Vous êtes sur la page 1sur 23

11/04/03 BIOMECNICA EN PRTESIS FIJA PLURAL

Todo lo que esta en cursiva es del ao pasado!!!!! En esta clase vamos a hablar de biomecnica en PFP. Se darn los fundamentos fsicos para realizar estas aparatologas. Todos los organismos vivos pueden extrapolar su funcionamiento a los principios fsicos. La fsica es una ciencia que permite explicar la mecnica de todos los movimientos que se dan en los organismos vivos, en este caso la biomecnica es la ciencia de la fsica que nos permite hacer un estudio de los principios de diseo de ingeniera implementados en los organismos vivos. En todos los organismos podemos distinguir fenmenos netamente biolgicos, como la fisiologa, funcionamiento de los sistemas y fenmenos netamente fsicos. Biomecnica: Estudio de los principios de diseo de ingeniera, implementados en los organismos vivos. Hay una rama de la fsica, que es la mecnica, que estudia el movimiento, que estudia las fuerzas. La clave en este capitulo es estudiar la fuerza. Nosotros estamos haciendo rehabilitacin; todas nuestras aparatologas protsicas insertas en la boca, ya sean fijas o removibles estn supeditadas a las fuerzas y equilibrios que se producen en ellas para estar presentes en la funcin masticatoria. Cuando hablamos de biomecnica hablamos de funcionamiento, cuando hablamos de funcionamiento hablamos de fuerzas. La clave de este captulo es el estudio de las fuerzas, porque a travs de ellas se ejecutan los distintos movimientos y las distintas acciones que implican un comportamiento nuestro sistema estomatognatico y de las aparatologas protsicas insertas en l. Por lo tanto cuando hablamos de fuerza tenemos que recordar que son magnitudes vectoriales que se pueden sumar o restar, tienen un punto de aplicacin, una direccin o recta de accin, un sentido y una magnitud o intensidad; todo esto es cuantificable en una fuerza Elementos de una fuerza: Punto de aplicacin Direccin o recta de accin Sentido Intensidad La clave es el manejo de las fuerzas. Las fuerzas son magnitudes vectoriales, que tienen la propiedad de hacer cambiar estados, por ejemplo si el cuerpo esta en reposo se pone en movimiento, y si esta en movimiento se le imprime mas movimiento, aceleracin, y hasta podran llegar a desformarse.

Las fuerzas como tal, como magnitudes vectoriales, estn definidos por elementos, como punto de aplicacin, van a seguir una direccin o una recta de accin, van a tener un sentido en el cual se van a desarrollar y van a tener una intensidad que es cuantificable. Descomposicin de Fuerzas

F1 R

F2

En el campo que nos interesa a nosotros, nos interesa analizar la axialidad de una fuerza. Una fuerza que incide normalmente sobre plano se transmite sin problemas, pero cuando una fuerza incide oblicuamente o sobre un plano inclinado (vertiente cuspdea) las fuerzas van a seguir una descomposicin en que una sigue la direccin vertical y otra que es oblicua, lateral, lo cual es muy negativo, pues toda fuerza que se imprime en forma oblicua sobre las piezas, sern dainas ya que van a tomar como eje un punto de rotacin o fulcrum. Otra cosa importante es ver como llegan las fuerzas a las estructuras que estn insertas en la boca. El caso ms beneficioso es cuando nosotros tenemos una fuerza que incide el plano y puede expandirse en forma axial. Ac no hay ningn problema. Cuando las fuerzas llegan en forma oblicua, aparte de obtener una componente normal, se va a obtener una resultante que puede llegar a producir movimientos y todo lo que ustedes saben. Mquinas simples Aparatos que transmiten y modifican fuerzas, comunes para seres vivos e inanimados. Palancas Planos inclinados Cuas Pernos Ruedas Polea

La fsica dinmica newtoniana es la que involucra todos los movimientos y fuerzas, en esta fsica se estudia como se producen las fuerzas, causas de las fuerzas. Cuando nosotros hablamos de nuestro sistema estomatognatico y particularmente vemos los msculos masticadores, nosotros podemos llegar a la conclusin que tanto el elemento esqueltico, como msculo y articulaciones funcionan como maquinas simples. Las maquinas simples son estructuras, aparatos que transmiten y modifican fuerzas y son comunes tanto para los seres vivos como para los seres inanimados. Si consideramos todos los elementos esquelticos que conforman nuestro sistema estomatogntico, las inserciones musculares, podemos decir que se comportan como mquinas simples. Las mquinas simples son aparatos que modifican y amplifican las fuerzas tanto de los seres vivientes como inanimados y dentro de las mquinas las ms comunes son la palanca, los planos inclinados, poleas, pernos, ruedas, cuas. Lo que a nosotros nos interesa son las palancas y los planos inclinados. Las palancas cuando estamos realizando nuestra fisiologa, nuestra dinmica. Lo que nos interesa a nosotros es bsicamente el estudio de las palancas. Las palancas se consideran como mquinas simples cuyo fin ltimo es lograr a partir de una determinada cantidad de fuerza lograr una amplificacin de sta. Cuando nosotros hablamos de biomecnica en nuestro SE nos referimos a la fuerza muscular, fuerza de naturaleza electroqumica que es la que nos permite que se ejecuten los movimientos de nuestro sistema, los movimientos que permiten llevar a cabo los procesos masticatorios. Palanca Maquina constituida por una barra rgida, recta, angular o curva que puede girar sobre un punto fijo que se denomina fulcrum o punto de rotacin. Cuando hablamos de palancas nosotros podemos definir que esta palanca es una barra que puede ser rgida, recta, angular o curva que gira entorno a un punto de rotacin. El objetivo de esta maquina es amplificar fuerzas. Es decir, a travs de las fuerzas que se le imprimen, apoyndose en un fulcrum y con otra fuerza que va a ser como de resistencia se va a poder ganar un poco de fuerza. Y esa fuerza que se amplifica, esa ganancia la denominamos Ventana de .... Es una mquina constituida por una barra recta o curva que puede girar en torno a un punto fijo que se denomina fulcrum o punto de rotacin, su objetivo es amplificar fuerzas y esto se llama ventaja mecnica. Dependiendo del punto donde se encuentra el eje de rotacin, es la ganancia mecnica que se puede encontrar entendiendo como ganancia mecnica al resultado de la aplicacin de esta palanca.

