Vous êtes sur la page 1sur 6

La educacin en Chile.

Talca, Enero 2012

La educacin como mercanca, el sistema educativo como medio de produccin.


Desde el punto de vista de la clase trabajadora, la educacin puede ser entendida como una inversin que busca la especializacin de su fuerza de trabajo para supuestamente aumentar su valor de cambio. Esta lgica es impulsada por el Estado bajo el concepto de movilidad social y as abrir dos nuevos mercados para la inversin burguesa:

1. El sistema educacional, donde el trabajador es el consumidor de la educacin como un producto que ofrecen los capitalistas. 2. La banca privada, donde el obrero consume un producto que es un servicio de intermediacin financiera llamado crdito, es decir, la presta de dinero en el tiempo ofrecida por los capitalistas que reportan en funcin del valor del dinero en el mismo, que es el inters.

As la apertura de estos dos, sigue la suerte de todo mercado bajo la lgica capitalista, expandirse. Lo que tiene como resultado que la especializacin que supuestamente conseguira el obrero, no aumente el valor de su fuerza de trabajo, ya que dicha especializacin solo produce este efecto bajo la lgica de competencia entre los proletarios que buscan que sea su fuerza de trabajo la requerida por los capitalistas. Es decir, al expandirse el mercado, pueden acceder a la especializacin una cantidad demasiado alta obreros como para que les permita posicionarse sobre el resto de sus competidores. Esta situacin produce una crisis en el mercado de la educacin, que como toda crisis de mercado, conlleva la necesidad para los capitalistas de abrir nuevos mercados. En base a esta realidad y al no generar los resultados esperados por los trabajadores (futuros trabajadores) se produce un descontento y en base a ese descontento se toma conciencia de los problemas generados, el endeudamiento y

perdida de la inversin (inversin de un capital que no tena por su condicin de dominado y que comprometi su salario futuro), lo que implica que tendr que reducir el valor de su fuerza de trabajo para poder mantenerse vivo en la competencia entre obreros por el salario. Es decir se genera un empobrecimiento en el corto y mediano plazo.

Sin embargo este descontento estudiantil es una expresin ms del descontento generalizado que se produce por la misma lgica de mercado en otras reas de la vida. Es necesario hacer la salvedad en este contexto, de que no existe conciencia de que las problemticas son generadas por el modelo de mercado, solo existe frustracin por la imposibilidad de cumplir el sueo de ser rico en este modelo, deseo implantado por el neoliberalismo como nuevo patrn de acumulacin.

Las problemticas generadas del funcionamiento ineficiente del modelo, adems de la contradiccin esencial de su autoconcepcin como mecanismo para la satisfaccin de necesidades, siendo solo un reproductor de miseria y explotacin, provoca una dispersin masiva del descontento y una acumulacin individual del mismo. Bajo la teora del modelo, identificamos que desde la reforma al sistema educacional del ao 1981, en Chile existe un sistema de educacin mixto fiscalizado por el Estado. Esto implica, en teora, que tal cual el diseo de todo modelo, el chileno est articulado en su esfera poltica, econmica y tcnica para la produccin. Habitualmente el Estado en el aspecto poltico de un medio de produccin, que corresponde a su gestin, definir los valores que este persigue, su funcin y las formas de participacin para solucionar los problemas que se susciten. Esto no quita que en muchos casos, pueda optar por entregar la produccin completamente a los privados e informar a la poblacin sobre su funcionamiento; proveer directamente de la produccin; financiar a los privados para la produccin; o regular el mercado existente.

En el caso del sistema de educacin, el Estado en teora financia y regula el mercado por una parte y provee directamente de la produccin por otra. Tambin en su esfera de gestin el estado debera determinar que producir, como producirlo, para quienes producirlo y donde quiere llevar dicha produccin. De esto se determina el aspecto econmico del modelo, referido a las formas de financiamiento, quien debe financiar la produccin, o de donde saldrn los recursos para financiarla. Articuladas estas partes, recin podramos estructurar un concepto de eficiencia en la produccin o calidad, otros hablan de la satisfaccin de las expectativas, o de si el producto funciona para realizar la tarea que se le predefini. Estos elementos en Chile no estn presentes en la prctica, independiente de si intencionadamente la dictadura militar pudiendo definirlo no lo hizo, o si actuaron fuerzas polticas que impidieron la construccin de un sistema de educacin absolutamente privado (en contraposicin a lo estatal) en Chile. Al no aplicarse el modelo liberal tericamente correcto en Chile y en su reemplazo funcionar un sistema extrao y sui generis, se producen fallos en el modelo (no fallos de mercado) que aumentan la riqueza generada por mercado de la educacin. Al no estar respondidas las preguntas esenciales de una planificacin estatal de la produccin (que producir?, Cmo producir? Cunto producir? Para quin producir? Dnde debe ir la produccin?), no puede establecerse el financiamiento necesario para el funcionamiento del sistema, lo que produce que en la prctica las necesidades las determine el mercado. Al en teora existir un modelo mixto de educacin fiscalizado por el Estado, pero sin existir una gestin adecuada por el Estado, la regulacin del mercado es casi inexistente poniendo al Estado en una posicin de responsable frente a la satisfaccin de una necesidad determinada por el mercado o lo que hoy llamamos el derecho a la educacin, llevndolo a parchar todas aquellos errores de los privados, o a cubrir toda la demanda generada por el mercado. Qu producir? Lo que se demande, Cunto producir? Tanto como la demanda exija, Para quin producir? Para todo el que quiera consumir, etc.

