Vous êtes sur la page 1sur 15

VISCOSIDAD. La viscosidad es una medida de la resistencia interna al flujo, resultante de los efectos combinados de la cohesin y la adherencia.

; Tambin puede definirse como la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad es una caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales. Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. La unidad en el sistema cgs para la viscosidad dinmica es el poise (p), cuyo nombre homenajea a Jean Louis Marie Poiseuille. Se suele usar ms su submltiplo el centipoise (cp). El centipoise es ms usado debido a que el agua tiene una viscosidad de 1,0020 cp a 20 C. El poise o centipoise (0,01 poise) se define como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centmetro cuadrado de rea, sobre otro de igual rea y separado un centmetro de distancia entre s y con el espacio relleno del lquido investigado, para obtener un desplazamiento de un centmetro en un segundo.

1 poise =100 centipoise 1 centipoise = 1 LmPas.

g/(cms)

0,1

Pas.

La viscosidad de los crudos en el yacimiento puede tener 0,2 hasta ms de 1.000 centipoise. La viscosidad es una de las caractersticas ms importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de produccin, transporte, refinacin y petroqumica. La viscosidad, se obtiene por varios mtodos y se le designa por varios valores de medicin. Es muy importante el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los crudos, en el yacimiento o en la superficie, especialmente concerniente a crudos pesados y extrapesados. Debido a esto
La viscosidad es la principal caracterstica de la mayora de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.

Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, adems de no llegar a lubricar rpidamente en el arranque en frio. La medida de la viscosidad se expresa comnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema mtrico CENTISTOKES (CST). Como medida de la friccin interna acta como resistencia contra la modificacin de la posicin de las molculas al actuar sobre ellas una tensin de cizallamiento. La viscosidad es una propiedad que depende de la presin y temperatura y se define como el cociente resultante de la divisin de la tensin de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D). m=t/D Con flujo lineal y siendo constante la presin, la velocidad y la temperatura. Afecta la generacin de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente.

Tambin se define la viscosidad como la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no presenta viscosidad se llama fluido ideal. Pero en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones.
Maginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superioresfluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de Fig.2 ejemplo de viscosidad. corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por

efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara...

Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras.
Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no Puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaramos ante un superfluidoque presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos (vaseHelio-II). La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales.

Factores que afectan a la viscosidad. a) Efecto de la temperatura. El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un lquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; en el caso de los gases la viscosidad aumenta con la temperatura, mientras que en caso de los lquidos, esta disminuye invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Al aumentar la temperatura del crudo se disminuye su viscosidad debido al incremento de la velocidad de las molculas y, por ende, tanto la disminucin de su fuerza de cohesin como tambin la disminucin de la resistencia molecular interna al desplazamiento. El propsito de aumentar la temperatura del crudo es disminuir su viscosidad mediante el incremento de la velocidad de las molculas y, por ende, tanto la disminucin de sus fuerzas de cohesin como tambin la disminucin de la resistencia molecular interna al desplazamiento. Muchos investigadores han propuesto modalidades de la relacin de la viscosidad- temperatura pero la ms apropiada en la Correlacin de Slotte, utilizada por Herchel, la cual es aplicable a casi todos los crudos y da un grfico (ASTM) en lnea recta sobre papel log-log. b) Efecto de la densidad sobre la viscosidad.

Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La densidad de un cuerpo est relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotara sobre otra si su densidad es menor. Mientras ms denso sea el fluido, mayor ser su viscosidad. c) Efecto de la presin. El efecto de la presin mecnica aumenta la viscosidad. Si el incremento de presin se efecta por medios mecnicos, sin adicin de gas, el aumento de presin resulta en un aumento de la viscosidad. Este comportamiento obedece a que est disminuyendo la distancia entre molculas y, en consecuencia, se est aumentando la resistencia de las molculas a desplazarse. d) Efecto del gas que pueda tener en solucin. La adicin de gas en solucin a un crudo a temperatura constate reduce su viscosidad. La reduccin de viscosidad se produce por que las molculas relativamente pequeas de los componentes del gas pasan a formar parte de la configuracin molecular y aumentan la separacin intermolecular entre las molculas complejas de la fase lquida, lo cual reduce la resistencia al movimiento. La correlacin de Chef-Connally y la Correlacin de Beal; son las correlaciones utilizadas para el efecto de la solubilidad de gas, y el petrleo sin gas respectivamente. Para el estudio de la viscosidad en actividades de campo, la gravedad API del crudo sin gas, a presin atmosfrica y a 60F, la medicin ms sencilla que pueda hacerse.

ndice de Viscosidad
Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando as mismo cambios en sta, lo que implica que a altas temperaturas la viscosidad decrece y a bajas temperaturas aumenta. Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midi su viscosidad a 40*C y 100*C, al aceite que sufri menos cambios en la misma se le asign el valor 100 de ndice de viscosidad y al que vari en mayor proporcin se le asign valor 0 (cero) de ndice de viscosidad. Luego con el avance en el diseo de los aditivos mejoradores del ndice de viscosidad se logr formular lubricantes con ndices mayores a 100

Tipos de viscosidad. Se puede mencionar las siguientes viscosidades:

Viscosidad aparente: viscosidad que puede tener una sustancia en un momento dado, la cual se mide por medio de un instrumento que determina la tasa de cizallamiento. Es una funcin de la viscosidad plstica con respecto al punto cedente.

Viscosidad cinemtica: viscosidad en centipoise dividida por la densidad a la misma temperatura y se designa en unidades Stokes o centiStokes.

Viscosidad Universal Saybolt (SSU): representa el tiempo en segundos para que un flujo de 60 centmetros cbicos salga de un recipiente tubular por medio de un orificio, debidamente calibrado y dispuesto en el fondo del recipiente, el cual se ha mantenido a temperatura constante.

Viscosidad relativa: relacin de la viscosidad de un fluido con respecto a la del

agua.

Viscosidad Engler: medida de viscosidad que expresa el tiempo de flujo de un volumen dado a travs de un viscosmetro de Engler en relacin con el tiempo requerido para el flujo del mismo volumen de agua, en cuyo caso la relacin se expresa en grado Engler.

Viscosidad Furol Saybolt (SSF): tiempo en segundos que tarda en fluir 60 cc de muestra a travs de un orificio mayor que el Universal, calibrado en condiciones especificadas, utilizando un viscosmetro Saybolt.

Viscosidad Redwood: Mtodo de ensayo britnico para determinar la viscosidad. Se expresa como el nmero de segundos necesarios para que 50 cc de la muestra fluyan en un viscosmetro Redwood, bajo condiciones especficas de ensayo. Tambin se puede puntualizar: Viscosidad del petrleo (uo): Es la resistencia que presenta el crudo al desplazarse por un espacio poroso en el subsuelo. La viscosidad del petrleo representa la capacidad que tendr este para desplazarse en el subsuelo mediante la permeabilidad que ofrezca el espacio poroso de la formacin.

Viscosidad del gas (ug): Es la relacin entre el esfuerzo cortante y la velocidad del esfuerzo cortante, que se aplica a una porcin de fluido para que adquiera movimiento (viscosidad dinmica). Hay distinto tipos de viscosidad, siendo las de mayor estudio la dinmica y la cinemtica, siendo sta ltima la resistencia que se genera al fluir un fluido bajo el efecto de la gravedad.

La viscosidad de los gases tendrn el siguiente comportamiento: - A bajas presiones (menor a 1500 lpc), un aumento de la temperatura aumentar la viscosidad del gas. - A altas presiones (mayor a 1500 lpc), un aumento de la temperatura disminuye la viscosidad. - A cualquier temperatura, si se aumenta la presin la viscosidad aumenta. - La viscosidad ser mayor, a medida que el gas posea componentes ms pesados.

