Vous êtes sur la page 1sur 18

Seccin 4

GEOGRAFA 57
En cul de las siguientes opciones se menciona una medida de proteccin ambiental en Mxico?

A) El cuidado del ambiente es responsabilidad de los gobiernos, los empresarios y la poblacin en general. B) El registro de enfermos por contaminacin atmosfrica se ha incrementado en los ltimos aos. C) D) La SEMARNAT promueve que en la produccin agrcola se evite el uso de sustancias qumicas que daen los suelos. La ONU vigila el cumplimiento de las disposiciones mundiales de proteccin al ambiente en sus pases miembros.

58

Cul de los siguientes casos se refiere a un riesgo de tipo qumico para un asentamiento humano?

A) La construccin de unidades habitacionales en las inmediaciones de un aeropuerto. B) La ubicacin de una comunidad en las cercanas de un volcn activo. C) La construccin de viviendas en zonas con lluvias torrenciales. D) La ubicacin de gasolineras en los centros urbanos. 59
Cul de los siguientes ejemplos destaca la importancia de tomar medidas de prevencin de desastres?

A) B) C)

En las zonas ssmicas han ocurrido daos y prdidas humanas y materiales, por lo que se han modificado las leyes de construccin para disminuir la posibilidad de mayores daos. La presencia frecuente de huracanes en el Caribe ocasiona que la poblacin de esa regin ya est acostumbrada a esos fenmenos y a reconstruir sus viviendas cada vez que se daan. En la seal de alerta por erupcin volcnica, gran parte de la poblacin aledaa a ese lugar prefiere quedarse a resguardar sus pertenencias para evitar que se las roben al ser evacuadas.

D) Las autoridades correspondientes han dado permiso de instalar gasolineras cerca de una zona escolar. 60
Cul de los siguientes es un pas cuyas condiciones socioeconmicas presentan un ndice de Desarrollo Humano (IDH) medio?

A) B) C)

Japn es un pas industrializado que exporta gran parte de su produccin y su ingreso per cpita es elevado. En Nger, la mayor parte de su poblacin se dedica a la agricultura de subsistencia, su poblacin alfabeta es aproximadamente de 22%. En la India, la esperanza de vida al nacer es de 63 aos y su poblacin alfabeta es aproximadamente de 60%.

D) Canad cuenta con un sistema de salud de calidad y su ndice de analfabetismo es muy bajo. 61
En cul de las opciones se presenta un ejemplo de integracin de diferentes etnias que es importante para la cohesin, la vitalidad y la paz de una sociedad?

En Espaa, miles de migrantes procedentes de frica, Asia y Latinoamrica llegan a buscar A) oportunidades para mejorar su calidad de vida. Aunque muchos lo han logrado, cada vez hay ms reportes de intolerancia y discriminacin contra ellos.

En Canad coexisten representantes de ms de 100 etnias diferentes que conservan su idioma, B) tradiciones y costumbres. La Constitucin reconoce, respeta y protege la diversidad tnica que se considera la riqueza fundamental de la nacin. Australia, a lo largo de su historia ha promovido polticas de integracin multitnica. Sin embargo, se C) han presentado seales de intolerancia y enfrentamientos entre la poblacin autctona y algunas minoras de inmigrantes. D) En Indonesia, las diferentes etnias han asimilado las costumbres del pas, se habla un solo idioma y se han diluido las diferencias culturales entre los diversos grupos.

62

En cul de los siguientes enunciados se expresa la importancia de las fronteras territoriales?

A) Delimitan el territorio fsico de un pas y establecen los lmites de su soberana. B) Establecen zonas autnomas entre los pases limtrofes. C) Limitan zonas libres de intereses sociales y polticos entre los pases circundantes. D) Sealan espacios internacionales en donde los pases pueden realizar operaciones de la ndole que deseen.

63

Observa el mapa:

Cul es el nmero que seala al territorio insular que presenta las coordenadas extremas al oriente de Mxico?