Clasificacin de palancas Las palancas se clasifican de acuerdo a donde se ubica el fulcrum con respecto a donde aplico la fuerza y donde se produce la resistencia. Es decir nosotros podemos tener varios tipos de palancas. Se clasifican de acuerdo a la posicin del fulcrum, esto permite definir distintos tipos de palancas. Clase I Clase II Clase III Palanca Clase I El fulcrum se ubica entre la potencia y la resistencia. Se puede favorecer la potencia o la resistencia dependiendo del largo de los brazos de palanca, es decir cuan cerca este uno del fulcrum.

En este caso el brazo de potencia seria mucho ms grande, que el brazo de resistencia, por lo tanto en esta palanca vamos a obtener mayor ventaja mecnica que una palanca clase III. Bien podra estar el fulcrum centrado, estando estos brazos en equilibrio. Es la que tiene el fulcrum ubicado entre la potencia y la resistencia. Se favorece la P o la R dependiendo donde se ubique el fulcrum y la longitud del brazo de P o R. Este tipo de palanca siempre es ms daina que la palanca que normalmente se da en condiciones normales en nuestro sistema que es la palanca clase III, que como palanca da menos ventaja mecnica pero en cierta forma es un mecanismo de seguridad para preservar la economa de nuestro sistema.

Ejemplos: Tijeras Frceps Balancn Porta agujas PR de extensin distal Cantilever Contacto prematuro Nosotros encontramos estos tipos de palancas en tijeras, frceps, balancn, y en lo que nos interesa a nosotros, nuestro sistema estomatogntico, la boca, en todas las prtesis removibles de extensin distal, es decir cuando no hay pilar posterior; en los Cantilever que ya se van a ver; en contactos prematuros que se establecen en interferencias que se pueden establecer en nuestra dinmica mandibular cuando estos contactos son lo suficientemente fuertes para constituirse per. se en un fulcrum; es decir nosotros estamos haciendo un movimiento de lateralidad, suponiendo que lo hacemos hacia el lado derecho, y se empieza a ejecutar el movimiento y vemos que una pieza en el lado izquierdo es la nica que desocluye en el lado de trabajo y no trabajo, y se convierte en el fulcrum, esta cambiando todo el sistema y la dinmica. - Tijeras, frceps, porta agujas. - Prtesis removible de extensin distal ( clase I y II de Kennedy) - Cantilever - Contactos prematuros que se constituyen en un fulcrum que producen desoclusin en el lado de trabajo y no trabajo en un movimiento de lateralidad Palanca Clase II La resistencia se ubica entre el fulcrum y la potencia.

En esta palanca vamos a tener siempre favorecida la potencia, debido a que cuando nos apoyamos, en un extremo va a estar la potencia y al medio va a estar la resistencia; por lo tanto el brazo de potencia siempre va a ser mas largo que el brazo de resistencia. Es decir

que con esta palanca tenemos nosotros mayor ventaja mecnica. Con esta palanca se desarrolla mas fuerza de la que se aplica. Esta palanca puede estar presente en muchas situaciones de la vida diaria como tambin en nuestro aparato estomatognatico. La carretilla por ejemplo, cuando se rompe una nuez, y en dinmica mandibular durante un movimiento lateral y hay contacto en el lado de no trabajo o balance y estos contactos no son lo suficientemente fuertes para constituirse en fulcrum y da palanca clase II, y pasa a la accin muscular del lado donde ocurre el contacto interferente para obviar esos contactos. Ejemplos Carretilla Cascanueces Contactos prematuros (lado de no trabajo o balance)
En esta siempre se favorece la potencia. Es la que tiene la resistencia entre la potencia y el fulcrum. El brazo de palanca siempre es mayor que el brazo de resistencia, permite obtener gran ventaja mecnica. Ejemplos. Carretilla, cascanueces Contactos prematuros cuando no son lo suficientemente fuertes para constituirse en un fulcrum pero si se manifiestan.

Palanca Clase III Palanca que ms se da en nuestras estructuras biolgicas. El punto de aplicacin de la potencia se sita entre el fulcrum y la resistencia. Esta palanca es dbil de ganancia mecnica, nos permite ganar menos energa, menos fuerza. Por otro lado nos permite preservar de mejor medida nuestras estructuras biolgicas al ser establecida con reduccin de fuerza.

En esta palanca la potencia se sita entre la resistencia y el punto de rotacin. Por la disposicin de los elementos esta favorecida la resistencia.

