Vous êtes sur la page 1sur 162

PARTE ESPECIAL: CULTIVOS I (hortcolas)

CULTIVO DE LA PAPA ( Solanum tuberosum L.)


FAMILIA DE LAS SOLANACEAS

CULTIVO DE LA PAPA (Solanum tuberosum L.) Familia de las Solanceas.


Origen: Es originaria de America, como centro de origen el altiplano peruanoboliviano para Solanum andgena y como centro secundario el archipilago de Chilo, en el sur de Chile para Solanum tuberosum. La papa cultivada en la actualidad es S. tuberosum resultado del cruzamiento de las dos especies antes mencionadas, las que ahora son consideradas subespecies y tiene caractersticas diferentes.
Caractersticas diferenciales de las dos subespecies originaria de la papa:

Caractersticas diferenciales: Andgena Fotoperodo Crecimiento vegetativo Hojas Tubrculos Ojos Corto Mayor Chicas Redondeados Profundos Tuberosum Largo Menor Grandes Alargados Superficiales

La especie cultivada es tetraploide (2n=48 cromosomas).

Papa:
Hay mas de 2.000 especies del genero Solanum, de las cuales 200 tuberizan, siendo la mayora di y triploide y hasta hexaploides. El rea de difusin de este cultivo es muy amplia, desde los 40 N hasta los 40 S, principalmente en el sector andino del continente. Hay una variabilidad gentica importante, disponible para el mejoramiento, con mas de 4.000 tipos de papa, y se adaptan a las diferentes condiciones ecolgicas existentes. Es una especie importante como fuente de alimentacin humana, ocupando como planta dicotilednea el cuarto lugar entre los cultivos alimenticios del mundo, despus del trigo, arroz y maz. Donde la produccin de materia seca de la papa, supera por unidad de superficie cultivada al trigo y maz, como tambin en protena por unidad de rea.

Estructura de la planta de papa:

Sistema foliar

Sistema radicular

Papa:
Si se ha producido aumento de rendimiento por unidad de superficie, por lo tanto la produccin de papa se incremento aunque la tendencia a nivel mundial es una disminucin en superficie. A nivel mundial los pases europeos como Rusia y Polonia, son los pases productores junto con China. Siendo Polonia uno de los mas consumidores con mas 180 Kg./hab./ao. Segn FAO la produccin mundial de papa a nivel mundial se mantiene en 293 millones de TN y cubre mas de 18 millones de hectreas. Con la desintegracin de la ex URSS, actualmente China es el mayor productor de papa. A pesar que la produccin de papa en Europa ha disminuido ha sido compensada con el crecimiento en Asia, frica y America Latina. En la dcada de los 90 la produccin de papa entro en una nueva fase rpida de expansin.

Papa:
En nuestro pas se produce papa desde Salta, Jujuy hasta Chubut, plantndose en diferentes pocas (de julio a febrero) segn la zona productora. El grueso de la produccin nacional se concentra en el SE de Bs. As, en Balcarce, dndose condiciones muy favorable para el cultivo, correspondindole el 23 % y tambin a travs de polticas de fomento a nivel gobierno provincial Crdoba hoy tiene la mayor superficie cultivada de papa(33%). La papa ocupa el lugar en produccin, teniendo en cuenta que el consumo anual es de 50 Kg./habitante. Valor nutritivo: Es consumida fundamentalmente como fuente de HC, aportando otro elementos como vitamina C, dado por el elevado consumo. Contiene almidn como fuente de energa, donde la MS indica el contenido de almidn(70%), adems de ser la MS importante para la elaboracin industrial (papas fritas).

Composicin qumica cada 100 g de parte comestible de papa (Burton, 1966) Agua (g) HC (g) Protenas (g) Grasas (g) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Vitamina A (mg) Vitamina B1 (mg) Riboflavina Vitamina C (mg) Energa (Caloras) 78 17 2 < de 0,05 15 50 1 0,01 0,1 0,02 25 70

Distintas formas de papas

Papa:
Es importante considerar como elemento qumico de accin negativa la solanina (glucoalcaloide toxico) que se encuentra normalmente en la papa (2-10 mg/100 g de PF), a concentraciones de 15 20 mg da gusto amargo y mayores de esos niveles es toxico, y se alcanzan cuando los tubrculos fueron cortados o expuestos al sol (verdeado). Botnica: Es una planta herbcea, anual, se propaga por sus tubrculos. TALLO: erecto y cilndrico al principio, luego se torna anguloso, de porte bajo, hasta el metro de altura. RAICES: sistema radicular fibroso y muy ramificado, encontrndose la mayor proporcin entre los 30 y 50 cm de profundidad. Las races adventicias se desarrollan a partir de los tallos subterrneos y no del tubrculo semilla. HOJAS: son compuestas, imparipinada, con 3 4 fololos y 2 estipulas en la base del peciolo.

Papa:

Figura: Hoja compuesta de papa. Referencias: 1, fololos primarios; 2, fololo terminal; 3, primer fololo primario; 4, fololos secundarios; 5, vena central de la hoja; 6, fololos rudimentarios; 7, pecolo.

Papa:

Figura: A. Plntula de papa originada de semilla botnica; B. Planta de papa originada de tubrculo. Referencias: mt:, tubrculo originario; r, races adventicias; rh, rizomas; s, hojas escamosas.

Papa:
La inflorescencia una cima terminal con flores de corola blanco al prpura, pentmeras, hermafroditas, de fecundacin autogama. La floracin es variable en los cultivares de casi nula a muy abundante. FRUTO: una baya bilocular, de 2 3 mm de dimetro, con 200 a 300 semillas, no se utiliza la semilla todava como rgano sexual iniciador del cultivo en la produccin comercial de papa. Si en trabajo de mejoramiento.

Papa:
El tubrculo es el rgano produccin y de propagacin. de

Tubrculo de papa:

Este se forma por engrosamiento de tejidos subapicales de estolones (rizomas) de crecimiento horizontal y subterrneo, originados en yemas subterrneas de los tallos. Constituyendo un tallo engrosado, de entrenudos cortos y hojas reducidas a escamas, que al caerse dejan una cicatriz prominente (ceja u hombro) en cuya axila se encuentran yemas mltiples (ojo), que al brotar originan los tallos de la nueva planta. Estos ojos aparecen en mayor numero en el extremo apical del tubrculo.

OJOS

Papa:

Papa:
Morfologa y anatoma del tubrculo de papa: Color de piel y de la pulpa, numero y profundidad de los ojos, la forma del tubrculo y la textura de la epidermis difieren entre las variedades. Las lenticelas actan como canal entre el interior del tubrculo y su exterior, son esenciales para la respiracin del mismo, dado que el pasaje de CO2, O2 y agua es complicado a travs de las epidermis. La peridermis es prcticamente impermeable a productos qumicos, gases y lquidos, siendo de proteccin. Clima: Es un cultivo propio de regiones fras o templadas y de altura de 2.000 m o mas en los trpicos.
A bajas alturas, en climas tropicales no produce bien.

Aunque es variable, ya que algunos tipos de papa son tolerantes a temperaturas extremas, como altas y otros a varios grados bajo cero.

Papa:
La temperatura tiene gran influencia sobre la distribucin de la MS y crecimiento del follaje, temperatura de 15 20 C son optimas para la formacin de tubrculos y crecimiento vegetativo. Determinndose un crecimiento mximo de tubrculos con temperaturas diurnas de 20 C y nocturnas de 14 C. La temperatura influye sobre el inicio de la tuberizacin, adelantndose con bajas temperaturas y retrasndolo con las elevadas temperaturas. Debido a la heterogeneidad de la papa cultivada, no hay papas de da corto ni de da largo, como las originarias Solamente el fotoperodo influye en el habito de crecimiento de la planta, bajo condiciones de da corto, las plantas muestran un inicio de tuberizacin mas temprano, estolones mas cortos y follaje con crecimiento menor, a la inversa con da largo. La papa es muy sensible a una deficiencia hdrica, el momento critico abarca desde inicio de floracin (coincide tuberizacin) hasta los tubrculos maduros.

Papa:
Riego: Se efecta un primer riego a la plantacin y un segundo riego a la brotacin, es decir que en las primeras etapas los requerimientos son pocos. Regular bien el riego, si hay exceso de humedad en el suelo luego de la plantacin hay problemas de podredumbre de la papa semilla, se produce un dficit de oxigeno, se forman races superficiales. La falta de agua es muy perjudicial en el periodo de tuberizacin, y la planta no se puede recuperar, un dficit en la estolonizacin generar un menor numero de tubrculos, si se produce en tuberizacin, se producir una produccin de tubrculos de menor tamao, y alto porcentaje de mal formados (papa mueca). Se debe regar hasta el final del cultivo, la mayor absorcin de agua se da en los primeros 30 50 cm de suelo. Para la papa la eficiencia del uso de agua esta en el orden de 400- 600 l de agua/Kg. de tubrculo producido.

CULTIVO DE PAPA BAJO RIEGO EN SAN RAFAEL MENDOZA

Papa:
En cuanto a exigencias de necesidad de agua por ejemplo Huinkul es menos exigente que Spunta. Suelo: Son fundamentales en papa las caractersticas fsicas del suelo, es una produccin subterrnea. Se puede cultivar en una gran gama de suelos, con buena retencin hdrica, aireados buen drenaje, buena estructura, ser suelos de textura liviana o pesada con estructura. En general posee un sistema radicular pobre, capas endurecidas reducen los rendimientos, por falta de disponibilidad hdrica y falta de nutrientes. El pH de leve a moderadamente acido, pH cercano al neutro favorece el desarrollo de las sarna comn (S. scabies) y uno acido torna al medio apto para Phytophthora infestans (hongos).

