Vous êtes sur la page 1sur 6

PROGRAMA DE CONTROL DE RIESGOS SOCIEDAD CONSTRUCTORA

Constructora DOC-PCR-01

I.

ANTECEDENTES:

En el sentido de organizar las actividades relacionadas con prevencin de riesgos en Sociedad Constructora se presentan las actividades a realizar en faenas y obras, basadas en la normativa legal vigente, relacionada con la Ley de Accidentes del Trabajo N 16.744, Decreto Supremo 594 sobre Condiciones Ambientales y Sanitarias Bsicas en los Lugares de Trabajo, Decreto Supremo 54 sobre Comit Paritario de Higiene y Seguridad y Cdigo del Trabajo. En el desarrollo de este programa se integran las responsabilidades de los distintos niveles organizacionales de la Empresa, su funcin dentro de la aplicacin del programa, responsabilidades y compromisos pilar fundamental para cumplir nuestros objetivos y metas.

II.

OBJETIVOS Y METAS

Objetivos Generales: Establecer las bases de la Gestin Preventiva en obra, incorporando a todos los niveles organizacionales de la Empresa. Difundir e incorporar a los trabajadores Propios, Contratistas y SubContratistas el trmino Cultura Preventiva. Establecer el programa de Control de Riesgos de la Empresa. Establecer un plan de capacitacin que permita dar cumplimiento a la normativa legal vigente. Objetivos Especficos: Incorporar a los trabajadores los conceptos de Autocuidado y Trabajo Seguro. Elaborar Procedimientos e Instructivos para aquellas tareas de mayor grado de complejidad o peligrosidad. Capacitar convenientemente a todos los trabajadores en obra.

Incorporar las medidas necesarias tendientes a proteger al Trabajador, las Instalaciones y el Medio Ambiente. Definir claramente las funciones de los CPHS y que esas funciones sean adecuadamente cumplidas. Modelar conductas; un alto porcentaje de accidentes con lesin, ocurren por Acciones Inseguras que realizan los propios trabajadores.

III.

RESPONSABLES: Jefes de Obra: Responsables de la Gestin ante los Administradores de obra de los recursos necesarios para dar cumplimiento al presente programa y por extensin a la normativa legal vigente. Proporcionar los medios e incluir en las planificaciones de proyecto las actividades tendientes a dar cumplimento al programa. Capataces: Coordinar la ejecucin de tareas que den soporte al programa y velar en terreno por el cumplimiento de ellas. Prevencin de Riesgos: Elaboracin del Programa de Control de Riesgos. Capacitacin permanente respecto a temas propios de la actividad y las medidas de control para mitigarlos. Verificar las certificaciones de los EPP adquiridos. Asesorar respecto a situaciones de incumplimiento o riesgo para los Trabajadores, Instalaciones y Medio Ambiente. Asesorar al CPHS de faena.

Comit Paritario de Higiene y Seguridad: Asesorar y orientar a los trabajadores respecto a las medidas acordadas y adoptadas en sus reuniones. Promocin de la seguridad entre los trabajadores. Investigacin de Accidentes.

Trabajadores: Participacin activa en charlas y capacitaciones. Uso correcto y mantencin adecuada de sus EPPs. Participar en la elaboracin de instructivos procedimientos cuando corresponda.

Empresas Contratistas: Participar en las charlas y capacitaciones que la empresa principal organice. Proporcionar los EPP adecuados a las tareas que sus trabajadores deban realizar. Informar respecto a accidentes o lesiones que ocurran durante su prestacin de servicios.

IV.