Factores que afectan la viscosidad de un gas: a bajas presiones (<1000-1500lpca), a medida que aumenta la temperatura aumenta la viscosidad de un gas, debido al incremento de la energa cintica de las molculas que producen gran numero de choques intermoleculares. a elevadas presiones (>1000-1500lpca), a medida que aumenta la temperatura disminuye la viscosidad de un gas, debido a la expansin trmica de las molculas a elevadas presiones la distancia intermolecular d los gases son pequeos y un das tiende a comportarse como un liquido. a cualquier temperatura le viscosidad de un gas aumenta con el incremento de presin debido a la disminucin de las distancias intermoleculares. a medida que un gas es ms pesado sus molculas sern ms grandes y por lo tanto su viscosidad ser mayor.

Viscosidad dinmica.
Es la fuerza tangencial por unidad de rea, de los planos paralelos por una unidad de distancia, cuando el espacio que los separa est lleno con un fluido y uno de los planos se traslada con velocidad unidad en su propio plano con respecto al otro tambin denominado viscosidad dinmica; coeficiente de viscosidad

Viscosidad cinemtica.

Es la razn de viscosidad a densidad de masa.

Diferencia entre la viscosidad dinmica y la viscosidad cinemtica. 1. La viscosidad dinmica es conocida tambin como absoluta. Viscosidad es la resistencia interna al flujo de un fluido, originado por el roce de las molculas que se deslizan unas sobre otras. Analiza esto: en un slido, existe una estructura cristalina donde unas molculas se enlazan de forma rgida y su estructura no cambia; en cambio, en un fluido las molculas no permanecen en el mismo lugar dentro de la masa, sino que se mueven, pero a la vex tratan de mantenerse unidas: ese esfuerzo por permanecer en un lugar fijo es la resistencia al flujo y determina la viscosidad. La viscosidad dinmica se toma del tiempo que tarda en fluir un lquido a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura y se mide en "poises" (gr/cm*seg). Es decir, es inherente a cada lquido en particular pues depende de su masa.

2. La viscosidad cinemtica representa esta caracterstica desechando las fuerzas que generan el movimiento. Es decir, basta con dividir la viscosidad dinmica por la densidad del fluido y se obtiene una unidad simple de movimiento: cm2/seg (stoke), sin importar sus caractersticas propias de densidad.

Unidades de la viscosidad dinmica y la viscosidad cinemtica En el sistema internacional (SI), la unidad de viscosidad dinmica es el Pascal segundo (Pa.s) o tambin Newton segundo por metro cuadrado (N.s/m2), o sea kilogramo por metro segundo (kg/ms). La unidad correspondiente en el sistema CGS es el Poise y tiene dimensiones de Dina segundo por centmetro cuadrado o de gramos por centmetro cuadrado. El Centipoise (cP), 10-2 poises, es la unidad ms utilizada para expresar la viscosidad dinmica dado que la mayora de los fluidos poseen baja viscosidad. En el sistema internacional (SI), la unidad de viscosidad cinemtica es el metro cuadrado por segundo (m2/s). La unidad CGS correspondiente es el Stoke (St), con dimensiones de centmetro cuadrado por segundo y el Centistoke (cSt), 10-2 Stokes, que es el submltiplo ms utilizado.

TENSIN SUPERFICIAL. La tensin superficial es la fuerza en la superficie de un lquido que hace que el rea de esa superficie sea la mnima posible. De otra manera la tensin superficial es la medida de la fuerza elstica por unidad de longitud que acta en la superficie de un lquido.

