Vous êtes sur la page 1sur 5

EFECTO COMPTON

Arthur Holly Compton (n. Wooster, Ohio, 10 de septiembre de 1892 - Berkeley, California, 15 de marzo de 1962) fue un fsico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Fsica en 1927. Compton naci en Wooster (Ohio) y estudi en el Wooster College y en la Universidad de Princeton. En 1923 fue profesor de fsica en la Universidad de Chicago. Durante su estancia en esta universidad, Compton dirigi el laboratorio en el que se produjo la primera reaccin nuclear en cadena, lo que provoc que tuviera un papel relevante en el Proyecto Manhattan, la investigacin que desarroll la primera bomba atmica. Desde 1945 hasta 1953 Compton fue rector de la Universidad de Washington y despus de 1954 fue catedrtico de Filosofa Natural. Sus estudios de los rayos X le llevaron a descubrir en 1922 el denominado efecto Compton. El efecto Compton es el cambio de longitud de onda de la radiacin electromagntica de alta energa al ser difundida por los electrones. El descubrimiento de este efecto confirm que la radiacin electromagntica tiene propiedades tanto de onda como de partculas, un principio central de la teora cuntica. Por su descubrimiento del efecto Compton y por su investigacin de los rayos csmicos y de la reflexin, la polarizacin y los espectros de los rayos X comparti el Premio Nobel de Fsica de 1927 con el fsico britnico Charles Wilson. Este efecto es de especial relevancia cientfica ya que no puede ser explicado a travs de la naturaleza ondulatoria de la luz. La luz debe comportarse como partculas para poder explicar estas observaciones por lo que adquiere una dualidad onda corpsculo caracterstica de la mecnica cuntica. El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotn de rayos 'X' cuando este choca con un electrn libre y pierde parte de su energa. La frecuencia o la longitud de onda de la

radiacin dispersada dispersin.

depende

solamente

de

la

direccin

de

Este efecto es una extensin lgica del efecto fotoelctrico, siendo la diferencia que las energas iniciales del fotn son, generalmente, mayores.

En el efecto Compton, no toda la energa del fotn es absorbida por el electrn. Cuando el electrn es disparado, todava hay algn exceso de energa sin utilizar. Este exceso de energa toma la forma de un nuevo fotn; que tiene una longitud de onda mayor que la del fotn original y que se mueve en una nueva direccin.

Efecto Compton: Cuando la luz colisiona con la corteza de un tomo, ms concretamente con un electrn de la misma, se desva y su frecuencia ondulatoria es alterada. El modo en que esta frecuencia cambiaba era algo completamente desconocido a principios del siglo XX, hasta que a Arthur Compton se le ocurri intentar calcularlo combinando las ecuaciones de Einstein con las de Planck del siguiente modo:

Al hacer esto, Compton asumi que la luz era a la vez una onda y una partcula, el fotn, y que su energa se poda obtener a partir de cualquiera de sus dos naturalezas. Si consideramos el choque del fotn con el electrn:

vemos que la trayectoria del electrn se desva un ngulo dado , perfectamente medible en el laboratorio, alterando su frecuencia y por tanto su longitud de onda en una cantidad tambin medible. Asimismo, Compton tambin dispona del valor terico de la masa del electrn y de la longitud de onda inicial del haz de luz.

Con estos datos, es posible analizar el problema como un choque relativista de partculas y despus analizar los resultados ondulatorios con la energa resultante. As pues, enfocaremos el problema como un choque elemental, con la conservacin del cuadrimomento relativista, que incluye en l la conservacin de la masa, la de la energa y la del momento lineal. Denotaremos por p al momento lineal inicial del fotn incidente, a me la masa del electrn, a p al momento del fotn tras el choque, y pe al momento del electrn tras el choque. Si recordamos que el cuadrimomento de una partcula se defina como:

tendremos:

Si consideramos las componentes vectoriales del cuadrimomento, podemos obtener el mdulo cuadrado del momento del electrn en funcin de los momentos del fotn antes y despus del choque:

Si ahora igualamos las primeras componentes del cuadrimomento, cambiamos los mdulos del momento por su energa de Planck asociada y simplificamos la ecuacin obtenemos:

Ahora, si nos remitimos a Planck, la frecuencia puede ser cambiada por la inversa de la longitud de onda entre la velocidad de la luz. Asimismo, como estamos en el sistema de unidades en el que la velocidad de la luz vale 1:

Y si aplicamos esto en la ecuacin obtenida:

Este desfase en la longitud de onda de la luz en funcin del ngulo de desviacin del fotn pudo ser comprobado experimentalmente montones de veces con exitosos resultados, por lo que desde entonces se asume como correcto. La conclusin, como venamos anunciando, es que la luz es a la vez una onda y una partcula (dualidad onda corpsculo), pues posee propiedades de ambas.

Vous aimerez peut-être aussi