Vous êtes sur la page 1sur 17

INSTALACION MINIMA DE CENTOS 6.

Autor: Roger Armando Contreras Corrales (Fecha: 02/06/2013)

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 1

1 INDICE
ndice de contenido 1 INDICE....................................................................................................2 2 Objetivo de este manual:..........................................................................3 3 Descargando el instalador de CentOS 6.4: ..............................................3 4 Instalando CentOS 6.4: ............................................................................6 5 Configuracin de la red: ........................................................................12 6 Instalacin de paquetes adicionales: ......................................................16

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 2

Instalacin mnima de CentOS 6.4

2 Objetivo de este manual:


En este manual se va a explicar como hacer una instalacin mnima de CentOS 6.4, la cual hasta la fecha de hoy (02 de Junio del 2013) es la versin mas actual. Se dice que es una instalacin mnima, porque slo se va a instalar los componentes mas bsicos para tener el sistema CentOS complemente funcional, si se necesitar instalar mas paquetes, se tendra que hacerlo por medio del comando Yum. Al final de la instalacin de CentOS, se instalar algunos paquetes ms por medio de Yum.

3 Descargando el instalador de CentOS 6.4:


Vamos a la pgina de CentOS: http://www.centos.org/ Ingresamos al siguiente link (Downloads - Mirrors) :

Damos clic en el siguiente enlace (CentOS Public Mirror List):

Aparecer un listado de Mirrors que son fuentes desde donde podemos descargar el instalador de CentOS, en este caso se va a escoger el Mirror de la Universidad de Stanford:

Este mirror nos ofrece todas las versiones de CentOS, as como tambin diferentes maneras para su descarga, se va a escoger descarga va HTTP, por lo que damos clic en HTTP.

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 3

Luego aparece un listado de directorios con los numeros de versiones de CentOS, damos clic en el directorio que dice 6.4.

Damos clic en el directorio que dice isos, el cual contiene las imagenes de los instaladores de CentOS, estas imagenes luego pueden ser grabadas en una unidad de CD-ROM o DVD-ROM. Luego se muestran dos directorios, i386 que son para la arquitectura de PC's de 32 bits; y x86_64 que son para la arquitectura de PC's de 64 bits. En este caso se va a escoger el directorio i386

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 4

Se mostrar un listado de ficheros, de los cuales se escoge el CentOS-6.4-i386-minimal.iso, que contiene el instalador con las opciones mnimas:

Esperamos a que se descargue el fichero, y luego lo grabamos en un disco, o sino lo podemos levantar como una imagen ISO desde una mquina virtual.

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 5

4 Instalando CentOS 6.4:


Una vez que inicie el disco de CentOS 6.4 se mostrar la siguiente ventana:

Escogemos la primera opcin, esperamos un momento y se muestra la siguiente ventana, la cual sirve para hacer una verificacin del instalador, con el fin de comprobar que los componentes del instalador han sido grabados correctamente. Si no se quiere hacer esta verificacin se pulsa en Skip:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 6

Se muestra el siguiente mensaje de bienvenida, pulsamos en el botn OK:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 7

Luego se nos pide escoger el idioma a utilizar durante la instalacin, en este caso lo dejamos con el idioma por defecto Ingles:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 8

Ahora se pide que confirmemos el idioma del teclado, se escoge espaol es y se pulsa OK:

Luego se pide la seleccin de la zona horaria, voy a escoger Amrica/Lima que es la que se adecua a mi caso:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 9

Se pide ingresar una clave para el usuario root que viene a ser el usuario administrador, el cual tiene todo los privilegios:

Ahora se pide realizar la particin de nuestro disco duro, con el fin de instalar CentOS. En este caso se esta haciendo la instalacin en una mquina virtual, por lo que no existe el problema de formatear todo nuestro disco duro, se va a seleccionar lo siguiente:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 10

Se muestra un mensaje de advertencia, en donde nos seala que todo el disco ser escrito con nuevos datos y la anterior informacin se perder; se pulsa en Write changes to disk:

Aparece una ventana de progreso, indicndonos los paquetes que se estn instalando, una vez finalizado, se muestra un mensaje indicando que la instalacin se ha completado, pulsar en Reboot:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 11

5 Configuracin de la red:
Ya que se ha hecho una instalacin muy bsica de CentOS, hay muchos paquetes que nosotros necesitamos instalar. Entre los paquetes que instalremos a modo de ejemplo sern herramientas de edicin de texto como VIM y NANO; as como tambin una herramienta TUI (Text-based User Interface) para la configuracin de la red. Pero para poder instalarlos necesitamos descargar los paquetes de Internet, por lo que en esta parte se va a configurar la red. Para esto editamos el archivo que se corresponde con la interfaz de red, en este caso slo tenemos una, la eth0, por lo que se edita el archivo /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0 con el comando Vi:

Se tiene el siguiente contenido para este archivo:

El contenido de este archivo se va a sobre-escribir con lo siguiente:

DEVICE: Indica la interfaz de red, eth0 hace referencia a la primera interfaz de red. HWADDR: Es la direccin MAC de la tarjeta de red. TYPE: Se deja en Ethernet, ya que se trata de una interfaz de tarjeta de RED o tambin llamadas tarjetas Ethernet.

