Vous êtes sur la page 1sur 9

Leccin 8

Abraham, Isaac y Jacob Gnesis 22 al 46

Abraham crey a Dios y su fe le fue contada por justicia. (Gnesis 15:6) En esta leccin veremos la prueba de la fe de Abraham y la fidelidad de Dios. Aunque Abraham y Sara eran muy viejos, Dios les prometi un hijo. Nada es imposible para El.
porque nada hay imposible para Dios. (Lucas 1:37) El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. (Lucas 18:27)

Gnesis 21:1-3 Visit Jehov a Sara, como haba dicho, e hizo Jehov con Sara como haba hablado. Y Sara concibi y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le haba dicho. Y llam Abraham el nombre de su hijo que le naci, que le dio a luz Sara, Isaac. Despus de muchos aos Isaac lleg a ser un joven. Sus padres lo amaban y Abraham crey que todas las promesas de Dios concerniente al Libertador venidero iban a llevarse a cabo a travs de Isaac y sus descendientes. Pero un da Dios le dijo a Abraham que hiciera una cosa inesperada. Gnesis 22:1,2 Aconteci despus de estas cosas, que prob Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y l respondi: Heme aqu. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir. Dios estaba probando a Abraham para ver si amaba a Isaac ms que a El. Que gran sorpresa habr sido para Abraham. Como poda llevar acabo las promesas a travs de Isaac si Abraham lo mataba? Muy dentro de su corazn, no creo que dud. Por qu? Porque conoca a Dios y confiaba en El. El saba que Dios no miente, ni que hara promesas que no cumplira. Es difcil para nosotros imaginarnos a alguien que siempre mantiene su palabra. Nuestras intenciones muy a menudo son muy buenas, pero no las hacemos. Nos ocupamos, o cansamos, o distraemos y fracasamos en hacer lo que prometemos. Dios no es como nosotros. Abraham descubri lo que cada persona debe descubrir por s misma: Dios nunca falla, El cumple sus promesas. Podemos confiar en El completamente. Esto es lo que Dios quiere sobre todas las cosasque le creamos.
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Hebreos 11:6)

44

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreci a Isaac; y el que haba recibido las promesas ofreca su unignito, habindosele dicho: En Isaac te ser llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, tambin le volvi a recibir. (Hebreos 11:17-19)

Abraham crea que resucitara a Isaac de los muertos, saba que eso era imposible para el hombre, pero no para Dios. El era diferente a Adn y Eva. Ellos dudaron la palabra de Dios y Le desobedecieron, pero Abraham crey que Dios mantendra Su palabra. Qu de nosotros? Verdaderamente confiamos en Dios y Su palabra? Podemos confiarle nuestras vidas? Esto se nos pide en Romanos 12:1
As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Gnesis 22:3-5 Y Abraham se levant muy de maana, y enalbard su asno, y tom consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cort lea para el holocausto, y se levant, y fue al lugar que Dios le dijo. Al tercer da alz Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aqu con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta all y adoraremos, y volveremos a vosotros. Qu ve aqu que indica que Abraham crea a Dios y estaba convencido que no matara a Isaac o lo levantara de los muertos? Gnesis 22:6-7 Y tom Abraham la lea del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y l tom en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habl Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mo. Y l respondi: Heme aqu, mi hijo. Y l dijo: He aqu el fuego y la lea; mas dnde est el cordero para el holocausto? Considere la situacin de Isaac. Sin duda alguna l haba sido testigo de muchos sacrificios. Probablemente no entenda porque no haban llevado una oveja para el sacrificio. Cree usted que Isaac saba lo que Dios orden? Gnesis 22:8 Y respondi Abraham: Dios se proveer de cordero para el holocausto, hijo mo. E iban juntos. Abraham tena fe y confianza absoluta en Dios. Esta es la base de todo; de otra manera sera como ir al mdico y orle acerca de nuestra enfermedad sin hacer nada al respecto. De la misma manera, slo escuchar la palabra de Dios no nos ayudara. La verdadera fe obra. (Santiago 2:18)

45

Gnesis 22:9,10 Y cuando llegaron al lugar que Dios le haba dicho, edific all Abraham un altar, y compuso la lea, y at a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la lea. Y extendi Abraham su mano y tom el cuchillo para degollar a su hijo.

