Vous êtes sur la page 1sur 141

Miguel ngel Rodrguez Guzar

Narraciones teraputicas del tintero


Un enfoque sistmico de la terapia del Modelo de narrativa.

Terapia familiar

Mxico

A mi esposa e hijos por su espera incondicional.

Indice. Dedicatoria Introduccin 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Anorexia Bulimia Soledad Ansiedad Depresin Sexualidad Temor Amor Fantasa La Pareja

22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

Arrogancia Celotipia Autoestima La edad La migraa El alcoholismo El tabaco Enuresis (la pis) Ecopresis (la caca) Insomnio (la vela) La ansiedad (la cosa) Infidelidad Hipocondra Miedo Sarcasmo

37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51.

Intolerancia Drogadiccin Droga Suicidio Soledad Cartas Curativas El enojo Celos Las mochilas El sistema Confidencial Pepe (la cosa) Construcciones del tintero El alcohol Caso perdido

52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66.

Drogadiccin Reclamo de una adolescente La violencia Agresividad Amor Un punto construccionista Los consejos El zorrillo y la ardilla El gallo y la hormiga Las dos gallinas La rana y la mosca El gato y la cocinera El narco vendedor y la zorra El gallo y las gallinas Las comadres leonas

67. 68. 69. 70. 71. 72. 73.

Las lagartijas Las moscas Las trtolas La tortuga y el pez Los sapos El gato y el canario La mujer y la rana Bibliografa

Introduccin Los conceptos aqu expuestos son una idea que confirman los territorios explorados por White y Epston (1993) y que a su vez contestan la pregunta planteada por ellos en cuanto a cmo podemos hacer posible que la escritura de relatos personales y colectivos liberen y curen cuando los relatos dominantes estn tan saturados del problema? Y que fortalecen a los descubrimientos en relacin con esta interrogante. Cul es la disposicin del profesional a unirse a ellos en

esta exploracin y a dotarse de habilidades en el uso de medios literarios para reanimar la vida de clientes y sus familias? Este trabajo es pues, un referente ms de invitacin que se refrenda para que los interesados profesionales se habiliten y exploren lo explorado en la palabra escrita sus intervenciones y puedan darse cuenta que las satisfaccin est en poder utilizar teraputicamente el cdigo de la palabra escrita. Cada concepto mencionado es una clara descripcin que los clientes

hacen al externalizar su problemtica y que es un extracto de la lectura que realiza el terapeuta para plasmar la definicin que stos hacen de su malestar en sus historias narradas. Por otra parte, las cartas aqu encontradas son tambin evidencia de lo que cuestionan estos autores tan acertadamente y que al cuestionarlo nuevamente se vuelve significativo y gratificante el saber que esta forma teraputica s funciona.

Las construcciones del tintero son muestra fehaciente que se antojan disparatadas pero que conducen a una curacin nutricia de salud mental. Los consejos que son recurrencias donde el terapeuta cae con facilidad hay una invitacin a que lo hagan y, no lo dejen de hacer y s lo retomen constructivamente y con creatividad de tal manera que el cliente pueda darse su propio consejo.

Marog.

Anorexia Inapetencia del gusto taquicardia del corazn radiografa o traslcida forrada en piel cual mazorca que se desgrana.

Bulimia Soy tan cruel que sin distingo alguno con la desesperanza llego a donde soy llamada y me apodero pronto de mente y cuerpo distorsionando todo a travs de la mirada.

Soledad Vaco y ausencia del alma y del cuerpo donde solo lo infinito tiene sentido al oler el miedo de perderle en lo etreo suspicacia del amor que acerca la caja donde el oxigeno se enrarece se acaba y mata.

Ansiedad Llegas a perturbar espacios mundos cerebros vidas y recuerdos donde todo lo que tocas te llevas llevndote la risa convirtindola en nada y se va la vida con el corazn sangrando.

Depresin Bomba que retumba explotando el cerebro inhabilitando sumiendo al ser en melancola y tristeza ausencia y desgano el vado se extiende sin reserva alguna dejando estril el cuerpo descuidado o quiz distrado sin estar deprimido.

Sexualidad Ms que eso la personalidad refleja caractersticas nicas en su carga gentica hombre o mujer esencia instintiva psicolgica y emotiva de una sexualidad aprendida.

Temor Es solo una ilusin generada en la mente por inseguridades inminentes de la naturaleza humana es tan solo una fugas entrega de palpitacin fuerte y respiracin agitada.

Amor Luz en la oscuridad claridad y dicha esencia conciencia camino verdad y vida armona ritmo y meloda paz relajacin y naturaleza divina.

Fantasa Cuarto inmenso de ellas llena que da a da se recoge una a una y cristalizarle durante el da y si el da acaba sin realizarse ella aun hay la oportunidad que en el siguiente da se pueda tomar otra de ellas e intentar de nuevo la ardua lucha de gozar con ella.

La Pareja Son dos los que unidos hacen uno siendo dos y tres ms que tres son uno fincada en la trinidad de la fe.

Arrogancia Hoy vengo a pedirte que cumplas tu parte de aquella promesa que hicimos los dos ah en la iglesia de amor nos hablamos y Dios fue testigo de un pacto de amor ah nos dijimos querernos por siempre que solo la muerte podra separarnos por eso te pido refrendar el pacto paguemos la cuota otra vez ante Dios y yo que te quiero tanto y tu que me quieres tentando porque permitimos que esta arrogancia mate nuestro amor.

Celotipia Atropello de relaciones y de consistente desconfianza donde se acusa a la parte de mentiras constantes desconfianza perenne de enmaraada cabeza cuidando lo que no se cuida al pasar de la gente.

Autoestima (Inslito) Haba un hombre tan grande grande que para tomar una estrella tenia que agacharse. Y era as tan pequeo tan pequeo que cuando en el piso se sentaba los pies le colgaban

La edad Es ms que la puesta de sol en el ocaso horizonte distante donde el cielo y la tierra juntan sus labios en un beso eterno y romntico es ms que las canas prueba viva de una juventud pasada de una adolescencia fugaz y de una niez aorada.

