Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es el sarampin?

etn directorio de la a a la z de entorno medico


El sarampin es una infeccin aguda exantematica, es una virosis humana para la que hay una susceptibilidad universal y que ataca toda la economa. Es mucho ms frecuente en nios pequeos. Es contagiosa y su periodo de mayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupcin, pero contina en tanto permanezca el exantema.

Qu la ocasiona y como se contrae?


La infeccin del sarampin est dada por un virus (mixovirus) trasmitida por la inhalacin de gotitas infecciosas. El mixovirus contiene RNA, es de forma esfrica y tiene un dimetro de 120 a 150nm, sin variantes antignicas relacionado al virus que produce el moquillo en los perros. El virus es frgil a las variaciones de temperatura, humedad, iluminacin y se inactiva con la mayora de los agentes desinfectantes. El sarampin es endmico-epidmico en poblaciones de ms de 300 mil habitantes. Pero para mantener la endemia debe de disponer de individuos susceptibles cada 14 das o 26 casos consecutivos por ao, que seran las condiciones ideales de transmisin. El periodo de incubacin es de 10 a 11 das. El contagio es muy alto, ya que bastan unos cuantos minutos para contraer la enfermedad por gotitas de Flgge procedentes de las secreciones nasofaringeas de los enfermos al hablar, toser o estornudar. La poblacin ms susceptible es la escolar y preescolar y tambin es ms grave es estos que en los escolares y adultos jvenes.

SNTOMAS
La patogenia de la enfermedad inicia cuando el virus llega a la mucosa nasofaringea a travs del aire, lugar en que se

reproduce invade los ganglios regionales. Al segundo da una viremia transporta los virus a los rganos linfoides y al epitelio del tracto respiratorio, lugar en el que nuevamente se reproduce y aparecen clulas gigantes(3-5 da). Al sexto da se presenta la viremia secundaria y al sptimo se inician las lesiones en la piel. Para el 11 da comienzan los prodromos y al catorceavo aparecen las lesiones cutneas y se pueden titular anticuerpos sricos. En el 15 da encontramos que desaparece la viremia y disminuye el contenido viral en los rganos infectados. Y por ltimo al 17 da se aprecia mejora e inicia la desaparicin del exantema. Podemos dividir al sarampin en dos etapas: que son la fase preeruptiva y la eruptiva. La fase preeruptiva se inicia con los prdromos y se caracteriza por fiebre elevada, malestar general, catarro oculonasal (conjuntivitis casi siempre parpebral y en ocasiones hemorragias en los prpados inferiores en los casos graves) y tos seca. Un porcentaje que varia de 50 a 80% se pueden encontrar las manchas de Koplik, que son pequeos puntos blancos de 1-2 mm rodeados de eritema en la cara interna de las mejillas a la altura del 2 molar, los cuales desaparecen al 3er da de haber brotado el exantema. En la fase eruptiva se presentan el exantema que son elementos maculoeritematosos detrs de los pabellones auriculares, que se extienden a la frente y cara para posteriormente continuar en direccin cefalocaudal. Las manchas se borran con la presin. Al tercer da la erupcin palidece y se torna pardusca al cuarto da, en esta fase las manchas ya no se borran con la presin y tienden a descamar. La fiebre, la postracin y el malestar general disminuyen de 2 a 3 das despus de que brota el exantema, presentndose una mejora general. Las complicaciones del rbol respiratorio son neumonas, bronquitis graves, bronquiolitis y laringitis.

Cuando el sarampin evoluciona sin presentar exantema la mortalidad alcanza cifras de 80-100%

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
A la exploracin radiolgica del trax se aprecia un infiltrado. Tambin es clsico encontrar un deterioro nutricional, lo que quiere decir que en el laboratorio encontramos un balance nitrogenado negativo con diminucin de los niveles de albmina srica. El diagnstico realmente s estable en la gran mayora de los casos con base a datos clnicos y epidemiolgicos.

TRATAMIENTO
No existe un tratamiento especifico, por lo que los pacientes infectados debern de recibir un manejo de apoyo, tratando de prevenir las complicaciones. Para la fiebre se utilizarn antipirticos o medios fsicos, para la tos antitusivos no-codeinicos. En caso de complicaciones neumnicas el tratamiento de eleccin es la penicilina G a razn de 50,000 u/kg da durante 5-7 das.

PREVENCIN
sta se consigue con la aplicacin de vacuna de virus vivos atenuados al ao de edad y se repite la dosis como refuerzo un ao despus. La vacuna de virus atenuados y en especial las cepas Schawars y Hileman, inducen a la produccin de anticuerpos en por lo menos 97% de los nios

Vous aimerez peut-être aussi