A) 4 B) 3 C) 2 D) 1 64
Cul de los siguientes ejemplos describe una regin?

A) B)

La Amazonia es el espacio geogrfico por donde fluyen el ro Amazonas y sus afluentes, con grandes extensiones de selvas tropicales que abarcan varios pases. Los volcanes Popocatpetl e Iztacchuatl son visibles en los estados de Morelos, Puebla, Estado de Mxico y el Distrito Federal, entre otros. En los lmites del estado de Chiapas quedan comprendidos varios sitios arqueolgicos de la cultura maya.

C) El Zcalo capitalino est ubicado en el centro de la Ciudad de Mxico. D)

65

En qu caso es til conocer las coordenadas geogrficas?

A) Cuando los ingenieros elaboran un plano en la construccin de un edificio. B) Cuando algunos pasajeros de un avin desean conocer la latitud a la que viajar el avin, y as prevenir problemas de salud.

C) Cuando unos exploradores de regiones de selva desean ubicar los lugares recorridos. D) Cuando los jvenes se guan con un croquis de la localidad para llegar al parque central. 66
Qu consecuencia se presenta en un pas cuya poblacin es mayoritariamente de adultos mayores (ancianos)?

A) La demanda de servicios educativos se incrementa. B) La productividad econmica se reduce. C) La migracin de la poblacin se incrementa. D) La demanda de empleo formal aumenta. 67
En los siguientes ejemplos, cul es la poblacin ms vulnerable para sufrir un desastre por inundacin?

A) Un asentamiento irregular construido sobre la ribera de un ro. B) Una poblacin asentada junto a un ro que tiene malecones. C) Una ciudad a orillas del mar que cuenta con diques. D) Un pueblo asentado sobre una elevacin cercana al mar. 68
En cul de las siguientes opciones se expresa la relacin de los flujos comerciales con las redes de transporte y de comunicacin a nivel mundial?

A) Los acuerdos comerciales entre pases amplan la oferta de productos en mercados internacionales. B) El comercio internacional lleva los bienes y servicios a travs de las redes de transporte y comunicacin hasta los consumidores en todo el mundo. La produccin de mercancas para los mercados internacionales depende de las redes de transporte y comunicacin.

C) Las redes de transporte y comunicacin son tambin productos comerciales. D)

69

Cules son algunas funciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?

A) Otorga crditos a pases para el cumplimiento de proyectos orientados a disminuir la pobreza en el

mundo sobre todo en los pases con pocos recursos. B) C) D) Promueve la cooperacin internacional para establecer relaciones comerciales y estimular la competencia en el mercado internacional. Administra los acuerdos comerciales entre los pases miembros y facilita el acceso a productos ms diversos. Promueve la inversin de capitales pblicos y privados para estimular el desarrollo econmico y social de los pases latinoamericanos y del Caribe.

70

Cul de los siguientes ejemplos se refiere a un espacio martimo internacional?

A) El que comprende las aguas del ro Danubio que atraviesa varios pases en Europa. B) El que se extiende ms all de 200 millas marinas despus del mar territorial. C) El que est despus de los 10 kilmetros sobre el territorio de un pas. D) El comprendido entre la costa y las 12 millas martimas. 71
Las representaciones cartogrficas del espacio geogrfico pueden variar de acuerdo con el nivel de detalle e informacin que incluyan. Cul de las opciones menciona las caractersticas de un croquis?

A)

Es una representacin a escala de un espacio geogrfico pequeo, en el cual se muestran los componentes geogrficos en su ubicacin precisa.

Es una representacin sencilla de un espacio geogrfico pequeo que seala los componentes B) geogrficos ms importantes en su ubicacin aproximada y las rutas para acceder a un lugar determinado. C) D) Es una representacin a escala de grandes porciones del espacio geogrfico, que contiene todos los componentes geogrficos presentes y su ubicacin. Es una representacin de los componentes naturales y sociales presentes en un territorio especfico con un alto grado de detalle, por lo que incluye coordenadas geogrficas.

