Vous êtes sur la page 1sur 3

CULTURA PARACAS

LOCALIZACIN.- Los Testimonios culturales de Paracas proceden de dos cementerios contiguos, situados en la pennsula de Paracas de la que toman su nombre. Probablemente la cultura Paracas tuvo su centro principal en Pea de Tahajuana, en el valle de Ica. Se trataba de una civilizacin local, de la costa surea, cuya influencia se extendi desde Caete por el Norte hasta el valle de Yauca en Arequipa, por el Sur. Se observ que estaban relacionadas con dos movimientos culturales :

1) Paracas Cavernas (700 a.C. - 200 a.C.)


Ubica en una lnea de tiempo

2) Paracas Necrpolis (200 a.C. - 200 d.C.)

Cultura PARACAS CAVERNAS Cermica


-Vasijas de cuerpo esfrico.. - Figuras incisas y pintadas tras la coccin. - Polcroma

Cultura PARACAS NECROPOLIS


- Vasijas de cuerpo ovoide, en forma de calabaza chata. - Motivos naturalistas: peces, plantas, frutos, animales y personas. Muy realista. - Monocroma - Tumbas excavadas a modo de un cementerio. - Forma cnica. Con manto polcromo de lana o algodn. - Cadver sentado en cuclillas en una canasta. - Deformado. - Presente, pero menos frecuente que en Paracas cavernas

Tumbas Fardo funerario Momia Forma del crneo Trepanacin

- Cavernas en forma de botelln. - Forma cnica. Sin manto. - Cadver sentado en cuclillas en una canasta. - Deformado. - Presente en un 40%.

TECNOLOGA AGRCOLA Usaron sistemas de Hoyas (excavaron pozas profundas hasta encontrar la humedad) y canales de irrigacin. Cultivaron algodn, pallares, maz y camote. Practicaron la pesca, caza y recoleccin de mariscos. MANIFESTACIONES CULTURALES Textilera: Tejieron hermosos mantos de variados colores y diseos. Usaron algodn, lana de camlidos y otros materiales. Colocaban a sus muertos en fardos funerarios, primero en cavernas (Fosos con forma de botella) y despus en necrpolis (espacios rectangulares con muchos fardos, como ciudades). Medicina: practicaron trepanaciones craneanas. Practicaron la deformacin craneana.

CULTURA CHAVN
Se conoce como Fenmeno Chavn por la unificacin cultural, producto y resultado de la difusin religiosa. El nombre de Chavin procede de la denominacin de la actual poblacin Chavn de Huantar, de la provincia de Huari, Departamento de Ancash, situada a 3117 m.s.n.m., al 300 km al norte de Lima. En sus afueras se hallan las ruinas de un gran templo de la epoca Chavn que es uno de los monumentos arqueolgicos ms importantes del Per. Probablemente la cultura Chavn procediera originariamente de una cultura selvtica, que sera la que aporta los elementos selvticos que tanto la caracterizan, la tpica iconografa Chavin: La figura del jaguar, el caimn, la anaconda, animales oriundos de la selva. Su economa, basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticacin de nuevas plantas. Bajo este desarrollo de la tecnologa agrcola, se originaron especialistas que predecan si habran buenas o malas cosechas. Este nuevo grupo de personas establecieron la divisin de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. El trabajo de estos ltimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivan en los centros ceremoniales y dependan de los campesinos. Estos especialistas, sacerdotes en definitiva, se mantenan con el excedente productivo de los agricultores a manera de tributos u ofrendas. La religin en Chavn se habra influenciado por elementos selvticos manifestados en sus esculturas en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogan rasgos felinos como el jaguar, caiman, anaconda pero tambien de diversas aves andinas como el guila, el cndor y el halcn. La cultura Chavn trabaj el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones. Los objetos metlicos hallados son herramientas, adornos corporales, objetos rituales y armas. La CERMICA tuvo un importante desarrrollo. Fundamentalmente es monocroma (negro, gris, marrn). Al igual que las atallas lticas, en la cermica se representan, felinos, guilas, serpientes, saurios peces. En ESCULTURA destacan los MONOLITOS y las CABEZAS CLAVAS. Sus personajes se repitieron en sucesivas Culturas y por tanto es bsico conocer las caractersticas de estas representaciones de Chavn. Los monolitos conocidos son: El Lanzn El Obelisco Tello La Estela Raimondi La arquitectura se difundi por todo el territorio, caracterizndose especialmente por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirmides truncadas, provistas de pasadizos interiores, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares. El Centro Ceremonial de Chavn de Huntar, es el ms importante de esa poca en lo que se conoce hasta hoy.

Vous aimerez peut-être aussi