Vous êtes sur la page 1sur 56

SEGURIDAD, PREVENCIN Y PROTECCIN DE LOS RIESGOS ELCTRICOS - Tipos de accidentes elctricos. - Actuacin en caso de accidente. - Normas de seguridad.

Tipos de accidentes elctricos. Los accidentes elctricos se producen por el contacto de una persona con partes activas en tensin. Pueden ser de dos tipos: - Contactos directos. - Contactos indirectos.

CONTACTOS DIRECTOS Contactos de personas con partes activas de materiales y equipos. Denominndose parte activa al conjunto de conductores y piezas conductoras bajo tensin en servicio normal. Los contactos directos pueden establecerse de tres formas: - Contacto directo con dos conductores activos de una lnea. - Contacto directo con un conductor activo de lnea y masa o tierra. - Descarga por induccin. Las descargas por induccin son aquellos accidentes en los que se produce un choque elctrico sin que la persona haya tocado fsicamente parte metlica o en tensin de una instalacin.

Proteccin contra contactos directos Pueden lograrse de tres formas: - Alejamiento de las partes activas - Interposicin de obstculos - Recubrimiento de las partes activas

Alejamiento de las partes activas de la instalacin. Se trata de alejar las partes activas de la instalacin a una distancia del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulen, de tal forma que sea imposible un contacto fortuito con las manos. El volumen de seguridad y distancia de proteccin son 2,5m en altura y 1m en horizontal. Interposicin de obstculos. Se interpondrn obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Estas deben estar fijadas de forma segura y resistir los esfuerzos mecnicos a que estn sometidos. Pueden ser: Tabiques, rejas, pantallas, cajas, cubiertas aislantes, etc.

Recubrimiento de las partes activas de la instalacin. Se realizar por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA.

Medidas complementarias. - Se evitar el empleo de conductores desnudos. - Cuando se utilicen, estarn eficazmente protegidos. - Se prohibe el uso de interruptores de cuchillas que no estn debidamente protegidos. - Los fusibles no estarn al descubierto.

Contactos directos Proteccin - Fase + fase - Alejamiento de las partes activas - Fase + tierra - Interposicin de obstculos - Induccin - Recubrimiento de las partes activas

CONTACTOS INDIRECTOS Es el se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desvindose la corriente elctrica a travs de las partes metlicas se stos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algn elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no deberan tener tensin como: - Corrientes de derivacin. - Situacin dentro de un campo magntico. - Arco elctrico. Para la eleccin de las medidas de proteccin contra contactos indirectos, se tendr en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensin e importancia da la instalacin, que obligarn en cada caso a adoptar la medida de proteccin ms adecuada. Proteccin contra contactos indirectos. - Puesta atierra de las masas. - Transformadores de 24V. - Separacin de circuitos. - Doble aislamiento. - Interruptor diferencial.

Puesta a tierra de las masas. Poner atierra las masas significa unir a la masa terrestre un punto de la instalacin elctrica ( carcasa de mquinas, herramientas, etc.).

Trafos. de 24V. Consiste en la utilizacin de pequeas tensiones de seguridad que tal como se especifica en el R.E.B.T sern de 24V para locales hmedos o mojados y 50V para locales secos. Este sistema de proteccin dispensa de tomar otros contra los contactos indirectos en el circuito de utilizacin. El empleo de tensiones de seguridad es conveniente cuando se trate de instalaciones o de aparatos cuyas partes activas dispongan de aislamiento funcional y deban ser utilizadas en lugares muy conductores. Este es el caso de:

- Lmparas porttiles. - Herramientas elctricas. - Juguetes accionados por motor elctrico. - Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel. - Trabajos en calderas, recipientes o depsitos, tuberas de conduccin, etc.

Separacin de circuitos. Consiste en separar los circuitos de utilizacin de la fuente de energa por medio de transformadores mantenimiento aislado de tierra todos los conductores del circuito de utilizacin incluso el neutro. Este sistema es aconsejable en calderera, construccin naval, estructuras metlicas y en general en condiciones de trabajo donde el contacto del individuo con masa es muy bueno por encontrarse encima, junto o en el interior de piezas metlicas de grandes dimensiones. Este sistema de proteccin dispensa de tomar otras medidas contra contactos indirectos.

Doble aislamiento. Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de proteccin o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles. Es un sistema econmico puesto que exige la instalacin de conductor de proteccin. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosin. Todos los aparatos con doble aislamiento llevan el smbolo. Entre sus amplias y variadas aplicaciones podemos citar: Cuadros de distribucin, herramientas manuales, pequeos electrodomsticos (batidoras, molinillos, exprimidores, etc.), mquinas de oficinas, ( calculadoras elctricas, mquinas de escribir elctricas, etc.).

Interruptor diferencial. Protege contra contactos indirectos a las personas, por falta o fallo de aislamiento.

ACTUACIN EN CASO DE ACCIDENTES - Cortar la corriente.

- Provocar un cortocircuito. - Aislados del lado de la corriente y del lado de tierra, separar a la vctima del conductor. - Comenzar la reanimacin ( boca a boca y masaje cardaco ), procurando que el tiempo de actuacin sea el mnimo ya que cuando ms se tarde en reaccionar menos posibilidades de salvar al accidentado habr.

NORMAS DE SEGURIDAD ANTE RIESGOS ELCTRICOS - Generalidades. - Trabajos sin tensin. - Trabajos con tensin. - Mquinas y lmparas porttiles. - Material de seguridad.

Generalidades. - Se consideran instalaciones de baja tensin aquellas en que las tensiones nominales sean inferiores a 1000V. - Antes de iniciar trabajos en baja tensin se proceder a identificar el conductor o instalacin donde se tiene que trabajar. - Toda instalacin ser considerada baja tensin mientras no se demuestre lo contrario con aparatos destinados al efecto. - No se deben emplear escaleras metlicas para trabajos con tensin. - No se deben realizar trabajos con tensin en locales donde existan materiales explosivos o inflamables. - Los trabajos en instalaciones de baja tensin en aquellos casos que por proximidad o cruce con otras instalaciones puedan entrar en contacto accidentalmente con estos, o bien se eliminar la posibilidad de contacto mediante pantallas, emparrillados, etc.., o tendr que desconectarse y ponerse en cortocircuito y a tierra la instalacin de baja tensin. - En locales hmedos, mojados o de atmsfera explosivas los dispositivos de maniobra de baja tensin deben accionarse colocndose el operario sobre una plataforma de material aislado, la cul no debe guardarse en locales de las caractersticas antes mencionadas.

- Para reponer fusibles en una instalacin de baja tensin siempre que sea posible se dejar la misma tensin. - Se evitar el empleo de conductores desnudos. - Se prohibe el uso de interruptores de cuchillas que no estn debidamente protegidos. - Las tomas de tierra se dejarn ms de 3m de los pozos y cursos de agua. - Un receptor alimentado por un transformador de 24V no se colocar a tierra.

TRABAJOS SIN TENSIN Aislar la parte en que se vaya a trabajar de cualquier posible alimentacin mediante la apertura de los aparatos de seccionamiento ms prximos a la zona de trabajo. Bloquear en posicin de apertura cada uno de los aparatos de seccionamiento colocando en su mando un letrero con la prohibicin de maniobra. Comprobar mediante un verificador la ausencia de tensin. Sealizar adecuadamente la prohibicin de restituir tensin debido a la realizacin de trabajo. No se establecer el servicio al finalizar los trabajos sin comprobar que no existe peligro alguno.

En el propio lugar de trabajo. - Verificacin de la ausencia de tensin. - En el caso de redes areas se proceder a la puesta en cortocircuito. - Delimitar la zona de trabajo sealizndola adecuadamente.

TRABAJOS CON TENSIN Colocarse sobre objetos aislantes ( alfombras, banquetas, escaleras aislantes, etc.). Utilizar cascos, guantes aislantes, gafas protectoras, herramientas aisladas y ropas apropiadas sin accesorios metlicos. Aislar previamente los dems conductores en tensin, prximos al lugar de trabajo, incluso el neutro.

Cuando se realice el trabajo de instalar un contador con tensin, adems del equipo de proteccin personal, es necesario comprobar la correspondencia de los bornes de entrada y salida de cada fase. Tambin se comprobar si la instalacin del abonado est cortocircuitada, verificndose si hay tensin de retorno antes de conectar cada nuevo hilo de salida.

MQUINAS Y LMPARAS PORTTILES - El cable de la alimentacin estar perfectamente aislado y se mantendr en perfecto estado de conservacin. - La tensin de alimentacin para trabajos en zanjas, pozos y galeras no ser superior a 24V. - En aquellos casos en que tenga que funcionar a ms de 24V se utilizar como mnimo una de las siguientes protecciones: * Guantes aislantes. * Herramientas porttiles de doble aislamiento. * Herramientas porttiles con conexin a tierra. * Utilizacin de rels diferenciales. - Estarn provistos de mando aislantes, dispositivos protector de lmpara, conductor con aislamiento adecuado y suficiente resistencia mecnica. - No se deben utilizar lmparas ordinarias como porttiles.