A Isaac lo at y acost en el altar; con cuchillo en mano estaba listo para matarlo. Lo mismo pas cuando Dios cerr la puerta del arca despus que No, su familia, y todos los animales y aves estaban adentro. Quedaron fuera del arca los que no creyeron a Dios. Tampoco hubo escape para las personas en las ciudades perversas de Sodoma y Gomorra cuando Dios les mand fuego. La esposa de Lot por incrdula mir hacia atrs y muri. Dios salv a No y su familia del diluvio. Dios salv a Lot y sus hijas del fuego que destruy Sodoma y Gomorra. Solamente Dios poda salvar a Isaac. Es igual para nosotros; no hay manera que podamos salvarnos de la muerte y el castigo eterno por nuestros pecados. Solamente Dios puede darnos la salida. Gnesis 22:11-12 Entonces el ngel de Jehov le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y l respondi: Heme aqu. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu nico. Dios salv a Isaac dicindole a Abraham que no matara a su hijo. Sin embargo, Isaac no poda ser salvo si no haba un sacrificio substituto. Abraham no poda proveer un sacrificio pero Dios s. Gnesis 22:13 Entonces alz Abraham sus ojos y mir, y he aqu a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tom el carnero, y lo ofreci en holocausto en lugar de su hijo. Dios permiti que el carnero quedara trabado. Cmo? Con sus cuernos en el zarzal. Si se hubiera atrancado con otra parte del cuerpo, se hubiera lastimado mientras luchaba para soltarse y as ya no hubiera sido aceptable a Dios. (Exodo 12:5 y Levtico 22:19-22) Dios slo aceptara un animal sano y fuerte como sacrificio. Por qu? Porque Dios es perfecto, El slo acepta lo que es perfecto. Dios provey un sacrificio aceptable, perfecto en lugar de Isaac. Mantuvo su promesa tal como le dijo. Ahora a travs de Isaac, Dios le dara a Abraham muchos descendientes. Quit a Isaac del altar y puso el carnero que Dios haba provisto. El carnero al morir en lugar de Isaac se convirti en su substituto. Gnesis 22:14-19 Y llam Abraham el nombre de aquel lugar, Jehov proveer. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehov ser provisto. Y llam el ngel de Jehov a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por m mismo he jurado, dice Jehov, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu nico hijo; de cierto te bendecir, y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar; y tu descendencia poseer las

46

puertas de sus enemigos. En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Y volvi Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habit Abraham en Beerseba. Abraham confi en Dios y Dios provey un carnero para que muriese en lugar de Isaac. Abraham tambin crey que Dios proveera un da un Libertador que rescatara la raza humana del poder de Satans y del castigo por el pecado.
As Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, stos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios haba de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti sern benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. (Glatas 3:6-9)

Gnesis 25:19,20 Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendr a Isaac, y era Isaac de cuarenta aos cuando tom por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labn arameo. Ms o menos 20 aos han pasado desde que Isaac fue puesto en el altar. Gnesis 25:21,24-26 Y or Isaac a Jehov por su mujer, que era estril; y lo acept Jehov, y concibi Rebeca su mujer. . . Cuando se cumplieron sus das para dar a luz, he aqu haba gemelos en su vientre. Y sali el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esa. Despus sali su hermano, trabada su mano al calcaar de Esa; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta aos cuando ella los dio a luz. Por cuanto tiempo haban estado casados Isaac y Rebeca? 20 aos Gnesis 25:27a Y crecieron los nios, y Esa fue diestro en la caza, hombre del campo; Esa pasaba su tiempo cazando y matando animales salvajes en el campo. Las promesas concernientes al Libertador le tocaran a Esa porque l era el primognito de Isaac. El derecho de la herencia era dada al hijo primognito para que fuese el lder de la familia. Pero a Esa no le interesaron las promesas de Dios. No confi en Dios, era como Can. Esa sigui su propio camino y vivi solamente para las cosas de este mundo sin importarle lo de Dios. Gnesis 25:28-34 Y am Isaac a Esa, porque coma de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. Y guis Jacob un potaje; y volviendo Esa del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondi: Vndeme en este da tu primogenitura. Entonces dijo Esa: He aqu yo me voy a morir; para