Esta palanca es la que ms se va a dar en situaciones de normalidad de los tejidos biolgicos. Esta palanca la vemos en el pescador, en un puente levadizo y cuando analizamos la masticacin normal. Ejemplo: Pescador Puente levadizo Masticacin normal Es la palanca que ms se da en nuestro organismo. La potencia se ubica entre el fulcrum y la resistencia, dada esta ubicacin siempre se favorece la resistencia. El brazo de P es corto con respecto al brazo de R. Todos los organismos, sus regmenes de movimientos, por sus formas, inserciones, operan con este tipo de palanca, que es la que nos permite la menor ganancia mecnica, lo cual en trminos fisiolgicos se traduce en un beneficio para mantener la integridad de las estructuras vivas. Arco de cierre normal

En la ATM se produce el fulcrum o apoyo, en la cinta pterigo-maseterina queda la potencia y la resistencia queda representada por el bolo alimenticio. En esta situacin tenemos una palanca clase III. En estas condiciones tenemos un brazo de P corto, un brazo de R largo y podemos concluir que en estas condiciones se obtiene menos ventaja mecnica. En la actividad parafuncional se cambian los niveles de palanca, pasando de palanca clase III a palanca clase II o I. Adems investigaciones han concluido que durante la actividad parafuncional se ejercen fuerzas 40 veces mayores que las fuerzas normales que ejecuta nuestro organismo.

Significado clnico: Menor ganancia mecnica Firmeza del cuerpo Velocidad del movimiento Extensin del movimiento Considerando que el brazo de resistencia es mucho ms grande que el de potencia, nos va a dar menor ganancia mecnica, pero va a permitir un movimiento mas firme, ms veloz, ms extenso. Prtesis fija plural (P.F.P) Elemento mecnico que reemplaza piezas dentarias perdidas y es una aparatologa cementada a permanencia. Cuando analizamos prtesis fija plural, analizamos tanto el remanente biolgico como la aparatologa protsica, la parte apical. Cuando hablamos de la parte biolgica nosotros tenemos piezas que son preparadas para recibir estas inserciones, piezas pilares, que son elementos biolgicos que dan anclaje a la estructura protsica. Consta de un elemento biolgico y uno protsico Elemento Biolgico, consta de una pieza Pilar que es el elemento biolgico que da anclaje a la aparatologa protsica. De ella depende la estabilidad de la PFP. Tambin tenemos el vano que es la zona a reponer por el intermediario. Esto conforma el elemento biolgico que va a ser restaurado y se le va a devolver la funcionalidad, esttica por medio de una PFP. Evaluacin biomecnica de la pieza pilar Largo de la raz Ancho de la raz Anatoma de la raz Grado de densidad sea Grado de atrofia sea Porcentaje de periodonto de insercin Desarrollo de apfisis alveolares (VP-VL) Cantidad sea interradicular

Es importante considerar el largo de la raz, obviamente a mayor largo de la raz, mejores posibilidades de xito. El tamao de la raz, el ancho de la raz, la anatoma, si son varias races, si son divergentes tienen mucho mas pronostico que si son molares con races fusionadas sobretodo cuando son pilares distales. El grado de densidad sea, el grado de atrofia sea es importante, porque a medida que se va perdiendo hueso se va apicalizando el fulcrum. Porcentaje de periodonto de insercin es importantsimo. Todo lo que refuerce los soportes, la retencin que le podamos dar a nuestra aparatologa es bienvenido.

Igual se pueden hacer puentes con periodonto disminuido manejando bien la oclusin Cuando hablamos de la evaluacin mecnica de las piezas debemos hacer un buen diagnstico ya que en el diagnstico se basa el xito, el pronstico y la permanencia de la aparatologa protsica a travs del tiempo. Por lo tanto debemos darnos el tiempo para analizar todas las fuerzas que se ejercen con los pilares para asegurar el xito de la rehabilitacin. Debemos hacer un estudio de las piezas que van a servir como pilares, debemos analizar: Largo de la raz: un mayor largo de la raz se constituye en un soporte ms adecuado para una PFP. Ancho de la raz, tambin es importante la extensin y el permetro de la raz, as piezas ms gruesas y ms anchas, tienen ms superficie para disipar las fuerzas a travs del ligamento periodontal. Anatoma de la raz: las piezas cnicas son de menor calidad que las cilndricas, en piezas multirradiculares ojal que sean extensas, divergentes y pices levemente dilacerados. Grado de densidad sea: trabeculado Grado de atrofia sea. A medida que se pierde hueso se va apicalizando el fulcrum y aumenta el largo del diente lo que significa un aumento del brazo de palanca. Porcentaje de periodonto de insercin Desarrollo de la apfisis alveolar Cantidad sea interradicular ( luz interradicular). Acurdense ustedes que desde el punto de vista dental y fsico el diente en su alvolo es considerado un slido empotrado imperfecto, porque existe ligamento periodontal que le da cierta resilencia. No as el implante que esta directo en el hueso. El diente en su alvolo se considera como un slido empotrado imperfecto, esto quiere decir que el diente inserto en el alvolo tiene un elemento elstico representado por el ligamento periodontal. El implante, en cambio se puede considerar como un slido empotrado perfecto (como un tarugo en una madera) porque no tiene ligamento periodontal por lo que el movimiento slo obedece a la movilidad del hueso. Vano. Es el espacio que dejan las piezas dentarias perdidas. Inserciones Hablamos de la prtesis fija plural y nos referimos tambin que la parte mecnica, inserciones, es decir la parte del elemento mecnico que va inserto en las piezas pilares. Parte del elemento mecnico que va anclado a la pieza pilar. Es decir, las inserciones corresponden a las piezas que van insertas en las preparaciones biolgicas realizadas para ellas. Intermediarios

