Vous êtes sur la page 1sur 3

PERIODICO DEFINICION El peridico es un medio de comunicacin, pero tambin una organizacin que sintetiza, a travs de un trabajo de redaccin y edicin,

las informaciones de todo tipo que recibe de agencias de prensa, periodistas o cualquier otra fuente de informacin. El equipo o departamento de redaccin evala las informaciones y las distribuye en las pginas del objeto-peridico. As, de manera precisa, y para los fines de este anlisis, conviene distinguir entre el objeto-peridico, el medio de comunicacin-peridico, y el peridico-empresa u organizacin. En la actualidad, se llama peridico o diario a un medio de comunicacin de masas complejo que organiza de manera caracterstica los elementos dispares de un lenguaje escritovisual especfico, para ofrecer cotidianamente una multiplicidad de mensajes diversos estructurados en una serie de hojas impresas de papel ligero producidas en forma industrial.

CLASIFICACION Clasificacin del peridico. Segn su formato, existen dos tipos de peridicos los cuales se diferencian por el tamao de cada uno. Estndar: es el ms clsico y grande, lo utilizan los diarios ms importantes del mundo. Sus medidas aproximadas son 38 x 58 cm. Tabloide: posee un pequeo formato, sus medidas aproximadas son 29 x 38 cm. En la actualidad la creacin de pginas mediante sistemas electrnicos hace que este formato sea el que ms ha crecido, sobre todo por su aplicacin a los magazines semanales y por razones econmicas. Segn su contenido, histricamente tambin se diferencian dos tipos de prensa: la tradicional o conservadora y la sensacionalista o amarillista, que se han desarrollado en un contexto competitivo por la obtencin de lectores. La tradicional o conservadora, severa en su diseo y contenido, es considerada una prensa de lite y se caracteriza por su autosuficiencia financiera, calidad en la redaccin de la noticia, ausencia de sensacionalismo, atencin a temas como la poltica nacional e internacional, la economa, la cultura, la educacin y la ciencia y por el mantenimiento de una lnea de opinin y un anlisis interpretativo de los hechos. Estas caractersticas la convierten en la prensa ms influyente en la opinin pblica y los crculos dirigentes, hecho que en muchas ocasiones no coincide necesariamente con una mayor difusin. La sensacionalista o amarillista, busca motivar las fibras sensibles de sus lectores mediante el empleo de diversos recursos

TEXTO LUDICO Los textos ldicos son aquellos que ensean a los alumnos mediante juegos y actividades recreativas, entretenimientos y diversin. TEXTO LUDICO cuya finalidad es disfrutar de principio a fin una lectura. Se dice que es cmico todo aquello (personas, cosas, hechos, dichos)que muestra capacidad de divertir o de excitar la risa, incluso si no tena intencin inicial de hacerlo. Son ejemplos: los poemas (rimas), cuentos, novelas, chistes, trabalenguas, acrsticos (como anteriormente se menciona), leyendas y adivinanzas. Ejemplo: EL HONRADO LEADOR Haba una vez un pobre leador que al cruzar un puentecillo sobre el ri, se le cay el hacha al agua. Entonces empez a lamentarse tristemente. Al instante, OH, maravilla!, una bella ninfa apreci Sobre las aguas y dijo al leador: _Espera, buen hombre: traer tu hacha. Se hundi en la corriente y poco despus reapareci con un Hacha de oro entre las manos. El leador dijo que aquella no Era la suya. Por segunda vez se sumergi la ninfa, para Reaparecer despus con otra hacha de plata. Tampoco es la ma _dijo el afligido leador. Por tercera vez la ninfa busc bajo el agua. Al reaparecer, Llevaba en sus manos un hacha de hierro. _ OH gracias, gracias! Esa es la ma! _pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has Preferido la pobreza a la mentira y te mereces el premio. Entre algunos textos ldicos tenemos: 1.-LA RIMA: La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso. Ejemplo: No me conformo, no: me desespero como si fuera un huracn de lava en el presidio de una almendra esclava o en el penal colgante de un jilguero. Besarte fue besar un avispero que me clava al tormento y me desclava y cava un hoyo fnebre y lo cava dentro del corazn donde me muero. (Miguel Hernndez) ACROSTICO El acrstico es un grupo de palabras (que puede estar en verso), en el que las letras inciales, medias o finales de cada verso, forman una palabra (o frase) al leerlas de forma vertical. Ejemplo: Acrstico con letras finales (risas) Mi mam me dijo ayer Una sorpresa tengo para ti Un paseo tenemos La nueva casa es de Ana Juntos conoceremos Acrstico con letras medias:(Tesoro) TRABALENGUAS:

Los trabalenguas, tambin llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciacin en voz alta sea de difcil articulacin. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una diccin gil y expedita. Ejemplo Historia es la narracin sucesiva de los sucesos que se sucedieron sucesivamente en la sucesin sucesiva de los tiempos CHISTES: Un chiste es una serie de cortas palabras o una pequea historia hablada o escrita con la intencin de hacer rer al oyente o lector, es decir, al receptor. Normalmente tiene fines humorsticos, aunque hay chistes con connotaciones polticas, rivalidades deportivas, etc Ejemplo Tirando a la Bartola - Mam, puedo tirarme a la bartola? - Pues si quieres - Ven Bartola, que mi madre nos deja. ADIVINANZAS. En rincones y entre ramas mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo(araa) ADIVINANZAS Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado de forma ldica. Son una especie de juego que tiene como objetivo entretener y divertir a las personas, pero que adems contribuye a ampliar el vocabulario, desarrollar el ingenio y conocer y mantener las tradiciones populares. Ejemplos: Vengo al mundo a trabajar, y tengo tan mala suerte, que todos me pinchan el culo, y yo no me puedo quejar(El dedal)

Vous aimerez peut-être aussi