Vous êtes sur la page 1sur 4

EL CONJUNTO MVIL DE LOS MOTORES DISEL El conjunto mvil, tambin llamado tren alternativo o los del motor es el encargado

o de transformar la energa calorfica del combustible, desprendida a raz de la explosin, en energa mecnica.

SUS COMPONENTES PRINCIPALES: Pistn Biela Cigeal

Pistn: Esta ubicado dentro de los cilindros Tiene movimiento rectilneo y alternativo dentro de estos y su funcin es recibir la fuerza generada por la combustin y transmitirla a la biela. Para que se pueda obtener un cierre hermtico entre el pistn y la pared del cilindro se colocan unos anillos que se encargan de lograr este cierre hermtico estos se ubican en la ranuras que encontramos en la cabeza del pistn. Partes que componen a un pistn La cabeza aloja los anillos y recibe la fuerza de combustin. La falda aloja el buln, sujeta la biela y absorbe el empuje lateral (le sirve de gua).

CARACTERISTICAS DEL PISTON: El pistn debe ser ligero as se consigue una velocidad constante. Buen conductor de calor para evacuar rpidamente el calor que producen los gases inflamables. De fcil desplazamiento, para no rallar el cilindro y evitar la friccin de lo contrario se produciran graves daos. Resistente: para soportar la fuerza que ejercen los gases y otras piezas que sujeta.

MATERIAL DE FABRICACION: El material de fabricacin de los pistones es aleaciones de aluminio y magnesio, metales moldeables y ligeros que transmiten fcilmente el calor.

FUNCIONES DEL PISTON Los pistones deben desempear varias funciones, entre las ms importantes encontramos: Servir de soporte a los anillos y a la biela Absorber el empuje lateral que obedece a la posicin angular de la biela y de la vuelta del cigeal.

LOS ANILLOS Son piezas circulares de seccin generalmente rectangular, que se adaptan en el mbolo o pistn a una ranura practicada en l y que sirve para hacer estanca o hermtica o aislada la cmara del pistn o mbolo sobre las paredes del cilindro. TIPOS DE ANILLOS Podemos encontrar varios tipos de anillos entre ellos: Anillo de compresin: esta ms cerca de la explosin o compresin y su funcin es impedir el paso de los gases hacia el interior del motor. Anillo rascador: recoge el exceso de aceite. Anillo de lubricacin: recibe el aceite lo canaliza y lo manda por agujeros.

EL CIGUEAL Es un eje acodado que reciba a travs de la biela la fuerza que acta sobre el pistn. Este elemento es de suma importancia en los motores diesel, debemos tener muchas precauciones al desmontarlo, no lo podemos dejar de cualquier manera porque se podra doblar o partir y ya no nos servira, nos tocara comprar uno nuevo, sabiendo que es muy costoso. La forma de eje acodado en toda su longitud permite la colocacin de todas las bielas, y los muones principales le permiten apoyarse sobre la bancada.

Qu partes conforman el cigeal? Las partes que lo conforman son: MUONES PRINCIPALES: Tambin llamados de bancada que se apoyan y giran sobre las chumaceras de bancada. MUONES DE BIELA: estos adems de sujetar las bielas oscilan en un movimiento circular. CONTRAPESOS: que equilibran el cigeal y estn situados de acuerdo con el nmero de muones de biela. BRIDA: sujeta la volanta del motor.

Con que material se construyen los cigeales? El material de construccin de los cigeales es generalmente de aleaciones de acero y nquel, forjado y cementado. Cul es su funcionamiento? El motor de 4 tiempos necesita cuatro carreras de cada pistn para completar su ciclo. De estos 4 tiempos solo en la carrera de explosin el cigeal recibe el impulso que lo hace girar, debiendo entregar energa al pistn para procurarle las carreras de admisin compresin y escape. Para ello el cigeal dispone de un volante que acumula la energa cintica del tiempo de explosin y entrega una parte en las dems carreras. El volante del motor est colocado en el extremo trasero del cigeal y en su periferia lleva un aro dentado que es accionado por el motor de arranque al poner el motor en funcionamiento. BIELAS QU SON LAS BIELAS?

Son las encargadas de transmitir al eje cigeal, por medio de los pasadores o bulones, la fuerza de los pistones originada por la expansin de los gases de la combustin. Tiene un movimiento pendular. PARTES DE LA BIELA: se divide en tres partes: EL PIE EL CUERPO LA CABEZA.

EL PIE: es la parte de la biela que se acopla al pistn por medio del pasador o buln, puede ser abierto o cerrado. El pie se articula en el pasador del pistn por medio de un buje ya sea de bronce o de agujas. EL CUERPO: rene las dos extremidades de la biela. Su forma en doble T permite mayor rigidez para recibir las fuerzas que se producen en el pistn y en el cigeal al funcionar el motor. LA CABEZA: se fija al mun del cigeal y est dividida en dos partes la cabeza propiamente dicha ya la tapa, esta se fija a la cabeza por medio de tornillos de acero especial.

MATERIALES DE FABRICACION Las bielas son de acero forjado, en algunas bielas se hace un orificio en todo su largo para conducir el aceite del codo del cigeal hacia el pasador del pistn. PASADOR O BULON QUE ES EL BULON? El bulon es un eje de acero tratado y rectificado que sirve de unin entre el pistn y la biela, su interior es hueco para reducir su peso.

Qu tipos de bulon existen? Podemos encontrar tres tipos de buln como: flotantes, semiflotantes y fijos.

Vous aimerez peut-être aussi