Vous êtes sur la page 1sur 4

Resumen.

Dentro de esta investigacin se abordara como tema principal las Redes Neuronales, por lo tanto se debe hablar sobre la inteligencia artificial de lo cual se dar una breve introduccin sobre este tema definiendo sus principales caractersticas y origen evolutivo, esto con el fin de abordar a fondo el tema principal. Las redes neuronales se describirn desde su punto ms simple hasta la aplicacin en la vida real esto servir para que el lector tenga una conocimiento concreto de los modelos de las redes neuronales existentes.

Introduccin. En la actualidad se hace mencin a un mundo que an es desconocido para muchos, pero de la misma manera de inters para otros, por este motivo se comenz esta investigacin iniciando desde los conceptos bsicos de la inteligencia artificial. Hasta llegar a nuestra temtica principal las redes neuronales que son un elemento importante de las denominadas tecnologas de Inteligencia Artificial (IA). La IA es "la disciplina cientfica y tcnica que se ocupa del estudio de las ideas que permiten ser inteligentes a los ordenadores" (definicin de H. Winston). Otra posible definicin de la IA sera: rama de la computacin que se encarga, entre otras cosas, de los problemas de percepcin, razonamiento y aprendizaje en relacin con sistemas artificiales, y que tiene como reas de investigacin a los sistemas expertos y de conocimiento, la robtica, los lenguajes naturales y las redes neuronales. Y a pesar de que el objetivo final de la IA, dotar de autntica inteligencia a las mquinas, queda todava muy lejos, la ciencia de la Inteligencia Artificial ha generado numerosas herramientas prcticas, entre las que se encuentran las redes neuronales. Las redes neuronales, tambin llamadas "redes de neuronas artificiales", son modelos bastante simplificados de las redes de neuronas que forman el cerebro. Y, al igual que este, intentan "aprender" a partir de los datos que se le suministran. As, las principales caractersticas que diferencian a las redes neuronales de otras tecnologas de IA son: Su capacidad de aprendizaje a partir de la experiencia (entrenamiento). Normalmente, para la elaboracin de un programa informtico es necesario un estudio detallado de la tarea a realizar para despus codificarla en un lenguaje de programacin. Pero, las redes neuronales pueden ser entrenadas para realizar una determinada tarea sin necesidad de un estudiar est a fondo ni programarla usando un lenguaje de programacin. Adems; las redes neuronales pueden volver a entrenarse para ajustarse a nuevas necesidades de la tarea que realizan, sin tenerse que reescribir o revisar el cdigo. Su velocidad de respuesta una vez concluido el entrenamiento. Se comportan tambin en este caso de manera similar como lo hace el cerebro: los seres humanos no necesitamos pensar mucho para identificar un objeto, una palabra, una vez hemos aprendido a hacerlo.

Planteamiento del Problema. La informacin ha tenido a lo largo de los aos un peso considerable en el desarrollo de la poblacin mundial. En el transcurso de los ltimos aos todas las sociedades desarrolladas y en proceso de desarrollo, han tenido que hacer frente a una revolucin en el campo de la informacin. Todo esto tiene como origen en la tendencia a innovaciones tecnolgicas que se producen en el mundo industrializado, pero tambin influyen factores sociales y econmicos en su desarrollo. Las nuevas tecnologas de la informacin, constituyen un gran cumulo de cambios dentro la revolucin cientfico tecnolgica contempornea, que obliga un cambio en el uso y produccin de la tecnologa en la sociedad. La educacin superior en Amrica Latina debe estar comprometida a desempear un doble papel el cual es llevar a cabo una reforma interna en funcin del uso intensivo de las tecnologas de informacin as mismo introducir las mismas en la sociedad.
El sector de la educacin superior en Mxico cuenta con Instituciones Universitarias que preparan profesionales de la Ingeniera dentro de un esquema terico- prctico, por tal motivo estn en la bsqueda de soluciones para mejorar el proceso educacional, como es el caso de la Universidad Politcnica la cual no escapa de esta necesidad nacional, por ello dicha Institucin debe contar con un apoyo de asistencia tcnica en cada departamento cubriendo las necesidades de la comunidad universitaria. Una de las mejores formas de impulsar el desarrollo tecnolgico dentro de las universidades es mediante la implementacin de talleres con la finalidad de poder poner en prctica todo el conocimiento adquirido tomando como referencia a un rea de investigacin como es la inteligencia artificial que se encuentra dentro del ramo de las tecnologas de informacin.

Vous aimerez peut-être aussi