Vous êtes sur la page 1sur 12

INTRODUCCION

La elaboracin de concentrados para ganado esta constituido de varios pasos, para dar seguimiento a cada uno de ellos la materia en transformacin debe cumplir previamente con las condiciones de control de calidad establecida, hasta llevarlo a un producto terminado, la recepcin de la materia prima es la ms estricta porque de ella parte la calidad del producto a transformar.

OBJETIVOS

General Aprender a elaborar concentrados para ganado. Especficos Conocer los diferentes pasos que constituyen la elaboracin de concentrados. Adquirir conocimientos sobre las caractersticas ptimas de la composicin de materia prima a transformar.

1. Recepcin de materias primas. Las materias primas son recibidas y almacenadas en las bodegas siempre y cuando cumplan previamente con las condiciones de control de calidad: determinacin de humedad, fibra, cenizas y mico toxinas, contenido de protenas, grasa y adems de las determinaciones especficas que se registran en las tablas 1 y 2. Tabla 1. Determinaciones especficas para las materias primas. MATERIA PRIMA Sorgo Melaza Harina de arroz Torta de soya Grasas y sebos Torta de algodn DETERMINACION Taninos Grados Brix Perxidos Ureasa Perxidos y acidez Concentracin de gosipoles

Harina de huesos

Anlisis microbiolgico (determinacin de salmonella y clostridium)

Harina de pescado y harina de carne Anlisis microbiolgico; determinacin de cloruros, calcio y fsforo;

digestibilidad en pepsina

Fuente: ICA.

Tabla 2. Caractersticas ptimas de la composicin qumica de las materias primas.

2. Formulacin. Es el proceso en el cual se dosifican las materias primas y se elaboran las frmulas de cada alimento teniendo en cuenta la disponibilidad de stas y los requerimientos nutricionales del animal al que se le suministrar el alimento, es precisamente por esto que para cada actividad del sector la formulacin ser diferente as:

Para ganado; harina de alfalfa, melaza, harina de algodn, harina de trigo, aceite vegetal y sorgo.

Para perros; maz, sorgo, harina de carne, harina de hgado, queso y grasa. Para aves; maz, harina de soya, harina de arroz, harina de pescado, harina de pollo y aceite vegetal o sebo.

Se debe tener en cuenta que estas formulaciones estn sometidas a cambios ocasionados por la disponibilidad de las materias primas y deben ser seguidas en todo momento para asegurar la manufactura consistente de productos de la ms alta calidad, para este fin se requiere que cada ingrediente debe ser pesado exactamente en el lote. 3. Molienda. En esta se pretende reducir las partculas a un tamao que permita una adecuada mezcla de los ingredientes y peletizado. La granulometra adecuada depender de la presentacin final del producto (harina o pelet) y de la especie animal para la cual ser destinado el alimento (monogstrico o rumiante). La molienda contribuye al mejor aprovechamiento de los ingredientes por el animal, ya que aumenta su digestibilidad, hace ms apetitoso el alimento, facilita su mezcla y aumenta la eficiencia de la peletizacin. Se hace por va seca y se puede realizar en molinos de martillo, en los que la textura final del ingrediente depender de la velocidad del molino (rpm), del tamao de los orificios de la criba, del nmero y estado de los martillos, humedad del ingrediente, cantidad de grasa y fibra en el ingrediente, distancia entre la punta del martillo y la criba y de la velocidad de alimentacin. Despus de moler las harinas, tortas y granos, stos se llevan a las tolvas dosificadoras y desde el cubculo de control-consola de control- se da la orden para determinar la proporcin de cada materia prima requerida en la formulacin en particular.
5

MOLINOS PARA CONCENTRADOS Molino de martillos

4. Adicin de insumos. La adicin de insumos es la etapa en la cual a la mezcla anterior se le adicionan los aditivos que proporcionarn vitaminas y minerales, operacin que se realiza en tolvas conocidas en el medio producor como tolvas colchn. La premezcla de microingredientes se adiciona directamente en la rejilla de recirculacin con el fin de evitar la posibilidad que la micromezcla quede en el fondo de la mezcladora por su mayor densidad. 5. Mezclado. Es el proceso que se realiza para distribuir uniformemente los ingredientes de manera que cada parte del alimento mezclado contenga las materias primas en igual proporcin a la frmula inicial. En esta etapa se pueden utilizar mezcladores horizontales ya sean de cintas o de paletas que requieren de un tiempo ptimo de mezcla de 3 a 4 minutos y el volumen contenido en la tolva no pasa de 2 pulgadas por encima de la cinta, y nunca por debajo del eje. Tambin se emplean mezcladores de tipo vertical que requieren de un tiempo ptimo de mezcla de 7 a 8 minutos ya sea de tornillo sencillo o de tornillo doble. En esta etapa es conveniente tener en cuenta que la calidad de la mezcla puede verse afectada por los factores como el peso de los ingredientes, la secuencia de adicin de los ingredientes, el tiempo de mezcla - homogenizacin - sistema - movimiento mezcla, la adicin de lquidos sistema - tiempo de - cantidad, la velocidad de rotacin - Distancia de aletas con la cuna, el volumen de llenado de la mezcladora y la adicin de micromezcla - tiempo de mezclado, entre otros.

