Vous êtes sur la page 1sur 20

INTERVENCIN

EL NUEVO SISTEMA ELECTORAL FEDERAL: ALCANCES Y DESAFOS EN EL CORTO PLAZO

EN EL DESAYUNO ORGANIZADO POR

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Y COPARMEX

MARCO ANTONIO BAOS MARTNEZ,

CANCN, QUINTANA ROO JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2008

EL NUEVO SISTEMA ELECTORAL FEDERAL: ALCANCES Y DESAFOS EN EL CORTO PLAZO


I. LA REFORMA DE 2007
1.1 Antecedentes: la coyuntura postelectoral 2006

o Tras cinco experiencias crecientemente exitosas, las elecciones de 2006 son las primeras en la historia del IFE en recibir un cuestionamiento de una porcin significativa del electorado. o El significado de ello es la ruptura de la ecuacin histrica de eficacia tcnico-operativa y confianza, sobre la que se edific el prestigio de la institucin. o En buena medida, los cuestionamientos florecieron en el contexto de la brecha creciente entre el marco regulatorio de la reforma de 1996 y la nueva realidad del rgimen poltico, la correlacin de fuerzas y las prcticas emergentes en la competencia electoral. o Poco se ha insistido sobre el particular, pero no es slo evidente la existencia del desfase en la cercana del proceso electoral de 2006, sino que los actores polticos, todos, haban desarrollado una clara percepcin de dicho desfase. o Tal situacin, probablemente, abri el dilema a los actores polticos de o cooperar con el rbitro, evitando incurrir en prcticas desleales para las cuales no haba mecanismos legales; o bien, sacar provecho de los vacos o debilidades legales, en previsin de que los dems hicieran lo mismo o para minimizar las posibilidades de ser derrotados. o La sintomatologa enunciada expresa el problema de la joven democracia mexicana en sus dimensiones significativas. A saber: autoridades electorales el rbitro y el juez rebasadas por los cambios en el rgimen poltico; un mercado poltico amenazado por las emergencia de asimetras plutocrticas y, en consecuencia, funcionalmente apartado de las propuestas inteligentes y de la deliberacin colectiva;

un sistema de partidos vulnerable a las presiones plutocrticas y con incentivos para separarse de su condicin constitucional de rganos de inters pblico campaas electorales denigrantes una democracia electoral cara, lo mismo si sus costos se comparan con los estndares internacionales que si se les compara con los niveles de pobreza y pobreza extrema que en el pas existen.

1.2

Antecedentes: la coyuntura postelectoral 2006

Ideas fuerza:

La reforma electoral es una poltica integral orientada a

neutralizar los factores que minaron la confianza pblica y la legitimidad sociopoltica en la autoridad electoral y en sus actos.

Atiende las cuatro principales dimensiones problemticas de la joven democracia: el debilitamiento de las instituciones electorales, el debilitamiento del mercado poltico, los sesgos denigratorios de las campaas polticas, y los altos costos de la democracia.
2.1 Fortalecimiento de las instituciones electorales o IFE. Se dota al El Instituto de mayor autonoma funcional, toda vez que: Se constituye como autoridad nica para administrar el tiempo que corresponda al Estado en radio y TV para s mismo y para los partidos polticos; Se le faculta para organizar, por convenio con las autoridades competentes, procesos electorales locales; Se crea Contralora General, rgano con autonoma tcnica y de gestin, para la supervisin del ejercicio del presupuesto y el rgimen de responsabilidades de los consejeros y dems funcionarios de alto nivel del Instituto; Se dispone la creacin de un rgano tcnico, con autonoma tcnica y de gestin, para la fiscalizacin de los recursos de los partidos; y Se introduce el mecanismo de renovacin escalonada de los miembros del Consejo General.

o Fortalecimiento del Tribunal Electoral. Se incorporaron al Tribunal diversas atribuciones para mejorar su funcionamiento.
4

- Se otorga permanencia a las salas regionales, dando pauta para aprovechar la actual estructura que poseen y redistribuir la carga de trabajo entre ellas y la Sala Superior. Se faculta a la Sala Superior de las facultades para atraer casos de mxima relevancia y de delegar casos en las Salas regionales.

