Vous êtes sur la page 1sur 6

Buscar y hallar la paz interior

Re-cordando y re-pasando
1. La espiritualidad ignaciana, como una herramienta para vencer las afecciones desordenadas en la vida, y as poder Buscar y hallar a Dios, que para Ignacio es, encontrar la paz que El desea para cada persona segn el fin para el que la est creando. 2. Los aportes de la psicologa nos ayudaron para descubrir, clarificar y corregir a. Los principios emocionales incuestionables negativos (mandatos) y b. Las sentencias o construcciones mentales errneas (creencias limitantes).

Desde la espiritualidad, presentbamos


sentido de la existencia del ser humano, su interrelacin con el Creador, con los dems, con el Universo, consigo mismo. El campo de las 3 potencias del alma, configurantes de la libertad (memoria, entendimiento y voluntad) y lugar donde recibimos los movimientos espirituales diversos. Las identificamos como receptoras de la comunicacin de Dios y de todo lo creado. En ellas se causan pensamientos, ideas, asociaciones, relaciones, emociones, sentimientos, deseos, propsitos, etc. Los actores que trabajan siempre en cada persona son integrantes de dos equipos contrarios, segn colaboren o perjudiquen alcanzar la plenitud humana segn la voluntad de Dios.

El Principio y fundamento de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio: el

Y desde la psicologa

reconocimos, los representamos y pensamos como reprogramarlos. Trabajamos las creencias limitantes y las protectoras. Las descubrimos, las identificamos, les dimos nombres, las distinguimos. Y desde la psicologa En sntesis, abordamos estos condicionamientos grabados en nuestro interior mapa-, muchos de ellos surgidos a partir de heridas o interpretaciones distorsionadas del territorio, de la realidad. Al descubrirlos y querer cambiarlos (opcin, decisin, ejercicio) nos dispusimos para comenzar a corregir esas predisposiciones que nos bloquean o entorpecen el uso de la libertad y el sabor de la paz.

Distinguimos entre mapa y territorio Definimos a qu nos referamos cuando hablamos aqu de mandatos. Los

Psicologa y espiritualidad ignaciana 2 mdulo


En los Ejercicios Espirituales
intervienen una variedad enorme de mociones. Se presupone para ganar esta batalla el libre albedro, es decir el propio uso de la libertad, como don y derecho deseado por Dios desde toda la eternidad. En los Ejercicios Espirituales Podemos elegir, y para hacerlo realmente libres debemos corregir las imgenes distorsionadas del sentido ltimo de la vida, de Dios y de nosotros mismos. En este orden, los mandatos y las creencias limitantes, estn jugando en contra del libre albedro, a veces determinndolo, a veces bloquendolo. Dificultan y entorpecen el caminar hacia la plenitud de la bondad, el amor, la paz. Y as se hace ms cuesta arriba vivir feliz.

Se presenta la lucha espiritual semejante a un campo de batalla, donde

Tres herramientas claves de la Espiritualidad ignaciana

1. Diversos modos de orar. (La prctica del examen como algo primordial). 2. Reglas de discernimiento. 3. Acompaamiento espiritual.

1. El examen

Es una visualizacin o repaso, realizada como oracin (es decir, estando en la


presencia de Dios y abiertos a su ayuda). Donde se observa cmo me fue * dificultades y aciertos en general * mociones en particular (ideas, sentimientos, deseos) * resonancias producidas por estas mociones (paz, perturbacin, consolacin, desolacin) Es muy recomendado anotar lo descubierto. Sentimientos o emociones (algunas descripciones, que no se agotan aqu): Ansioso Aprisionado Aprobado spero Asustado Aterrado Aterrorizado Bajoneado Como sucio Callado Carioso Desesperado Dudoso Encantado En comunin Enchufado Engranado Envidioso Enojado Esponjado Estable Feliz

Celoso Cerrado Cmodo Complicado Condicionado Inseguro Indignado A gusto Abrumado Admirado Agitado Agradable Agradecido Agresivo Ahogado Airado Ajeno Alegre Amable Amargado Amenazado Amigable Angustiado Comunicado