F=fuerza de la pelcula elstica) L=longitud de la pelcula elstica Unidades: N/m; dina/cm Para determinado volumen, una esfera tiene superficie mnima y la tensin superficial es la que hace que las gotas pequeas de los lquidos sean esfricas. Las molculas en el interior de un lquido son atradas por sus vecinas desde todos los lados. Las molculas que estn en la superficie no tienen molculas vecinas por todos sus lados por consiguiente son atradas hacia el lquido. La tensin superficial es la que permite a algunos insectos caminar sobre el agua y que el agua se acumule un poco sobre el borde de un recipiente. LQUIDO Agua Acetona Benceno Tetracloruro carbono n-octano Nitrobenceno Etanol Metanol (DINA/CM) 72.75 23.7 28.9 de 26.7 21.8 41.8 22.3 22.6

Fig.4. Tabla que muestra la tensin superficial de algunos lquidos a 20C Entre los factores que afectan la tensin superficial se encuentran las sustancias tensoactivas las cuales disminuyen la tensin superficial del agua; las sales las cuales aumentan la tensin superficial y la temperatura la cual tiene una relacin inversa con la tensin superficial. En otras palabras. Una molcula en el interior de un lquido est sometida a la accin de fuerzas atractivas (lo que hemos denominado como cohesin) en todas las direcciones, siendo la resultante de todas ellas nula. Pero si la molcula est situada en la superficie del lquido, sufre un conjunto de fuerzas de cohesin, cuya resultante es perpendicular a la superficie, experimentando pues una fuerza dirigida hacia el lquido. De aqu que sea necesario consumir cierto trabajo para mover las molculas hacia la superficie venciendo la resistencia de estas fuerzas, por lo que las molculas de la superficie tienen ms energa que las interiores. Se define cuantitativamente la tensin Fig. 5. Ejemplo de Tensin S. superficial como el trabajo que debe realizarse para llevar molculas en nmero suficiente desde el interior del lquido hasta la superficie para crear una nueva unidad de superficie. Debido a estas fuerzas, la superficie tiende a contraerse y ocupar el rea ms pequea posible. Si se trata de una gota libre, tiende a tomar la forma esfrica como veremos a continuacin. Ejemplo, un alfiler puede por la tensin superficial lquida, flotar sobre la superficie del agua, a pesar de ser la densidad del acero mucho mayor que la del agua, y cuando el alfiler cae al fondo se observa que lo hace con la punta hacia abajo porque perfora esta especia de pelcula donde se ejerce la tensin superficial.

Representacin: Frente a la concentracin. Representacin de la tensin superficial frente a la concentracin y se ajustan los valores a la ecuacin: Se obtienen los parmetros a y b: Equation: 72,75-a*ln(1+b*x) Weighting: Y No weighting

Chi^2/DoF R^2

En un fluido cada molcula interacciona con las que le rodean. El radio de accin de las fuerzas moleculares es relativamente pequeo, abarca a las molculas vecinas ms cercanas. Vamos a determinar de forma cualitativa, la resultante de las fuerzas de interaccin sobre una molcula que se encuentra en

A, el interior del lquido B, en las proximidades de la superficie C, en la superficie

Consideremos una molcula (en color rojo) en el seno de un lquido en equilibrio, alejada de la superficie libre tal como la A. Por simetra, la resultante de todas las fuerzas atractivas procedentes de las molculas (en color azul) que la rodean, ser nula. En cambio, si la molcula se encuentra en B, por existir en valor medio menos molculas arriba que abajo, la molcula en cuestin estar sometida a una fuerza resultante dirigida hacia el interior del lquido. Si la molcula se encuentra en C, la resultante de las fuerzas de interaccin es mayor que en el caso B. Las fuerzas de interaccin, hacen que las molculas situadas en las proximidades de la superficie libre de un fluido experimenten una fuerza dirigida hacia el interior del lquido. Como todo sistema mecnico tiende a adoptar espontneamente el estado de ms baja energa potencial, se comprende que los lquidos tengan tendencia a presentar al exterior la superficie ms pequea posible. Ya hemos mencionado las fuerzas de interaccin, pero an no hemos aclarado la causa de este comportamiento en los lquidos. Para dar una explicacin clara a este comportamiento, hay que definir antes dos nuevos conceptos: La adherencia y la cohesin.