ELEMENTOS DEL PROGRAMA

1: Seguridad basado en conductas: Mediante la observacin y retroalimentacin es posible cambiar las conductas de trabajo inseguras por conductas de trabajo segura, (atacar la accin insegura). Dichas observaciones pueden ser realizadas por el supervisor de rea y registradas debidamente y forman parte de las actividades del Control de Riesgo asignadas a la supervisin. En este punto es necesario incorporar la revisin en la calidad de los procedimientos de trabajo y la ejecucin y revisin de los check list operativos y de maquinas y herramientas. 2: Liderazgo visible y percibido: Es la herramienta por medio de la cual se ejecuta el liderazgo visible en terreno por parte de las Jefaturas superiores, Responsable de Prevencin, Supervisores, Miembros del CPHS y monitores de prevencin en el sentido de realizar las siguientes actividades: Deteccin y correccin de acciones inseguras o fuera de norma. Deteccin y correccin de condiciones inseguras o fuera de norma. Realizar retroalimentacin positiva basado en el anlisis de los documentos de registro. Charla de seguridad semanal. Charla integral mensual. Charla motivacionales los fines de semana.

3: Evitar accidente repetitivo: En este punto el objetivo es identificar la causa bsica del accidente y mediante control proactivo, modificar conductas o intervenir las condiciones que posibilitaron la ocurrencia de los accidentes. Para ello se debe: Internalizar las lecciones aprendidas. Capacitar a los trabajadores del rea del accidente. Revisar permanentemente los procedimientos para trabajos que revisten alta peligrosidad. Verificacin mensual del trabajo de la supervisin o monitores en las tareas de Prevencin de Riesgos

4: Participacin activa en las tareas preventivas: Este aspecto involucra la participacin de Supervisores y trabajadores principales y contratistas en obra dando la posibilidad de involucrarse en forma activa de los temas preventivos tratados, y entregando una metodologa simple de aviso de acciones o condiciones con potencial de provocar accidentes o situaciones negativas en las reas de trabajo. Para ello se debe: Actuar oportunamente y adoptar las medidas de control necesarias que permitan evitar la ocurrencia a futuro de un hecho similar. Realizar seguimiento a las actividades. Motivar a travs de charlas o instructivos, la denuncia de cuasiaccidente. Difusin de los cuasi accidentes. Reconocimiento mensual al personal. Analizar los casos en las reuniones de seguridad, con objeto de tomar las medidas necesarias y su respectivo seguimiento.

5: Control de Registro: Se establecern formatos de registro de acuerdo al tema especifico a considerar y que se generarn de acuerdo a la necesidad o requerimientos que se presenten. Dichos formatos se adjuntan en el anexo correspondiente.

6: Procedimientos: Se implementarn Procedimientos de Trabajo seguro basados en las exigencias de los organismos administradores tales como: Excavaciones, Trabajos de Hormigonado, Descimbre, Soldadura, Estndar de Trabajo en Altura, y de acuerdo a la necesidad y riesgo otros sern incorporados. Se desarrollar un Plan de Emergencia por obra, de acuerdo a sus caractersticas, emplazamiento, recursos disponibles y responsables. Sern considerados dentro de ste plan: Sismos, Asaltos, Incendio y Accidente Laboral. Este plan ser actualizado cada seis meses o cuando existan modificaciones legales o requerimientos internos de la empresa. Se mantendr un Procedimiento de Ingreso a Obra con su correspondiente Registro de Ingreso a Obra, a modo de mantener un control por escrito de las situaciones de entrada y salida de personas o vehculos, la finalidad de la visita, hora de ingreso y salida. Adems ser proporcionada una breve induccin a quienes visiten las obras por primera vez a modo de que conozcan y asuman los riesgos presentes. Cada mes se entregar a Gerencia Tcnica un informe que indique las situaciones y actividades de Prevencin de Riesgos as como estadsticas y tasas individuales de obra con ndices de Accidentabilidad, Frecuencia, Tasa de Riesgo, H-H promedio trabajadas. Adems sern elevados informes tcnicos de acuerdo a temas, tareas, o condiciones especiales y especficas que necesiten ser conocidas, analizadas y en su defecto resueltas por la jefatura de quien depende Prevencin de Riesgos.

ANEXOS:

Vous aimerez peut-être aussi