Fro Furioso Histrico Impvido Impotente Indiferente

Confiado Contento Conforme Contrariado Cordial Cuestionado Culpable Delirante Deprimido Desamorado Desalentado Desamparado Desbordado Descompuesto Desconcentrado Desahogado Desencantado Desencuadrado

sentimientos pensamientos deseos emociones reflexiones anhelos

Aunque diferenciemos los procesos de pensamientos, sentimientos y deseos, en la realidad de la persona son entidades que se presentan estrechamente ligadas y vinculadas. Porque las potencias del ser espiritual del hombre posibilitan el conocimiento, la experiencia y la sabidura como parte esencial de su existencia. Conocer y sentir la Buena Noticia, conduce a desear, querer, abrazar, elegir, verbos utilizados continuamente por San Ignacio.

como si presente me hallase La experiencia espiritual se gesta como una circunstancia histrica: vivimos la realidad segn nuestro contexto cultural, social, temporal, religioso, tico... Por eso en cada contemplacin de los E.E. nos situamos, realizando la composicin de lugar, a fin de poder zambullirnos en el acontecimiento a orar, como si presente me

hallase, y permitir al Seor que trabaje en m, ms all de mi mera comprensin intelectual (cmo suceder esto?). La experiencia espiritual va contribuyendo a la organizacin u ordenamiento de las afecciones en un crecimiento hacia la paz, la unificacin y la trascendencia de la persona -siempre y cuando disminuyan o desaparezcan los obstculos tambin histricos tan presentes, como los mandatos, pensamientos o creencias limitantes. Comprender que en mi vida interior intervienen factores externos (de ambos equipos) y factores absolutamente mos (personales), me conduce al vrtigo de un desafo que me trasciende. No soy yo el nico actor responsable de mi felicidad, de alcanzar la paz, de crecer en la plenitud del amor. No estoy solo en las batallas cotidianas. Ni estoy abandonado a mis propias fuerzas. Alguien que ha soado con mi presencia en este mundo; Alguien que sigue apostando al desarrollo pleno de mis potencialidades para amar y ser feliz; Alguien que jams me ha mentido, lastimado, ridiculizado, extorsionado, ultrajado, menospreciado se ha incluido en esta aventura de redimir, de liberar al gnero humano. Nos sigue mostrando su modo de cambiar el mundo, mi mundo, para llegar a una bienaventuranza eterna.

Examinar el da, la oracin, un encuentro, una reunin, etc., posibilitar el crecimiento


en la autoconciencia de los factores externos e internos con los que permanentemente convivo. Sin esta ejercitacin espiritual no puede haber discernimiento, porque sencillamente no tendr nada qu separar. Seguir viviendo al devenir de los diversos vientos, sin llegar a ser dueo y seor de m mismo (S. Ignacio), o lo que es igual: no podr elegir libremente.

Frutos que otorga el examinarse:


Toma de conciencia de los diversos actores y factores que intervienen en mi estado anmico. Conciencia de la Presencia de Dios en todo. Conocimiento de las repercusiones provocadas por las diferentes mociones. Lucidez para actuar en consecuencia de las buenas y en contra de las malas, fundamentada en la experiencia ejercitada. Sabidura de los modos de Dios y su estilo. Capacitacin para aceptar y asumir Su modo como mo propio, a travs del permiso otorgado. Entrenamiento de la libertad sin voluntarismos.

2. El discernimiento espiritual

Discernir significa separar, distinguir.


