Vous êtes sur la page 1sur 4

La carrera administrativa Surge la carrera administrativa como una respuesta al inveterado vicio clientelista de la clase poltica colombiana que

ha visto siempre en la burocracia una fuente de enriquecimiento econmico y de obtencin de mayor poder poltico. Con la implementacin de la carrera administrativa se busca que accedan a la administracin las personas mejor capacitadas y que se ascienda en el escalafn por mritos y no por componendas o manejos polticos. A fin de lograr estabilidad en los cargos pblicos el funcionario de carrera slo puede ser desvinculado porque se obtenga una evaluacin negativa en cuanto a su desempeo funcional, evaluacin que debe ser presentada por su superior inmediato, o por el hecho de haber violado gravemente el rgimen disciplinario; todo lo anterior sin menoscabo de aquellos casos especiales determinados por la ley (artculo 125 C.P.). Segn la reglamentacin todos los empleos en el estado colombiano son de carrera con excepcin de: Los Los Los Los funcionarios elegidos popularmente. de libre nombramiento y remocin. trabajadores oficiales vinculados mediante contrato de trabajo. dems funcionarios que determine la ley.

Sistema general de carrera administrativa.


Normas que rigen los Sistemas Generales de Carrera Administrativa y el Sistema Especial de Carrera Docente. Al respecto, es importante sealar que en el numeral 2 del artculo 3 de la Ley 909 de 2004, se estableci que tal Ley debe ser aplicada en forma supletoria en los sistemas especficos de carrera administrativa, dentro de los cuales se encuentra el sistema que regula el personal docente. En tal sentido, el sistema de carrera previsto para el cuerpo docente es, al igual que el Sistema General de Carrera Administrativa y dems Sistemas Especficos de Carrera, administrado y regulado por la CNSC. Conforme a lo anterior, es claro que el Sistema de Carrera Administrativa se encuentra dividido por diferentes subsistemas, por ello es importante poner de presente lo que al respecto estim la Corte Constitucional en Sentencia T-946 de 200926:
En este sentido, la jurisprudencia constitucional ha establecido la existencia de tres tipos de carreras: la administrativa general, regulada por la ley 909 del 2004; las especiales de origen constitucional y las especiales o especficas de creacin legal. As, en relacin con los regmenes especiales, ha destacado que stos tienen origen constitucional, en el sentido de que existe un mandato expreso del constituyente para que ciertas entidades del Estado se organicen en un sistema de carrera distinto al general, y tambin tienen origen legal, en la medida que es el legislador, ordinario o extraordinario, quien toma la decisin de crearlos por medio de leyes o de decretos con fuerza de ley. Ahora bien, especficamente en lo tocante a las carreras especiales ha dicho la Corte que estas carreras son especiales en cuanto responden a la naturaleza de las entidades a las cuales se aplica, contienen regulaciones especficas para el desarrollo de la carrera y se encuentran en disposiciones diferentes a las que regulan el rgimen general de carrera. Por lo anterior, esta Corporacin afirm sobre el particular que, de acuerdo con los artculos 125, 130 y 150 de la Carta, existen tres categoras de sistema de carrera administrativa, que son la carrera administrativa general, y las carreras administrativas especiales de origen constitucional y las carrera administrativas especiales o regmenes especiales de origen legal, conocidas tambin como sistemas especficos de carrera administrativa () Ahora bien, dentro de las CARRERAS ESPECIALES DE ORIGEN LEGAL, se encuentra el rgimen de carrera de los docentes regido por el Decreto 1278 de 2002, expedido en desarrollo de las facultades extraordinarias concedidas al Presidente de la Repblica en el artculo 111.2 de la Ley 715 de 2001, el cual contiene el estatuto de profesionalizacin docente que gobierna el ingreso, ascenso, retiro y, de manera general, la totalidad de los supuestos que rodean la permanencia del docente dentro del rgimen especial de carrera que ha de aplicarse a la comunidad educativa (destacado fuera de la cita).

Por tal motivo y dado que existen diferentes sistemas de carrera, la CNSC puede, en uso de sus facultades legales, expedir la reglamentacin para cada uno de ellos, conforme lo establecen los literales ay c del artculo 11 de la Ley 909 de 2004, a saber: "establecer de acuerdo con la ley y los reglamentos, los lineamientos generales con que se desarrollarn los procesos de seleccin" y elaborar las convocatorias a concurso para el desempeo de

empleos pblicos de carrera, de acuerdo con los trminos y condiciones que establezcan la presente ley y el reglamento. As mismo, en el Pargrafo del artculo 31 de la Ley 909 de 2004, se dispuso que En el reglamento se establecern los parmetros generales para la determinacin y aplicacin de los instrumentos de seleccin a utilizarse en los concursos.

