Vous êtes sur la page 1sur 4

Introduccion: La palabra micorriza se refiere a la simbiosis entre un hongo (mycos) y las races (rhizos) de una planta.

Como en toda relacin simbitica, ambas partes se benefician mutuamente, aunque actualmente tambin se considera como un parasitismo limitado en algunos casos. A pesar de que la micorrizacin pueda sonar extraa, lo cierto es que se estima que un 95% de las plantas superiores presentan esta simbiosis de forma habitual, y lo ms probable es que las restantes desciendan de plantas micorrizadas que han perdido secundariamente esta caracterstica. La micorrizacin posibilita que el hongo reciba carbohidratos y vitaminas de las plantas, esenciales para su desarrollo, mientras que las plantas se benefician de diversas maneras. Desarrollo del Tema: El trmino "micorriza" fue acuado por Frank, patlogo forestal alemn, en 1877, al estudiar las races de algunos rboles forestales. Para 1900, el botnico francs Bernard resalt su importancia al estudiar las orqudeas. Trappe (1994) define a las micorrizas en trminos funcionales y estructurales, como "rganos de absorcin dobles que se forman cuando los hongos simbiontes viven dentro de los rganos de absorcin sanos (races, rizomas o talos) de las plantas terrestres, acuticas o epfitas". En esta asociacin, la planta le proporciona al hongo carbohidratos (azcares, producto de su fotosntesis) y un microhbitat para completar su ciclo de vida; mientras que el hongo, a su vez, le permite a la planta una mejor captacin de agua y nutrimentos minerales con baja disponibilidad en el suelo (principalmente fsforo), as como defensas contra patgenos. Ambos, hongo y planta, salen mutuamente beneficiados, por lo que la asociacin se considera como un "mutualismo". Evidencias fsiles y estudios moleculares sugieren que la asociacin micorrcica se origin hace ca. 462-353 millones de aos y, desde entonces, su formacin es indispensable para el xito ecolgico de la mayora de las plantas sobre la Tierra. Tipos de asociacin: Ectomicorriza: Son asociaciones mutualistas entre el hongo y plantas de Gimnospermas o Angiospermas. Se desarrolla sobre la raz una vaina o manto mictico (espesor 20 - 100 m); y la penetracin de la corteza por el hongo es intercelular. Se suprime la formacin de pelos radicales y, en su lugar, se estimula la formacin de finas races con micorrizas que se ramifican, en ocasiones, repetidamente. Los hongos que las forman son, principalmente, Basidiomicetos (cerca de 4000 especies) y unos pocos Ascomicetos (Sylvia, 2000).

Algunas hifas crecen entre las clulas de la epidermis y corteza radical formando la denominada red de Harting, que proporciona una gran superficie para los intercambios de materiales entre el husped y la planta. Aquel recibe de la planta los compuestos carbonados y sustancias especficas de crecimiento, como la tiamina.

Colonizacin en Pino por Pisolithus tinctorius

La vaina mictica que se forma alrededor de las races proporciona mayor superficie de absorcin de los compuestos minerales que la de la raz sola, lo que favorece el crecimiento de la planta en suelos de baja fertilidad. Los fosfatos absorbidos son transportados ms lentamente a los brotes de las plantas con micorrizas, por lo que se ha sugerido que debe producirse una acumulacin en las vainas antes de ser transferidos al anfitrin (Wild, 1992).

Las Ectomicorrizas se encuentran en un rango amplio de arbustos y rboles forestales. Muchos de los hospedantes pertenecen a las familias Pinaceae, Fagaceae, Betulaceae y Myrcataceae. Algunos hongos tienen un angosto rango de hospedantes, tales como Boletus betulicola sobre Betula spp., al tiempo que otros tienen un amplio rango de hospedantes, tales como Pisolithus arhizus (tambin llamados P. tinctorius) el cual forma ectomiccorriza con ms de 46 especies de rboles pertenecientes como mnimo a ocho gneros (Sylvia, 2000).

Ectendomicorrizas: En este tipo de micorriza concurren las caractersticas de las ectomicorrizas al tiempo que hay penetracin al interior de las clulas corticales por hifas septadas. Estos hongos se encuentran asociados con conferas, principalmente Ericales. Los hongos asociados son reconocidos como formadores de ectomicorrizas, lo cual se convierte en un argumento para que esta asociacin se considere como una caso especial de este tipo de simbiosis.

Las ectendomicorrizas por su especificidad en Ericales podran se consideradas poco importantes, pero en la medida que se estudian, se encuentra que participan en la conservacin de los ecosistemas naturales (Snchez, 1999).

Endomicorrizas: Entre las endomicorrizas se agrupan algunos tipos muy especficos como los correspondientes a las orqudeas y ericoides, y el ms extendido dentro de las especies vegetales, la endomicorriza vesiculoarbuscular (VAM). Estas ltimas son simbiontes obligados que tienen una relacin estructural ntima con su planta hospedante, la cual involucra modificaciones de la estructura y composicin de la pared celular de ambos patrones. Entre la raz de la planta y el hongo puede tomarse un nmero de formas distintas de transferencia de nutrientes: hifa intercelular e intracelular y arbsculo intracelular. Su crecimiento se produce caractersticamente en el interior de la raz, no forman vaina y el micelio externo es, relativamente, escaso (Bonfante-Fasolo & Grippiolo, 1982; Wild, 1992; Avlung, et al., 1997).

Se han encontrado VAM en las races de numerosas plantas, incluso entre las que forman ectomicorrizas. La intensidad de la infeccin es variable presentndose casos, como en la familia Cruciferae, en que son muy dbiles o no existen. Las VAM son el resultado de la colonizacin de races jvenes por hongos de la familia Endogonaceae; de ella, los gneros Gigaspora, Glomus, Acaulospora y Sclerocystis son las ms importantes (Wild, 1992).

La infeccin se inicia con las hifas, procedentes de una espora en germinacin, formando un apresorio sobre la superficie de la raz, y penetrando desde ste en las clulas epidrmicas. Las hifas, dispersas inter e intracelularmente a travs de la corteza externa, proliferan en las capas corticales ms internas formando arbsculos (Figura 2). Un arbsculo se desarrolla dentro de la clula infectada por ramificacin dicotmica repetida de la hifa invasora. Los arbsculos tienen vida corta y se desintegran en el suelo cuando muere la raz.

Races de Asarum canadense. VAM, en el gnero Glomus produce Arbusculos (A), hifas

Conclusiones:

Vous aimerez peut-être aussi