Vous êtes sur la page 1sur 6

Tipos de corrosin, modo de prevencin y proteccin contra esta.

Alejandro Guzmn Domnguez 09650378

Corrosin: La corrosin es una reaccin qumica (oxido reduccin) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.). La corrosin se divide en qumica y electroqumica.

Corrosin qumica. Por corrosin qumica se entiende la destruccin del metal u otro material por la accin de gases o lquidos no electrolticos (gasolina, aceites etc.). Un ejemplo tpico de corrosin qumica es la oxidacin qumica de metales a altas temperaturas. En la corrosin qumica, sobre la superficie del metal se forma una pelcula de xidos. La solidez de esta pelcula es diferente para los diferentes metales y aleaciones. En las aleaciones de hierro con carbono, la pelcula de xidos es dbil, se destruye con facilidad y la oxidacin continua realizndose hacia el interior de la pieza. En otros metales y aleaciones las pelculas de xido son muy resistentes. Por ejemplo, al oxidarse el aluminio, sobre su superficie se origina una pelcula firme de xidos que protege el metal contra la oxidacin ulterior.

Corrosin electroqumica. Se denominan as a los procesos que se desarrollan por accin de electrlitos sobre el metal. Los procesos electrolticos pueden ser muy complejos en dependencia de la naturaleza del metal y del electrlito, pero en general corresponden a una reaccin de oxidacin -reduccin, en la que el metal sufre un proceso de oxidacin y se destruye (se disuelve). Al mismo tiempo el hidrgeno presente en la solucin acuosa se reduce y se desprende oxgeno elemental de la disolucin que corroe adicionalmente el metal. Las aguas naturales que contienen sales, el aire hmedo, las soluciones cidas, de lcalis o salinas son los electrlitos ms comunes con los que entran en contacto los metales en la prctica. La tendencia de los metales a ceder a la disolucin sus iones, se llama presin de disolucin. Cada metal tiene su propia presin de disolucin. A consecuencia de esto, si se colocan

diferentes metales dentro de un mismo electrlito, cada uno adquiere diferente potencial elctrico y forman pares galvnicos. En estos pares el metal con potencial ms bajo (mayor presin de disolucin), pasa a ser l nodo y se destruye, es decir se oxida o pasa a la disolucin. El segundo metal con potencial mayor acta como ctodo y no se disuelve. Con esto se explican los procesos que se desarrollan durante la corrosin electroqumica de los metales tcnicos (aleaciones). Al sumergir tal metal en el electroltico, sus diferentes partes adquieren diferentes potenciales y como en el interior del metal estos componentes estn en corto circuito, entonces este sistema se puede considerar como un conjunto de mltiple pares galvnicos conectados La destruccin del metal comienza desde la superficie del sistema metal-medio y se propaga paulatinamente dentro del metal.

Otro tipo de clasificacin puede ser si se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corrodo, las ms comunes son: Corrosin uniforme: donde la corrosin qumica o electroltica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal Corrosin galvnica: ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con ms activo ser el nodo. La corrosin Galvnica es una de las ms comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosin acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen elctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solucin conductiva). Corrosin por picaduras: aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos. Corrosin intergranular: es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos Corrosin por esfuerzo: se refiere a las tensiones internas luego de una deformacin en fro.

Corrosin por Fisuras o Crevice La corrosin por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o ms comnmente con un elemento no- metlico. En las fisuras de ambos metales, que tambin pueden ser espacios en la forma del objeto, se deposita la solucin que facilita la corrosin de la pieza. Se dice, en estos casos, que es una corrosin con nodo estancado, ya que esa solucin, a menos que sea removida, nunca podr salir de la fisura. Adems, esta cavidad se puede generar de forma natural producto de la interaccin inica entre las partes que constituyen la pieza.

Corrosin por Picadura o Pitting Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosin generalizada y el proceso (reaccin) andico produce unas pequeas picaduras en el cuerpo que afectan. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosin generalizada. Ocurre como un proceso de disolucin andica local donde la prdida de metal es acelerada por la presencia de un nodo pequeo y un ctodo mucho mayor. Esta clase de corrosin posee algunas otras formas derivadas: Corrosin por Friccin o Fretting : es la que se produce por el movimiento relativamente pequeo (como una vibracin) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosin y slo son visibles cuando sta es removida. Corrosin por Cavitacin: es la producida por la formacin y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un lquido). Es un fenmeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hlices de los barcos. Genera una serie de picaduras en forma de panal.

Corrosin Selectiva: es semejante a la llamada Corrosin por Descincado, en donde piezas de cinc se corroen y dejan una capa similar a la aleacin primitiva. En este caso, es selectiva porque acta slo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro. Quiz la parte ms nociva de esta clase de ataques est en que la corrosin del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corrodo como si no lo estuviera, por lo que es muy fcil que se produzcan daos en el metal al someterlo a una fuerza mecnica.