Las buenas mociones, para acogerlas y llevarlas a la prctica. Las malas, para rechazarlas y apartarse de ellas. No es una mera actividad del entendimiento -aunque lo supone-, porque tambin interactan la afectividad y la voluntad. No es una ecuacin matemtica y meramente del ser humano. Es Dios mismo quien se comunica personalmente con sus creaturas, sin generalizaciones. Para lo cual es necesario, desde el acompaamiento (punto 3, que hoy no veremos), utilizar las Reglas que San Ignacio describe en los Ejercicios Espirituales. Pretenden guiar el conocimiento certero de la comunicacin de Dios, y estar atento a las otras voces que nos suelen aturdir, confundir, desviar de la felicidad. Las dos reglas ms importantes para el conocimiento de los estados espirituales son la 3 y 4, donde se describe la Consolacin y la Desolacin. No son estados qumicamente puros, porque el nimo en c/u de nosotros es fluctuante. De todas maneras sirve mucho para cuando se hace el examen de la oracin, de una reunin, de un encuentro, etc., de algo que ya sucedi, y lo miro desde la perspectiva de querer conocer lo que Dios me estuvo diciendo.

CONSOLACIN
Cuando en el alma se causa alguna mocin interior que la inflama de amor a su Creador y Seor; ya no puede amar a ninguna cosa creada, sino al Creador de todas ellas. Tambin cuando derrama lgrimas de amor a su Creador, ya sea por el dolor de sus pecados, de la Pasin de Cristo nuestro Seor, o de otras cosas directamente ordenadas a su servicio y alabanza. Finalmente, llamo consolacin a todo aumento de fe, esperanza y caridad, y toda alegra interior que llama y atrae a las cosas celestiales y a la propia salud del alma, aquietndola y pacificndola en su Creador y Seor .

DESOLACIN:
Llamo desolacin a todo lo contrario de la consolacin, as como oscuridad del alma, turbacin, inclinacin a cosas bajas o terrenas, inquietud debida a diversas agitaciones y tentaciones, tendencia a la infidelidad, sin esperanza ni amor, hallndose el alma toda perezosa, tibia, triste y como separada de su Creador y Seor. Porque as como la consolacin es contraria a la desolacin los pensamientos que salen de la consolacin son contrarios a los de la desolacin.

Qu hacer cuando estamos desolados? Nunca hacer cambios, sino permanecer firme y constante en los propsitos y determinacin en que estaba antes de la desolacin, o en la consolacin anterior. Porque as como en la consolacin nos gua y aconseja ms el buen Espritu, as en la desolacin el malo, con cuyos consejos no podemos tomar un camino

acertado.

Ayuda mucho trabajar intensamente contra la misma desolacin insistiendo ms en la oracin y la meditacin, discerniendo con cuidado, y extendindonos convenientemente en hacer penitencia. Considere como el Seor lo ha dejado en prueba con sus capacidades naturales, para que resista a las diversas agitaciones y tentaciones del enemigo con el Auxilio divino, que siempre le queda aunque no lo sienta claramente. Porque el Seor le ha retirado su mucho fervor, crecido amor y gracia intensa, quedndole la gracia suficiente para la salud eterna.

El que est en desolacin trabaje por crecer en paciencia, que es contraria a las tribulaciones que le vienen, y piense que pronto ser consolado, poniendo los medios contra la desolacin.

3 causas principales de la desolacin: por ser tibios, perezosos o negligentes en nuestro crecimiento espiritual, y as por nuestras faltas la consolacin se aleja de nosotros; para probarnos cunto valemos y hasta dnde nos esforzamos en el servicio y la alabanza, sin tantas consolaciones y crecidas gracias. (Trabajar desinteresadamente, desde la gratuidad y resistiendo a cualquier relacin comercial) para que interiormente sintamos que no es de nosotros tener gran devocin, amor intenso, lgrimas ni alguna otra consolacin, sino todo es don y gracia de Dios; y para que no nos instalemos en esas cosas alzando nuestro entendimiento en alguna soberbia o vanagloria, atribuyndonos la tal consolacin. (HUMILDAD, UBICACIN, reconocimiento de que la consolacin es un regalo, no un merecimiento con derechos al cumplimiento en el hacer el bien). A dnde estamos invitados a llegar? A donde Cristo nos ha invitado: adquirir su estilo, su modo y llegar as a la plenitud de la paz. A vivir segn el espritu de las Bienaventuranzas: poder ser felices A PESAR DE las pobrezas, las persecuciones, los sufrimientos, las injusticias, los malos entendidos

Vous aimerez peut-être aussi