La migraa Llegas golpeando cabezas y sumidas en la oscuridad previa pastillas tomadas pasas y te despides diciendo volver maana y pasan los das y te esperan con ansias no vuelve se dicen cuando a esperarte se sientan eres caprichosa y ahora lo comprendemos pues llegas a visitarnos sin anunciarte

El alcoholismo Grillete que al pie se aferra cual animal rabioso que desdea el agua esperando muera gusano intestinal que espasmos provoca y es que pasa por la boca lo que con insistencia pide a pico de botella.

El tabaco Dejarlo jams aun a sabiendas que enfisema provoca los pulmones se inflaman y la garganta se irrita en una tos insistente que solo se apaga cuando por la boca se arroja el humo del tabaco y el paro inesperado de una respiracin caduca combinacin oportuna de fumadora y mortaja.

Enuresis (La pis) Se que no se ms mojado se levanta y solo se que es cuando ella nos ha visitado. Tendremos que esperarla en vela para platicar con ella y haremos un trato para que no nos siga mojando.

Encopresis (La caca) Solo cunado estoy jugando llegas a molestarme y aun cuando en la escuela estoy no me dejas ni un instante. Te voy a dominar y a incluirte en mi juego ah tambin quiero decirte que no me inquietes ms deja a mi madre tranquila y dejar de gritarme.

Insomnio (La vela) Voy a encender una vela para que vele mi sueo y es que no me llega, solo cuando la miro a ella como si quisiera dominarme y vuelven pesados mis parpados durmindome en un instante.

La ansiedad (La cosa) La cosa esa que llega hace que suden mis manos ya estoy cansado de ella y deseo despedazarla. Voy a darle una forma en el momento que llegue, la colocar en el torno y le trasformar tan pronto que no pueda reconocerse. Har un llavero, o ms bien un cenicero para apagar mi cigarro.

Infidelidad (La sopa) Es como que a uno no le gusta y le gusta en su momento, empero, uno hace que se quede introyectada en el cuerpo para pagarle lo que le hizo con su mismsima moneda.

Hipocondra Llegas me desesperas y hago exagerar el problema pues asumo que lo tengo y cuenta me doy que finalmente no te encuentro solo en las palabras de la gente que dice lo que tiene hacindolo de alguna manera mo. No quiero ya cargarte y por favor te pido que antes de que te eche agarres tus cachivaches y te vayas a la calle.

Miedo Tiene forma, se siente y se toca, se escucha, se huele y, que al mrale la boca se seca. Sudan las manos, la piel se eriza, se tiembla o se acaba con risa.

La vergenza Es una pena que desagrada que intenta que una se sienta absurda e inacabada.

Angustia. Volcn que erupciona cual pastilla efervescente en un vaso transparente.

Infidelidad. Juego de tres donde se olvidan primero. un

Sarcasmo. Delirio de risa, amabilidad y cortesa que termina siendo la caricatura de una vida.

Intolerancia. Descontrol desmedido de una desesperanza que acaba con la paciencia y se termina gritando.

Drogadiccin. Fisiopatologa del organismo dependencia de una droga sensacin placentera de eliminacin de problemas.

Droga. Sustancia que neuronas mata. Modificacin de conductas que alteran el sistema. Distorsin de los sentidos alegora que mata.

Suicidio. Preparacin concienzuda de auto agresin confirmada. Capricho nico de desaparecer del programa.

Soledad. Llegas y dejas tu cauda compleja cual cometa que pasa arrancando suspiros de aoradas tristezas.

CARTAS CURATIVAS DEL SISTEMA familiar

Esta es una invitacin ms para incorporar actores que puedan ser lectores y consolidar la supervivencia de nuevos significados en el mbito teraputico pues implica una revisin de los significados ya existentes. Permitir la participacin del cliente cuyo papel es importante a la hora de construir su historia desde la desconstruccin de su narracin hasta la construccin de la misma, de manera consciente su propia existencia e implicar una gran responsabilidad personal rescatando, a la vez, la capacidad de intervenir en

su propia vida y sus relaciones asumiendo la responsabilidad de inventarse as mismo manteniendo su sentido de autenticidad sabindose poseedor de una gran capacidad y de ejercer poder sobre su imagen, al verse y sentirse observado. As pues, la imagen parece ser la nica parte de su vida que puede controlar y llevarle a un estado de consciencia personal que le pueda dar sentido, pertenencia y compresin. Las cartas sin excepcin son un dato importante en este mundo de relatos donde ambos (cliente terapeuta) intiman

para preparar y desaparecer mediante la externalizacin del problema el problema mismo escuchado, sentido, degustado, olido, visto y bautizado. El lector podr apreciar en los siguientes documentos epistolares la representacin de significados construidos en la cercana de cliente y terapeuta. Relatos fidedignos de clientes atendidos.

