Vous êtes sur la page 1sur 24

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DIRECCIN DE PROFESIONES, EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

BENEMRITA ESCUELA NORMAL URBANA PROFR. DOMINGO CARBALLO FLIX LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Ma. De Lourdes Valle Montao. Maestra:

Estrella Gpe. Estrada Ortuo. Alumna:

1-B Grado y grupo:

La Paz B.C.S a 10 de Mayo de 2011

En una carrera como la docencia, se necesita vocacin suficiente para sortear los distintos retos y obstculos que se presenten a lo largo del estudio y del trabajo durante muchos aos. Gracia a un primer acercamiento me di cuenta que esto es a lo que me quiero dedicar, yo soy Estrella Guadalupe Estrada Ortuo, estudiante del segundo semestre en la licenciatura en educacin primaria La enseanza es una de las artes ms nobles en las que la humanidad se pueda enfocar para su propio mejoramiento, por esto es importante enfocarse en las nuevas generaciones, en s, en los nios que se encuentran cursando sus estudios en el nivel bsico, siendo ms especficos en el nivel primaria. Esto es muy importante en la etapa de crecimiento de un individuo, ya que en este periodo va forjando las veces que le sern de utilidad para seguir adquiriendo ms conocimientos a lo largo de su vida. Por este motivo es que de mi inters particular, entender las derivantes del pensamiento humano, el cmo ciertas actitudes del entorno pueda afectar o favorecer el desempeo acadmico de un individuo. Como una persona puede tener una mente un poco ms sobresaliente si se encuentra en un lugar con las mismas oportunidades y necesidades que otros, sern sus capacidades diferentes y el apoyo que reciba por parte de su alrededor tiene influencia en l. La mente de un ser humano es algo que siempre ha sido de mi gran inters y esta es la buena oportunidad para adentrarme dentro de un mundo distinto e interesante.

Los datos con los que desarrollare los obtuve de la primera jornada de prctica, que fue del 28 de marzo al 1 de abril del presente ao, luego regresare una segunda vez en las que observare distintos aspectos que sern de suma relevancia, del 30 de mayo al 03 de junio del presente ao. Estas son prcticas estando frente a grupo dando clases, solo pequeas intervenciones en la primera semana y fueron tres das de actividades y dos de observacin, la segunda semana sern clases de lunes a viernes. Todo esto se realizaran en la escuela primaria Rosario Castellanos que se encuentra ubicada en la colonia los olivos, rodeada por un contexto urbano, en una zona un tanto transitada, quienes acuden a ella son nios con un nivel medio en su situacin econmica. Tiene fcil acceso a los medios de transporte y esto facilita el llegar a la escuela. Se encuentra rodeada por su mayora de casas y una tienda de abarrotes que est en la esquina de enfrente del plantel. En este plantel descubr a un pequeo que responder a mis interrogantes y posibles dudas que surgirn a lo largo de la investigacin de su caso, el se llama Jos Eduardo Drew Avils de 11 aos de edad. l sobresale sobre la mayora de sus compaeros, al realizar ms rpidamente los trabajos que se le pedan. l es un buen nio, mide como 1.5 m aprox., de piel morena clara, cabello negro y lacio. Su aseo personal, es muy limpio, la mayor parte del tiempo va con su uniforme, bien planchado y pulcro. Le gusta mucho jugar con sus compaeros, en especial jugar futbol, aun que dentro del saln no se lleva mucho con sus compaeros, al parecer se enfoca ms en las actividades de la clase. A continuacin se presenta una grafica con los con el nmero de integrantes del grupo de 5to ao A turno matutino.

N de alumnos
14 12 10 8 6 4 2 0 N Nias N Nios N Nias N Nios

Los nios de 10 y 11 aos atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya estn entrando en la etapa llamada de las operaciones formales, por parte de Jean Piaget. El nio comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad. A nivel emocional o afectivo, comienza la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo cual se ingresa a la adolescencia. El grupo de pares comienza a jugar un rol muy importante y los procesos identificatorios comienzan a operar de forma pronunciada. El nio de diez u once aos empieza a tomar conciencia de que est dejando de ser nio o ms bien a percibir cambios fsicos importantes. Es as que si bien su cerebro an piensa como nio, su fsico ya dejar de ser el de un nio para pasar a ser el de un adulto poco a poco. Esto puede variar segn el nio, pero a partir de los 10 y 11 aos hasta los 12 o 13, es que el cuerpo sufre varios cambios, que de alguna forma van a alterar al nio y lo pueden tornar algo torpe

en

sus

movimientos.

