Vous êtes sur la page 1sur 33

Apuntes de Electricidad y

Electrnica Industrial

Colaboracin: ngeles Limn, Homero Loyola, Jenny Morales, Francisco Ordua, Sol Pacheco, Elsa Rodrguez, Carmen Rodrguez.

ndice Unidad 1 Electricidad Bsica Introduccin a la electricidad..3 Conceptos de Magnitudes Elctricas....8 Circuito Elctrico.11 Medicin de magnitudes elctricas....13 Conceptos Bsicos de las leyes de Ohm, Kirchhoff, Lenz, Faraday y watts21 Aplicacin de los conceptos Bsicos de la Electricidad..27

Unidad 2 Motores transformadores y aplicaciones Motores corriente directa y corriente alterna. 29

1.- Introduccin a la Electricidad


La electricidad es una fuente de energa que con el tiempo se vuelve cada vez ms importante e indispensable para todos, ya que las maquinarias y artefactos modernos necesitan de esta para su funcionamiento. OBJETIVOS

Reconocer que la electricidad es muy importante y peligrosa a la vez. Dar a entender que la electricidad es de tiempos muy remotos. No hay que malgastarla porque en el futuro nos va a servir muchsimo. Hay que estudiarlo para mejorar la calidad y servicio.

LA ELECTRICIDAD La electricidad siempre ha existido (es parte de la naturaleza que nos rodea), el hombre slo la ha descubierto. Esta electricidad natural se denomina "electricidad esttica". Las primeras noticias del descubrimiento de la electricidad se remontan al siglo VII a. C. cuando Tales de Mileto (640-548 a. C.), uno de los Siete Grandes Sabios de la antigua Grecia, descubri que al frotar un trozo de mbar (resina fosilizada) con un pao, ste empezaba a atraer pequeas partculas como hojas secas, plumas e hilos de tejido. Tales de Mileto crey que esto se produca debido a un "espritu" que se encontraba dentro del mbar, al cual llam electrn y de ello se deriva la palabra electricidad.

2.- Concepto de Magnitudes elctricas


Carga elctrica Las Cargas elctricas pueden ser negativas o positivas. Se consideran como cargas positivas los protones y como negativas los electrones, ambos componentes del tomo. Las cargas de igual signo se repelen, mientras que las de signos opuestos se atraen con una fuerza dada por la expresin: F= 9 * 109 *q1*q2/D2; donde: q1, q2 cargas elctricas [Coulomb] d- distancia entre las cargas [metros] La carga elctrica puede ser comparada con el volumen del lquido en un sistema hidrulico, o con el desplazamiento en un sistema mecnico. Corriente elctrica Si a travs de la seccin de un conductor circula un infinitesimal de carga dq Coulomb durante un infinitesimal de tiempo dt segundos, la cantidad de electricidad que pasa a travs de dicha seccin del conductor durante ese infinitesimal de tiempo se denomina Corriente elctrica y se expresa [Newton]

cuantitativamente como: i= dq/dt ; [Ampere]

Se dice que circula una corriente de un Ampere de intensidad a travs de un conductor elctrico, cuando las cargas en el mismo se mueven a razn de un Coulomb por segundo. El smil de la corriente elctrica en un sistema hidrulico es el gasto y en un sistema mecnico la velocidad.

Campo elctrico

Magnitudes elctricas La fuerza de atraccin o repulsin F entre cargas elctricas dada por la expresin (1) se produce a causa de la influencia que cada una ejerce en su propia vecindad. Tal influencia, que se manifiesta en forma de un campo de fuerza, se denomina campo elctrico. El campo elctrico es inherente a la naturaleza de las cargas y es independiente de sus movimientos.

Las cargas elctricas pueden encontrarse en estado de reposo o en movimiento. El comportamiento de las cargas en reposo es menos importante a los fines de nuestro estudio que el de las cargas en movimiento puesto que solamente estas ltimas son capaces de transferir energa. Campo magntico Cuando a travs de un conductor circula una corriente elctrica, en las cercanas de ste aparece un nuevo campo de fuerza, denominado campo magntico, o sea, el campo magntico es engendrado solamente por cargas en movimiento. Este campo es capaz de ejercer influencia sobre otros cuerpos de material ferromagntico u otros elementos conductores de corriente.