Material de seguridad. Adems del equipo de proteccin individual ( gafas, cascos, calzado, etc.) se considera como material de seguridad para los trabajos en instalaciones de baja tensin el siguiente: - Guantes aislantes de baja tensin. - Banquetas o alfombras aislantes. - Binas y caperuzas aislantes. - Comprobadores o discriminadores de tensin. - Herramientas aisladas. - Material de sealizacin ( discos, barreras, banderines, etc.).

- Lmparas porttiles. - Transformadores de seguridad a 24V. - Transformadores de separacin de circuitos.

LA PROTECCIN PERSONAL Introduccin. Cualquier tipo de proteccin individual debe reunir una serie de caractersticas: - Debe ser fcil de manejar. - Deber permitir la realizacin del trabajo, sin suponer una merma en las posibilidades de actuacin. - Debe ser cmodo procurando si es posible que siente bien.

CLASIFICACIN DEL MATERIAL DE PROTECCIN PERSONAL Segn la zona del cuerpo que va a proteger distinguiremos los siguientes tipos de equipos: - La ropa de trabajo. - Proteccin de extremidades superiores. - Proteccin de la cabeza. - Proteccin de extremidades inferiores. - Proteccin del aparato visual. - Proteccin del sistema respiratorio. - Proteccin del aparato auditivo. - Cinturn de seguridad. La ropa de trabajo. Los vestidos de trabajo proporcionan una proteccin indudable contra manchas, polvos, productos corrosivos, etc,... Debe cuidarse que la ropa de trabajo est limpia y es buenas condiciones de conservacin, sin roturas que puedan ser motivo de enganches con la mquina provocando el accidente. Existen ropas especiales para trabajos especiales tales como: - Los vestidos ignfugos que protegen contra los riesgos de inflamacin. - Los vestidos de caucho para proteger contra las radiaciones. - Vestidos de amianto para trabajos prximos a fuentes de calor. Tambin se utiliza el cuero para la confeccin de mandiles y delantales.

La ropa que debe utilizarse en invierno bajo condiciones climticas extremas ha de reunir las siguientes cualidades: 1- Poder de retencin de calor. 2- Capacidad de eliminacin del calor. 3- Facilidad de aireacin.

Proteccin de la cabeza. La necesidad de llevar un casco protector, resulta de la gravedad que conllevan los accidentes producidos por cadas de objetos. Existe en el mercado una gran variedad de cascos protectores construidos a base de materias plsticas y tela impregnada o cartn endurecido, aluminio, fibra de vidrio, etc,... En cuanto a la forma existen cascos con rebordes ms o menos salientes, hasta aquellos que no tienen ms que una visera. Los primeros protegen las orejas, el cuello y parte de la cara, emplendose especialmente en trabajos de perforacin, canteras, etc,... siendo los segundos ms comunes en trabajo de fbricas, industrias, etc,... A fin de completar la accin protectora del casco, pueden aadirse otros accesorios suplementarios tales como pantallas, cubrenuca o cascos contra ruido procurando en todo momento conjugar eficacia con comodidad.

Proteccin de aparato visual. Los accidentes de ojos pueden ser evitados mediante el uso de gafas o caretas protectoras. Cualquier gafa de seguridad debe reunir una serie e requisitos: - Se han de limpiar con facilidad por lo que no deben tener pliegues ni ranuras de difcil acceso. - Deben tener un campo de visin amplio. - No han de estar construidas con material inflamable. - No debe producir irritaciones ni ningn otro tipo de molestia al usuario.

Proteccin del aparato auditivo. La O.G.S.H.T ( Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo) en su artculo n 147 establece: - Cuando el nivel de ruido en un puesto o rea de trabajo sobrepase los 80 (db) decibelios ser obligacin el uso de elementos o aparatos individuales de proteccin auditiva.

- Para los ruidos de muy alta intensidad se dotar a los trabajadores que hayan de soportarlos de auriculares con filtro, orejeras de almohadillas, discos antirruidos o dispositivos similares. - La proteccin de los pabellones del odo se combinar con la del crneo y la cara por los medios vistos anteriormente. - Los elementos de proteccin auditiva sern siempre de uso individual. Proteccin de extremidades superiores. La proteccin generalmente aceptada por su eficacia es el guante independientemente de la existencia de manguitos, dediles, cremas, etc,... que pueden emplearse en casos especiales. Suelen fabricarse en goma, caucho, cuero, etc,... Segn el trabajo a desarrollar utilizaremos los siguientes tipos de guantes:

De tejido. Son adecuados para trabajos que requieran una proteccin ligera ( Sector de la construccin ).

De cuero. Son resistentes a las chispas, al calor y a los objetos rugosos proporcionando adems amortiguacin a los choques.( soldaduras ).

De amianto. Aslan del calor y son incombustibles protegiendo contra quemaduras. Presentan el inconveniente de deteriorarse con facilidad.( Bomberos ).

De caucho. Son utilizados cuando sea necesario el aislamiento elctrico. Presentan el inconveniente de no permitir la transpiracin ni proteger contra la accin mecnica.

De materia plstica. Son utilizados en la industria qumica por resistir a los productos qumicos corrosivos, as como a los disolventes industriales.

De cota de malla. Son indicados para trabajos con elementos cortantes.( carniceros ). La proteccin de manos y brazos contra productos agresivos puede realizarse mediante pastas, pomadas o cremas especiales que forman una pelcula protectora sobre la piel sin reducir la sensibilidad tctil del usuario.

Proteccin de extremidades inferiores. La proteccin puede lograrse mediante calzado con puntera de acero, para prevenir la cada de material pesado sobre los dedos. Tambin se suelen utilizar plantillas metlicas que impidan las heridas cortantes o punzantes en la planta de los pies . Para completar dicha proteccin es aconsejable utilizar botas que protejan los tobillos. La proteccin de las extremidades inferiores puede completarse con rodilleras, polainas, etc,.. Proteccin del aparato respiratorio. Para proteger el aparato respiratorio se debe seguir un procedimiento que debe incluir los siguientes puntos: 1 - Identificar la sustancia contra la que se necesita proteccin. 2 - Valorar el riesgo que conlleva cada una de las sustancias identificadas estableciendo su grado de peligrosidad. 3 - Determinar las condiciones de exposicin a esos riesgos tales como proximidad con los puntos de alta concentracin, existencia o falta de oxgeno, etc,... 4 - Estudiar la posibilidades personales de utilizacin del equipo. La clasificacin de los aparatos de proteccin respiratoria la podemos establecer en dos grandes grupos, son los siguientes: Aparatos con provisin de aire - Autnomos. - Con tubo flexible. Aparatos con filtro - Filtro mecnico. - Filtro qumico. - Combinacin de filtro mecnico y qumico.

Cinturones de seguridad. Constituyen un elemento bsico de proteccin y debe ser obligatorio en los trabajos que presenten riesgo de cada. Deben estar homologados.

DEFENSAS Y RESGUARDOS

PARTES DE LA MQUINA QUE NECESITAN RESGUARDOS Se necesitan resguardos en todos los lugares donde quepa la posibilidad de que los trabajadores puedan entrar en contacto con cualquier mecanismo en movimiento. Tambin se debe poner resguardo para detener las partculas que salen volando en las operaciones con desprendimiento de material, por ejemplo, el esmerilado, rebabado. Debe haber proteccin en: El punto de proteccin. Se entiende por punto de operacin el lugar o zona en que el material se forma, se corta, se pulimenta o se labra. La transmisin. Es el conjunto de todas las partes en movimiento que transmiten potencia. Las piezas dotadas de movimiento. En aquellos casos extremos en que las protecciones sean muy difciles por disminuir notablemente la produccin u ocasionar molestia al trabajador, se tomarn las medidas generales: 1 - Proteger las zonas a excepcin del punto de operacin, con el fin de que la atencin del trabajador pueda concentrarse en l exclusivamente. 2 - Escoger obreros bien preparados, que conozcan perfectamente el oficio. 3- Hacer que el trabajo sea realizado en las mejores condiciones de iluminacin, orden, limpieza, etc,.. 4 - Evitar la prisa.

CLASES DE DEFENSAS Y RESGUARDOS

Podemos distinguir y diferenciar los siguientes: Resguardos. Son defensas mecnicas o de obra que aslan las zonas peligrosas, por ejemplo, barreras, pantallas, jaulas de mallas metlicas, etc,... Dispositivos de seguridad. Son aparatos o sistemas de proteccin sincronizada con el movimiento de la mquina. Se utilizan para proteger los tiles de las mquinas, como por ejemplo, las botoneras. Aparatos de seguridad. Son elementos que forman un sistema autnomo y pueden acoplarse a una o varias mquinas, por ejemplo, un diferencial. Los resguardos lo podemos clasificar a su vez en:

Resguardo obstructivos. Son aquellos que tienen como misin detener el movimiento del trabajador haciendo imposible que penetre o contine en la zona de peligro. Resguardo de posicin. Son aquellos que obligan a una coordinacin de movimiento entre el hombre y la mquina, haciendo imposible la produccin de accidentes. Resguardo automtico. Son accionados directamente por la mquina sin que su funcionamiento dependa de las acciones del trabajador. Se emplea en trabajos repetitivos. Resguardos estticos.

