Vous êtes sur la page 1sur 5

FRECUENCIAS EXTREMADAMENTE BAJAS (ELF) La frecuencia extremadamente baja (o ELF, acrnimo del ingls extremely low frequency) es la banda

a de radiofrecuencias comprendida entre los 3 y los 300 Hz

Existen dos tipos de ELFs: Las generadas por los rayo y las perturbaciones naturales en el campo magntico de la Tierra, por lo que son objeto de investigacin de cientficos atmosfricos Las generadas por el hombre con propsitos de comunicacin, que son objeto de estudio por reas de tecnologa y desarrollo

APLICACIN En si no presentan muchas aplicaciones con el paso de los aos ya que debido a su alto costo de implementacin y baja eficiencia (Tx). Son algunos de los factores que han relegado a este tipos de sistemas de comunicacin SUPER BAJA FRECUENCIA (SLF) Super baja frecuencia se refiere a las ondas electromagnticas (ondas de radio) en el rango de frecuencia entre 30 y 300 hertz. Tienen una longitud de onda correspondiente entre los 10.000 y 1.000 kilmetros

MUY BAJA FRECUENCIAS (VLF) La designacin VLF (Very Low Frequency, Frecuencia Muy Baja) se usa para denominar a la banda del espectro electromagntico que ocupa el rango de frecuencias de 3 kHz a 30 kHz (longitudes de onda de 100 a 10 Km.). Por debajo de VLF se encuentran otras regiones: ULF (300 Hz a 3000 Hz), SLF (30 Hz a 300 Hz) y ELF (3 Hz a 30 Hz). Ms all de VLF se sitan LF, MF, HF, VHF, UHF, SHF y EHF. Gracias a la ionosfera, una trasmisin en VLF puede ser recibida a miles de kilmetros de distancia. La propagacin de ondas se puede modelar como una gua esfrica con prdidas.

CARACTERISTICAS En esta banda se produce la propagacin por onda de superficie con baja atenuacin y permite realizar enlaces de radio a gran distancia. Como inconveniente cabe destacar el escaso ancho de banda disponible, y la baja eficiencia de las antenas a tan bajas frecuencias.

BAJA FRECUENCIA (LF) DEFINICION: LF es una banda del espectro electromagntico, y ms particularmente a la banda de radiofrecuencia, que ocupa el rango de frecuencias entre 30 kHz y 300 kHz. Tambin es conocida como onda larga. En esta banda operan sistemas de ayuda a la navegacin area y martima, como los radio faros o las radio balizas, as como sistemas de radiodifusin. Las caractersticas de la banda LF: Gama de Frecuencia: de 30 KHz a 300 KHz Longitud de Onda: de 10.000 a 1.000 metros Caractersticas: Propagacin por onda de tierra, atenuacin dbil. Uso Tpico: Enlaces de radio a gran distancia, ayuda a la navegacin area y martima. En esta banda se produce la propagacin por onda de superficie con baja atenuacin y permite realizar enlaces de radio a gran distancia. Como inconveniente cabe destacar el escaso ancho de banda disponible, y la baja eficiencia de las antenas a tan bajas frecuencias.

La radiodifusin en LF se extiende entre los 150 y 300 kHz (2000 y 1000 metros); con separacin entre emisoras de 9kHz. Ventajas: Las ondas terrestres se afectan poco por las condiciones variables de la atmsfera. Desventajas: Requieren una potencia de transmisin relativamente alta

Las seales de radio por debajo de los 50 kHz son capaces de penetrar las profundidades ocenicas hasta aproximadamente los 200 metros: cuanto ms larga sea la longitud de onda, ms profunda ser la penetracin MUY ALTA FRECUENCIAS (VHF) ES LA BANDA DEL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO QUE OCUPA EL RANGO DE FRECUENCIAS DE 30MHZ A 300MHZ.

VHF FRECUENCIA MUY ALTA O MUY ALTA FRECUENCIA TIENE UNA LONGITUD DE ONDA DE 10M A 1M.

APLICACIONES uso tipico en enlaces de radio a corta distancia television radiodifusion en frecuencia modulada comunicaciones marinas y aeronuticas

PROPAGACION PREVALENTEMENTE PROPAGACION DIRECTA Y ESPORADICAMENTE PROPAGACION IONOSFERICA O TROPOSFERICA

SUPER ALTA FRECUENCIA (SHF) Es una banda del espectro electromagntico que ocupa una frecuencias de 3Ghz a 300 Ghz tambin es conocida como la banda centimtrica con una longitud de 10 a 1 cm Estas frecuencias son utilizadas para dispositivos de microondas, telfonos mviles WLAN, y radares de ltima generacin. Usos, caractersticas y sistemas que funcionan en SHF En esta banda se produce la propagacin por trayectoria ptica directa que son: Televisin va satlite en la bandas C y Ku, radioenlaces, radar. La radiocomunicacin por microondas se refiere a la transmisin de datos o energa a travs de radiofrecuencias con longitudes de onda del tipo microondas. Se describe como microondas a aquellas ondas electromagnticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHz o an ms. Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes: Telefona bsica (canales telefnicos) Datos Telgrafo Canales de Televisin.

