Vous êtes sur la page 1sur 6

Centro Regional Venado Tuerto Facultad: Ciencias de la comunicacin y de la Educacin

Carrera: Licenciatura en Gestin para la Educacin Primaria y Nivel Inicial.

Trayecto curricular: Lingstica. Perodo: 1 cuatrimestre Ao 1 Carga horaria: Clases: Rgimen: regularidad o libre Profesora a cargo: Claudia Ruiz

Fundamentacin.
El espacio curricular intenta plantearle al alumno-a la posibilidad de reflexionar acerca de diferentes fenmenos lingsticos desde las Ciencias del Lenguaje como una de las maneras de describir y explicar cules son los problemas contemporneos en los estudios del lenguaje y su vinculacin con las Ciencias Humanas y Sociales en general y en el campo de la Educacin Primaria e Inicial en particular. Sin duda, una de las preocupaciones fundamentales a la hora de problematizar sobre la adquisicin de la lengua es tomar en consideracin la relacin ineludible que existe entre lenguaje, sujeto, discurso, cultura e ideologa. En este sentido, revisar, estudiar, problematizar diferentes lneas de investigacin en los estudios del lenguaje y del discurso es un lugar privilegiado para intentar dar alguna pista de cmo dichas relaciones pueden ser pensadas. Somos, existimos y nos relacionamos a partir del lenguaje; es el lenguaje el que nos permite tener la primera organizacin del mundo como as tambin poder diferenciar los objetos, reconocer los afectos y ubicarnos en la sociedad. De all que la relacin entre lenguaje, pensamiento y realidad sean problemticas privilegiadas de estudio. Desde esta perspectiva se revisarn diferentes posturas sobre el lenguaje desde tres ejes diferentes: una visin inmanente (estructuralismo), una propuesta cognitiva (generativismo) y especialmente una mirada contextual (pragmtica y estudios del discurso) de los fenmenos lingsticos con el propsito de promover en el alumno-a el surgimiento de distintas preguntas que la realidad social genera en torno a la relacin lenguaje y produccin social del sentido. La revisin de las perspectivas sealadas -tanto desde su sistematicidad como desde su capacidad explicativa- es imprescindible en la formacin de los futuros egresados ya que proveern a sus alumnos-as herramientas bsicas para la interpretacin y/o produccin de distintos discursos sociales.

Objetivos. Que el alumno-a: Acceda al conocimiento de las distintas entradas tericas de las ciencias del lenguaje y la riqueza que cada una proporciona a la comprensin del complejo fenmeno de la representacin y comunicacin humana, la emergencia de la subjetividad y el ingreso a la cultura. Comprenda el modo, las aperturas y lmites con que nuestra currcula escolar ha adoptado y adaptado las distintas teoras y modelos estudiados en la didctica de la lengua, la literatura y otros discursos. Comprenda la eficacia de los procesos de produccin, circulacin, recepcin de los discursos sociales en la construccin de representaciones, sentidos y valores de cada sociedad. Transfiera los estudios realizados al mejoramiento de la propia prctica docente.

Asuma y promueva en la prctica docente, dada la eficacia del discurso, un mayor compromiso con la palabra, un mayor compromiso con el decir y el hacer que favorezca la convivencia plural y democrtica.