Ambos campos, el elctrico y el magntico, aparecen simultneamente.

Diferencia de potencial La transferencia o cambios de energa acompaan al movimiento de las cargas elctricas. La Diferencia de potencial, la cual designaremos con v, entre los puntos 1 y 2 de un circuito, es el trabajo o energa asociada con la transferencia de un Coulomb (una unidad de carga positiva) desde un punto hasta otro. La unidad en el sistema MKS utilizada para medir el trabajo o energa por unidad de carga se denomina volt (V), por tanto: V= J/q; donde: J [Joule], energa asociada con la transferencia de la unidad de carga positiva q entre los puntos considerados. q [Coulomb], unidad de carga positiva. El voltaje puede ser comparado con la fuerza en un sistema mecnico y con la presin en un sistema hidrulico. Subida de potencial Cuando se realiza trabajo sobre la unidad de carga, y como consecuencia, su energa potencial aumenta al ir desde el punto 1 hacia el 2, se dice que existe una subida de potencial (o de voltaje) en la direccin de 1 a 2. Cada de potencial Contrario a lo anterior, si la unidad de carga positiva pierde energa potencial al ir desde 2 a 1 se dice que existe una cada de potencial en la direccin de 2 a 1. Cuando existen varias trayectorias posibles de recorrido para la unidad de carga positiva entre los puntos 1 y 2, las afirmaciones anteriormente realizadas se cumplen, independientemente de la trayectoria que se escoja. Fuerza electromotriz Cuando una diferencia de potencial se encuentre asociada con una fuente de energa elctrica, por ejemplo, asociada con la conversin de energa en una [Volt] (3)

batera en la cual, la energa qumica se convierte en energa elctrica, se denomina fuerza electromotriz, abreviadamente fem. Potencia A la razn de cambio de la energa J con respecto al tiempo se le denomina Potencia, y su unidad de medida en el sistema MKS es el Watt o joule por segundo, p=v i es decir:

3.- CIRCUITO ELECTICO


Un circuito elctrico en su forma ms elemental consiste en una fuente de voltaje, una trayectoria conductora cerrada formada por conductores elctricos y un receptor. La fuente de voltaje suministra energa elctrica. Los conductores elctricos permiten la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente hasta el elemento receptor. El receptor absorbe la energa elctrica y la convierte en energa.

Si un circuito elctrico esta interrumpido en algn punto, sea por la accin del interruptor, por mala conexin de los elementos, o por la fusin del elemento receptor se dice q el circuito esta abierto y no permitir la transformacin y aprovechamiento de la energa elctrica. Si por el contrario existe continuidad elctrica, como para iluminar alguna habitacin, se dice que el circuito esta cerrado.

CIRCUITO EN SERIE Es aquel donde la corriente elctrica dispone de un solo camino para circular, y si se interrumpe la corriente no puede circular.

CIRCUITO EN PARALELO Es aquel donde la corriente elctrica dispone de dos o mas caminos para circular, y si uno de estos se interrumpe no se vera afectado el funcionamiento de los dems.

4.-MEDICION DE MAGNITUDES ELECTRICAS

Capacidad elctrica

La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores. Esta propiedad rige la relacin existente entre la diferencia de potencial existente entre las placas del capacitor y la carga elctrica almacenada en este.

Carga elctrica

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C) y se define como la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la fuerza de 9x109 N. Un culombio corresponde a 6,24 1018 electrones.

Conductancia elctrica

Se denomina Conductancia elctrica (G) de un conductor a la inversa de la oposicin que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su seno, esto es, a la inversa de su resistencia elctrica (R)

La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por l. Vara con la temperatura. Es una de las caractersticas ms importantes de los materiales.

Corriente elctrica

La corriente elctrica es el movimiento de los electrones por el interior de un conductor.

Densidad de corriente

La densidad de corriente elctrica se define como una magnitud vectorial que tiene unidades de corriente elctrica por unidad de superficie.

La densidad de flujo magntico, visualmente notada como B, es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y es igual a la intensidad del campo magntico. La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Tesla.