- La reforma establece que las salas del Tribunal slo podrn declarar la nulidad de alguna eleccin por las causales que expresamente establezca la ley, cerrando con ello, la posibilidad de volver a utilizar la llamada nulidad abstractaSe especifica en la ley las causales de nulidad. - Se faculta al Tribunal para determinar la no aplicacin de leyes o normas electorales que violen la Constitucin Poltica. - A los magistrados electorales de la Sala superior se reduce el periodo de su encargo a nueve aos y se ampla, para hacerlo congruente, al mismo lapso el encargo de los magistrados de las salas regionales. - La renovacin en este rgano igualmente se realizar con base en el mtodo escalonado 2.2 Redefinicin de la comunicacin poltico-electoral o Prohibicin constitucional de emitir propaganda poltica o electoral que denigre a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas, con lo cual no slo se toman medidas preventivas en contra de la comisin de conductas que empaan la contienda electoral, sino que se construyen incentivos para un uso ms civilizado y de mayor calidad democrtica de los tiempos en la radio y en la tv. 2.3 Fortalecimiento del mercado poltico y del sistema de partidos. o Las instituciones electorales disponen de mayores facultades para evitar y sancionar que los partidos polticos tomen ventajas indebidas en el acceso a los medios y exista una competencia menos asimtrica, ms competitiva, a favor de los ciudadanos. Resalta aqu: - La prohibicin a los partidos polticos de contratar tiempos en radio y tv.

- Prohibicin a las personas fsicas o morales para que, sea a ttulo propio o por cuenta de terceros, contraten propaganda en radio y televisin dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos. - Eliminacin de los secretos bancario, fiduciario y fiscal en la fiscalizacin de los recursos partidistas. o Transparencia. Para combatir los riesgos de que los partidos polticos incurran en prcticas que contravengan su naturaleza como rganos de inters pblico e instancias centrales en la produccin de la representacin poltica democrtica, conforme a la reforma del artculo 6 Constitucional y el Art. 41 del COFIPE. 2.4 Disminucin de los costos de la democracia electoral o Reduccin del financiamiento pblico de campaas de un setenta por ciento en las elecciones donde se renueva la Cmara de Diputados y de un cincuenta por ciento en las elecciones en que se renuevan el Poder Ejecutivo y las dos Cmaras del H. Congreso de la Unin. o Nueva frmula de clculo del financiamiento pblico anual para actividades ordinarias de los partidos polticos, que reduce el financiamiento por dicho concepto; o Reduccin de los tiempos de campaa: la campaa presidencial, en casi la mitad, pues pasar de 186 das a 90 das, plazo mximo que tambin se establece para las de senadores y diputados, en el caso de las elecciones presidenciales; mientras que para las elecciones intermedias se establece una duracin de 60 das; o La duracin de las campaas en el ao de elecciones para Presidente de la Repblica, senadores y diputados federales ser de noventa das; en el ao en que slo se elijan diputados federales, las campaas durarn sesenta das. o En ningn caso las precampaas excedern las dos terceras partes del tiempo previsto para las campaas electorales o Frmula para determinar el costo mnimo

II.

LOS DESAFOS DEL PROCESO ELECTORAL 20082009


El IFE emergi en el contexto de un rgimen que no era democrtico. Su diseo normativo y orgnico originales estuvieron pensados para democratizar el rgimen. Ese, su cometido original, se concret en el ao 2000, con el arribo a la era de la alternancia democrtica. Pese a que el objetivo histrico de forjar un rgimen democrtico se haba cumplido, el IFE, sin mediar cambio sustantivo en su diseo normativo y orgnico, condujo la organizacin de los comicios de 2003 y 2006. Las brechas entre el diseo normativo y orgnico eran claras: o Las zonas crticas de la organizacin comicial se haban desplazado, entre otros temas, hacia el acceso a los medios, la fiscalizacin de los recursos y la propaganda negativa. o En el contexto de alta competitividad y alta incertidumbre en los resultados, el dilema crucial no era ya democracia o autoritarismo.