CONTENIDOS TEMTICOS.
CONTENIDOS CONCEPTUALES. Unidad I. El lenguaje como objeto de conocimiento. El lenguaje y sus relaciones con la naturaleza, cultura, sociedad, subjetividad, alteridad. Comunicacin animal y lenguaje humano. Gramticas prescriptivas y descriptivas. La constitucin de la lingstica como ciencia. La lengua como objeto de estudio. El signo lingstico como unidad de anlisis. Caractersticas del signo lingstico: arbitrariedad y linealidad. Paradigmas dominantes del siglo XX: estructuralismo y cognitivismo. Unidad II. Limitaciones del paradigma estructural. El paradigma generativista y el renacimiento de ideas. La lingstica como ciencia cognitiva. Caractersticas de la Lengua-I y la Lengua E. Fundamentos de la lingstica chomskyana. Gramtica Universal. Competencia y actuacin. Modelo de adquisicin del lenguaje. Estructuras lingsticas tardas. Unidad III. Ruptura epistemolgica y nuevos enfoques multidisciplinares para el estudio de los procesos significativos de produccin, circulacin, recepcin y comprensin textual. Jakobson y el modelo de la comunicacin. Limitaciones. Crtica dialgica de Bajtn. Los gneros discursivos: relacin con las distintas esferas de la comunicacin y actividades humanas. Gneros primarios y secundarios. Polifona. Dialogismo. Actos de habla. Teora de la enunciacin y anlisis del discurso. Anlisis de la organizacin tmporo-espacial, de las marcas de la situacin de enunciacin y de la subjetividad en el discurso. Unidad IV. La lengua escrita: lectura y produccin textual. Diversos sistemas de escritura. Diferencias entre lengua oral y escrita. Habilidades metacognitivas implicadas en los procesos de lectura y escritura. Niveles de procedimiento y habilidades lingsticas implicadas en le proceso de lectura. Condiciones del lector experto. Modelo de comprensin lectora interactivo. Microhabilidades de comprensin lectora. Inferencias. Perfil del buen escritor. Modelo cognitivo de expresin escrita. Microhabilidades de expresin escrita.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES. Las clases se planificarn como mdulos de trabajo de carcter productivo para generar situaciones de aprendizaje planteadas como problemticas que favorezcan la actitud de bsqueda, debate y reflexin a partir de los materiales bibliogrficos y otros recursos textuales, verbales y no verbales, adecuados a los distintos niveles educativos de la Licenciatura. En este sentido, los contenidos no atendern a la acumulacin de datos sino a la comprensin tericametodolgica de las distintas teoras abordadas, a fin de que sus ejes y nociones fundamentales, con sus diferentes puntos de vista, se reflejen en un manejo transferencial y operacional respecto de los procesos de lectura interpretacin produccin textual, que resulte eficaz tanto para el autoaprendizaje como para la enseanza en situaciones concretas. Asimismo, considerando que tanto la construccin de conocimiento como la formacin de valores y actitudes son sociales, se atender a la dinmica grupal y al trabajo en taller, bajo una prctica pedaggica participativa y democrtica. TAREAS Y PRCTICAS DE ENSEANZA. Para facilitar la adquisicin activa de los conocimientos la docente acercar al alumno-a el material bibliogrfico que corresponda a la bibliografa obligatoria de la ctedra, tanto en libros, fotocopias y/o material digital. En cada clase, aparte de la exposicin terica, se realizarn trabajos de lectura, integracin y anlisis textual, que apuntarn tanto al abordaje y comprensin de textos tericos como a la aplicacin de estos. Estos trabajos podrn ser realizados dentro de la clase y en forma grupal o individual, finalizando siempre con una exposicin, debate o conclusin colectiva. Por otro lado, aprovechando la inmediatez y celeridad de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, se atendern consultas tericas de los alumnos a travs del correo electrnico, contando estos espacios dentro de las instancias no presenciales que son parte dinmica e ineludible del proceso de enseanza aprendizaje.

CRITERIOS Y MOMENTOS DE EVALUACIN. La evaluacin no ser comprendida como una tcnica para la aplicacin de instrumentos de medicin y control que concibe al aprendizaje como una adquisicin fraccionada de un cuerpo de conocimientos terminados, sino como un interjuego entre sujetos en el interior de un proceso de enseanza aprendizaje en un aqu y ahora. Se distingue entre evaluacin y acreditacin. La evaluacin es permanente y ser un aspecto integrante y no disociado del proceso de enseanza aprendizaje. Se apreciarn en el trabajo alico los distintos

momentos del proceso de comprensin y el manejo operativo de las distintas actividades propuestas, ya sea para el acceso al marco terico referencial, el dominio de las metodologas para el anlisis y la produccin textual, teniendo en cuenta la creatividad, interpretacin y juicio crtico, as como tambin la participacin en la dinmica grupal. Se atender en todo momento al estmulo y al mejoramiento de los resultados, individuales y grupales. La acreditacin norma las distintas caractersticas de la regulacin y promocin. Corresponde a los momentos de la evaluacin en que se califica a los educandos segn criterios pedaggicos por cuales se determinan los dominios bsicos que deben demostrar los mismos en el trabajo final integrador para la regularizacin y en el examen final para la promocin.

BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA.

-Bajtin, M. El problema de los gneros discursivos, en Esttica de la creacin verbal, SXX, 1980 -Benveniste, Emile, Comunicacin animal y lenguaje humano, Los niveles del anlisis lingstico, De la subjetividad en el lenguaje, La naturaleza de los pronombres, El aparato formal de la enunciacin en Problemas de la Lingstica General, Tomos I y II, SXXI, 2002 -Saussure, F. de, (1996) Curso de Lingstica General, Losada, 1986 -Karmiloff-Smith, A. Ms all de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo Madrid, 1994, Alianza -Braslavsky, Berta (2005), Ensear a entender lo que se lee. Mxico, Fondo de Cultura Econmica.-Captulos I, XIII y XIV -Ferreiro, E (1997) Alfabetizacin. Teora y prctica. Mxico. Bs As., Siglo XXI. -Cap. 1 -Alisedo, Melgar y otros (1994) Aprender a pensar. Las bases para la alfabetizacin avanzada Bs As., Papers Editores. Cap. II y VIII -Desinano, N (1994) Didctica de la lengua para 1, 2 y 3 grado. Rosario, Homo Sapiens. Cap. En el campo del sistema y Anlisis Integrador

-Bigot, Fernndez y otros (1999) En la encrucijada del lenguaje: oralidad, lectura y escritura. Rosario, Ediciones Juglara. Cap. 3 Hachen, R Ms all del nivel alfabtico de escritura: y Solana, Z. Cap. 1 Conocimiento metalingstico y alfabetizacin -Anula Rebollo, A (1998): El avec de la Psicolingstica. Arco/Libros. Madrid -Chomsky, Noam (1988): El lenguaje y los Problemas del conocimiento. Conferencias de Managua 1 [Traduccin al espaol, editorial Visor, Madrid, 1989]

Vous aimerez peut-être aussi