47

qu, pues, me servir la primogenitura? Y dijo Jacob: Jramelo en este da. Y l le jur, y vendi a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esa pan y del guisado de las lentejas; y l comi y bebi, y se levant y se fue. As menospreci Esa la primogenitura. Por qu odi Dios a Esa? Porque mir como algo insignificante y rechaz la primogenitura dada por Dios. Gnesis 25:27b pero Jacob era varn quieto, que habitaba en tiendas. Jacob era distinto a Esa, l como Abraham e Isaac quera algo con Dios, crea. Esto es algo que cada uno tiene que preguntarse: Estoy alejndome de Dios para seguir mi propio camino como Can y Esa? Soy como Abel, Enoc, No, Abraham, Isaac, y Jacob que confiaron en la manera de Dios para salvarles? La diferencia entre Esa y Jacob era tal que los problemas entre ellos crecieron al punto que Esa amenaz matar a Jacob. Gnesis 28:10 Sali, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harn. Era un largo viaje de Canan hasta Mesopotamia, es por eso que Jacob tuvo que dormir en las montaas. Gnesis 28:11 Y lleg a un cierto lugar, y durmi all, porque ya el sol se haba puesto; y tom de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acost en aquel lugar. Una noche Dios le dio un sueo. Antes que la Biblia fuese escrita, Dios hablaba a las personas a travs de sueos, pero ahora que Su palabra ha sido completada, El nos habla a travs de la Biblia. Gnesis 28:12 Y so: y he aqu una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aqu ngeles de Dios que suban y descendan por ella. A travs de este sueo, Dios le estaba mostrando a Jacob que el Libertador venidero sera el puente que unira el abismo entre el hombre y Dios. Recordemos lo que pas en la torre de Babel. Todos sus esfuerzos no pudieron hacer puente entre Dios y el hombre; el abismo del pecado continu. Este Libertador destruira a Satans y reconciliara al hombre con Dios. Sera como la escalera que Jacob vio y se extenda de la tierra hasta el cielo. (Juan 1:51) Aunque todas las personas han sido separadas de Dios por las mentiras de Satans y la desobediencia e incredulidad de Adn; Dios aun as plane mandar al Libertador quien hara posible que se reconciliaran y se reunieran. Jacob era un pecador, tal como nosotros; pero Dios benvolamente le mostr que slo hay un camino, y que

48

deba poner su confianza en Diosno en su propia habilidad de controlar las circunstancias. Gnesis 28:13-15 Y he aqu, Jehov estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehov, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que ests acostado te la dar a ti y a tu descendencia. Ser tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenders al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra sern benditas en ti y en tu simiente. He aqu, yo estoy contigo, y te guardar por dondequiera que fueres, y volver a traerte a esta tierra; porque no te dejar hasta que haya hecho lo que te he dicho. Gnesis 28:14 Ser tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenders al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra sern benditas en ti y en tu simiente. Dios le prometi a Jacob que el Libertador sera uno de sus descendientes. Jacob ahora saba por seguro que las promesas dadas a su abuelo, Abraham, y a su padre Isaac, le pertenecan. Gnesis 29:1 Sigui luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. Entonces Jacob regres a Harn, se cas, tuvo 12 hijos y Dios le cambi su nombre de Jacob a Israel. El varn le dijo: No se dir ms tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Gnesis 32:28) Jos hijo de Jacob Gnesis 37:1-4 Habit Jacob en la tierra donde haba morado su padre, en la tierra de Canan. Esta es la historia de la familia de Jacob: Jos, siendo de edad de diecisiete aos, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba Jos a su padre la mala fama de ellos. Y amaba Israel a Jos ms que a todos sus hijos, porque lo haba tenido en su vejez; y le hizo una tnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba ms que a todos sus hermanos, le aborrecan, y no podan hablarle pacficamente. Porque Jos era el hijo favorito de su padre, todos sus hermanos mayores le odiaban. Gnesis 37:5-11 Y so Jos un sueo, y lo cont a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle ms todava. Y l les dijo: Od ahora este sueo que he soado: He aqu que atbamos manojos en medio del campo, y he aqu que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mo. Le respondieron sus hermanos: Reinars t sobre nosotros, o seorears sobre nosotros? Y le aborrecieron aun ms a causa de sus sueos y sus palabras. So aun otro sueo, y lo cont a sus hermanos, diciendo: He aqu que he soado otro sueo, y he aqu que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a m. Y lo cont a su padre

