Vous êtes sur la page 1sur 2

Profesora: Macarena Reyes Bravo Ayudantes: Katherine Robles Mario Herrera

Estrategias para la resolucin de problemas (Polya)


George Polya naci en Hungra en 1887. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y en su disertacin para obtener el grado abord temas de probabilidad. Fu maestro en el Instituto Tecnolgico Federalen Zurich, Suiza. En 1940 lleg a la Universidad de Brown en EE.UU. y pas a la Universidad de Stanford en 1942. En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cmo es que se derivan los resultados matemticos. Advirti que para entender una teora, se debe conocer cmo fue descubierta. Por ello, su enseanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento an ms que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solucin de problemas, generaliz su mtodo en los siguientes cuatro pasos: 1. 2. 3. 4. Entender el problema. Configurar un plan Ejecutar el plan Mirar hacia atrs

A continuacin presentamos un breve resumen de cada uno de ellos y sugerimos la lectura del libro "Cmo Plantear y Resolver Problemas" de este autor. Paso 1: Entender el Problema. Entiendes todo lo que dice? Puedes replantear el problema en tus propias palabras? Distingues cules son los datos? Sabes a qu quieres llegar? Hay suficiente informacin? Hay informacin extraa? Es este problema similar a algn otro que hayas resuelto antes?

Paso 2: Configurar un Plan. Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce a un final). Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura). Usar una variable. Buscar un Patrn Hacer una lista. Resolver un problema similar ms simple. Hacer una figura. Hacer un diagrama Usar razonamiento directo. Usar razonamiento indirecto.

Profesora: Macarena Reyes Bravo Ayudantes: Katherine Robles Mario Herrera Usar las propiedades de los Nmeros. Resolver un problema equivalente. Trabajar hacia atrs. Usar casos Resolver una ecuacin Buscar una frmula. Usar un modelo. Usar anlisis dimensional. Identificar sub-metas. Usar coordenadas. Usar simetra.

Paso 3: Ejecutar el Plan. Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma accin te sugiera tomar un nuevo curso. Concdete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes xito solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al xito.

Paso 4: Mirar hacia atrs. Es tu solucin correcta? Tu respuesta satisface lo establecido en el problema? Adviertes una solucin ms sencilla? Puedes ver cmo extender tu solucin a un caso general?

Vous aimerez peut-être aussi