72

En cul de los siguientes ejemplos se realiz un estudio pertinente del espacio geogrfico para prevenir o resolver eficientemente un problema?

Un grupo de inversionistas compr un terreno a orillas de un ro para construir casas. A los dos aos de A) terminar ocurri una inundacin que caus importantes daos a la infraestructura y grandes prdidas econmicas. En Mxico existe una alerta permanente por la posibilidad de que el Popocatpetl haga erupcin. Todo B) est listo para la evacuacin inmediata de las comunidades cercanas por rutas preestablecidas hacia refugios seguros. C) D) Las zonas boscosas de nuestro pas son visitadas por excursionistas amateurs, desafortunadamente muchos de ellos se extravan o sufren graves accidentes. Un grupo de adolescentes decidi viajar de improviso a Cancn el mismo da que lo decidieron. Al llegar al aeropuerto los vuelos se haban cancelado porque hubo una alerta de huracn en la zona.

73

Observa el planisferio:

Qu nmero seala una extensa regin que presenta clima seco?

A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 74
En cul situacin el deterioro ambiental trae como consecuencia la disminucin en la calidad de vida de la poblacin?

A) En algunas ciudades se separa la basura orgnica de la inorgnica. B) C) La sobreexplotacin de los recursos energticos ha hecho necesario buscar fuentes de energa alternativa. La degradacin de los suelos trae como consecuencia una menor productividad por hectrea en la produccin agropecuaria.

D) El efecto invernadero est siendo estudiado exitosamente en algunos pases. 75


Cul de las opciones siguientes expresa una consecuencia social de la emigracin en Mxico?

A) Al emigrar la poblacin rural de sus localidades, escasea la mano de obra, disminuye o se suspende la

produccin agropecuaria. B) C) D) Al establecerse en otros pases, los migrantes envan dinero a sus familias en Mxico, lo que mejora su situacin y activa la economa en sus comunidades. Al retornar a sus lugares de origen, los migrantes traen consigo productos y experiencias que con el tiempo se integran y modifican las costumbres de sus comunidades. La mayora de los emigrantes son hombres jvenes, por lo que en esos lugares generalmente se quedan mujeres, nios y ancianos, lo que modifica la estructura de la poblacin de esas comunidades.

76

Cul de las siguientes opciones menciona un espacio de turismo cultural?

A) B) C)

En Costa Rica los turistas realizan paseos por las zonas de reserva ecolgica para caminar, escalar y fotografiar la gran variedad de flora y fauna. La "Ruta Maya" comprende sitios arqueolgicos del Sur de Mxico y Guatemala, donde los turistas aprenden sobre la historia y geografa. Las playas de Ro de Janeiro son famosas por su extensin, un oleaje adecuado para surfear y hermosas puestas de Sol.

D) Canad es uno de los destinos favoritos para realizar deportes extremos sobre nieve o hielo. 77
De acuerdo con sus caractersticas socioeconmicas, cul de las siguientes entidades presenta un ndice de Desarrollo Humano (IDH) bajo?

En el Estado de Mxico, ocho de cada diez habitantes viven en las ciudades, con un nivel educativo de A) tercero de secundaria y escaso analfabetismo. Las actividades econmicas ms importantes son la industria, los servicios y el comercio. Ocupa el segundo lugar por su aportacin al PIB. En Chiapas, ms de la mitad de la poblacin es rural, con un nivel educativo equivalente a 6 de B) primaria y la quinta parte de los adultos no sabe leer ni escribir. Las actividades econmicas principales son las agropecuarias. Por su aportacin al PIB nacional, ocupa el lugar diecisiete. En Coahuila, nueve de cada diez personas viven en las ciudades, con un nivel educativo de primero de C) bachillerato y escaso analfabetismo. La economa est basada en la industria, el comercio y los servicios. Ocupa el sexto lugar por su aportacin al PIB nacional. En Nuevo Len, la mayora de la poblacin es urbana, el nivel educativo es de 1 de bachillerato por lo D) que hay escaso analfabetismo. Las actividades econmicas principales son la industria, los servicios y el comercio. Ocupa el tercer lugar por su aportacin al PIB nacional. 78
El territorio de Palestina estuvo ocupado por una poblacin rabe hasta la constitucin del Estado de Israel despus de la Segunda Guerra Mundial, lo que origin un conflicto blico que perdura hasta nuestros das. Cul de las siguientes es una causa econmica de este conflicto?