El nio comenzar a hacer un duelo por la niez que est perdiendo y comenzar a preocuparse por crear su propia identidad separndose de forma ms pronunciada del grupo familiar aunque esto puede variar segn el nio.

Jos Eduardo Drew Avils Lo que yo quiero saber de Jos Eduardo es, el porqu se comporta as, porque es que va a un nivel ms alto que el de sus compaeros, si es por el apoyo del maestro y de su familia o quien le ayuda dentro y fuera del saln de clases, cules son sus aspiraciones. Porque es que toma ciertas actitudes, ser porque se gua por alguien, trata de imitar a otra persona o si tiene un modelo a seguir. Sera interesante saber si ha acudido a algn tipo de curso que le ayude en el mbito acadmico, de qu tipo de curso o asesora ha tenido, ya que estos conocimientos adquiridos previamente, puede aplicarlos en sus clases diarias recuperando la informacin til para l, as como dice Mario Carretero:

Otra de las distinciones fundamental que hace la Psicologa Cognitiva actual es la que existe entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Piaget, Jean, Caractersticas de los nios de 10 y 11 aos,Innatia,http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/acaracteristicas-ninos-10.html, consultada da 6 de Mayo de 2011.

Cualquier persona que posea un ordenador sabe que este tiene dos tipos de memoria: una es la permanente, donde se almacena toda la informacin que se ha introducido en el ordenador, y otra distinta es la memoria transitoria, con la que puede trabajar hasta que transfiere fcilmente la informacin a la memoria transitoria, con la que puede trabajar hasta que transfiere finalmente la informacin a la memoria permanente.
Por esto es que me encuentro de acuerdo con la importancia de los conocimientos previos, que el nio adquiere con el paso del tiempo, pero que tanto es posible recuperar de estos conocimientos. Este tipo de cuestionamiento, son de suma importancia para el estudio de mi carrera como futuro docente, ya que me ayudara a entender a los que sern mis futuros alumnos en las siguientes practicas, podre tener otro punto de vista y de observacin para planear de mejor manera y a cubrir las necesidades que el grupo demanda. En particular me pareci interesante la participacin de Jos Eduardo en el grupo, aun que l no es un nio eglatra, de esto me di cuenta porque deja que sus dems compaeros compartan sus opiniones en las diferentes clases y en ocasiones su contribucin es de ayuda para el maestro para continuar su explicacin. Cuando comenc con la jornada de prctica, regresando del recreo impart la materia de Matemticas con el tema diferentes formas, mismo volumen?, recuerdo al iniciar la explicacin sobre que es el volumen, despus de haber explorado los conocimientos previos, pido la participacin de los alumnos:

Tome de referencia la respuesta de uno de los nios que dijo que si poda ser el aire dentro de un baln.
Esta fue la primera participacin de Jos Eduardo en mis prcticas, esta reflexin que hiso con base en lo que me encontraba diciendo, me dio a entender que tiene habilidad para imaginar lo que digo as como dice Piaget:
Carretero, Mario, Constructivismo y educacin. Pag. 53. Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., Lunes 28 de Marzo de 2011, pag.84.

