Vous êtes sur la page 1sur 5

TIPOS DE RESALTO HIDRAULICO

Los saltos hidrulicos se pueden clasificar, de acuerdo los estudios del U. S. Bureau of Reclamation, de la siguiente forma, en funcin del nmero de Froude (Fr) del flujo aguas arriba del salto, como sigue: TIPOS DE RESALTOS HIDRAULICOS (De acuerdo al nmero de Froude)
Froude (Fr) CARACTERISTICAS ESQUEMA

Para Fr = 1 Para Fr > 1.0 y < 1.7

El flujo es crtico, y de aqu no se forma ningn salto. La superficie del agua muestra ondulaciones y se presenta el salto llamado salto ondulatorio. Tenemos un salto dbil. Este se caracteriza por la formacin de una serie de remolinos sobre la superficie de salto, pero la superficie del agua hacia aguas abajo permanece uniforme. La velocidad a travs de la seccin es razonablemente uniforme y la prdida de energa es baja. Se produce un salto oscilante. Se produce un chorro oscilante que entra desde el fondo del salto hasta la superficie y se devuelve sin ninguna periodicidad. Cada oscilacin produce una onda grande con periodo irregular, muy comn en canales, que puede viajar a lo largo de varias millas causando daos ilimitados a bancas en tierra y enrocados de proteccin.

Para Fr > 1.7 y < 2.5

Para Fr > 2.5 y < 4.5

Para Fr > 4.5 y < 9.0

Para Fr= 9.0 o mayor

Se produce un salto permanente o estable; la extremidad de aguas abajo del remolino superficial y el punto sobre el cual el chorro de alta velocidad tiende a dejar el flujo ocurre prcticamente en la misma seccin vertical. La accin y la posicin de este resalto son menos sensibles a la variacin en la profundidad de aguas abajo. El resalto se encuentra bien balanceado y el rendimiento en la disipacin de energa es el mejor, variando entre el 45% y el 70%. Se produce el salto fuerte; el chorro de alta velocidad choca con paquetes de agua intermitentes que corren hacia abajo a lo largo de la cara frontal del salto, generando ondas hacia aguas abajo, y puede prevalecer una superficie rugosa, la accin del salto es brusca pero efectiva debido a que la disipacin de energa puede alcanzar el 85%.

Para Fr = 1: El flujo es crtico, y de aqu no se forma ningn salto. Para Fr > 1.0 y < 1.7: La superficie del agua muestra ondulaciones y se presenta el salto llamado salto ondulatorio (figura 3.10).

Figura 3.10 Salto ondulatorio. Para Fr > 1.7 y < 2.5: Tenemos un salto dbil. Este se caracteriza por la formacin de una serie de remolinos sobre la superficie de salto, pero la superficie del agua hacia aguas abajo permanece uniforme. La velocidad a travs de la seccin es razonablemente uniforme y la prdida de energa es baja.

Figura 3.11 Salto dbil. Para Fr > 2.5 y < 4.5: Se produce un salto oscilante. Se produce un chorro oscilante

que entra desde el fondo del salto hasta la superficie y se devuelve sin ninguna periodicidad. Cada oscilacin produce una onda grande con periodo irregular, muy comn en canales, que puede viajar a lo largo de varias millas causando daos ilimitados a bancas en tierra y enrocados de proteccin.

Figura 3.12 Salto oscilante. Para Fr > 4.5 y < 9.0: Se produce un salto permanente o estable; la extremidad de aguas abajo del remolino superficial y el punto sobre el cual el chorro de alta velocidad tiende a dejar el flujo ocurre prcticamente en la misma seccin vertical. La accin y la posicin de este resalto son menos sensibles a la variacin en la profundidad de aguas abajo. El resalto se encuentra bien balanceado y el rendimiento en la disipacin de energa es el mejor, variando entre el 45% y el 70%.

Figura 3.13 Salto estable equilibrado. Para Fr= 9.0 o mayor: Se produce el salto fuerte; el chorro de alta velocidad choca con paquetes de agua intermitentes que corren hacia abajo a lo largo de la cara frontal del salto, generando ondas hacia aguas abajo, y puede prevalecer una superficie rugosa, la accin del salto es brusca pero efectiva debido a que la disipacin de energa puede alcanzar el 85%.

3.14. Salto fuerte.

Vous aimerez peut-être aussi