Vous êtes sur la page 1sur 10

BY Mastersxzd

Interruptor de potencia:
El interruptor de potencia es un dispositivo electromecnico cuya funcin principal es la de conectar y desconectar circuitos elctricos entre contactos separables bajo condiciones normales o de falla. Los interruptores deben tener tambin la capacidad de efectuar recierres, cuando sea una funcin requerida por el sistema.

Funcin de un interruptor de potencia:


Adems de conectar y desconectar circuitos, se requiere que cualquier interruptor de potencia efecte cuatro operaciones fundamentales: * Cerrado, debe ser un conductor ideal. * Abierto, debe ser un aislador ideal. * Cerrado, debe ser capaz de interrumpir la corriente a que fue diseado, rpidamente y en cualquier instante, sin producir sobre voltajes peligrosos. * Abierto, debe ser capaz de cerrar rpidamente y en cualquier instante, bajo corrientes de falla, sin soldarse los contactos por las altas temperaturas. * Clasificacin de los interruptores de potencia. * Los interruptores de potencia se pueden clasificar segn: su medio de extincin, el tipo de mecanismo y por la ubicacin de las cmaras. * Tipos de mecanismos de accionamiento Resorte. Como su nombre lo indica, los resortes son utilizados en el interruptor para separar los contactos. Hidrulico. En este mecanismo se aprovecha la presin del aceite para accionar el interruptor. Neumtico. Emplea el aire a presin para separar sus contactos en caso de falla, una de las desventajas de este tipo de mecanismo es la necesidad de un mantenimiento frecuente. Ventajas y desventajas: Interruptores de gran volumen de aceite:

Ventajas: - Construccin sencilla, - Alta capacidad de ruptura, - Pueden usarse en operacin manual y automtica, - Pueden conectarse transformadores de corriente en los bushings de entrada. Desventajas: - Posibilidad de incendio o explosin.

- Necesidad de inspeccin peridica de la calidad y cantidad de aceite en el estanque. - Ocupan una gran cantidad de aceite mineral de alto costo. - No pueden usarse en interiores. - No pueden emplearse en conexin automtica. - Los contactos son grandes y pesados y requieren de frecuentes cambios. - Son grandes y pesados.

Interruptores de pequeo volumen de aceite

Ventajas: - Comparativamente usan una menor cantidad de aceite. - Menor tamao y peso en comparacin a los de gran volumen. - Menor costo. - Pueden emplearse tanto en forma manual como automtica. - Fcil acceso a los contactos. Desventajas: - Peligro de incendio y explosin aunque en menor grado comparados a los de gran volumen. - No pueden usarse con reconexin automtica. - Requieren una mantencin frecuente y reemplazos peridicos de aceite. - Sufren de mayor dao los contactos principales.

Interruptores Neumticos:

Se usan principalmente en alta tensin y poseen las siguientes caractersticas:

Ventajas: - No hay riesgos de incendio o explosin. - Operacin muy rpida. - Pueden emplearse en sistemas con reconexin automtica. - Alta capacidad de ruptura. - La interrupcin de corrientes altamente capacitivas no presenta mayores dificultades. - Menor dao a los contactos. - F cil acceso a los contactos. - Comparativamente menor peso. Desventajas: - Poseen una compleja instalacin debido a la red de aire comprimido, que incluye motor, compresor, caeras, etc., - Construccin ms compleja, - Mayor costo,

Interruptores en vaco:

La alta rigidez dielctrica que presenta el vaco (es el aislante perfecto) ofrece una excelente alternativa para apagar en forma efectiva el arco. En efecto, cuando un circuito en corriente alterna se desenergiza separando un juego de contactos ubicados en una cmara en vaco, la corriente se corta al primer cruce por cero o antes, con la ventaja de que la rigidez dielctrica entre los contactos aumenta en razn de miles de veces mayor a la de un interruptor convencional (1 KV por s para 100 A en comparacin con 50 V/s para el aire). Esto hace que el arco no vuelva a reencenderse. Estas propiedades hacen que el interruptor en vaco sea ms eficiente, liviano y econmico.

La presencia del arco en los primeros instantes despus de producirse la apertura de los contactos se debe principalmente a:

Emisin termoinica.

Emisin por efecto de campo elctrico.

En otras palabras, los iones aportados al arco, provienen de los contactos principales del interruptor. Conviene destacar que en ciertas aplicaciones se hace conveniente mantener el arco entre los contactos hasta el instante en que la corriente cruce por cero. De esta forma se evitan sobre-tensiones en el sistema, producto de elevados valores de di/dt. La estabilidad del arco depende del material en que estn hechos los contactos y de los parmetros del sistema de potencia (voltaje, corriente, inductancia y capacitancia). En general la separacin de los contactos flucta entre los 5 y los 10 mm.