A) B) C) D) GEOGRAFA

En 1948, las Naciones Unidas acuerdan dividir el territorio palestino en dos partes, una para los rabes y otra para los judos, quienes desplazan a los palestinos. El territorio palestino tiene una gran importancia histrica y religiosa para ambos pueblos, por lo que reclaman su legtimo derecho para ocuparlo totalmente. La comunidad juda llev a cabo prcticas excluyentes y discriminatorias contra los rabes de Palestina despus de la fundacin del Estado de Israel. Israel utiliza su supremaca militar para ejercer el control de las fronteras, las carreteras, el espacio areo y el mar territorial.

136

Cul de los siguientes ejemplos indica un componente natural del espacio geogrfico?

A) B) C) D) 137 A) B) C) D) 138

Un edificio. Una selva. Un cultivo. Una presa. Para qu sirve la simbologa de un mapa? Orienta al usuario en el terreno representado. Identifica todos los componentes representados. Localiza los componentes naturales y sociales representados.

Permite conocer de forma proporcional el tamao de los componentes representados. Observa las siguientes proyecciones cartogrficas:

Al comparar ambas proyecciones, qu diferencia presentan? A) B) C) D) 139 A) B) C) En las latitudes altas los meridianos se unen. En las latitudes bajas la distancia de los paralelos vara. La figura geomtrica empleada en su elaboracin es el cono. La red de paralelos y meridianos forma ngulos rectngulos.

Cul es una consecuencia del movimiento de traslacin de la Tierra? La desviacin de las corrientes marinas. La diferente radiacin solar que recibe la Tierra anualmente. La deformacin que presenta la Tierra en el Ecuador y los polos.

D)

La desviacin que sufren los vientos; a la derecha en el hemisferio Norte y a la izquierda en el Sur. Observa el planisferio:

140

Cul nmero seala la corriente clida del Golfo? A) B) C) D) 141 A) B) 1 2 3 8

Por qu es importante aprovechar el suelo de manera sustentable? Porque permite aprovechar el espacio para instalar industrias. Porque se debe garantizar el suministro de alimentos para el futuro.

C) Porque se necesita para construir ms ciudades y vas de comunicacin. D) Porque los suelos erosionados se pueden regenerar con gran facilidad. 14 2 Observa las pirmides poblacionales de Mxico e Italia.

Qu tipo de poblacin se presenta en cada caso? A) B) C) D) 143 A) B) C) D) Mxico presenta una poblacin regresiva, e Italia una poblacin progresiva. Mxico presenta una poblacin progresiva, e Italia una poblacin regresiva. Mxico presenta una poblacin estable, e Italia una poblacin progresiva. Mxico presenta una poblacin regresiva, e Italia una poblacin estable. Cul de los siguientes enunciados se refiere a una migracin internacional? Una persona que vive en Tabasco cambia su lugar de residencia a Quintana Roo en busca de un mejor trabajo. Un joven de Turqua se traslada a Alemania para estudiar una carrera universitaria. Una familia de Yucatn decide pasar sus vacaciones de verano en Baja California Sur. Un guatemalteco con problemas de salud viaja todos los fines de semana a la ciudad de Mxico para atenderse en un hospital.

Cul es la industria cuyas materias primas proceden de las actividades primarias 144 y las ms importantes son las relacionadas con la produccin de alimentos, textil, papelera, farmacutica y qumica?

A) B) C) D)

Bsica. Extractiva. Siderrgica. Manufacturera.