Las prcticas de la competencia de la nueva dejaron ver en las elecciones del 2006 que el rbitro de la contienda careca de facultades e instrumentos de regulacin efectiva. La necesidad de un cambio sustancial estaba a la vista. La reforma de 2007 constituy una respuesta a la necesidad de enfrentar nuevos problemas con nuevos medios. Se trata, por esa situacin de ser problemas cuya solucin implica para el IFE la necesidad de auto transformarse, para decirlo simple de desafos. El enfrentamiento de cada uno de estos desafos oportunidades y riesgos, es decir, genuinos dilemas. implica

FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA EN EL IFE


o Dilema: confianza-desconfianza o Las elecciones de 2006 marcaron un hito en la historia del IFE, por ser las primeras en las que su actuacin amerit la suspicacia e incluso el rechazo de un sector importante del electorado. o Segn una encuesta financiada y publicada por Reforma, entre 2000 y 2001, el nivel de confianza alcanz los 77 puntos porcentuales.
7

o Hacia 2003, de acuerdo con la empresa Parametra, el IFE, con un 59%, se encontraba entre las instituciones de mediana confianza en el pas.

o Hacia el mes de marzo de 2008, de acuerdo con Mitofsky, el nivel de confianza estaba en el 55%. o La encuesta ms reciente de esta misma empresa sita al IFE en su punto ms bajo en lo que va de este siglo: el 43%. o El dilema, si bien se entiende el funcionamiento de este complejo mecanismo social, estriba en que el IFE se encuentra obligado a desarrollar estrategias fuertes y explcitamente orientadas a convencer a partidos, electores, medios de comunicacin y opinin pblica que es un organismo confiable; y que precisamente, por ello, puede generar su contradictorio: la desconfianza. o La paradoja de la confianza, y de ah el carcter dilemtica de cualquier accin orientada a ese propsito, es que cualquier peticin explcita de confianza puede suscitar la desconfianza.

PRESERVACIN DE LOS NIVELES DE EFICACIA OPERATIVA Y TCNICA


o Dilema: estabilidad-cambio La confianza en la institucin se ha construido sobre la base de los altos estndares de eficacia en las actividades de la organizacin comicial: o Evolucin del Padrn y Lista Nominal ELECCIN 1991 1994 PADRN ELECTORAL 39239107 47480159 LISTA NOMINAL 36675367 45729057
8

% COBERTURA 93.47 96.31

1997 2000 2003 2006 ELECCIN 2009*

53022198 59584542 65337047 71730868 PADRN ELECTORAL 78,461,024

52208966 58782737 64710596 71374373 LISTA NOMINAL 78,046,385

98.47 98.65 99.04 99.50 % COBERTURA 99.47

o Estimacin del Padrn Electoral y Lista Nominal 2009

o Instalacin de casillas 1991-2006 ELECCI


N

CASILLAS APROBADAS
88300 96415 104716 113423 121367 130488 654709

CASILLAS INSTALADAS
88136 96393 104595 113405 121284 130477 654290

NO INSTALADA
S

% COBERTUR
A

1991 1994 1997 2000 2003 2006 Totales

164 22 121 18 83 11 419

99.81 99.98 99.88 99.98 99.93 99.99

o Quejas y Denuncias 1997-2007 o Hasta 2004 se han resuelto todas las quejas. De 2005 faltan 2, de 2006 faltan 246 y de 2007 faltan 38 por resolver. Al 22 de septiembre de 2008, se han recibido 217 quejas, de las cuales se han resuelto 9.