Es la parte que devuelve la pieza perdida y que queda en el vano. Va unido a travs de los conectores. Parte del elemento mecnico que reemplaza la pieza perdida Cantilever o puente voladizo Tambin tenemos posibilidad, de la pieza que se esta reponiendo sea un Cantilever, un voladizo, o llamado prtesis fija con extensin distal o mesial. Es parte de la estructura protsica plural que reemplaza a la pieza perdida pero va conectada en un solo extremo. Se define como la parte de la estructura protsica plural que reemplaza la pieza perdida, pero se conecta en un slo extremo. Desde el punto de vista biomecnico es mucho ms controversial y va estar indicado en casos especiales ya que se constituye como una palanca clase I. Conector Estos intermediarios van conectados a travs de los conectores. Los conectores son la parte del elemento mecnico que une inserciones con intermediarios o intermediarios entre si. Estos pueden ser rgidos o labiles. Dependiendo si tenemos participacin activa va a haber una conexin rgida.
Parte del elemento mecnico que une inserciones con intermediarios o inserciones o intermediarios entre s. Los conectores pueden ser: Rgidos: cuando participan activamente Lbiles: cuando participan parcialmente, como en los attachments.

Pieza Pilar Examen clnico Examen radiogrfico Examen de modelos articulados Cuando hablamos de la pieza pilar hacemos un examen clnico, un examen radiogrfico, montamos modelos. La clave de ac es estudiar la mecnica, porque a travs de ella podemos saber si las fuerzas que reciben estas piezas se podrn soportar de forma permanente. Muchas veces ocurre que los dientes no estn en la posicin que queremos.

Se debe hacer un examen clnico, radiogrfico y estudio de modelos articulados, as podemos analizar detalles que se pueden escapar al examen clnico como espacio disponible para la rehabilitacin. El examen radiogrfico nos permite determinar la cantidad de insercin de las piezas, longitud de las races, ver si las piezas estn tratadas o no.

Examen clnico Protsico Funcional Periodontal Endodntico 1. Protsico Extensin del vano N y distribucin de los pilares Remanente coronario Antagonistas

Es fundamental considerar extensin del vano, se puede rehabilitar con PFP convencional? N y distribucin de piezas pilares, cuantas piezas quiere el paciente, es pilar estable, si tiene movilidad, si tiene races malas. Hay que ver el remanente coronario; hay estudios que prueban que cuando estn en el plano yuxtagingival, conservando 1 mm del remanente del pilar se aumenta notablemente la resistencia a la flexo compresin de las piezas pilares. Los antagonistas, si hay buenas oclusiones, desoclusiones, anlisis biomecnico. Recordar que se necesita un espacio mnimo para la aleacin, en nuestro caso de Cr- Ni, que es de 0.5 mm y para la porcelana. 2. Funcional Examen oclusal Examen neuromuscular Examen articular

Es importante descartar, por ejemplo si estn viendo las articulaciones, para hacer una rehabilitacin de gran extensin; patologa articular. El examen oclusal, las guas, oclusin mutuamente protegida. 3. Periodontal Descartar patologa periodontal y/o deficiente control de placa bacteriana Nivel de insercin Cantidad de enca adherida (mnimo 1mm)

En el examen periodontal hay que descartar cualquier patologa periodontal previa que tiene que estar tratada, apreciar bien los niveles de insercin, si esas piezas pilares sirven o hay que tomar mas inserciones y tambin considerar enca adherida que muchas veces no se considera en algunas zonas como en la zona de los molares posteriores donde casi no hay enca adherida. 4. Endodntico Vitalidad Anatoma de los conductos Evaluacin de los tratamientos endodonticos hechos

Muchas veces uds. Van a recibir piezas que estn tratadas otras que no estn tratadas, otras que tienen muchas obturaciones. Hay que evaluar muchas veces cuando hay tratamiento endodonticos hechos si necesitamos rehacer ese tratamiento Endodntico . Pueden llegar con rellenos expuestos, incompletos, cuando hay secrecin, fallas de condensacin, periodontitis que prevalecen en el tiempo, lesiones apicales que se pueden controlar a travs del tiempo. Todo eso hay que considerarlo y desobturarlo, porque despus la nica opcin es remover la aparatologa protsica o hacer ciruga complementarias, que obviamente no van a ser del agrado del paciente. Retratamiento Endodntico Rellenos expuestos Rellenos incompletos Rellenos hmedos Fallas de condensacin Periodontitis mantenidas o en aumento Lesiones apicales en evolucin (que debemos constatar con radiografas previas)

En todas estas situaciones es aconsejable repetir el tratamiento endodntico para que los pilares duren e el tiempo. Cundo desvitalizar? |a. condiciones protsicas necesidad de anclaje en el conducto modificacin del eje de insercin pulpas calcificadas. b. Consideraciones clnicas. Obturaciones muy profundas Ms de dos o tres obturaciones de mediana profundidad piezas fuera de plano

Clasificacin de PFP Reemplazo Ferulizacion Mixta

Nosotros ahora vamos a enfocarnos en las materias que nos interesan para los objetivos de este ao que son los puentes. Nosotros cuando hablamos de PFP, que ya la definimos y mostramos, nosotros podemos decir que esta puede ser de reemplazo, o solo mixta. Vamos a hablar bsicamente de la prtesis de reemplazo, cuando nosotros vamos a reemplazar piezas perdidas. Vigas Empotradas Empotradas y soportadas Extremo libre PFP de reemplazo. Cuando repone piezas perdidas. PFP de ferulizacin cuando existe prdida de insercin PFP mixta cuando cumple ambas funciones.