Factor de potencia

Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relacin entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bien como el coseno del ngulo que forman los fasores de la intensidad y el voltaje, designndose en este caso como cos, siendo el valor de dicho ngulo. Campo elctrico

El campo elctrico es el modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Matemticamente se lo describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor "q" sufrir los efectos de una fuerza "F"

Intensidad de campo magntico

En electromagnetismo, la intensidad del campo magntico, H, es la causa de la induccin magntica, y nos indica lo intenso que es el campo magntico. En una bobina, su valor depende de la fuerza magneto motriz, producto del nmero de espiras por la intensidad que circula por la misma. Ahora bien, cuanto ms larga sea la bobina, ms se dispersan las lneas de campo, dando como resultado una intensidad de campo ms dbil; por lo

que se puede decir que, para una fuerza magneto motriz constante, la intensidad de campo es inversamente proporcional a la longitud media de las lneas de campo

Potencia activa

Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda.

Potencia aparente

Figura 2.- Relacin entre potencias activas, aparentes y reactivas La potencia aparente (tambin llamada compleja) de un circuito elctrico de corriente alterna es la suma (vectorial) de la energa que disipa dicho circuito en cierto tiempo en forma de calor o trabajo y la energa utilizada para la formacin de los campos elctricos y magnticos de sus componentes que fluctuara entre estos componentes y la fuente de energa.

Potencia reactiva

Esta potencia no tiene tampoco el carcter realmente de ser consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo til. Por ello que se dice que es una potencia devastada (no produce vatios), se mide en voltamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q.

Se denomina Reactancia a la parte contraria de la impedancia ofrecida, al paso de la corriente alterna. En su acepcin ms general, el trmino reactancia significa sin prdidas, y su asociacin al mundo de los circuitos elctricos.

Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el hmetro

Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohm por metro (m, a veces tambin en mm/m).

La tensin, el voltaje o diferencia de potencial es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. La diferencia de potencial tambin se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico, sobre una partcula cargada, para moverla de un lugar a otro.

INSTRUMENTOS DE MEDICION

Se denominan instrumentos de medidas de electricidad todos los dispositivos que se utilizan para medir los parmetros elctricos y asegurar as el buen funcionamiento de las instalaciones y mquinas elctricas. La mayora son aparatos porttiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros mtodos de ayuda a la medicin, el anlisis y la revisin. La obtencin de datos cobra cada vez ms importancia en el

mbito industrial, profesional y privado. Se demandan, sobre todo, instrumentos de medida prcticos, que operen de un modo rpido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medicin. Existen muchos tipos de instrumentos diferentes siendo los ms destacados los ampermetros, voltmetros, hmetros, multmetros y osciloscopios.

AMPERIMETROS

Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. En su diseo original los ampermetros estn constituidos, en esencia, por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en amperios. En la actualidad, los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente circulante.

VOLTIMETROS

Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito elctrico cerrado pero a la vez abierto en los polos. Los voltmetros se clasifican por su funcionamiento mecnico, siendo en todos los casos el mismo instrumento:

Voltmetros electromecnicos: en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos que separan las corrientes continua y alterna de la seal, pudiendo medirlas independientemente.

Voltmetros electrnicos: aaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad.

Voltmetros vectoriales: se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Voltmetros digitales: dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autorrango y otras funcionalidades.

Un voltmetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos elctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrnica.

Los voltmetros, en esencia, estn constituidos de un galvanmetro sensible que

se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medicin no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltmetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltmetro electrnico, el que cuenta con un circuito electrnico con un adaptador de impedancia.

Para poder realizar la medicin de la diferencia potencial, ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. En otras palabras, que estn en paralelo quiere decir que se encuentre en derivacin sobre los puntos de los cuales queremos realizar la medicin. Debido a lo anterior, el voltmetro debe contar con una resistencia interna lo ms alta que sea posible, de modo que su consumo sea bajo, y as permitir que la medicin de la tensin del voltmetro se realice sin errores. Para poder cumplir con este requerimiento, los voltmetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras, a fin de que, aun contando con una corriente elctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja.

OHMETRO

Un hmetro u ohmmetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.

MULTIMETRO

Un multmetro, conocido tambin polmetro o tester, es un instrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado

frecuentemente por el personal tcnico en toda la gama de electrnica y electricidad. Existen distintos modelos que incorporan adems de las tres funciones bsicas antes citadas otras mediciones importantes, tales como medida de inductancias y capacitancias. Comprobador de diodos y transistores. Escalas y zcalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.