Papa: La papa es esquilmante, es decir absorbe gran cantidad de nutrientes, abundantes aplicaciones de fertilizantes, dado por el sistema radicular y ciclo de crecimiento corto. Un cultivo de papa, que rinda 30.000 Kg ha siguiente: Nitrgeno Fsforo (P2O5) Potasio (K2O) Calcio (OCa) Magnesio (OMg)
-1

puede tomar del suelo, lo

150 Kg. 60 Kg. 350 Kg. 90 Kg. 30 Kg.

Papa:
Algunas consideraciones importantes: Cultivos con nivel elevado de N alcanzan la produccin mxima con posterioridad a aquellos donde el nivel es bajo. El N estimula el crecimiento vegetativo, produciendo un ciclo vegetativo mas largo, si bien la tuberizacin se puede iniciar con diferentes niveles de N, hay menos disponibilidad de MS para ser traslocada a los tubrculos durante el primer periodo de crecimiento. El P es el nutriente mas limitante en la papa, por su escasa movilidad, el P que va a los tubrculos, en su mayora proviene del follaje, el P es necesario en la primer etapa de crecimiento, favoreciendo un desarrollo anticipado y temprana tuberizacin. El suministro adecuado de K provee a los tubrculos de un elevado contenido de MS.

Papa:
Fisiologa: Dormicin: Es el periodo de cosecha a la brotacin (15-20C). Es favorable para conservar papa, pero si deseamos plantar inmediatamente es un problema. La variedad determina la longitud de este periodo, las condiciones del suelo y climticas durante el crecimiento, las condiciones de almacenaje, la existencia de tubrculos daados. Este periodo puede durar 1 mes y en otras variedades dura 6 meses.

Papa:
Condiciones de crecimiento fresco y hmedo, hacen mas larga la dormicin, que si se han dado condiciones calidas y secas. Almacenajes de 4-6 C lo pueden extender, los cambios bruscos de temperatura en almacenaje (25 a 10 C) lo acortan. Brotacin: las condiciones optimas para brotacin son las mismas que para crecimiento vegetativo. Es importante en la propagacin del cultivo, pero adverso en la conservacin, especialmente en la papa para consumo, se han buscado los medios para inhibirla, para que la papa no se deteriore, como las bajas temperaturas. Dominancia apical: la yema apical del tubrculo es la yema terminal del estoln que le dio origen. En la brotacin esa yema domina sobre las restantes y es evidente en algunas variedades.

El corte de la papa semilla, la eliminacin del brote apical o el alargamiento del periodo de reposo, disminuyen o anulan esta dominancia.

Una baja temperatura de almacenaje la brotacin comienza luego del estado de dominancia apical, se desarrollan mas brotes. La plantacin de tubrculos en el estado de dominancia apical dar origen a plantas con 1 o 2 tallos.

Papa:
Crecimiento vegetativo: Plantado el tubrculo, tarda de 2 -3 semanas en emerger, dependiendo de la temperatura y humedad del suelo. Otro parmetro es la longitud de este periodo, es la edad fisiolgica del tubrculo plantado. Con tubrculos jvenes( dominancia apical o sin finalizar la dormicin), la emergencia ser mayor que si estos estn brotados al momento de plantar. Debemos saber el estado fisiolgico al momento de plantar. La presencia de yemas mltiples, emergiendo mas de un tallo de cada una, seria suficiente una sola yema por trozo de tubrculo plantado. Productivamente debemos hablar de tallos por hectrea y no de plantas por hectrea, una planta puede tener uno o mas tallos. Con mayor tallos tenga la planta, tendremos mas tubrculos pero chicos.

Papa:
Estolonizacin: es un brote de crecimiento horizontal, con el pice en forma de gancho y hojas reducidas a escamas. Aparece a los 10 15 das de la emergencia y tiene 5 10 cm de longitud, siendo esto variable. Este periodo es mas prolongado, en condiciones de fotoperodo largo. Tuberizacin: proceso que se inicia a los 20 30 das de emergencia y comienza por los tejidos subapicales del estoln. Su inicio coincide con el principio de la floracin de la planta. Las temperaturas son importantes, ya que si son elevadas, los fotosintatos se usan mayormente en la respiracin y es menor la translocacin a los rganos de reserva. El ritmo de crecimiento de los tubrculos al final del ciclo puede ser de 500-600 Kg./da/ha.

Papa:
Por lo tanto el exceso como la deficiencia de N afectan la duracin del ciclo del cultivo de papa y en consecuencia el rendimiento de tubrculos. Tambin se ha demostrado que en esta especie la eficiencia de uso del N es baja, por lo que el uso inapropiado del fertilizante nitrogenado puede producir problemas ambientales. Etapas que se dan en el desarrollo de papa:

Dormicin

Brotacin

Dominancia Apical

Crecimiento Veg.

Estolonizacin

Tuberizacin Floracin

Rota la dormicin

Brotacin

Crecimiento vegetativo

Estolonizacin

Tuberizacin Floracin

Papa: Factores que influyen en el crecimiento de un cultivo de papa: Alargan el ciclo: Das largos Temperaturas elevadas Intensidad lumnica baja Semilla fisiolgicamente joven Densidad baja Humedad edfica abundante Contenido N2 elevado Acortan el ciclo: Das cortos Temperaturas bajas Intensidad lumnica alta Semilla fisiolgicamente vieja Densidad alta Humedad edfica escasa Contenido N2 bajo

Papa:
Variedades: Se las clasifica por su ciclo, dormicin, color de pulpa y forma de los tubrculos. Ciclo: corto: 90 100 das; intermedio: 110-120 das; largo: 130-140 das. Dormicin: Corta: 1 1,5 mes; Media: 2 3,5 meses; larga: 4 6 meses. Color pulpa: Blanca, amarillenta. Forma tubrculos: Alargada; redondeada, alargada-achatada.

Caractersticas de las principales variedades de papa en Argentina: Papa:


Caractersticas Dormicin Ciclo Forma Tamao Color piel Color pulpa Rendimiento Comp. Enferm Observaciones Huinkul Spunta Kennebec Mediana(2-3) Interm.(115120) Alargovalada grande blanco Amarillo claro B Toler. tizon Buena calidad Bonaerense Larga(4-5) Largo(120130) Red. algo alargada grande blanco blanco MB Buen comp. virus Larga(4-5) Mediana(2-3) Largo (120-130) redonda grande blanco blanco MB Sucep sarna Piel semirrug. Interm.(110115) alargada grande Amarillo claro Amarillo claro Excelente Suscep virosis Pobre calidad culinaria

ASTERIX ATLANTIC CHERIE FRITAL INTA INNOVATOR MARKIES PAMPEANA INTA

Origen Holanda. Inscripta 2000. tubrculo alargado. piel roja, pulpa amarilla. semitardia. Buen contenido MS. Buena conservacin. Origen USA. Inscripta 1995.redondeado, pulpa blanca, temprana. Alto MS. Baja conservacin. Origen Francia. Precoz, ciclo corto. Crecimiento rpido y regular. Origen Argentina. Inscripta 1993 INTA Balcarce. Alargado, lisa, blanca. Alto rendimiento. Alta MS. Origen Holanda. tubrculos oblongos-alargados. Blanca amarillo. Pulpa crema. Tarda. Baja MS Origen Holanda. Oval alargado. Piel amarilla, pulpa amarillo clara. Semitardia. Alta MS. Origen Argentina. Inscripta 1987INTA Balcarce. Tubrculos redondos. pulpa blanca. Alto rendimiento. Muy alta MS. Excelente hervido. Origen USA. Inscripta 1988.Oval alargada. Piel marrn, pulpa blanca. Muy tarda. Mediana MS. Origen USA. Inscripta 1997 por Mc Cain. Tubrculos oblongo alargado. Piel marrn, pulpa blanca. Muy buena MS. Origen Canad. Inscripta 1994.Oblongo alargado. Piel blanca amarilla. Pulpa blanca. Muy buena MS.

RUSSET BURBANK RUSSET RANGER SHEPODY

Papa:
En Argentina se ha seleccionado preferencialmente papas de dormicin prolongada, e intermedia, para la comercializacin y abastecimiento otoo-primaveral de la zona de Balcarce. En los ltimos aos, esto ha cambiado hay nuevas zonas que se han incorporado Crdoba, con mayor rea de cultivos. pocas y zonas de produccin: Las posibilidades climticas de una zona, definen la poca de plantacin, fundamentalmente el periodo libre de heladas, y el mercado define el producir en mas de una poca. La superficie estimada actual son 85.100 has (ao 2006),para consumo fresco e industrial, con una produccin de 2.540.000 TN Hace 20 aos atrs el promedio anual era de alrededor de 100.000 has, con una produccin promedio de 1.600.000 TN/ao, un rendimiento promedio nacional de 15 TN. ha-1.

Papa:

poca Temprana

Plantacin Julio-Agosto

Cosecha OctubreNoviembre

Semitemprana

AgostoSeptiembre

DiciembreEnero

Semitarda

OctubreDiciembre

Febrero-Abril

Tarda

Enero-Febrero

Mayo-Junio

Papa:
Podemos considerar el SE Bonaerense todava, una de las zonas productoras de papa mas importante, estimndose un rendimiento potencial de 88 a 112 TN ha -1. aunque los mejores productores obtienen con los cultivares tradicionalmente utilizados, Spunta y Kennebec rendimientos que no superan los 50 a 60 TN ha -1. La instalacin en la ultima dcada de industrias procesadoras de papa, ha estimulado el uso de nuevas variedades, entre los introducidos se destacan Asterix, por rendimiento y alta concentracin de MS en los tubrculos. El consumo aparente de papa fresca del pas se ubica en 55 Kg. /hab./ ao( Aacrea, INTA Balcarce, MCBA) resultando un total de 2.130.000 TN. Del total de superficie plantada con papa para consumo, entre 11 y 15 % se destina a industria, las cuales consumen cerca de 450.000 TN/ao para distintos productos siendo el principal bastones prefritos congelados.