Ventajas

- Tiempo de operacin muy rpidos, en general la corriente se anula a la primera pasada por cero. - Rigidez dielctrica entre los contactos se restablece rpidamente impidiendo la reignicin del arco. - Son menos pesados y ms baratos. - Prcticamente no requieren mantencin y tienen una vida til mucho mayor a los interruptores convencionales. - Especial para uso en sistemas de baja y media tensin. Desventajas: - Dificultad para mantener la condicin de vacio. - Generan sobre-tensiones producto del elevado di/dt. - Tienen capacidad de interrupcin limitada. Es importante destacar la importancia que tiene el material con que se fabrican los contactos de los interruptores en vaco. La estabilidad del arco al momento de separarse los contactos, depende principalmente de la composicin qumica del material con que fueron fabricados. Si el arco es inestable, significa que se apaga rpidamente antes del cruce natural por cero de la corriente, generando elevados di/dt con las consiguientes sobre tensiones. Para evitar esta situacin, se buscan materiales que presenten baja presin de vapor en presencia de arco. Estos materiales no son fciles de encontrar, pues tienen propiedades no del todo apropiadas para uso en interruptores en vaco. Por ejemplo materiales con buena conductividad trmica y elctrica, tienen bajos puntos de fusin y ebullicin, y alta presin de vapor a altas temperaturas. Sin embargo, metales que presentan baja presin de vapor a altas temperaturas son malos conductores elctricos. Para combinar ambas caractersticas se han investigado aleaciones entre metales y materiales no metlicos como Cobre-Bismuto, Cobre-Plomo, Cobre-Tantalio, PlataBismuto, o Plata-Telorium.

Interruptores en Hexafluoruro de Azufre:

El SF 6 se usa como material aislante y tambin para apagar el arco. El SF 6 es un gas muy pesado (5 veces la densidad del aire), altamente estable, inerte, inodoro e inflamable. En presencia del SF 6 la tensin del arco se mantiene en un valor bajo, razn por la cual la energa disipada no alcanza valores muy elevados. La rigidez dielctrica del gas es 2.5 veces superior a la del aire (a presin atmosfrica). La rigidez dielctrica depende de la forma del campo elctrico entre los contactos, el que a su vez depende de la forma y composicin de los electrodos. Si logra establecerse un campo magntico no uniforme entre los contactos, la rigidez dielctrica del SF 6 puede alcanzar valores cercanos a 5 veces la rigidez del aire. Son unidades selladas, trifsicas y pueden operar durante largos aos sin mantencin, debido a que prcticamente no se descompone, y no es abrasivo.

Otra importante ventaja de este gas, es su alta rigidez dielctrica que hace que sea un excelente aislante. De esta forma se logra una significativa reduccin en las superficies ocupadas por subestaciones y switchgear. La reduccin en espacio alcanzada con el uso de unidades de SF 6 es cercana al 50% comparado a subestaciones tradicionales. Esta ventaja muchas veces compensa desde el punto de vista econmico, claramente se debe mencionar que hay un mayor costo inicial, en su implementacin. La presin a que se mantiene el SF 6 en interruptores, es del orden de 14 atmsferas, mientras que en switchgear alcanza las 4 atmsferas.

El continuo aumento en los niveles de cortocircuito en los sistemas de potencia ha forzado a encontrar formas ms eficientes de interrumpir corrientes de fallas que minimicen los tiempos de corte y reduzcan la energa disipada durante el arco. Es por estas razones que se han estado desarrollando con bastante xito interruptores en vaco y en hexafluoruro de azufre (SF 6) . * Cmaras de extincin Es la parte primordial de cualquier interruptor elctrico, en donde al abrir los contactos se transforma en calor la energa que circula por el circuito de que se trate. Dichas cmaras deben soportar los esfuerzos electrodinmicos de las corrientes de cortocircuitos, as como los esfuerzos dielctricos que aparecen al producirse la desconexin de bancos reactores, capacitores y transformadores. Tanque muerto: En este tipo de interruptores las cmaras de extincin se encuentran auto retenidas en un recipiente que se encuentra firmemente aterrizado, habiendo entre este ltimo y aquellas un medio aislante.