La cohesin

Se define como la fuerza de atraccin entre partculas (como son las molculas que forman los lquidos) de la misma clase. Si tenemos dos partculas de forma aislada como en la siguiente figura, cada una de ellas se ver afectada por una fuerza que tiende a juntarlas y aproximarlas entre s.

La adherencia La adherencia se define como la atraccin mutua entre superficies de dos cuerpos puestos en contacto. Cerca de cuerpos slidos tales como las paredes de una vasija, canal o cauce que lo contenga, la superficie libre del lquido cambia de curvatura de dos formas distintas a causa de la adherencia y cohesin. Si se suspende de una platilla de una balanza un disco de vidrio en posicin horizontal; despus de equilibrarlo en el otro platillo se inclina la cruz hasta que el disco toque la superficie del agua contenida en un vaso; cargando entonces el platillo se ve que el disco comienza a elevarse arrastrando una columna de agua, que acaba de romperse, quedando el disco mojado. Se dice en este caso que el agua moja al disco. Fig. 9. Ej. De Adherencia. La capa del lquido se adhiere al disco y el resto asciende ayudado por la cohesin. Como la capa de agua se rompe, se deduce que en este caso la adherencia es mayor que la cohesin. Si en vez de agua se realiza la misma prueba con mercurio, vemos como el agua no moja al slido. Aqu la capa lquida se deprime hacia las paredes. En este otro caso deducimos que la cohesin es mayor que la adherencia, no llegando a romperse la barra lquida. Vemos pues como en el efecto de la capilaridad de los lquidos acta la adherencia y la cohesin. Como ejemplo de cmo actan las fuerzas de adherencia y cohesin, hagamos la siguiente prueba. Tomemos unas bolas de caucho flotando sobre el agua de forma que algunas de ellas estn recubiertas de aceite (en este caso el agua no las mojar). Las bolas as dispuestas, se atraern o se repelern segn estn o no en las mismas condiciones tal y como se muestra en la siguiente ilustracin. Coeficiente de tensin superficial

Se puede determinar la energa superficial debida a la cohesin mediante el dispositivo de la figura. Una lmina de jabn queda adherida a un alambre doblada en doble ngulo recto y a un alambre deslizante AB. Para evitar que la lmina se contraiga por efecto de las fuerzas de cohesin, es necesario aplicar una fuerzaF al alambre deslizante.

Ejemplo. La fuerza F es independiente de la longitud x de la lmina. Si desplazamos el alambre deslizante una longitud x, las fuerzas exteriores han realizado un trabajo Fx, que se habr invertido en incrementar la energa interna del sistema. Como la superficie de la lmina cambia en S=2dx (el factor 2 se debe a que la lmina tiene dos caras), lo que supone que parte de las molculas que se encontraban en el interior del lquido se han trasladado a la superficie recin creada, con el consiguiente aumento de energa. Si llamamos a la energa por unidad de rea, se verificar que La energa superficial por unidad de rea o tensin superficial se mide en J/m2 o en N/m. La tensin superficial depende de la naturaleza del lquido, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido. (10-3 N/m) 33.06 72.8

Lquido Aceite de oliva Agua

Alcohol etlico Benceno Glicerina Petrleo

22.8 29.0 59.4 26.0

Fig. 12. Tensin superficial de los lquidos a 20C.

Medida de la tensin superficial de un lquido La tensin superficial del lquido se calcula a partir del dimetro 2R del anillo y del valor de la fuerza F que mide el dinammetro. El lquido se coloca en un recipiente, con el anillo Fig.13. Medicin de la Tensin S. Inicialmente sumergido. Mediante un tubo que hace de sifn se extrae poco a poco el lquido del recipiente. El mtodo de Du Nouy es uno de los ms conocidos. Se mide la fuerza adicional F que hay que ejercer sobre un anillo de aluminio justo en el momento en el que la lmina de lquido se va a romper.

