Vous êtes sur la page 1sur 14

LA PERSPECTIVA CNICA

3 E.S.O.

Cuando queremos dibujar en un papel algn elemento de la realidad, tratamos de representar la profundidad en un plano que slo tiene dos dimensiones. Es necesario, por tanto, utilizar una perspectiva para fingir la profundidad en el papel. La perspectiva cnica nos permite representar en un papel las formas tal y como las vemos en realidad. De esta manera, con este sistema se puede dibujar la realidad de una manera muy parecida a como la ve el ojo humano. Observa la imagen y comprueba lo siguiente:

Todas las lneas se unen en un punto que denominamos punto de fuga. Las formas aparecen ms pequeas a medida que se acercan al punto de fuga. Observa como todos los objetos parecen cada vez ms pequeos. Observa tambin la lnea de horizonte. Esta se encuentra a la altura de nuestros ojos. * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La perspectiva cnica se basa en una serie de reglas geomtricas que vamos a estudiar a lo largo de este tema, pero antes de empezar vamos a realizar una aproximacin a este tipo de perspectiva realizando unos dibujos orientativos para ayudarnos a comprender el funcionamiento de la misma. Esta perspectiva se basa en la visin que tenemos de la realidad y para ello un aspecto importantsimo que debemos tener en cuenta es que todas las lneas paralelas que podemos observar se unen en un punto del infinito. (Observa en el entorno de la clase como esto es as). Otro aspecto esencial antes de empezar a dibujar es la posicin que el objeto a dibujar tiene con respecto a nosotros. Vamos a realizar tres dibujos distintos de un mismo objeto (un rascacielos) teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente.

ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA PERSPECTIVA CNICA: Cuando queremos comenzar a realizar un dibujo en esta perspectiva debemos tener en cuenta unos cuantos elementos que forman parte del sistema y que debemos conocer.
PLANO DEL CUADRO Es la superficie vertical sobre la cual representamos las imgenes. Est situado entre el observador ye el objeto que queremos representar. En realidad es nuestra hoja de papel sobre la que dibujamos, por lo que igualmente se denomina PLANO DEL DIBUJO. PLANO GEOMETRAL Es un plano horizontal donde se apoyan los objetos que queremos representar, tambin es el plano en el que est pisando el espectador. PLANO DE HORIZONTE Es el plano horizontal, paralelo al geometral y situado a la altura de los ojos del espectador. PLANO DE DESVANECIMIENTO Es un plano vertical paralelo al del cuadro y situado en la posicin del ojo del espectador. LNEA DE TIERRA Es la recta interseccin del plano del cuadro con el geometral. Se designa LT. En la prctica es la lnea de partida del suelo hacia el infinito. LNEA DE HORIZONTE Es la lnea horizontal, denominada LH, interseccin del plano del cuadro con el plano de horizonte. Se encuentra por tanto siempre a la altura de los ojos del espectador. PUNTO DE VISTA Se le denomina V y es donde se suponen situados los ojos del espectador. PUNTO PRINCIPAL Se le denomina P. Est considerado como el punto de fuga principal y se halla situado en la perpendicular del punto de vista al plano del cuadro. RAYO PRINCIPAL Recibe este nombre el rayo VP, que partiendo del ojo del observador, est dirigido perpendicularmente hacia el plano del cuadro, determinando la situacin del punto principal P sobre la lnea de horizonte. Situar correctamente este punto es muy importante pues ser hacia l hacia el que se van a dirigir todas las lneas que sean perpendiculares al plano del cuadro.