RIESGOS ELCTRICOS La gran difusin industrial y domstica de la corriente elctrica, unida al hecho de que no es perceptible por los sentidos, hacen caer a las personas en una rutina, despreocupacin y falta de prevencin en su uso. Por otra parte dada su naturaleza y los efectos, muchas veces mortales, que ocasiona su paso por el cuerpo humano, hacen que la corriente elctrica sea una fuente de accidentes de tal magnitud que no se deben regatear esfuerzos para lograr las mximas previsiones contra los riesgos elctricos. Datos indicativos de accidentes de origen elctricos:

- 0,30% del total de los accidentes de trabajo con baja. - 1% de los accidentes que provocan una incapacidad permanente. En empresas dedicadas a la produccin y transporte de energa elctrica. - 3% de los accidentes que causan baja. - 50% de los accidentes mortales.

ELEMENTO PRINCIPAL DETERMINANTE DEL ACCIDENTE 1 - Descuido. 2 - Instalaciones peligrosas de toma permanente. 3 - Instalaciones con defectos temporales. 4 - Debidos a otra persona. 5 - Olvido de normas o peligro 6 - Ignorancia. 7 - Falta de vigilancia. 8 - Error. 9 - Otros casos. El 15% de los accidentes elctricos son mortales.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELCTRICO El cuerpo humano al ser atravesado por la corriente elctrica, se comporta como un conductor siguiendo la ley de Ohm. Donde: La Intensidad es igual a la Diferencia de potencial / Resistencia

FACTORES: - Intensidad. - Resistencia.

- Frecuencia. - Tiempo de contacto. - Recorrido de la corriente a travs del cuerpo. - Capacidad de reaccin de la persona.

INTENSIDAD La intensidad que pasa por el cuerpo humano, unida al tiempo de circulacin, es la causa determinante de la gravedad en el circuito elctrico. Esta comprobado que intensidades comprendidas entre: 1 - 3m.A. No ofrecen peligro alguno y su contacto puede ser mantenido. 3 - 25m.A. Pueden dar lugar a: - Contracciones musculares. - Dificultad de separarse del punto de contacto. - Quemaduras. - Peligros secundarios. - Aumento de la tensin sangunea. 25 - 75m.A. Dan lugar: - Parada de los msculos respiratorios ( asfixia ). - Fibrilacin ventricular ( tiempo de contacto mayor de 3 minutos ). - Colapso. 75 - 3000m.A. Ocasiona: - Parlisis total de respiracin. - Fibrilacin ventricular irreversible. Mayor de 3A pueden producir fibrilacin ventricular y grandes quemaduras.

RESISTENCIA

La intensidad que circule por el cuerpo humano a causa de un contacto accidental, depender nica y exclusivamente de la resistencia que se ofrezca al paso de la corriente, siendo esta resistencia la suma de: - Resistencia del punto de contacto ( piel ). - Resistencia de los tejidos internos que atraviese la corriente. - Resistencia de la zona de salida de la corriente. El punto de contacto con la fuente de tensin es siempre la piel, y su resistencia puede variar entre 100 ohmios para piel fina y hmeda y 1000000 ohmios en piel rugosa y seca, tejidos internos 500 ohmios. En la mayora de los casos, la zona de salida de la corriente son los pies, as que la resistencia depender tambin del tipo de calzado y del material del que este fabricado el suelo.

TIEMPO DE CONTACTO Cifras aproximadas para que llegue a producirse - fibrilacin ventricular: - 15 m.A. durante 2 minutos. - 20 m.A. " 1 minuto. - 30 m.A. " 35 segundos. - 100 m.A. " 3 segundos. - 500 m.A. " 0,10 segundos. - 1 A " 0,03 segundos. La fibrilacin ventricular son contracciones anrquicas del msculo cardaco que se produce por el paso de la corriente elctrica de una cierta intensidad y duracin a travs del corazn.

TENSIN Tensin de seguridad. Considerando, que intensidades menores de 25m.A. no causan trastornos graves al organismo, y que la resistencia humana es de 1000 a 2000 ohmios, tendremos como tensin de seguridad: - 0,025 * 1000 = 25V en ambiente conductor o hmedo.

0,025 * 2000 = 50V en ambiente seco. TIPOS DE ACCIDENTES ELCTRICOS CONTACTOS DIRECTOS

Se llaman as, aquellos en que la persona entra en contacto con una parte activa de la instalacin. - Contacto con dos conductores activos. - Contacto con un conductor activo y masa o tierra. - Descarga por induccin. Se llama parte activa al conjunto de conductores y piezas conductoras bajo tensin en servicio normal. Las descargas por induccin son aquellos accidentes en los que se produce un choque elctrico sin que la persona haya tocado fsicamente parte metlica o en tensin de la instalacin.

Proteccin contra contactos directos En las instalaciones, pueden lograrse de tres formas: Distancia de proteccin y volumen de seguridad a) Alejamiento de las partes activas de la instalacin a una distancia tal del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulan, y que sea imposible un contacto fortuito con las manos, considerndose zona de alcanzable con la mano o volumen de seguridad la que medida a partir del punto donde la persona pueda estar situada, distancia lmite: - 2,5 m hacia arriba. - 1 m hacia abajo. - 1 m en horizontal.

Interposicin de obstculos b) Interposicin de obstculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalacin. Estos deben de estar fijados de forma segura y resistir los esfuerzos mecnicos a que estn sometidos. Pudiendo ser: Tabiques, bayas, pantallas, cubiertas aislante, etc...

Aislamiento c) Recubrimiento de las partes activas de la instalacin por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo, y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1m.A., siendo considerada la resistencia del cuerpo humano de 2500 ohmios.

CONTACTOS INDIRECTOS Son aquellos en que la persona entra en contacto con algn elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no deberan tener tensin como: - Corrientes de derivacin. - Situacin dentro de un campo magntico. - Arco elctrico. Para la eleccin de las medidas de proteccin contra contactos indirectos, se tendr en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensin e importancia da la instalacin, que obligarn en cada caso a adoptar la medida de proteccin ms adecuada. Se tendr en cuenta: a) Instalaciones con tensiones de hasta 250V con relacin a tierra: - En general, con tensiones hasta 50V con relacin a tierra en locales o emplazamientos secos y no conductores, o de 24V en locales o emplazamientos hmedos o mojados, no es necesario establecer sistema de proteccin alguno. - Con tensiones superiores a 50V es necesario establecer sistemas de proteccin para instalaciones al aire libre; en locales con suelo conductor , como por ejemplo, de tierra, arena, piedra, cemento, baldosas, madera dura e incluso ciertos plsticos. En cocinas pblicas o domsticas con instalaciones de agua o gas, aunque el suelo no sea conductor, salas clnicas y, en general, en todo local que incluso teniendo el suelo no conductor quepa la posibilidad de tocar simultneamente e involuntariamente elementos conductores puestos a tierra y masas de aparatos de utilizacin. b) Instalaciones con tensiones superiores a 250V con relacin a tierra: - En estas instalaciones es necesario establecer sistemas de proteccin cualquiera que sea el local, naturaleza del suelo, particularidades del lugar, etc.., de que se trate.

Clases de proteccin contra contactos indirectos

Clase A: Esta medida consiste en tomar disposiciones destinadas a suprimir el riesgo mismo, haciendo que los contactos no sean peligrosos, o bien impidiendo los contactos simultneos entre las masas y elementos conductores, entre los cuales pueda aparecer una diferencia de potencial peligrosa. Los sistemas de proteccin de la Clase A son: - Separacin de circuito. - Empleo de pequeas tensiones de seguridad. - Separacin entre las partes activas y las masa accesibles por medio de aislamiento de proteccin. - Inaccesibilidad simultnea de elementos conductores y masas. - Recubrimiento de las masas con aislamiento de proteccin. - Conexiones equipotenciales.

Clase B: Esta medida consiste en la puesta a tierra directa o la puesta a tierra de las masas, asocindola a un dispositivo de corte automtico, que origine la desconexin de la instalacin defectuosa. Los sistemas de proteccin de la Clase B, son: - Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto. - Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensin de defecto. - Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto.

SISTEMAS DE P UESTA A TIERRA GENERALIDADES

Se denomina puesta a tierra, a la conexin de un sistema, equipo o masa con tierra (masa conductora de la tierra). Los tipos de puesta a tierra son dos:

a) Puesta a tierra del sistema (fuente o alimentacin) y que se realiza por razones funcionales, generalmente el punto puesta a tierra es el neutro. b) Puesta a tierra de las masas y carcasas de los equipos por razones de proteccin.

