Vous êtes sur la page 1sur 4

El Mxico Antiguo

INTRODUCCION

Mxico ha tenido, por las dramticas diferencias sociales que lo caracterizan, por los antecedentes tnicos, tradiciones culturales y los contextos ecolgicos que varan enormemente de una regin a otra de nuestro pas. Nuestra predileccin por la gran Tenochtitln como sitio de referencia de la nacionalidad, nuestra familiaridad con Moctezuma IIhuicamina y con Netzahualcyotl, no deben hacernos olvidar que otros antepasados nuestros vivan en rancheras de las montaas de Chihuahua, cerca de lobos y osos y otros ms caminaban desnudos por las speras tierras de baja California.

DERARROLLO

El poblamiento de Amrica se inici alrededor del ao 40 000 a.c. Haca medio milln de aos que el Homo erectus haba aprendido a hacer fuego, pero el Homo sapiens empezaba apenas a existir y an no se haba extinguido por completo la subespecie neanderthalensis. El paso a Amrica fue posible gracias al descenso del nivel de los mares caracterstico de la era Geolgica conocida como pleistoceno o era glaciar. Los indicios ms antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del ao 35000 a,c, entre esta fecha y el ao 5 000 a.c. cuando inicia el proceso de domesticacin del maz y el frijol, solamente encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores. Una banda estaba formada por algunas decenas de personas, y una macro banda poda agrupar a varios cientos, tenan la costumbre de conducir a los mamuts hacia la orilla pantanosa del lago de Texcoco. Cuando estos gigantes se atascaban en el lodo los acechaban causndoles graves heridas hasta hacerlos caer muertos o exhaustos, a esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura, se le denomina Etapa Ltica y la mayor parte de ellas transcurre dentro de la fra era glaciar. Pero no es lo mismo haber domesticado algunas plantas que ser un pueblo agrcola, entre un hecho y otro hay siglos de experimentacin y adaptacin, lo que llamamos horizonte protoneoltico (5000 a 2500 a.c.) En ese lapso apareci el maz domesticado, hacia el final de protoneoltico los recolectores se haban vuelto agricultores as surgieron las aldeas permanentes. Se considera que la historia Mesoamericana se inicia hacia el 2500 a.c. cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cermica, surgen villas con mas de 200 hogares que superan los 1000 habitantes, estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas: sociedades jerarquizadas que conferan mayor rango a algunos miembros, como el jefe y sus hijos, algunos guerreros, haba autoridad religiosa o militar, pero en la mayora de las regiones mesoamericanas tuvieron poca duracin, las distinciones de rango dieron paso a divisiones de clase. Entre el ao 1200 a.c. y 500 a.c. transcurre la etapa preclsico medio, aqu surge la especializacin laboral de tiempo completo, construccin de centros ceremoniales urbanizados, un repertorio de imgenes simblicas que habitualmente identificamos como Olmecas. En esta etapa surgen los prim eros reinos y seoros en varias zonas de Mesoamrica. Construan rostros humanos que se caracterizaban por ojos rasgados e inclinados y labios muy prominentes, tenan preferencia por la jadeta, la representacin muy frecuente del jaguar

luchando con hombres.

