Vous êtes sur la page 1sur 12

TRABAJO DE TRIBUTARIO II

PRESENTADO POR SAMIR AUGUSTO PARRA COD 200910456

DOCENTE: NESTOR JAVIER GONZALEZ PARRA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA ESCUELA DE CONTADURIA PBLICA SECCIONAL CHIQUINQUIRA MAYO DE 2013

El IVA 1- IVA monofsico y plurifcico En Colombia, por regla general el impuesto sobre las ventas es plurifsico o de etapas mltiples, sobre el valor agregado, es decir que el gravamen se causa en cada una de las fases sucesivas de los ciclos de produccin, distribucin y venta, y en cada oportunidad sobre el valor agregado. Un impuesto monofsico es aquel que recae exclusivamente sobre una de las fases del proceso de produccin y distribucin de los bienes y servicios que se intercambian en una economa (Productores, mayoristas o minoristas). se

restringen algunas de ellas, como los casos de la cerveza, gaseosas y los productos derivados del petrleo.. El IVA generado se causa en el rgimen monofsico solo en la etapa expresamente sealada por el legislador. A manera ilustrativa tres ejemplos: 1- La base para liquidar el impuesto sobre las ventas de la gasolina motor regular y extra, ser el ingreso al productor. En el caso de importacin de gasolina, la base gravable se determinar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 459 (Artculo 466 del E.T.); 2- Cuando se trate de la venta de limonadas, aguas gaseosas aromatizadas (incluidas las aguas minerales tratadas de esta manera) y otras bebidas no alcohlicas, con exclusin de los jugos de frutas, de legumbres y hortalizas de la partida 20.09, solamente se gravarn las operaciones que efecte el productor, el importador o el vinculado econmico de uno y otro (Artculo 446 E.T.) 3- El impuesto sobre el consumo de cervezas de produccin nacional, se causa en el momento en que el artculo sea entregado por el productor para su distribucin o venta en el pas (Artculo 430 E.T.).

En las fases sucesivas, dichos bienes adquieren la categora de excluidos y por tanto no causan el impuesto a las ventas. Adicional, quien los comercializa de manera exclusiva, no sera responsable del IVA. Los impuestos descontables entre sujetos del rgimen monofsico, existe norma reglamentaria expresa que establece los siguientes lmites Cuando se trate de productores de limonadas, aguas, gaseosas aromatizadas, incluidas las aguas minerales tratadas de esta manera y otras bebidas no alcohlicas, as como de productos derivados del petrleo con rgimen monofsico, que compran dichos bienes a otro productor o distribuidor con vinculacin econmica, se causar el impuesto sobre las ventas de tales productos por parte de estos y en este evento tendrn derecho a descontar el impuesto que les hayan facturado en la adquisicin del producto, para lo cual la correspondiente factura, adems de reunir los requisitos exigidos en el artculo 771-2 del estatuto tributario, deber comprender la discriminacin del respectivo impuesto. (Artculo 8 DR 3050/87).

Contradicciones en las fases posteriores

En las fases sucesivas, por definicin, estos bienes adquieren la categora de excluidos y por tanto no deberan dar derecho a ningn impuesto descontable para quien los adquiere, por dos razones fundamentales: 1- No son bienes gravados y por tanto 2- No aparece discriminado el IVA (Requisito expreso literal c) artculo 617 E.T. adicionado artculo 64 Ley 788 de 2002). Al disponer la norma citada y los decretos reglamentarios que en la factura o documento equivalente se identifique, entre otros conceptos, al adquirente del bien o servicio as como la discriminacin del IVA, con ello pretende no slo realizar un control tcnico y fiscal para verificar el cumplimiento de las

obligaciones tributarias, sino que el fin ltimo de la factura es que la misma se constituya en materia probatoria que sirva de soporte para el reconocimiento del impuesto sobre las ventas cuando el mismo es llevado como descontable, lo que solamente se puede cumplir en la medida en que la factura precise el nombre del adquirente del bien o servicio. (DIAN, Conc. Unif. 1, jun. 19/2003, Tt. XI, Num. 1.2.2 Soporte de los impuestos descontables). Sin embargo, con relacin a los impuestos descontables de productos que tienen el carcter de monofsico, para las fases posteriores, aparecen en el reglamento vigente dos posiciones aparentemente contradictorias: 1- La cerveza y gaseosa 2- Derivados del petrleo. La compra de gaseosas y cervezas no genera impuesto descontable para el servicio de restaurante y el de bares, grilles, tabernas, discotecas y similares. El impuesto solamente se genera a nivel del productor, importador o vinculado econmico y quien lo adquiere, as sea para su reventa, deber tratarlo como costo (Artculo 16 DR 422 de 1991) Pero cuando se trate de compra derivados del petrleo (ejemplo combustibles lquidos) a un distribuidor no responsable del IVA, para efectos de que el adquirente responsable pueda descontar el IVA implcito en el precio del producto, el distribuidor le certificar por cada operacin, el valor del IVA que le haya sido liquidado por parte del productor en la adquisicin de los bienes. (Artculo 9 DR 3050 de 1997). 2 HISTORIA DEL IVA Los impuestos nacen como un mecanismo de bsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfaccin de las necesidades pblicas. Los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a travs de costumbres que luego se convirtieron en leyes.