145 A) B) C) D)

Cul de los siguientes enunciados expresa la importancia de los bancos en el mundo? Se dedican a la compra y venta de bonos y acciones de las empresas. Sirven como instituciones de ahorro, otorgan crditos e inversiones. Surgieron con la intencin de fomentar la creacin de empleos a nivel internacional. Son empresas para la compra, venta y cambio de divisas. 146 Observa el mapa:

Cul es el nmero que seala en la simbologa un componente econmico del espacio geogrfico? A) B) C) D) 14 7 Observa el mapa: 5 4 2 1

Cul es el nmero que le corresponde a la placa Indoaustraliana? A) B) C) D) 149 3 6 7 8

Por qu es importante preservar la biodiversidad en la Tierra? Porque las alteraciones del medio afectan poco la supervivencia de las especies A) que lo habitan. B) C) D) Porque la explotacin eficiente de especies en peligro de extincin producira ms alimentos. Porque las especies invasoras contribuyen a preservar la variedad de plantas y animales. Porque la desaparicin de una especie vegetal o animal puede llevar a la extincin de otras. Por qu son importantes las reas Naturales Protegidas? A) B) C) Porque son espacios que no se encuentran alterados por el ser humano, las autoridades para protegerlos impiden la realizacin de cualquier tipo de actividad. Porque los recursos naturales que ah se localizan se explotan exhaustivamente para el desarrollo industrial del pas. Porque son lugares ecolgicamente muy deteriorados y las autoridades han

150

decidido conservar lo poco que les queda como museos naturales. D) Porque preservan el patrimonio natural, mediante una cultura de conservacin y polticas de desarrollo sustentable.

151

De los siguientes ejemplos, cul indica una causa econmica del flujo migratorio de los pases de Centroamrica y Mxico hacia los Estados Unidos? A) B) C) D) Huir de la violencia que hay en sus lugares de origen. Buscar mejores salarios de los que obtienen en sus naciones. Evitar la persecucin religiosa de que son objeto en sus naciones. Evitar las epidemias que azotan a sus naciones.

152

Cul de las siguientes regiones agrcolas es la principal productora de arroz del mundo debido al clima monznico de esta zona? A) B) C) D) Sur de Mxico. Sur de Europa. Llanuras de Argentina. Pennsula de Indochina. Cul es la importancia del petrleo en la economa de Mxico? A) B) C) D) Es la segunda fuente generadora de divisas y contribuye a reactivar las economas locales y regionales de estados como Guanajuato y Michoacn. Es la tercera fuente generadora de divisas, origina al ao 2 millones de empleos y de esta actividad dependen estados como Quintana Roo. Es la cuarta fuente generadora de divisas y la mayor parte de los empleos generados estn en estados fronterizos del Norte, como Chihuahua. Es la primera fuente generadora de divisas y desde 1940 la economa se ha sostenido bsicamente de esta industria. Observa el siguiente mapa:

153

154

Qu nmero indica la localizacin del Taj Majal?

A) B) C) D)

1 2 3 4

155 Cul de las siguientes opciones define lo que es un pueblo tpico de nuestro pas? A) B) C) D) 156 Es un lugar en donde se encuentran vestigios ms o menos conservados de las civilizaciones prehistricas. Es un asentamiento cuya fundacin se llev a cabo durante el dominio espaol en el territorio mexicano. Es un asentamiento reconocido por su herencia histrica, cultural y gastronmica, que lo convierte en lugar turstico. Es el conjunto de monumentos y centros ceremoniales construidos por las culturas prehispnicas. Observa el siguiente planisferio:

Cules son las coordenadas geogrficas de la ciudad Salvador de Baha? A) B) C) D) 157 60 de latitud Norte y 120 de longitud Oeste. 45 de latitud Norte y 105 de longitud Este. 15 de latitud Sur y 45 de longitud Oeste. 30 de latitud Sur y 135 de longitud Este. Observa el planisferio:

