Vous êtes sur la page 1sur 3

Presencia del padre biolgico no es necesaria en impugnacin de paternidad

8 de Marzo 10:20 AM

Si en un proceso de impugnacin de la paternidad no es posible vincular al presunto padre biolgico, el juez puede seguir con el curso normal del asunto, con el fin de proferir la sentencia correspondiente. As interpret la Corte Suprema de Justicia el alcance del artculo 218 del Cdigo Civil (C. C.), reformado por la Ley 1060 del 2006, cuyo objetivo fue modificar las reglas de los procesos de impugnacin, pero no las de la investigacin de la paternidad y la maternidad. De acuerdo con la Sala Civil, lo que busca la norma es facilitar que, en el mismo proceso en el que se ejercit la accin impugnatoria, se cite al padre o la madre biolgicos y se resuelva el origen filial. Sin embargo, esa facultad que tiene el juez de vincular a los progenitores no es un imperativo aplicable en todos los casos. Cuando esto no es posible, el proceso impugnatorio no puede paralizarse. Por lo tanto, debe permitirse que, llegado el momento, se profiera la sentencia que defina la pretensin puesta en conocimiento del juez, precis el alto tribunal. (Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, Sent. 11001311000220060053701, feb. 28/13, M. P. Arturo Solarte)

Recuerdan momento en que se cuenta plazo para resolver propuesta de concesin minera
15 de Marzo 10:08 AM

El pargrafo 2 del artculo 16 del Cdigo de Minas (Ley 685 del 2001) obliga a la autoridad minera a resolver la solicitud del contrato de concesin en un plazo de 180 das. La Seccin Quinta del Consejo de Estado reiter que dicho trmino no puede contarse a partir de la fecha de radicacin de la propuesta de concesin, sino solo desde el momento en que cumpla los requisitos legales, una vez agotada la evaluacin tcnica y jurdica. El fallo seala que mientras la solicitud se encuentre en trmite, no confiere por s sola el derecho a la celebracin del contrato, pues solo implica un derecho de preferencia frente a terceros para obtener la concesin. (Consejo de Estado Seccin Quinta, Sentencia 54001233100020120028301, nov. 8/12, C. P. Alberto Yepes)

Demandan norma que modific el sistema general de riesgos laborales y salud ocupacional
22 de Marzo 4:18 PM

Ante la Corte Constitucional, se radic una demanda contra los artculos 16, 17, 19 y 20 de la Ley 1562 del 2012, que modific el sistema de riesgos laborales y salud ocupacional. Segn el demandante, el hecho de que el legislador no haya sealado los rganos superiores de direccin y administracin ni la forma de integracin de las juntas de calificacin de invalidez vulnera los artculos 13, 25, 29, 53, 113 y 150 de la Constitucin. As mismo, explic que la norma vulnera el principio constitucional de la reserva a la ley, al concederle facultades al Ministerio de Trabajo para reglamentar la operacin, administracin operativa e integracin de las juntas nacionales de calificacin de invalidez. La Corte Constitucional ha reservado al legislador la funcin de determinar la estructura orgnica de las entidades pblicas del orden nacional, por lo tanto, no le corresponde al gobierno, mediante un decreto reglamentario, adelantar esa labor, seala la demanda. As mismo, el demandante alega que la norma no contiene herramientas de transicin que les permitan a las juntas existentes soportar los cambios legales e infringe el principio de confianza legtima, la seguridad jurdica, el derecho al trabajo, la libertad de escoger profesin u oficio, el derecho a la igualdad y el principio non bis in dem. (Corte Constitucional, Demanda 9573, mar. 1/13)

Anulan resolucin que invalid proceso de recoleccin de firmas para referendo reeleccionista
27 de Marzo 4:33 PM

El Consejo de Estado determin que la decisin mediante la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) invalid el proceso de recoleccin de firmas a favor del referendo que buscaba autorizar una segunda reeleccin presidencial estaba viciada de nulidad, debido a que no haba sido avalada por las dos terceras partes del plenario. As las cosas, la Seccin Quinta anul el artculo 1 de la Resolucin 01 del 2009 del CNE, debido a que la decisin fue apoyada por el voto de dos conjueces contra uno, y no fue consecuencia del respaldo de las dos terceras partes del plenario, como lo indicaba el reglamento, es decir que se necesitaban, al menos, seis votos para decidir el caso. La mxima instancia de lo contencioso administrativo trajo a colacin el contenido del artculo 264 de la Constitucin, que indica el nmero de magistrados que componen este organismo: nueve. Cabe recordar que la decisin del CNE en contra del proceso previo a la presentacin de la Ley de Referendo ante el Congreso se produjo por la violacin de topes mximos de financiacin de la iniciativa. Sin embargo, la determinacin obedece a vicios en el trmite de la decisin y no al fondo de lo analizado por parte de la entidad demandada. (C. E., Secc. Quinta, Sent. 11001032800020100003100 (201000031), feb. 7/13, C. P. Alberto Yepes)

Unifican jurisprudencia sobre beneficios del rgimen de transicin en traslado de rgimen


22 de Marzo 10:33 AM

Solo los afiliados con ms de 15 aos cotizados al 1 de abril de 1994 no pierden los beneficios del rgimen de transicin al trasladarse al rgimen de ahorro individual. Por lo tanto, pueden regresar en cualquier tiempo al rgimen de prima media, para hacer efectivo tal beneficio. En una sentencia de unificacin de jurisprudencia, la Corte Constitucional seal que los interesados debern trasladar a este rgimen la totalidad del ahorro depositado en la respectiva cuenta individual, la cual no podr ser inferior al monto total del aporte legal, en caso de que hubieren permanecido en el rgimen de prima media. Si esta equivalencia no es posible, conforme qued definido en la Sentencia C-062 del 2010, el afiliado tiene la opcin de aportar el dinero que haga falta para cumplir el requisito. La corporacin determin que la medida no aplica para quienes son beneficiarios del rgimen de transicin por edad (35 aos o ms para las mujeres y 40 aos o ms para los hombres, al 1 de abril de 1994). En esta categora de afiliados, el traslado genera la prdida automtica del rgimen de transicin. Adems, en caso de que deseen retornar al rgimen de prima media, por considerar que les resulta ms favorable a sus expectativas de pensin, no podrn hacerlo si les faltan 10 aos o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensin de vejez, en virtud la exequibilidad condicionada del artculo 13 de la Ley 100 de 1993, declarada en la Sentencia C-1024 del 2004. (Corte Constitucional, Comunicado Sentencia SU-130, mar. 13/13, Gabriel Eduardo Mendoza)

Vous aimerez peut-être aussi