Vous êtes sur la page 1sur 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECNICA

CUESTIONARIO DE LA ASIGNATURA

1. DATOS INFORMATIVOS:

ESCUELA: Ingeniera Automotriz ASIGNATURA: LUBRICANTES Y LUBRICACIN CDIGO: SEMESTRE: Sptimo TOTAL DE HORAS: 96 PRERREQUISITOS: PERODO ACADMICO: Marzo 2012 Agosto 2012 CRDITOS: 6 CARGA HORARIA SEMANAL: 6 FECHA: 25/06/2012

PROFESOR: Ing. Diego Constante

1. De la definicin de lubricantes. Es una sustancia (gaseosa, lquida o slida) que remplaza una friccin entre dos piezas en movimiento relativo por la friccin interna de sus molculas, que es mucho menor.

2. De dnde se obtienen los aceites lubricantes? De la refinacin de aceites bases ms aditivos 3. Qu son los aditivos lubricantes?

Como aditivos lubricantes se entienden aquellos compuestos qumicos destinados a mejorar las propiedades naturales de un lubricante, y, conferirle tras que no poseen y que son necesarias para cumplir su cometido. 4. Cules son las propiedades generales de los aditivos? Los aditivos se incorporan a los aceites en muy diversas proporciones, desde partes por milln, hasta el 20 % en peso de algunos aceites de motor. Cada aditivo tiene una o varias misiones que cumplir, clasificndose al respecto, como unidades o multifuncin hales. Fundamentalmente, los aditivos persiguen los siguientes objetivos: 1. Limitar el deterioro del lubricante a causa de fenmenos qumicos ocasionados por razn de su entorno o actividad. 2. Proteger a la superficie lubricada de la agresin de ciertos contaminantes. 3. Mejorar las propiedades fsico-qumicas del lubricante o proporcionarle otras nuevas.

5. Cules son los mejoradores de los ndices de viscosidad? Estos aditivos no modifican las propiedades intrnsecas del aceite, tales o la estabilidad trmica y qumica. La accin de estos aditivos sobre el aceite se traduce en: un espesamiento eral del aceite ms pronunciado a temperaturas elevadas que se traduce un El ndice de viscosidad es un nmero arbitrario, calculado mediante la de binacin de la viscosidad del lubricante tomada a dos distintas temperaturas, el cual indica la resistencia que tiene un lubricante a cambiar su viscosidad la temperatura. Cuando el valor de ndice de viscosidad es ms alto, agita la resistencia del lubricante a espesarse a bajas temperaturas 1.- Poliisobutenos. 2.-Copolmeros de alquil metacrilato. 3 Copolmeros de alquil acrilato. 4.- Copolmeros de vinil acetato-alquil fumaratos. 5.-Poliestireno alquilatado. 6. Qu son los antioxidantes? Retardan el envejecimiento del aceite, extienden el servicio y la vida del aceite previniendo barnices, formacin de depsitos y espesamiento

Reaccionan mas rpido con el oxigeno, comparado con el aceite, descomponiendo perxidos y terminando las reacciones que provocan radicales libres 7. Qu son los anticorrosivos? El trmino de inhibidor de corrosin se aplica a los productos que protegen los metales no ferrosos, susceptibles a la corrosin, presentes en un motor o mecanismo susceptible a los ataques de contaminantes cidos presentes en el lubricante. Por lo general, los metales no ferrosos en un motor se encuentran en los cojinetes. La mayora no eran productos puros, sino mezclas de mono, ditriorganofosfitos, obtenidos mediante la reaccin de alcoholes o hidroxisteres con tricloruro de fsforo.

8. Qu son los aditivos antiherrumbe? El trmino antiherrumbre se usa para designar a los productos que protegen las superficies ferrosas contra la formacin de xido. Tales como los utilizados en turbinas, trenes de laminacin, circuitos hidrulicos, calandras, etc., el aceite utilizado debe soportar la presencia de agua, libre y/o disuelta en el mismo. Dicha agua proceder. en la mayora de los casos de condensacin, conduce a la formacin de herrumbre en las superficies de hierro o acero de los Sistemas que contienen el aceite. Lo mismo sucede en el interior de crters o alojamientos para el aceite de engranajes, cojinetes, compresores, motores de explosin, etc.

