Vous êtes sur la page 1sur 18

Universidad Nacional de Chilecito.

Trabajo Prctico Especial:


Redes: Ampliacin de la red de cableado estructurado en la sede los Sarmientos.

Alumnos: Portugal Murcia, Emmanuel Alejandro. Sosa, Daniel Omar. De Armas, Federico Martin. Fernndez, Elas.

Pgina 0

undec_sistemas_sdfp@hotmail.com

Universidad Nacional de Chilecito.


Indice:

Introduccion Objetivos Desarrollo Plano general de UNdeC Detalle de algunos materiales Plano de cableado Plano indicaciones del cableado Redaccion de conexin del cableado Planos de access point Plano, medidas del sector a trabajar Presupuesto aproximado Tiempo estimado de instalacion

pagina 2. pagina 3. pagina 4. pagina 4. pagina 5. pagina 7. pagina 8. pagina 9. pagina 10. pagina 11. pagina 14. pagina 15.

Pgina 1

.com

Universidad Nacional de Chilecito.

Introduccion:

Si nos remontamos al siglo XX, era practicamente incomprensible hablar de redes de comunicacin entre computadoras, ya que el avance de la tecnologia no era tan amplio como en la actualidad.

Hoy en dia, gracias a los avances agigantados de la tecnologia es posible la conexin de varias computadoras, que nos permite realizar indeterminadas tareas ya sea desde transferencia de datos, conpartimiento de hardware, juegos, etc.

Cada vez se amplia mas el campo laboral a personas capasitadas en redes (siendo un labor con mucho horizonte), por tal motivo hemos dado importancia al presente trabajo.

En el precente trabajo, se implementaran los conocimientos adquiridos en el curso de redes LAN dictado en la UNdeC. Desarrollaremos en el sector una posible instalacion de una red para el nuevo laboratorio, tambien 2 computadoras a disposicion en las aulas 9, 10, 11, 12 para profesores, y cubrir el sector con 3 dispositivos inalambricos (Wi-Fi).

Usted podra visualizar detalladamente en el desarrollo del mismo, planos, medidas, presupuesto, tiempo estimado de implementacion, entre otros.

Pgina 2

.com

Universidad Nacional de Chilecito.


Objetivos:

Conocer los elementos y materiales de un Cableado Estructurado Conocer y aplicar las condiciones bsicas necesarias para

implementar un Cableado estructurado. Conocer y aplicar las normas internacionales que rigen un

cableado Estructurado. Conocer y aplicar los elementos comerciales que se consiguen en el mercado local.

Pgina 3

.com

Universidad Nacional de Chilecito.


Desarrollo: La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), ubicada en los Sarmientos, calle Ruta Provincial Camino de los Peregrinos, cuenta con una superficie total de 16.696 M y El rea a trabajar es de aproximadamente de 1.347,80 M.

Pgina 4

.com

Universidad Nacional de Chilecito.

A continuacin se detallan alguno de los materiales a utilizar:

Cableado: en nuestro proyecto para aplicar

el tendido de la red,

utilizamos cable UTP de categora 6 cuya marca es AMP; ya que toda la universidad cuenta con el mismo cableado; tambin consideramos que es el mejor ya que posee las caractersticas necesarias para proyectar el tendido a largo plazo y prevernos ante mayores velocidades de transferencia de datos, se emplearan 650 metros de cable en total.

Switchs: utilizaremos un switchs de 48 puertos de marca linksys, nos permite conectar los 21 puestos de trabajo en el nuevo laboratorio, y cada una de las computadoras a disposicin del profesor en las nuevas aulas habilitadas (9, 10, 11, 12). En el mismo irn conectados los 3 dispositivos para Wi-Fi.

Access Point: utilizaremos 3 Access Point, cuyas marcas son linksys, que nos permitir abarcar dicho sector establecido con cobertura Wi-Fi (internet inalmbrica).

Cable canal: utilizaremos para el resguardo y transporte del cableado, manteniendo la esttica con el mismo de toda la Universidad.la marca a emplear es zoloda.

Pgina 5

.com

Rack: utilizaremos un rack mediano de marca rackmatic, en el cual se introduce el switchs, una patchera, organizador de cables, etc. Ira ubicada en el laboratorio nuevo, el mismo es de forma rectangular y no supera el metro y medio de altura.

Patch: utilizaremos patch ya que es un cable estandarizado, con 2 fichas plugs RJ45 en sus extremos. Nos brinda confianza ya que cumple con las normas establecidas.

Bandeja porta cable: utilizaremos aproximadamente 30 metros, un dimetro de 10 pulgadas. Estar ubicado en el pasillo desde el laboratorio hasta el nuevo laboratorio.

En la zona a trabajar, el cableado se realizara de la siguiente forma:

En el grafico ubicado anteriormente se observa con color verde el cable de red de categora 6, y los respectivos rack en cada uno de los 3 laboratorios.

Indicaciones del cableado:

En el presente plano de especifican algunas caractersticas del cableado (ubicaciones, tipos, etc).