Papa:
La superficie destinada a papa semilla en las distintas regiones del pas suman 5.150 has, destacndose la Prov. Bs. As con 38 40 % de la superficie y Mendoza con un 33 %. La produccin de papa semilla con un rendimiento promedio de 22 TN ha -1, es inferior en 24 % a las necesidades de consumo de semilla fiscalizada, las cuales se cubren con semillas sin fiscalizar y algunas variedades no tradicionales importados. Superficie Total y por Regiones de papa consumo estimada en Argentina /ha/ao): Total: 85.100 has con destino consumo fresco e industrial. Produccin estimada de papa en Argentina (TN ha -1):2.540.000 TN con destino fresco e industria (30 TN ha -1). Consumo estimado de papa en Argentina (TN ha -1):Consumo fresco Mercado Interno: 1.540.000 (3.200.000 bolsas de 40 Kg./mes). Industria: 450.000 TN Exportacin: 30.000 TN Total 2.020.000 TN

Papa:
BUENOS AIRES 26.550 has Rinde promedio 40 TN ha -1 25 TN ha -1 25 TN ha -1 30 TN ha -1 25 TN ha -1 25 TN ha -1 28 TN ha -1 25 TN ha -1 25 TN ha -1

CORDOBA SAN LUIS TUCUMAN JUJUY Y SALTA MENDOZA RIO NEGRO SANTA FE OTRAS PROVINCIAS

38.300 2.000 7.500 1.500 7.750 500 500 500

Papa: Superficie total y por regiones de papa semilla fiscalizada estimada en Argentina (ha/ao): Total: 5.150 has semilla fiscalizada. BUENOS AIRES MENDOZA: Malargue TUCUMAN: Tafi del Valle CATAMARCA Las Estancias Otras zonas 800 has 200 has 400 has 1.750 has 2.000 has

Papa:
Produccin y consumo estimado de papa semilla fiscalizada en Argentina (TN/ao) Produccin: 113.000 TN destino papa semilla. Consumo: 150.000 TN/ao.

Hace 20 aos atrs se consideraba estas pocas y zonas: poca Principales zonas productoras Temprana: Tucumn Semitemprana: Gral. Belgrano, O Crdoba, Rosario, N Bs. As. Semitarda: Balcarce, O Bs. As, Mendoza. Tarda : Rosario, N Bs. As, Crdoba.

Papa:
Manejo del Cultivo: Plantacin: se inicia en forma agmica, con la papa semilla. Puede plantarse tubrculos chicos enteros semillon o trozos de tubrculos, se requiere, que esa semilla a plantar pese 50 grs. y un ojo. Estos se deben seleccionar, interesando la variedad y la sanidad del material, el ciclo, la dormicin, manejo y el destino de la produccin, si es papa temprana (primicia),si va almacenamiento, si va industria. La sanidad, es fundamental, pues el tubrculo puede ser portador de virus y eso es un problema grave. Se debe disponer de papa certificada, es decir que halla sido controlada por organismos oficiales, si esto no es posible, la papa semilla debe provenir de un cultivo conocido. Es importante el rol de la papa semilla que llega de las reas protegidas, como Malargue, donde se produce una papa certificada, libre lo mas posible de virus.

Etapa

Perodo

Origen

Destino

Localizaci n Geogrfica Rosario (*) Sudeste (36)

Mejoramien to Gentico --Creacin de Cultivares Nacionales (Huinkul 1948) ---

Mtodos Fiscaliz. -----

Relacin Pblico/ Privada --Esfuerzo predominant e del sector pblico (INTA, Ministerios).

Dependiente

hasta 1936 1936 /1950

Importacin Importacin

Produccin Produccin

1950/1972

MixtoImportacin produccin nacional. Importacin Selectiva. Bsqueda de zonas ecol gicas aptas

Produccin

Sudeste

Visitas a campo

Transicin

1972/1983

Produccin

Sudeste Tucumn (76) Pucar (82)

Consolidaci n de los programas de mejoramient o

Creacin del Laboratorio del INTA. Observacin de sntomas en invernculo. Generalizaci n de la Tcnica Elisa. Aprobacin Normas que habilitan establ. para producir semilla bsica. Visitas a campo

Participacin creciente del sector privado. Ley 20247/73.

Autoabastecimiento

1984/1990

Produccin Nacional en Zonas Diferenciada s Importacin Selectiva

Produccin

Sudeste Taf Pucar Malarge(83 ) Pedro Luro Crdoba (88) Orense (90)

Cultivo de tejidos. Micro propagacin, in vitro. Mini tubrculos. Materiales pre-bsicos Produccin de semilla pre-bsica

Apertura

1990 en adelante

Importacin selectiva. Autoabastecimiento. Exportacin.

Produccin Industria Exportacin

Diversificaci n del panorama varietal

Participacin privada con apoyo pblico.

Multiplicacin de papa semilla de micropropagacin

Papa:
Etapas de la Produccin de Papa Semilla en la Argentina.

la produccin de semilla se instala inicialmente en el Sudeste bajo un sistema donde se importa una cantidad de semilla anualmente que se destina a la renovacin de simiente, pero slo era posible multiplicar la misma en dos o tres campaas, debido a que se contaminaba con virus y hongos. Dada la limitacin de obtener semilla de alta calidad en el tiempo, la difusin de la produccin de semilla hacia otras zonas tiene la necesidad de los productores de disminuir el riesgo de infecciones tardas. Los agricultores ven como favorable la posibilidad de multiplicar semilla en reas alejadas de los cultivos para consumo, -donde la difusin de virus es menor- como as tambin en zonas sin antecedentes de cultivo de papa, que garantizan la no presencia de hongos y bacterias perjudiciales en el suelo y agua. se establecen entonces, reas semilleras diferenciadas, la primera en 1976 es Taf del Valle en la provincia de Tucumn, despus surge El Aconquija o Las Estancias, en la provincia de Catamarca en 1982, luego se desarrolla en 1983 Malarge en la provincia de Mendoza, en 1985 se crea una zona en Pedro Luro en el Valle Bonaerense del Ro Colorado en la Provincia de Buenos Aires.

Papa:
A fines de la dcada del 80` se incorporan dos nuevas zonas, en 1988 la Pampa de San Lus en la Provincia de Crdoba y por ltimo, en 1989 la zona de exclusin en Orense en el partido de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires. El esquema de produccin de semilla cuenta desde sus inicios con un marco legal, en el que inscribe la produccin de simiente, la autoridad competente para los controles y los requisitos a cumplir por las zonas, a fin de mantener la calidad y sanidad. La segunda etapa, desde 1973 a 1983, llamada Transicin, donde conviven la importacin de semilla con la produccin nacional, se caracteriza por las acciones emprendidas desde distintas instituciones pblicas y la creciente participacin del sector privado para lograr el autoabastecimiento Argentina pasa de un sistema predominante de importacin a otro, donde mantiene importaciones selectivas de variedades y de materiales bsicos de mayor valor y con garantas para la multiplicacin de los mismos en las zonas semilleras diferenciadas, a la vez que en funcin del autoabastecimiento alcanzado, comienza a ser reconocido como un potencial exportador de semilla.

Mini tubrculos de micropagacin

Papa:
Preparacin del suelo: es fundamental, es un cultivo subterrneo, con movimientos de tierra: plantacin, aporque, cosecha. En Balcarce un barbecho de 3 meses, para disponer de contenido hdrico, 2 aradas con reja, 2 pasadas de cincel, 2 disqueadas y 1 rastreada y pasada de rolo, es lo habitual. La plantacin utilizando maquinas plantadoras de papa, la mas comn a cangilones (cuchara), en nuestro pas tambin se utiliza la pinche o pas, con sistema abre surcos de aporcadores y tapa surcos de discos, con 3 4 cuerpos plantadores. Las tareas para implantar son: A- Uso de semilln o trozos B- Distancia y profundidad de plantacin C- cantidad de papa semilla/has. D- Fertilizacin E- Tareas de manejo.

Papa:
A- Semilln o trozos: Para los trozos, lo mas comn, se contrata la mano de obra, y efectuando el corte antes de plantar, un solo corte a bisel. para no atascar y se peguen los trozos, se lo espolvoreaba utilizando cal, pero tenia el inconveniente que la cal quemaba la superficie, y provocaba problemas. el espolvoreo con funguicidas: Tiabendazole, Benomyl, Captan; Metiram, evitando los problemas de podredumbre de la semilla. Maquina cortadora de papa en trozos.

Distintos tamaos de tuberculos de papa semilla a multiplicar

Papa:

Papa:

Tolva llena de papas trozadas

Plantadora de papa a cangilones

Papa:
B- Distancias y profundidad de plantacin: varan en funcin del tipo de suelo, sistemas de riego y destino de la produccin. En suelos livianos, la necesidad de un aporque mas aplanado, obliga a aumentar la distancia entre lneas, de 80 a 90 cm, dejando entre plantas a 20 30 cm. La profundidad de plantacin depende del suelo, segn la poca de produccin, en general varia entre 5 a 10 cm. C- Cantidad de semilla: depende de la densidad de plantacin y tamao del semilln o trozo. Comnmente fluctan entre 40 y 60 bolsas de 50 Kg., esto determina valores entre 2.000 a 3.000 Kg. Ha -1

Papa:
podemos considerar, entre 1.500 a 2.500 Kg. ha -1. D- Fertilizacin: En las zonas productoras mas importantes, se aplica fertilizantes al momento de plantacin, fosfato diamnico a razn de 100- 200 Kg ha -1, en zonas con dficit de N sulfato de amonio, durante plantacin y aporque. Labores Culturales: Al emerger la planta, se puede pasar una rastra de dientes liviana para controlar malezas, romper encostramiento y bajar los bordes para cuando pase la plantadora, se hacen escardilladas o escardilladas mas una rastra rotativa.