Tanque vivo: Las cmaras se encuentran soportadas en columnas aislantes y stas


quedan separando la parte energizada del potencial a tierra por ejemplo, interruptores en SF6

* Tipos de medios de extincin Aceite. La energa del arco se disipa rompiendo las molculas de aceite. El arco origina gases, por evaporacin del aceite, que se desplazan en forma de fluido de aceite a travs de diversos canales para extinguirlo. El aceite como medio de extincin del arco, tiene las siguientes desventajas que son: * Es inflamable a temperaturas altas. * Posibilidad de que se forme una mezcla explosiva con el aire. * A causa de la descomposicin del aceite en el arco, produce partculas de carbn, que reduce su resistencia dielctrica. Por lo tanto, requiere regenerarse o cambiarse peridicamente, lo que eleva los costos de mantenimiento. Aire. La energa del arco elctrico se disipa inyectndole una fuerte presin de aire comprimido. Se emplean principalmente en instalaciones al aire libre hasta en 800 kV. Ventajas de los Interruptores de Soplo de Aire: * No implican peligro de explosin ni incendio. * Su operacin es muy rpida. * Son adecuados para el cierre rpido * Su capacidad de interrupcin es muy alta. * La apertura de las lneas de transmisin sin carga o la de sistemas altamente capacitivos, no representa mucha dificultad. * Se tiene muy fcil acceso a sus contactos. Desventajas de los Interruptores de Soplo de Aire: * Requiere de la instalacin de un sistema de aire comprimido. * Su construccin es mucho ms complicada. SF6. Hexafluoruro de azufre. La energa de arco se disipa en el gas SF6. El SF6 se usa como material aislante y tambin para apagar el arco. Es un gas muy pesado (5 veces la densidad del aire), altamente estable, inerte, inodoro e inflamable. En presencia del SF6 la tensin del arco se mantiene en un valor bajo, razn por la cual la energa disipada no alcanza valores muy elevados. La rigidez dielctrica del gas es 2.5 veces superior a la del aire (a presin atmosfrica). La rigidez dielctrica

depende de la forma del campo elctrico entre los contactos, el que a su vez depende de la forma y composicin de los electrodos. Si logra establecerse un campo magntico no uniforme entre los contactos, la rigidez dielctrica del SF6 puede alcanzar valores cercanos a 5 veces la rigidez del aire. Son unidades selladas, trifsicas y pueden operar durante largos aos sin mantenimiento, debido a que prcticamente no se descompone, y no es abrasivo. Otra importante ventaja de este gas, es su alta rigidez dielctrica que hace que sea un excelente aislante. De esta forma se logra una significativa reduccin en las superficies ocupadas por subestaciones y switchgear. La reduccin en espacio alcanzada con el uso de unidades de SF6 es cercana al 50% comparado a subestaciones tradicionales. La presin a que se mantiene el SF6 en interruptores, es del orden de 14 atmsferas, mientras que en switchgear alcanza las 4 atmsferas. Vacio. Utilizan como medio de extincin vaco en el cual no se puede engendrar plasma debido a la ausencia de los tomos que se requieren para la ionizacin. La alta rigidez dielctrica que presenta el vaco (es el aislante perfecto) ofrece una excelente alternativa para apagar en forma efectiva el arco. En efecto, cuando un circuito en corriente alterna se desenergiza separando un juego de contactos ubicados en una cmara en vaco, la corriente se corta al primer cruce por cero o antes, con la ventaja de que la rigidez dielctrica entre los contactos aumenta en razn de miles de veces mayor a la de un interruptor convencional (1 KV por s para 100 A en comparacin con 50 V/s para el aire). Esto hace que el arco no vuelva a reencenderse. Estas propiedades hacen que el interruptor en vaco sea ms eficiente, liviano y econmico. Ventajas * Tiempo de operacin muy rpido, en general la corriente se anula a la primera pasada por cero. * Rigidez dielctrica entre los contactos se restablece rpidamente impidiendo la reignicin del arco. * Son menos pesados y ms baratos. * Prcticamente no requieren mantencin y tienen una vida til mucho mayor a los interruptores convencionales. * Especial para uso en sistemas de baja y media tensin. Desventajas: * Dificultad para mantener la condicin de vaco. * Generan sobre-tensiones producto del elevado di/dt. * Tienen capacidad de interrupcin limitada. * Pruebas a interruptores de potencia: Resistencia de contacto (ducter). Mide la resistencia de contacto entre las partes que deben conducir la corriente. La medicin de la resistencia de contacto se realiza usualmente usando los principios de la ley de ohm: V=RI. Dado que la cmara de interrupcin es un contenedor cerrado, slo tenemos acceso a los conductores de entrada y de salida; la r medida entre estos dos puntos sera la suma de todas las resistencias de contacto halladas en serie (contactos fijos, de cierre y apertura y los deslizantes). El valor de la corriente a usar debera ser lo ms cercana a la corriente nominal para la que fue diseada la cmara de interrupcin. Si esto es imposible de lograr, se pueden