Corrosin Microbiolgica (MIC) Es aquella corrosin en la cual organismos biolgicos son la causa nica de la falla o actan como aceleradores del proceso corrosivo localizado. La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales estn sumergidos o flotantes. Por lo mismo, es una clase comn de corrosin. Los organismos biolgicos presentes en el agua actan en la superficie del metal, acelerando el transporte del oxgeno a la superficie del metal, acelerando o produciendo, en su defecto, el proceso de la corrosin. Corrosin intercristalina. Se trata de la destruccin del metal o la aleacin a lo largo de los lmites de los granos. La corrosin se propaga a gran profundidad sin ocasionar cambios notables en la superficie y por eso puede ser causa de grandes e imprevistas averas. Tipos de proteccin contra la corrosin Se utilizan diversas tcnicas para combatir la corrosin, incluyendo el diseo y seleccin de materiales y el uso de recubrimientos, inhibidores, proteccin catdica y pasivacion. Diseo: un adecuado diseo de estructuras metlicas puede hacer que la corrosin se ms lenta o incluso evitarla. Se debe impedir la formacin de celdas galvnicas y hacer que el rea del nodo sea mucho mayor que el rea del ctodo, evitar hendiduras en los materiales, buscar que los sistemas de fluidos estn cerrados. Recubrimientos: Recubrimientos de polmeros-De acuerdo con la gua para la conservacin de metales, el agua, el oxgeno y los electrolitos promueven la rpida corrosin. Si tomas uno de estos elementos fuera de la ecuacin, un metal dado no se corroer con la misma facilidad. Puedes aplicar materiales polimricos a los metales en forma de hoja o en polvo para evitar que se corroa. La nica desventaja de este mtodo de prevencin de la corrosin es si alguna parte de la superficie del metal se mantiene cubierta, esta se puede corroer rpidamente. Revestimientos de conversin-Utilizando recubrimientos de conversin puedes disminuir la probabilidad de corrosin de un metal. Las reacciones qumicas en este mtodo producen capas resistentes a la corrosin generalmente de fosfato o cromato en la superficie de un metal. Los recubrimientos de conversin pueden preparar la superficie de un metal para una capa de pintura, de acuerdo con la gua de la conservacin de los metales.

Pintura-Hay un nmero incontable de materiales que puedes aplicar sobre la superficie de un metal para que sea ms resistente a la corrosin. Las pinturas pueden evitar que los electrolitos tomen su parte necesaria en el proceso de corrosin. Muchas pinturas naturalmente la desalientan ya que a menudo contienen sales de metales pesados orgnicos. Puedes "galvanizar" los metales pintando una capa de zinc sobre la superficie. Proteccin catdica: La proteccin catdica (CP) , es una tcnica para controlar la corrosin galvnica de una superficie de metal convirtindola en el ctodo de una celda electroqumica.1 El mtodo ms sencillo de aplicar la CP es mediante la conexin del metal a proteger con otro metal ms fcilmente corrosible al actuar como nodo de una celda electroqumica. Los sistemas de proteccin catdica son los que se usan ms comnmente para proteger acero, el agua o de combustible el transporte por tuberas y tanques de almacenamiento, barcos, o una plataforma petrolfera tanto mar adentro como en tierra firme. La proteccin catdica (CP) puede, en bastantes casos, impedir la corrosin galvnica. Inhibidores: Cuando se agregan al electrolito, algunos productos qumicos emigran de preferencia a la superficie andica o catdica produciendo polarizacin por concentracin o por resistencia, es decir, son inhibidores. Proteccin andica: La proteccin andica consiste en la polarizacin de la pieza metlica hasta un potencial fijo ms positivo que el de equilibrio metal/disolucin. En estas condiciones, la velocidad de corrosin debera incrementarse notablemente pero, en ciertos casos (es decir, para ciertos materiales), se observa que esta velocidad es prcticamente cero. La explicacin se encuentra en el hecho de que al aumentar el potencial aplicado a la pieza, se forma una capa superficial de xidos metlicos que impermeabilizan al metal masivo frente al medio agresivo en el que se encuentra. Evidentemente, esta capa de xidos debe poseer ciertas caractersticas fsicas y qumicas para proteger al metal de forma efectiva. La curva de polarizacin del material que debe ser protegido puede usarse para decidir si es ms conveniente una polarizacin andica o catdica. Si el sistema presenta una regin pasiva claramente distinguible se puede proteger andicamente. Otros tipos de desgaste: Degradacin microbiana: una forma de corrosin de polmeros es el ataque de una diversidad de insectos y microbios. Los polmeros relativamente simples, de alto peso molecular, cristalinos y termoestables son relativamente inmunes a ataques. Oxidacin de metales: Los metales pueden reaccionar con el oxgeno para producir un oxido en la superficie. Interesan tres aspectos de esta reaccin: la facilidad con la que se oxida el metal, la naturaleza de pelcula del xido que se forma y la rapidez con la que ocurre la oxidacin. Desgaste adhesivo: tambin conocido como rayado, se presenta cuando dos superficies solidas se deslizan una sobre otra bajo presin Desgaste abrasivo

Este se presenta cuando se elimina material de una superficie por contacto con partculas duras, los materiales de alta dureza, buena tenacidad y elevada resistencia al calor son los ms resistentes al desgaste abrasivo Erosin liquida La integridad del material puede quedar destruida por la erosin causada por altas presiones originadas por un lquido en movimiento. La cavitacin se presenta cuando un lquido que contiene un gas disuelto penetra en una regin de baja presin La colisin liquida ocurre cuando gotitas liquidas llevadas en un gas de rpido movimiento inciden sobre una superficie metlica. La erosin liquida puede minimizarse por medio de una adecuada seleccin de materiales y diseo

Vous aimerez peut-être aussi