Papa:
El aporcar controla malezas, se puede recurrir al uso de herbicidas, en preplantacin, preemergencia o post emergencia. Tiene esto como ventaja una menor utilizacin de maquinaria y el cultivo se desarrollara mejor (evito compactacin). APORQUE: La funcin de los aporques es cubrir la base del tallo y evitar el verdeado, en suelos muy estructurados como Balcarce se efecta un medio aporque, en suelos arenosos como Mendoza se efectan tres aporque. El mismo se realiza cuando la planta tiene 40 50 cm de altura, cerca de floracin, al mes y medio de la plantacin.
RIEGO:

aplicar el riego oportuno para lograr mximos rendimientos, no descuidarlo, en zona de riego como Cuyo, S de Bs. As y O de Crdoba, es por surcos.

Papa:
Cultivo de papa en pleno proceso de tuberizacin-floracin

Papa:
como ejemplo Mendoza, una lamina de 600 mm y cada 7 10 das (canon de riego), desde brotacin hasta la entrega del cultivo. En Balcarce, los requerimientos hdricos son 500 mm, llueve unos 300 mm en ese periodo, los riegos complementa cubren esas necesidades, se puede utilizar el riego por aspersin. Lo normal es aplicar un riego a plantacin, un segundo riego a la brotacin, unos 15- 20 das, continua con el crecimiento vegetativo y luego comienza la estolonizacin y continua la tuberizacin que coincide con la floracin. En esos periodos no descuidar la humedad del suelo. CONTROL SANITARIO: Fundamentalmente para prevenir los ataques de tizn tardo y controlar vectores de virus. Hay sistemas de alarmas para tizn tardo, pero los productores efectan pulverizaciones, cada 8 - 10 das.

Papa:
Los productores mas grandes pulverizan hasta 15 veces en el ciclo. La papa es un cultivo caro. Los productos mas usados: Mancozeb, Maneb, Metalaxyl y Clorotalonil. Se pulveriza toda la planta, un buen baado. El control de vectores es riguroso y estricto en la produccin de papa semilla, con controles sanitarios, depuracin de los cultivos, efectundose hasta 10 12 pulverizaciones. Se recomienda no usar productos sistmicos al comienzo y al final del cultivo, y aplicar solamente ante la presencia de los afidos vectores de virus. De contacto: Carbamicos: Carbaryl, Metomil Clorados: Endosulfan Fosforados: Clorpirifos Sistmicos: Fosforados: Dimetoato, Metil dimeton

Papa:
COSECHA: Esta se puede realizar desde que los tubrculos alcanzan buen tamao, que estn inmaduros, por desprendimiento fcil de la piel. La papa primicia, que se vende enseguida, sale como papa sin orear, sin el curado. Podemos cosechar anticipadamente, porque hay buen precio, posibilidad de factores climticos riesgosos para el cultivo Para conservar la papa o lograr mximos rendimientos, se espera que la planta se entregue, la planta comienza amarillear, a secarse, el tubrculo esta maduro y su piel no se desprende. Forma de realizarla: La cosecha puede ser totalmente mecanizada o una parte manualmente, utilizando una Sacadora o Aporcador. Dando vuelta el lomo y dejando los tubrculos expuestos al costado del lomo y luego se recolecta manualmente.

Papa:
No debe transcurrir mucho tiempo desde que paso la arrancadora y la recoleccin, porque la accin del sol puede quemar los tubrculos. Se puede cortar el follaje si todava esta verde, con desmalezadora y luego pasar la arrancadora. SACADORA A ESTRELLA: traccionada por tractor, moviendo con el toma de fuerza una estrella rotativa que desarme el lomo, mientra una reja corta abajo el lomo, pero daa los tubrculos. SACADORA A DISCO MOTRIZ: el lomo que contiene la papa es cortado abajo por una reja horizontal y es rebatido por un disco que gira a mucha velocidad, siendo arrojada la papa a un costado. luego se completa la cosecha en forma manual, recolectando los cosecheros con canastos las papas. Despus son llevadas a bolsas para enviarse al Mercado.

Papa:
Almacenamiento: La papa es uno de los cultivos que se pueden almacenar, abasteciendo de papa el Mercado todo el ao, almacenndose por un tiempo variable para venderla en los momentos que no hay produccin. Se conserva en general en las zonas de produccin tarda y semitarda. Las tcnicas de conservacin son variadas, desde cmara frigorficas a la conservacin en galpn o a campo.

Papa:
Si se conserva papa semilla o de consumo, la temperatura ideal es 4 5 C y 92 95 % de HR. En cmara frigorfica se pueden conservar 7 9 meses, pero lo mas comn son las pilas a campo, es una forma econmica de almacenar sin control de temperatura, deben poseer buena ventilacin. Otra tcnica son los galpones ventilados donde se hace circular aire forzado del exterior a travs de la papa almacenada. Las perdidas en almacenaje: Brotado, temperaturas extremas, enfermedades. respiracin, transpiracin,

COMERCIALIZACION: Un porcentaje de la papa que se comercializa es sometido a lavado, la proveniente del SE Bs. As y Rosario, obtenindose mejor precio. La papa a lavar debe ser de buena sanidad, siendo elevado el descarte. Se coloca en bolsas de polipropileno de 50 Kg.

Papa:
FACTORES ADVERSOS:

La planta es atacada por numerosas enfermedades, con grandes incidencias en el cultivo. Pueden ser fngicas, bacterianas, virosicas o fisiogenicas, pero las mas importantes son las enfermedades de origen fngico y virosico. Tizn tardo (Phytophtora infestans) Fusariosis (Fusarium solani) Tizn temprano (Alternaria solani) Las enfermedades producidas por virus son serias debido a que la papa es una especie que se propaga en forma vegetativa, y esta es la va por la cual se transmite muchos virus, resultando difcil su control. Hay mas de 25 virus diferentes y un viroide que la afectan en condiciones naturales. Estos son los que afectan a la papa semilla.

Papa:
Dentro de los virus mas importantes tenemos al virus del enrollamiento de la hoja (PLR) y mosaico rugoso (PVY), estos reducen los rendimientos, afectando la calidad de los tubrculos, de deben controlar los afidos. La principal plaga animal son los pulgones, son importantes de virus. los vectores mas

Mizus persicae es el afido mas eficiente como vector. Otros insectos que atacan la parte area: pulguilla (Epitrix), chinches (Athaumastus), Bicho moro (Epicauta). Adems de gorgojos, gusanos y nematodos. Enfermedades o desordenes fisiolgicos: Crecimiento secundario: Corazn negro:

CULTIVO DE LA PAPA (Solanum tuberosum L.) Solanceas. Origen: Es originaria de America, como centro de origen el altiplano peruano-boliviano para Solanum andgena y como centro secundario el archipilago de Chilo, en el sur de Chile para Solanum tuberosum. La papa cultivada en la actualidad es S. tuberosum resultado del cruzamiento de las dos especies antes mencionadas, las que ahora son consideradas subespecies y tiene caractersticas diferentes.
Caractersticas diferenciales de las dos subespecies originaria de la papa: ANDIGENA TUBEROSUM Fotoperodo Corto Largo Crec. Vegetativo Mayor Menor Hojas Chicas Grandes Tubrculo Redondeado Alargado Ojos Profundos Superficiales L i lti d t t l id (2 48 )

Hay mas de 2.000 especies del genero Solanum, de las cuales 200 tuberizan, siendo la mayora di y triploide y hasta hexaploides. El rea de difusin de este cultivo es muy amplia, desde los 40 N hasta los 40 S, principalmente en el sector andino del continente. Hay una variabilidad gentica importante, disponible para el mejoramiento, con mas de 4.000 tipos de papa, y se adaptan a las diferentes condiciones ecolgicas existentes. Es una especie importante como fuente de alimentacin humana, ocupando como planta dicotilednea el cuarto lugar entre los cultivos alimenticios del mundo, despus del trigo, arroz y maz. Donde la produccin de materia seca de la papa, supera por unidad de superficie cultivada al trigo y maz, como tambin en protena por unidad de rea. Si se ha producido aumento de rendimiento por unidad de superficie, por lo tanto la produccin de papa se incremento aunque la tendencia a nivel mundial es una disminucin en superficie.

Y a nivel mundial los pases europeos como Rusia y Polonia, son los pases productores junto con China. Siendo Polonia uno de los mas consumidores con mas 180 Kg./hab./ao. Segn FAO la produccin mundial de papa a nivel mundial se mantiene en 293 millones de TN y cubre mas de 18 millones de hectreas. Con la desintegracin de la ex URSS, actualmente China es el mayor productor de papa. A pesar que la produccin de papa en Europa ha disminuido ha sido compensada con el crecimiento en Asia, frica y America Latina. En la de cada de los 90 la produccin de papa entro en una nueva fase rpida de expansin. En nuestro pas se produce papa desde Salta, Jujuy hasta Chubut, plantndose en diferentes pocas (de julio a febrero) segn la zona productora. El grueso de la produccin nacional se concentra en el SE de Bs. As, en Balcarce, dndose condiciones muy favorable para el cultivo, correspondindole el 23 % y tambin a travs de polticas de fomento a nivel gobierno provincial Crdoba hoy tiene la mayor superficie cultivada de papa(33%).