Estadio de las operaciones concretas. De 7 a 11 aos de edad. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. El nio en esta fase o estadio ya no slo usa el smbolo, es capaz de usar los smbolos de un modo lgico y, a travs de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Estudio de las operaciones formales. Es desde los 12 aos en adelante cuando el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo.
Este nio tiene una forma interesante de atar cabos con las explicaciones de los dems, como fue que se dio esta manera de pensar o que dio paso a ella, que influencias ha tenido para que piense eso, fue lo primero que se me vino a la mente al reflexionar despus de terminada la jornada de trabajo. Haciendo memoria sobre lo que sucedi, me percate del comportamiento de Jos Eduardo, es algo callado, presta atencin a los temas, casi no se distrae con sus compaeros. Cuando practique con Espaol, quise hacer equipo de trabajo, en ese momento tuve una pltica con el maestro titular PRACTICANTE: Maestro Por qu no puedo poner en equipo a Martin, Junior y Jos Eduardo? MAESTRO: Lo que pasa es que Martin y Junior tuvieron un problema la semana pasado que les cost la suspensin por 3 das. Junior es un poco distractor, el es un lder negativo siempre anda jalando a sus dems compaeros para que le hagan caso, no como Jos Eduardo que es un lder positivo, a l por lo general lo siguen en las clases
Piaget, Jean, Wikipedia, La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Estadio_de_las_operaciones_concretas, 6 Mayo de 2011. Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., 30 de Marzo de 2011, pag.96, Reconstruccin, 30 de Marzo de 2011 pg. 96.

Con estoy aumento ms mi inters para investigar sobre este alumno. Cuando esta con sus compaeros en el recreo, le gusta ir a jugar futbol, tuve la oportunidad de observar cmo se comportaba, y al parecer lo disfrutaba, no hablaba groseramente a los dems, en si se portaba bien. Dentro del saln de vez en cuando ayuda a sus dems compaeros en lo que l puede, pero tambin bromea y juega como cualquier nio, cuando comportarse de ciertas maneras dependiendo la situacin en la que se encuentre.

Figura 1

En la figura 1 se muestra uno de los trabajos que Jos Eduardo realizo en da 8 de Marzo, donde se muestra lo ordenado que es para elaborar sus productos, a pesar de lo que est sucediendo dentro del saln de clases. Entonces por lo que pude observar de l, tiene un buen nivel de aprendizaje, un poco sobresaliente tomando en cuenta a los dems alumnos comparndolos con l. Digo esto tomando como base la revisin que lleve a cabo de la lista de asistencia del maestro y del registro de trabajos realizados.

Jos Eduardo

Figura 2

Esta foto fue tomada el da 1 de Abril en la quermes de la escuela Jos Eduardo se encargo de cobrar ya que el maestro se lo pidi, porque sabe manejar bien el dinero y porque hiso un buen trabajo en la quermes pasada. Esto habla muy bien de este alumno en particular, ya que el profesor le tiene confianza y aparte l tena a otro de sus compaeros para que le ayudara. Esta actividad se realizo para sacar fondos con el fin de financiar el da del nio.

Figura 4 Figura 3 Jos Eduardo figura 5

Figura 3: Para hablar del aspecto psicomotriz, en las imgenes se muestra al nio usando una pala para desenterrar el cimiento de una macetera, algunos alumnos y otros maestros estuvieron realizando esta tarea. La forma en la que toma la pala no es correcta, porque as implica el utilizar ms fuerza, y est mal parado, de esa manera se podra lastimar o quedar demasiado cansado de la espalda baja, que es donde se emplea la fuerza para levantar la pala.

Figura 4 y 5: En las otras dos fotos Jos Eduardo juega con sus compaeros, corre un poco descoordinado se observa que cuando coloca la pierna izquierda al frente tambin el brazo izquierdo, pero eso no ocurre todo el tiempo, tiene agilidad suficiente para jugar al futbol, aun que a veces est un poco encorvado al pararse y sentarse. Para concretar mis palabras, segn Johanne Durivage:

El desarrollo de los movimientos, como hemos mencionado, depende de la maduracin y del entorno, factores que se manifiestan concretamente por las sincinesias (movimientos parsitos que acompaan un gesto), o sea por el control postural. La relajacin global o parcial (regulacin tnica) y los ejercicios de equilibrio (control postural) contribuyen a la disminucin de las sincinesias y a una mayor regulacin tnica. La posibilidad de relajacin coexiste con el control tnico y su regulacin, para permitir un buen control. Este proceso dura alrededor de 10 aos. Por lo que se refiere al equilibrio, a los 4 aos todava est mal establecido: todo movimiento necesita constante reequilibraciones. Por ejemplo, el pequeo, al brincar sobre un pie, tendr dificultades pero, a base de ejercicio, obtendr el dominio de los movimientos hacia los 8 aos. En la ejecucin motriz intervienen factores neurofisiolgicos tales como soltura, torpeza, hipercontrol, regularidad, etc., as como emocionales: comodidad, placer, rigidez, impulsividad, etc. El juego armonioso entre la coordinacin y la disociacin, nos indica la edad motriz del sujeto y comportamiento.
Est claro que el movimiento depende del ejercicio al que se someta el cuerpo para realizar las actividades diarias. Por eso es tan importante que los nios lleven a cabo actividades para mejorar su psicomotricidad, en especial cuando se encuentran en la escuela y puede convivir con otros nios de su misma edad.
Durivage, Johanne, Educacin y psicomotricidad, Cap.3. pg. 35.

Durante la semana de prcticas, pasaron distintas situaciones con Jos Eduardo una de ellas cuando:

Ped que se pusieran en equipo nuevamente para hacer el guin, mientras tanto Guillermo no dejaba que nadie le ayudara, en otro sitio del saln Jos Eduardo le deca a sus compaeros que escribira cada quien, Lizeth le deca a sus compaeras que hacer. Estos mismos nios al momento que ped que leyeran sus guiones, ellos decan quien leeran que parte.
Con esta actividad logre que los alumnos se divirtieran y usaran su imaginacin poniendo en juego la coherencia para redactar, la puntuacin, la ortografa y el compaerismo, para que tomaran las opiniones de todos los miembros del equipo, aun que este propsito no pudo ser obtenido en todos los equipos, donde se encontraba Jos Eduardo trabajaron muy bien, observe que estaban en armona y que respetaban las decisiones que se tomaban. Por esto decid que en la prxima jornada pondra a Jos Eduardo con otros de sus compaeros para ver como reaccionara en un ambiente distinto de trabajo. Al platicar con el maestro titular, sus observaciones hacia mi trabajo fueron buenas, menciono que llevara las cosas con paciencia, ya que no es un grupo fcil, y que con el paso del tiempo ira adquiriendo estrategias para conservar el control de los alumnos sin necesidad de estarle alzando la voz y de desgastarme.

Las palabras como medio de expresin


La discusin es una experiencia hablada que debe tener presente un programa de estudio en el que se motive el desarrollo del nio. Ellos debe platicar entre s y con la profesora acerca de las observan, han de intercambiar datos, esforzarse para encontrar palabras que describan las emociones que respondan a sus xitos y derrotas. Deben pensar juntos, y as concluir cuales serian los cuestionamientos adecuados para seguir la investigacin. Por medio de las discusiones, los nios
Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., Lunes 28 de Marzo de 2011, pag.94.

encuentran las palabras para comparar sus pensamientos a futuro, planes y apreciaciones de las palabras debidas y motivantes que mejor trasmiten sus emociones. Las discusiones de este tipo son, por lo general, una manera de encuesta de vivencias. Es difcil para los nios de 8 aos a 11 aos a hacerlo sin ayuda. Para aprender requieren de un tacto hbil, regular y seguido de un adulto con experiencia.
A mi pensar el papel que el maestro ha de desempear en este tipo de casos, porque es quien guiara los conocimientos que adquiera. Cuando un alumno demuestra ciertas habilidades debera llevar actividades de complemento porque suele terminar los trabajos ms rpido que los dems, y aun que no distraiga a sus compaeros sera una forma de explotar aun ms su conocimiento sin descuidar el nivel que tiene el grupo en general. El querer mantener ocupado a este tipo de nios, no debe significar que l pierda el tiempo en una actividad que no le dejara nada til. Por esto pienso que logre este aspecto en la primera prctica, pero puedo mejorar, tratando de agilizar su mente con otro tipo de cuestionamiento al momento en que quiera dirigirme precisamente a l. Grado 5to A Tema leccin Hacer obra teatro Asignatura Espaol y/o contenid Aprendizajes o una Pginas de 140 con 141 esperados -Importancias invitacin y la Propsito de Propsito clase de El producto alumno Que el alumno y los que ubique aspectos un del

a elaborara un reconozca programa las de mano distintos

escuchar una obra. -Atiende sugerencias el desempeo.

personajes prototpicos.

de utilizando propio para realizarlo.

otros para mejorar sus

ideas debe contener programa de mano.

H. Cohen, Dorothy, Cmo aprenden los nios, SEP. Pg. 299.

Jos Eduardo

Figura 6

Este es el entorno en el que se realizo el producto, cuando faltaba como 30 minutos para que salieran al recreo.

Para que ellos pudieran elaborar su programa de mano les mostr un cartel en donde se invitaba a ver una obra de teatro y lo peg en el pizarrn y les pregunte: PRACTICANTE: -Qu datos contiene el cartel y que tambin contienen el programa de mano? ALUMNOS: -Pues el nombre de la obra, el nmero de presentaciones, las fechas, horarios de presentaciones, lugar y el costo de la entrada. PRACTICANTE: -Pero, No creen que falta algo? ALUMNOS: -Un dibujo PRACTICANTE: -Si pero, Qu ms? ALUMNOS: -Pues no sabemos. PRACTICANTE: -Bueno las obras que se muestran en el cartel no especfica si habr precio. As que con esos datos que ustedes me dieron y apunte en el pizarrn y el que les acabo de dar, harn un programa para invitar a sus compaero de otros salones a que escuchen la otra que realizaran. Les prestare plumones, crayolas y colores, les dar hojas para que lo elaboren.

Pase con cada uno de ellos para darles las hojas, los deje que escogieran la que ms les gustara ya que eran de diferentes colores.

Figura 7 Este es el trabajo que Jos Eduardo realizo en la clase de Espaol. La reaccin de cada uno fue interesante, se emocionaron porque ellos tomaron la hoja del color que ms les gustaba, as que hacer esa actividad con un material distinto, en vez de que fueran solo blancas causo un cambio en la actitud del grupo, trabajaron tranquilos, platicaban pero sin hacer escndalo alguno, se prestaba entre ellos los materiales que les proporcion. Esto facilito la adquisicin de un aprendizaje significativo Ausubel considera:

Que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los
Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., Lunes 28 de Marzo de 2011, pag.96, Reconstruccin, 30 de Marzo de 2011 pg. 96.

nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Tomando en cuenta los comentario de los alumnos cuando hacan su programa, me di cuenta de que la actividad aun que sencilla les gusto, al estarme mencionando lo que le haban puesto adicional a su trabajo, me pareci que les quedo un aprendizaje significativo que podran utilizar en algn momento dado, ya que ellos me dieron la base para que lo hicieran, yo solo aclare dudas y agregu un dato ms que no mencionaron. Tratando de hacer una comparacin con otros de los compaeros de Jos Eduardo, lo aria con Francisco, porque es como el lado opuesto de la moneda, ya que sus productos son totalmente diferentes, y no nada ms al de l, sino que a los dems miembros del grupo. La mayora coloco los datos en los que habamos estado de acuerdo, utilizaron colores para iluminar y resaltar textos o sus dibujos. La evaluacin grupal la realice conforme vea los productos terminados, observando la imaginacin que pusieron en prctica, coherencia, entusiasmo y creatividad. Con base en esos rasgos puede hacer una comparacin, de alguna manera, entre todos los alumnos, para tener una idea del nivel de cada uno de los nios. Jos Eduardo mostro un gran inters por la actividad, ya que era algo diferente y se tomaba en cuenta su opinin, tranquilo, entretenido, interesado por lo que haca, la

Ausubel, David, P., La teora del aprendizaje significativo, http://ausubel.idoneos.com/, consultada da 8 de Mayo de 2011.

actitud del grupo en general cambio. Esto fue un gran avance en cuestin de la realizacin de mis futuras actividades. El procedimiento para elaborar el programa de mano, fue decisin de cada uno de los nios. Jos Eduardo decidi no doblar la hoja, coloco los datos que eran necesarios a un costado, y por ultimo realizo un dibujo referente al tema que se trataba. El aprendizaje que mostro fue, el orden que deben llevar los datos de un programa de mano, logro relacionar un dibujo y la importancia que este tiene para hacer promocin de una obra e invitar a las personas a verla.

Despus de haber dado la explicacin correspondiente de las indicaciones, surgieron algunas dudas sobre quienes veran la obra. Al parecer les daba pena tener un pblico presente y sobre los que participaran en la obra: LIZETH:- Maestra yo puedo ser la narradora? PRACTICANTE:- Claro que s, pero estn de acuerdo tus compaeros? JOS EDUARDO:- Si maestra, pero a quienes invitaremos? PRACTICANTE: -Que les parece si invitamos a los nios del otro 5to. JUNIOR: -No maestra, nada ms se vendran a burlar. PRACTICANTE: -Bueno, les parece si invitamos a todos los miembros de la escuela. JOS EDUARDO: -Si maestra, pero Yo puedo ser el gato con botas? PRACTICANTE: -Si, pero tendrs que preguntar a tus compaeros y necesitaras estudiar un poco ms, porque es ms largo el guion de ese personaje. GUILLERMO: -Yo digo que s, pero Quines harn los efectos especiales? PRACTICANTE: -Mira los harn todo tus dems compaeros quienes no participara.

Despus de esta charla, se acercaron algunos nios para que les prestara las crayolas, plumones y colores que les haba dicho, y as continuaron trabajando con su programa de mano, luego dieron el toque para salir al recreo y la mayora lo haban terminado, los que quisieron se quedaron dentro del saln para concluirlo.

Las aportaciones de cada uno de los nios, fue la que dio origen para que la clase se fuera dando en un ambiente de armona, porque hasta cierto punto ellos eran los que la estaban haciendo y yo solo era una gua. Para que los nios aprendan todo esto y en especial Jos Eduardo, intervienen procesos complejos para la adquisicin de este nuevo conocimiento de manera significativa as como dice Ausubel:

La formacin de conceptos consiste esencialmente en un proceso en el que abstraen los aspectos comunes esenciales de una clase de objetos o de hechos cuyo contexto vara en otros respectos no criteriales o a lo largo de otras dimensiones fuera de las particulares bajo examen. Estos aspectos comunes no son elementos separados compartidos por una cantidad de pautas de estimulo, sino configuraciones o conjuntos relaciones comparables. Los procesos psicolgicos componentes que intervienen en la forma ms desarrollada de la formacin de conceptos incluyen los siguientes, que se presentan aproximadamente segn la secuencia propuesta: 1) anlisis discriminativo de diferentes pautas de estimulo; 2) formulacin de hiptesis sobre los elementos comunes abstrados; 3) posterior puesta a prueba de estas hiptesis en situaciones especificas; 4) designacin selectiva extrada de las hiptesis de una categora general o conjunto de atributos comunes bajo los cuales se pueda clasificar satisfactoriamente la totalidad de las variantes; 5) relacin de esta serie

Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., Lunes 28 de Marzo de 2011, pag.96, Reconstruccin, 30 de Marzo de 2011 pg. 96.

de atributos con las ideas pertinentes ancladas en la estructura cognitiva; 6) diferenciacin del nuevo concepto respecto de otros afines aprendidos anteriormente; 7) generalizacin de los atributos criteriales del nuevo concepto a todos los miembros de la clase, y 8) representacin del nuevo contenido categrico mediante un smbolo lingstico que sea congruente con el uso convencional. En la formacin de conceptos, el nio genera hiptesis o proposiciones para resolver problemas que apuntan a definir los atributos criteriales abstrados del concepto que se ha de aprender. Para ser potencialmente significativa, una hiptesis determinada debe entraar una relacin entre medios y fines; es decir, los atributos criteriales hipotticos deben ser ejemplificables en los ejemplares especficos. El proceso real de confirmar o no confirmar esto en forma explcita tiene lugar durante la puesta a prueba de la hiptesis. Por ltimo, los atributos criteriales confirmados se vinculan con ideas pertinentes insertas en la estructura cognitiva y, por lo tanto, se vuelven significativos, o sea, que constituyen el significado del concepto despus de haber sido asimilado.

Pero para que todo esto se d, es necesario que el alumno tenga conocimientos previos concretos, para que sea posible dar paso al nivel siguiente, en esto se involucra la zonda de desarrollo prximo, real y potencial, Vygotsky dice:

La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolucin de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compaero ms competente o experto en esa tarea. Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Prximo (ZDP) que puede describirse como: El espacio en que gracias a la interaccin y la ayuda de otros, una persona puede
fsicos, pgs. 117 y 118.
Ausubel, David P., Sullivan, Edmund V., El desarrollo infantil, 3. Aspectos lingsticos, cognitivos y

trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sera capaz de tener individualmente. En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta prxima a desarrollarse y otra que en ese momento est fuera de su alcance. En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseanza y de aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construccin de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. No tendra sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos. El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basndose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida est demasiado alejado de lo que se pretende ensear, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no est en disposicin de participar, y por lo tanto no lo puede aprender. El concepto de ZDP permite la formacin de los ya mencionados PPS, en tanto da cuenta del papel de la mediacin del docente entre el alumno y los contenidos y la adquisicin de herramientas necesarias para aprender.

A mi pensar Jos Eduardo se encuentra en la Zona de desarrollo Potencial, ya que todas las tareas que se le encomendaron las realizo por s solo, en general sus compaero le preguntaban y le pedan ayuda a l. Las acciones que me gustara implementar con l y con todos los dems miembros del grupo deber de ser de acuerdo con las necesidades que me expusieron en la que fue mi primera jornada de trabajo.

Constructivismo y aprendizaje
En este apartado discutiremos algunas de las implicaciones educativas de lo
Semionovich Vygotsky, Lev, La teora socio histrico (Vygotsky), Educacin inicial, http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0350/365.ASP, consultada 10 de Mayo de 2011.

expuesto hasta ahora. Algunas de ellas resultaran evidentes para nuestros lectores, mientras que otras, no tanto. Partamos, en primer lugar, de la idea piagetana, ampliamente extendida en nuestro pas, de que el aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del alumno. No cabe la menor duda de que el profesor debe tener en cuenta la capacidad general del alumno en las distintas edades. Sin embargo, esto no debe hacer olvidar que, como afirmaba Vygotsky, el aprendizaje tambin es un motor de desarrollo cognitivo, y no solo a la inversa. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la caracterizacin de los estudios piagetianos se realiza, por regla general, mediante pruebas que versan sobre contenidos escolares. Es decir, como antes se ha comentado, la clasificacin, el control de variables y otras pruebas similares son tambin contenidos curriculares. En ltima instancia, no conviene olvidar que resulta muy difcil, cuando no imposible, separar el aprendizaje de materias escolares del desarrollo cognitivo en trminos puros. Por tanto, si la conservacin de la materia, por ejemplo, se suele resolver a los siete aos y el control de variables a los doce o trece aos, esto es tambin un producto de las estrategias de aprendizaje que existen en la escuela. Una idea con la que posiblemente estn de acurdo muchos psiclogos en la actualidad es que el aprendizaje es un proceso constructivo interno. Esta concepcin se basa en las ideas constructivistas que hemos expuesto al comienzo de este libro. Por tanto, quiz no est de ms recordar que no basta la presentacin de una informacin a un individuo para que la aprenda, sino que es necesario que la constituya mediante su propia experiencia interna. El profesor debera tener este principio muy presente porque la visin tradicional y ms extendida de la enseanza se basa en la idea de que la transmisin de conocimientos es del profesor al alumno. Es decir, el primero va depositando informacin en la mente del alumno y este la va almacenando de manera ms o menos ordenada. En la actualidad son muchos los datos que hablan en contra de esta concepcin. En este sentido, la enseanza debera plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer precisamente el proceso constructivo del que venamos

