Vous êtes sur la page 1sur 26

Plano inclinado

[Plano inclinado] [Rampa] [Cua] [Tornillo]

Descripcin Utilidad

Descripcin
El plano inclinado es una superficie plana que forma con otra un ngulo muy agudo (mucho menor de 90). En la naturaleza aparece en forma de rampa, pero el ser humano lo ha adaptado a sus necesidades hacindolo mvil, como en el caso del hacha o del cuchillo.

Utilidad
El plano inclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnolgica es indiscutible. Sus principales aplicaciones son tres: Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario

para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterrneo s, escaleras...) . En forma de hlice para convertir un movimiento giratorio en lineal (tornillo de Arqumedes, tornillo, sinfn, hlice de barco, tobera...)

En forma de cua para apretar (sujetar puertas para que no se cierren, ensamblar piezas de madera...), cortar (cuchillo, tijera, sierra, serrucho...) y separar o abrir (hacha, arado, formn, abrelatas...).

Rampa
[Plano inclinado] [Rampa] [Cua] [Tornillo]

Descripcin Utilidad

Descripcin
La rampa es una superficie plana que forma un ngulo agudo con la horizontal. La rampa viene definida por su inclinacin, que puede expresarse por el ngulo que forma con la horizontal o en porcentaje (relacin entre la altura alcanzada respecto a lo que avanza horizontalmente, multiplicado por 100). Este ltimo es el que se emplea usualmente para indicar la inclinacin de las carreteras.

Un poco de historia.
Aunque el plano inclinado es un operador presente en la naturaleza (en forma de rampa o cuesta) y que ya haba sido fabricado en forma de cua (puntas de flecha y lanza, hachas...) por parte de las culturas prehistricas, se supone que no empezaron a construirse rampas conscientemente hasta el nacimiento de las culturas megalticas (4000 a.C.) y la consiguiente necesidad de desplazar y emplear grandes bloques de piedra. Con la aparicin de los carros empezaron a construirse caminos que tenan que salvar grandes accidentes geogrficos (sobre el 3000 a.C.) Hacia el 2800 a.C., en Mesopotamia, empieza a emplearse en forma de escalera de obra (adaptacin de la rampa a la

fisonoma del ser humano) en las viviendas y construcciones sociales. Despus los romanos generalizaron su uso para el trazado de calzadas y la conduccin de agua a las ciudades (acueductos).

Utilidad
La rampa es un plano inclinado cuya utilidad se centra en dos aspectos: reducir el esfuerzo necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos o lquidos. Reduccin del esfuerzo. La rampa permite elevar objetos pesados de forma ms sencilla que hacindolo verticalmente. El recorrido es mayor (pues el tablero de la rampa siempre es ms largo que la altura a salvar), pero el esfuerzo es menor. Podemos encontrar rampas con esta utilidad en carreteras, vas de tren, rampas para acceso a garajes, escaleras, acceso de minusvlidos, puertos pesqueros, piscinas...

Dirigir el descenso de objetos o lquidos. Cuando se quiere canalizar el movimiento descendente de un objeto tambin se recurre a la rampa, pues aadindole unas simples guas (o empleando tubos inclinados) se puede conseguir que el camino seguido sea el que nosotros queremos, evitando desviaciones no deseadas. Con esta utilidad se emplea en tejados, canalones, toboganes, acueductos, boleras, parques acuticos, mquinas expendedoras, telfonos pblicos (gua para las monedas)...

Cua
[Plano inclinado] [Rampa] [Cua] [Tornillo]

Descripcin Utilidad

Descripcin
De forma sencilla se podra describir como un prisma triangular con un ngulo muy agudo. Tambin podramos decir que es una pieza terminada en una arista afilada que acta como un plano inclinado mvil. Se encuentra plsticos... fabricada en madera, acero, aluminio,

Estudio de las fuerzas

La cua es un amplificador de fuerzas (tiene ganancia mecnica). Su forma de actuar es muy simple: transforma una fuerza aplicada en direccin al ngulo agudo (F) en dos fuerzas perpendiculare s a los planos que forman la arista afilada (F1 y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada. Las fuerzas resultantes son mayores cuanto menor es el ngulo de la cua.

