Vous êtes sur la page 1sur 3

10 NUEVAS COMPETENCIAS PROFECIONACIONALES PARA ENSEAR

1- Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Para mi aqu el maestro debe crear ambientes de trabajo basados en el respeto, generando en el alumno la confianza para participar de manera responsable, con temas que estn bien estructurados siempre llevando un plan en donde la informacin este bien organizada, clara y sencilla, esto con el fin de que el alumno comprenda, reflexione sobre el tema para que ese conocimiento adquirido se convierta en un aprendizaje significativo. 2- Gestionar la progresin de los aprendizajes El maestro tiene la responsabilidad de brindar conocimientos a los alumnos, siempre tratando de que sean claros y sencillos para la comprensin de cada uno de ellos, con el fin de que los conocimientos adquiridos vallan poco a poco convirtiendo en aprendizajes significativos y por lo tanto queden almacenados en la memoria a largo plazo. Yo pienso que el maestro debe de hacer una pequea retroalimentacin sobre la clase vista anteriormente para aclarar cualquier duda que haya quedado en el alumno as mismo para que haya una mejor comprensin del tema. 3- Elaborar y hacer evolucionar diapositivas de diferenciacin Es importante que el maestro no le tenga miedo al cambio, a la renovacin, a utilizar las herramientas necesarias para facilitar el aprendizaje de los alumno ya que mientras pasan los aos se van desarrollando mas sistemas tecnolgicas de punta con los cuales el maestro tiene que ir familiarizando tanto para el beneficio de el como el de los alumnos. Es de vital importancia que cuando se valla dar una clase en donde el material que se va a utilizar esta basado en en el uso de diapositiva, estas deben de estar con la informacin clara, sencilla, entendible y no saturada de letras que la verdad a veces ni se sabe lo que quieren remitir. De la misma forma la estructura de la diapositiva debe de estar bien organizada, con un color que sea atractivo para el alumno para que este le llame la atencin. As mismo la letra debe de ser un tamao adecuado para su vista, en donde alcancen ver todos los alumnos. Para que sea mas atractivo para ellos es necesario meter algn video, documental o una reflexin que a ello les quede como un aprendizaje siempre basado en el tema que se esta abordando.

4- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Es importante que el profesor: Ofrezca estmulos nuevos con preferencia a utilizar los que ya son familiares al alumno. Plantear interrogantes antes de la comunicacin verbal. Hacer que el alumno participe en la discusin o en el proceso de aprendizaje, ms que exigirle su atencin pasiva. Responder a las interacciones de los alumnos con el fin de cuidar su participacin. El profesor debe incentivar la curiosidad mediante tcnicas de aprendizaje que sean de inters para el alumno y de esa manera lograr la participacin. Otro aspecto que aborda es la interaccin y lo importante de saber escuchar, ya que esas son las bases para un buen aprendizaje, ya que estando al contacto con los dems vamos adquiriendo conocimientos que nos van ayudar para nuestro desarrollo personal y profesional. 5- Trabajar en equipo Yo estoy de acuerdo con este punto ya que al trabajar en equipo se ponen en juego los conocimientos de los alumnos, tiene la oportunidad de defender sus ideas, pueden plasmarlas con mayor libertad. De la misma forma mediante la interaccin se adquiere nuevos aprendizajes, desarrollan los propios y sobre todo se hace ms compresible el tema. Pero tambin tiene sus contras trabajar en equipo ya que mucho se aflojaran dejando a sus dems compaeros solos con el trabajo puesto que no aportan nada para el equipo. 6- Participar en la gestin de la escuela Yo este punto lo asocio con la nocin de que el maestro tiene la responsabilidad de estarse especializando asistiendo a cursos para que este renovando sus conocimientos, as mismo debe de estar en colaboracin con la institucin en donde el presta su servicio y participar en cualquier evento de la escuela cuando se le requiera. Pero tambin es importante que la institucin apoye al maestro cuando el requiera de apoyo por ejemplo algn permiso especial que pida el maestro ya sea por alguna enfermedad, un curso fuera de la institucin etc. Esto con el fin de que el maestro se sienta ms en confianza de colaborar con la institucin.

7- Informar e involucrar a los padres Es importante que el maestro siempre haga reuniones con padres de familia que los mantenga informados acerca de el comportamiento sus hijos, tambin es de vital importancia que se realicen talleres con padres e hijos abordando temas que hoy en da estn al alcance de los nios como son el tema de la drogadiccin, la violencia o abordar el tema de los valores ya que hoy en da se han perdido.

Vous aimerez peut-être aussi