Video. Telefona celular (entre troncales). Los principales usos de las microondas terrestres son para la transmisin de televisin y voz.

Ventajas de los enlaces microondas Ms baratos Instalacin ms rpida y sencilla. Conservacin generalmente ms econmica y de actuacin rpida. Puede superarse las irregularidades del terreno.

MUY ALTA FRECUENCIAS (VHF) Gama de Frecuencia: de 30 MHz a 300 MHz Longitud de Onda: de 10 a 1 metros. Caractersticas: Propagacin directa, espordicamente Propagacin Ionosfrica o Troposfrica. Uso Tpico: Enlaces de radio a corta distancia, Televisin, Radiodifusin en Frecuencia Modulada. La capa de la atmosfera que tiene mayor influencia sobre las frecuencias de VHF y superiores es la troposfera, gobernada por los cambios de clima.

Son ideales para la comunicacin terrestre de corta distancia, con un rango generalmente algo ms all de la lnea de visin del transmisor. A diferencia de las altas frecuencias (HF), la ionosfera no suele reflejar las ondas VHF (llamado onda ionosfrica de propagacin) para transmisiones estn restringidos a la radio horizonte local de menos de 100 millas. VHF tambin se ve menos afectado por el ruido y la interferencia atmosfrica de los equipos elctricos de frecuencias ms bajas. CARACTERISTICAS DE PROPAGACION Debido a su propagacin, las emisoras en VHF tratan de poner sus antenas en puntos elevados como en cumbres de montaas o colinas o en azoteas de altos de edificios, para cubrir as la mayor rea posible, aunque es raro que una emisora en estas frecuencias pueda ser sintonizada habitualmente y con buena seal ms all de los 180 kms. Sin embargo, en determinadas ocasiones, las seales de VHF pueden ser captadas a cientos y hasta miles de kilmetros de su lugar de origen.

Las bandas de UHF y VHF abarcan en conjunto casi 3000 Mega Hertz, si restamos a esta Cantidad los espacios ocupados por la TV, la FM y los radioaficionados, nos quedan Algunos 2000 Mega Hertz. LOS PRINCIPALES FENMENOS SON: TROPO: Se produce en la troposfera, hasta una altura de 20 kms, en FM y TV en canales de 2 al 13, con alcance de algunos cientos de kilmetros. TNEL TROPSFERICO: Similar al anterior, pero en esta modalidad se crea algo as como un tnel entre dos capas ubicadas entre los 500 y los 2500 metros de altura, entre estas capas se va reflejando varias veces la seal. SALTO F2: Se produce a muy grandes alturas, y de da debido a la accin directa del sol sobre esta capa, la ms elevada de la ionsfera, en la banda de Frecuencia Modulada y en los canales inferiores de TV. Auroras Boreales (y Australes): Se producen con mayor intensidad en los polos Norte y Sur de la Tierra, y con mayor frecuencia en los equinoccios de primavera y otoo.

USOS: Los usos ms comunes de VHF son la radiodifusin FM, la televisin, las estaciones mviles terrestres (de emergencia, los negocios, el uso privado y militar), de largo alcance de comunicacin de datos de hasta varias decenas de kilmetros con mdems de radio, radioaficionados y comunicaciones marinas. Trabajo de control de trfico areo de comunicaciones y los sistemas de navegacin area (por ejemplo, VOR, DME y ILS) a distancias de 100 kilmetros o ms para aeronaves en la altitud de crucero.

FACTOR K El factor k como ya hemos visto es una escala que ayuda a cuantificar la curvatura de la trayectoria de un rayo emitido. El factor k puede ser directamente relacionado al radio de dos esferas. La primera es la tierra (Ro=3670km) y la segunda esfera esta formada por la curvatura del radio coincidiendo con el centro de la tierra entonces el factor k resulta ser cuna una relacin entre 2 radios el radio real de la tierra Ro y el radio de la curvatura del haz Re K es directamente llamado factor del radio efectivo de la tierra K=Re/Ro. El valor normal de K es de 4/3 ya que se ha comprobado por aos y se considera que ocurre el 60% del tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi