Vous êtes sur la page 1sur 14

DITS (2006/03) Working Paper del Departament dOrganitzaci dempreses de la Universitat Politcnica de Catalunya

Introduccin a la investigacin en ciencias sociales


Dr. Vicen Fernndez Alarcn
Departamento de Organizacin de Empresas. Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Industrial y Aeronutica de Terrassa. Universitat Politcnica de Catalunya. C/ Colom, 11, Edificio TR6. 08222 Terrassa (Barcelona). vicenc.fernandez@upc.edu

Resumen
FUENTE: http://upcommons.upc.edu/eprints/bitstream/2117/501/1/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20c iencias%20sociales.pdf

2 de abril de 2007
Tipos de Investigaciones en las Ciencias Sociales
Por Priscilla Valenzuela, Vernica Montenegro, Ligia Valenzuela & Solange Alvarado Instituto Tecnolgico de Santo Domingo La necesidad del hombre de conocer, comprender y descubrir el mundo es algo comn en la historia de la humanidad. Las distintas formas de acercamiento a eso que deseamos comprender dan lugar a tres formas de obtener conocimiento: experiencia, razonamiento e investigacin (Mouly, como se cita en Arias, 2004). La experiencia y el razonamiento las cuales son utilizadas constantemente por las personas en la vida diaria, presentan ciertas limitaciones ya que hacen dudar del conocimiento que se adquiere a partir de ellas. La investigacin es la forma ms aceptada por los diferentes campos cientficos para desarrollar una actividad encaminada a producir conocimiento (Arias, 2004). La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Las investigaciones pueden cumplir con dos propsitos fundamentales: a) producir conocimientos y teoras y b)

resolver problemas prcticos. La investigacin es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carcter es universal (Hernndez, Fernndez & Baptista, 1998). Para obtener resultados de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin travs del anlisis de los diferentes autores que investigamos encontramos que existen diferentes formas de clasificar los tipos de investigaciones, para el presente trabajo utilizamos una mezcla de la clasificacin hecha por Arias (2004) y Hernndez et al., (1998). Analizaremos los distintos tipos de diseos de investigacin de acuerdo a los siguientes criterios: a) Segn el enfoque o paradigma. b) Segn la dimensin temporal. c) En funcin de la existencia de manipulacin y el grado de control. d) De acuerdo al tipo de informacin que se recoge. A continuacin hacemos un desglose ms detallado de los distintos diseos de investigacin de acuerdo a esta clasificacin. Tipos de Investigaciones en las Ciencias Sociales Las investigaciones son el proceso utilizado para ampliar la base de conocimientos en una disciplina o analizar fenmenos sociales, con el fin de formular conocimientos o formular teoras para resolver un problema (Hernndez, Fernndez & Baptista, 1998). La investigacin es un esfuerzo organizado y deliberado para recoger nueva informacin o para utilizar el conocimiento existente con un nuevo propsito. Son utilizadas para buscar respuestas a preguntas mediante la utilizacin de tcnicas validas y confiables. Su resultado final contribuye al aumento del conocimiento y a una mejor apreciacin de las cuestiones implicadas (Verma & Mallick, como se cita en Arias, 2004). Al realizar una investigacin es importante definir el diseo que se va a utilizar. El diseo constituye el plan de la investigacin en el que se definen la estructura, las estrategias, los procedimientos y los sistemas de control que se utilizaran para desarrollar la investigacin y dar respuesta a los interrogantes planteados (Rodrguez, Gil & Garca, como se cita en Arias, 2004; Len & Montero, como se cita en Arias, 2004; p. 102).

Existen mltiples clasificaciones de los diseos de investigacin en funcin de los diversos criterios que pueden ser tenidos en cuenta. De acuerdo con Arias (2004) y con Hernndez et al., (1998) los diseos de investigacin pueden clasificarse en funcin de: a) segn el enfoque o paradigma, b) segn la dimensin temporal, c) en funcin de la existencia de manipulacin y el grado de control, y d) de acuerdo al tipo de informacin que se recoge. Diseos Segn el Enfoque o Paradigma

Diseos preordenados. Se elabora un plan cerrado en el que se detallan todos los elementos, estrategias y tcnicas de anlisis (Arias, 2004). Diseos emergentes. Se elabora un plan caracterizado por la flexibilidad y posibilidad de aadir, cambiar o eliminar elementos durante su desarrollo (Arias, 2004).