Desde el punto de vista fsico la PFP se comporta como viga. Y dependiendo como son esas PFP nosotros tendremos vigas empotradas en ambos extremos por ejemplo en el caso tpico cuando toman un diente y toman otro diente con el intermedio. Podemos tener casos empotrados y soportados cuando toman dientes, el intermediario y se conectan a travs de un apoyo. Esta situacin clnica se usa muy poco, prcticamente para reemplazar piezas que estn severamente mesializadas, caso tpico de los molares inferiores, para poner una pieza; en realidad no es una situacin muy ideal del punto de vista biomecnico. Y podemos tener tambin PFP a extensin o cantilever o de extremo libre que tambin se comportan como vigas en una porcin de su estructura y la vamos a analizar con mas detalle. La PFP de reemplazo del punto de vista biomecnico se puede extrapolar a la ley de la vigas. Existen 3 tipos de vigas. 1. Empotrada en ambos extremos: PFP apoyada en dos pilares. 2. Empotrada y soportada: PFP que por una parte est apoyada en un pilar y por otra va con un apoyo, desde el punto de vista biomecnico no es muy favorable pero existe.

El Dr. Urbina plantea que slo se indicara cuando el pilar distal tiene una mesializacin severa, sobre todo en brechas cortas, en estos casos podra ser una buena solucin clnica. 3. Extremo libre: cantilever o voladizo.

Empotradas VIGAS Empotradas y soportadas

Deformacin en parte media

Las PFP, tanto las empotradas de ambos extremos como las empotradas y soportadas, cuando se cargan en su parte media donde estn los intermediarios sufren deflexin. Y esto ha sido estudiado como lo que se conoce como las Leyes de las Vigas. Pilares primarios (fulcrum) PFP Pilares secundarios (traccin) Nosotros tambin podramos tener problemas, que cuando tengamos que colocar 2 piezas, las piezas pilares, no sean lo suficientemente aptas para recibir esas cargas y tendremos que tomar pilares vecinos, que se denominan pilares secundarios. En este caso cuando sufre una carga en la parte media, se va a producir una flexin que va a tomar como fulcrum los pilares inmediatamente adyacentes al vano, y van a provocar fuerzas de traccin en los pilares secundarios. Pilares Secundarios De PFP Igual superficie radicular que PP Igual relacin corono radicular que PP Retencin igual que PP Por lo tanto para este caso nosotros vamos a tener que considerar los pilares secundarios por volmenes radiculares ojal iguales a los pilares primarios; la relacin corono-radicular que sea igual, y la cantidad de retencin que nos den estos pilares ojal sea igual o mayor, es decir si se toma como pilar primario un premolar y se apoyan en un canino, obviamente esta bien; y si toman un canino y luego un lateral, en ese caso hay que tomar otra pieza ms. Todo eso hay que considerarlo para que despus no se descemente. En PFP pueden haber: - Pilares primarios. Actan como fulcrum - Pilares secundarios: sufren traccin.

A veces por razones biomecnicas no ser suficiente con los pilares que se encuentran inmediatos al vano y tendremos que recurrir a piezas inmediatamente vecinas que se llamarn pilares secundarios. En estos casos los pilares primarios actan como fulcrum, producto de la deflexin, esto tiende a provocar fuerzas de traccin en los pilares secundarios y descementarlos. Para estos casos se aconseja que idealmente los pilares secundarios tengan: - igual superficie radicular. - Igual relacin corono radicular - Grados de retencin similar a pieza pilar primaria. Decamos nosotros que la deflexin que sufre una viga es directamente proporcional a la separacin de los soportes de la viga. La deformacin que sufre se da en proporcin cbica a la separacin. Las vigas sufren deflexin cuando uno se apoya en la parte media, esta deflexin es directamente proporcional en forma cbica a la separacin de los soportes de la viga. Si ustedes tienen un espacio con un intermediario ustedes van a tener una deflexin por esta separacin. Pero si se ponen 2 intermediarios, vamos a tener una deflexin de 8 unidades mas que si fuera 1 solo. Y si fueran 10, son 27. Por lo tanto hay que tener mucha consideracin cuando planifiquemos nuestras prtesis. Para contrarrestar la deflexin en PFP podemos aumentar el grosor de los conectores. Si el grosor de los conectores se aumenta al doble, la deflexin disminuye 8 veces. Es decir hay una relacin de proporcionalidad inversa cbica. Cuando estn planificando sus PFP van a ver que hay falta de altura, que es una situacin muy comn, que uno ve pilares muy cortos y normalmente hace conectores muy cortos, entonces si ustedes ven por ejemplo que la pieza de insercin distal esta muy cortita habra que planificar por ejemplo una ciruga de alargamiento coronario, considerando la insercin de la pieza, todo. Ahora si ustedes disminuyen a la mitad los conectores esto se flecta 8 veces mas. Lo mismo, ac tenemos una separacin y por la altura cervico oclusal del conector que ustedes disminuyen y hay una deflexin de 8 veces mas. Como podemos contrarrestar en cierta medida esto. 1. Con otro principio de la ley de las vigas que dice que a medida que se aumenta el grosor de los conectores la deflexin sufre una relacin inversamente proporcional tambin cbica, lo que quiere decir que si tenemos un conector de cierta medida y lo aumentamos al doble el puente se deflecta 8 veces menos. Si aumenta en 3 se disminuye 27 veces 2. Aumentar altura ocluso gingival de los conectores porque eso favorece la resistencia a la deflexin. 3. aumentar en sentido vestbulo palatino el grosor de los conectores tambin tiene una proporcionalidad directa de resistencia a la deflexin.