Las instalaciones especiales de comunicacin, redes de computadoras y otras deben tener su sistema de puesta a tierra, a tierra independiente. posible. El electrodo o varilla de tierra debe presentar la menor resistencia de contacto

Los sistemas de aterramientos son:

Sistema TN Sistema TT Sistema IT

El cdigo de letras utilizado tiene la siguiente significacin:

a) P r imer a Letr a: Relacin entre la alimentacin y tierra:

T = Conexin de un punto con la tierra. I = Aislacin de todas las partes activas con relacin a tierra, o conexin de un punto con tierra a travs de una impedancia elevada.

b) Segunda Letra: Relacin entre las masas de la instalacin elctrica y tierra:

T = Masas conectadas directamente a tierra, independientemente de la puesta a tierra eventual de un punto de alimentacin. N = Masa conectada directamente al punto de la alimentacin que est puesto a tierra (en corriente alterna, el punto puesto a tierra es normalmente el punto neutro).

c) Otras letras (eventuales): Disposicin del conductor neutro y del conductor de proteccin:

S = Funciones del neutro y de proteccin aseguradas por conductores separados. C = Funciones del neutro y de proteccin aseguradas por un solo conductor (conductor PEN).

En el Esquema 9.1 (a, b, c, d, e) se ven los ejemplos, de puesta a tierra corrientemente empleados en un sistema trifsico.

9.2 SISTEMA TN

Los sistemas TN, tienen un punto de la alimentacin conectado directamente a la tierra (T), las masas de la instalacin estn conectadas a este punto por los conductores de proteccin (N). Se han considerado tres tipos de esquemas TN, segn la disposicin del conductor neutro y del conductor de proteccin a saber:

a) Esquema TN-S: El conductor neutro y el de proteccin estn separados en todo el sistema (ver Esquema 9.1 a).

b) Esquema TN-C-S: Los sistemas de los conductores neutro y de proteccin estn combinados en un solo conductor en una parte del sistema (ver Esquema 9.1 b).

c) Esquema TN-C:

Las funciones de los conductores neutro y de proteccin estn combinadas en un solo conductor en todo el esquema (ver Esquema 9.1 c).

9.3 SISTEMA TT

El sistema TT, tiene un punto de alimentacin directamente conectado a tierra y las masas de la instalacin estn conectadas a tomas de tierra elctricamente distintas de la toma de tierra de la alimentacin (ver Esquema 9.1-d).

9.4 SISTEMA IT

El sistema IT, no tiene ningn punto de alimentacin directamente conectado a tierra, pero las masas de la instalacin estn puestas a tierra (ver Esquema 9.1-e).

ALIMENTACION

Deben determinarse las siguientes caractersticas de la instalacin:

a) Naturaleza de la corriente y frecuencia. b) Valor de la tensin nominal. c) Valor de la corriente presunta de cortocircuito, en el origen de la instalacin. d) Posibilidad de satisfacer los requerimientos de la instalacin incluyendo la mxima demanda

Estas caractersticas deben estimarse en el caso de alimentacin de una fuente externa, y deben determinarse en el caso de una fuente de alimentacin propia.

Son aplicables tanto a la alimentacin principal, como a las alimentaciones de seguridad y reserva.

El proyectista debe elegir el sistema de puesta a tierra ms adecuado para la instalacin, sin embargo, en instalaciones domiciliarias el conductor de puesta a tierra de masas debe ser independientemente del neutro, pudiendo estar ambos conectados a un mismo punto de toma de tierra(nudo).

CALCULO DE LA RESISTENCIA DE P UESTA A TIERRA

Este mtodo se basa en la interpretacin de un baco de simple lectura, y la posterior verificacin con instrumental, para el caso de realizacin de puesta a tierra con jabalinas con alma de acero y superficie de cobre electroltico. El baco, ha sido perfeccionado por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Tcnico dependiente de la Universidad Tecnolgica Nacional de Buenos Aires, quien ha suministrado. Al ser la resistividad del terreno (valor conocido), un factor preponderante en el resultado final, pudiendo sta variar en cada lugar de hincado de la jabalina, el mtodo es aproximado.

Ejemplo:

Se comienza seleccionando la jabalina por su dimetro (en pulgadas), y longitud (en metros). d = 5/8, L = 3 mts. Uniendo ambas caractersticas, al cortar la recta q se determina el punto A. Si la instalacin es en la Ciudad de Buenos Aires o sus alrededores, la resistividad del terreno a considerar es de 20 /m.. Trazando una semirrecta que comience en A y corte a la recta en 20 /m, finalizando en el punto B al cortar la recta R, obtendremos el valor terico aproximado de la resistencia de puesta a tierra de la jabalina en Ohm (). Si el valor de resistencia ledo (con un telurmetro) supera al terico determinado, y sea necesario bajarlo a los niveles sugeridos por los reglamentos locales, ser necesario hincar otra jabalina y conectarla en paralelo, a no ms de 3 metros de separacin entre s.

La resistencia final de puesta a tierra en este caso ser: R ( ) = Si la instalacin fuera en la Ciudad de Cochabamba, la resistividad del terreno a considerar debe ser de 200 /m y a sus alrededores de 300 /m (zonas pedregosos).

R1 +R2 R 1 xR 2

INSTALACION DE P UESTA A TIERRA EN EDIF ICIOS

10.1 DEFINICION DE P UESTA A TIERRA

La denominacin puesta a tierra, comprende toda la ligazn metlica directa sin fusible ni proteccin alguna, de seccin suficiente, entre determinados elementos o parte de una instalacin y un electrodo, o grupo de electrodos, enterrados en el suelo, con objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficies prximos del terreno no exista diferencia de potencial peligrosa y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de la corriente de falla o las de descarga de origen atmosfrico.

10.2 P ARTES QUE COMPRENDE LA P UESTA A TIERRA

Todo sistema de puesta a tierra consta de las siguientes partes:

Toma de tierra (dispersor) Lneas principales de tierra Derivaciones de las lneas principales de tierra Conductores de proteccin

El conjunto de conductores, as como sus derivaciones y empalmes, que forman las diferentes partes de las puestas a tierra, constituyen el circuito de puesta a tierra.

Tomas de tierra (dispersor )

Las tomas de tierra estn constituidas por los elementos siguientes:

Electrodo.- Es una masa metlica, permanentemente en buen contacto con el terreno, para facilitar el paso a ste, de la corriente de defecto que pueden presentarse a la carga elctrica que tenga o pueda tener.

Lnea de enlace con tierra.- Esta formada por los conductores que unen el electrodo o conjunto de electrodos con el punto de puesta a tierra. P unto de puesta a tierra.- Es una parte situada fuera del suelo, que sirve de unin entre la lnea de enlace con tierra y la lnea principal de tierra.

Las instalaciones que lo precisen, dispondrn de un nmero suficiente de puntos de puesta a tierra convenientemente distribuidos, que estarn conectados al mismo electrodo o conjunto de electrodos. El punto de puesta a tierra estar constituido por un dispositivo de conexin (regleta, placa, borne, etc.), que permita la unin entre los conductores de las lneas de enlace y principal de tierra, de forma que pueda, mediante tiles apropiados, separarse stas, con el fin de poder realizar la medida de la resistencia de tierra.

Lneas principales de tierra

Las lneas principales de tierra estarn formadas, por conductores que partirn del punto de puesta a tierra y a las cuales estarn conectadas las derivaciones necesarias para la puesta a tierra de las masas generalmente a travs de los conductores de proteccin. Derivaciones de las lneas principales de tierr a

Las derivaciones de las lneas de tierra estarn constituidas, por conductores que unirn la lnea principal de tierra con los conductores de proteccin o directamente con las masas.

Conductor es de pr oteccin

Los conductores de proteccin sirven, para unir elctricamente las masas de una instalacin a ciertos elementos con el fin de asegurar la proteccin contra los contactos indirectos. En el circuito de puesta a tierra, los conductores de proteccin unirn las masas a la lnea principal de tierra. En otros casos reciben igualmente el nombre de conductores de proteccin, aquellos conductores que unen las masas:

Al neutro de la red, A otras masas,

A elementos metlicos distintos de las masas, A un rel de proteccin.

P ROHIBICION DE INCLUIR EN SERIE LAS MASAS Y LOS ELEMENTOS METALICOS EN EL CIRCUITO DE TIERRA

Los circuitos de puesta a tierra formarn una lnea elctricamente continua, en la que no podrn incluirse en serie, ni masas, ni elementos metlicos, cualquiera que sean stos. Siempre la conexin de las masas y los elementos metlicos al circuito de puesta a tierra, se efectuar por derivaciones desde ste.

TOMAS DE TIERRA INDEP ENDIENTES

Se considerar independiente una toma de tierra respecto a otra, cuando una de las tomas de tierra, no alcance, respecto de un punto a potencial cero, una tensin superior a 50 V cuando la otra toma disipa la mxima corriente de tierra prevista.

