Vous êtes sur la page 1sur 11

Instituto Tecnolgico de Ciudad Madero

CARRERA. Ingeniera Industrial. MATERIA. Administracin de operaciones I. UNIDAD 4. Administracin de Almacenes . ALUMNO. Jos Angel Loera Mandujano. N. CONTROL. 10071022 PROFESOR. Ing. Carlos Trevio Camacho.
Cd. Madero, Tamaulipas. 3 de Junio de 2013

4.1 FUNCIONES DEL ALMACN.


El almacn es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamao y el plano de organizacin de la empresa, el grado de descentralizacin deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de al programacin de la produccin. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes: Recepcin de Materiales Registro de entradas y salidas del Almacn. Almacenamiento de materiales. Mantenimiento de materiales y de almacn. Despacho de materiales. Coordinacin del almacn con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.

Los almacenes tienen funciones que son muy importantes para el control de inventarios ya que en ellos se lleva a cabo un registro fsico de todo el material que entra y sale, y de los que estn almacenados, utilizado correctamente puede ser una herramienta muy til para el control de inventarios y contabilidad.

4.2 LOCALIZACIN DISTRIBUCIN DE ALMACENES.


Objetivo.
El objetivo de esta exposicin es darles a conocer de porque un almacn se ubica en un lugar en particular, que hay detrs de eso es decir, las decisiones que se tomaron en cuenta para llegar a escoger ese lugar estratgico, as como la distribucin que debe llevar el almacn por dentro para un mejor funcionamiento.

Como Encontrar El Lugar Indicado.


Para encontrar el lugar indicado en el que se debe establecer el almacn se deben tomar muchas decisiones que se basan en algunos criterios como: * Proximidad con los clientes * Clima de negocios * Costos totales Tambin se debe tomar en cuenta por cual medio de transporte llegaran los materiales o productos al almacn y de ah como llegaran a manos del cliente, es decir si por: * Carretera * Agua * Aire * Vas frreas * Ductos * Entrega a mano

Localizacin De Un Almacn.
Pocos conceptos han dado lugar tradicionalmente en logstica a planteamientos ms sofisticados para tratar de encontrar soluciones que optimicen la ubicacin de almacenes en funcin de los costes de transportes. Todos ellos estn basados en encontrar una localizacin fsica de almacenes que minimice los costes de transporte en su conjunto, teniendo en cuenta tanto los portes de entradas como los de salida.

Distribucin De Un Almacn.
En la zona de almacenamiento se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las finalidades del almacn, ya que ello exige realizar las operaciones que forman el ciclo de almacenamiento, para lo cual es indispensable disponer de espacio suficiente donde se pueda actuar organizadamente, sin inconvenientes ni tropiezos.

Caractersticas De La Forma De Almacenamiento.


El estudio que se haga para elegir una zona de almacenamiento o para distribuir una zona ya elegida, tiene que realizarse en funcin de tres factores: * Entidad a la cual se va servir. * El espacio de que se dispone. * Los artculos que en l se van a guardar.

Principios Bsicos En El rea De Almacenamiento.


Primera entrada, primera salida para evitar que los artculos permanezcan mucho tiempo en almacn sin ser entregados, por cuanto la llegada de nuevas remezas condenan a las existencias antiguas a continuar en almacn mientras las nuevas son despachadas. Colocar los artculos de mayor demanda ms al alcance de las puertas de recepcin y entrega para reducir recorrido y tiempo de trabajo. Reducir las distancias que recorren los artculos as como el personal. Esta es una manera de reducir los costos de la mano de obra. Reducir movimientos y maniobras. Cada vez que se mueve una mercanca hay una ocasin ms para estropearla. Prohibir la entrada al rea del almacn a personal extrao a el. Solo se permitir ingreso al personal autorizado. Controlar las salidas de mercanca del rea de almacenamiento a travs de documentacin adecuada. Llevar registros de existencias al da. Eliminar el papeleo superfluo. Reducir el desperdicio de espacio, diseando la estantera con divisiones a la medida de lo que se almacena. El rea ocupada por los pasillos respecto a la totalidad del rea de almacenamiento, debe representar un porcentaje tan bajo como lo permitan las condiciones de operacin. El pasillo principal debe recorrer a lo largo del almacn. Los transversal es perpendiculares al principal, deben permitir el fcil acceso a los casilleros, bastidores opilas independientes de artculos. El punto de recepcin debe estar ubicado en el extremo del pasillo principal y el punto de distribucin en el opuesto.
4

Espacio Limitado.
Si el espacio es muy limitado o crtico por el crecimiento de sus operaciones, puede pensarse en lo siguiente: Una mejor ubicacin de los medios de almacenamiento: estantes, tarimas, etc. Un nuevo diseo de estantera, de tipo flexible, que aproveche mejor el espacio existente. Una distribucin y colocacin de la mercanca que permita ahorrar espacio por el sistema de almacenamiento diversificado. Un aprovechamiento del espacio cbico con el diseo de entre pisos o estantera de varios niveles sobrepuestos. Reduccin de pasillos con la utilizacin de sistemas de estanteras movibles o en bloques. Eliminacin del almacenamiento de cosas obsoletas o extraas al almacn. Reduccin de existencias por medio de los sistemas y frmulas en el estudio de control de inventarios.