hablando, dando por supuesto que, cuando explicamos alguna nocin a los alumnos o estos la leen en los libros de texto, su comprensin inicial ser probablemente mucho mas deformada de lo que podramos suponer a primera vista. Por ello es importante tener en cuenta que el profesor debe prestar atencin a las concepciones de los alumnos, tanto a las que poseen antes de que comience el proceso de aprendizaje como a las que irn generando durante ese proceso.
Si este grupo se quedara conmigo todo un ciclo escolar, las estrategias que implementara serian diferente a las que estn acostumbradas, solo con mi primera participacin frente a ellos, causo un cambio positivo en la actitud del grupo, ya que la atencin que recibieron fue equitativa para cada uno. Optara por estrategias mas dinmicas, tratando de hacer ms interesantes los temas impartidos, para no caes en la monotona. Para concluir con este anlisis, para m como futuro docente, ha sido muy importante e interesante profundizar en rasgos que antes a simple vista no notaba, y que son de gran efecto sobre los nios que observo diariamente a mi alrededor, ahora puedo hacer una extrapolacin para entender algunas situaciones que sean ajenas a mis deberes escolares, podre crear en mi mente hiptesis del porque de algunas cuestiones adversas a la realidad de un infante. Pienso que el prepararme como maestra podre producir un cambio, tal vez bueno o no, ya que la relacin que un docente tiene con sus alumnos, muchas veces es cercana, el simple hecho de que se encuentre dndole clases en un sitio determinado, interviene una relacin estrecha para ambos. Se dice que un maestro es como un modelo a seguir para sus alumnos, as que es un gran compromiso, porque ser una gua en un camino complicado en sus primeros aos. El docente de educacin bsica, es uno de los que deja una huella importante en la vida de todos los alumnos que pasan por sus manos. Este anlisis me ayudo a entender factores que son decisivos en el desarrollo de un individuo, los que le afectan y cuales los favorecen.
Carretero, Mario, Constructivismo y educacin, pgs. 56-57.

Figura 8

Este fue el ltimo trabajo que les ped, consista en que me escribieran una pequea carta, con lo que me quisieran decir. Las palabras de Jos Eduardo se me han quedado grabadas de alguna manera en la mente.

El titulo de este trabajo es:

Un nio excepcional, su desarrollo y aprendizaje en la escuela.

Bibliografia:
Piaget, Jean, Caractersticas de los nios de 10 y 11 aos,Innatia,http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/acaracteristicas-ninos-10.html, consultada da 6 de Mayo de 2011. Carretero, Mario, Constructivismo y educacin. pg. 53. Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., Lunes 28 de Marzo de 2011, pag.84.

Piaget, Jean, Wikipedia, La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget#Estadio_de_las_operaciones_concretas, 6 Mayo de 2011. Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., 30 de Marzo de 2011, pag.96, Reconstruccin, 30 de Marzo de 2011 pg. 96. Durivage, Johanne, Educacin y psicomotricidad, Cap.3. pg. 35.
Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., Lunes 28 de Marzo de 2011, pag.94.

H. Cohen, Dorothy, Cmo aprenden los nios, SEP. Pg. 299.


Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., Lunes 28 de Marzo de 2011, pag.96, Reconstruccin, 30 de Marzo de 2011 pg. 96.

Ausubel, David, P., La teora del aprendizaje significativo, http://ausubel.idoneos.com/, consultada da 8 de Mayo de 2011.
Estrada Ortuo, Estrella Guadalupe, (2011). Diario de iniciacin al trabajo escolar, 2do semestre, BENU Prof. Domingo Carballo Flix, Lic. En Educacin Primaria, La Paz, B.C.S., Mx., Lunes 28 de Marzo de 2011, pag.96, Reconstruccin, 30 de Marzo de 2011 pg. 96.

fsicos, pgs. 117 y 118.

Ausubel, David P., Sullivan, Edmund V., El desarrollo infantil, 3. Aspectos lingsticos, cognitivos y

Semionovich Vygotsky, Lev, La teora socio histrico (Vygotsky), Educacin inicial, http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0350/365.ASP, consultada 10 de Mayo de 2011. Carretero, Mario, Constructivismo y educacin, pgs. 56-57.

Vous aimerez peut-être aussi