Debemos llevar todo esto a la clnica. Cuantas veces nos ha tocado un vano ideal, piezas pilares espectaculares pero viendo los antagonistas no hay nada de espacio. Normalmente no se valoran en justa medida y se hacen restauraciones chiquititas que aparte de tener poco soporte por la pobre superficie que abarcan y poco valor de retencin se disminuye notablemente el grosor del conector lo que se traduce en PFP donde la altura crvico- oclusal no es la ideal. Se ha visto sobre todo en molares distales con tejidos blandos muy hacia oclusal, se ha hecho ciruga para aumentar el largo coronal y lograr mayor nivel de retencin y soporte. Valorar muy bien las piezas pilares y los espacios y no tener miedo a la ciruga para favorecer el elemento biolgico siempre y cuando la insercin y remanente seo lo permita. La viga empotrada en ambos extremos es la que tiene mejor comportamiento frente a las fuerzas externas. En cambio las vigas empotradas en un solo extremo, el pilar que no esta unido a la viga libera de cierta forma a la viga de los efectos de intrusin y lateralidad. Es mas difcil transar el comportamiento biomecnico en estos casos. El caso del cantilever es mas complicado todava, porque si el cantilever es presionado, recibe fuerzas en la zona distal voladiza se comporta como una palanca clase I, no as si recibe la fuerza donde estn las inserciones. Vamos a analizar el cantilever. Ustedes saben que la situacin que normalmente se va a dar para dos piezas que estan ferulizadas con una pieza que esta colgando, que es un voladizo. Si las fuerzas caen en el diente pilar no se va a producir palanca, pero si cae en el voladizo se va a producir una palanca clase I, que es la mas daina, porque la fuerza se amplifica mucho mas que en una clase III. Normalmente en esta situacin se va a producir un fulcrum en la pieza inmediatamente adyacente al vano. Hay que recordar todo lo que se refiere a soporte de nuestra pieza pilar para una prtesis de este tipo. Va a sufrir como un pivoteo, va a tender a deslizarse, por lo tanto hay que aplicar todo lo relacionado con retencin, para darle la mayor altura, disminuir la convexidad de las piezas hacindolas lo mas paralelas posibles dentro de lo que permita el eje de insercin. Siempre se habla de cantilever como una situacin clnica muy peligrosa, porque la clnica muestra que hay muchos errores, muchos fracasos. Hay muchos autores que pregonizan que se hagan cantilevers en el sector anterior, otros autores pregonizan que los dejen en inoclusion. El Dr. Es de la idea que si el cantilever esta bien indicado hay situaciones en las que es vlido. Ustedes siempre tienen que considerar las situaciones que no sean peligrosas, para indicar un cantilever, ojala que los pilares sean vitales, porque en las piezas desvitalizadas la informacin lega mucho mas tarde a los mecano receptores periodontales y se cargan entonces en forma mucho ms agresiva. El diseo de cantilever no es peligroso si se considera reforzar en cuanto a resistencia. Por ejemplo un caso donde se quiere remplazar al incisivo lateral del max superior, algunos autores dicen que con solo el canino vasta, si hay volumen radicular grande con buena situacin de insercin periodontal y si la pieza no participa activamente en los movimientos excursivos. En otro ejemplo hay 2 pilares, un brazo de resistencia y potencia casi iguales, pero este diseo es potencialmente patognico. Si se aumenta el brazo de resistencia es mucho ms ventajoso. Podemos tener mejores condiciones si se disminuye el rea oclusal

funcional del voladizo. Esto es notablemente mas ventajoso. En el sector posterior para remplazar el primer premolar, si se siguen todas las consideraciones de biomecnica y hay condiciones favorables el cantilever es una buena opcin, siempre cuando se tengan consideraciones de oclusiones, guas expeditas, buenas tablas, buen hueso, buena insercin periodontal y un manejo adecuado de placa bacteriana y del confort oclusal. La viga empotrada en ambos extremos es la que tiene mejor comportamiento. En cambio la empotrada y soportada el pilar que no est unido a la viga libera de cierta forma a la viga del efecto de intrusin y lateralidad, comportndose de otra forma. La viga de extremo libre se comporta como una palanca clase I. Cuando se carga el extremo libre se constituye en una palanca clase I que como dijimos antes no es buena. Generalmente para la prtesis de extremo libre vamos a pregonizar tener: dos pilares ferulizados pilares vitales porque de esta forma conservan la proteccin pulpar y periodontal Paredes distales al vano lo ms paralelas posibles para contrarrestar todos los movimientos de rotacin o traccin cuando son cargados en el extremo distal. El cantilever desde el punto de vista biomecnico no es lo ideal cuando se ocupa slo una insercin ya que el brazo de potencia es casi igual al brazo de resistencia. Siempre tratar de tomar 2 inserciones para aumentar el brazo de resistencia, pero an as se deben realizar con mucha prudencia, analizar la biomecnica, antagonista, anatoma oclusal. Dr. Urbina. La situacin de palanca clase I puede ser modificada en trminos favorables aumentando el brazo de resistencia y podemos utilizarlo en ciertas situaciones, pero que no quede en el ambiente que el cantilever es una mala indicacin. En biomecnica siempre hay que considerar soporte, retencin y estabilidad. La PFP basa su condicin biomecnica a travs de una ptima funcin en los principios de soporte, retencin y estabilidad. Retencin Es la propiedad que impide la extrusin de la aparatologa a nivel de su eje de insercin. La retencin es fundamental para que permanezca en boca las inserciones sobre los pilares biolgicos. La retencin en cierta medida esta dada por la relacin entre los elementos que uno usa para apoyarse, para retener, y los dientes pilares. Hay algunos factores que influyen, por ejemplo, si ustedes tienen una cierta irregularidad circunferencial en un conducto protsico, es decir que es mucho mejor que tener un conducto circular, tiene mas superficie para tomar; si tienen mas altura para los muones, las paredes, si ustedes tienen una cierta convexidad hacia oclusal, o tener la tendencia de ser lo mas paralelas posibles, da mas retencin.

