Vous êtes sur la page 1sur 5

Plan de Estudios Semestre Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre Horarios Presencialidad: Martes, mircoles

y jueves: 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Convocatoria: septiembre de 2006 Seleccin: noviembre de 2006 Inicio: febrero de 2007 Sinpsis La Maestra en Educacin est estructurada por nfasis disciplinares. Para la primera promocin hay dos nfasis:

AREAS Ncleo Comn Curso obligatorio 1 Curso obligatorio 2 Area de Profundizacin Profundizacin 1 Profundizacin 2 Profundizacin 3 Tesis Seminario Investigacin 1 Seminario Investigacin 2 Area de Investigacin

Lenguajes y Literaturas en Educacin (Facultad de Ciencias Humanas) Comunicacin y Educacin (Facultad de Medicina)

Para cada nfasis corresponde un grupo (25 estudiantes) y cada nfasis es una lnea de investigacin. Para el segundo semestre de 2007 se abrirn los nfasis en Educacin Matemtica, Ciencias Naturales Integradas y Ciencias Sociales. rea Comn Aspectos generales y bsicos en el campo de la educacin; est constituida por los cursos obligatorios.

Contexto socio-educativo y comunicativo de la escuela.

Administracin, normatividad y polticas del sistema educativo. Modalidades de evaluacin y opciones pedaggicas. Evolucin del pensamiento sobre lo pedaggico.

Curso obligatorio 1 1. Contexto normativo y de poltica educativa. 2. Contexto socio-educativo de la relacin (comunicacin)-pedaggica. Curso obligatorio 2 1. Modalidades de evaluacin y prcticas pedaggicas. 2. Evolucin del pensamiento sobre lo pedaggico. rea de Profundizacin disciplinar Componente flexible: es elegido por el estudiante

Lenguajes y Literaturas en Educacin. Comunicacin y Educacin.

Asignaturas en Lenguajes y Literaturas Lenguajes


Modulo 1: El texto verbal y el texto no verbal. Modulo 2: Medios, hipertextualidad y educacin.

Literaturas

Mdulo 1: El texto literario en el aula. Modulo 2: Tradicin oral y etno-literatura en la escuela.

Perspectiva curricular y Pedagogas especficas


Mdulo 1: Pedagogas de la lectura y la escritura. Mdulo 2: Pedagogas de la literatura.

Mdulo 3: La edicin de textos (verbales y no verbales) y el proyecto editorial de la escuela. Asignaturas de Comunicacin y Educacin

Comunicacin, Cognicin y Aprendizaje

Mdulo 1: Posturas tericas que fundamentan los conceptos de comunicacin, cognicin yaprendizaje y sus relaciones. Mdulo 2: Comunicacin, cognicin y aprendizaje en los contextos educativos: formal, no formal einformal y en las modalidades de atencin educativa a poblaciones (personas conlimitaciones/capacidades excepcionales, adultos, grupos tnicos, educacin rural y educacin para la rehabilitacin social).

Procesos de adquisicin y desarrollo de la lengua oral y escrita.

Mdulo 1: Procesos de adquisicin y desarrollo de la lengua oral y escrita desde el hogar hasta latransicin a la experiencia educativa. Modulo 2: Procesos de adquisicin y desarrollo de la lengua oral y escrita y la experiencia del aprendizaje escolar a travs del currculo. Mdulo 3: Patrones de comunicacin en el saln de clase y procesos de aprendizaje. Mdulo 4: Experiencias de anlisis y exploracin de los procesos de adquisicin de la lengua oral y escrita, a travs de la experiencia curricular de la educacin pre-escolar, bsica, media y superior.

Aprender desde la diferencia

Mdulo 1: Reflexin y acuerdos sobre los conceptos fundamentales desde una perspectiva comunicativa (Diferencia / diversidad, raza, gnero, tnia, estilo cognitivo, situacin de discapacidad y condicin socioeconmica). Mdulo 2: Respuestas sociales de los sistemas educativos a la realidad de la diferencia. Mdulo 3: Atencin educativa a poblaciones con Necesidades Educativas Especiales desde una perspectiva comunicativa.

rea de investigacin Seminarios con mayor nmero de crditos para quienes opten por el perfil investigativo.

Problemas y metodologas de la investigacin en el campo educativo. Asignaturas del rea de Investigacin

Seminario de Investigacin 1. 1. Teoras y mtodos de la investigacin en educacin. 2. Caractersticas de la investigacin en las instituciones educativas. 3. De la prctica educativa innovadora hacia la experiencia investigativa: acervos investigativos en Colombia y Amrica latina. Seminario de investigacin 2. 1. Las propuestas de investigacin de los estudiantes de la Maestra. 2. Experiencias de investigacin recientes en los campos de los lenguajes y las literaturas y encomunicacin y educacin. 3. Perspectivas de investigacin educativa en el contexto colombiano.

Lneas de Investigacin: Nivel de Formacin: Maestra Ttulo: Magister en Educacin Cdigo ICFES: pendiente Pgina Web: Siga este enlace Sede: Sede Bogot Facultad: Facultad de Ciencias Humanas Unidad acadmica encargada: Departamento Direccin: Cra 30 No 45- 03 edificio de posgrados de Ciencias Humanas oficina 305 Telfono: 57+1+3165000 ext 26015 - 26108 Coordinador Curricular: Fabio Jurado Correo electrnico: fdjuradov@unal.edu.co Contacto: Yuddy Valds L. Correo de contacto: iiedu_fchbog@unal.edu.co Perfil del aspirante Los aspirantes a cursar la Maestra en Educacin deben ser egresados de diversas disciplinasy profesiones:docentes y profesionales de educacin, en todas las reas del conocimiento, en los Perfil del egresado

Objetivo

Desarrollar competencias para fundamentar y participar en actividades de investigacin en educacin, as como par el ejercicio profesional de la docencia, asumida como una prctica de permanente transformacin. Duracin: s Costo semestral (en puntos): Crditos totales:

Vous aimerez peut-être aussi