CONO VISUAL Es el conjunto de rayos de luz que, reflejados por los objetos, llegan a nuestros ojos en cada una de nuestras miradas. En la prctica (como puedes ver en el dibujo) es un cono cuyo eje es el rayo principal VP y cuyo vrtice es el punto de vista V. El ngulo de este cono, es de ms de 90, llegndose a percibir imgenes situadas en una gran extensin. Pero a partir de un ngulos de unos 60 la visin se hace ms borrosa y confusa, por lo cual, para evitar que los dibujos queden deformados se aconseja no rebasar demasiado esta abertura. La distancia a la que se observan los dibujos que vamos a representar tambin es importante. Se considera como distancia adecuada aquella que equivale aproximadamente a dos veces, como mnimo, la mayor de las medidas del objeto que se va a dibujar. INFLUENCIA DE LA ALTURA DESDE LA QUE SE OBSERVAN LOS OBJETOS

Existe otro elemento importante que debemos de tener en cuenta antes de empezar la representacin en perspectiva cnica. Este elemento es la altura desde la que observamos el objeto a representar. En los ejemplos que tienes a tu izquierda puedes ver las diferentes representaciones de una mesa dependiendo de la altura a la que la observamos. En el primero de los casos la posicin del ojo del espectador se encuentra por encima de la mesa. En el segundo la altura del ojo del que observa est exactamente a la misma altura que la mesa. En el tercer caso observamos la mesa desde la mitad de la altura de la misma. En el ltimo de los casos estamos observando la mesa por debajo de la misma, como si estuvisemos mirndola bajo un suelo de cristal. En cualquiera de los casos, observa y analiza cual es la posicin de la LNEA DE TIERRA y de la LNEA DE HORIZONTE en cada uno de los casos, pues tendrs que realizar dibujos en alguna de esas posiciones.

TIPOS DE PERSPECTIVA CNICA.


Como puedes ver en los dibujos que t mismo hiciste en la pgina 1 de este tema, dependiendo de la posicin del objeto con respecto a nosotros existen 3 tipos de perspectiva cnica. Son los siguientes: 1. PERSPECTIVA CNICA FRONTAL o de un punto de fuga . Usaremos este tipo de perspectiva para dibujar formas y objetos que tienen una de sus caras mirando frontalmente hacia nosotros.

2.

PERSPECTIVA CNICA OBLICUA o de dos puntos de fuga. Usaremos este tipo de perspectiva para dibujar formas y objetos cuyas caras laterales vemos oblicuamente. No existe ningn lateral frente a nosotros.

3.

PERSPECTIVA CNICA OBLICUA de tres puntos de fuga. Tambin se denomina perspectiva area, en ella ninguna arista del objeto a representar es paralela al plano del cuadro. Esta perspectiva, por su mayor complejidad no se estudia en este curso.

PERSPECTIVA CNICA CENTRAL Adems de los elementos enumerados en la pgina 2 existen otros puntos que nos van a servir para la realizacin correcta de un dibujo en perspectiva cnica. Son los siguientes: PUNTO PRINCIPAL Lo denominaremos P. Tambin llamado punto de fuga. Situado sobre la lnea de horizonte, es, como ya hemos dicho el punto al que van a parar todas las lneas horizontales perpendiculares al plano del cuadro PUNTOS DE DISTANCIA Se denominan D y D. Son dos puntos de la lnea de horizonte dispuestos simtricamente respecto al punto principal y a una distancia igual a la que existe entre los puntos de vista y el punto principal. Es decir es la distancia VP, que como recordars es la distancia que existe desde el ojo del espectador hasta el plano del cuadro. Importante: a estos puntos se dirigen (fugan) las rectas paralelas de los objetos cuyas caras forman 45 con respecto a nosotros. Lo veremos en profundidad cuando estudiemos la perspectiva cnica frontal. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIN DE UN DIBUJO EN PERSPECTIVA CNICA CENTRAL. Una vez conocidos todos los elementos que entran a formar parte en un dibujo en perspectiva cnica central, vamos a explicar con el siguiente esquema cmo se colocan todos estos elementos para la realizacin del dibujo. En primer lugar debemos entender (mirando al dibujo de la izquierda) dnde se sitan cada uno de los elementos estudiados. Este esquema est en tres dimensiones y si queremos representarlo en dos (que son las dimensiones del plano del dibujo: nuestra hoja o lmina de papel), debemos abatir todo el conjunto hasta que quede, en un solo plano. Vamos a ver cmo se hace este abatimiento

Resumiendo. Para comenzar a dibujar en perspectiva cnica estos son los elementos que debemos tener en cuenta: El objeto a representar ( por supuesto) La altura del punto de vista. Es la altura de nuestros ojos con respecto al suelo en el que est apoyado el objeto. Esto determinar la distancia que debe existir entre la lnea de tierra y la lnea de horizonte. La distancia del punto de vista. Es la distancia de nuestro ojo al plano del cuadro, es decir, la distancia VP. Con esta media podremos hallar fcilmente con un simple trazo de comps los puntos de distancia D y D.