6. Empaque de harina. Cuando en la harina obtenida en el mezclado estn presentes partculas indeseables como cascarilla de granos, es necesario pasar la harina por una limpiadora. Sin embargo cabe anotar que la calidad de las materias primas utilizadas en la elaboracin de alimentos para animales a nivel nacional es tan alta que en el sector productor no se emplean estas limpiadoras, razn por la cual en los balances de masa no se tienen en cuenta.

7. Peletizado. Es la etapa en la que se aglomeran los ingredientes mediante la compactacin y paso de estos a travs de las aberturas de un dado, matriz o molde. Es una etapa necesaria ya que aumenta la digestibilidad de los almidones, concentra los ingredientes y disminuye los desperdicios. Para efectuar sta operacin, generalmente, se utiliza la adicin de vapor que se hace directamente al acondicionador de la peletizadora. Cuando el alimento se comercializa como harina, esta operacin se elimina y el producto, harina, pasa a las tolvas de producto terminado y continua la etapa de ensaque y distribucin. La presentacin del peletizado puede ser como pastilla, cubo, granulado, migaja o pelet, de acuerdo a la especie animal para la cual haya sido desarrollado y los factores que afectan su calidad son la cantidad de finos y gruesos (uniformidad), la dureza, el color y apariencia, el tamao (dimetro - longitud) y la humedad final.

PELETIZADORA

8. Enfriamiento. En esta etapa se pretende reducir la humedad y temperatura del producto que sale de la peletizadora. El producto sale de la peletizadora con humedades de 17 -18% y a temperaturas que pueden llegar hasta los 85 - 90 C; para el manejo, almacenamiento y conservacin adecuadas no debe contener ms de 10 12% de humedad y la temperatura no debe ser superior a 3 - 5C, por encima de la temperatura ambiente, para lo que se utilizan enfriadores verticales o enfriadores horizontales disminuyendo la temperatura por efecto cicln.

9. Clasificacin. El pelet enfriado se lleva a las tolvas de almacenamiento y si en la formulacin se requiere sebo y/o melaza, se adicionan en la nebulizadora y/o enmeladora. La clasificacin se realiza en un ribbon para eliminar los posibles finos presentes en el pelet final y se hace recirculacin de estos a la altura del molino. 10. Ensaque. Previamente se hace el pesaje, para lo que es necesario un programa de calibracin de bscula diario y un mantenimiento mensual y ningn bulto debe ser empacado con una temperatura superior en 5 C la temperatura ambiente. Adems el alimento resultante es sometido a pruebas de control de calidad y pasa luego a la operacin de empaque que incluye:

Dosificacin. En esta operacin se supervisa el peso exacto empacado y la calidad fsica del producto terminado. El peso exacto del bulto debe controlarse peridicamente para cumplir con lo garantizado y para controlar la cantidad
10

empacada, con la cantidad mezclada y as poder detectar posibles errores de adicin o variaciones de pesaje y calibracin de la bscula. Antes de empacar un producto deben eliminarse los primeros 2 o 3 bultos para evitar que stos puedan llevar parte del producto empacado anteriormente; a estos se les denominan "colas" y pueden representar productos que hayan permanecido en transportadores o tanques y se reprocesan en el mismo producto. Durante esta operacin se deben tomar muestras representativas para evaluar la calidad del producto, teniendo en cuenta la textura, presencia de grumo de melaza, dureza y apariencia general.

Identificacin. Se refiere a la clasificacin del producto, se puede hacer mediante una tarjeta o una impresin en el bulto o empaque que contiene la siguiente informacin: nombre del producto, fecha de produccin, nmero de frmula utilizada y nmero consecutivo de fabricacin.

Costura. Debe hacerse con hilo, no se deben utilizar materiales peligrosos como ganchos, alambres, etc. No deben coserse empaques que ya hayan sido cosidos para evitar adulteraciones.

Clase y calidad del empaque. El empaque debe permitir un adecuado manejo, almacenamiento y conservacin y debe resistir el habitual manipuleo durante el transporte. Siempre debe utilizarse empaque nuevo, para evitar adulteraciones.

11

CONCLUSION

Tericamente aprendimos a elaborar concentrados para ganado, conocimos los pasos que conlleva su elaboracin y adquirimos conocimientos sobre las caractersticas ptimas con que deben contar la composicin de las materias primas a transformar.

12

Vous aimerez peut-être aussi