Diseos Segn la Dimensin Temporal Transeccional o transversal: en este tipo de investigacin se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado (Hernndez et al., 1998). Este tipo de estudio se divide a su vez en dos:

Transeccionales descriptivos: tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o, generalmente, ms variables y proporcionar su descripcin. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos y cuando establecen hiptesis, estas son tambin descriptivas. Con este tipo de estudios se puede tener un panorama del estado de una o ms variables en uno o ms grupos de personas, objetos o indicadores en determinado momento (Hernndez et al., 1998). Transeccionales correlacionales: Estos diseos describen relaciones entre dos o ms variables en un momento determinado. Se trata tambin de descripciones, pero no de variables individuales sino de sus relaciones, sean estas puramente correlacionales o relaciones causales. En estos diseos lo que se mide es la relacin entre variables en un tiempo determinado (Hernndez et al., 1998).

Investigacin longitudinal: este tipo de investigacin es usada para analizar los cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre estas. A travs de esta investigacin se recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y

consecuencias (Hernndez et al., 1998). Estos diseos se dividen en tres grupos:

Longitudinales de tendencia: son aquellos que analizan cambios a travs del tiempo (en variables o en sus relaciones), dentro de alguna poblacin en general. Su caracterstica distintiva es que la atencin se centra en una poblacin (Hernndez et al., 1998). Longitudinales de evolucin en grupo: examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos. Su atencin son los grupos de individuos vinculados de alguna manera, generalmente la edad, grupos por edad (Hernndez et al., 1998). Longitudinales panel: aqu el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. Es tipo de estudio tiene la ventaja de que adems de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. Se sabe que casos especficos introducen el cambio. La desventaja es que a veces resulta difcil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medicin u observacin subsiguiente (Hernndez et al., 1998).

Diseos en Funcin de la Existencia de Manipulacin y el Grado de Control Diseos con manipulacin de variables:

Diseos experimentales: En este tipo de diseo el investigador desea comprobar los efectos de una intervencin especfica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pus lleva a cabo una intervencin (Hernndez et al., 1998).

La investigacin experimental se caracteriza por la introduccin y manipulacin del factor causal o de riesgo para la determinacin posterior del efecto. En esa manipulacin se organiza usualmente la poblacin muestra en un grupo de estudio o de casos y en un grupo control, en el primero de ellos se introduce el factor estudio o de casos y en un grupo control de riesgo o lo que desea medirse. En el grupo control no se aplica la variable (Guerrero, s.f.). Este tipo de investigaciones van ms all de las descriptivas o de relaciones entre conceptos, estn enfocados a establecer las causas de los hechos sociales o eventos fsicos, intentan explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da, o por qu dos o ms variables estn relacionadas (Hernndez et al., 1998).

Diseos cuasiexperimentales: se llaman as porque su grado de control es mnimo. Consisten en administrar un estmulo o tratamiento a un grupo y despus aplicar una medicin en una o ms variables para

observar cual es el nivel del grupo en estas variables (Hernndez et al., 1998).

Estos diseos no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre la variable independiente y la variable dependiente. Deben usarse solamente como ensayos de otros experimentos con mayor control (Hernndez et al., 1998). Diseos no experimentales: La investigacin no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es una investigacin donde no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Aqu se observan los fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos (Hernndez et al., 1998). En un estudio no experimental no se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador (Hernndez et al., 1998).

Diseos correlacionales: El propsito de este tipo de estudios es medir el grado de relacin que exista entre dos o ms conceptos o variables en un contexto en particular. Miden las dos o ms variables que se pretende ver si estn o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin (Hernndez et al., 1998).

La utilidad y el propsito principal de los estudios correlacionales son saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendr un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas. El valor explicativo que nos ofrece es parcial ya que establece una probabilidad (Hernndez et al., 1998). La correlacin puede ser positiva o negativa. Cuando es positiva, significa que sujetos con altos valores en una variable tendern a mostrar altos valores en la otra variable. Por ejemplo, los que estudien ms tiempo para el examen de Matemtica tendern a obtener una nota ms alta en el examen. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tendern a mostrar bajos valores en la otra variable. Por ejemplo los que estudien ms tiempo para el examen tendern a obtener una calificacin ms baja en el examen. En caso de que no haya correlacin entre las variables, esto nos indicara que stas varan sin seguir un patrn sistemtico entre s. Si dos variables estn correlacionadas y se conoce la correlacin, se tienen bases para

predecir, con mayor o menor exactitud, el valor aproximado que tendr un grupo de personas en una variable, sabiendo qu valor tienen en la otra variable. En cierta medida la investigacin correlacional tiene un valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables estn relacionadas aporta cierta informacin explicativa (Hernndez et al., 1998). Los trabajos correlacionales responden a preguntas de investigacin, puesto que tienen como fin medir el grado de relacin que existe entre dos o ms conceptos o variables. La utilidad est en saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas (e.g., la similitud de valores religin, sexo, educacin por parte de novios de ciertas comunidades estar relacionada con la probabilidad de que contraigan matrimonio; Hernndez et al., 1998).

Diseos observacionales: Es utilizada para describir situaciones y eventos, decir cmo es y cmo se manifiesta algo, son investigaciones que pretenden especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno a investigar. Los conceptos que se miden (variables) permiten describir el fenmeno de inters (Hernndez et al., 1998).

Los estudios descriptivos miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga (Hernndez et al., 1998). Miden de manera independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Adems, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cmo es y cmo se manifiesta el fenmeno de inters, su objetivo no es indicar cmo se relacionan las variables medidas (Hernndez et al., 1998). A diferencia de los estudios exploratorios los estudios descriptivos se centran en medir con la mayor precisin posible y requieren considerable conocimiento del rea que se investiga para formular las preguntas especficas que busca responder. La descripcin puede ser ms o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno descrito (Hernndez et al., 1998). Las investigaciones descriptivas tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciones

causa-efecto. Requieren de conocimiento previo terico e investigativo para poder construir instrumentos de medida vlidos y confiables. El mtodo se basa en indagacin, registro y definicin (Hernndez et al., 1998). Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias, es decir, sirve para describir diversas pautas de comportamientos sociales de una comunidad tales como: origen racial, opiniones, polticas, rango de edad, preferencias, etc. (Hernndez et al., 1998).

Investigacin tipo exploratorio: Las investigaciones o trabajos de tipo exploratorio se utilizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido planteado antes, es decir, que no contamos con investigaciones anteriores o literatura afn. Esto hace que los estudios exploratorios nos sirvan para aproximarnos a fenmenos poco conocidos, por lo cual no son un fin u objetivo en si mismos, sino, medios de determinar tendencias y/o localizar variables (Hernndez et al., 1998).

Los estudios exploratorios nos sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de realizar una investigacin ms completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideran vitales los profesionales de determinada rea, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones o postulados verificables (Hernndez et al., 1998). En los estudios exploratorios se plantea el tema, ms no la pregunta y la investigacin concluye con preguntas, no con respuestas. El mtodo de investigacin se basa en la observacin y el registro. Es la primera fase de una investigacin continua cuando se pasa a la descripcin y al anlisis deja de ser exploratoria (Hernndez et al., 1998). Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores ms rigurosas. Estn caracterizados por ser ms flexibles en su metodologa en relacin con los estudios descriptivos o explicativos, y son ms amplios y dispersos que estos otros dos tipos. Asimismo, implican ms riesgo y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador (Hernndez et al., 1998). Diseos de Acuerdo al Tipo de Informacin que se Recoge

Investigacin cuantitativa: es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos (que se puedan contar) sobre variables. La investigacin cuantitativa utiliza tcnicas como los cuestionarios, inventarios, encuestas, etc. los cuales originan datos susceptibles de anlisis estadsticos (Quevedo & Castao, s.f.). Los mtodos cuantitativos son muy potentes en trminos de validez externa, ya que con una muestra representativa de la poblacin objeto de estudio hacen inferencia a dicha poblacin a partir de una muestra con seguridad y precisin definida (Fernndez & Daz, 2002). Entre los tipos de investigacin cuantitativas estn las investigaciones descriptivas, analticas y experimentales. Investigacin cualitativa: es toda aquella investigacin que utiliza datos que no son cuantitativos, esto es, aquellos que no pueden ser expresados en nmeros. Aqu se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situacin o problema (Tesch, como se cita en Arias, 2004 y Vera, s.f.). Este tipo de estudio se interesa por saber como se da la dinmica o como ocurre el proceso en que se da el asunto o problema que se investiga (Vera, s.f.). Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas (Fernndez & Daz, 2002). La investigacin cualitativa, se preocupa por la contraccin de conocimiento sobre la realidad social y cultural desde el punto de vista de quienes la producen y la viven. Metodolgicamente esta postura implica asumir las creencias, mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos, los cuales son aceptados como elementos de anlisis para producir conocimiento sobre la realidad humana (Rueda, 1998). Fraenkel & Wallen (como se cita en Vera, s.f.) explican que la investigacin cualitativa el ambiente y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigacin. La recoleccin de datos es mayormente verbal que cuantitativa, y el anlisis de los datos se da ms de modo inductivo. Stake (como se cita en Arias, 2004) expresa que los aspectos que

diferencian una investigacin cuantitativa de una cualitativa son: la diferencia en el propsito, el papel del investigador y el tipo de conocimiento aportado. En cuanto al propsito, la investigacin cualitativa busca la comprensin de los fenmenos centrndose en los hechos mientras que la investigacin cuantitativa persigue la explicacin, la bsqueda de las causas. El segundo aspecto se refiere al papel del investigador, que en la investigacin cualitativa interpreta los sucesos y acontecimientos desde el comienzo de la investigacin, se basa mas en la intuicin y busca una comprensin experiencias, mientras que en la investigacin cuantitativa debe estar libre de valores y realiza la interpretacin despus de finalidaza la recogida y el anlisis de los datos. Finalmente en la investigacin cualitativa el conocimiento es construido por el investigador mientras que en la investigacin cuantitativa es descubierto. (Stake, como se cita en Arias, 2004, p. 93) El empleo de los procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigacin podra ayudar a corregir los sesgos propios de cada mtodo, pero el hecho de que la metodologa cuantitativa sea la ms empleada no es producto del azar sino de la evolucin del mtodo cientfico a lo largo de los aos. En ese sentido se entiende que la cuantificacin incrementa y facilita la comprensin del universo que nos rodea, de hecho Galileo Galilei afirmaba en este sentido mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea (Fernndez & Daz, 2002, 8). Conclusiones y Consideraciones Personales Durante la realizacin de este trabajo hemos conocido como ha evolucionado de ciencia y los distintos mtodos de diseos de investigacin, puesto que en el grupo de autoras las experiencias con el tema de metodologa de investigacin van desde los aos 70 hasta el 2002. A raz de este estudio, hemos podido comprenden cmo los diseos de investigacin se presentan en la actualidad para elaborar una investigacin cientfica en el rea de las ciencias sociales. A travs de este proceso de investigacin entendimos que el tipo de diseo de estudio se define por el tipo de anlisis que se realiza, la ubicacin del estudio con respecto al tiempo, la poblacin a estudiar, la muestra y el origen de la fuente de informacin. Durante esta exploracin conocimos los diferentes tipos de diseos y el alcance que pueden tener diferentes planteamientos de problemas, as cmo diferentes formas de realizar los anlisis objeto de estudios. As mismo,

conocimos cmo se pueden mezclar diferentes tipos de diseos de investigacin de acuerdo a los intereses de los investigadores y el tipo de problema que se investiga. Despus de indagar y buscar informacin sobre estos aspectos nos percatamos de que se puede investigar sobre cualquier tema de inters o utilidad, incluso si existe o no informacin previa. La profundidad, el estilo y las formas de abordarlo es lo que har que cada investigador le de un giro diferente a cada investigacin que se realice. As mismo, nos percatamos de que al definir en una investigacin el cmo se estudiar un problema, situacin, estudio de casos con pacientes o grupos, se identifica el tipo de diseo de estudio a aplicar y se define si se trabajar con un solo diseo o con otros ms en conjunto. Es interesante ver que es posible llegar hacer predicciones, aunque sean elementales de algn tipo de tema y cmo en el rea de la psicologa clnica y de terapia los diferentes tipos de diseos de investigacin nos permiten observar, generar cambios, efectos y consecuencias a travs del tiempo o las interacciones en el trabajo con los pacientes. Otro punto a destacar es cmo el conocer estos diferentes tipos de diseos nos permite tener un marco de referencia ms amplio para plantearnos inquietudes y diferentes formas de investigarlas y as mismo desarrollar investigaciones ms completas y profundas. Referencias Arias, J. M. (2004). Introduccin a la investigacin en ciencias sociales. En A. Hidalgo & R. Medina (Eds.), Cooperacin al desarrollo y bienestar social (pp. 87-115). Oviedo, Espaa: Eikasia Ediciones. Fernndez, P. & Daz, P. (2002). Investigacin cualitativa y cualitativa. Recuperado el 25 de marzo del 2006, de http://www.fisterra.com/material/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.ht m Guerrero, S. (s.f.) Metodologa de la Investigacin. Santo Domingo: Universidad Autnoma de Santo Domingo. Hernndez, R. Fernndez, C. & Baptista, P. (1998). Metodologa de la investigacin (2a ed.). Mxico: McGraw Hill.

