Vous êtes sur la page 1sur 6

ACREDITACION Norma ISO/IEC 17025

En la sociedad actual se requiere a menudo establecer objetivamente la conformidad de los productos y/o servicios con requisitos especificados. La sociedad de hoy reclama: Confianza Credibilidad Competencia No es slo ser competente Tambin un tercero autorizado debe declararlo

EVALUACION DE LA CONFORMIDAD
Actividad que provee la demostracin que ciertos requisitos especficos relativos a productos, sistemas, personas u organismos fueron cumplidos. La declaracin de que el producto satisface una norma especfica proporciona confianza, al comprador, en las manufacturas o productos.

Laboratorios, Organismos de Inspeccin y Organismos de Certificacin ORGANISMO DE ACREDITACION Evaluar la Competencia ORGANISMO DE EVALUACION DE LA CONFORMIDAD Evaluar la Conformidad

PRODUCTOS / SERVICIOS

PROVEEDOR

ACREDITACIN
Confirmacin de tercera parte Relativa a un organismo de evaluacin de la conformidad que demuestra, de manera formal, su competencia para realizar tareas especificas de evaluacin de la conformidad. LA ACREDITACION ES EVALUADORA DE LOS EVALUADORES DE LA CONFORMIDAD

ESQUEMA JERARQUICO DEL RECONOCIMIENTO


ORGANISMOS INTERNACIONALES

ORGANISMOS REGIONALES

ORGANISMOS ACREDITADORES NACIONALES / LOCALES

ENTIDADES EVALUADORAS DE LA CONFORMIDAD

CLIENTES / USUARIOS

RED MUNDIAL DE ACREDITACION


NIVEL INTERNACIONAL. ORG. INTERNACIONALES
ISO/IEC; ILAC (44); IAF

NIVEL REGIONAL

ORG REGIONALES

E.A; APLAC; PAC IAAC (26); SADCA

NIVEL NACIONAL

ORG. LOCALES

ONARC; SINCERT; COFRAC; IPQ EMA; INMETRO ENAC, DAR

INDECOPI

ORGANISMOS DE CERTIFICACION

ORGANISMOS DE INSPECCION

LABORATORIOS DE CALIBRACION Y ENSAYOS

ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO


Una declaracin formal de que cada una de las partes reconoce que las acreditaciones conducidas por la otra parte son equivalentes a las ejecutadas por el.

ACUERDOS MULTILATERALES DE RECONOCIMIENTO


Para facilitar la aceptacin de los resultados de los organismos de acreditacin y de los servicios de evaluacin de la conformidad que estos acreditan se emplean los acuerdos multilaterales de reconocimiento.

IACC -COOPERACIN INTERAMERICANA DE ACREDITACION


MISION Promover la cooperacin y el desarrollo de las estructuras de evaluacin de la conformidad, entre los organismos de acreditacin en las Amricas, para alcanzar la mejora de los productos y servicios suministrados al consumidor.

SU RAZON DE EXISTIR
UN ENSAYO EJECUTADO UNA SOLA VEZ YACEPTADO EN CUALQUIER PARTE

Los ensayos tienen una doble finalidad:

Comprobar de manera rpida si la regulacin de las unidades de produccin es correcta. Asegurar que la calidad de los productos terminados corresponde a las especificaciones de las normas (ASTM, Norma Tcnica Peruana).

El material y el modo de proceder en estos ensayos estn normalizados de manera que sus resultados sean fcilmente repetibles, reproducibles y comparables. Los procedimientos prcticos tienen la ventaja de no exigir ms que una ligera especializacin del analista, permitiendo adems efectuar controles frecuentes. A pesar de las desviaciones, los resultados hacen posible la caracterizacin de un producto con una precisin suficiente y, en ciertos casos, incluso es factible relacionar estos resultados con propiedades fsicas bien definidas.

