Vous êtes sur la page 1sur 4

Protocolo Lectura 4 Bsico

NOMBRE DE LA UNIDAD : ______________________________


Tipo de Texto de lectura:_______________________________________________________ Autor:______________________________________________________________________

Antes de la lectura
El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activacin de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores grficos, presentacin de imgenes, videos u otros. Tambin se realiza la presentacin del texto, ttulo, autor, ilustrador, etc.

Durante la lectura
El profesor realiza la lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas

Estrategias para desarrollar la lectura oral expresiva


Indicadores: Identifican, a primera vista, palabras de cuatro o ms slabas en los textos que leen. Dan la adecuada entonacin a las oraciones y hacen pausas que correspondan. Leen reproduciendo las emociones que contienen.

Lectura oral expresiva modelada

Los estudiantes escuchan la lectura modelo del texto completo hecha por el profesor. El har especial nfasis en la lectura expresiva para transmitir sentimientos y emociones al leer los distintos tipos de textos. Ajustar el ritmo, las pausas y velocidad de la lectura a la expresin que quiera dar. Luego de escuchar la lectura modelo, los estudiantes debern ejercitarn la lectura expresiva y memorstica..

Departamento Tcnico Pedaggico

Lectura de palabras clave

El profesor selecciona palabras del texto que son de lectura difcil. Se presentan a los estudiantes las palabras para ser ledas de un golpe de vista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se debe repetir varias veces durante las dos semanas, para que los alumnos incorporen las palabras en su memoria visual ortogrfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos.

Lectura oral expresiva de los alumnos y alumnas

A continuacin de la lectura modelo hecha por el profesor, los alumnos reflexionan y planifican cmo debern leer ellos en voz alta el texto.. Consideran dentro de su prctica leer con expresividad, ritmo, respetando las pausas, y con la velocidad adecuada. Con ayuda del profesor, los alumnos escribirn una pauta con indicadores de cmo se leer el texto (se incluyen los indicadores de la primera unidad). En forma individual, los estudiantes practican la lectura de las palabras clave del texto escogido, Los estudiantes se juntan luego en parejas y se turnan los parrafos. El estudiante que escucha est atento y comprueba si su compaero lee de un golpe de vista (sin cortar) todas las palabras, especialmente las palabras clave y si cumple con los indicadores de la pauta.

Pauta para el alumno Pronuncio adecuadamente las palabras del texto especialmente las palabras clave. Leo el texto en forma fluida. Leo con el ritmo y pausas que corresponde. Leo demostrando seguridad. Doy el volumen adecuado a mi voz, de manera que todos los compaeros me puedan escuchar. Mi lectura expresa las emociones que contiene el texto

PL

NL

Departamento Tcnico Pedaggico

Despus de la lectura
El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar la comprensin auditivo-lectora de sus alumnos. Formula preguntas y ensea estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensin textual, inferencial y de juicio crtico, en forma oral y escrita. Se trabajan tambin distintos aspectos del conocimiento del lenguaje al servicio de la comprensin del texto.

Estrategias para el desarrollo de la comprensin lectora


Indicadores: Reconocen el propsito comunicativo de lo que leen. Demuestran la comprensin del texto ledo a travs de parafrasear en forma oral o escrita su contenido. Expresan la comprensin de lo ledo a travs de diversas expresiones artsticas tales como dibujos, pintura, modelado, dramatizacin. 1.1 Conversando sobre el contenido del texto 1.2 Estrategias para el desarrollo del manejo de la lengua en funcin de la comprensin y la expresin Indicadores: Responden correctamente preguntas en las que aparezcan nuevas palabras provenientes de los textos ledos o escuchados. Reconocen palabras no familiares en textos literarios a partir del contexto. Consultan el diccionario y aclaran significados de las palabras que no entienden.
a. Utilizan Diccionario. b. Reconocen Sinnimos y/o antnimos c. Ampliacin temtica . Los estudiantes podran navegar, utilizando el programa Google Earth, buscando informacin relativa al tema del texto lido. 2. Uso del Texto escolar: 3. Biografa de los autores Los alumnos podran investigar y recopilar ms informacin acerca de los autores que escribieron lo que ellos leyeron. Se recomienda que realicen este trabajo en forma grupal. Cada grupo estar formado por cuatro alumnos y as buscarn informacin del
3

Departamento Tcnico Pedaggico

autor. Podrn escribir en hojas de formato grande el texto y lo que averigen del autor (en hojas de block, por ejemplo) y realizar una pequea exposicin a la que podran invitar a los alumnos de los otros cursos. d. Palabras generadoras de nuevo lxico Escriben las palabras que no conocan para aplicarlas en otros contextos.

Departamento Tcnico Pedaggico

Vous aimerez peut-être aussi