La uniformidad es el rasgo caracterstico del preclsico medio, la diversidad regional domina el preclsico tardo (500 a.c. a 200 d.c.), las manifestaciones Olmecas se extinguen en Mesoamerica y son remplazadas por varias culturas regionales donde surgen en estos aos nuevos estilos arquitectnicos tendientes a la monumentalidad, cambios en la escultura, en la cermica. El preclsico tardo se trata de una etapa apasionante de nuestra historia, que sin embargo se conoce mal, de lo que es seguro es que Cuicuilco era mucho ms que una pirmide, haba vestigios de procesos de urbanizacin y de concentracin de la poblacin, pero empez a despoblarse por una erupcin del volcn Xitle ocurrida en el 50 a.c. pero fue totalmente abandonada unos cien aos despus cuando nuevas erupciones las cubrieron por completo de lava, hoy cubierta por una moderna unidad habitacional, Algunas estimaciones de poblacin sealan que entre los aos 200 y 100 a.c. Teotihuacn lleg a congregar a cerca de cuarenta mil habitantes. En esta poca del preclsico tardo tiene cierta liga con el antiguo fenmeno Olmeca. Entre el ao 500 y 400 a.c. la Venta fue abandonada de manera abrupta, pero algunos sitios menores de la regin como tres Zapotes y Cerro de las Mesas permanecieron habitadas, siguieron con la tradicin de esculpir estelas y altares en grandes bloques de piedras, conservaron algunos rasgos del repertorio iconogrfico olmeca. En esta poca d crisis y reacomodo en los sitios del complejo Izapa, surgi uno de los inventos ms trascendentes para la historia intelectual en Mesoamrica: La cuenta Larga, un sistema de cmputo calendarizado que permita fechar cualquier evento con total exactitud, las inscripciones calendricas ms antiguas que se conocen proceden de la franja mixe-zoque y estos datos que conocemos como tpicamente maya fue en realidad inventado por los mixe-zoques. Durante los primeros doscientos aos de nuestra era se construyeron las pirmides del Sol y de la Luna as como el templo de Quetzalcatl, se traz la llamada calzada de los muertos, inicindose la etapa urbana en la historia de Teotihuacn, tanto que dejaron sin espacio para huertas y jardines, en un rea de aproximadamente 20 kilmetros cuadrados. La mayor parte de la poblacin habit conjuntos habitacionales que se elevaban sobre grandes taludes y sus muros carecan de ventanas aproximadamente 60 por 60 mts. alargados, tambin haba en forma de L y muy poca gente vivi en chozas de adobe, las calles eran largos pasillos y no se vea hacia las viviendas. De Teotihuacn hay 4 datos arqueolgicos: estaban en grupos en manera de

clanes, dentro de esos clanes haba unos ms ricos que tenan las mejores habitaciones, los barrios de artesanos, agricultores tenan una vivienda que no era de calidad, haba conjuntos habitacionales para monjes. De los reyes Teotihuacanos no sabemos casi nada, excepto que Quetzalcatl como suprema divinidad protectora. Se ha dicho que los Teotihuacanos llegaron a sitios de Zacatecas, como Alta Vista para beneficiarse de la actividad minera de la regin, pero an no se tienen pruebas firmes.

La etapa del ao 650 al 900 d.c. se le conoce con 2 nombres, Epiclsico y Clsico tardo, la etapa corresponde con la crisis que acab con la hegemona teotihuacana y la ltima fecha se refiere a la extincin de la cultura maya clsica, 909 d.c. ltima fecha registrada en los monumentos de Calakmul y Tonin. Entre 600 d.c. y 700 d.c. las huellas de la presencia Teotihuacana se borran de toda Mesoamrica. La extincin de la influencia teotihuacana en el rea maya fue una de las causas para que se volvieran ms prsperos en la arquitectura, escultura y manufactura de objetos rituales. Utilizaron una escritura logografica, sistema de fecha miento preciso. Los reinos del posclsico buscaron estabilizar con alianzas y acuerdos diplomticos, las alianzas solan ser triples o cudruples. Entre las alianzas del postclsico conocemos la de chichen Itz, Uxmal y Mayapan de Yucatn, donde Chichen Itz fue la ciudad ms poderosa de la pennsula hasta 1300, y Mayapan rompi la alianza y control la regin, al parecer en forma tirnica, y Ihuatzio, Ptzcuaro y Tzintzuntzan en Michoacn, Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan, en el Valle de Mxico. La ciudad ms importante del posclsico fue Tula, en el Edo de Hidalgo. La palabra Tula (Tollan significa juncal), fue la primer ciudad mesoamericana, tuvieron rutas de intercambio de largas distancias que llegaron hasta Centroamrica por el sur y al menos hasta Sinaloa por el norte, era una ciudad maravillosa, la ms grande, poderosa y prspera de la ciudad de Mxico Antiguo, es decir Teotihuacn. La cada de Tula, al parecer en medio de graves conflictos, hacia el ao 1200 d.c. marca el inicio del Posclsico tardo, etapa que concluye con la conquista espaola.

CONCLUSION
Simples hechos del pasado que poco a poco fueron marcando la historia de nuestro pas como la conocemos ahora.

Vous aimerez peut-être aussi