49

y a sus hermanos; y su padre le reprendi, y le dijo: Qu sueo es este que soaste? Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenan envidia, mas su padre meditaba en esto. Dios saba exactamente lo que iba a suceder; Jos no poda ver su futuro, ni tena idea de como sus sueos se haran realidad, pero Dios s y lo puso muy claro. Jos iba a ser el lder y gobernador de la familia. Gnesis 37:12-14 ; 18-20, 24, 28 ; 39:1 Jos, el lder que Dios haba prometido, lleg como esclavo a Egipto. Pero recordemos que Dios siempre lleva a cabo completamente cada promesa que hace. El sabe todo, nada de lo que le pas a Jos fue una sorpresa. Gnesis 39:1-20 Jos fue llevado por los mercaderes a Egipto donde lo vendieron como esclavo. Por un corto tiempo las cosas marcharon bien en su trabajo. Su amo fue bendecido y Jos fue exaltado. Sin embargo, miremos hacia adelante. Es muy interesante que aunque Jos fue odiado por sus hermanos y despus calumniado por la esposa de su amo, aun as crey a Dios al igual que Abraham, Isaac, y Jacob. Nadie puede agradar a Dios si no cree a Su palabra. Lo ms grande que podemos hacer es aceptar la palabra de Dios como la verdad y confiar en todo lo que all est escrito. Gnesis 39:21-23 Pero Jehov estaba con Jos y le extendi su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la crcel. Y el jefe de la crcel entreg en mano de Jos el cuidado de todos los presos que haba en aquella prisin; todo lo que se haca all, l lo haca. No necesitaba atender el jefe de la crcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de Jos, porque Jehov estaba con Jos, y lo que l haca, Jehov lo prosperaba. Mereca Jos el favor especial de Dios? No, porque era un pecador, pero aun as Dios le cuid. Porque es misericordioso y tena un plan maravilloso para la vida de Jos. Gnesis 41:1-8 Aconteci que pasados dos aos tuvo Faran un sueo. Le pareca que estaba junto al ro; y que del ro suban siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacan en el prado. Y que tras ellas suban del ro otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del ro; y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despert Faran. Se durmi de nuevo, y so la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecan de una sola caa, y que despus de

50

ellas salan otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano; y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despert Faran, y he aqu que era sueo. Sucedi que por la maana estaba agitado su espritu, y envi e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les cont Faran sus sueos, mas no haba quien los pudiese interpretar a Faran. El rey de Egipto, no conoca ni adoraba al Dios viviente. Los egipcios adoraban al sol, la luna, las estrellas, los animales, criaturas que se arrastran, y el ro Nilo. Pero aun as, Dios planeaba usar a este rey y su pas para llevar a cabo Sus propsitos. Dios gobierna sobre todos los reyes y naciones aunque ellos no le conozcan ni Le adoren. Gnesis 41:14-16 Entonces Faran envi y llam a Jos. Y lo sacaron apresuradamente de la crcel, y se afeit, y mud sus vestidos, y vino a Faran. Y dijo Faran a Jos: Yo he tenido un sueo, y no hay quien lo interprete; mas he odo decir de ti, que oyes sueos para interpretarlos. Respondi Jos a Faran, diciendo: No est en m; Dios ser el que d respuesta propicia a Faran. Qu resalta en estos versculos? La humildad y la fe de Jos. La gloria la da a Dios. Gnesis 41:25-32 Dios le dio un entendimiento especial a Jos para que compartiese con el faran sobre todo lo que acontecera en su pas. Gnesis 41:33-43 Recordemos los sueos que Dios le haba dado a Jos cuando era joven. Estn por realizarse. Los hermanos y la familia tenan que postrarse. Dios siempre hace lo que planea. Nadie puede darle la contra o detenerle. Cuando lleg la hora sac a Jos de la crcel y le dio una posicin muy alta. Lo que le prometi cuando era joven ese da se cumpli. Gnesis 41:56-57; Gnesis 42:1-3, 6-8- Entonces los hermanos compraron algo de grano y se fueron a casa. Gnesis 43:1,2 Regresan una segunda vez para ver a Jos. Gnesis 45:1-9 Jos llor cuando se dio a conocer a sus hermanos, no los trat como se merecan.
Vosotros pensasteis mal contra m, mas Dios lo encamin a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. (Gnesis 50:20) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. (Romanos 8:28)

51

Gnesis 45:25-28 ; 46:5-7 Dios siempre mantiene Sus promesas. Muchos aos antes, El le haba dicho a Abraham que sus descendientes iran a otro pas. (Gnesis 15:13) Aunque cientos de aos haban transcurrido, Dios hizo lo que haba prometido. Todo lo que dice en Su palabra suceder pero a Su tiempo.

52

Vous aimerez peut-être aussi