La papa ocupa el lugar en produccin, teniendo en cuenta que el consumo anual es de 50 Kg./habitante. Valor nutritivo: Es consumida fundamentalmente como fuente de HC, aportando otro elementos como vitamina C, dado por el elevado consumo. Contiene almidn como fuente de energa, donde la MS indica el contenido de almidn(70%), adems de ser la MS importante para le elaboracin industrial (papas fritas).

Composicin qumica cada 100 g de parte comestible de papa (Burton, 1966) Agua (g)78 HC (g)17 Protenas (g)2 Grasas (g)..< de 0,05 Calcio (mg).15 Fsforo (mg)...50 Hierro (mg)..1 Vitamina A (mg)..0,01 Vitamina B1 (mg)0,1 Riboflavina0,02 Vitamina C (mg)..25 Energa (Caloras)..70

Agua (g) HC (g) Protenas (g) Grasas (g) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Vitamina A (mg) Vitamina B1 (mg) Riboflavina Vitamina C (mg) Energa (Caloras)

78 17 2 < de 0,05 15 50 1 0,01 0,1 0,02 25 70

Es importante considerar como elemento qumico de accin negativa la solanina (glucoalcaloide toxico) que se encuentra normalmente en la papa (2-10 mg/100 g de PF), a concentraciones de 15 20 mg da gusto amargo y mayores de esos niveles es toxico, y se alcanzan cuando los tubrculos fueron cortados o expuestos al sol (verdeado). Botnica: Es una planta herbcea, anual, se propaga por sus tubrculos. TALLO: erecto y cilndrico al principio, luego se torna anguloso, de porte bajo, hasta el metro de altura, RAICES: sistema radicular fibroso y muy ramificado, encontrndose la mayor proporcin entre los 30 y 50 cm de profundidad. Las races adventicias se desarrollan a partir de los tallos subterrneos y no del tubrculo semilla.

HOJAS: son compuestas, imparipinada, con 3 4 fololos y 2 estipulas en la base del peciolo. La inflorescencia una cima terminal con flores de corola blanco al prpura, pentmeras, hermafroditas, de fecundacin autogama. La floracin es variable en los cultivares de casi nula a muy abundante. FRUTO: una baya bilocular, de 2 3 mm de dimetro, con 200 a 300 semillas, no se utiliza la semilla todava como rgano sexual iniciador del cultivo en la produccin comercial de papa. Si en trabajo de mejoramiento. El tubrculo es el rgano de produccin y de propagacin. Este se forma por engrosamiento de tejidos subapicales de estolones (rizomas) de crecimiento horizontal y subterrneo, originados en yemas subterrneas de los tallos. Constituyendo un tallo engrosado, de entrenudos cortos y hojas reducidas a escamas, que al caerse dejan una cicatriz prominente (ceja u hombro) en cuya axila se encuentran yemas mltiples (ojo), que al brotar originan los tallos de la nueva planta.

Estos ojos aparecen en mayor numero en el extremo apical del tubrculo. Morfologa y anatoma del tubrculo de papa: Color de piel y de la pulpa, numero y profundidad de los ojos, la forma del tubrculo y la textura de la epidermis difieren entre las variedades. Las lenticelas actan como canal entre el interior del tubrculo y su exterior, son esenciales para la respiracin del mismo, dado que el pasaje de CO2, O2 y agua es complicado a travs de las epidermis. La peridermis es prcticamente impermeable a productos qumicos, gases y lquidos, siendo de proteccin. Clima: Es un cultivo propio de regiones fras o templadas y de altura de 2.000 m o mas en los trpicos. A bajas alturas, en climas tropicales no produce bien. Aunque es variable, ya que algunos tipos de papa son tolerantes a temperaturas extremas, como altas y otros a varios grados bajo cero.

La temperatura tiene gran influencia sobre la distribucin de la MS y crecimiento del follaje, temperatura de 15 20 C son optimas para la formacin de tubrculos y crecimiento vegetativo. Determinndose un crecimiento mximo de tubrculos con temperaturas diurnas de 20 C y nocturnas de 14 C. La temperatura influye sobre el inicio de la tuberizacin, adelantndose con bajas temperaturas y retrasndolo con las elevadas temperaturas. Debido a la heterogeneidad de la papa cultivada, no hay papas de da corto ni de da largo, como las originarias. Solamente el fotoperodo influye en el habito de crecimiento de la planta, bajo condiciones de da corto, las plantas muestran un inicio de tuberizacin mas temprano, estolones mas cortos y follaje con crecimiento menor, a la inversa con da largo. La papa es muy sensible a una deficiencia hdrica, el momento critico abarca desde inicio de floracin (coincide tuberizacin) hasta los tubrculos maduros.

Riego: Se efecta un primer riego a la plantacin y un segundo riego a la brotacin, es decir que en las primeras etapas los requerimientos son pocos. Regular bien el riego, si hay exceso de humedad en el suelo luego de la plantacin hay problemas d podredumbre de la papa semilla, se produce un dficit de oxigeno, se forman races superficiales. La falta de agua es muy perjudicial en el periodo de tuberizacin, y la planta no se puede recuperar, un dficit en la estolonizacin generar un menor numero de tubrculos, si se produce en tuberizacin, se producir una produccin de tubrculos de menor tamao, y alto porcentaje de mal formados (papa mueca). Se debe regar hasta el final del cultivo, la mayor absorcin de agua se en los primeros 30 50 cm de suelo. Para papa la eficiencia del uso de agua esta en el orden de 400- 600 l de agua/Kg. de tubrculo producido. En cuanto a exigencias de necesidad de agua por ejemplo Huinkul es menos exigente que Spunta.

Suelo: Son fundamentales en papa las caractersticas fsicas del suelo, es una produccin subterrnea. Se puede cultivar en una gran gama de suelos, con buena retencin hdrica, aireados buen drenaje, buena estructura, ser suelos de textura liviana o pesada con estructura. En general posee un sistema radicular pobre, capas endurecidas reducen los rendimientos, por falta de disponibilidad hdrica y falta de nutrientes. El pH de leve a moderadamente acido, pH cercano al neutro favorece el desarrollo de las sarna comn (S. scabies) y uno acido torna al medio apto para Phytophthora infestans (hongos). La papa es esquilmante, es decir absorbe gran cantidad de nutrientes, abundantes aplicaciones de fertilizantes, dado por el sistema radicular y ciclo de crecimiento corto. Un cultivo de papa, que rinda 30.000 Kg ha -1 puede tomar del suelo, lo siguiente:

Un cultivo de papa, que rinda 30.000 Kg ha -1 puede tomar del suelo, lo siguiente: Nitrgeno150 Kg. Fsforo (P205)60 Kg. Potasio (K20)..350 Kg. Calcio (0Ca).90 Kg. Magnesio (0Mg)..30 Kg. El 70 % va a los tubrculos. Algunas consideraciones importantes: Cultivos con nivel elevado de N alcanzan la produccin mxima con posterioridad a aquellos donde el nivel es bajo. El N estimula el crecimiento vegetativo, produciendo un ciclo vegetativo mas largo, si bien la tuberizacin se puede iniciar con diferentes niveles de N, hay menos disponibilidad de MS para ser traslocada a los tubrculos durante el primer periodo de crecimiento.

Nitrgeno

150 Kg.

Fsforo (P2O5)

60 Kg.

Potasio (K2O)

350 Kg.

Calcio (OCa)

90 Kg.

Magnesio (OMg)

30 Kg.

El P es el nutriente mas limitante en la papa, por su escasa movilidad, el P que va a los tubrculos, en su mayora proviene del follaje, el P es necesario en la primer etapa de crecimiento, favoreciendo un desarrollo anticipado y temprana tuberizacin. El suministro adecuado de K provee a los tubrculos de un elevado contenido de MS. Fisiologa: Dormicin: Es el periodo de cosecha a la brotacin (15-20C). Es favorable para conservar papa, pero si deseamos plantar inmediatamente es un problema. La variedad determina la longitud de este periodo, las condiciones del suelo y climticas durante el crecimiento, las condiciones de almacenaje, la existencia de tubrculos daados. Este periodo puede durar 1 mes y en otras variedades dura 6 meses. Condiciones de crecimiento fresco y hmedo, hacen mas larga la dormicin, que si se han dado condiciones calidas y secas. Almacenajes de 4-6 C lo pueden extender, los cambios bruscos de temperatura en almacenaje (25 a 10 C) lo acortan.

Brotacin: las condiciones optimas para brotacin son las mismas que para crecimiento vegetativo. Es importante en la propagacin del cultivo, pero adverso en la conservacin, especialmente en la papa para consumo, se han buscado los medios para inhibirla, para que la papa no se deteriore, como las bajas temperaturas. Dominancia apical: la yema apical del tubrculo es la yema terminal del estoln que le dio origen. En la brotacin esa yema domina sobre las restantes y es evidente en algunas variedades. El corte de la papa semilla, la eliminacin del brote apical o el alargamiento del periodo de reposo, disminuyen o anulan esta dominancia. Una baja temperatura de almacenaje la brotacin comienza luego del estado de dominancia apical, se desarrollan mas brotes. La plantacin de tubrculos en el estado de dominancia apical dar origen a plantas con 1 o 2 tallos.

Crecimiento vegetativo: Plantado el tubrculo, tarda de 2 -3 semanas en emerger, dependiendo de la temperatura y humedad del suelo. Otro parmetro es la longitud de este periodo, es la edad fisiolgica del tubrculo plantado. Con tubrculos jvenes( dominancia apical o sin finalizar la dormicin), la emergencia ser mayor que si estos estn brotados al momento de plantar. Debemos saber el estado fisiolgico al momento de plantar. La presencia de yemas mltiples, emergiendo mas de un tallo de cada una, seria suficiente una sola yema por trozo de tubrculo plantado. Productivamente debemos hablar de tallos por hectrea y no de plantas por hectrea, una planta puede tener uno o mas tallos. Con mayor tallos tenga la planta, tendremos mas tubrculos pero chicos.