Cul nmero seala la cordillera de los Andes? A) B) C) D) 1 2 3 4

158

Por qu es importante el empleo de pneles solares como una ecotecnia para el cuidado del ambiente? A) B) C) Porque se deja de utilizar carbn y petrleo para generar energa. De esta forma se evita emitir dixido de carbono a la atmsfera. Porque propicia la desintegracin ms rpida de la basura orgnica y con ello su incorporacin al medio ambiente. Porque los suelos ayudan de manera natural a la captura de carbono y pueden conservarlo por cientos o miles de aos, contribuyendo as en el cuidado del ambiente. Porque favorecen que la vegetacin capture el dixido de carbono de la atmsfera de forma ms rpida y as evitan una mayor contaminacin atmosfrica. Cules son algunas caractersticas de la poblacin rural? A) B) C) D) Tiene ms de 15 000 habitantes y las principales actividades econmicas a las que se dedican son la industria, el comercio y los servicios. Tiene entre 2 500 y 15 000 habitantes dedicados a actividades agropecuarias e industriales. Tiene menos de 2 500 habitantes dedicados principalmente a actividades agropecuarias de subsistencia. Tiene una poblacin superior a un milln de habitantes, las actividades

D)

159

econmicas principales son la industria, el comercio y los servicios. 160 De los siguientes ejemplos, cul muestra el impacto ecolgico que tuvo Mxico despus del Huracn Wilma en 2007? A) B) C) D) Da los arrecifes de coral debido a los fuertes oleajes. Prdidas por 7 500 millones de dlares por la reconstruccin de infraestructura. Afect la franja conocida como La zona hotelera en donde se concentran los hoteles ms lujosos. Impact a la poblacin tanto fsica como psicolgicamente.

161

Cul de los siguientes ejemplos menciona una regin minera en el mundo que, debido a la geologa del lugar, es rica en piedras preciosas? A) B) C) D) El Medio Oriente, cuyo subsuelo es rico en materia orgnica en descomposicin. El Norte de Mxico, que se encuentra rodeado de cadenas montaosas. El Sur de frica, cuyo origen volcnico ejerci en la corteza grandes presiones y temperaturas. La frontera entre Canad y Estados Unidos que se localiza cerca de los Grandes Lagos.

162 Cul de los siguientes ejemplos describe las caractersticas de la Unin Europea? A) Es una regin comercial de las ms importantes del mundo debido al volumen de mercancas, tambin, uno de los acuerdos comerciales de mayor desigualdad; entr en vigor el 1 de enero de 1994.

Es una regin comercial que tiene la forma ms avanzada de integracin B) econmica, tiene un sistema financiero y bancario comn con una sola moneda y promueve la abolicin de fronteras comerciales. C) Es una regin comercial integrada por pases de la Cuenca del Pacfico, constituye un gran mercado de cerca de 2 700 millones de habitantes y actualmente representa el 46% del comercio mundial. Es una regin comercial del hemisferio Sur, cuyos propsitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capitales, produce la mayor cantidad de alimentos en el mundo.

D)

163

En los Estados Unidos de Amrica conviven distintos grupos culturales, por ejemplo los chinos, hispanoamericanos, coreanos y europeos, entre otros. Cul es la importancia de esta multiculturalidad para una convivencia pacfica en este pas? A) B) C) La aceptacin e integracin de los diferentes grupos culturales a la vida nacional. La discriminacin de la cultura de los diferentes grupos por los habitantes locales. La imposicin de las tradiciones y costumbres locales a los dems grupos culturales.

D)

La separacin de grupos culturales para evitar su interaccin e integracin con los dems.

Geografa Tema Dinmica de la poblacin y riesgos El espacio geogrfico y los mapas Espacios culturales y polticos Espacios econmicos y desigualdad social Recursos naturales y preservacin del ambiente
058 064 061 060 162 057 158 073 074 139 140 141 147 149 150 157 059 065 062 068 066 071 063 069 067 072 070 076

Preguntas
075 136 078 077 142 137 154 144 143 138 155 145 151 146 163 152 153 161 159 156 160

Vous aimerez peut-être aussi