1. El comienzo del experimento 2. Cuando se va formando una lmina de lquido. 3. La situacin final, cuando la lmina comprende nicamente dos superficies (en esta situacin la medida de la fuerza es la correcta) justo antes de romperse. Si el anillo tiene el borde puntiagudo, el peso del lquido que se ha elevado por encima de la superficie del lquido sin perturbar, es despreciable. No todos los laboratorios escolares disponen de un anillo para realizar la medida de la tensin superficial de un lquido, pero si disponen de portaobjetos para microscopio. Se trata de una pequeo pieza rectangular de vidrio cuyas dimensiones son a=75 mm de largo, b=25 mm de ancho y aproximadamente c=1 mm de espesor, su peso es aproximadamente 4.37 g. Se pesa primero el portaobjetos en el aire y a continuacin, cuando su borde inferior toca la superficie del lquido. La diferencia de peso F est relacionada con la tensin superficial Fig. 15. Ejemplo de clculo. Tensin S. F=2(a+c)

Se empuja el portaobjetos hacia arriba cuasiestticamente. Justamente, cuando va a dejar de tener contacto con la superficie del lquido, la fuerza F que hemos de ejercer hacia arriba es igual a la suma de:

El peso del portaobjetos mg

La fuerza debida a la tensin superficial de la lmina de lquido que se ha formado 2(a+c) El peso del lquido gach que se ha elevado una altura h, sobre la superficie libre de lquido. Siendo es la densidad del lquido.

Para un portaobjetos de la dimensiones sealadas, que toca la superficie del agua, h es del orden de 2.3 mm (vase el artculo citado en las referencias)

La fuerza debida a 3 (0.075+0.001)=11.0710-3 N

la

tensin

superficial agua

es

2(a+c)=272.810es del orden

El peso de la lmina de -3 degach=10009.80.0750.0010.0023=1.7010 N

Para que la simulacin sea lo ms simple posible, no se ha tenido en cuenta el peso de la lmina de lquido que se eleva por encima de la superficie libre.

TENSIN INTERFACIAL. Tensin interfacial, un lquido en contacto con otra sustancia (slido, lquido o gas) posee una energa que es el resultado de la diferencia del grado de atraccin de las molculas de la superficie entre ellas con la del grado de atraccin de otra sustancia... Este fenmeno se define como la cantidad de energa que hace falta para separar un rea unitaria de una sustancia desde otra. Se designa como i, j. En los acuferos no encontramos, en la zona no saturada, agua formando capas alrededor de los granos del suelo que no puede fluir por la fuerzas de capilaridad, pero que interacta, con la fase lquida no acuosa del contaminante. El contacto trifsico agua (W), crudo (O) y slido (S) est caracterizado por los ngulos de contacto. Las fuerzas de atraccin que existen entre las molculas de un lquido, son de diferente magnitud dependiendo de la zona del lquido considerada. Las molculas en su seno del lquido estn lo suficientemente cerca para que el efecto de las fuerzas de atraccin sea considerable, pero tienden a equilibrarse.

Por el contrario, las molculas de la zona superficial, como se puede apreciar en la figura. No estn rodeadas completamente por otras molculas del lquido y por lo tanto estas molculas estn desequilibradas con un efecto neto hacia el seno del lquido. Esta fuerza neta es normal a la superficie y ser ms baja mientras ms pequea sea dicha superficie. Es decir, para una superficie mnima se cumple una energa mnima y por lo tanto podemos decir que la superficie de un lquido tiende a contraerse y el efecto resultante de estas fuerzas de contraccin es lo que da origen a la tensin superficial, permitiendo adems que la superficie sea estable.

Vous aimerez peut-être aussi