CATEGORIAS.
La mercanca que resguarda, custodia, controla y abastece un almacn puede ser la siguiente: 1. MP Materia Prima en espera de procesamiento fabril. 2. PT Partes terminadas en espera de usarse en manufactura. 3. SU Suministros y suministros de mantenimiento de registros, suministros de oficina, suministros de empaque, herramienta, suministros de fabricacin. 4. EQ Equipo, equipo auxiliar, contenedores, equipo de manejo de material, equipo de fabricacin sin usar. 5. DR Desechos y reproceso. Los productos partes o materiales rechazados por el departamento de control y calidad y que no tienen salvamento o reparacin, un control separado; este queda por lo general, bajo el cuidado del departamento mismo. 6. EP Equipo personal. 7. PT Productos terminados. El almacn de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes.

Espacio De Almacenamiento.
Cunto espacio de almacenamiento se necesita para un producto? Las siguientes frmulas se pueden usar para obtener aproximaciones: ESPACIO = EAI * NEST * MCU * ALMACN * DAS Donde: ESPACIO = Pie3 de espacio requerido por nmero de partes (como latas de cerveza ligera) EAI = Pie3 de espacio requerido por artculo individual. Nota: muchos artculos no son planos ni rectangulares ni rgidos ni regulares. NEST = Multiplicador para ajuste por el empaque de los artculos (como el empaque de seis latas o un cartn de cerveza) MCU = Multiplicador para ajuste de carga unitaria (como una plataforma de cartones de cerveza) ALMACEN = Multiplicador para ajustar el uso de la carga unitaria en el edificio (como la plataforma que ocupa solo el 60% del espacio de almacenamiento) DIAS = Multiplicador para ajuste del nmero de das de inventario que se desea almacenar. El peso del artculo tambin se debe registrar para los clculos de estantera, piso y carga de equipo. Finalmente, registrar la cantidad recibida por embarque y cantidad emitida por requisicin. Algunas cajas se deben almacenar verticalmente porque el producto se puede daar si se coloca en otra posicin. Otras cajas tienen asientos (de madera, en dos o cuatro sentidos) sobre una cara: eso tambin limita las posibles posiciones de almacenamiento. En ocasiones es muy compleja la relacin entre el tamao de la caja, tamao de la plataforma y patrn de carga, y tamao del espacio de almacenamiento por lo que es ms fcil encontrar la forma de aprovechar el espacio para almacenamiento, el del transporte y la flexibilidad.

4.3 SELECCIN DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE ALMACN.


Los bienes muebles se clasifican de acuerdo a su naturaleza, aprovechamiento, origen, condiciones fsicas y situacin legal.

Por su Naturaleza:
Bienes Instrumentales: Son aquellos bienes considerados como implementos o medios para el desarrollo de las actividades que se realizan en el Instituto, que tienen una vida til prolongada y que puedan inventariarse y resguardarse individualmente, por lo que deben ser incorporados al patrimonio del Instituto, ejemplo: Escritorios, microscopios, computadoras, etc. Estos bienes invariablemente son adquiridos con cargo al capitulo5000 del Clasificador por Objeto del Gasto. Bienes de Consumo: Son aquellos bienes que por su utilizacin en el desarrollo de las actividades que se realizan en el Instituto, tienen un desgaste parcial, total que tienen un periodo de vida corto y que adems no pueden ser inventariados en forma individual. Estos bienes invariablemente son adquiridos con cargo al capitulo 2000 del clasificador por Objeto del Gasto ejemplo: Mouses, licuadoras, calculadoras de bolsillo, cafeteras, engrapadoras simples, des engrapadoras, papeleras, perforadoras simples, accesorios, refacciones, etc.

Por su aprovechamiento:
Mobiliario: Bienes que se utilizan en forma indirecta para el desarrollo de las actividades (escritorios, sillas papeleras, anaqueles, etc.) y que no requieren de algn dispositivo para su operacin .Equipo: Bienes que se utilizan en forma ms directa para el desarrollo de las actividades y que requieren de dispositivos para su operacin (computadoras, cmaras fotogrficas y de vdeo, mquinas de escribir, calculadoras, etc.)