Estolonizacin: es un brote de crecimiento horizontal, con el pice en forma de gancho y hojas reducidas a escamas. Aparece a los 10 15 das de la emergencia y tiene 5 10 cm de longitud, siendo esto variable. Este periodo es mas prolongado, en condiciones de fotoperodo largo. Tuberizacin: proceso que se inicia a los 20 30 das de emergencia y comienza por los tejidos subapicales del estoln. Su inicio coincide con el principio de la floracin de la planta. Las temperaturas son importantes, ya que si son elevadas, los fotosintatos se usan mayormente en la respiracin y es menor la translocacin a los rganos de reserva. El ritmo de crecimiento de los tubrculos al final del ciclo puede ser de 500-600 Kg./da/ha. Por lo tanto el exceso como la deficiencia de N afectan la duracin del ciclo del cultivo de papa y en consecuencia el rendimiento de tubrculos. Tambin se ha demostrado que en esta especie la eficiencia de uso del N es baja, por lo que el uso inapropiado del fertilizante nitrogenado puede producir problemas ambientales.

Etapas que se dan en el desarrollo de papa: Dormicin Dominancia Apical Estolonizacin Brotacin Crecimiento Veg. Tuberizacin

Factores que influyen en el crecimiento de un cultivo de papa: Alargan el ciclo: Acortan el ciclo: Das largos Das cortos Temp. Elevadas Temp. Bajas Intensidad lumnica baja Intensidad lumnica alta Semilla fisiolog. Joven Semilla fisiolog. Vieja Densidad baja Densidad alta Humedad edfica abundante Hum. Edfica escasa Cont. N elevado Cont. N restringido.

Alargan el ciclo: Das largos Temperaturas elevadas

Acortan el ciclo: Das cortos Temperaturas bajas

Intensidad lumnica baja Intensidad lumnica alta Semilla fisiolgicamente joven Densidad baja Humedad edfica abundante Contenido N2 elevado Semilla fisiolgicamente vieja Densidad alta Humedad edfica escasa Contenido N2 bajo

Variedades: Se las clasifica por su ciclo, dormicin, color de pulpa y forma de los tubrculos. Ciclo: corto: 90 100 das; intermedio: 110-120 das; largo: 130-140 das. Dormicin: Corta: 1 1,5 mes; Media: 2 3,5 meses; larga: 4 6 meses. Color pulpa: Blanca, amarillenta. Forma tubrculos: Alargada; redondeada, alargada-achatada.

Caractersticas de las principales variedades de papa en Argentina: Caractersticas: Huinkul Spunta Kennebec Bonaerense Dormicin Ciclo Tubrculo Forma Tamao Color piel Color pulpa Rendimiento Redon. Grande Blanco Alarg. Grande Amarillo claro Alarg.ovalada Red. Algo alarg. Grande Blanco Grande Blanco L (4-5) M (2-3) M(2-3) I (115-120) l(4-5) L( 120-130)

L ( 120-130) I(110-115)

Blanco Amarillo claro Amarillo claro casi bco Blanco MB Excelente B MB

Comp. Enferm. Susc. Sarna Susc. Virosis Tol. Tizn Buen comp. virus Observaciones Piel semirugosa Pobre calidad B. calidad culinaria

Caractersticas Dormicin Ciclo Forma Tamao Color piel Color pulpa Rendimiento Comp. Enferm Observaciones

Huinkul

Spunta

Kennebec Mediana(2-3) Interm.(115120)

Bonaerense Larga(4-5) Largo(120130)

Larga(4-5) Mediana(2-3) Largo (120-130) redonda grande blanco blanco MB Sucep sarna Piel semirrug. Interm.(110115) alargada grande Amarillo claro

Alarg-ovalada Red. algo alargada grande blanco grande blanco blanco MB Buen comp. virus

Amarillo claro Amarillo claro Excelente Suscep virosis Pobre calidad culinaria B Toler. tizon Buena calidad

Principales variedades de papa cultivadas en Argentina: ASTERIX: origen Holanda. Inscripta en Argentina el 26/9/2000. Caractersticas: Tubrculo oval largado, piel roja, pulpa amarilla, ojos superficiales, rendimiento alto, madurez semitardia, resistente a daos mecnicos, resistencia moderada a Phytopthora infestans. Calidad culinaria: buen contenido de MS, buena para coccin y papas fritas. Buena conservacin. ATLANTIC: Origen: USA, 1978. Inscripta en Argentina el 24/10/1995. Caractersticas: Tubrculo redondeado, piel casposa, ojos superficiales, pulpa blanca, buen calibre, rendimiento mediano, madurez temprana, medianamente resistente a sarna comn, Verticillium. Susceptible a corazn hueco, Ph. infestans y PVY. Calidad culinaria: Alta MS, muy buena para chips, baja conservacin.

ASTERIX ATLANTIC CHERIE FRITAL INTA INNOVATOR MARKIES PAMPEANA INTA RUSSET BURBANK RUSSET RANGER SHEPODY

Origen Holanda. Inscripta 2000. tubrculo alargado. piel roja, pulpa amarilla. semitardia. Buen contenido MS. Buena conservacin. Origen USA. Inscripta 1995.redondeado, pulpa blanca, temprana. Alto MS. Baja conservacin. Origen Francia. Precoz, ciclo corto. Crecimiento rpido y regular. Origen Argentina. Inscripta 1993 INTA Balcarce. Alargado, lisa, blanca. Alto rendimiento. Alta MS. Origen Holanda. tubrculos oblongos-alargados. Blanca amarillo. Pulpa crema. Tarda. Baja MS Origen Holanda. Oval alargado. Piel amarilla, pulpa amarillo clara. Semitardia. Alta MS. Origen Argentina. Inscripta 1987INTA Balcarce. Tubrculos redondos. pulpa blanca. Alto rendimiento. Muy alta MS. Excelente hervido. Origen USA. Inscripta 1988.Oval alargada. Piel marrn, pulpa blanca. Muy tarda. Mediana MS. Origen USA. Inscripta 1997 por Mc Cain. Tubrculos oblongo alargado. Piel marrn, pulpa blanca. Muy buena MS. Origen Canad. Inscripta 1994.Oblongo alargado. Piel blanca amarilla. Pulpa blanca. Muy buena MS.

Papa:
Plantacin:

CHERIE: Origen: Francia. Caractersticas: variedad precoz, ciclo corto. Sensible al mildiu del follaje y tubrculo. Tratar la semilla contra Rhizoctonia y sarna al plantar. El crecimiento es rpido y regular, no hay problemas a la cosecha. Con exceso de agua, las lenticelas se desarrollan exageradamente. FRITAL INTA: Origen: Argentina (Serrana INTA x Katahdin). Inscripta el 12/8/1993 por INTA Balcarce. Caractersticas: tubrculos oval alargados, piel lisa, ojos superficiales, pulpa blanca, buen calibre, rendimiento alto, buena resistencia a virosis. Calidad culinaria: Alta MS. Buena para hervir, pur y papa fritas. INNOVATOR: Origen: Holanda. Caractersticas: tubrculos oblongos a alargados, piel blanca amarillo rugosa, pulpa color crema, ojos superficiales distribuidos, tamao grande, alto rendimiento, maduracin tarda, resistencia a Sarna comn, PVX, PVY, PLRV. Susceptible a TOP necrosis y Alternaria, no tolera Metribuzin en post emergencia. Calidad culinaria: baja MS.

KENNEBEC: Origen: USA, 1948. Inscripta en Argentina el 3/7/1987. Caractersticas: tubrculos oval redondeados, tamao grande, pile amarillo clara, pulpa blanca, ojos semiprofundos, alto rendimiento, maduracin semitemprana a semitardia, sensible a PVLR y PVX, poco sensible a PVY y Ph. Infestans, medianamente sensible a Sarna comn. Calidad culinaria: baja a media MS, buena para pur y bastones. MARKIES: Origen: Holanda. Inscripcin en tramite. Caractersticas: tubrculos oval alargados, calibre grande a muy grande, piel amarilla, pulpa amarillo clara, rendimiento alto, maduracin semitardia. Buena resistencia a PLVR y Sarna comn. Buen comportamiento a Ph. infestans y virus PVY. Calidad culinaria: Alta MS. Muy buena para mercado fresco, bastones y chips.

PAMPEANA INTA: Origen: Argentina. Inscripta el 20/11/1987 por INTA Balcarce Caractersticas: tubrculos redondos, pile semicasposa, pulpa blanca, calibre mediano, rendimiento alto, corto periodo de dormicin, alto numero de tubrculos medianos a pequeos, buena resistencia a virosis y Ph. infestans. Calidad culinaria: Muy alta MS. Excelente para hervido y pur deshidratado. RUSSET BURBANK: Origen: USA, 1876. Inscripta en Argentina el 20/5/1988. Caractersticas: tubrculos de forma oval largada, pile marrn y rugosa, pulpa blanca, ojos medianamente superficiales, pocos tubrculos por planta, rendimiento regular, maduracin muy tarda (130 a 140 das). Sensible a crecimiento secundario, Verticillium, punta gelatinosa, corazn hueco, PVX, PLRV y PVY, medianamente resistente a sarna comn y Ph. infestans. Calidad culinaria: Mediana MS, buena para bastones, buena conservacin.