La Piedad, Mich.,a 27 de Diciembre de 2004 El enojo. (La enfermedad de la casa) Querida enfermedad de la casa hoy te saludo con el temor de siempre y con la cara agria de saberte que te encuentro complaciente, presta apoyar las actitudes que nos genera el verte. Por todo esto, bien, ms que saludarte, agradecerte. Hoy te pido y te lo pedir por todos los das que nos des la oportunidad de que te ausentes, que nos permitas

ignorarte. Me gustara que prevaleciera la armona porque de repente llegan unos y otros y es lo primero que se recibe, lo que se contagia, lo que se pega, lo que arruina el da. T, st nefasta enfermedad de la casa! Me gustara ver la realidad sin ti a lado; vete de vacaciones y que jams volvieras. Es necesario que te vayas, urge!, tu presencia no es grata en esta familia. Tendrs que llevarte el enojo, tu cobija de cada da. Creme que me dara mucho gusto no volverte a ver, ni a sentir, ni permitirte que hables

por mi boca, ni por la de mi esposa, ni por la de mis hijos. Djanos en paz! Djanos seguir contentos en la misma sintona de cuando andamos en la calle. Evtame la pena de mandarte a la misma coladera; creme que no vas a sentirte a gusto cuando te veas yendo por el drenaje (enfermedad de la casa) estos dan al ro y entre tantas aguas negras sera imposible rescatarte, te ahogaras, y si eso quieres (que no est nada malo) hagmoslo entonces. Espero no volverte a ver pues el dejarte ir por tu propia voluntad no quiere decir que

te tenga que ver viviendo en otra familia porque entonces les contar lo que hiciste con la ma y, esto, no te favorecer en nada para tu currculo. Es ms, como oferta te propongo, cambiarte de nombre y cambia de actitudes y encontrars alojo, comida y armona. No te mandara por la coladera ni te ahogaras con tantas aguas negras. Qu te parece? Lo tomas o lo dejas? Me despido y con una clara advertencia que con esto te des por bien entendida.

P.D. Espero no encontrarte como ya te lo ped y no ser tu atento servidor a menos que cambies de opinin Atte. El seor de la casa.

Vo.Bo. El Terapeuta

La Piedad, Mich., a 15 de Febrero de 2005 Celos Queridos y afectuosos celos que no dejan dormir ni caminar de la mano de otros celos a Martha. Hoy les saludo alegremente esperando estn con la mayor infunda para molestarla en este da y no la dejen en paz. Su compaa es importante. Les recuerdo que son parte de ella y que no pueden deslindarse fcilmente de su persona. A ella le ha costado trabajo llevarles en su espalda y por

ustedes pelea, se enoja y, se ha ganado de tener afectado su aparato digestivo, de agredir incluso a quien no la debe. Bueno, digo esto porque la mayora de las personas que cargan con celos tienen trastornos de la alimentacin, en su tiempo de dormir, en su relacin con las personas; especialmente con sus hijos y por consecuencia con el esposo. Te pido afectuosos celos que aunque no dejes del todo a Martha por que sabemos que son parte de ella, si te puedas dar unas vacaciones esperando que a su regreso vengan

totalmente renovados y listos, con ms energa para molestarla; Martha los recibir con alegra.

P.D Podran quedarse dos semanas o es mucho pedirles. Atte. El Terapeuta

La Piedad, Mich., a 21 de Octubre de 2002 Las Mochilas Muy afectuosas mochilas, les escribo con la finalidad de saludarles y a la ves pedirles que me ayuden para que Rosa Ana las pueda poner en su lugar. Me gustara que pusieran mucho de su parte porque de no hacerlo, la mam de Rosa Ana se pondr muy enojada y eso, no me gustara que sucediera. Bueno, si no ponen su parte, entonces, no podrn

ayudarme, pero si lo hacen Rosa Ana se los agradecer y yo terapeuta, tambin. Me gustara queridas mochilas que ya no estn ms en la cama porque solo as Rosa Ana dejar de permitir que mam se enoje. Bueno, quiero pedirles muy especialmente ya que forman parte del tiradero que hay en la casa y en especial en el cuarto de Rosa Ana y, como yo deseo y me gustara que todo est en orden para que tanto Rosa Ana como mam y los dems hermanos, as como pap estn en

casa con armona. Les parece bien lo que les propongo? Yo terapeuta me despido con la idea de que ustedes, mochilas, me ayuden. Les agradezco su buena disposicin para llevar a feliz trmino esta bonita familia y que ustedes estn en el lugar que les asignaron. Espero que la prxima visita vengan con Rosa Ana. Me gustara conocerles ms.

Atte. El terapeuta P. D No falten la prxima cita del da 28 de Octubre.

La Piedad, Mich., a 23 de Noviembre de 2002. El sistema: Hola! Te saludo esperando con todo el corazn que tus engranes estn trabajando bien. Espero que estn bien engrasados. Hoy te escribo con el propsito de hacer un breve recuento de la que para ti fue malo en un determinado momento y que era difcil de sobrellevar. Me hablaste de tus sospechas (recuerdas?) de un

engrane mohoso que necesitaba engrasarse y tal parece que as fue. Para suerte del sistema esto se atendi de inmediato y, ah est, saliendo adelante, sobreponindose, comprometido cada da. Tu como parte del sistema, corazn del mismo (bueno, t como media naranja) te diste la oportunidad de reivindicarte con el mismo sabiendo que la otra parte del corazn (la otra media naranja) muy dentro de ti, esperabas que diera su mayor esfuerzo y, as es, o qu piensas. Declaraste que la parte que manejas del sistema (te

digo que lo generalizaste) fue una catstrofe, una infelicidad, ms despus de una semana, te diste cuenta (querido sistema) que hablar con distintas palabras es estar en la misma frecuencia que tu otra parte y por ende, te diste la oportunidad de cambiar, de renovarte a pesar de la tragedia que desola llevndose lo bueno pero mucho de lo malo. Bravo! Y una porra por eso, y ms aplausos, y ms risas, y menos enojos, y menos llanto, menos rabietas, menos disgustos; mejor frecuencia, ms

estar en sintona buscando siempre la armona y el trabajo en equipo. Hoy destaco y claro que lo que el sistema est haciendo por mantener el equilibrio (es hacerse merecedor a un premio) es por bien vuestro. Usted sistema que muy amablemente me dieron alojo, est en buen camino y, como dice la cancin: caminante no hay camino, camino se hace al andar Ya lo dijo un emergente de pensamiento claro y puro, filosofo de principiante: No retrocedemos, simplemente nos detenemos como a reabastecernos y asimilar el tropiezo

para despus levantarnos dando el siguiente paso. Me despido con un Viva! Una porra! Por todo el esfuerzo que se est poniendo desde el ms chico engrane hasta el ms grande de dos corazones. Sistema, sigan haciendo camino!