ELECTRODOS, NATURALE ZA, CONSTITUCION, DIMENSIONES Y CONDICIONES DE INSTALACION

Naturaleza de los electrodos

Los electrodos pueden ser artificiales o naturales. Se entiende por electrodos artificiales, los establecidos con el exclusivo objeto de obtener la puesta a tierra, y por electrodos naturales las masas metlicas que puedan existir enterradas. Para las puestas a tierra se emplearn principalmente electrodos artificiales. No obstante los electrodos naturales que existieran en la zona de una instalacin y que presenten y aseguren un buen contacto permanente con el terreno, pueden utilizarse bien solos o conjuntamente con otros electrodos artificiales. En general, se puede prescindir de stos cuando su instalacin presente serias dificultades y cuando los electrodos naturales cumplan los requisitos anteriormente sealados, con seccin suficiente y la resistencia de tierra que se obtenga con los mismos presente un valor adecuado.

Constitucin de los electr odos ar tificiales

Los electrodos podrn estar constituidos por: Electrodos simples constituidos por barras, tubos, placas, cables, pletinas u otros perfiles.

Anillos o mallas metlicas constituidos por elementos indicados anteriormente o por combinaciones de ellos. Los electrodos sern de metales inalterables a la humedad y a la accin qumica del terreno, tal como el cobre, el hierro galvanizado, hierro sin galvanizar con proteccin catdica o fundicin de hierro. Para este ltimo tipo de electrodo, las secciones mnimas sern el doble de las secciones mnimas que se indican para los electrodos de hierro galvanizados. Slo se admiten los metales ligeros, cuando sus resistencias a la corrosin son netamente superiores a la que presentan, en el terreno que se considere, el cobre o el hierro galvanizado.

constituye

La seccin de un electrodo no debe ser inferior a 1/4 de la seccin del conductor que

la lnea principal de tierra.

Placas enter r adas

Las placas de cobre tendrn un espesor mnimo de 2 mm y las de hierro galvanizado de 2.5 mm. En ningn caso la superficie til de la placa ser inferior a 0.5 m2. Se colocarn en el terreno en posicin vertical y en el caso en que sea necesaria la colocacin de varias placas, se separarn unos 3 metros unas de las otras.

Picas ver ticales

Las picas verticales podrn estar constituidas por:

Tubos de acero galvanizado de 25 mm de dimetro exterior, como mnimo,

Perfiles de acero dulce galvanizado de 60 mm de lado, como mnimo,

Barras de cobre o de acero de 14 mm de dimetro como mnimo; las barras de acero tienen que estar recubiertas de una capa protectora exterior de cobre de espesor apropiado. Varillas de acero con recubrimiento de cobre.

Las longitudes mnimas de estos electrodos no sern inferiores a 2 metros. Si son necesarios dos picas conectadas en paralelo con el fin de conseguir una resistencia de tierra admisible, la separacin entre ellas es recomendable que sea igual, por lo menos, a dos veces la longitud enterrada de las mismas; si son necesarias varias picas conectadas en paralelo, la separacin entre ellas deber ser mayor que en el caso anterior.

Conductor es enter r ados hor izontalmente

Estos conductores pueden ser: espesor, Conductores o cables de cobre desnudo de 35 mm2 de seccin, como mnimo, Pletinas de cobre, como mnimo, 35 mm2 de seccin y 2 mm de espesor, Pletinas de acero dulce galvanizado de, corno mnimo, 100 mm2 de seccin y 3 mm de

Cables de acero galvanizado de 95 mm2 de seccin, como mnimo. El empleo de cables formados por alambres menores de 2.5 mm de dimetro est prohibido, de 6 mm2 como mnimo. Alambres de acero, como mnimo, 20 mm2 de seccin, cubiertos con una capa de cobre

Los electrodos debern estar enterrados a una profundidad que impida sean afectados por las labores del terreno y por las heladas y nunca a menos de 50 cm. No obstante, si la capa superficial del terreno tiene una resistividad pequea y las capas ms profundas son de elevada resistividad, la profundidad de los electrodos puede reducirse a 30 cm.

El terreno ser tan hmedo como sea posible y preferentemente tierra vegetal, prohibindose constituir los electrodos por piezas metlicas simplemente sumergidas en agua. Se tendern a suficiente distancia de los depsitos o infiltraciones que puedan atacarlos, y si es posible, fuera de los pasos de personas y vehculos.

Para la puesta a tierra de apoyos de lneas areas y columnas de alumbrado pblico, cuando lo necesiten, ser suficiente electrodos que tengan en conjunto una superficie de contacto con el terreno de 0.25 m2. Como superficie de contacto con el terreno, para las placas se consideran las dos caras, mientras que para los tubos slo cuenta la superficie externa de los mismos.

Constitucin de los electr odos natur ales

Los electrodos naturales pueden estar constituidos por:

a) Una red extensa de conducciones metlicas enterradas, siempre que la continuidad en estas condiciones quede perfectamente asegurada, y en el caso de que las conducciones pertenezcan a una distribucin pblica o privada, haya acuerdo con los distribuidores correspondientes. Se prohbe utilizar como electrodos las canalizaciones de gas, de calefaccin central y las conducciones de desage, humos o basura. b) La cubierta de plomo de los cables de una red elctrica de baja tensin enterrada, con la condicin de que la continuidad de la cubierta de plomo est perfectamente asegurada y, en el caso de que la red pertenezca a una distribucin pblica, haya acuerdo con el distribuidor. c) Los pilares metlicos de los edificios, si estn interconectados, mediante una estructura metlica, y enterrados a cierta profundidad. El revestimiento eventual de hormign no se opone a la utilizacin de los pilares metlicos como tomas de tierra y no modifica sensiblemente el valor de su resistencia a tierra.

10.6 RESISTENCIA DE TIERRA

El electrodo se dimensionar d forma que su resistencia de tierra, en cualquier circunstancia previsible, no sea superior al valor especificado para ella, en cada caso. Este valor de resistencia de tierra ser tal que cualquier masa, no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a:

24 V en local o emplazamiento conductor

50 V en los dems casos.

Si las condiciones de la instalacin son tales, que puedan dar lugar a tensiones de contacto superiores a los valores sealados anteriormente, se asegurar la rpida eliminacin de la falta mediante dispositivos de corte adecuados de la corriente de servicio. Valor es tpicos segn la natur aleza de los ter r enos

Resistividad en

Nota: La resistencia de tierra de un electrodo depende de sus dimensiones, de su forma y de la resistividad del terreno en el que se establece. Esta resistividad vara frecuentemente de un punto a otro del terreno, y vara tambin con la profundidad.

La Tabla 10.1 da, a ttulo de orientacin, unos valores de la resistividad para un cierto nmero de terrenos. Con el fin de obtener una primera aproximacin de la resistencia de tierra, los clculos pueden efectuarse utilizando los valores medios indicados en la Tabla 10.2.

Debe quedar bien entendido que los clculos efectuados a partir de estos valores, no dan ms que un valor muy aproximado de la resistencia de tierra del electrodo. La medida de resistencia de tierra de ste electrodo puede permitir, aplicando las frmulas dadas en la Tabla 10.3 estimar el valor medio local de la resistividad del terreno; el conocimiento de ste valor puede ser til para trabajos posteriores efectuados, en unas condiciones anlogas. Valor es medios de la r esistividad

Terrenos cultivables y frtiles, terraplenes Terraplenes cultivables poco frtiles, Suelos pedregosos desnudos, arenas secas Frmulas de r esistencia de tier ra

Valor medio de la r esistividad en 50 500 3000

F r mulas de r esistencia de tier r a


Electr odo Resistencia de tier r a en ( )

Placa enterrada Pica vertical Conductor enterrado horizontalmente

R = 0.8 R= R= L 2

Donde: = Resistividad del terreno P = Permetro de la placa (m) L = Longitud de la pica o del conductor (m)

CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DE INSTALACION DE LAS LINEAS DE ENLACE CON TIERRA, DE L AS LINEAS P RINCIP ALES DE TIERRA Y DE SUS DERIVACIONES

Natur aleza y secciones mnimas

Los conductores que constituyen las lneas de enlace con tierra, las lneas principales de tierra y sus derivaciones, sern de cobre o de otro metal de alto punto de fusin y su seccin debe ser ampliamente dimensionada de tal forma que cumpla las condiciones siguientes:

a) La mxima corriente de falta que pueda producirse en cualquier punto de la instalacin, no debe originar en el conductor una temperatura cercana a la de fusin ni poner en peligro los empalmes o conexiones en el tiempo mximo previsible de duracin de la falta, el cual slo podr ser considerado como menor de los segundos en los casos justificados por las caractersticas de los dispositivos de corte utilizados.

b) De cualquier forma, los conductores no podrn ser, en ningn caso de menos de 16 mm2 de seccin para las lneas principales de tierra ni de 35 mm2 para las lneas de enlace con tierra, si son de cobre. Para otros metales o combinaciones de ellos, la seccin mnima ser aquella que tenga la misma conductancia que un cable de cobre de 16 mm2 o 35 mm2, segn el caso.