RUSSET RANGER: Origen: USA, 1977. Inscripta en Argentina el 22/12/1997 por Mc Cain S.A. Caractersticas: tubrculos oblongos a largos, piel marrn clara y rugosa, pulpa blanca, ojos moderadamente superficiales buena distribucin, susceptible a golpes, maduracin aproximadamente 140 das, resistente a Verticillium, PVX, PVLY y Fusarium, muy susceptible a PVY y sarna comn, medianamente resistente a Ph. infestans. Calidad culinaria: muy buena MS, apta para bastones, procesados en forma directa. No se almacena. SHEPODY: Origen : Canad, 1980. Inscripta en Argentina el 4/5/1994. caractersticas: tubrculos oblongos a largos, piel blanca amarilla clara, pulpa blanca, ojos superficiales y concentrados en la porcin apical, madurez a 120- 130 das, susceptible a Alternaria solani, Ph. infestans y Verticillium, muy susceptible a sarna comn, PVY, PVX y top necrosis. Calidad culinaria: Buena a muy buena MS, apto para consumo fresco y bastones. Se almacena por periodos cortos.

SPUNTA: Origen: Holanda, 1968. Inscripta en Argentina el 3/7/1987. Caractersticas: tubrculos oval largados, piel suave, pulpa amarilla, tamao grande a muy grande, alto rendimiento, madurez semitemprana, susceptible a Ph. infestans, sarna comn y PVLR, poco sensible a PVY. Calida culinaria: Muy baja MS, principal variedad de consumo en Argentina (> 70 %), buena conservacin. UMATILLA RUSSET: Origen: USA, 1998. Caractersticas: tubrculos oval alargados, pulpa blanca, ojos medianamente superficiales, tubrculos grandes, menos susceptible a crecimiento secundario, defectos externos y punta gelatinosa, muy susceptible a daos mecnicos y daos por presin, resistente a corazn hueco, resistente a Ph. infestans , sarna comn, moderada resistencia a Verticillium y PVY, sin problemas a Metribuzin, susceptible a Fusarium y PLRV. Calidad culinaria: Buena MS, muy buena para bastones.

En Argentina se ha seleccionado preferencialmente papas de dormicin prolongada, e intermedia, para la comercializacin y abastecimiento otoo-primaveral de la zona de Balcarce. En los ltimos aos, esto ha cambiado hay nuevas zonas que se han incorporado Crdoba, con mayor rea de cultivos. pocas y zonas de produccin: Las posibilidades climticas de una zona, definen la poca de plantacin, fundamentalmente el periodo libre de heladas, y el mercado define el producir en mas de una poca. Existen 4 pocas de plantacin en Argentina: poca Plantacin Cosecha Temprana: Julio- Agosto Octubre- Noviembre Semitemprana: Agosto-Septiembre Diciembre-Enero Semitardia: Octubre- Diciembre Febrero- Abril Tarda : Enero Febrero Mayo - Junio

poca Temprana

Plantacin Julio-Agosto

Cosecha OctubreNoviembre DiciembreEnero Febrero-Abril

Semitemprana

AgostoSeptiembre OctubreDiciembre Enero-Febrero

Semitarda

Tarda

Mayo-Junio

La superficie estimada actual son 85.100 has (ao 2006),para consumo fresco e industrial, con una produccin de 2.540.000 TN, hace 20 aos atrs el promedio anual era de alrededor de 100.000 has, con una produccin promedio de 1.600.000 TN/ao, un rendimiento promedio nacional de 15 TN. ha-1. Podemos considerar el SE Bonaerense todava, una de las zonas productoras de papa mas importante, estimndose un rendimiento potencial de 88 a 112 TN ha -1, aunque los mejores productores obtienen con los cultivares tradicionalmente utilizados, Spunta y Kennebec rendimientos que no superan los 50 a 60 TN ha -1. La instalacin en la ultima dcada de industrias procesadoras de papa, ha estimulado el uso de nuevas variedades, entre los introducidos se destacan Asterix, por rendimiento y alta concentracin de MS en los tubrculos. El consumo aparente de papa fresca del pas se ubica en 55 Kg. /hab./ ao( Aacrea, INTA Balcarce, MCBA) resultando un total de 2.130.000 TN.

Del total de superficie plantada con papa para consumo, entre 11 y 15 % se destina a industria, las cuales consumen cerca de 450.000 TN/ao para distintos productos siendo el principal bastones prefritos congelados. La superficie destinada a papa semilla en las distintas regiones del pas suman 5.150 has, destacndose la Prov. Bs. As con 38 40 % de la superficie y Mendoza con un 33 %. La produccin de papa semilla con un rendimiento promedio de 22 TN ha -1, es inferior en 24 % a las necesidades de consumo de semilla fiscalizada, las cuales se cubren con semillas sin fiscalizar y algunas variedades no tradicionales importados. Superficie Total y por Regiones de papa consumo estimada en Argentina /ha/ao): Total: 85.100 has con destino consumo fresco e industrial. BUENOS AIRES: 26.550 has, rinde promedio: 40 TN/ha. Gral. Belgrano: 2.100 has Saladillo: 250 has 25 de Mayo: 200 has Sudeste: 24.000 has

BUENOS AIRES CORDOBA SAN LUIS TUCUMAN JUJUY Y SALTA MENDOZA RIO NEGRO SANTA FE OTRAS PROVINCIAS

26.550 has 38.300 2.000 7.500 1.500 7.750 500 500 500

Rinde promedio 40 TN ha -1 25 TN ha -1 25 TN ha -1 30 TN ha -1 25 TN ha -1 25 TN ha -1 28 TN ha -1 25 TN ha -1 25 TN ha -1

CRDOBA: Total: 38.300 has. Rinde promedio: 25 TN ha -1 Tarda: 24.000 has Semitemprana: 13.000 has (papa semilla y consumo) Semitardia: 1.300 (Sierras) SAN LUIS: Total: 2.000 has. Rinde promedio: 25 TN ha -1 Semitemprana: 1.000 has Semitardia: 1.000 has. TUCUMAN: Total: 7.500 has. Rinde promedio: 30 TN ha -1 Temprana: 6.500 has Tarda( otoal): 1.000 has. JUJUY Y SALTA: Total: 1.500 has. Rinde promedio: 25 TN ha 1

MENDOZA: Total: 7.750 has. Rinde promedio: 25 TN ha -1 Semitardia: 6.000 has Tarda: 1.750 has. RIO NEGRO: Total: 500 has. Rinde promedio: 28 TN ha -1 SANTA FE: Total: 500 has. Rinde promedio: 25 TN ha -1 OTRAS PROVINCIAS: 500 has. Rinde promedio: 25 TN ha -1 Produccin estimada de papa en Argentina (TN ha -1): 2.540.000 TN con destino fresco e industria (30 TN ha -1) Consumo estimado de papa en Argentina (TN ha -1): Consumo fresco Mercado Interno: 1.540.000 (3.200.000 bolsas de 40 Kg./mes) Industria: 450.000 TN Exportacin: 30.000 TN Total 2.020.000 TN

Superficie total y por regiones de papa semilla fiscalizada estimada en Argentina (ha/ao): Total: 5.150 has semilla fiscalizada BUENOS AIRES: Zona diferenciada: 1.500 has Otras zonas Bs As: 500 has MENDOZA: Malargue: 1.750 has TUCUMAN: Tafi del Valle: 400 has CATAMARCA: Las Estancias: 800 has Otras zonas del pas: 200 has. Produccin y consumo estimado de papa semilla fiscalizada en Argentina (TN/ao)

BUENOS AIRES MENDOZA: Malargue TUCUMAN: Tafi del Valle CATAMARCA Las Estancias Otras zonas

2.000 has

1.750 has

400 has

800 has 200 has

Produccin y consumo estimado de papa semilla fiscalizada en Argentina (TN/ao) Produccin: 113.000 TN destino papa semilla. Consumo: 150.000 TN/ao. Hace 20 aos atrs se consideraba estas pocas y zonas: poca Principales zonas productoras Temprana: Tucumn Semitemprana: Gral. Belgrano, O Crdoba, Rosario, NBs. As. Semitardia: Balcarce, O Bs. As, Mendoza. Tarda : Rosario, N Bs. As, Crdoba.

Manejo del Cultivo: Plantacin: se inicia en forma agamica, con la papa semilla. Puede plantarse tubrculos chicos enteros semillon o trozos de tubrculos, se requiere, que esa semilla a plantar pese 50 grs. y un ojo, estos se deben seleccionar, interesando la variedad y la sanidad del material. El ciclo. La dormicin manejo y el destino de la produccin, si es papa temprana (primicia),si va almacenamiento, si va industria. La sanidad, es fundamental, pues el tubrculo puede ser portador de virus y eso es un problema grave, se debe disponer de papa certificada, es decir que halla sido controlada por organismos oficiales, si esto no es posible la papa semilla debe provenir de un cultivo conocido. Es importante el rol de la papa semilla que llega de las reas protegidas, como Malargue, donde se produce una papa certificada, libre lo mas posible de virus.

Preparacin del suelo: es fundamental, es un cultivo subterrneo, con movimiento de tierra: plantacin, aporque, cosecha. En Balcarce un barbecho de 3 meses, para disponer de contenido hdrico, 2 aradas con reja, 2 pasadas de cincel, 2 disqueadas y 1 rastreada y pasada de rolo, es lo habitual. La plantacin utilizando maquinas plantadoras de papa, la mas comn a cangilones (cuchara), en nuestro pas tambin se utiliza la pinche o pas, con sistema abre surcos de aporcadores y tapa surcos de discos, con 3 4 cuerpos plantadores. Las tareas para implantar son: A- Uso de semillon o trozos B- Distancia y profundidad de plantacin C- cantidad de papa semilla/has. D- Fertilizacin E- Tareas de manejo.