TOTAL DE QUEJAS PRESENTADAS DE 1997 A 2007


800 700 600 500 400 300 200 100 0 779

487 359 225 9 1997 1998 20 1999 2000 49 2001 85 46 2003 2004 47 2005 2006 46 2007

2002

o Esta pequea muestra de las cifras del desempeo del IFE dan para sostener que su nivel de eficacia ha sido extraordinario. Pocas organizaciones en Mxico y en el mundo podran presumir esas tasas. o Detrs de esos logros existe toda una serie de rutinas y aprendizajes institucionales decantados a lo largo de 18 aos. o Nada ms natural que exista una fuerte tendencia a preservar dichas rutinas. He aqu el imperativo de la estabilidad, frente al logro. No obstante esa situacin, los cambios en el entorno poltico una democracia altamente competitiva y la reforma electoral de 2007 obligan a una reingeniera normativa y orgnica del IFE. o El dilema hoy consiste en ajustarse a las modificaciones el entorno y del marco constitucional y legal, sin poner en riesgo el capital institucional til. Nada ms peligroso para el IFE y la democracia mexicana que la pretensin de aferrarse a las rutinas, simplemente porque han dado xito.

FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMA FUNCIONAL DEL IFE


o Dilema: arbitraje poltico-arbitraje jurdico o La autonoma de un organismo pblico, en principio, descansa en una disposicin constitucional o legal. Ese es el caso del IFE, en tanto rgano de Estado, encargado del ejercicio de la funcin electoral.

10

o No obstante, las condiciones de realizacin de la autonoma depende tambin de variables extra-jurdicas: las capacidades para controlar las variables decisivas en la realizacin de sus funciones. Es el caso de que la incertidumbre en el logro de los objetivos sustantivos es mayor en tanto mayor es tambin el control que otros agentes en el entorno tengan sobre dichas variables. o Es el caso de que, con la reforma de 2007, se abri paso un nuevo modelo de rbitro electoral, que preserva sus funciones clsicas de arbitraje poltico construccin y desahogo de los temas de la organizacin comicial , pero que ahora aade las de rbitro jurdico, es decir, de agente sancionador y de imposicin de medidas cautelares. o El diseo del IFE, que hace de los actores de la competencia parte constitutiva de la autoridad, incuba la tensin entre, por un lado, las tareas propias del debate, la negociacin y la construccin de consensos; y, por el otro, las de aplicacin irrestricta de las sanciones. o El problema aqu es que el rbitro ha de tejer, a la vez, dos tipos de relacin con los mismos actores: una relacin abierta, dialgica y orientada al consenso, y una relacin de juzgadorjuzgado, que difcilmente admite apertura y que, por el contrario, exige aplicacin irrestricta.

IMPLEMENTACIN DE UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIN POLTICA


o Dilema: libertad de expresin-civilidad o El nuevo marco constitucional y legal que hace del IFE el administrador nico del tiempo del Estado en la radio y la TV, prohbe a cualesquier otros actores la contratacin de tiempo con fines de influir en las preferencias poltico-electorales y le faculta para sancionar la propaganda poltica negra, construye la difcil tensin entre garantizar a los actores de la competencia la expresin pblica de la poltica la libertad, en condiciones de equidad, con la de preservar la civilidad y la construccin de ofertas de representacin poltica constructivas y de calidad, a favor de la democracia y del elector. o Se trata de un tema complejo e igualmente controvertido, cuya discusin exige mucho cuidado y, sobre todo, asumir ciertas premisas. La prohibicin de la ley es muy concreta: se impide la contratacin por parte de terceros de tiempo en los medios electrnicos para influir en las preferencias
11