Un poco de historia y evolucin


El hombre de Croman ya la empleaba bajo la forma de hacha, cuchillo y puntas de lanza. En el 3000 a.C ya se empleaba en las canteras egipcias para la separacin de grandes bloques de piedra y para extraer tablas de los rboles. Tambin por esta poca se empieza a emplear en forma de sierra para madera.

Hacia el 2900 a.C se empieza a emplear en Sumeria bajo la forma de arado de madera. Hacia el 1000 a.C. se aplica a las tijeras para trasquilar ovejas. En 1848 es empleada por Linus Yale para la fabricacin de la llave de la primera cerradura de seguridad. Esa llave estaba dotada de dientes de sierra con alturas diferentes. En 1906 se patenta la cremallera formada por dientes que se engarzan entre s por efecto de dos planos inclinados que los presionan. Una cua introducida entre ellos permite separarlos.

Utilidad
La cua es sumamente versatil y forma parte de multitud de mecanismo de uso cotidiano. Algunas de sus utilidades prcticas son: Modificar la direccin de una fuerza. Pues convierte una fuerza longitudinal en dos fuerzas perpendiculares a los planos que forman el ngulo agudo. Esta utilidad es la empleada para abrir o separar cuerpos: obtener tablones de los rboles, partir piedras en canteras, cerrar o abrir los dientes de una cremallera... Convertir un movimiento lineal en otro perpendicular. Si combinamos dos cuas podemos convertir el movimiento lineal de una en el desplazamiento perpendicular de la otra creando una gran fuerza de apriete. Esta utilidad es especialmente apreciada en el ajuste de ensambles en madera, sujeccin de puertas, ajuste de postes en la

construccin, llaves de cerraduras... Herramienta de corte, bien haciendo uso de la arista afilada (cuchillo, abrelatas, tijeras, maquinilla elctrica, cuchilla de torno...) o recurriendo al tallado de pequeas cuas (dientes de sierra) que en su movimiento de avance son capaces de arrancar pequeas virutas (sierra para metales, serrucho, sierra mecnica, fresa, lima...).

Tornillo

Descripcin Utilidad

[Plano inclinado] [Rampa] [Cua] [Tornillo] [Tuerca] [Husillo] [Tirafondo]

Descripcin
[Partes] [Rosca dcha/izda] [Rosca sencilla/mltiple] [Identificacin]

El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.

Bsicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es ms realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si est tallado sobre un un cilindro afilado o un cono tendremos un tirafondo).

Partes de un tornillo
En l se distinguen tres partes bsicas: cabeza, cuello y rosca:

La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que est ms cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las ms comunes la cuadrada y la nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco. Adems cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raiz a la parte baja y cresta a la ms saliente.

Rosca derecha o izquierda

Segn se talle el surco (o, figuradamente, se enrolle el plano) en un sentido u otro tendremos las denominadas rosca derecha (con el filete enrollado en el sentido de las agujas del reloj) o rosca izquierda (enrollada en sentido contrario). La ms empleada es la rosca derecha, que hace que el tornillo avance cuando lo hacemos girar sobre una tuerca o un orificio roscado en el sentido de las agujas del reloj (el tornillo empleado en los grifos hace que estos cierren al girar en el sentido de las agujas del reloj, lo mismo sucede con lo tapones de las botellas de bebida gaseosa o con los tarros de mermelada).

Rosca sencilla o mltiple


Se pueden tallar simultneamente uno, dos o ms surcos sobre el mismo cilindro, dando lugar a tornillos de rosca sencilla, doble, triple... segn el nmero de surcos tallados sea uno, dos, tres... La ms empleada es la rosca sencilla, reservando las roscas mltiples para mecanismos que ofrezcan poca resistencia al movimiento y en los que se desee obtener un avance rpido con un nmero de vueltas mnimo

(mecanismos de apertura y cierre de ventanas o trampillas).