Atte. El terapeuta

P. D La tendencia es el trabajo en equipo. Que no se pierda de vista. Ese tendr que ser el objetivo siempre.

La Piedad, Mich., a 26 de Octubre de 2002. Confidencial. Estimado seor o seora flojera: Yo terapeuta le escribo con la intencin de pedir su ayuda incondicional para que el joven Armando deje de cargarla. Se que ser un poco difcil pero no imposible. Armando necesita olvidarse de usted ya que tenindola siempre a su lado, l no podr tener lo que necesita y lo que es ms urgente, ser libre y, la

verdad, pienso, que eso de tenerla siempre cargando imposibilita el logro de sus objetivos: tener un curto para l solo, pintarlo como le d su regalada gana, lavar el carro de pap y se lo preste y que su hermano lo deje en paz, adems de sacra buenas notas en la escuela, tampoco reprobar las materias. Te manifiesto, flojera querida que dejes a Armando por un tiempo mientras se acopla a vivir sin ti. El que Armando te cargue constantemente es con el firme propsito de que no logre lo que quiere. Te pido y me gustara que si

me ayudaras porque de no ser as, Armando no tendra un cuarto para l solo ni tendra la privacidad que tanto anhela, en una palabra, l tendr que renunciar a lo que est pidiendo a sus padres. Es posible t ayuda? Bueno, quiero manifestarte que tanto Armando como yo (terapeuta) nos estamos poniendo de acuerdo si en dado momento recibimos una negativa por tu parte. Tenemos planeado convertirte en caca, lo cual, querida flojera, como sabrs, te irs por la tasa del bao y de sta al drenaje que desemboca en el ro de aguas

negras. Como podrs darte cuenta querida flojera, entre tantas cacas no ser posible ubicarte y poder rescatarte. Por eso te pido que desaparezcas por un tiempo de la vida de Armando y as me ayudars. Yo y l te lo agradeceremos. As querida flojera permitir que Armando logre lo que desea, claro, siempre y cuando est en las posibilidades econmicas de sus padres y as aligeraras el estrs de ellos.

Me despido sabiendo que no lo abandonars pronto pero tender calma suficiente para verte partir y darte las gracias por tu ayuda. Atte. El terapeuta

P. D. Djalo en caquienta. paz pinche flojera

La Piedad, Mich., a 4 de Marzo de 2008. Hola Pepe (la cosa): Ni creas que me d mucho gusto escribirte, sobre todo porque recurrentemente haz molestado a Laura y al parecer tendrs que desaparecer de su vida. De no hacerlo, Laura y yo (terapeuta), nos puedes creer que te daremos un susto? Bueno, Laura me cont la forma en que te apareces en su vida y que no es nada agradable y ms cuando David (el novio) ve a las muchachas luego, luego te haces presente aunque Laura hasta ahora a podido controlarte (la felicito). pepe (con minsculas) as fuiste bautizado por tu portadora que haces sentir mal y no la dejas

estar en paz, quiero decirte que Laura y yo (terapeuta) y ms ella, te partir en pedazos, te llevar a la licuadora, te moler hasta licuarte, ya sabrs lo que te va a pasar, te convertir en algo lquido que vaciar en la coladera del patio (te imaginas t nueva imagen?) yndose rpidamente por el cao, el drenaje oscuro, fro, pegajoso y maloliente llegando al ro de aguas negras; Crees que te podamos reconocer y reconocerte? La verdad, creo que no pues tantas aguas que llegan al ro sera imposible rescatar algo de ti. Por supuesto que seguirs siendo una cosa pero irreconocible, la verdad me da pena por lo que te escribo y quedas advertido que esto te puede pasar si sigues molestando a Laura.

Bueno pepe (con minsculas) me despido de ti esperando que reflexiones y tomes en cuenta lo que te escribo, te gust? espero que no y si eres un poco inteligente, no vuelvas por aqu, Ok? P.D. Djala en paz pinche pepe la cosa!

Atte. El Terapeuta

CONSTRUCCIONES DEL TINTERO

El alcohol. El alcoholismo es uno de los principales problemas de salud, siendo pocos, si es que los hay, los que se exceden en importancia. En la mayora de los pases este problema de la salud ocupa un lugar significativo. El alcoholismo ha sido un reto para los profesionales de la salud. Hasta hace poco tiempo estos profesionales como los mdicos y los psiclogos solo podan ofrecer escasas esperanzas al bebedor

problema, es decir, al llamado alcohlico crnico. Es sabido que la gente de nuestros ancestros no reconoca al alcoholismo como enfermedad. Toda persona hombre o mujer que se dedicaba a la bebida en exceso, sin lmite y que acababa fortuna, amigos y familia eran vistos frecuentemente con desprecio ms que con comprensin. Se consideraba que no tena fuerza de voluntad, que moralmente era dbil. Bien, habiendo pasado la lnea del bebedor social y pasar a la del bebedor sin control,

prcticamente ese sujeto se haba condenado as mismo a una muerte prematura o en ltimo de los casos a ser internado en una institucin. Para estos casos el doctor no poda hacer grandes logros para mantener una situacin de restablecimiento permanente. Este cuadro ha cambiado; los profesionales de la salud, se han interesado en sus causas y consecuencias y, estn trabajando con grupos de profesionales que tambin se interesan en el problema cambiando su visin de la enfermedad y del

enfermo viendo a ste no como un desahuciado sino como un ser humano que en un momento de su vida se desequilibr porque hubo algo que le permiti sumirse en ese mundo del alcohol.