El impuesto a las ventas, IVA, en Colombia empez a regir en la dcada de los aos 1.960, a gravando solamente a los productores e importadores; luego, en la dcada de los aos 1.980 lo extendi a todos los sectores econmicos, especialmente a los comerciantes; y finalmente, en la dcada de los aos 1.990, se generaliz a todos los servicios. No obstante este proceso, ha resultado un sistema complejo con mltiples tarifas, exenciones y exclusiones, difcil de administrar y controlar. Contradictoriamente, como se han

incrementado los hechos generadores del impuesto han crecido las tasas del impuesto, pasando del seis por ciento (6%), en la dcada de los aos 1.960, a diecisis por ciento (16%) actualmente.

TERRITORIALIDAD DEL IVA:

En Colombia, el Impuesto sobre las Ventas, se causa por la venta o importacin de bienes corporales muebles y por la prestacin de

servicios dentro del territorio nacional. Tradicionalmente, para efectos de determinar la sede de la prestacin del servicio, la ley colombiana haba establecido el principio de la territorialidad, es decir, que los servicios se consideraban prestados en la sede de quien ejecutaba la accin de hacer. En estricta aplicacin de tal regla, podramos entender que la prestacin de servicios fuera de Colombia a beneficiarios ubicados dentro del territorio nacional no debera estar sujeta al impuesto. Sin embargo, la legislacin tributaria colombiana, mediante el art. 33 de la Ley 383 de 1997 adiciono el art. 420 del Estatuto Tributario; en busca de nuevas fuentes de ingreso, estableci adicionando los pargrafos varias excepciones a la regla que algunos sucesos econmicos se vuelven prestados en el territorio nacional. La ley ha previsto la causacin del impuesto en eventos en los cuales un servicio es prestado desde el exterior a un beneficiario ubicado en Colombia. Se gravan entonces, los

servicios que son prestados desde el exterior a usuarios o destinatarios en Colombia, generando, como consecuencia, una importante

modificacin al concepto de territorialidad del IVA y obligando al usuario de los servicios en Colombia por asesoras, consultoras y en general hechos considerados servicios, que le son prestados desde el exterior, a que incremente en un 16% su costo o gasto, en el desarrollo de su actividad econmica.

CARACTERISTICAS:

1. Impuesto del Orden Nacional. Su mbito de aplicacin se da en todo el territorio aduanero nacional y el sujeto activo es la Nacin.

2. Impuesto Indirecto. Al ser un impuesto que recae sobre el consumo de bienes y servicios, la relacin entre el sujeto pasivo y el sujeto activo no es directa, sino que aparece un intermediario, que en este caso es el sujeto pasivo jurdico o responsable.

3. Impuesto Regresivo. En el impuesto sobre las ventas, no es relevante la capacidad contributiva del sujeto pasivo; la tarifa se aplica en el momento en que se demanda el bien o el servicio.

4. Impuesto Instantneo. Al tener el hecho generador ocurrencia instantnea, deriva en que la causacin del impuesto tambin se de en forma inmediata.

5. Impuesto Real. Recae sobre la adquisicin de bienes y servicios, sin consideracin de las personas que intervienen en los hechos econmicos que lo originan.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS O IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

Los elementos de la obligacin tributaria sustancial, estn establecidos en el artculo 338 de la Constitucin Poltica 1. SUJETO.

Sujeto Activo. Estado Nacin. El Estado Colombiano como acreedor del vnculo jurdico y quien est facultado para exigir el cumplimiento del pago del impuesto. Sujeto Pasivo. Es el deudor de la obligacin tributaria. Consumidores de bienes y servicios gravados y los importadores. En el impuesto sobre las ventas, es necesario hablar del sujeto pasivo en dos mbitos de la relacin Sujeto Activo Sujeto Pasivo. El sujeto Pasivo Jurdico. Es la persona en quien recaen las obligaciones formales de inscripcin, registro, declaracin, traslado del saldo, y certificacin. El sujeto Pasivo Econmico. Es la persona en quien recae la obligacin de pago del impuesto.

2. HECHO GENERADOR. Definido como el evento econmico establecido en la Ley, que origina la causacin de la obligacin tributaria sustancial. De acuerdo con el artculo 420 del Estatuto Tributario, los hechos sobre los que se genera el Impuesto sobre las ventas son: En la Venta de bienes. _ Venta de bienes corporales. Literal a del Art. 420 E.T. Las ventas de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidas expresamente.

