Vous êtes sur la page 1sur 46

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL

T.R.E.C.

Introduccin

En el ser humano se pueden ubicar tres campos ntimamente relacionados: sentimientos, pensamientos y comportamientos. Un tratamiento adecuado implica el trabajo sobre estas tres lneas. Sin embargo, el trabajo sobre las emociones es determinante porque las emociones suelen determinar la forma de pensar y el comportamiento.

CULES SON LAS EMOCIONES BSICAS?

Alegra.
Tristeza

Ira Miedo
Sorpresa
Desagrado
Inters

QU SON LAS EMOCIONES?

"No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba (concepto originalmente propuesto por Epicteto en el siglo I)

Relaciones entre las ciencias cognitivas


Filosofa

Psicologa Inteligencia artificial

Lingstica Antropologa

Neurociencia

ALBERT ELLIS (1913)


Psicoanalista,

graduado en 1934 en Nueva York, se defini como Humanista y fue pionero en valorar el papel de lo cognitivo en la conducta. inicio a la corriente llamada TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL.

Da

Planteos de su Teora:
Para lograr un cambio duradero y amplio es

conveniente un cambio filosfico profundo


Filosofa de vida demandante Filosofa de vida preferencial Racionales

Irracionales

Pensamie nto

Afecto

Estn interrelacionados y se afectan mutuamente


Conducta

Irracionales

Demandantes Preferenciales

Creencias
Racionales

Las actitudes demandantes conducen a las emociones disfuncionales que caracterizan a los trastornos que los pacientes necesitan eliminar.

Terapia Racional Emotiva Conductual

La TREC propone una explicacin biolgica, psicolgica y social de la conducta y emociones humanas, par tiendo de la premisa de que casi todas las emociones y conductas humanas son resultado de lo que las personas piensan, asumen o creen.

La TREC es propuesta por Alber t Ellis, como una terapia ms breve directa y efectiva, con mayor implicacin del terapeuta y el cliente, y con tcnicas centradas en la influencia que ejercen los pensamientos y las creencias irracionales sobre las emociones y los comportamientos de las personas Propone el ABC Emocional (Antecedentes / Creencias / Consecuencias emocionales y conductuales)

El ABC Emocional (TREC)

A = Acontecimiento Activador Mi enamorado me ha dejado por otra B (Beliefs) = Pensamientos y Creencias No puedo vivir sin l; por qu siempre me pasa lo mismo. Es terrible, nunca encontrar otro amor

C = Consecuencias Emocionales-Conductuales Me siento triste, me siento furiosa e indigna. No puedo comer ni dormir bien, ya no quiero ir a trabajar. Se me ha dado por ponerme a tomar

D = Debate (de Creencias Irracionales) Dispute, desafe, debata el autodilogo irracional. Por qu, quin dice?, dnde est la evidencia?, dnde est escrito? [con respecto a B]

Los terapeutas racional-emotivos afrontan y discuten (en el punto D) las creencias creadoras de trastornos de las personas en forma activa y enrgica. Hacen ver a sus pacientes que sus filosofas son irracionales y contraproducentes. Les explican cmo stas crean trastornos emocionales, les ensean el modo de atacarlas en los terrenos lgicos y empricos y por ltimo les instruyen sobre la forma de desecharlas.

la emocin mantenida es el resultado de un pensamiento repetido y mantenido.