Caso perdido. Soy un caso perdido que se embriaga con alcohol porque las penas no tienen nombre ms si alguna vez lo han tenido se ocultan bajo el sol ms all del orgullo ms all del dolor la gente que abandona los dilogos monlogos son se empina la botella evadiendo la razn indigente en un mundo grandilocuente polifactico y multicolor falacias

prdida de anhelos promesas de dolor palabras y ms palabras llamadas exaltacin del llanto convulsivo del corazn borracho de la mente abotagada implacable vino sois ahora estoy solo francamente solo sumido en el alcohol llena mi copa Baco llnala por favor soy un caso perdido qu ms puedo perder yo.

Drogadiccin La drogadiccin es una enfermedad, eso es innegable. Es un cncer social, son los grilletes de la esclavitud, la lepra de la humanidad que se autodestruye en un mundo de modernidad ciberntica. Pedazo a pedazo. Se est conciente de la dificultad que implica para un enfermo drogadicto, seguir un proceso de recuperacin y bsicamente se piensa que un hombre o mujer con estas caractersticas es por lo menos un

ser, que falto de espiritualidad ha perdido el sentido del amor por la vida y por ello se ha condenado a buscar su propia destruccin. De qu manera iniciamos el camino del consumo de las drogas sino teniendo contacto con las mismas y escuchando las palabras de la gente negativa, con la que inicia la vida activa de la drogadiccin. Ingenuos se abren los odos al consejo de los malvados para encontrar un mundo de desdicha, soledad, amargura y dolor. Las drogas arrastran a la miseria moral y a la casi destruccin fsica.

Llevar luz y salud a los sujetos amarrados a las drogas, sujetados y amordazados viven la vida en la vorgine de una sociedad fraudulenta llena de cambios significativos que hay que aprender a asimilar para poder llenar el vaco que las drogas dejan sembrando en terreno frtil la simiente de nuevas generaciones.

Reclamo de una adolescente: Ayer me qued dormida no fui a la escuela simplemente me qued dormida o fue el inconsciente que le orden a mi cuerpo no despiertes qudate quieta la verdad tiene das que estoy somnolienta mi madre no se percata creo que ni le interesa que si yo pido algo ni siquiera me contesta pero no se da cuenta

que estoy somnolienta que estoy deprimida por no encontrar respuesta pero si yo le grito madre quireme un poco el que yo quiera algo y t no ests para drmelo qu crees que me espera sin que t te des cuenta madre yo quiero un beso un apapacho un te quiero pronunciar de tus labios yo tengo miedo o quiz no comprendo

que vives la vida sin pensar en ello ah s mi hermana y su hijo te absorben el seso y dejas de pensar que tan solo yo existo escucha mi suplica ya te lo advierto no dejes que busque lo que estoy pidiendo hazme un espacio o espera que te pague tu tiempo el que decida aislarme y ya no quererte es una puerta

el que decida drogarme abre otra puerta y el alcoholizarme y el prostituirme abre ms puertas deseo sentir tambin que soy parte de la familia que formaste no quiero sentirme culpable por temor a equivocarme madre quiero realizarme mame como yo te amo acptame como yo te acepto con tus anacrnicas histerias y t con mi deseo de que me abraces hazme un espacio en t abultada agenda

no dejes que saque platicarte mis penas acurdate madre que t amor y afecto lo necesito al instante.

cita

para

La violencia Se ha dicho que la violencia es una cuestin privada o un acontecimiento que no se muestra en las buenas familias. A menudo los participantes hacen todo lo posible para ocultar la conducta violenta que permiten o se justifican en privado. La violencia es una realidad internacional que se muestra abiertamente o encubierta y muchas sociedades la permiten. Hasta hace poco las persona han reconocido la magnitud del problema

de la violencia. Durante mucho tiempo se consider a la familia como el refugio que nadie tena derecho de invadir. Cuando las esposas y an los esposos agredidos comenzaron a salir a la luz, estos casos a menudo se consideraban raros. Por otra parte, estos acontecimientos solan ser ocasionados por mujeres provocadoras que en realidad queran que se les pusiese en su lugar de vez en cuando. En la actualidad las familias han permitido los actos de violencia entre los cnyuges y de paso maltratar a los hijos, ahora se ven

como familias enfermas desviadas. Al parecer la violencia est ms prxima a nosotros de lo que quisiramos pensar. Nos encontramos ms expuestos a la violencia entre amigos y parientes que con desconocidos de otra raza. As mismo, muchos desacuerdos entre los miembros de una pareja pueden conducir a peleas violentas en las que uno golpea o lanza un objeto contra otro, esta clase de violencia crnica es un fenmeno muy diferente del sndrome de la esposa golpeada o golpeadora. Algunos de los casos que

pueden ocasionar la prdida del control y traducirse en un acto violento estn: el origen de tipo qumico como las drogas y el alcohol y neurofisiolgicas como dao cerebral, o bien psicolgicos y sociales. Esto puede ser contrarrestado con un mucho de amor conciente.

Agresividad Me irrita la gente y me gana el desgano y entonces irrumpo golpeando todo lo que hay a mi paso golpeo sin fijarme estoy tan enojado y no se porque pero a la primera agarro es a mi mujer que es la que sale pagando . Me duele mucho y me apena que una vez calmado quiera as disculparme cuando a la pobre vieja la he maltratado y de paso a mis hijos les ocasiono asustarse y no es que yo lo quiera es algo que viene de afuera que en el

cuerpo se me queda y hace hervir a mi sangre y entonces se me ciega y la voluntad se queda escondida temerosa de causarles pena

El amor es una palabra por cuatro letras compuesta y es tan difcil decirla que no hay justificacin al no quererla decir que es tan simple hablarla pues siempre se carga con ella. Palabras de cuatro letras que significan amor: Dios, pap, mam, tos, tas, abuo, abua, etc. Puede Usted escribir ms?