Por su Origen:
Bienes propiedad de la Entidad: Aquellos bienes que forman parte del patrimonio y que fueron incorporados a travs de su adquisicin con recursos federales o con recursos de proyectos externos, donados al Instituto por terceros o producidos por la misma institucin. Bienes en Comodato: Bienes de propiedad de un tercero (personas fsicas y morales) y que a travs de un contrato o convenio. Transitoriamente estn a disposicin del Instituto para su uso y aprovechamiento. Bienes propiedad de particulares: Bienes de propiedad de los servidores pblicos del Instituto para su uso personal, (radios, cmaras fotogrficas, computadoras, etc.) y que el Instituto no adquiere ninguna responsabilidad sobre ellos.
7

Por sus Condiciones Fsicas:


Bien til: Mobiliario y equipo que todava permite su uso y operacin con seguridad. Bien Desgastado: Mobiliario y equipo que por su uso ya no presenta las medidas mnimas de seguridad para su operacin. Bien Incosteable: Mobiliario y equipo deteriorado o descompuesto y que su rehabilitacin es mayor o casi igual que su valor de reposicin o que su mantenimiento es muy alto. Bien Destruido: Mobiliario y equipo que se encuentra en condiciones fsicas prcticamente deplorables y que ya no es posible su rehabilitacin.

4.4 SISTEMAS INFORMTICOS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS.


El Sistema WEB de la Administracin de Inventario lleva el control de los elementos que integran las herramientas de oficina, como es el software, hardware, mobiliario, consumibles, etc. Esta solucin esta enfocada a los EMPRESARIOS que requieran contar con una herramienta que les provea informacin oportuna sobre las herramientas y mobiliario que usan da a da.

Caractersticas.
Control sobre las caractersticas de los equipos con los que cuenta la empresa Informacin especfica, real y oportuna de cuanto software y hardware se tiene Planeacin del inventario para poder complementar informes de licenciamiento Facilidad de recopilacin de informacin para llevar un mejor control de existencias Control de elementos que conforman nuestro inventario informtico y de oficina, desde mobiliario, equipos de cmputo, consumibles, libros, etc. Reporte del equipo que tiene la empresa, as como el monto que se ha generado de esta inversin en un determinado tiempo. Ambiente de red . Acceso a internet para realizar la consulta. Conocimiento de nuestros principales proveedores de equipo de cmputo y de oficina.

Beneficios.
Conocimiento exacto del equipo de cmputo (hardware y software) Facilidad de uso y listado de equipos, dependiendo de su clasificacin Conocimiento de los usuarios y/o empleados que cuentan con stas herramientas Conocimiento del uso que se les est dando y aqu rea pertenecen o deberan de estar asignados Conocimiento de la inversin que se le ha asignado en un tiempo determinado Los inventarios mas comunes son los de: materias primas, productos en proceso y productos terminados. La administracin de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera.

Tambin depende del tipo de proceso que se use: produccin continua, rdenes especficas y montajes o ensambles. En procesos de produccin continua las materias primas se adquieren con anticipacin y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario. En procesos de rdenes especficas la materia prima se adquiere despus de recibir el pedido o la orden y el producto terminada prcticamente se entrega inmediatamente despus de terminado. En mtodo de produccin por proceso de montaje requiere, en general, mas inventarios de productos en proceso que los sistemas continuos pero menos que los procesos por rdenes. Si embargo la administracin del inventario, en general, se centra en 4 aspectos bsicos: 1) 2) 3) 4) cuantas unidades deberan ordenarse ( o producirse ) en un momento dado?, en que momento debera ordenarse ( o producirse ) el inventario?, que artculos del inventario merecen una atencin especial?, puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artculos del inventarios?

Mtodos para la valoracin de inventarios.


Las empresas deben valorar sus mercancas, para as valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la produccin con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes mtodos para valorar los inventarios: 1. Valoracin por identificacin especfica En las empresas cuyo inventario consta de mercancas iguales, pero cada una de ellos se distingue de los dems por sus caractersticas individuales de nmero, marca o referencia y un costo determinado, los automviles son un claro ejemplo de este tipo de valoracin, ya que estos aunque aparentemente idnticos, se diferencian por su color, nmero de motor, serie, modelo etc. 2. Valoracin a costo estndar Este mtodo facilita el manejo del auxiliar de mercancas "Krdex" por cuanto slo requiere llevarse en cantidades por unidades homogneas: 3. Valoracin a precio de costo Valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancas al precio de adquisicin. Las empresas deben elegir el sistema de valuacin que se adapte mejor a sus necesidades y le permita ejercer un control permanente de ellos.

10

FUENTES DE INFORMACIN:
Bibliografa. Richard J. Hopeman; ADMINISTRACIN DE PRODUCCIN Y OPERACIONES. Editorial CECSA. Espaa 2001. pp 452 - 467 http://html.rincondelvago.com/aprovechamiento-de-los-almacenes.html

http://www.geocities.com/existenciaylicenciamiento

11

Vous aimerez peut-être aussi