Para las derivaciones de las lneas principales de tierra, las secciones mnimas sern las que indican para los conductores de proteccin, Captulo 15.

Tendido de los conductor es de la lnea de enlace con tier r a

Los conductores desnudos de enlace con tierra enterrados en el suelo, se consideran que forman parte del electrodo. Si en una instalacin existen tomas de tierra independientes, se mantendr entre los conductores de tierra un aislamiento apropiado a las tensiones susceptibles de aparecer entre estos conductores en caso de falta.

Tendido de los conductor es de la lnea principal de tierr a, y sus der ivaciones y de los conductor es de pr oteccin

El recorrido de estos conductores ser lo ms corto posible y sin cambios bruscos de direccin. No estarn sometidos a esfuerzos mecnicos y estarn protegidos contra la corrosin y desgaste mecnico. Adems, los conductores de proteccin cumplirn con lo establecido en el Capitulo 15.

Conexiones de los conductor es de los cir cuitos de tier r a con las par tes metlicas y masas y con los electr odos

Los conductores de los circuitos de tierra deben tener un buen contacto elctrico tanto con las partes metlicas y masas que se desean poner a tierra como con el electrodo. A estos efectos se dispone que las conexiones de los conductores de los circuitos de tierra con las partes metlicas y con los electrodos se efecten con todo cuidado por medio de piezas de empalme adecuadas, asegurando las superficies

de contacto de forma que la conexin sea efectiva, por medio de tornillos, elementos de compresin, remaches o soldadura de alto punto de fusin. Se prohbe el empleo de soldaduras de bajo punto de fusin, tales como estao, plata. etc.

Los contactos deben disponerse limpios, sin humedad y en forma tal que no sea fcil que la accin del tiempo destruya por efectos electroqumicos las conexiones efectuadas. A este fin, y procurando siempre que la resistencia de los contactos no sea elevada, se protegern stos en forma adecuada con envolventes o pastas, si ello se estimase conveniente.

En caso de utilizar como electrodo la conduccin de agua, la conexin del conductor de enlace con tierra a dicha conduccin se efectuar inmediatamente despus de la entrada de sta en el edificio y antes del contador general de agua. Su conexin se efectuar por medio de un conductor que estar necesariamente protegido especialmente contra los ataques qumicos. Si no se pudiera respetar la condicin anterior, por tropezar con grandes dificultades prcticas, el punto de conexin podr encontrarse despus del contador y de los accesorios que se encuentren en la conduccin principal de agua. En este caso el contador y los dems accesorios de la conduccin de agua sern puenteados por medio de un conductor de cobre de 16 mm2 de seccin, como mnimo, u otro conductor de resistencia elctrica equivalente, y dispuesto de forma que el contador de agua pueda ser montado o desmontado sin que sea necesario quitar el puente.

P r ohibicin de inter r umpir los cir cuitos de tier r a

Se prohbe intercalar en circuitos de tierra seccionadores, fusibles o interruptores. Slo se permite disponer un dispositivo de corte en los puntos de puesta a tierra, de forma que permita medir la resistencia de la toma.

REVISION DE TOMAS DE TIERRA

Por la importancia que ofrece, desde el punto de vista de la seguridad, cualquier instalacin de toma de tierra, deber ser obligatoriamente comprobada por los servicios oficiales en el momento de dar de alta la instalacin para el funcionamiento. Personal, tcnicamente competente, efectuar esta comprobacin anualmente en la poca en que el terreno est ms seco. Para ello, se medir la resistencia de tierra, reparando inmediatamente los defectos que se encuentren. En los lugares en que el terreno no sea favorable a la buena conservacin

de los electrodos, stos, as como tambin los conductores de enlace entre ellos hasta el punto de puesta a tierra, se pondr al descubierto para su examen, al menos una vez cada cinco aos. LA RED DE TIERRA EXTE RNA

Esta compuesta por los conductores de tierra, nudos de tierra, conductores de proteccin y de equipotencialidad. Los nudos de tierra, sern placas metlicas ubicadas en lugares adecuados y a los cuales se conectan los conductores que llegan desde los dispersores y aquellos que parten hacia las viviendas, los servicios comunes y eventualmente al pararrayo (ver Esquema 10.1). Los conductores de tierra sern del mismo material y seccin que el conductor del dispersor en anillo y los conductores de proteccin y equipotenciales sern de las secciones indicadas en el Captulo 15 de ste texto.

MEDICIONES CON EL OHMETRO

Medicin de la r esistividad

bornes.

Colocar las sondas en lnea recta y a igual distancia L. La resistividad ser: 2LR , siendo R el valor ledo en el ohmetro de cuatro

Llevar a cabo varias mediciones, variando la posicin en el terreno y el valor de L y calcular la media (terrenos ms o menos homogneos). La presencia de tuberas enterradas puede falsear las medidas en zonas urbanas.

Medicin de la r esistencia de tier r a

Disponer las sondas en lnea y a una distancia, del dispersor bajo medida G y entre sondas, mayor a 5 veces la diagonal mxima del anillo (D).

donde

La sonda P se debe instalar al 62% de la distancia G-C. Moviendo la sonda P entre el 55%, y el 70% de la distancia G-C se debe ubicar una zona

la lectura de RT es casi constante y ese valor ser el de la resistencia de tierra del electrodo bajo medicin (ver Esquema 10.5).

MATERIALES

Los materiales usualmente adoptados para la instalacin del dispersor en anillo de un edificio, son:

Cable de tier r a

Ser un cable de cobre o de acero galvanizado en caliente de seccin mnima 25 mm2 y 50 mm2 respectivamente, pletina galvanizada de 3/8 x 1.

Var illas de tier r a

Sern varillas de dimetro 5/8 entre 3/4 y longitud entre 8` y 10` y sern de acero cobreado (copperweld) o acero galvanizado en caliente.

Uniones soldadas

Las uniones soldadas de alto punto de fusin se realizarn con moldes y cargas del sistema termoweld o similar. INTERRUPTORES AUTOMTICOS

Los interruptores automticos son aparatos destinados a establecer e interrumpir circuitos elctricos,

con la particularidad de que precisan una fuerza exterior que los conecte pero que se desconectan por s mismos, sin deteriorarse, cuando el circuito en que se hallan presenta ciertas anomalas a las que son sensibles.

Normalmente dichas anomalas son:

- Sobreintensidades.

- Cortocircuito.

- Sobretensiones o bajas tensiones.

- Descargas elctricas a las personas.

Los automticos que reaccionan ante estas anomalas se denominan respectivamente: Trmicos, Magnticos, de mxima o mnima tensin y Diferenciales. . INTERRUPTORES TRMICOS

Son interruptores automticos que reaccionan ante sobreintensidades ligeramente superiores a la nominal, asegurando una desconexin en un tiempo lo suficientemente corto para no perjudicar ni a la red ni a los receptores asociados con l. Para provocar la desconexin, aprovechan la deformacin de una lmina bimetlica, que se curva en funcin del calor producido por la corriente al pasar a travs de ella. La curva caracterstica de un disparo trmico es la representada en la figura 2.

4-4

El dispositivo trmico permite trabajar en la zona A pero no llegar a la zona B. La interrupcin del circuito se efecta siempre cuando las condiciones de trabajo llegan a la zona rayada que marca la separacin entre ambas. Esta zona rayada marca las tolerancias lgicas que tendr la fabricacin de este tipo de aparatos. As, pues, en la curva de la figura 2, que citamos a ttulo de ejemplo, circulando una intensidad de 3A., el interruptor no desconectara nunca. Con 10A. iniciara la desconexin a los 35 seg., y con 30 A. la desconexin se iniciar a los 15 seg. La forma y lmites de la curva caracterstica de un interruptor trmico vara segn la tcnica empleada en el sistema de caldeo de la bilmina. INTERRUPTORES MAGNTICOS Son interruptores automticos que reaccionan ante sobreintensidades de alto valor, cortndolas en tiempos lo suficientemente cortos como para no perjudicar ni a la red ni a los aparatos asociados a ella. Para iniciar la desconexin se sirven del movimiento de un ncleo de hierro dentro de un campo magntico proporcional al valor de la intensidad que circula. La curva caracterstica de un disparo magntico es la representada en la figura siguiente. El dispositivo permite trabajar en la zona A pero no en la B. La desconexin se efecta cuando las condiciones del circuito llegan a la zona rayada de separacin entre ambas.

As pues, para la curva ejemplo de la figura 3, cualquier intensidad menor de 4,25 A, no provocara la desconexin, por ms tiempo que estuviera circulando. En cambio, para cualquier intensidad mayor de 4,75 A, provocara la desconexin inmediata. El lmite inferior de la curva (unos 4 milisegundos), viene determinado por el tiempo que transcurre desde el instante de establecimiento de la intensidad, hasta la extincin del arco. Este tiempo marca la inercia mecnica y elctrica propia de estos aparatos.