Amor. Solo deja mi corazn lo grite Os amo Solo deja que mi gente sepa Os amo Solo deja que mi mundo escuche la escala multifactico de mi voz que canta Os amo Que de mi boca emane el amarte tanto y que el viento lleve tan convincente canto impregnando a la ave para que en su pico lleve la palabra amo Deja que mi corazn lo grite

Os amo Y atenta que en el ro en su cause canta Os amo Solo deja que de las flores emane el suave perfume de olorosa gloria Os amo Que la polifactica cromtica escala en sus notas lleve armona ritmo y meloda diciendo Amada Os amo Siente que mi amor aflora en el verbo conjugado del tiempo presente Yo te amo T amas. Nos amamos.

Un punto construccionista Si las palabras no son mas qu es entonces lo que pienso acto y digo soy el silencio de mi silencio de mi olvido que me olvida siendo sombras de las sombras amortajado y sin mortaja aun cuando la soledad se pone oscura las nubes insisten al ponerse el da y aunque cansado y sin cansarme porque esa es idea ma que se fijan en mi mente aun cuando sin ella existo

y aunque me gustara alzar mi copa y decir salud con alguien que no puedo hacer tal cosa pues ni mi idea ni la copa ni ese alguien existira tan solo la lgica de galileo objetiva matemtica traduccin de la nada donde solo hay que ponerse en ella pues somos lo que hacemos as incansablemente insobornablemente entre siempre y jams fluye la vida insomne

pasando los grandes ojos abiertos ante la vida como un esquizofrnico sin serlo la concepcin de la verdad y de lo bueno es mi realidad vivida en un proceso de conocimiento posesin comunitaria artefacto social del mundo.

LOS CONSEJOS Existimos algunos terapeutas que solemos caer en ello, en darles a nuestros clientes el remedio del consejo cuando nuestra misin y la tica nos marcan otro proceso. Si, hay que ayudar al cliente que encuentre sus herramientas y hay que puntualizar que lo que aqu se habla en cuatro paredes se queda. Aquel que no lo entienda y no lo maneje con tica que se vaya despidiendo de esta sin igual carrera. Es un secreto de confesin como lo

dira el sacerdocio. Vayan asimilando todos los que la salud pretenden y no hagan ms desdichadas a las personas que atienden. Y si de algo les ha de servir, no para dar consejos pero si para reflexionar y tomar conciencia de ello ah estn estas experiencias excepcionales.

El zorrillo y la ardilla. __Zorrillo, deca la ardilla, cmo es que con tu olor se te acercan las zorrillas melosas, cariosas, las pupilas dilatadas y la cola para arriba?. __Mi olor es de buena suerte pues somos de la misma especie sin ser de la familia y, eso no es impedimento para yo meterme con ellas. As se expresaba el zorrillo y con esto contestaba, la pregunta de la ardilla. _Pero se te acercan muchas y con todas tienes aventuras. Inquisidora, insista la ardilla. No

te da miedo, embarazar alguna o que alguna de esas tantas te pueda contagiar de sida?. _No mi querida amiga voy bien protegido a esas noches de aventura que al final son ellas las que deben de cuidarse; que si mi olor les llama para que desesperarles hay que darle vuelo a la hilacha, mientras haya vida. _Ah que zorrillo tan guasn no deja una para comadre todas te las llevas sin distinguir los olores. No te vayas a arrepentir pues te lo estoy advirtiendo ya que mientras haya vida habr que cuidarse! No te preocupes

mi amiga djalo de mi parte que otro da que nos veamos estar para contarte. El zorrillo y la ardilla se despidieron no sin antes prometerse que otra vez que se vieran sera en mejores condiciones y sin tantas preocupaciones. Los das pasaron y tambin los meses y a la vuelta de un ao volvieron a encontrarse. Qu te ha pasado amigo zorrillo que te ha cambiado el color? Ests malo de cirrosis o amarillo es tu color? Y, adems mira que pelo andrajoso y sin olor. Qu paso con tu elixir que llamaba la atencin? Preguntaba la

ardilla casi sin respiracin. Calma dijo el zorrillo, ah y, no te acerques por favor que puedo contagiarte del mal que cargo hoy. Bien decas amiga ardilla que cuidara mi pasin hoy se me escapa la vida sin remedio no hay doctor. Amarillo mi color como acabas de decir, de mi pelo ni que hablar, y mi forma de ser dejo mucho que desear. Solo vengo a despedirme pues tus palabras sabias fueron, no quise entonces escucharte y ahora si me muero. Ambos se despidieron y esta vez para siempre pues mas tarde la ardilla el cuerpo

pudo encontrarse tirado sobre el camino. De este relato se entiende que de esta conducta se aprende que hay que escuchar a quien te habla y hacer lo que te sugiere. Que no por que tengas orejas te sirven para escucharles.

El gallo y la hormiga. Gallo!, deca la hormiga, ya sabes que a la zorra le dejo su zorro por una botella que se encontr en el camino? Cmo! A caso es otra hembra que le llen la pupila o no entiendo bien lo que me dices, mi querida amiga? No, no, ni es hembra ni le puso el cuerno como las lenguas decan, se encontr una botella que entre sus patas tena. Dice que lleg por casualidad sin que el le llamara. Se la puso en la boca y se le qued pegada. Duerme, despierta, camina,

vive de ella, mendigando en el bosque a cuanto animal se acerca pidindoles se la llenen. Ah! Maldita Botella! Da lstima amigo Gallo, la zorra esta desesperada y no haya que hacer con su vida. Dale un consejo t que a san Pedro cantaste y por ese hecho amigo, te consideran un santo. Lo nico que puedo decirle sin ofender su esencia que no se preocupe la zorra que como l hay muchos pues en este mundo matraca siempre se mete la pata. De aqu se desprende lo dicho que no porque se tiene boca todo debe pasar por ella.