polticas. Al margen de eso, cualquier ciudadano est en libertad de expresar sus ideas Ciertamente, eso entraa una restriccin al precepto de la libertad; de lo cual no se sigue que haya inconstitucionalidad. Todas las garantas constitucionales reconocen limitantes, ninguna es absoluta. Ese es el punto. Como toda situacin dilemtica, comporta ganancias y prdidas axiolgicas: por un lado, la democracia exige condiciones equitativas para el ejercicio de la participacin, que un marco irrestricto de libertad de compra de tiempos mediticos violenta; y por el otro, es igualmente cierto que la actualizacin de medidas de equidad y fortalecimiento de la competencia implican la reduccin del margen de accin de las personas. Este debate es cualitativamente distinto al liberal de las democracias seminales, que se expres como una lucha por la construccin y defensa de la esfera privada respecto de la esfera pblica. La restriccin a la libertad de compra de tiempos mediticos no es para proteger a la autoridad poltica de la crtica ciudadana u opositora, sino para garantizar mnimos de equidad y de civilidad, a favor de los propios actores de la competencia y de la ciudadana.

IMPLEMENTACIN DE UN NUEVO MODELO DE COMPETENCIA POLTICA


o Dilema: consensualidad-legalidad o Las facultades de fiscalizacin y sancionatorias, dado el diseo del IFE, actualizan el problema de la asintona entre el papel del rbitro negociador y del rbitro juez.

III. LAS PRIORIDADES ESTRATGICAS: COMICIOS EJEMPLARMENTE ORGANIZADOS


IMPLICACIONES
Participacin ciudadana o Se estima que el Padrn Electoral para las elecciones de 2009 ser de aproximadamente 78.5 millones, mientras que la cantidad de personas con credencial ser de aproximadamente 78.1 millones.

12

o Si se actualiza dicha estimacin, la tasa de cobertura del Padrn respecto de la lista nominal ser cercana al 99.5%; mientras que la tasa de cobertura del Padrn respecto de la poblacin de 18 aos y ms ser de aproximadamente el 95%. o Instrumentos registrales a la altura de los estndares internacionales de calidad, e incluso superiores a los alcanzados por muchas de las democracias consolidadas. o Intensificar los esfuerzos para la renovacin de 14 millones de credenciales 03 y ofrecer a los ciudadanos el nuevo formato con la CURP integrada. o Instalar alrededor de 146 mil casillas. o Capacitar al total de ciudadanos insaculados y notificados, aproximadamente dos millones Nombrar a alrededor de 585 mil funcionarios propietarios de las Mesas Directivas de Casilla Y a los cerca de 439 mil suplentes

o Para desarrollar este esfuerzo de capacitacin electoral, se requerir reclutar, contratar y capacitar a poco ms 30 mil personas: Alrededor de 3 mil 883 supervisores electorales Y cerca de 26 mil 192 asistentes electorales

o Fortalecer cuantitativa y cualitativamente la participacin poltico-electoral de los mexicanos. ELECCIN 1991 1994 1997 2000 2003 2006 NO. DE VOTANTES 24,194,239 35,285,291 30,120,221 37,601,618 26,968,371 41,791,322 TASA DE PARTICIPACIN 65.97% 77.16% 57.7% 63.6% 41.68% 58.55%

La tendencia histrica de 1991 a 2006 es cruda: cada vez ejerce su derecho a votar una proporcin ms baja de mexicanos, lo mismo en las elecciones presidenciales que en las intermedias. El descenso de la participacin electoral lleg a su nivel histrico ms bajo en las elecciones intermedias de 2003, al situarse en el 41.68%.
13

Es importante detener revertirla en 2009.

esta

tendencia

e incluso

Tan importante como lo anterior es asumir como una prioridad estratgica la construccin de ciudadana; es decir, promover extensiva e intensivamente las competencias cvicas. Sin una base ciudadana amplia y de calidad, no hay democracia que sea sustentable.