9. Qu son los aditivos detergentes? Como aditivos detergentes se entienden aquellos productos capaces de evitar o reducir la formacin de depsitos carbonosos en las ranuras de los motores de combustin interna cuando operan a altas temperaturas, as como `a acumulacin de depsitos en faldas de pistn, guas y vstagos de vlvulas. Como aditivos anticidos, alcalinos o sper bsicos (que de todas estas formas se denominan), se entienden aquellos productos generalmente del tipo detergente, que poseen una reserva alcalina capaz de neutralizar los cidos fue se originan de la combustin del azufre presente en el combustible. Los aceites de motor se ven expuestos a operar bajo a accin de elevadas temperaturas, que tienden a originar cambios en a naturaleza qumica del aceite, dando lugar a productos de oxidacin. Estos productos, insolubles en el aceite, aparecen como diminutas partculas y legan a aglomerarse o a depositarse en las partes internas del motor. Resulta muy comn confundir los trminos detergente y dispersante por: cuanto que la limpieza del motor se asocia ms con la propiedad detergente que la dispersante. Como dispersante, ya veremos, se entienden aquellos productos capaces de impedir la precipitacin de los originados como consecuencias; operar los motores de

combustin interna a bajas temperaturas con abundante condensacin de agua sobre el aceite. 10. Que es el ndice de viscosidad? En este sistema a los aceites parafnicos de Pensilvana caracterizados por variar muy poco su viscosidad con la temperatura, se le asign un ndice de viscosidad de 100, mientras que a los naftnicos del Golfo de Mjico, cuya viscosidad vara mucho con la temperatura se les dio el ndice 0. El mtodo propuesto por Dean y Davis consiste en comparar la viscosidad a 100F del aceite problema con las que tienen los aceites de referencia de IV = 100 e IV = 0, que presentan su misma viscosidad a 210 F. 11. Qu son los aditivos multifuncionales? Son aquellos que en una sola molcula encierran propiedades mltiples: Detergente / antioxidante / dispersante / mejorador del ndice de viscosidad, etc. 12. Qu son los aditivos de extrema presin? Como aditivos de extrema presin o E.P. se denominan aquellos productos qumicos capaces de evitar el contacto destructivo metal-metal, una vez que ha desaparecido la pelcula clsica de lubricante de una lubricacin hidrodinmica. Cuando esto ocurre, se dice que llegamos a una lubricacin lmite. Esencialmente, todos los aditivos E.P. debern contener uno o ms elementos o funciones, tales como azufre, cloro, fsforo o sales carboxlicas capaces de reaccionar qumicamente con la superficie del metal bajo condiciones de lubricacin lmite. La facilidad o actividad con que un aditivo E.P. puede reaccionar qumicamente con la superficie del metal, determina en gran medida la aplicacin del mismo: Aceites de corte - engranajes normales - engranajes hipoidales - aceites de turbinas, etc. Estos productos parece ser que actan localmente en los puntos de mxima friccin para dar lugar a sulfuros, cloruros, etc., con una tensin de corte baja que les hace comportarse como un lubricante. 13. Qu son los aditivos de aceitocidad? Son compuestos que, siendo solubles con el aceite, presentan una fuerte polaridad. Tal es el caso de los cidos animales y vegetales, los cuales permiten en condiciones de lubricacin lmite, disponer sus molculas adheridas a la superficie metlica mediante fuerzas de tipo electrosttico e incluso qumicas, protegindolas cuando existen fuertes cargas o presiones

en superficies metlicas que se deslizan entre s. Se utilizan en lubricacin de guas, trenes de laminacin y en ciertos tipos de engranajes. 14. Qu son los antiespumantes? Cuando un aceite est sometido a una accin de batido o agitacin violenta, en presencia de aire, ste queda ocluido en la masa de aqul en forma de burbujas de distinto tamao que tienden a subir a la superficie, formando espuma ms o menos persistente. Las burbujas de mayor tamao se rompen con ms facilidad que las pequeas, jugando un importante papel en estos procesos de rotura la tensin superficial del aceite. La tendencia en la formacin de espuma viene incrementada por: Temperaturas bajas - viscosidad alta - presencia de agua - velocidades de agitacin elevada y tensiones superficiales altas. Medir, y se establece una numeracin del O al 8 en sentido creciente. Pero en los productos muy claros tales como los aceites aislantes, aceites blancos tcnicos, etc. En los aceites en servicio, un cambio de color puede alertar sobre una posible alteracin en su integridad, deterioro, contaminacin, etc.

15. Qu son los aditivos emulsionantes? Estos se emplean en los aceites que se destinan a la lubricacin de maquinaria expuesta al agua, pues se forma una emulsin perfecta con esta evitado que el aceite sea desplazado o lavado con rganos a lubricar estos aditivos mejoran la estabilidad de las emulsiones al descender la tensin interfacial del sistema y proteger las gotas de agua por una pelcula interfacial 16. Cules son la clasificacin de los lubricantes segn su estado? 17. Por qu es ms recomendable un aceite multigrado que un monogrado? 18. Qu es la tensin interfacial de los lubricantes? 19. Qu es la Aero emulsin de los lubricantes? 20. Qu es una grasa lubricante? 21. Indique los porcentajes de los componentes de la grasa. 22. Enumere 5 ventajas de las grasas frente a los aceites. 23. Enumere 5 desventajas de las grasas frentes a los aceites. 24. Qu es un aceite base? 25. Qu es una base mineral?

Vous aimerez peut-être aussi