INTERRUPTORES MAGNETO-TRMICOS Generalmente, los interruptores automticos combinan varios de los sistemas de proteccin descritos, en un solo aparato. Los ms utilizados son los magneto-trmicos.

Poseen tres sistemas de desconexin: manual, trmico y magntico. Cada uno puede actuar independientemente de los otros, estando formada su curva de disparo por la

superposicin de ambas caractersticas, magntica y trmica.

En el grfico de la figura 4. puede verse la curva de desconexin de un magnetotrmico, en la que se aprecia una zona A, claramente trmica, una zona B que corresponde a la reaccin magntica, y la zona de solape C, en donde el disparo puede ser provocado por el elemento magntico o trmico indistintamente. Normalmente, en los grficos en que se ilustra la curva caracterstica de los magnetotrmicos, se concede el eje vertical a la escala de tiempos, graduada logartmicamente, y el eje horizontal a la escala de intensidades, graduada tambin a escala logartmica, y en mltiplos de la intensidad nominal. As, por ejemplo, un punto 3 In corresponder a 30A, si el aparato es de 10A, o bien a 75A, si el aparato es de 25A, etc. Como en casos anteriores, la zona de tolerancia delimita las dos zonas caractersticas de "no desconexin" y de "segura desconexin". As, para una intensidad 2,5 In podra suceder la desconexin entre los 15 y los 60 sg, siendo correcto cualquier tiempo intermedio de disparo. Mecnicamente, podemos decir que estos interruptores disponen de desconexin libre, es decir, que cuando se produce una desconexin, ya sea por sobrecarga o cortocircuito, el aparato desconecta aunque

se sujete la manecilla de conexin. Para los magneto-trmicos bipolares o tripolares, podemos decir tambin que cuando una fase es afectada en la desconexin, sta se efecta simultneamente en todos los polos mediante transmisin interna, independiente de la pieza de unin entre manecillas.

APLICACIONES DE LOS MAGNETOTRMICOS Si comparamos los fusibles con los magneto-trmicos, veremos cmo estos ltimos presentan una mayor seguridad y prestaciones ya que interrumpen circuitos con ms rapidez y capacidad de ruptura que los fusibles normales. Despus, a la hora de restablecer el circuito, no se precisa ningn material ni persona experta, basta presionar un botn o mover un resorte que se halla perfectamente aislado y visible. Por contra, un fusible requiere el gasto de compra de un cartucho nuevo, su colocacin en la base, sometida a tensin y una persona lo bastante capacitada para efectuar estas operaciones. Estas molestias ocasionadas por la fusin de un fusible, llevan en muchas ocasiones a colocar cartuchos inadecuados, por personas inexpertas, ignorando el peligro que esto puede ocasionar a las personas y aparatos que con l

van asociados. Cuando se trata de magneto-trmicos tripolares, si una fase sufre perturbaciones, al disparar su polo arrastra a los otros dos y desconecta completamente el sistema. Si este circuito se hubiera protegido slo con tres fusibles, se fundira el correspondiente a la fase perjudicada y dejara a todo el sistema en marcha con slo dos fases, con los consiguientes peligros de averas que tal estado acarrea en determinados circuitos. Con todo lo dicho anteriormente no pretendemos descalificar los fusibles, pero s podemos asegurar que su utilizacin se vio notablemente reducida despus de la aprobacin, en 1973, del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, el cual regulaba la utilizacin de estos aparatos. La fabricacin masiva de los magneto-trmicos hace que su actual precio sea realmente sugestivo, por lo que muchos proyectistas no tienen reparo en colocarlos donde hasta no hace mucho colocaban fusibles. Naturalmente los fusibles son imprescindibles en cuadros generales de proteccin y en todos aquellos casos en que se desee una proteccin adicional. Otra aplicacin muy interesante de los magnetotrmicos la tenemos en la posibilidad de su desconexin a distancia, ya que algunos modelos se fabrican con la particularidad de poder acoplarles una bobina llamada de emisin (accionada con la aparicin de una tensin) o de mnima tensin (accionada cuando la tensin desaparece), encargada de accionar el resorte de desconexin del magnetotrmico. . CURVAS DE DISPARO Segn sean los lmites que posea la curva caracterstica de un magneto-trmico, as ser su comportamiento, debiendo adaptar en cada caso el aparato correspondiente a las peculiaridades del circuito que se pretenda proteger. En Espaa est en vigor la norma EN que especifica una serie de curvas caractersticas para los magneto-trmicos, tales como son: - Curva B. - Cuva Z - Curva C. - Curva MA - Curva D. - Curva Unesa

A continuacin se exponen cada una de las curvas por separado, estudiando para cada una de ellas la forma que presentan y las aplicaciones en las que se utilizan.

CURVA B

Estos magnetotrmicos actuan entre 1,1 y 1,4 veces la intensidad nominal In en la zona

trmica y en su zona magntica entre un 3 In y 5 In, o 3,2 In y 4,8 In, segn el tipo de aparato, de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2, respectivamente. Permiten realizar la proteccin de las personas para longitudes mayores que con la curva C, siendo indicado para instalaciones de lneas y generadores. As, por ejemplo, en un magnetotrmico de intensidad nominal 10A, para una intensidad de 20A., la desconexin la efectuar el elemento trmico en un tiempo comprendido entre 20 sg. y 200 seg. Para una intensidad de 50A, la desconexin la efectuar el elemento magntico en un tiempo del orden de comprendo entre 0,01 y 0,009 seg.

CURVA C

Estos magnetotrmicos actuan entre 1,13 y 1,45 veces la intensidad nominal en su zona trmica y en su zona magntica entre 5 In y 10 In, o 7 In y 10 In, segn el tipo de aparato, de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2, respectivamente. Se aplican para evitar los disparos intempestivos, en el caso de la proteccin de receptores, que presentan, una vez en servicio, puntas de corriente de cierta consideracin. Se utilizan en las instalaciones de lneasreceptores.

CURVA D

Estos magnetotrmicos actuan en la zona trmica con sobrecargas comprendidas entre 1,1 y 1,4 In y en su zona magntica actan entre 10 In y 14 In, de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2. Son adecuados para instalaciones que alimentan receptores con fuertes puntas de arranque.

CURVA MA

Curva de disparo magntico exclusivamente, con un valor de 12 In, de acuerdo con la norma EN 60947.2. Se utilizan para la proteccin de motores. Los interruptores automticos equipados con esta curva no son interruptores magnetotrmicos, ya que carecen de proteccin trmica.

CURVA Z

Estos magnticos actan entre 2,4 In y 3,6 In, de acuerdo con las normas EN 60.898 y EN 60947.2. Se utilizan para proteger instalaciones con receptores electrnicos

CURVA UNESA(ICP)

El disparo trmico acta entre 1,13 y 1,45 veces la In, siendo ste comn para todas las curvas. El disparo magntico acta entre 3,9 In y 8,9 In. Se emplean como Interruptores de Control de Potencia (ICPM). En uso general equivaldra a los interruptores de curva C. Esta curva no est englobada en la norma EN, sino en la recomendacin UNESA: RU 6101B.

Todos los magneto-trmicos utilizados como ICPM debern poder ser identificados por su parte frontal y, adems de estar homologados oficialmente y cumplir el Reglamento de Verificaciones Elctricas, llevarn grabadas las siguientes caractersticas:
a.- Nombre del Fabricante o Marca comercial. b.- Tipo del aparato. c.- Intensidad nominal. d.- Naturaleza de la corriente y frecuencia. e.- Tensin nominal 22O/38O V.

f.- Poder de cortocircuito. g.- Nmero de fabricacin Las intensidades nominales de los magneto-trmicos ms corrientemente utilizados son las siguientes:

1,5 - 3 - 3,5 - 5 - 7,5 - 10 - 15 - 20 - 25 - 30 - 35 - 40 45 - 50 y 63 A.


INTERRUPTORES DIFERENCIALES Son interruptores automticos que evitan el paso de corriente de intensidad peligrosa por el cuerpo humano. La peligrosidad de los efectos que se pueden producir depende de la intensidad de la corriente y de su duracin, tal como se determina en el grfico de la figura 1. En dicho grfico, si fijamos una intensidad circulante en mA., y un tiempo de duracin en ms., se nos determina un punto. Si este punto se halla en la zona A, los efectos que se producirn sern inofensivos para personas normales. Si se halla en la zona B, ocasionar molestias que pueden ser peligrosas, y si se halla en la zona C podr resultar mortal, ya que puede ocasionar inconsciencia o fibrilacin ventricular. Por ejemplo, vemos en el grfico que una intensidad de 310 mA., segn acte durante 40, 80 o 400 ms. est situada en la zona A, B C.