Documentacin electoral o Garantizar el operativo para hacer llegar a todas esas casillas los materiales y la documentacin electoral o 82.2 millones de Boletas Materiales Electorales o 57,040, canceles electoral porttil o 49,622 urnas o 51,998, mamparas o 149,863 cajas para los paquetes electorales o 70,278 marcadoras de credenciales o 1,498,630 lpices de color negro Un nuevo modelo de comunicacin poltica o Juntos tendremos que operar un complejo procedimiento que no tiene precedentes en Mxico ni en el mundo. o Monitorear los spots de los partidos polticos que se transmitirn en los 35 mil 40 minutos diarios en televisin y 75 mil 782 minutos diarios en radio, que se difundirn por las 730 emisoras de televisin y 1579 emisoras de radio. o Garantizar el uso de espacios para las campaas institucionales y de otras autoridades electorales. Un nuevo modelo de competencia poltica, enderezado a la equidad con transparencia o Ministrar en los trminos de ley lo que corresponda a los 8 partidos. De igual forma, vigilar los ingresos y egresos de los partidos y de las ms de 100 agrupaciones polticas nacionales actualmente registradas. o Fiscalizar a cabalidad los ingresos y los egresos de los partidos y las agrupaciones polticas.

14

o Determinar y velar por el cumplimiento de los lmites a los gastos de campaa de partidos y candidatos. Intensificar la cooperacin con los organismos electorales locales o El prximo 5 de julio habr elecciones concurrentes en nueve entidades federativas.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Distrito Federal Guanajuato Jalisco Mxico Morelos Nuevo Len Quertaro San Luis Potos Sonora

o La concurrencia de procesos tiene implicaciones fuertes en el ejercicio de las nuevas atribuciones en materia de acceso a los medios, porque podra alterar el principio de equidad. o La solucin a ese problema es necesariamente conjunta.

IV. TEMAS COYUNTURALES RELEVANTES


IV.1 Amparos en contra de diversas constitucionales: libertad de expresin? disposiciones

A) Procedencia del juicio de amparo contra reformas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral. o En sesin pblica ordinaria del lunes 29 de septiembre del ao en curso, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia analiz diversos amparos en revisin, destacando el promovido por el Centro Empresarial de Jalisco, Sindicato Patronal, contra actos del Congreso de la Unin y otras autoridades o Por mayora de seis votos contra cuatro, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, revoc el acuerdo dictado por un Juez de Distrito, que desech por notoriamente improcedente el amparo promovido por el Centro Empresarial de Jalisco, Sindicato Patronal, en contra de las reformas a diversos artculos constitucionales, en materia electoral.
15

o el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco deber dictar otro acuerdo mediante el cual, de no existir diverso motivo manifiesto e indudable de improcedencia y cumplindose los requisitos contenidos en el artculo 116 de la Ley de Amparo, admita la demanda de garantas. El Alto Tribunal no concedi el amparo, ni se pronunci sobre la procedencia del juicio de amparo. Se limit a determinar que la causal de improcedencia decretada por el Juez de Distrito no era aplicable en el caso concreto, porque no era notoria ni manifiesta. Los Ministros no entraron al fondo del asunto, esto es, al anlisis del contenido de la reforma impugnada, ya que su resolucin fue nica y exclusivamente en cuanto a la admisin que deber hacer el Juez de Distrito, respecto del amparo promovido por el organismo empresarial. Se abre la posibilidad para que los gobernados interpongan juicio de amparo en contra de reformas a la propia Constitucin, criterio que cambia radicalmente la postura de la Suprema Corte de Justifica de la Nacin Resulta de trascendencia el criterio que prevalecer respecto de la procedencia del juicio de amparo en contra de reformas a la propia Constitucin, resultando inaplicable la fraccin XVIII del artculo 73 de la Ley de Amparo, en relacin con el diverso 103 Constitucional, dejando atrs el criterio de la Jurisprudencia, en Materia Administrativa, dictado en la Tesis: XII.1o. J/5, Cuyo rubro es DEMANDA DE AMPARO CONTRA LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL. IMPROCEDENCIA DE LA.