En consecuencia, es improcedente comparar las normas que rigen para uno u otro sistema de carrera, como usted lo pretende, pues la reglamentacin del Banco Nacional de Listas de Elegibles, vara dependiendo de las normas especficas que regula cada sistema: el Acuerdo 159 de 2011 para el Sistema General de Carrera y la Resolucin 2318 de 2010 para el Sistema de Carrera Especial Docente, cuyo artculo 1 es claro en establecer:
Artculo 1- mbito de Aplicacin. Las disposiciones de presente Resolucin se aplican a las listas de elegibles que resulten de procesos de seleccin de mrito en el marco de la carrera especial docente, reglada por el Estatuto de Profesionalizacin Docente Decreto Ley 1273 de 2002, o por las normas que lo modifiquen, adicionen, sustituyan o deroguen (destacado fuera de la cita).

SISTEMAS ESPECFICOS Y ESPECIALES DE CARRERA 196 1. Docentes 196 2. Aeronutica Civil 224 3. Contraloras de Entidades Territoriales 228 4. Superintendencias 231 5. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC

La Comisin Nacional del Servicio Civil en virtud de las facultades asignadas por los artculos 125 y 130 de la Constitucin Poltica tiene a su cargo ejercer funciones como mximo organismo en la administracin, vigilancia y control del sistema general de carrera y de los sistemas especiales y especficos de carrera administrativa de origen legal. Esta entidad de creacin constitucional ha funcionado bajo las especiales competencias que desarrollan los distintos instrumentos legales y reglamentarios establecidos desde la vigencia de la Constitucin Poltica en 1991 4. SUPERINTENDENCIAS. Es un sistema especfico de carrera administrativa que se encuentra regido por el Decreto-Ley 765 del 17 de marzo de 2005. 5. INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO, INPEC Es un sistema especfico de carrera administrativa regido por el Decreto 407 del 20 de febrero de 1994.

En Colombia, la jurisprudencia ha identificado dos modalidades de sistema de carrera administrativa que concurren al amparo de lo dispuesto en el artculo 125 de la Constitucin Poltica, por un lado, la carrera administrativa general (u ordinaria), regulada actualmente por la Ley 909 de 2004, y los sistemas especiales de carrera, los cuales a su vez se subdividen en regmenes especiales de naturaleza constitucional y especficos de rango legal. En cuanto a los regmenes especiales, la Corte Constitucional (Sentencia C-315/07: 18), ha resaltado que stos tienen origen constitucional, en el sentido de que existe un

mandato expreso del constituyente para que ciertas entidades del Estado se organicen en un sistema de carrera distinto al general. Bajo este entendido, debe existir una norma constitucional que, de manera cierta y especfica, establezca que una entidad goza de un rgimen especial para el ingreso y permanencia en el empleo pblico. As, a partir de la interpretacin armnica de la Constitucin que este Tribunal ha efectuado, pueden identificarse regmenes especiales de carrera de naturaleza constitucional para el caso de las Fuerzas Militares, prevista en el artculo 217 C.P.; la Polica Nacional, consagrada en el inciso 3 del artculo 218 C.P.; la Fiscala General de la Nacin, dispuesta por el artculo 253 C.P.; la Rama Judicial, prevista en el numeral primero del artculo 256 C.P.; la Contralora General de la Repblica, consagrada en el artculo 268 C.P.; la Procuradura General de la Nacin, contemplada en el artculo 279 C.P.; y las universidades pblicas, dispuesto en el artculo 69 C.P. Las carreras especficas de carcter legal corresponden, en los trminos del artculo 4 de la Ley 909 de 2004, a aquellos sistemas que en razn de la singularidad y especificidad de las funciones que cumplen las entidades en las cuales se aplican contienen regulaciones especficas para el desarrollo y aplicacin de la carrera administrativa en materia de ingreso, capacitacin, permanencia, ascenso y retiro del personal y se encuentran consagrados en leyes diferentes a las que regulan la funcin pblica. Conforme esta disposicin, el mismo artculo 4 estipula la existencia de carreras especficas en los casos del Departamento Administrativo de Seguridad DAS; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec-; la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian-; las Superintendencias; el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica; la Unidad Administrativa Especial de la Aeronutica Civil Aerocivil; el personal cientfico y tecnolgico de las entidades pblicas que conforman el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa; los que regulan la carrera diplomtica y consular, y, la carrera docente.

Hoy van a tomar y van a brindar por aquel hombre que las hizo controlar Pitbull y cristina aguilera Limbo --

Vous aimerez peut-être aussi