Identificacin
Todo tornillo se identifica mediante 5 caractersticas bsicas: cabeza, dimetro, longitud, perfil de rosca y paso de rosca. La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle el movimiento giratorio con la ayuda de tiles adecuados (Los ms usuales son llaves fijas o inglesas, destornilladores o llaves Allen). Las ms usuales son la forma hexagonal o cuadrada, pero tambin existen otras (semiesfrica, gota de sebo, cnica o avellanada, cilndrica...).

El dimetro es el grosor del tornillo medido en la zona de la rosca. Se suele dar en milmetros, aunque todava hay algunos tipos de tornillos cuyo dimetro se da en pulgadas. La longitud del tornillo es lo que mide la rosca y el cuello juntos.

El perfil de rosca hace referencia al perfil del filete con el que se ha tallado el tornillo; los ms empleados son:

Las roscas en "V" aguda suelen emplearse para instrumentos de precisin (tornillo micromtrico, microscopio...); la Witworth y la mtrica se emplean para sujecin (sistema tornillo-tuerca); la redonda para aplicaciones especiales (las lmparas y portalmparas llevan esta rosca); la cuadrada y la trapezoidal se emplean para la transmisin de potencia o movimiento (grifos, presillas, gatos de coches...); la dientes de sierra recibe presin solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos dnde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete...). El paso de rosca es la distancia que existe entre dos crestas consecutivas. Si el tornillo es de rosca sencilla, se corresponde con lo que avanza sobre la tuerca por cada vuelta completa. Si es de rosca doble el avance ser igual al doble del paso.

Es importante aclarar que segn el perfil de la rosca se define el tipo de rosca. Los ms comunes para sujecin son Withworth y mtrica. Estos tipos de rosca estn normalizados, lo que quiere decir que las dimensiones de dimetro, paso, ngulo del filete, forma de la cresta y la raiz, etc... ya estn predefinidas. La rosca mtrica se nombra o designa mediante una M mayscula seguida del dimetro del tornillo ( en milmetros). Asi, M8 hace referencia a una rosca mtrica de 8 mm de grosor. Si el tornillo es mtrico de rosca fina (tiene un paso menor del normal), la designacin se hace aadiendo el paso a la nomenclatura anterior. Por ejemplo, M20x1,5 hace referencia a un tornillo de rosca mtrica de 20 mm de dimetro y 1,5 mm de paso.

Utilidad
El tornillo es en realidad un mecanismo de desplazamiento (el sistema tornillo-tuerca transforma un movimiento giratorio en uno longitudinal), pero su utilidad bsica es la de unin desmontable de objetos, dando lugar a dos formas prcticas de uso: Combinado con una tuerca permite comprimir entre esta y la cabeza del tornillo las piezas que queremos unir. En este caso el tornillo suele tener rosca mtrica y es usual colocar arandelas con una doble funcin: proteger las piezas y evitar que la unin se afloje debido a vibraciones. Lo podemos encontrar en la sujecin de farolas o motores elctricos, abrazaderas, estanteras metlicas desmontables...

Empleando como tuerca las propias piezas a sujetar. En este caso es usual que el agujero de la pieza que toca la cabeza del tornillo se taladre con un dimetro ligeramente superior al del tornillo, mientras que la otra pieza (la que hace de tuerca) est roscada. Se emplea para sujetar chapas (lavadoras, neveras, automviles...) o piezas diversas (juguetes, ordenadores...) sobre estructuras.

Tuerca

Descripcin Utilidad

[Plano inclinado] [Rampa] [Cua] [Tornillo] [Tuerca] [Husillo] [Tirafondo]

Descripcin
La tuerca puede describirse como un orificio redondo roscado (surco helicoidal tallado en el interior del orificio) en el interior de un prisma y trabaja siempre asociada a

un tornillo. Si se practica un orificio redondo en un operador y despus se rosca, tendremos, a todos los efectos, un operador que hace de tuerca (aunque no sea una tuerca propiamente dicha).

Tipos de roscas
La rosca empleada en las tuercas tiene las mismas caractersticas que las dadas para los tornillos (derecha o izquierda, sencilla o mltiple, mtrica o cuadrada o truncada o redonda...).