En la importacin de bienes.

_ En la importacin. Genera el impuesto la importacin de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. Literal c) Artculo 420 E.T.

En la prestacin de servicios.

Es importante tener en cuenta uno de los principios constitucionales de os impuestos; que es el principio de territorialidad, para explicar lo establecido en el pargrafo 3 del numeral tercero 3 del artculo 420 del Estatuto Tributario.

3. BASE GRAVABLE

Definida como el monto, el quantum sobre el cual se aplica la tarifa para determinar el impuesto. En la venta de bienes, establece el Artculo 447 del E.T.

4. TARIFA

La tarifa definida como el factor expresado en porcentaje, que aplicada a la base gravable determina el valor del impuesto, que debe ser pagado por el sujeto pasivo Econmico. Tarifa general del impuesto sobre las ventas. (16%)

BIENES Y SERVICIOS, GRAVADOS, EXCLUIDOS Y EXENTOS:

BIENES Y SERVICIOS EXENTOS La definicin de bienes exentos corresponde a expresar que el bien exento es un bien gravado a tarifa (0). Los bienes exentos se dan en varias etapas del ciclo econmico; en la produccin, en la

comercializacin y la importacin. Los productores de bienes exentos adquieren la calidad de responsables con derecho a la devolucin, pueden descontar los impuestos pagados a los proveedores en la

adquisicin de bienes y servicios incorporados a los bienes exentos, que constituyan costo o gasto para su produccin o para su exportacin.
_

Los bienes que se exporten son exentos. Se encuentran exentos del

impuesto, los bienes corporales muebles que se exporten; (el servicio de reencauche y los servicios de reparacin a las embarcaciones martimas y a los aerodinos, de bandera o matrcula extranjera) y la venta en el pas de bienes de exportacin a sociedades de comercializacin internacional siempre que hayan de ser efectivamente exportados. Artculos 479 y 481 E.T Bienes corporales muebles. Los bienes corporales muebles que se vendan en el pas a las sociedades de comercializacin internacional, siempre que hayan de ser efectivamente exportados directamente o una vez transformados. Artculo 481 E.T. Servicios intermedios a la produccin. Los servicios intermedios de la produccin que se presten a tales sociedades, siempre y cuando el bien final sea efectivamente exportado. Artculo 481 E.T.
Servicios exentos

_ Servicios exentos. Tambin son exentos del impuesto sobre las ventas los servicios que sean prestados en el pas en desarrollo de un contrato escrito y se utilicen exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia, de acuerdo con los requisitos que seale el reglamento. Artculo 481 E.T. y Decreto Reglamentario 1805 de Mayo de 2010. _ Servicios tursticos Prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo, segn las funciones asignadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996. En el caso de los servicios hoteleros la exencin rige independientemente que el

responsable del pago sea el husped no residente en Colombia o la agencia de viajes. Artculo 481 E.T.

BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS

Se definen como los que por expresa disposicin de la Ley, no causan el impuesto. Las personas que los producen o comercializan debern

contabilizar el impuesto pagado en la adquisicin de bienes y servicios los contabilizan como mayor valor del costo de produccin del bien y no tienen derecho a descuento ni a devolucin. Artculo 424 del E.T. Bienes que no causan el impuesto. Modificado art. 31 de la Ley 1111 de 2006. Los siguientes bienes se hallan excluidos del impuesto y por consiguiente su venta o importacin no causa el impuesto a las ventas.
Servicios excluidos. Art. 476 del E.T.

Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas. Se exceptan del impuesto los siguientes servicios (ejo) 1. Los servicios mdicos, odontolgicos, hospitalarios, clnicos y de laboratorio, para la salud humana. 2. El servicio de transporte pblico, terrestre, fluvial y martimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte pblico o privado nacional e internacional de carga martimo, fluvial, terrestre y areo. Igualmente, se exceptan el transporte de gas e hidrocarburos. QUE SON BIENES MUEBLES Y BIENES INMUEBLES Los bienes muebles, por oposicin a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son

transportables, pero que uno no suele llevar consigo. Esto incluye, pero no se limita, a los elementos decorativos de una vivienda.

En el Derecho se incluyen diferentes objetos bajo esta denominacin dependiendo de la rama en que se est trabajando. As, en Derecho civil no se consideran cosas muebles aquellas que naturalmente van adheridas al suelo u otras superficies (lavabos, baldosas, etc.) mientras que stas s son consideradas muebles para el Derecho penal (por ejemplo, pueden efectivamente ser objeto de hurto). Los bienes inmuebles son aquellos bienes que tienen una situacin fija y no pueden ser desplazados sin ocasionar daos a los mismos. Pueden serlo por naturaleza, por incorporacin, por accesin, etc. Se conoce

principalmente a los bienes inmuebles de carcter inmobiliario, es decir pisos, casas, garajes, etc.

Vous aimerez peut-être aussi