usar corrientes ms pequeas pero no menos a 50 a para eliminar el efecto galvnico que podra afectar las lecturas. Se deben observar precauciones especiales cuando se mide: 1. Los puntos medidos deben estar limpios y libres de oxidacin; 2. Los puntos de medicin siempre deben tener los mismos cada vez; 3. Realizar varias pruebas consecutivas y calcular el promedio. Medicin dinmica de la resistencia de contactos. El micro ohmmetro descrito antes se usa para medir la resistencia de contacto con la cmara de interrupcin en la posicin cerrada, pero no da ninguna indicacin de la condicin de los contactos de arco. Por ello se ha desarrollado la medicin dinmica de la resistencia de contactos. Por definicin, como sugiere su nombre, empieza desde una posicin cerrada, y a medida que se mueve a su posicin de apertura, se inyecta una corriente y se mide el voltaje. Esto nos dar el valor de la resistencia en todo su recorrido desde la posicin cerrada hasta la posicin abierta. La informacin recogida es de una naturaleza diferente y nos da un mayor entendimiento de la condicin del contacto que no est disponible en la prueba esttica. Elementos que afectan la resistencia de contactos. * Oxidacin. Una delgada capa de xido aislado que cubre el rea de un slo micro contacto podra tener poco efecto en la conductividad de los contactos en total. Pero apenas la capa de xido se extiende hasta un nmero significativo de micro contactos, el rea relacionada con la corriente se reducir, incrementando de esta manera su resistencia. Un aumento en la resistencia aumentar la temperatura de contacto, llevando a su destruccin. * Desgaste de contactos. Mecnicamente, puede deberse al movimiento y a la friccin de los contactos y elctricamente debido al efecto de arco (principalmente el contacto de cierre y apertura). El desgaste del contacto afecta directamente la resistencia de contacto y hace que aumente dramticamente si el desgaste est en un estado avanzado. * Frotamiento. Una forma de oxidacin acelerado es posible, si las superficies de contacto experimentan un movimiento cclico entre ellos. Cuando se mueve un contacto de su posicin anterior, una parte est expuesta al ambiente. Luego se forma una capa de oxidacin. Cuando el contacto regresa a su posicin, rompe la delgada capa y lo empuja a un lado. Este fenmeno se repite varias veces hasta que la capa de oxidacin tiene un espesor lo suficientemente significativo para incrementar su resistencia. * Temperatura. Para un aumento de la temperatura T de los contactos, el material de los contactos se puede suavizar hasta el punto en que se reducir la fuerza del contacto, lo que lleva a un rpido incremento de la resistencia de contacto. Velocidad de contactos a la apertura y al cierre. Mide el tiempo desde el inicio de la orden hasta que los contactos se separan o se cierran. El objetivo de la prueba es la determinacin de los tiempos de interrupcin de los interruptores de potencia en sus diferentes formas de maniobra, as como la verificacin del sincronismo de sus polos o fases. El principio de la prueba se basa en una referencia conocida de tiempo trazado sobre

el papel del equipo de prueba, se obtienen los trazos de los instantes en que los contactos de un interruptor se tocan o se separan a partir de las seales de apertura y cierre de los dispositivos de mando del interruptor, estas seales de mando tambin son registradas sobre la grfica, la seal de referencia permite medir el tiempo y la secuencia de los eventos anteriores. Existen bsicamente dos tipos de instrumentos de prueba, los que utilizan dispositivos electromecnicos en los cuales una seal elctrica sobre una bobina, acta mecnicamente sobre agujas que marcan un trazo sobre el papel tratado en su superficie, y los que utilizan galvanmetros que accionan varas veces el punto de incidencia de un rayo luminoso sobre un papel fotosensible, en ambos tipos el movimiento del papel es efectuado por un motor de corriente directa a una velocidad constante. La seal de referencia puede ser en base a la frecuencia del sistema o bien puede ser tomada de un oscilado incluido en el equipo de prueba, de una frecuencia conocida. Para un interruptor disparado por cualquier forma de energa auxiliar, el tiempo de apertura es el intervalo de tiempo entre el instante de energizacin de la barra de apertura, estando el interruptor en posicin cerrada, y el instante en que los contactos del arco se han separado en todos los polos. 1. El tiempo de apertura puede variar significativamente con la interrupcin de la corriente. 2. Para los interruptores con ms de una unidad de interrupcin por polo, el instante cuando los contactos del arco se han separado en todos los polos es determinado por el instante de la separacin de los contactos en la primera unidad del ltimo polo. 3. El tiempo de apertura incluye el tiempo de operacin de cualquier equipo auxiliar necesario para la apertura de los interruptores y que forma una parte integral de los interruptores. El intervalo de tiempo entre la energizacin del circuito de cierre, estando el interruptor en posicin abierta, y el instante en que los contactos se tocan en todos los polos. El tiempo de cierre incluye el tiempo de operacin de cualquier equipo auxiliar necesario para cerrar el interruptor y que forme una parte integral del interruptor.

Biografa:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Interruptor-De-Potencia/2223135.html# http://patricioconcha.ubb.cl/eleduc/public_www/capitulo1/interruptores.html http://es.scribd.com/doc/100436291/1-3-Interruptores-de-Potencia http://www.haesa.com.mx/sm5.html

Vous aimerez peut-être aussi