Esto hace del sistema de educacin un saco roto para el Estado y un muy buen negocio para los capitales privados, generando el recelo de muchos miembros de la clase poltica, tanto del capitalismo ms moderado, como de los sectores ms liberales, no por el impacto social que tiene esta mala administracin, sino por la irregularidad en sus ganancias. La pugna poltica llevada a cabo durante estos 20 aos entorno al problema de la educacin en su amplio espectro, ha creado modificaciones sin un fin claro que han potenciado los fallos del modelo. Un ejemplo claro de esto es la creacin de normas de calidad, entendida como un atributo del producto en torno a su eficiencia en la satisfaccin de expectativas y que poco tienen que ver con la misma. Las agencias de Acreditacin, incluida la Agencia nacional de acreditacin, miden en el fondo aspectos que nada tienen que ver con el objetivo de la produccin, difcilmente podran hacerlo si el objetivo no existe, al menos no existe en teora. A nuestro juicio el objetivo siempre ha sido lucrar de la servuccin de educacin y su venta, nunca satisfacer una necesidad. Este concepto de calidad medido a travs de la acreditacin es el que hoy le da sustento prctico a la esfera tcnica del sistema de educacin, es decir lo que este debe contener. Grado acadmico de los profesores, investigacin, intervencin con el medio (tradzcase campos de extensin) etc. Criterios que nada tienen que ver con el objetivo de la produccin, porque no existe o no es otro que la acumulacin de capitales. Para la universidad la obtencin de la acreditacin le permite subir el precio de su mercanca o aumentar la cantidad de consumidores de su servicio y es en virtud de esto que intentar cumplir los requisitos para obtenerla, o por otro lado, sin obtenerla bajar los precios para no morir en la competencia y vender un producto de menor calidad pero de ms bajo precio. Qu sentido tiene la incorporacin de un profesor Doctor en determinada rea a la universidad para dictar determinada ctedra? Aumentar la calidad de la educacin con sus vastos conocimientos? podramos

desechar esta idea ya que no se trata de un pedagogo sino de un erudito. Pero a la calidad establecida por los criterios de acreditacin, pudiera responderse en torno a la misma lgica. Y qu sentido tiene esto para el obrero? Un producto de mayor calidad, debiera aumentar en mayor medida el valor de cambio de su fuerza de trabajo. Pero como ya vimos, no se trata de que el producto sea de mayor calidad, es decir no se trata de que sea ms eficiente en la satisfaccin de necesidades (aumentar el valor de cambio de la fuerza de trabajo) y el estudiante muchas veces alcanza a percibir esto. De no existir estas normas de calidad la incorporacin de cualquier profesor no tiene sentido para el empresario, dueo o administrador de la universidad, solo aumenta el coste de produccin de su mercanca. Y para el obrero no aumenta, no hace la diferencia ms que en el supuesto de que la mal entendida calidad del producto, aumentara el valor de su fuerza de trabajo, teora que poco a poco se viene abajo. Sin duda subsanar estos errores en la aplicacin del propio modelo capitalista neoliberal en el sistema de educacin, solo nos llevara a la satisfaccion eficiente de las necesidades determinadas por el mercado o en el mejor de los casos a darle una especializacin a la fuerza de trabajo de los obreros, que como describimos al principio, no aumentara el valor de su fuerza de trabajo. Y aunque la aumentara solo se estara dando la lgica natural del capitalismo y la relacin de produccin a travs del trabajo asalariado. Es por esto que el sistema educativo debe dejar de ser. La sistematizacin de los conocimientos debe ir en funcin de la satisfaccin de las necesidades de la sociedad, determinadas por la sociedad y para esto se requiere de un cambio cultural profundo proyectado desde la descontitucin del pueblo.

Fuerza Universitaria Rebelde Talca.

Vous aimerez peut-être aussi