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 12

ONBOOT: Se deja en yes para indicar que la interfaz de red se active al momento que se inicie el sistema operativo. NM_CONTROLLED: Se coloca el valor no, para indicar que la configuracin sea gestionada por medio de los archivos /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ethX. BOOTPROTO: Se deja con valor none, para indicar que no se use protocolo alguna para la asignacin automtica de direcciones IP (Por ejemplo DHCP). IPADDR: Es la direccin IP. NETMASK: Valor de la mascara de red, se coloca 255.255.255.0 ya que la IP que se ha ingresado es una direccin perteneciente a una red de clase C (Los tres primeros octetos hacen referencia a la red y el ltimo a los hosts). NETWORK: Es la direccin IP de la red. GATEWAY: La puerta de enlace con la cual se tiene una salida a Internet. Ahora se prosigue con la configuracin del archivo referente a los servidores DNS, estos permiten la traduccin entre nombres y direcciones IP. Se modifica el archivo /etc/resolv.conf

Se va a colocar las direcciones las direcciones IP de los servidores DNS que ofrece el ISP (Proveedor de servicios de Internet), en mi caso es lo siguiente:

Ahora se prosigue con la configuracin de resolucin de nombres para nuestro host local, que es el servidor que estamos configurando, se hace esto con la finalidad de asociar la direccin IP recientemente configurada con un nombre. Para lograr esto editamos el archivo /etc/hosts:

En este archivo se va aadir la siguiente lnea:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 13

Ahora se edita el archivo /etc/sysconfig/network para especificar la informacin referente al nombre del host, se recomienda que el nombre sea un nombre de dominio cualificado.

Se pueden configurar an mas opciones de la red, pero con estas, por el momento, son suficientes. Para que los cambios surtan efecto es necesario reiniciar la configuracin de las interfaces de red, para esto ejecutamos el siguiente comando:

Para verificar que se haya configurado correctamente nuestra interfaz de red, ejecutamos el comando ifconfig:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 14

Para verificar si ya tenemos una conexin a Internet, hacemos un ping a un host externo, en este caso a google.com:

Con esto se ha finalizado la configuracin de nuestra conexin a red, lo siguiente ser instalar algunos paquetes adicionales.

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 15

6 Instalacin de paquetes adicionales:


Se va a instalar el VIM y NANO para la edicin de nuestros archivos, as como tambin una herramienta TUI (Text-based User Interface) para la configuracin de la red. Podemos instalar los paquetes bajando los RPM o directamente a travs del comando Yum. Vamos hacer una instalacin por medio del comando YUM. El comando Yum es una herramienta de gestin de paquetes de software. Tiene una gran cantidad de opciones, siendo algunas de sus opciones bsicas: Comando yum list yum list available yum list installed yum list updates yum info <nombre_paquete> yum search <nombre_paquetes> yum makecache yum clean yum install <nombre_paquete> yum update <nombre_paquete> yum remove <nombre_paquete> Resultado Lista de los paquetes instalados y/o disponibles para su instalacin y actualizacin Lista de paquetes disponibles para su instalacin. Lista de paquetes instalados. Lista actualizaciones de paquetes ya instalados. Muestra informacin de un paquete. Permite buscar informacin de varios paquetes. Permite actualizar la cache. Esta cache almacena la informacin de los paquetes disponibles. Limpia la cache. Instala un paquete. Actualiza un paquete previamente instalado. Remueve un paquete previamente instalado.

Para instalar VIM ejecutamos el siguiente comando:

Nos pide que confirmemos, ingresamos y y presionamos tecla Enter:

Se muestra una informacin del progreso de nuestra instalacin:

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 16

Ahora instalaremos el paquete nano que nos ayudar para la edicin de archivos:

Instalaremos un paquete adicional para tener una herramienta que nos permita configurar nuestra red. Para esto ejecutamos lo siguiente:

Ahora ya disponemos de una herramienta grfica para la configuracin de nuestra red. Podemos probar esto ejecutando el siguiente comando:

Si queremos configurar el servidor DNS, pulsamos la opcin correspondiente:

Como se puede ver esta herramienta nos facilita bastante la tarea de configurar nuestra red, ya que no es necesario conocer e ingresar a cada uno de estos archivos de configuracin como lo hicimos en un inicio.

Instalacin mnima de CentOS 6.4

Pag. 17

Vous aimerez peut-être aussi