A- Semillon o trozos: Par los trozos, lo mas comn, se contrata la mano de obra, y efectuando el corte antes de plantar, un solo corte a bisel, para dejar la menor superficie expuesta, para no atascar y se peguen los trozos, se lo espolvoreaba utilizando cal, pero tenia el inconveniente que la cal quemaba la superficie, y provocaba problemas, hoy se ha difundido el espolvoreo con funguicidas: Tiabendazole, Benomyl, Captan; Metiram, evitando los problemas de podredumbre de la semilla. B- Distancias y prof. de plantacin: varan en funcin del tipo de suelo, sistemas de riego y destino de la produccin. En suelos livianos, la necesidad de un aporque mas aplanado, obliga a aumentar la distancia entre lneas, de 80 a 90 cm, dejando entre plantas a 20 30 cm. La profundidad de plantacin depende del suelo, segn la poca de produccin, en general varia entre 5 a 10 cm. C- Cantidad de semilla: depende de la densidad de plantacin y tamao del semillon o trozo. Lo mas comn fluctan entre 40 y 60 bolsas de 50 Kg., esto determina valores entre 2.000 a 3.000 Kg. Ha -1 , pero podemos considerar

entre 1.500 a 2.500 Kg. ha -1, se debe considerar que se esta enterrando mucho alimento, de all la necesidad de poder multiplicar la papa por semilla, pero falta mucho. D- Fertilizacin: En las zonas productoras mas importantes, se aplica fertilizantes al momento de plantacin, fosfato diamnico a razn de 100- 200 Kg ha -1, en zonas con dficit de N sulfato de amonio, durante plantacin y aporque. Labores Culturales: puede iniciar una rotacin. Control de malezas: Al emerger la planta, se puede pasar una rastra de dientes liviana para controlar malezas, romper encostramiento y bajar los bordes para cuando pase la plantadora, se hacen escardilladas o escardilladas mas una rastra rotativa. El aporcar controla malezas, se puede recurrir al uso de herbicidas, en preplantacin, preemergencia o post emergencia. Tiene esto como ventaja una menor utilizacin de maquinaria y el cultivo se desarrollara mejor.(evito compactacin)

APORQUE: La funcin de los aporques es cubrir la base del tallo y evitar el verdeado, en suelos muy estructurados como Balcarce se efecta un medio aporque, en suelos arenosos como Mendoza se efectan tres aporque. El mismo se realiza cuando la planta tiene 40 50 cm de altura, cerca de floracin, al mes y medio de la plantacin. RIEGO: Se puede considerar aplicar el riego oportuno para lograr mximos rendimientos, no descuidarlo, en zona de riego como Cuyo, S de Bs. As y O de Crdoba, es por surcos. Tomando como ejemplo Mendoza, una lamina de 600 mm y cada 7 das (canon de riego) cada 7-10 das, desde brotacin hasta la entrega del cultivo. En Balcarce, los requerimientos hdricos son 500 mm, llueve unos 300 mm en ese periodo, los riegos complementa cubren esas necesidades, se puede utilizar el riego por aspersin. Lo normal es aplicar un riego a plantacin, un segundo riego a la brotacin, unos 15- 20 das, continua con el crecimiento vegetativo y luego comienza la estolonizacin y continua la tuberizacin que coincide con la floracin. En esos periodos no descuidar la humedad del suelo.

Lo normal es aplicar un riego a plantacin, un segundo riego a la brotacin, unos 15- 20 das, continua con el crecimiento vegetativo y luego comienza la estolonizacin y continua la tuberizacin que coincide con la floracin. En esos periodos no descuidar la humedad del suelo.
CONTROL SANITARIO: Fundamentalmente para prevenir los ataques de tizn tardo y controlar vectores de virus. Hay sistemas de alarmas para tizn tardo, pero los productores efectan pulverizaciones, cada 8 - 10 das. Los productores mas grandes pulverizan hasta 15 veces en el ciclo. La papa es un cultivo caro. Los productos mas usados: Mancozeb, Maneb, Metalaxyl y Clorotalonil. Se pulveriza toda la planta, un buen baado. El control de vectores es riguroso y estricto en la produccin de papa semilla, con controles sanitarios, depuracin de los cultivos, efectundose hasta 10 12 pulverizaciones.

Se recomienda no usar productos sistmicos al comienzo y al final del cultivo, y aplicar solamente ante la presencia de loa afidos vectores de virus. De contacto: Carbamicos: Carbaryl, Metomil Clorados: Endosulfan Fosforados: Clorpirifos Sistmicos: Fosforados: Dimetoato, Metil dimeton. COSECHA: Esta se puede realizar desde que los tubrculos alcanzan buen tamao, que estn inmaduros, por desprendimiento fcil de la piel. La papa primicia, que se vende enseguida, sale como papa sin orear, sin el curado. Podemos cosechar anticipadamente, porque hay buen precio, posibilidad de factores climticos riesgosos para el cultivo

Para conservar la papa o lograra mximos rendimientos, se espera que la planta se entregue, la planta comienza amarillar, a secarse, el tubrculo esta maduro y su piel no se desprende. Forma: La cosecha puede ser totalmente mecanizada o una parte manualmente, utilizando una Sacadora o Aporcador, dando vuelta el lomo y dejando los tubrculos expuestos al costado del lomo y luego se recolecta manualmente. No debe transcurrir mucho tiempo desde que paso la arrancadora y la recoleccin, porque la accin del sol puede quemar los tubrculos. Se puede cortar el follaje si todava esta verde, con desmalezadora y luego pasar la arrancadora. SACADORA A ESTRELLA: traccionada por tractor, moviendo con el toma de fuerza una estrella rotativa que desarme el lomo, mientra una reja corta abajo el lomo, pero daa los tubrculos.

SACADORA A DISCO MOTRIZ: el lomo que contiene la papa es cortado abajo por una reja horizontal y es rebatido por un disco que gira a mucha velocidad, siendo arrojada la papa a un costado, luego se completa la cosecha en forma manual, recolectando los cosecheros con canastos las papas. Despus son llevadas a bolsas para enviarse al Mercado. A partir de 1978 entraron en Argentina maquinas cosechadoras utilizadas en Europa y EEUU, son maquinas autopropulsadas o remolcadas por la barra de tiro del tractor. Se requieren 3 personas en cambio con las sacadoras necesito 15 personas. No anduvieron bien, y no se utilizaron. Almacenamiento: La papa es uno de los cultivos que se pueden almacenar, abasteciendo de papa el Mercado todo el ao, almacenndose por un tiempo variable para venderla en los momentos que no hay produccin. Se conserva en general en las zonas de produccin tarda y semitardia.

Las tcnicas de conservacin son variadas, desde cmara frigorficas a la conservacin en galpn o a campo. Si se conserva papa semilla o de consumo, la temperatura ideal es 4 5 C y 92 95 % de HR. Para industria (papas fritas) de 7 8 1 C a menor temperatura aumentan los azucares y oscurecen las papas al frerlas. En cmara frigorfica se pueden conservar 7 9 meses, pero lo mas comn son las pilas a campo, es una forma econmica de almacenar sin control de temperatura, deben poseer buena ventilacin, Otra tcnica son los galpones ventilados donde se hace circular aire forzado del exterior a travs de la papa almacenada. Las perdidas en almacenaje: Brotado, respiracin, transpiracin, temperaturas extremas, enfermedades.

COMERCIALIZACION: Un porcentaje de la papa que se comercializa es sometido a lavado, la proveniente del SE Bs. As y Rosario, obtenindose mejor precio. La papa a lavar debe ser de buena sanidad, siendo elevado el descarte. Se coloca en bolsas de polipropileno de 50 Kg.

FACTORES ADVERSOS: La planta es atacada por numerosas enfermedades, con grandes incidencias en el cultivo. Pueden ser fngicas, bacterianas, virosicas o fisiogenicas, pero las mas importantes son las enfermedades de origen fngico y virosico. Tizn tardo (Phytophtora infestans) Fusariosis (Fusarium solani) Tizn temprano (Alternaria solani) Las enfermedades producidas por virus son serias debido a que la papa es una especie que se propaga en forma vegetativa, y esta es la va por la cual se transmite muchos virus, resultando difcil su control. Hay mas de 25 virus diferentes y un viroide que la afectan en condiciones naturales. Estos son los que afectan a la papa semilla. Dentro de los virus mas importantes tenemos al virus del enrollamiento de la hoja (PLR) y mosaico rugoso (PVY), estos reducen los rendimientos, afectando la calidad de los tubrculos, de deben controlar los afidos.

La principal plaga animal son los pulgones, son los vectores mas importantes de virus. Mizus persicae es el afido mas eficiente como vector, otros Macrosiphum. Otros insectos que atacan la parte area: pulguilla (Epitrix), chinches (Athaumastus), Bicho moro (Epicauta). Adems de gorgojos, gusanos y nematodos. Enfermedades o desordenes fisiolgicos: Crecimiento secundario: despus de una defoliacin por granizo o heladas, a temperaturas altas o sequa. Provoca desarrollo desuniforme de tubrculo, falta de nutrientes o humedad en el suelo, temperaturas extremas o defoliacin. Los tubrculos son malformados. Variedad sensible Spunta.

Corazn negro: desorden por la presencia oscuras en el interior del tubrculo, por un ritmo elevado respiratorio y dficit de oxigeno. En el transporte, almacenaje, etc. Rajaduras: grietas que abarcan el eje longitudinal del tubrculo, por presin interna, excediendo la capacidad de los tejidos, es un rpido crecimiento y pueden cicatrizar. Corazn hueco: Crecimiento excesivamente acelerado del tubrculo, provocando una cavidad en el centro del mismo, no se ve exteriormente. Pie negro: Erwinia caratovora. Ennegrecimiento en la base del tallo con necrosis. Pudricin parda o marchitez bacteriana: Ataca las hojas, bloqueando el sistema vascular. Sarna: Afecta la calidad comercial de los tubrculos, provocando lesiones (cancros).

Vous aimerez peut-être aussi