Vous êtes sur la page 1sur 3

El Ttulo del Estudio con relacin al Objetivo ltimo de la Investigacin

Informacin tomada del libro: El ttulo de la investigacin cristalizado en el proyecto, deber presentar realmente lo que se desea estudiar. Si bien es cierto que debe cumplir con los requisitos de delimitacin, claridad y transparencia en sus formulaciones, por otro lado, tambin tiene que estar estrechamente relacionado con el objetivo general de la investigacin. En consecuencia, para formular un buen ttulo para una investigacin, se hace necesario analizar, el contenido propuesto en el objetivo general, a propsito de producir el que realmente se identifica con el estudio. Destaca en esta direccin, que el proceso de relacionar el ttulo del trabajo con el objetivo general, no es tarea fcil. Es un proceso reflexivo, en la medida, que no puede existir un divorcio entre lo planteado en el objetivo general y la cristalizacin del ttulo del estudio. A continuacin se presentan algunos ejemplos, a fin de ilustrar la relacin del ttulo con el objetivo general.

1. Ejemplo: Una profesional del rea de Nutricin y Diettica, plantea en su proyecto de Tesis Doctoral, realizar una investigacin para estudiar el impacto de la crisis en la poblacin de Venezuela, referida a los niveles de pobreza en los patrones alimentarios de los nios entre 0 a 6 aos, que acuden al Hospital Domingo Luciani del Seguro Social, situado en el rea metropolitana de Caracas, durante el ao 2001. La manera Incorrecta de formular el ttulo: IMPACTO DE LA CRISIS EN LA POBLACIN VENEZOLANA REFERIDA A LOS NIVELES DE POBREZA EN LOS PATRONES ALIMENTARIO DE LOS NIOS. La manera correcta de formular el ttulo: IMPACTO DE LA CRISIS EN VENEZUELA Y LOS NIVELES DE POBREZA EN LOS PATRONES ALIMENTARIOS DE LOS NIOS EN EDADES DE CERO A SEIS AOS, (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Hospital Dr.Domingo Luciani,Coyuntura 2001) 2. Ejemplo: Ttulo de la Investigacin. MODELO DE ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN PARA EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE MEDIAN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. Objetivos General: Disear un Modelo Organizacional y Administracin para una Empresa de la Construccin de Mediana Estructura Organizativa. 3. Ejemplo. Ttulo de la Investigacin.

TERAPIA SUBSTITUTIVA ESTROGNICA EN LA POSTMENOPUSICA DIABTICA Objetivo General. Evaluar el efecto beneficioso de la terapia substitutiva estrognica en pacientes postmenopusicas diabticas no insulino dependiente. En resumen, el ttulo del proyecto de investigacin, es una presentacin simplificada del tema que se propone estudiar en el marco del problema planteado. En general, es la manera como se ha llegado a conceptualizar y definir del problema de Investigacin. Desde esta perspectiva, el ttulo representa la identificacin del mismo con el objetivo general o fin ltimo del estudio. La eleccin de un ttulo es un proceso que debe realizar con especial cuidado, ya que a travs del mismo, los lectores del trabajo, comenzarn a identificar el rea temtica que se propone investigar y que se justifica a travs del proyecto. Debe sealarse, que antes de decidir el ttulo definitivo del trabajo, el estudiante o el investigador, podr formular algunos ttulos tentativamente y posterior al estar ms claro de lo que se trata el problema, escoger el que sea ms apropiado o se ajusta a ste. Cabe considerar. que la formulacin del ttulo ms adecuado, se produce en la medida que el sujeto investiga, a partir de un proceso que pasa, por la consulta de las fuentes bibliogrficas y el acercamiento al tema, la delimitacin de los objetivos, el contacto con los informantes claves, los especialistas de la materia, etc. De este modo, se conducir necesariamente a una titulacin adecuada del proyecto de investigacin o trabajo de grado. Dentro de este orden de ideas, es pertinente significar, que si el tema escogido, requiere por su amplitud, formular un ttulo genrico y luego un subtitulo que sirva para concretar los contenidos del anterior, tal como se representar en algunos de los ejemplos anteriores iniciales que permiten ilustrar esta situacin; tambin es una manera correcta de precisar el mismo. Ilustracin de ttulos con subttulos: Ejemplos: 1. EL DISCURSO MDICO ACTUAL (Algunas de sus Premisas Constitutivas) 2. RAZN Y DOMINACIN (Contribucin a la Crtica de la Ideologa) CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO (Un Modelo Integral)

3.

Por ltimo es pertinente aclarar, si bien los ttulos deben responder al tipo de pblico al cual en principio el estudio est dirigido, ya que no es lo mismo, titular un artculo de prensa, o un artculo para una revista cientfica; en el proyecto de investigacin o proyecto de tesis, se debe insistir ms en la exactitud, que en el impacto inicial del ttulo sobre el lector. En todo caso,el conjunto de orientaciones dadas, acerca de la formulacin del ttulo de un estudio, son vlidas para cualquier tipo o modalidad de investigacin.

Bibliografa:
BALESTRINI ACUA, Miriam. Cmo se elabora el Proyecto de Investigacin. Caracas, BL Consultores Asociados, 2002.

http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/el-titulo-del-estudio-con-relacional.html 020613

Vous aimerez peut-être aussi