Identificacin
Toda tuerca se identifica, bsicamente, por 4 caractersticas: n de caras, grosor, dimetro y tipo de rosca. El nmero de caras de las tuercas suele ser 6 (tuerca hexagonal) 4 (tuerca cuadrada). Sobre estos modelos bsicos se pueden introducir diversas variaciones que imprimen a la tuerca caractersticas especiales (ciega, con reborde, ranurada...). Un modelo de tuerca muy empleado es la palomilla (rueda de las bicicletas, tendederos de ropa...), que contiene dos planos salientes para facilitar el giro de la tuerca empleando solamente las manos.

El grosor es la longitud de la tuerca. El dimetro hace referencia al dimetro del tornillo que encaja en ella. Este dimetro no es el del agujero, sino el que aparece entre los fondos de la rosca. El tipo de rosca se refiere al perfil de la rosca (que est normalizado) junto con el dimetro del tornillo que encaja en ella.

Utilidad
Las tuercas son operadores que siempre trabajan en conjuncin con un tornillo. Su utilidad se centra es dos apartados: Unin desmontable de objetos y Mecanismo de desplazamiento. Como unin desmontable se emplea colocando entre ella y la cabeza del tornillo las piezas que queremos unir. Al girar la tuerca esta se desplaza hacia el tornillo y atrapa con fuerza las dos piezas en su interior. Este sistema lo

podemos encontrar en sistemas de fijacin de farolas, motores, unin de chapas, estanteras metlicas... Como mecanismo de desplazamiento no suele emplearse una tuerca propiamente dicha, sino ms bien un agujero roscado en otro operador, de forma que este, haciendo las veces de una tuerca, se desplaza con cada giro del tornillo (tambin es posible que el que se desplace con el giro sea el tornillo). Esto da lugar al mecanismo denominado tornillo tuerca que podemos encontrar en prensas, presillas, grifos, lpiz de labios, pegamento en barra... Adems de lo anterior, las tuercas tambin se emplean en forma de tapa de tarros y botellas, de tal forma que cuando giramos la tapa esta avanza en direccin al cuerpo (que hace de tornillo) y produce una unin desmontable muy fiable. Esta aplicacin la encontramos en casi todas las conservas de cristal, lociones, geles de bao...

Husillo

Descripcin Utilidad

[Plano inclinado] [Rampa] [Cua] [Tornillo] [Tuerca] [Husillo] [Tirafondo]

Descripcin

El husillo es un tornillo sin cabeza, muy largo en relacin a su dimetro. Puesto que es un operador diseado para la transmisin de movimiento emplea un perfil de rosca cuadrado o trapezoidal para reducir al mximo el rozamiento.

Utilidad
En combinacin con una tuerca o un orifio roscado en otro operador, se emplea para convertir un movimiento giratorio en uno longitudinal, dando lugar al denominado sistema tornillotuerca. Lo podemos encontrar en tornos, fresadoras, presillas, prensas, pegamento en barra...

Tirafondo

Descripcin Utilidad

[Plano inclinado] [Rampa] [Cua] [Tornillo] [Tuerca] [Husillo] [Tirafondo]

Descripcin
El tirafondo es un tornillo afilado dotado de una cabeza diseada para imprimirle un giro con la ayuda de un til (llave fija, destornillador, llave Allen...). El diseo de la rosca se hace en funcin del tipo de material en el que ha de penetrar. Se fabrican tirafondos con roscas especiales para chapas metlicas (aluminio, latn, acero...), maderas (naturales, aglomerados, contrachapados, DM...), plsticos, materiales cermicos, tacos... Existen multitud de modelos de tirafondos que se diferencian, principalmente, por el tipo de cabeza, el til necesario para imprimirle el giro y el tipo de rosca; a ello hemos de aadir los aspectos dimensionales: longitud y grosor.

Utilidad
Su utilidad principal se centra en la unin desmontable de objetos en las que el propio objeto es el que hace de tuerca. Los materiales que puede unir son muy diversos: plsticos, maderas, metales... Se emplean mucho en automviles, estanteras, juguetes, ordenadores.. .