o EFECTOS DE DICHOS FALLOS:

B) Improcedencia del juicio de amparo en contra de normas contenidas en el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. o En la sesin del martes 30 de septiembre del ao en curso, el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin analiz el amparo en revisin promovido por COPARMEX Hidalgo, en contra del decreto que expide el COFIPE, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 2008.
16

o El Ministro Presidente retom la intencin de voto respecto del tema en cuestin y por mayora de siete votos contra tres, el Pleno desech, por notoriamente improcedente, el primero de siete juicios de amparo que promovieron diversos grupos empresariales en contra del decreto legislativo en debate. o La mayora reiter su postura de que, por medio del juicio de amparo, no es posible impugnar normas de carcter electoral, de conformidad a lo establecido en los artculos 99 y 105 fraccin II de la Constitucin Poltica de los Estado Unidos Mexicanos, dado que el rgano Jurisdiccional facultado para analizar cuestiones de inconstitucionalidad en materia electoral lo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. o EFECTOS DE DICHOS FALLOS: Se resuelve de manera definitiva la procedencia del juicio de amparo cuando se trate de impugnar normas del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Las vas procedentes para atacar la normatividad contemplada en el citado Cdigo, solo lo ser la Accin de Inconstitucionalidad, as como los recursos que en su caso conozca el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin

C) Procedencia del juicio de amparo en contra del proceso legislativo per se. o En la sesin del 2 de octubre del 2008, los Ministros integrantes del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin analizaron el amparo en revisin promovido por CENTRO EMPRESARIAL DE CHIHUAHUA Y OTROS, en contra del proceso legislativo de reformas a la propia Constitucin. o Siguiendo la lnea de pensamiento respecto de la procedencia del amparo promovido, los Ministros integrantes del Tribunal Pleno, coinciden en pronunciarse en el sentido de que el juicio de amparo resulta procedente en contra del proceso legislativo que lleva a cabo el Congreso de la Unin, por los aspectos sealados en el inciso a) de sta nota. EFECTOS DE DICHOS FALLOS: o Se abre la posibilidad para que los gobernados interpongan juicio de amparo en contra de reformas a la propia
17

Constitucin, criterio que cambia radicalmente la postura de la Suprema Corte de Justifica de la Nacin o Resulta de trascendencia histrica el criterio que en lo futuro prevalecer respecto de la procedencia del juicio de amparo en contra de reformas a la propia Constitucin, por vicios en el procedimiento legislativo. D) Improcedencia del juicio de amparo en contra del contenido del ncleo duro de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (no incluye aspectos relativos a reformas a la propia constitucin). o En la sesin del da 2 de octubre de 2008, los Ministros del Pleno se pronunciaron respecto de juicios de amparo que versaron sobre el contenido de la propia Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos o En ese sentido, por mayora de votos, los Ministros consideraron la improcedencia del juicio de amparo en contra de los preceptos de la propia Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. o Tal postura ya ha sido definida mediante diversas tesis en las que cabe destacar la siguiente: tesis P. CXV/2000, sustentada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, visible en la pgina 101, tomo XII, mes de agosto de 2000, del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena Epoca, del tenor literal siguiente: AMPARO CONTRA LEYES. NO COMPRENDE LA IMPUGNACIN DE LOS ARTCULOS QUE INTEGRAN LA CONSTITUCIN FEDERAL (ALCANCES DEL SUPUESTO PREVISTO EN LOS ARTCULOS 103, FRACCIN I, DE LA CONSTITUCIN FEDERAL Y 1o., FRACCIN I, DE LA LEY DE AMPARO). IV.2 Narcotrfico y contiendas electorales o La reforma electoral, principalmente mediante la eliminacin del secreto bancario, fiduciario y fiscal, permite al IFE implementar un nuevo esquema de fiscalizacin. Es prcticamente imposible que, a travs del sistema financiero, se cuele dinero del narcotrfico a las campaas electorales. Otras tentativas de violentar la equidad en la competencia y los topes a los gastos de campaa pueden ser perseguidas de oficio por la Unidad de Fiscalizacin o mediante la interposicin de quejas.
18