5.-Conceptos Bsicos de La ley de Ohm, Kirchhoff, Lenz, Faraday, y Watts


LEY DE OHM

La corriente continua es un movimiento de electrones. Cuando los electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta "dificultad" la llamamos Resistencia elctrica.

La resistencia elctrica de un conductor depende de tres factores relacionados bajo la siguiente ecuacin:

La resistividad depende de las caractersticas del material del que est hecho el conductor.

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. En el grfico vemos un circuito con una resistencia y una pila. Observamos un ampermetro que nos medir la intensidad de corriente, I. El voltaje que proporciona la pila V, expresado en voltios, la intensidad de corriente, medido en amperios, y el valor de la resistencia en ohmios, se relacionan por la ley de Ohm, que aparece en el centro del circuito.

Con

la

Ley

de

Ohm,

podemos

apreciar

las

siguientes

magnitudes:

* "La intensidad de la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia en todos los circuitos o elementos elctricos". * La cada de tensin o diferencia de potencial, es directamente proporcional al

producto de la corriente elctrica a travs del circuito por el valor de la resistencia elctrica del mismo. * La resistencia elctrica, es directamente proporcional a la cada de tensin en un circuito o un elemento e inversamente proporcional a la corriente elctrica a travs de l.

Leyes de Kirchhoff Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo, la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De forma equivalente, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero Esta frmula es vlida tambin para circuitos complejos: La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos Esta ley es llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley.

En un lazo cerrado, la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico en un lazo es igual a cero. De igual manera que con la corriente, los voltajes tambin pueden ser complejos, as:

Esta ley se basa en la conservacin de un campo potencial de energa. Dado una diferencia de potencial, una carga que ha completado un lazo cerrado no gana o pierde energa al regresar al potencial inicial.

Esta ley es cierta incluso cuando hay resistencia en el circuito. La validez de esta ley puede explicarse al considerar que una carga no regresa a su punto de partida, debido a la disipacin de energa. Una carga simplemente terminar en el terminal negativo, en vez de en el positiva. Esto significa que toda la energa dada por la diferencia de potencial ha sido completamente consumida por la resistencia, la cual la transformar en calor.

En resumen, la ley de tensin de Kirchhoff no tiene nada que ver con la ganancia o prdida de energa de los componentes electrnicos (Resistores, capacitores, etc.). Es una ley que est relacionada con el campo potencial generado por fuentes de tensin. En este campo potencial, sin importar que componentes electrnicos estn presentes, la ganancia o prdida de la energa dada por el campo potencial debe ser cero cuando una carga completa un lazo.

Campo elctrico y potencial elctrico

La ley de tensin de Kirchhoff puede verse como una consecuencia del principio de la conservacin de la energa. Considerando ese potencial elctrico se define como una integral de lnea, sobre un campo elctrico, la ley de tensin de Kirchhoff puede expresarse como: Que dice que la integral de lnea del campo elctrico alrededor de un lazo cerrado es cero. Para regresar a una forma ms especial, esta integral puede "partirse" para conseguir el voltaje de un componente en especfico. Ley de Lenz

Ley: "El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce". La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo; no obstante esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb).

= Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T).

= Superficie del conductor.

= ngulo que forman el conductor y la direccin del campo.

Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser: En este caso la Ley de Faraday afirma que la V inducido en cada instante tiene por valor: V Donde V es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . La direccin voltaje inducido (el signo negativo en la frmula) se debe a la ley de Lenz. Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formul en el ao 1834.

Ley de Faraday La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:1 En resumen: "La cantidad de sustancia que se oxida o se reduce en los electrodos de una cuba electroltica es proporcional a la cantidad de electricidad depositada" Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de derecha. La permutacin de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integracin no cambie con el tiempo. Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley: sta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando as al electromagnetismo. En el caso de un inductor con N vueltas de alambre, la frmula anterior se transforma en: Donde V es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . La direccin voltaje inducido (el signo negativo en la frmula) se debe a la ley de Lenz. estn dadas por la regla de la mano

Ley de watts La potencia elctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensin de la alimentacin (v) del circuito y a la intensidad (I) que circule por l

Ecuacin: P = VI

En donde:

P = potencia en Vatios V = Tensin en voltios I = Intensidad Vatio: El vatio o watt es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su smbolo es W. Es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s) y es una de las unidades derivadas. Expresado en unidades utilizadas en electricidad, el vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1voltio y una corriente elctrica de

1 amperio (1 VA). La potencia elctrica de los aparatos elctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. Un kW equivale a 1,35984 CV (caballos de vapor).