Los tornillos. Los tornillos:

Otra anotacin muy importante para aquellos que deseen aprender mecanica automotriz es aprender a utilizar los tornillos, esta es una clase muy sencilla, tanto que muchos deciden ignorarla sin embargo yo prefiero aclarar lo mejor posible todo esto ya que en los pequeos detalles se encuentra la calidad de nuestro trabajo.

Cuando se trata de mecanica automotriz hay una sola cosa importante que saber sobre los tornillos, y es tan simple como que existen 2 tipos de tornillos utilizados mayoritariamente en este trabajo:

Tornillos de rosca fina: Son denominados como tornillos "NF" pertenecen a la serie de tornillos "NFT" utilizados para gases y fluidos, tambien son utilizados para mantener las piezas apretadas, este tipo de tornillos permite mayor precisin y presin.

EJEMPLO TORNILLO NF:

Tornillos de rosca gruesa: Los denominaremos Tornillos "NC" son los tornillos generalmente mas utilizados en la mecanica automotriz y muchas otras industrias, al tener una rosca mas gruesa, las separaciones entre las crestas y filetes del tornillo permiten darle mayor profundidad a la raiz, de modo que los tornillos de tipo NC son mas seguros o sujetan mejor. EJEMPLO TORNILLO NC:

Con esto ya sabemos lo mas importante sobre los tornillos el resto es sencillo, y si sigues confiando en mi y leyendo aprenderas mas.

Partes

de

un

tornillo:

No hace falta explicarlo, simplemente imprime las siguientes imagenes, o copiala en tu cuaderno.

Como medir un tornillo:

El tema de las dimensiones de un tornillo suele generar confusin, en especial cuando se carece de conocimiento y experiencia en la materia, pero no te preocupes, ya sabs que EXPLICO FACIL.

Cuando hablamos de las medidas de un tornillo hablamos del VASTAGO, la cabeza no tiene nada que ver, es cierto que la medida de la cabeza varia segun cada tornillo, y cada fabricante, pero siempre que pidas un tornillo de determinada medida en una ferreteria o tornilleria interpretaran la medida del vastago, aveces necesitamos una cabeza de un tamao particular con respecto a las longitudes del vastago, en este caso debemos especificar al tornillero la medida de la cabeza.

Aqui te dejo unas imagenes para aclarar:

Tipos de tornillo:

Segun su cabeza: Tenemos 3 tipos de tornillos basicos, son los mas conocidos y utilizados, tanto en mecanica automotriz como en otros menesteres.

Y son estos:

Tornillo Hexagonal y/o Cuadrado: este tornillo es el ms utilizado. Se caracteriza por tener una cabeza en forma de hexgono y generalmente se los utiliza para unir piezas metlicas. Segn la forma que posea el extremo de la espiga se pueden utilizar para fijacin, montaje o presin.

Tornillo de Destornillador: Son los mas conocidos y utilizados, generalmente se utilizan para labores de carpinteria, para sujetar cosas de bajos y medianos pesos, y para sujetar algunas otras cosas, no soportan mucho peso, ni presin.

Tornillo Allen: estos tornillos se utilizan cuando se precisan superficies lisas. Sus fuerzas de apriete son bajas y tienen una cabeza cnica o cilndrica, son tornillos

avellanados y para colocarlos se recurre a una llave Allen. Esta se encaja en el orificio de forma hexagonal que contiene la cabeza. Tornillos Planos y Puntiagudos: Los tornillos planos son tornillos para utilizar en roscas y tuercas pre-fabricadas, en cambio los tornillos puntiagudos son para perforacin, por lo cual son utilizados mayormente en carpinteria. Otros tipos de tornillos segun su cabeza:

Nota final: Los tornillos generalmente se apretan en el sentido de las agujas del reloj, y se aflojan en el sentido contrario, pero existen tornillos derechos, y tornillos izquierdos que funcionan a la inversa, aunque estos son poco conocidos, tambien existen tornillos de seguridad que una vez cerrados no vuelven a abrirse. Con esto terminamos los tipos de tornillos y sus usos, ahora estudia bien este post, y vuelve dentro de unos dias para ensearte el sistema de medicin de los tornillos y tuercas, para esto necesitaras un Vernier o Pie de Rey

Vous aimerez peut-être aussi