o Intervencin del CISEN La propuesta del Partido Alternativa Socialdemcrata de solicitar la intervencin del CISEN para que revele los indicios de vnculos de los candidatos con el crimen organizado apunta en la direccin de un problema serio. En el IFE, compartimos esa preocupacin, y sabemos que esa ser una de las batallas importantes que librar. Una cuestin que vale la pena tener en cuenta es la probable afectacin de los derechos polticos, casi seguramente inconstitucional, que generara. No creo vlida la decisin de impedir a un ciudadano el derecho a ser votado, por la existencia de indicios

4.3 Acciones institucionales en materia de fiscalizacin de posibles recursos provenientes de la delincuencia organizada que pudieren ser aplicados durante las campaas electorales o Celebrar convenios o bases de colaboracin con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (artculo 32.7 del Reglamento para la Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos Nacionales); o Garantizar la procedencia lcita de los recursos obtenidos por los partidos polticos a travs de las diversas modalidades de financiamiento privado, el Instituto por conducto de la Unidad de Fiscalizacin podr remitir a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico los nombres de todos los aportantes, as como el monto de sus aportaciones, que sean reportados en los informes anuales y de campaa (artculo 32.5 del Reglamento para la Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos Nacionales); o El Instituto por conducto de la Unidad de Fiscalizacin remitir a la Unidad de Inteligencia Financiera los listados de candidatos a cargos de eleccin popular y de dirigentes de los partidos que encuadren en la definicin de personas polticamente expuestas en trminos de las disposiciones de carcter general emitidas por dicha Unidad. Lo anterior, con el objeto de verificar la transparencia sobre el financiamiento privado de los partidos y sus candidatos, as como prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran
19

favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperacin de cualquier especie para la comisin de delitos (artculo 32.6 del Reglamento para la Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos Nacionales); o Vigilar a travs de la Unidad de Fiscalizacin que los recursos de los partidos tengan origen lcito y se apliquen estricta e invariablemente a las actividades sealadas en el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (artculos 81, prrafo 1, inciso c) del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 6 prrafo 1, inciso k) del Reglamento Interior de la Unidad de Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos); o Establecer convenios con la Comisin Nacional Bancaria y de Valores para fortalecer el principio de colaboracin institucional en el ejercicio de las atribuciones que constitucionalmente tiene reconocidas el Instituto Federal Electoral a travs de la Unidad de Fiscalizacin para superar el secreto bancario(artculo 41, apartado D, fraccin V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos); o Ordenar por conducto del Consejo o la Unidad de Fiscalizacin el inicio de procedimientos administrativos oficiosos cuando dichos rganos tengan conocimiento de hechos que pudieran configurar una violacin al Cdigo sobre el origen y aplicacin de los recursos derivados del financiamiento de los partidos (artculo 30 del Reglamento que establece los Lineamientos aplicables a los Procedimientos Oficiosos y de Queja en materia de Origen y Aplicacin de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Poltica). IV.3 Candidaturas Independientes (opinin) o Este es uno de los pendientes. temas relevantes que quedaron

o Hasta hoy, prevalece la facultad exclusiva de los partidos polticos de postular candidatos. o Es probable que en el futuro esa posibilidad legal quede formalmente instaurada. o Mi opinin es que es deseable que una nueva reforma electoral introduzca la figura de las candidaturas independientes, con todo lo que ello implica en trminos de financiamiento, prerrogativas y obligaciones. o Creo que eso ampliara el margen de oferta y accin de la ciudadana y que incluso fortalecera el sistema de partidos.
20

Vous aimerez peut-être aussi