La misma facilidad de utilizar el lenguaje que nos permite ser en esencia humanos y que utilizamos para hablar con otros y con nosotros mismos, tiene como contrapartida el abuso que hacemos de l, readoctrinndonos con las ideas negativas originales una y otra vez, hasta hacerlas par te de la filosofa bsica de nuestras vidas. Albert Ellis

ALIVIO A CORTO PLAZO

Tengo que salir a hacer unas compras. Me noto nervioso/a Sera horrible que me diera un ataque de pnico

No me encuentro bien, hoy no salgo. Aumento del malestar y las emociones negativas

respiracin rpida sudoracin Punzada en el estmago

PENSAMIENTO REPETIDO Y MANTENIDO

Qu mal me siento! Seguro que esta vez me va a pasar algo realmente peligroso

Es horrible, espantoso! Esto no debera ocurrir, no lo soporto No ser capaz de

Es un contratiempo, una contrariedad Puedo tolerar lo que no me gusta Me cuesta afrontarlo, aunque puedo hacerlo poco a poco Soy una persona que a veces tiene miedo

Nunca podr
Soy dbil

17

los principios de la terapia emocional

Son muchos los factores que provocan el pensamiento irracional y las emociones negativas: gentica, primeras experiencias de vida, experiencias actuales y ambiente.

Creencias irracionales
Son aquellas creencias ( exigencias) que per turban al

sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria. Tambin son llamadas demandantes y pueden estar dirigidas hacia uno mismo, hacia los otros o hacia el mundo en general.

DEFINICION: Se ha definido lo irracional dentro de la TREC como el conjunto de aquellas creencias que no conforman con la lgica y al mtodo empricoanalitico, que adems no sea funcional para el individuo y sea autoderrotista.

Ellis menciona 12 ideas o creencias irracionales, perjudiciales para el individuo ocasionando la neurosis.
1.- Necesidad calamitosa de ser amados por otros, es tan significativo que la relaciona cualquier actividad; en vez de centrarse en su propio respeto personal, en amar y en su potencial para desarrollar actividades. 2.-Sentirnos rechazados por ciertos actos inadecuados o perversos que cometemos en algn momento de nuestra vida; en vez de la idea de buscar ayuda y cambiar algunos actos antisociales, y que hacen aparecer a las personas estpida, ignorante o neurtica.

3.- La idea de malestar o frustracin cuando las cosas no son como nos gustara que fueran; en vez de considerar la idea de que las cosas estn muy mal y por tanto deberamos cambiar o controlar las condiciones adversas de manera que puedan llegar a ser ms satisfactorias; y si esto no es posible tendremos que ir aceptando que algunas cosas son as.

4.- Idea de que la negligencia y la miseria humana est influenciada invariablemente por factores externos, sociales, culturales y medioambientales que nos imponen formas de pensar, sentir y actuar; en vez de la idea de que la neurosis es causada en su mayora por el punto de vista que tomamos con respecto a condiciones desafortunadas.

5.- Huir del peligro o situaciones negativas, que si algo es o podra ser peligroso o aterrador, deberamos ser obsesivos, obsesionados y por lo tanto, desaforados con ello; en vez de la idea de que debemos enfrentar de forma franca y directa lo peligroso; y si esto no es posible, aceptar lo inevitable.

6.- La idea de que es ms fcil escapar, eludir que enfrentar las responsabilidades personales y con las de la vida; en vez de la idea de que eso que llamamos dejarlo estar o dejarlo pasar es usualmente mucho ms duro a largo plazo.

7.- La idea absoluta de que necesitamos de personas o cosa ms grande o ms fuer te que nosotros para apoyarnos; en vez de la idea de que es mejor asumir los riesgos que contempla el pensar y actuar de forma menos dependiente.

8.- La idea de que siempre debemos ser absolutamente competentes, inteligentes y ambiciosos en todos los aspectos; en vez de la idea de que podramos haberlo hecho mejor ms que necesitar hacerlo siempre bien y aceptarnos como criaturas bastante imperfectas, que tienen limitaciones y falibilidades humanas.

9.- La idea de que si algo nos afect considerablemente, permanecer hacindolo durante toda nuestra vida; en vez de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas sin estar extremadamente atados o preocupados por ellas.

10.- La idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas; en vez de la idea de que el mundo est lleno de probabilidades y cambios, y que an as, debemos disfrutar de la vida a pesar de estos inconvenientes.