5.-APLICACIN DE LA ELECTRICIDAD
PARA QU USAMOS LA ELECTRICIDAD? Debido a su capacidad de adaptacin, en el mundo moderno no existe ninguna actividad que no utilice la electricidad. En las fbricas, la electricidad tienen muchos usos en las fbricas: se utiliza para mover motores, para obtener calor y fro, para procesos de tratamiento de superficie mediante electrlisis. En el transporte se emplea energa elctrica. En la agricultura se emplea o se utiliza en los hogares para usos trmicos (calefaccin, aire acondicionado, agua caliente y cocina), en competencia con otros combustibles como el butano, el gasleo, el carbn y el gas natural, siendo la nica energa empleada para la iluminacin y los electrodomsticos. CMO LA USAMOS? La electricidad debe ser convertida en otras formas de energa para que se pueda realizar un trabajo til. Hay cuatro formas de convertir la electricidad para uso: se puede convertir en movimiento, en calor, frio, en luz y en energa qumica. EJEMPLO DE DONDE SE UTILIZA LA ELECTRICIDAD: En una cascada, la potencia del agua depende del desnivel del salto y del caudal del rio. En un circuito elctrico, el desnivel es la diferencia de potencial o tensin, que se mide en voltios, el caudal equivale a la intensidad de la corriente. En medicina Electricidad y medicina. "Tendencias", una revista electrnica de Ciencias, public el 14 de marzo de 2008 lo siguiente: "Aceleran la curacin de heridas utilizando la electricidad "Un equipo de cientficos ha descubierto que aplicando seales elctricas a las heridas se puede controlar el proceso natural de las clulas que actan en estas situaciones, lo que significa que es posible dirigir

el movimiento celular y la manera de curar las lesiones. Este equipo ha conseguido identificar los genes y molculas que las clulas utilizan para detectar los campos elctricos que emiten las heridas. Los dinamos y alternadores Son maquinas parecidas a los motores elctricos, pero que, en lugar de consumir energa elctrica, lo que hacen es generarla, por ejemplo, los dinamos de las bicicletas o los alternadores de los coches.

Unidad 2

1.-MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA (DIRECTA) Un motor de corriente continua est compuesto de un estator y un rotor. En muchos motores c.c., generalmente los ms pequeos, el estator est compuesto de imanes para crear un campo magntico. En motores c.c. ms grandes este campo magntico se logra con devanados de excitacin de campo. El rotor es el dispositivo que gira en el centro del motor y est compuesto de arrollados de cable conductores de corriente continua. Esta corriente continua es suministrada al rotor por medio de las "escobillas" generalmente fabricadas de carbn. Principio bsico de funcionamiento. Cuando un conductor por el que fluye una corriente continua es colocado bajo la influencia de un campo magntico, se induce sobre l (el conductor) una fuerza que es perpendicular tanto a las lneas de campo magntico como al sentido del flujo de la corriente. Ver la figura. Campo Corriente Direccin de magntico continua la fuerza en en en azul rojo violeta

- Imanes: N (norte) y S (sur) Para que se entienda mejor, ver como se tiene que colocar este conductor con respecto al eje de rotacin del rotor para que exista movimiento. En este caso la corriente por el conductor fluye introducindose en el grfico. -Par motor Fuerza en en azul violeta

- Conductor con corriente entrante en el grfico azul y rojo

- Imanes: N (norte) y S (sur)

Pero en el rotor de un motor cc no hay solamente un conductor sino muchos. Si se incluye otro conductor exactamente al otro lado del rotor y con la corriente fluyendo en el mismo sentido, el motor no girar pues las dos fuerzas ejercidas para el giro del motor se cancelan. Par Fuerza motor en en azul violeta

- Conductor con corriente entrante en el grfico azul y rojo

- Imanes: N (norte) y S (sur) Es por esta razn que las corrientes que circulan por conductores opuestos deben tener sentidos de circulacin opuestos. Si se hace lo anterior el motor girar por la suma de la fuerza ejercida en los dos conductores. Para controlar el sentido del flujo de la corriente en los conductores se usa un conmutador que realiza la inversin del sentido de la corriente cuando el conductor pasa por la lnea muerta del campo magntico. La fuerza con la que el motor gira (el par motor) es proporcional a la corriente que hay por los conductores. A mayor tensin, mayor corriente y mayor par motor.