Redaccin

de conexin del cableado: desde el centro de cmputos

(ubicado al lado de le biblioteca), se dirige un cable de red de categora 6 hacia el switch N 1 ubicado en el laboratorio B el cual posee dos bocas llamadas UPlink, una es utilizada por el mismo cable que proviene desde el centro de cmputos; la otra boca UPlink se utiliza para estaquear (estaquear: consiste en un cable conectado en las bocas UPlink ubicadas correspondientemente en los switch, se dirige hacia el switch N 2 ubicado en el laboratorio A, produciendo un puente en serie entre switch).
Switch laboratori o B estaquead o Switch laboratori o A

Switch nuevo laboratori o

Entonces, el switch del laboratorio A contiene aun una boca UPlink libre, la cual la utilizaremos para realizar el mismo procedimiento (estaquear) pero ahora con el nuevo laboratorio, haciendo que tenga conectividad el mismo con los otros 2 correspondientes laboratorios (A y B); Entonces podemos decir que los 3 switch estn conectados en serie. En el nuevo laboratorio, de cada una de las maquinas ya instaladas, se saca un cable de red dirigindose al rack por el cable canal, que luego va conectada al patch de la patchera y de ah al switch. Este switch que trabaja con las MAC de la PC, ser el encargado de recibir los puertos IP de los 21 puestos de trabajos del correspondiente nuevo laboratorio; las 8 maquinas adicionales ubicadas de a dos en las aulas 9, 10, 11, 12, tambin van ubicadas en el mismo switch mismo switch. trabajando de la misma forma; cabe destacar tambin que los 3 Access Point van conectados al

Universidad Nacional de Chilecito.


Con respeto manera: Un Access Point se ubicara en el centro del nuevo laboratorio. El segundo Access Point se ubicara en el pasillo de las oficinas, brindando cobertura de Wi-Fi a dichas oficinas. El tercer Access Point se ubicara tambin en el pasillo, entre el aula 10 y 11. Cabe destacar que los 3 Access Point se instalaran a una altura considerable para que los alumnos no lleguen a tocarlos y provocar daos. a los 3 Access Point estarn ubicados de la siguiente

Plano que hace referencia a la ubicacin de los respectivos Access Point:

Universidad Nacional de Chilecito.

Las rosetas (cada una de tres jacks): estarn ubicadas debajo de las mesas de cada puesto de trabajo, lo que nos permitir poner en la red a las computadoras. Utilizaremos de dos jacks para las computadoras ubicadas en las aulas 9, 10, 11,12. Y tambin utilizaremos de un jacks para la computadora del profesor en el nuevo laboratorio.

El rack estar ubicado en el nuevo laboratorio el cual nos permitir organizar los distintos dispositivos (switch, patchera, organizador de cable), con el fin de lograr un orden y acceso adecuado a terceros.

El cable canal, cubrir las instalaciones en el nuevo laboratorio y cada una de las aulas a trabajar, para obtener una buena estrica visual en la zona trabajada y seguir con los lineamientos estticos que tiene la universidad.

La bandeja porta cable se instalara en la zona del pasillo, partir desde el laboratorio A recorriendo el pasillo hasta el nuevo laboratorio; lo que nos permitir acomodar y circular los cables adecuadamente, tambin nos servir para futuras ampliaciones en el predio.

Universidad Nacional de Chilecito.

Medidas del sector en el que estamos por cablear:

Universidad Nacional de Chilecito.

Presupuesto aproximado:

accesorio
Switch 48 puertos rack Cable UTP cat. 6 patch patchera Access Point Jack Roseta de 3 jacks Roseta de 2 jacks Roseta de un jacks Cable canal Bandeja porta cable

marca
linksys rackmatic AMP AMP linksys ----zoloda zoloda

cantidad
1 1 630 metros 29 1 3 10 6 5 1 110 metros 26 metros

Precio c/u
$850,00 $650,00 $3,30 $15,00 $70,00 $300,00 $1,50 $32,00 $25,00 $10,00 $10,00 $13,00

Precio final
$850,00 $650,00 $2079,00 $435,00 $70,00 $900,00 $15,00 $192,00 $125,00 $10,00 $1.100,00 $338,00

Total aproximado: $6.764,00 (seis mil, setecientos sesenta y cuatro con /00)

(Estos precios son aproximados, ya que es un balance entre internet y negocios locales)

Universidad Nacional de Chilecito.


Tiempo estimado de instalacin: El tiempo estimado de instalacin que nosotros consideramos es

aproximadamente de una semana de trabajo, considerando que tenemos las herramientas necesarias para el mismo, y que en caso de contratar ayudantes, estn bien capacitados. (Cabe destacar que nosotros somos un grupo de cuatros).

Universidad Nacional de Chilecito.

Se les agradece a todos los Ingenieros y Licenciados que nos han brindado apoyo para poder lograr realizar el presente proyecto, desde ya muchas gracias.

Universidad Nacional de Chilecito.

Graci as!

Alumnos Estudiantes de 1 ao en Ingeniera en Sistemas y Licenciatura en Sistemas.

Vous aimerez peut-être aussi