11.- La idea de que la felicidad humana puede lograrse a travs de la inercia y la inactividad; en vez de la idea de que tendemos a ser felices cuando estamos vitalmente inmersos en actividades dirigidas a la creatividad, o cuando nos embarcamos en proyectos ms all de nosotros o nos damos a los dems.

12.- La idea de que no podemos manejar el control de nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados con hechos o situaciones de la vida; en vez de la idea de que poseemos un control real sobre nuestras emociones destructivas.

Exigencias absolutistas

Adems de creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rgidas y absolutistas, que no pueden ms que crear necesidades falsas y perturbadoras. Si las exigencias no se cumplen, surgen una serie de consecuencias

Cambio filosfico profundo

El nfasis de la TREC est en el cambio profundo en la filosofa de vida del consultante, y no meramente en una remisin de los sntomas.

Meta de la TREC

Ayudar a las personas a estar mejor y no simplemente a sentirse mejor (transformacin de las suposiciones filosficas subyacentes) La TREC es un mtodo de terapia amplio, debido a que contiene muchas tcnicas cognitivas, emotivas y conductuales.

TCNICAS TERAPUTICAS
Es una terapia integradora de mtodos empleados en

otros enfoques teraputicos como el existencialista y el humanista. Combina tcnicas para modificar los patrones de pensamiento, sentimiento y accin de los miembros. Ellis las clasific en funcin de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales implicados en ellas:

TCNICAS COGNITIVAS:

Deteccin: consiste en buscar las creencia irracionales que llevan a las emociones y conductas per turbadoras. Refutacin: Consisten en preg. que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales. Discriminacin: el terapeuta ensea a diferenciar las conductas racionales de las irracionales. Tareas cognitivas para casa: con el apoyo de material tcnico, bibliografa, etc. Definicin: se ensea a usar un lenguaje de modo ms racional y correcto.

1.
2.

3.

Tcnicas referenciales: se anima al paciente a hacer un listado de aspectos positivos de una conducta . Tcnicas de imaginacin: La imaginacin racional emotiva La proyeccin en el tiempo Hipnosis

TCNICAS EMOTIVAS
1.

2. 3.

4.

Uso de la aceptacin incondicional con el paciente: se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta modelo. Mtodos humorsticos: Desdramatizar Autodescubrimiento: modelo teraputico humano superador pero imperfectoUso de modelado vicario:

TCNICAS CONDUCTUALES:

Tareas para casa del tipo exposicin a situaciones evitadas. Tcnica de quedarse all: tolerar hechos incmodos. Uso de recompensas y castigos: refuerzos realizados por el mismo paciente. Entrenamiento en habilidades sociales.

ORGENES DE LA TERAPIA DE LA CONDUCTA

Terapia familiar y terapia de la conducta son dos conceptos que caracterizan a grandes y heterogneos grupos de abordajes con diferencias muy grandes en su interior

TERAPIA FAMILIAR

Este tipo de terapias tienen en comn la inclusin de la familia entera en el tratamiento teraputico, sobre la base de una concepcin sistmica de la gnesis de los sntomas y de la terapia misma.

TERAPIAS DE LA CONDUCTA
Comparten una perspectiva de teora del

aprendizaje aplicada a la gnesis y al tratamiento de perturbaciones; (conducta observable).

Todas tienen en comn su raz: Supuestos de teoras del aprendizaje .

Rol del TeRapeuTa

Trabajar sobre los procesos cognitivos disfuncionales que estn representados en forma de actitudes irracionales y que se asocian con conclusiones falsas, hipergeneralizaciones o simplificaciones indebidas.

El

proceso se inicia ensendoles la Teora ABC El ultimo paso de la Terapia dentro del ABC es D: disputar, debatir, discriminar y definir.

PENSAR BIEN,

VIVIR MEJOR.
Mediante la Terapia Racional Emotivo-Conductual.
Autor: J. Reguera Baos

Vous aimerez peut-être aussi