Equilibrio
Productores Caractersticas
Producto del consenso de las partes involucradas Condiciones propias de cada rea Revisin permanente Lecciones aprendidas

Polticas gubernamentales Medio ambiente

organismo regulador independiente

IMPLANTACIN DE LA NORMA ISO/IEC 17025 EN UN LABORATORIO DE ENSAYOS NORMA ISO/IEC 17025


REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA TCNICA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYOS Y CALIBRACIN Los laboratorios de ensayo y calibracin deben cumplir con todos los requisitos de esta norma si desean demostrar que operan un sistema de calidad, son tcnicamente competentes y pueden generar resultados tcnicamente vlidos. El uso de esta norma internacional facilita la cooperacin entre los laboratorios y otros organismos, ayuda en el intercambio de informacin y experiencia y en la armonizacin de normas y procedimientos. CARACTERSTICAS 1. Carcter especfico (Tcnico) para laboratorios de ensayos y/o calibracin. 2. Aplicable o dirigido a laboratorios de ensayos y/o calibracin. 3. Requisitos generales y especficos bsicos de un sistema organizacional que se sustenta en la calidad y la competencia tcnica. 4. No indica o seala la forma cmo disear y desarrollar el contenido del sistema de la calidad ni de la competencia tcnica. 5. Enfatiza en el aseguramiento o garanta de la calidad.

6.

Slo establece pautas para el proceso de mejora continua, mas no hace nfasis en la mejora continua. 7. No establece requisitos para desarrollar un sistema de gestin total de la calidad (TQM: TOTAL QUALIT Y MANAGEMENT). 8. Punto inicial para comenzar un sistema de gestin total de la calidad basado en el TQM. 9. Su diseo, implantacin y control requiere la participacin de personal altamente especializado en el campo de los ensayos (o de calibracin), y el diseo organizacional (incluyendo la gestin de sistemas de calidad). 10. Slo determinaqu se debe hacer, mas no indica la forma ni los recursos necesarios para lograr su plena implantacin (cmo hacer).

Objetivos y Caractersticas de la Norma ISO/IEC 17025 en todo laboratorio de ensayos


1. Establecer un sistema de Calidad y de Competencia Tcnica slo para el uso exclusivo del laboratorio de ensayos 2. Establecer los requisitos bsicos de carcter organizacional que debe cumplir el laboratorio para ser tcnicamente competente. 3. Promover un sistema de aseguramiento de la calidad en el laboratorio para garantizar la adecuada gestin y control de todas las actividades y acciones que influyen sobre los ensayos o las calibraciones. 4. Servir para que la Autoridad u Organismo de acreditacin (INDECOPI), en base al examen (anlisis y evaluacin) del cumplimiento de sus requisitos, reconozca y registre la competencia tcnica del laboratorio. 5. Garantizara los Organismos de Certificacin de Conformidad de productos con normas tcnicas de calidad, que los servicios de ensayos contratados son ofrecidos por un laboratorio tcnicamente competente.

REQUISITOS RELATIVOS A LA GESTIN QUE DEBEN SER APLICADOS EN EL LABORATORIO


1. Organizacin y gestin. 2. Control de la documentacin. 3. Revisin de los pedidos, ofertas y contratos. 4. Subcontratacin de Ensayos y de calibraciones. 5. Compras de servicios y suministros 6. Servicios al cliente. 7. Quejas 8. Control de trabajos de ensayos o de calibraciones no conformes. 9. Mejoras y acciones correctivas. 10. Control de los registros. 11. Auditorias internas. 12. Revisin por la Direccin.

REQUISITOS TCNICOS
1. Personal. 2. Instalaciones y condiciones ambientales. 3. Mtodos de ensayo y de calibracin y validacin de mtodos de ensayo. 4. Equipamiento.

5. Trazabilidad de las mediciones. 6. Muestreo 7. Manipulacin de material objeto de ensayo 8. Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayos y de calibracin 9. Informe de los resultados.

....CIRCULO DE DEMING

PLANEAR

HACER

MEJORAR CHEQUEAR

....EN BUSQUEDA DE LA MEJORA CONTINUA!!!!!!!!!!!

Vous aimerez peut-être aussi