Quevedo, R. & Castao, C. (s.f.). Introduccin a la metodologa de investigacin cualitativa. Recuperado el 25 de marzo del 2006, de http://www.vc.ehu.es/deppe/relectron/n14/eln14a1.htm Rueda, R. (1998). Investigacin cualitativa e hipertexto: un encuentro de narrativas polifnicas. Recuperado el 20 de marzo del ao 2006, de http://www.encolombia.com/educacion/unicetral4799culinvestigacion.htm Veras, L. (s.f.). La investigacin cualitativa. Recuperado el 25 de marzo del 2006 de http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA .pdf
Publicado por Csar Andrs Caamao en 16:10

1. MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y EDUCATIVAS 2. Exploratorias Descriptivas Comparativas Analticas Explicativas Predictivas Proyectivas Interactivas Confirmatorias Evaluativas Segn el alcance y los objetivos generales Ciclo holstico de la investigacin 3. 1. INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS Indagan sobre un fenmeno poco conocido Existe escasa informacin respecto al tema o no se han realizado investiugaciones previas Se plantea el tema ms no la pregunta La investigacin concluye con preguntas, no con respuestas El mtodo de investigacin se basa en la observacin y el registro Es la primera fase de una investigacin contnua, Cuando se pasa a la descripcin y al anlisis deja de ser exploratoria. 4. 2. INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades. Se asocian con el diagnstico. Tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relacines causa-efecto Requieren de conocimiento previo terico e investigativo para poder construir instrumentos de medida vlidos y confiables El mtodo se basa en indagacin, registro y definicin. 5. LAS INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS TIPO ESTUDIO SON MUY FRECUENTES EN CIENCIAS EDUCATIVAS Algunas modalidades de estas investigaciones son: Estudios tipo encuesta Estudios longitudinales Estudios de seguimiento Estudios transversales de muestras representativas. Estudios de casos Estudios etnogrficos 6. Estudio tipo encuesta Su finalidad es obtener una impresin general, de una poblacin o grupos especficos de individuos en cuanto a caractersticas o hechos determinados. Si se estudia a la totalidad de una poblacin se llamara Censo. Mediante encuestas se hacen estudios de tendencia, de opinin, sin entrar en motivos individuales. Para tomar decisiones en base a una encuesta, se necesita hacer un adecuado muestreo (representativo para luego generalizar)

7. Estudian la evolucin de un mismo grupo de individuos en un aspecto o rea de desarrollo. Se recolectan los datos en varias y sucesivas ocasiones. Ej. Tendencia de grado y desercin en los estudiantes . Implican inversin de tiempo y recursos por parte del investigador. Pero a su vez, permiten observar el proceso y los cambios evolutivos durante el proceso, con gran fidelidad. Cuando se estudia a un grupo de individuos despus de un tratamiento o evento determinado se denominan estudios de seguimiento. Ej. estudios sobre egresados de la Licenciatura en Educacin. Estudio longitudinal 8. Estudio transversal de muestras representativas Se recolectan los datos en un tiempo corto, en un solo momento. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas segn varias variables e indicadores. Ej. Medir el porcentaje de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. Ej. Describir soluciones ante la crisis poltica actual en tres grupos: Profesionales, Tcnicos, Obreros. 9. Estudio de casos Intencionalmente se escogen casos tpicos y se estudian a profundidad.(mediante entrevistas, pruebas, observacin continua, etc) Ej. Cmo se integran nios Sndrome de Down a un aula regular. Se obtiene una conocimiento ms amplio de cada caso en cuanto a una serie de variables propias y externas. Generalmente se definen como estudios exploratorios-descriptivos , sirven para descubrir variables incidentes y para generar futuras investigaciones. 10. Investigacin etnogrfica Es una investigacin menos estructurada que pretende conocer a fondo una realidad (institucin, grupos, familias, etc) sumergindose en ella y recogiendo los datos a travs de sucesivas observaciones de tipo participante, entrevistas, grabaciones, etc. El etngrafo acumula informacin, sus conjeturas se vuelven hiptesis dentro de su convivencia en el campo y puede reorientar su enfoque hacia la bsqueda de nueva informacin. A travs de un proceso sistemtico, fiel a la realidad, puede llegar a describir a fondo un fenmeno y llegar a conclusiones tericas. 11. 3. INVESTIGACIN COMPARATIVA Por lo general se realiza con dos o ms grupos Est orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenmeno se manifiesta en grupos o contextos determinados. An no establece relaciones causaefecto pero permite detectar variables intervinientes que luego se pueden utilizar para investigaciones confirmatorias. Ej. Cmo se presenta la resolucin de conflictos en nios con familias integradas o desintegradas. 12. 4. INVESTIGACIN ANALTICA Trata de entender las situaciones en trminos de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen una situacin y luego hacer una sntesis de lo analizado. El anlisis se convierte en una herramienta para descomponer el fenmeno. Ejemplo: analizar el clima organizacional de una institucin educativa, desde la ptica de sus diferentes actores. 13. Historia de vida Se estudia a profundidad un caso que por sus caractersticas exhibe condiciones de ejemplaridad. El metodo requiere de entrevistas a profundidad, grabaciones, anlisis de documentos sobre la historia de un individuo. Luego se relata como escribir un libro sobre ella. Ej. Un autista reeducado e insertado a la vida productiva. TIPOS DE INVESTIGACIN ANALTICA Busca el significado y comprensin de las expresiones de vida de las personas. Se revisa material escrito, audicin de dilogos, visin de escenas filmadas, y se anotan