Fuerza contra electromotriz de un motor cc Cuando un motor de corriente continua es alimentado, el voltaje de alimentacin se divide entre la cada que hay por la resistencia de los arrollados del motor y una tensin denominada fuerza electromotriz (FCEM). Ver el siguiente diagrama. - Vm = tensin de entrada al motor (voltios) Ra = resistencia del devanado de

excitacin

(ohmios)

- La = corriente de excitacin (amperios /

amperes) - Vb = FCEM debido al giro del motor (voltios) Los motores de corriente continua tambin son: Generadores. Si una armadura gira entre dos polos de campo fijos, la corriente en la armadura se mueve en una direccin durante la mitad de cada revolucin, y en la otra direccin durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en una direccin, o continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolucin. En las mquinas antiguas esta inversin se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre s y servan como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o de carbn se mantenan en contra del conmutador, que al girar conectaba elctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posicin en el momento en el que la corriente inverta su direccin dentro de la bobina de la armadura. As se produca un flujo de corriente de una direccin en el circuito exterior al que el generador estaba conectado. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial ms alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1.500 V. En algunas mquinas ms modernas esta inversin se realiza usando aparatos de potencia electrnica, como por ejemplo rectificadores de diodo. Los generadores modernos de corriente continua utilizan armaduras de tambor, que suelen estar formadas por un gran nmero de bobinas agrupadas en hendiduras longitudinales dentro del ncleo de la armadura y conectadas a los segmentos adecuados de un conmutador mltiple. Si una armadura tiene un solo circuito de cable, la corriente que se produce aumentar y disminuir dependiendo de la parte del campo magntico a travs del cual se est moviendo el circuito. Un conmutador de varios segmentos usado con una armadura de tambor conecta siempre el circuito externo a uno de cable que se mueve a travs de un rea de

alta intensidad del campo, y como resultado la corriente que suministran las bobinas de la armadura es prcticamente constante. Los campos de los generadores modernos se equipan con cuatro o ms polos electromagnticos que aumentan el tamao y la resistencia del campo magntico. En algunos casos, se aaden interpolos ms pequeos para compensar las distorsiones que causa el efecto magntico de la armadura en el flujo elctrico del campo. Los generadores de corriente continua se clasifican segn el mtodo que usan para proporcionar corriente de campo que excite los imanes del mismo. Un generador de excitado en serie tiene su campo en serie respecto a la armadura. Un generador de excitado en derivacin, tiene su campo conectado en paralelo a la armadura. Un generador de excitado combinado tiene parte de sus campos conectados en serie y parte en paralelo. Los dos ltimos tipos de generadores tienen la ventaja de suministrar un voltaje relativamente constante, bajo cargas elctricas variables. El de excitado en serie se usa sobre todo para suministrar una corriente constante a voltaje variable. Un magneto es un generador pequeo de corriente continua con un campo magntico permanente. Motor de corriente contina. La clasificacin de este tipo de motores se realiza en funcin de los bobinados del inductor y del inducido:

- Motores de excitacin en serie. - Motores de excitacin en paralelo. - Motores de excitacin compuesta.

Motor de corriente alterna.


Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el nmero de fases de alimentacin. Vamos a ello:

1. Por su velocidad de giro. 1. Asncronos. Un motor se considera asncrono cuando la velocidad del campo

magntico generado por el estrtor supera a la velocidad de giro del rotor. 2. Sncronos. Un motor se considera sncrono cuando la velocidad del campo magntico del estrtor es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte mvil del motor. Dentro de los motores sncronos, nos encontramos con una subclasificacin:

- Motores sncronos trifsicos. - Motores asncronos sincronizados. - Motores con un rotor de imn permanente.

2. Por el tipo de rotor. - Motores de anillos rozantes. - Motores con colector. - Motores de jaula de ardilla.

3. Por su nmero de fases de alimentacin. - Motores monofsicos. - Motores bifsicos. - Motores trifsicos. - Motores con arranque auxiliar bobinado. - Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador.

Vous aimerez peut-être aussi