Las dos Gallinas. Dos gallinas bonachonas de esas que se ven chundonas. Hallaban se en el corral en gran pltica tendida _Cmo crees, amiga gallina que estoy desesperada no se qu hacer con la vida de esa gallinica que tengo, y las plumas hasta verdes se me han puesto. La otra noche comi en exceso en fiesta de Faustina despus que al corral llegamos de inmediato se vomita. Qu pasa? le dije al momento qu te hace vomitar con ese estruendo que al parecer, la garganta

te irrita. Tengo miedo amiga ma le veo delgaducha y el color de su piel nada me gusta, dame un consejo querida amiga. Lo nico que te puedo decir sin lastimar tu estima que esa gallinica necesita muchas caricias, los brazos de su madre y que si ella no hace nada por acercarse, nada remedia con preocuparse. Con este relato se aprende o al menos da a entenderse que el decirte te amo no quita lo valiente.

La rana y la mosca. De dones Dios nos doto y gran naturaleza donde existe mucha maleza, charcos y riachuelos donde el sustento tomamos. Hay mi querida mosca tu haz de perdonarme que si tu eres mi comida no voy a desperdiciarte y, sacando su extensa legua como ltigo fulgurante se trago a la pobre mosca. No te fes de quien tu amigo se dice, marca pues tu distancia no vaya a ser que te pase lo que la rana a la mosca.

El gato y la cocinera. Qu lindo mi minino venga a beber su lechita que quiero que me haga un favor al terminar su comida! Qu querr esta vieja melosa que siempre me solicita y ms cuando ya he comido y la siesta se avecina? con esa voz tan chillona cuando las ratas se asoman ah donde ella cocina y mi somnolencia se borra Ven ac mi nino que las ratas me asustan, cmete cuando menos una y as se irn las otras! Vieja payasa, cmo que as de grandota, tiene miedo a las ratas.

Cuidado amigo mo te mofes de la gente ten cuidado de lo que hablas que los miedos que tenemos siempre se hacen presentes. No hables mal de la gente que te brinda su comida que lo que ella dice que tiene seguro que tambin lo padeces. Mandar es bueno, obedecer es mejor, quien hace las cosas por amor hasta la vida le sabe y ms por naturaleza y no bajo presin.

El narco vendedor y la zorra. La zorra en todas las fbulas del gran Espo se presenta como astuta y es por su naturaleza que a todos los animales deja con la boca abierta. Esta vez le toco perder, se topo con pared, pues este narco vendedor le supero en astucia. Le habl tan bonito que le hizo consumir la droga, se la meti en los odos y luego por la boca. No te jactes de saber sabiendo que no lo sabes ni te animes a decir que lo sabes que las cosas que uno dice o

hace por su propio peso caen. Y no debe lamentarse de sus propias consecuencias.

El Gallo y las Gallinas. Me tiene preocupado, deca el gallo a sus gallinas. La produccin es baja y la atencin me han llamado, algo ocurre con ustedes que no quieren hablarlo. He tenido que observarlas y a la fecha me doy cuenta que de diez que gallinas que tengo cuatro se abstiene de comer el grano que a todas se les avienta. Solo agua toman durmiendo sin poner el huevo tan esperado. Imelda, la gallina ms ponedora, pide la palabra y la expresa con irona: deben estar con la moda

de guardar muy bien la lnea pues dicen que si engordan t no te fijas en ellas. Cmo que est pasando esto! Si yo a todas las quiero pues son bien ponedoras y, bien por Imelda que los ojos me ha abierto. Que las que estn flacas y no rindan se irn del gallinero y antes de que pierda el amo seguro les darn cuello, aparecern desnudas colgadas o amontonadas para ser vendidas al pueblo. Guardar la lnea no sin comer se guarda. Ms vale comer bien y ejercicio hacer para mantener la estampa.

Las comadres leonas. Una a otra se decan, claro, respetando el turno: ya mis leones hijos no se sientan a la mesa quieren que frente al mirador les sirva su merienda. Esa es cosa de moda, deca la otra leona, yo a mis hijos les tengo que distribuir su tiempo que si no concurren a la mesa cuando a comer se llama no se sirve ms comida ni se sigue insistiendo en llamarlos a la mesa, tendrn que esperar hasta el siguiente da. Se me hace muy cruel lo que hoy me estas diciendo Y los

dejas sin comer hasta el siguiente da? Madre desconsiderada! mira que negar comida a los seres de tu vientre, ya no te cuento ms mis quejas y ya ver cmo me las arreglo. No te quejes leona amiga que lo que te digo, que sea mejor al principio que ya cuando crecidos ellos aplicarn lo aprendido. Ah! no los sobreprotejas ni les cumplas sus caprichos mejor ve educndolos y te ahorras peleas que lo que no hicieron de nios mucho menos lo harn muchachos. Y as se despidieron las dos alegras comadres.

Las lagartijas. Una lagartija a otra contbale su secreto y esta le escuchaba sin irrumpirle el momento, ms si cuando termino le dijo presta y al instante:_ Lo que t me cuentas ahora es para que me lo guarde pero eso si te digo que no soy bodega de nadie esto lo sabr la gente antes de el gallo cante. Solo existe un pauelo que pueda enjugar tus lgrimas. Lo trae un seor para muchos desconocido que tu fe hace buscarle. Busca el

recogimiento y cuntaselos a l t padre.

Las moscas. Una a otra le contaba:_ fjate que estoy celosa pues todo lo que hace se mi macho se lo reprocho al instante y eso me est produciendo que pierda yo mi alegra. Ya no aguanto amiga mosca! Dame pues tu consejo que yo no te veo agitada ni que sufras por ello. Ya iba a hablar la mosca para verter su consejo ms no pudo hacerlo teniendo que emprender el vuelo pues lleg el matamoscas y acabo con los celos. Si eres como la mosca cmbiale de canal y siente mejor otra cosa.