Despus de esto tenemos todo dispuesto para empezar a dibujar. DIBUJO Y MEDIDA DE LNEAS: VERTICALES, HORIZONTALES PARALELAS AL PLANO DEL CUADRO Y HORIZONTALES PERPENDICULARES AL PLANO DEL CUADRO. Estos son los principales tipos de lneas que vamos a tener que representar en un dibujo en perspectiva cnica central (a no ser que el objeto tenga aristas inclinadas) DIBUJO Y MEDIDA DE LNEAS VERTICALES. Las lneas verticales siempre se representarn perpendiculares a las lneas de tierra y de horizonte. Se representarn en su verdadera magnitud slo aquellas que se encuentren sobre el plano del cuadro (si se apoyan en el suelo, estarn apoyadas tambin sobre la lnea de tierra). Las que no estn sobre este plano se representarn separadas de la lnea de tierra (cuanto ms lejos del espectador estn, ms separadas de la lnea de tierra habrn de representarse). Para medir en lneas verticales que no estn en el plano del cuadro, tendremos que desplazarlas hasta ste, ayudndonos de dos lneas auxiliares que fugan a P. En este caso, no se utilizan los puntos de distancia D y D.

P x

LH

Ax

En este dibujo, cul es la altura del punto de vista? Si la distancia del punto de vista es de 5 cm., cmo la representaras?. Representa los puntos de distancia D y D.

LT

DIBUJO Y MEDIDA DE LNEAS HORIZONTALES PARALELAS AL PLANO DEL CUADRO. Estas lneas se representan paralelas a las lneas de tierra y de horizonte. Se representarn en su verdadera magnitud slo aquellas que se encuentren sobre el plano del cuadro (si se apoyan en el suelo, estarn apoyadas tambin sobre la lnea de tierra). Las que no estn sobre este plano se representarn separadas de la lnea de tierra (cuanto ms lejos del espectador estn, ms separadas de la lnea de tierra habrn de representarse). Para medir en lneas horizontales que no estn en el plano del cuadro, tendremos que desplazarlas hasta ste, ayudndonos de dos lneas auxiliares que fugan a P. En este caso, no se utilizan los puntos de distancia D y D.

P
X

LH

AX

LT
En este dibujo, cul es la altura del punto de vista? Si la distancia del punto de vista es de 6 cm., cmo la representaras?. Representa los puntos de distancia D y D. DIBUJO Y MEDIDA DE LNEAS HORIZONTALES PERPENDICULARES AL PLANO DEL CUADRO. Estas lneas se representan fugando al punto P. Nunca se pueden representar en su verdadera magnitud. Para medir en ellas se deben utilizar los puntos de distancia tal como se va a explicar en clase.

LH

P x

LT

En este dibujo, cul es la altura del punto de vista? Si la distancia del punto de vista es de 6 cm., cmo la representaras?. Representa los puntos de distancia D y D.

EJERCICIOS PERSPECTIVA CNICA FRONTAL


Con el estudio de todos los elementos que hemos realizado vamos a comenzar a realizar el primer dibujo en esta perspectiva.

Observa estos tres dibujos de un mismo objeto en los que se ha variado la altura del punto de vista, busca en cada uno de ellos el punto de fuga. EJERCICIO A REALIZAR EN DOS LMINAS DIN-A4 Aqu puedes ver un laberinto visto desde arriba dibujado en perspectiva cnica central y con un punto de vista medio.

El ejercicio que debes realizar consiste en dibujar dos laberintos como el de arriba, uno con un punto de vista medio (como el del ejemplo) y otro con un punto de vista alto. No todas las paredes tienen que tener la misma altura ni el mismo grosor. Sigue las indicaciones que te da el profesor. Colorea con lpices de colores utilizando el claroscuro para acentuar el volumen.