En la retencin total de PFP, uno considera el grado de retencin individual de cada pieza, cada pilar biolgico y la sumatoria de todas las retenciones de todos los pilares. Ahora cuando uno habla de retencin individual, prcticamente hoy en dia, ya existe un consenso generalizado que las inserciones son perifricas completas. La aparatologa protsica es una insercin perifrica. Hace mucho tiempo atrs se usaron muchas variaciones que eran preparaciones parciales, que obviamente a medida que disminuan su preparacin de la cobertura biolgica, disminuan la retencin que tenan. Es as como por ejemplo tenamos onlays, coronas , 4/5, un montn de variaciones que aparte de ser sper difciles de preparar, exigan el uso de aleaciones nobles, con lo difcil que era mantenerlas. Hoy da la corona que siempre vamos a usar es la insercin perifrica completa, y los estudios prueban que es la que tiene mayor sobrevida a travs de los estudios longitudinales. Las coronas metlicas han llegado a durar en promedio 17 aos. Propiedad que impide la extrusin de la aparatologa protsica a lo largo de su eje de insercin. Est dada por la relacin entre elementos de anclaje y los dientes pilares preparados para ello. En la medida que la preparacin sea ms alta, ms paralela, tenga ms superficie, tendr una mejor retencin. La retencin total depende de: Grado de retencin individual de cada pilar Sumatoria de la retencin de todos los pilares Existen varios artificios de retencin, en orden de mayor a menor retencin tenemos: - Perifrica completa - Perifrica parcial 7/8, 4/5, . - Onlays posteriores e incrustaciones coronarias. Lo que ms usamos hoy en da son las coronas perifricas completas, ya que son las que brindan una mayor retencin. Fuerzas cuplas: Cuando se acta sobre una viga se producen fuerzas de compresin y tensin, hay fuerzas opuestas denominadas cuplas que actan perpendicularmente en uno de los tres planos del espacio. Son fuerzas tensiles que determinan movimientos en los ejes de las aparatologas protsicas y pueden causar movimientos tanto en el eje sagital como en el eje frontal. Una forma de solucionar esto es: - haciendo caras lo ms paralelas posibles - hacer surcos en las preparaciones - disminuir ngulos muy abiertos - abarcar mayor nmero de inserciones.

Soporte Es la condicin que permite evitar las acciones intrusivas de las fuerzas. Nosotros tenemos que hacer una clasificacin en las PF. Dentosoporte Implantosoporte Mixto El soporte esta dado por todo lo que sea perpendicular u oblicuo al eje de insercin. Todo el remanente dentinario que podamos conservar en una pieza nos da soporte. Lo que nos interesa a nosotros a la PF con dentosorte. Aqu es muy importante considerar el soporte normal o cuando este es desfavorable. Cuando esta disminuido el tejido de soporte, habrn acciones que deberemos hacer para mejorar las condiciones biomecnicas, como por ejemplo tomar mas pilares, ferulizar mas piezas, distribuir el rea oclusal funcional, o tratar de que las piezas reciban las fuerzas lo mas axial posible. Condicin que permite evitar la accin intrusiva de las aparatologas. Todas las superficies de las preparaciones biolgicas que son perpendiculares u oblicuas al eje de insercin nos brindan soporte. Es importante valorar la cantidad de tejido dentario, esto nos permite soportar las fuerzas a la que la PF est sometida. En el caso de las PFP podemos tener 3 tipos: PFP dentosoportada PFP implantosoportada PFP dentoimplantosoportada. El soporte de las piezas pilares puede ocurrir cuando: 1. Se dan condiciones normales. 2. En condiciones desfavorables: en este caso podemos mejorarlo mediante maniobras clnicas: Aumentando el nmero de pilares Ferulizar piezas Disminuir rea oclusal funcional Axializar las fuerzas.

1 ley de Ante

La sumatoria del rea periodontal de los dientes pilares debe ser mayor o igual al rea periodontal de los dientes a reponer. Empezaron a darse las bases para estudiar.... si uno saca algo o pone algo, lo mnimo para apoyar. Esta ley muchos la llaman Ley de Ante. Si bien es cierto, un buen parmetro para evaluar las inserciones, puede ser obviada en la medida que las inserciones sean favorables manteniendo un muy buen control de las piezas, la parte oclusal y un muy buen control de placa bacteriana. A veces piezas con un periodonto disminuido si estn bien estabilizadas podemos igual rehabilitar. Tambin ver los antagonistas, si son protsicos, y todo eso hay que evaluarlo cuando llega el caso clnico. Hay muchos estudios tratando de cuantificar el rea de las piezas. Por ejemplo nosotros vemos que como pilar ideal el 1er molar nos dala mejor disposicin, y el peor el incisivo lateral, hablando del maxilar superior. Y algo parecido en el maxilar inferior, siempre el 1er molar. Ustedes reponen una pieza y hay que considerar las inserciones, el soporte que vamos a necesitar. Si las condiciones se dan, vamos a optar por pilares primarios, y si desgraciadamente estos pilares en desmedro de sus inserciones o cualquier condicin biomecnica desfavorable tendremos que tomar piezas adyacentes, pilares secundarios. Un caso especial se da en puentes con pilares intermedios. Algunos autores consideran que en estos casos el pilar intermedio puede constituir un fulcrum, y proponen para ello colocar una unin semirrigida para que esto no rote y no tiendan a descementarse las piezas de los extremos. Esta es una visn muy particular, porque mucho bblicos hacen caso omiso a eso si hay condiciones muy favorables. Es clave manejar la oclusin. La sumatoria del rea periodontal de dientes pilares debe ser mayor o igual al rea periodontal de los dientes a reponer. Esto es un buen patrn para cuando queremos rehabilitar pero estudios han demostrado que en condiciones de buen manejo de esquemas oclusales en cierta medida podemos obviar esta ley. Mediante la ferulizacin se consigue manejar mejor las fuerzas. Cuando pensamos en reemplazar una pieza normalmente tomamos un pilar mesial y otro distal, estas piezas si tuvieran una gran prdida de soporte se debe evaluar si tomar ms inserciones. Si son dos piezas se va viendo la cantidad de piezas que se involucran teniendo en cuenta la anatoma, la insercin, las fuerzas que recaen otra situacin comn que aparece en los textos es: Pilar intermedio: Normalmente se pregoniza que cuando se tienen dos vanos y se rehabilita con una sola PFP, el puente con pilar intermedio cuando se carga acta como fulcrum tendiendo a lograr un desalojo de las inserciones en los extremos. Para esos casos algunos autores consideran la opcin de desconectar, hacer una conexin semirgida por distal del puente que acta como pilar intermedio. Principios de Couchier