Las trtolas. Hyase dos tortolitas observando el extenso campo cuando surgieron de entre los robles tres animales alegres. Hablaban del amor hacan gran algaraba y a su paso espantaban a cuanto insecto haba. Tambin observaron cuando los tres se sentaron. El amor, dijo el primero _ es una gran experiencia y ms cuando se comparte con nuestra pareja. Estoy de acuerdo con tigo y habr que compartirlo. As se levant el tercero y muy inspirado dijo: _ yo

solo se que el amor es algo indescifrable que nace del corazn y no me lo quita nadie. Volaron tambin las trtolas cansadas de tanta miel el ambiente estaba empalagoso y decidieron volver a compartir con sus trtolos lo que escucharon ah. El amor no es siego. El amor es un constructor que en prctica hay que poner.

La tortuga y el pez Amiga tortuga, t que muestras experiencia y madures, dime si lo que hago pudiera estar bien. Fjate que hace das encontr a mi pecesita jugueteando con otros peces y la invite a recapacitar y que me estampa un revs. No se lo regrese me contuve en mi ira pues son un caballero aunque me mires un pez. Estoy siendo blandido o mano dura quiere tambin?

_Mira amigo pez, escucha bien lo que digo y as sentirs tambin que hay que aguzar el olfato debas sospecharlo y estarlo degustando. Si las hembras fueran buenasel creador tendra una y, si fueran muy confiables, lucifer cuernos no tendra. Saca pues t tu conclusin p que aprendas de la vida. Claro! No todas iguales son.

Los sapos. Estaban sobre una roca platicando sus movidas. Entonces pas un mosquito y se lo jugaron en seguida. El sapo que perdi se quedo observado una lucirnaga que pasaba cual cometa en el espacio. El otro sapo reparo en lo que su amigo observaba y presto le dijo_T sabes que ellas no estn en nuestra dieta y el sapo segua mirando la fulgurante lucirnaga, mas, en cosa de segundos sacando su larga lengua cual sin igual espanta suegras atrajo

a la pobre luz para despus deponerla. Te dije y as lo hiciste Qu pasa pues por tu cabeza? A lo cual respondi el sapo_No me gustan como brillan. Deja que los dems hagan su correspondencia y no trunques jams el deseo de pedir cuando se vea un cometa. La envidia no es nada consejera, mejor scala de t cabeza.

El gato y el canario. El canario est llorando. El gato lleg y llora acompaando al canario. El canario enjug sus lgrimas y tambin las del gato. El gato agradeci el detalle. El canario le mir y el gato tambin El canario empez a rer. El gato solt la carcajada. La algaraba reina en los dos. Las penas se disiparon y amigos son.

Cunado la vida te haga llorar, detn tu paso y ponte a pensar que hay una y ms razones para sonrer ms que para llorar. La vida es un instante debemos desperdiciar. que no

La mujer y la rana. Hola amiga rana, cmo es que puedes vivir dentro y fuera del agua. Es muy fcil, contesto la rana. Cuando sabemos lo que podemos hacer el mundo pequeo parece y la vida se nos hace un instante que no permite lamentarse. T eres mujer y gran ventaja tienes en cuanto al hombre pues ser mujer es un don y un privilegio sufres menos y amas mas pese a todas las cosas que te suelen suceder. Solo metiendo la cabeza en el agua sabrs si tu respiracin es

buena y as, te sentirs ms plena cuando fuera de ella tengas una respiracin profunda cual suspiro que te cause la felicidad de sentirte viva.

Bibliografa. Epston, D. & White, M. 1993: Medios narrativos para fines teraputicos. Paids Terapia familiar. Espaa. Ramos, R, 2001: Narrativas contadas, narraciones vividas. Paids Terapia Familiar. Espaa. Blanco, M. 2004: Prctica Narrativa y exticos Vive: Resurrecting diversidad en la vida diaria. Adelaide: Dulwich Centro de Publicaciones.

Blanco, M. 2000: Reflexiones sobre la Prctica Narrativa. Adelaide: Dulwich Centro de Publicaciones. Blanco, M. 1997: Narrativas de terapeutas' Vive. Adelaide: Dulwich Centro de Publicaciones. Blanco, M. 1995: Re-Vive Autora: Entrevistas y ensayos. Adelaide: Dulwich Centro de Publicaciones. Blanco, M. 1990: Los medios de Narrativa teraputicas Interfaces. Nueva York: WW Norton.

White, M. & Epston, D. 1989: Los medios de Literate teraputicas Interfaces. Adelaide: Dulwich Centro de Publicaciones.

Reimpreso en 1990 como Narrativa Medios para la teraputica Interfaces. Nueva York: WW Norton.

Blanco, M. 1988: Seleccin de los documentos. Adelaide: Dulwich Centro de Publicaciones.

Epston, D. & White, M. 1992: Experiencia, Contradiccin, narrativos y la imaginacin: Una seleccin de las ponencias de David Epston y Michael White, 1989-1991. Adelaide: Dulwich Centro de Publicaciones.

Miguel Angel Rodrguez Guzar Lic. en Psicologa E. y Maestro en Terapia Familiar Sistmica, diplomado en Habilidades Docentes, en Pedagoga Interactiva, en Identidad y Narrativa La Terapia Familiar en la Prctica Clnica, en Actividades Culturales. Colaborador en la Consejera del Seor de La Piedad, y del Instituto Municipal de la Mujer. Coordinador en el DIFORO,

Director de la Esc. De Nva. Creacin ANADANAC NISSAN No.15. Catedrtico en la Universidad del Valle de Atemajac impartiendo las asignaturas de Psicologa de la Estructura Familiar, Abordaje Familiar, Supervisin de casos, Desarrollo de Programas comunitarios, Sistemas de Aprendizaje, Tcnicas y Programa en Terapia Familiar. Introduccin a la Psicologa Social.

Terapeuta en Por un Pnjamo Libre de Adicciones Orientador Vocacional Consultora y Terapia Familiar, individual y de pareja. Talleres, seminarios, charlas y cursos. conferencias,

2008-2013

Vous aimerez peut-être aussi