DIBUJO EN PERSPECTIVA CNICA A PARTIR DE LAS VISTAS DE UN OBJETO

DIBUJO EN PERSPECTIVA CNICA CENTRAL A PARTIR DE LAS VISTAS DE UN OBJETO Con este ejercicio practicaremos cmo medir en los distintos tipos de lneas Vamos a realizar el dibujo de este objeto que tenis representado por su planta y su alzado. Tomaremos las medidas directamente de las vistas. Los datos de la perspectiva son los siguientes: Altura del punto de vista 64 mm Distancia del punto de vista al plano del cuadro 80 mm Posicin del punto de vista con respecto al objeto: totalmente en el centro

*Pon especial atencin a dos cosas: Uso de los medidores. En la cnica frontal los puntos de medida y de distancia coinciden.

10

DIBUJO EN PERSPECTIVA CNICA CENTRAL. Con este ejercicio practicaremos cmo medir en los distintos tipos de lneas Dibuja en perspectiva cnica frontal un cubo de 90 mm de lado al que se le han extrado ocho cubos de 30 mm de lado de cada uno de sus vrtices. Debes colocar el sistema del siguiente modo: Altura del espectador120 mm. Distancia del observador al plano del cuadro 120 mm. Posicin del objeto: el observador se encuentra a 30 mm del extremo del objeto a dibujar. Puedes elegir si a la derecha o a la izquierda.

11

PERSPECTIVA CNICA OBLCUA. ELEMENTOS DE TRAZADO Y DE MEDIDA PUNTOS DE FUGA Se denominan focos y se usan las letras F y F para denominarlos. Son los puntos del horizonte donde llegan todas las rectas que son paralelas a una determinada direccin. PUNTOS MTRICOS (o medidores) Se les denomina M y M. Son dos puntos emparejados cada uno de ellos con cada uno de los focos. Son de una enorme utilidad porque sirven para transformar la medida real que queremos representar en una dimensin en perspectiva es decir, que sirven para medir en profundidad. Aprenderemos ms adelante a utilizarlos correctamente.

PERSPECTIVA CNICA OBLICUA


Como hemos visto en el ejemplo anterior, depender de la posicin con respecto al sistema cnico que tenga el objeto a representar el uso de esta perspectiva o de lo anterior. Usaremos este tipo de perspectiva para la realizacin de dibujos en los cuales el objeto no tiene ninguna cara de frente a nosotros. Deberemos tener esto en cuenta a la hora de colocar los 90 para hallar los focos. En el siguiente ejemplo vamos a realizar el dibujo cuyos datos se adjuntan: Altura del espectador 80 mm. Distancia del espectador al plano del cuadro 85 mm.

60

30
PC

12

EJERCICIOS PRCTICOS: LMINA: 4 TTULO: PERSPECTIVA CNICA CENTRAL. DISEO ARQUITECTNICO. Debes realizar este trabajo en una lmina A-3 en posicin horizontal. En la primera parte del mismo debers realizar en perspectiva cnica central el objeto arquitectnico que se da abajo en sus vistas didricas. Despus debers realizar una composicin libre en esta misma perspectiva completando un ambiente arquitectnico urbano. Datos: Altura del espectador 60 mm Distancia del espectador al plano del cuadro 50 mm La figura y el punto principal deben estar centrados Sita la lnea de tierra a 80 mm del borde inferior de la lmina

LMINA: 5

TTULO: PERSPECTIVA CNICA OBLICUA. DISEO ARQUITECTNICO.

13

Debes realizar este trabajo en una lmina A-3 en posicin horizontal. En la primera parte del mismo debers realizar en perspectiva cnica oblicua el objeto arquitectnico que se da abajo en sus vistas didricas. Despus debers realizar una composicin libre en esta misma perspectiva completando un ambiente arquitectnico urbano. Datos: Altura del espectador 90 mm Distancia del espectador al plano del cuadro 160 mm Los ngulos que forma el objeto con respecto al espectador es de 30 y 60

*Toma directamente las medidas de estas vistas

14

Vous aimerez peut-être aussi