La intensidad circulante por el cuerpo humano viene limitada por una parte, por la resistencia propia del cuerpo (unos 550 ohmios mnimo) y por otra, por la resistencia del contacto con las zonas en tensin. Para el caso ms desfavorable de resistencia del cuerpo y suponiendo un contacto perfecto, la intensidad circulante ser mxima.

En el supuesto de una tensin de 220V., que es la tensin normalizada en viviendas, la intensidad alcanzar un valor de 400 mA. Si trasladamos esta intensidad al grfico, veremos que para que no se produzcan ms efectos que los inofensivos de la zona A, debe ser cortado en un tiempo mximo de 60 msg. Esta desconexin la garantizan los interruptores diferenciales, ya que su curva caracterstica (sealada con D en la figura 1) delimita debajo de ella un campo de trabajo donde no se desconecta por hallarse en la zona de seguridad A. No obstante, cuando los valores intensidad-tiempo tiendan a crecer, alcanzado las zonas peligrosas B C, deben cruzar la banda de desconexin D y en este instante el interruptor se abrir.

Los diferenciales se basan en una caracterstica de los circuitos bifsicos o trifsicos, en los que la suma de las intensidades debe ser cero cuando no existen fugas. Cuando por algn motivo la suma de intensidades no es cero, en la bobina auxiliar aparece una tensin que aplicada a una pequea bobina, acciona un pivote que a su vez acciona el dispositivo mecnico que abre los contactos principales del circuito. Segn sea el valor de la intensidad de desequilibrio que acciona el diferencial, as se definir su sensibilidad. Normalmente se fabrican de dos sensibilidades, 30 y 300 mA. Referente al dispositivo de disparo automtico es del tipo llamado de "libre mecanismo", es decir, que aun reteniendo el correspondiente mando en la posicin de circuito cerrado, ste se

abre si aparece el defecto correspondiente. La intensidad nominal que puede controlar un diferencial, depende de las dimensiones de los contactos principales, y se fabrican con intensidades comprendidas entre 25 y 63 A. , siendo el ms corriente el de 40A., por ser el que se suele utilizar en viviendas. Se fabrican dos modelos de diferenciales, uno de dos polos para suministros bifsicos y otro de cuatro polos para los suministros trifsicos con neutro.

Segn normas VDE-0100, los diferenciales deben de disponer de un botn de prueba mediante el cual se provoca una fuga igual a la sensibilidad del aparato y por tanto su desconexin inmediata. La finalidad de este pulsador es la de permitir al usuario comprobar peridicamente el correcto funcionamiento del interruptor diferencial. Para intensidades superiores a los 63A., los diferenciales suelen utilizarse de forma indirecta, es decir, la seal diferencial obtenida de un toroidal es utilizada para accionar un contacto conmutado, encargado de accionar la bobina de emisin o la de mnima tensin del magneto-trmico de lnea. Este tipo de diferenciales suele fabricarse segn una extensa gama de prestaciones, por lo que resulta difcil generalizar.
. CORTACIRCUITOS FUSIBLES DE BAJA TENSIN Los cortacircuitos fusibles son el medio ms antiguo de proteccin de los circuitos elctricos y se basan en la fusin por efecto de Joule de un hilo o lmina intercalada en la lnea como punto dbil. Los cortacircuitos fusibles o simplemente fusibles son de formas y tamaos muy diferentes segn sea la intensidad para la que deben fundirse, la tensin de los circuitos donde se empleen y el lugar donde se coloquen. El conductor fusible tiene seccin circular cuando la corriente que controla es pequea, o est formado por lminas si la corriente es grande. En ambos casos el material de que estn formados es siempre un metal o aleacin de bajo punto de

fusin a base de plomo, estao, zinc, etc. Fundamentalmente encontraremos dos tipos de fusibles en las instalaciones de baja tensin: gl (fusible de empleo general) aM (fusible de acompaamiento de Motor) Los fusibles de tipo gl se utilizan en la proteccin de lneas, estando diseada su curva de fusin "intensidad-tiempo" para una respuesta lenta en las sobrecargas, y rpida frente a los cortocircuitos. Los fusibles de tipo aM, especialmente diseados para la proteccin de motores, tienen una respuesta extremadamente lenta frente a las sobrecargas, y rpida frente a los cortocircuitos. Las intensidades de hasta diez veces la nominal (10 I n) deben ser desconectadas por los aparatos de proteccin propios del motor, mientras que las intensidades superiores debern ser interrumpidas por los fusibles aM. La intensidad nominal de un fusible, as como su poder de corte, son las dos caractersticas que definen a un fusible. La intensidad nominal es la intensidad normal de funcionamiento para la cual el fusible ha sido proyectado, y el poder de corte es la intensidad mxima de cortocircuito capaz de poder ser interrumpida por el fusible. Para una misma intensidad nominal, el tamao de un fusible depende del poder de corte para el que ha sido diseado, normalmente comprendido entre 6.000 y 100.000 A.

Un gran inconveniente de los fusibles es la imprecisin que tiene su curva caracterstica de fusin frente a otros dispositivos que cumplen el mismo fin, tales como los interruptores automticos. Esto equivale a decir

que la banda de dispersin de los fusibles es mayor que la de los interruptores automticos, pese a que el fabricante solamente facilita la curva media de los fusibles. Otro inconveniente de los fusibles es la facilidad que tienen de poder ser usados con una misma disposicin de base, hilos o lminas no adecuadas. As mismo, la independencia de actuacin de los fusibles en una lnea trifsica supone un serio problema, ya que con la fusin de uno de ellos se deja a la lnea a dos fases, con los inconvenientes pertinentes que ello conlleva. La selectividad entre fusibles es importante tenerla en cuenta, ya que de ello depender el buen funcionamiento de los circuitos. Idntico problema se nos presentara con la selectividad de los interruptores autmticos. Entre la fuente de energa y el lugar de defecto suele haber varios aparatos de proteccin contra cortocircuitos. Para desconectar la zona afectada, es necesario que los fusibles reaccionen de forma selectiva, es decir, debe desconectar primero el fusible ms prximo al lugar de defecto. Si por alguna causa este fusible no responde correctamente, debe actuar el siguiente, y as sucesivamente. La selectividad entre dos fusibles se determina grficamente mediante la comparacin de ambas caractersticas de disparo; para ello, las curvas, a la misma escala, no deben cortarse ni ser tangentes. Esto es cierto en el caso de sobrecargas y pequeas intensidades de cortocircuito, pero no lo es en el caso de intensidades muy grandes de cortocircuito, ya que aqu los tiempos de fusin son extremadamente cortos y solamente es posible la selectividad en fusibles con una notable diferencia de valor nominal de la intensidad. Segn la norma VDE 0636, los fusibles cuyas intensidades nominales se encuentren en la relacin 1:1.6, deben de poder desconectar de forma selectiva. La norma CEI 269-2, no es tan exigente, y dice que slo los fusibles cuyas intensidades nominales estn en la relacin 1:2 pueden desconectar de forma selectiva. 4.8.1. INTENSIDAD NOMINAL MNIMA ADMISIBLE EN UN FUSIBLE aM La intensidad nominal mnima del fusible de proteccin de un motor se determina a partir de la intensidad de arranque y del tiempo de arranque del mismo. En un arranque normal un fusible no debe fundir ni envejecer. En los motores de jaula (arranque directo) la intensidad de arranque es aproximadamente de 4 a 8 veces la intensidad nominal. El tiempo de arranque depende del par de giro del motor y del momento de inercia de todas las masas a acelerar; este tiempo suele estar comprendido entre 0,2 y 4 segundos, pudiendo ser mayor en casos especiales de "arranque difcil". En los motores de anillos rozantes y motores de jaula con arranque estrella-tringulo, la intensidad de arranque suele estar comprendida entre 1,1 y 2,8 veces la intensidad nominal. El tiempo de arranque en estos casos vara muy ampliamente. Para tiempos de arranque de hasta 5 segundos, la intensidad nominal del fusible puede ser igual a la intensidad nominal de empleo del motor, pero para valores iguales o superiores es conveniente determinar la intensidad nominal del fusible, teniendo en cuenta las curvas caractersticas intensidad-tiempo de arranque del motor y del rel trmico de proteccin. Seguidamente veamos el caso de un motor cuya intensidad de arranque es seis veces el valor nominal y el tiempo es de cinco segundos.

La intensidad nominal mnima del fusible la podemos obtener mediante la interseccin de dos lneas, la determinada por el tiempo de arranque tA y la correspondiente a 0,85 de la intensidad nominal IA. El punto as determinado nos marca el lmite inferior de la banda de dispersin del fusible, por lo tanto el fusible elegido deber pasar por encima de este punto. Observando la curva caracterstica de la proteccin trmica F 1 y la curva caracterstica del fusible elegido F 2, podremos observar cmo la actuacin de rel trmico se extiende hasta diez veces la intensidad nominal (interseccin de F1 con F2), y a partir de este valor ser el fusible el encargado de proteger el motor.

Vous aimerez peut-être aussi