pequeas anotaciones al margen. Luego, se escogen unidades de anlisis, (temas, frases, personajes) se categoriza la informacin y se buscan las relaciones de conjunto ms importantes. Ej. Medir estilos de comunicacin de Directores de Instituciones hacia sus empleados, a travs de su discurso. Anlisis de contenido 14. 5. INVESTIGACIN EXPLICATIVA El investigador trata de encontrar posibles relaciones causa-efecto y plantea preguntas por qu? Una explicacin, no amerita necesariamente verificacin., se limita a establecer relaciones entre variables. Las explicaciones pueden ser inferidas de observaciones previas mediante procesos de razonamiento deductivo e inductivo. Ej. Cules son las variables personales y contextuales que se relacionan con la conducta de compartir en los nios de 5 y 6 aos? 15. 6. INVESTIGACIN PREDICTIVA El investigador observa un evento por cierto tiempo, lo analiza, busca explicaciones y factores relacionados entre s, de modo de establecer cul ser el comportamiento futuro o tendencia de ese evento. Ej. Observar la interaccin docente-alumno, analizar el programa, la formacin previa, y predecir que tipo de formacin adicional necesita el docente para ser ms efectivo con sus alumnos. 16. 7. INVESTIGACIN PROYECTIVA Este tipo de investigacin intenta proponer soluciones a una situacin determinada. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, ms no necesariamente ejecutar la propuesta. Dentro de esta categora caen los proyectos factibles y las investigaciones que conllevan el diseo o creacin de algo. Ej. Una tesis de informtica educativa en la cual se crea un programa nuevo. Una gua de actividades para fomentar el aprendizaje cooperativo. 17. 8. INVESTIGACIN INTERACTIVA En este tipo de investigacin, el objetivo consiste en modificar el sistema estudiado, generando sobre el una intervencin especialmente diseada. Implica la participacin conjunta de personas que van a ser beneficiarias de la investigacin y de los que harn el diseo, recoleccin e interpretacin de los datos. Se basa en un compromiso. El investigador acta como un facilitador o un recurso que proporciona informacin y ayuda a evaluar las situaciones para tomar decisiones sobre diferentes alternativas de accin La investigacin accin. 18. 9. INVESTIGACIN CONFIRMATORIA Esta investigacin requiere de una explicain previa o una serie de supuestos, los cuales se desean confirmar. Las vas de confirmacin pueden ser: a) Por demostracin lgico-matemtica b) Por verificacin emprica de una hiptesis, derivada de teora. Se utilizan diseos cuasiexperimentales o experimentales, diseos correlacionales o diseos exposfacto. Ej. Existe relacin entre inteligencia emocional y rendimiento acadmico en los estudiantes de Unimet? 19. 10. INVESTIGACIN EVALUATIVA Su objetivo es evaluar los resultados de uno o ms programas que hayan sido o estn aplicados dentro de un contexto determinado. La intencin de la investigacin evaluativa es medir los efectos de un programa por comparacin con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes para mejorar la ejecucin futura. Ej. Si se aplica un programa para modificar el clima social de un grupo, el problema sera Existe diferencia significativa en el clima social del grupo antes y despus de la intervencin ?

Vous aimerez peut-être aussi