El coeficiente de retencin de una pieza esta en funcin a su superficie radicular insertada.

Estamos hablando de condiciones normales, y nos establece parmetros, que los dientes implantados tienen coeficientes dados Ej. un molar implantado es distinto a un lateral. Tambin nos dice que siempre el coeficiente de resistencia sea igual o mayor al que va a reemplazar. 1. El coeficiente de retencin de un diente est en funcin de su superficie radicular insertada (el de mayor rea es el 1MS, seguido del 2MS, CS, 1PMS). Esto es importante porque nos est dando las pautas para considerar una pieza pilar y la estructura de su periodoncio de insercin, es importante valorar en que medida esa pieza pilar puede ser apta para los pilares. 2. Los dientes implantados normalmente tienen un coeficiente dado de retencin. Sabemos que un molar tiene una insercin mucho ms favorable que un lateral. 3. Un diente pilar es eficaz cuando el coeficiente de sobrecarga del diente ausente es inferior al coeficiente de retencin del diente de soporte. 2 Ley de Ante Al modelar la superficie oclusal de una PFP en sus intermediarios esta debera disminuirse en un 10% por cada diente reemplazado. Es decir si nosotros tenemos un solo intermediario la superficie oclusal de ese intermediario debera ser 90% del resto de las inserciones. Si son 2 seria 80%, si son 3 seria 70%. Todas estas consideraciones son parmetros bases, no son obligatorias. Si nosotros tenemos un puente de tres piezas con un slo intermediario ojal el rea oclusal de esta pieza debera ser 90%. Si ponemos dos intermediarios, el rea oclusal de los intermediarios debera ser 80%.

Sigamos con soporte El caso de PFP implanto soportada es distinto, porque el implante al no tener un vinculo elstico con el hueso donde esta inmerso, se considera un slido empotrado perfecto, y las condiciones de estudio fsico son mucho mas favorables. En el caso de la prtesis implanto soportada es un cuento aparte porque al ser esta inserta slidamente en el hueso se comporta como un slido empotrado perfecto donde las condiciones son mucho ms estables.

Acurdense que el grado de resilencia que tiene una prtesis implanto soportada obedece solamente al mdulo de elasticidad del cuerpo en el cual est inserto el implante. Estabilidad El ultimo requisito es la estabilidad que integra a los dos anteriores, y nos habla de la resistencia al volcamiento de una PFP, que no se desaloje. Estabilidad puntiforme: cuando tomamos por ejemplo una sola insercin, que era el caso que se hablo del canino que se toma de insercin para reemplazar el lateral superior, que biomecnicamente es lo mas favorable, porque las fuerzas que recibe son en todas las direcciones. Estabilidad Lineal: es el tpico caso del puente del sector posterior, donde tenemos 2 pilares con un intermediario, que solo va a estar sometido a las fuerzas de presin, verticales, cuando estas van a la parte media. Estabilidad geomtrica o en superficie: cuando tenemos puentes que consideran tanto sector anterior como sector posterior, y ustedes parten por ejemplo con inserciones a nivel de centrales y terminan en premolares o molares. Esto es lo mas estable que hay considerndolo para minimizar cualquier accin mecanica perniciosas desde el punto de vista de fuerza.

Es el tercer requisito y en biomecnica se refiere a la permanencia de una estructura en su hbitat biolgico. Se define como la resistencia al volcamiento o desalojo de una PFP. Esto conlleva a integrar los principios de retencin y soporte. Existe una clasificacin de estabilidad en PFP, esta se refiere a. Estabilidad puntiforme: es la ms mala. Solamente una pieza inserta. El ejemplo tpico es el cantilever que reemplaza a un lateral por ejemplo. Est sujeta a dos tipos de fuerza y movimientos por lo tanto ojal que nunca lo hagamos. Estabilidad lineal. Es la que conseguimos normalmente con las prtesis fijas convencionales en el sector posterior o anterior cuando el arco no es muy cerrado. Desde el punto de vista biomecnico es bastante ms moderada. El cantilever de dos inserciones tiene estabilidad lineal. Estabilidad geomtrica o en superficie. Es la ms favorable del punto de vista biomecnico . Es cuando hacemos puentes que estn comprometiendo el sector anterior y posterior donde hay contacto en superficie lo que es ms favorable. Desde el punto de vista biomecnico la PF de reposicin empotrada en ambos extremos representa una situacin de gran estabilidad y de distribucin de fuerzas homogneas

Stephanie Nagel

Vous aimerez peut-être aussi