Vous êtes sur la page 1sur 10

Enfoques Latinoamericanos Prof.

Eduardo Santa Cruz Ayudante Antonia Orellana Primer semestre 2013

Ensayo I: Eva Pern como cono esttico popular

Valentina Bustamante Natividad Espinoza Eva Lehto Stephanie Severin

Es indiscutible afirmar que el desarrollo del gobierno Peronista en Argentina, marc un antes y un despus en la concepcin de popularidad de Latinoamrica. Sin embargo, esta nocin no podra sustentarse sin analizar la figura de Eva Duarte de Pern, Evita como ha sido conocida hasta nuestros das. El objeto de este ensayo es analizar su figura como la clave del posicionamiento poltico alcanzado durante los aos 1946 y 1955. En las prximas pginas se analizarn aspectos significativos de su vida, como sus actividades sociales, sus discursos rebozantes de energa, la mitificacin de su figura tras su temprana muerte y su peculiar ascensin como cono esttico popular. Ejercicio poltico y ayuda social: La erradicacin de la caridad y el voto femenino El Peronismo argentino ha sido calificado como la forma ms avanzada de populismo, entre otros factores, por la decisiva presencia que en l ha tenido siempre la clase obrera urbana organizada sindicalmente (Portantiero, De Ipola, 1981:9) Bajo esta premisa, es necesario describir, al menos brevemente, el alcance de este gobierno y sus incidencias en la actualidad. Luego de obtener la presidencia argentina en las elecciones de 1946, Juan Domingo Pern, decidi eliminar las libertades econmicas de asociacin e intercambio, reemplazndolas por un sistema de cooperacin en que el Estado incorporaba a los sindicatos para llevar a cabo sus negociaciones. Adems, este sistema corporativista expuls a una gran cantidad de empresas extranjeras, privilegiando la nacionalizacin de industrias con alto poder comercial. Estas medidas provocaron una ola populista que desemboc en la figura de la primera dama argentina, quien supo reaccionar ante este fenmeno. Eva Pern, como decidi llamarse desde entonces, se consider a s misma como el medio que permitira al pueblo acercarse al gobierno y lograr mejoras sociales. Evita pretenda evitar la experiencia de las naciones europeas, que denominaban caridad a la ayuda social ejercida por la oligarqua, pero que racionaba el apoyo resguardando y manteniendo las diferencias entre ricos y pobres. El intento de la primera dama era potenciar la popularidad de Pern, delimitando el escenario de accin social a todos los sectores que antes eran excludos. En otras palabras, se encarg de la promocin del Estado, con la promesa de condensar los valores nacionales en pos de la integracin social.

Tomando las palabras de Nstor Garca Canclini, esta estrategia logr su objetivo al considerar al pueblo como destinatario de la accin estatal, potenciando una mezcla reaccionaria y progresista, que construy una identidad propia, alejada de la influencia extranjera:

Una organizacin ms o menos corporativa y populista concilia los intereses enfrentados y distribuye entre los sectores ms diversos la confianza de que participan en una totalidad protectora que los abarca()Tambin suele recurrirse al origen tnico o al orgullo histrico para reforzar la afirmacin nacional, por lo cual esta corriente prolonga en parte la anterior; pero el ejercicio y el control de la identidad no se derivan prioritariamente del pasado sino de la cohesin presente tal y como el gobierno nacionalista la representa. (2004: 156)

El posicionamiento del gobierno Peronista se logr con la promocin de la cultura popular a travs de la educacin escolar y comunicacional y el ejercicio poltico, que mostraba especial inters por las demandas de los sindicatos. La obra social de Evita comenz con la Cruzada de Ayuda Social en 1946, que alcanz cada vez mayor envergadura. Segn un documento del Partido Justicialista Argentino, esta cruzada concretaba su tarea en barrios de viviendas econmicas, inauguracin de hogares de trnsito, de comedores escolares, donacin de instrumental a hospitales, mediacin para la concrecin de obras fundamentales de salubridad y saneamiento en barriadas humildes, entrega de artculos de primera necesidad a familias necesitadas, distribucin de juguetes a nios humildes, sobre todo para las fiestas de navidad y reyes, y provisin de trabajo a desocupados. Por otra parte, Eva Pern se convirti en la principal impulsora del Proyecto de ley para incorporar el sufragio femenino en Argentina, que finalmente fue aprobado en septiembre de 1947. Esto contribuy a reafirmar el intento de poner fin a las desigualdades, no tan slo sociales, sino que tambin de gnero, reflejado con la creacin del Partido Peronista Femenino. As, Eva Pern se convirti en la personificacin de la accin para el pueblo, pues su activa participacin propici la proteccin de canales efectivos de movilizacin y participacin para el pueblo argentino, a travs de un conjunto de mediatizaciones que desembocaron en un protagonismo sin precedentes hasta entonces en la vida social y poltica del pas. (Portantiero, De Ipola, 1981: 15) Aspecto comunicacional
Por eso ni mi vida ni mi corazn me pertenecen

y nada de todo lo que soy o tengo es mo. Todo lo que soy, todo lo que tengo, todo lo que pienso y todo lo que siento es de Pern.

Eva Pern.

La corriente populista que se desarroll en Amrica Latina, trajo consigo una serie de consecuencias en los mbitos poltico, social y econmico. Particularmente en Argentina, la llegada de Juan Domingo Pern al poder, marc una poca donde el discurso tena notorias caractersticas retricas que conmocionaron al pueblo trasandino. El poder discursivo era tal, que las masas hipnotizadas, le concedieron la posibilidad de gobernar junto con Eva Duarte, su mujer. Evita, como haca que le llamaran, se autodenomin as para obtener ms cercana de la gente ms pobre y desprotegida. Antes de ser la primera dama de los argentinos, prefiero ser la Evita para todos los que me necesiten 1, dijo en una de sus primeras alocuciones. La tambin actriz Mara Eva Duarte, antes de casarse con Juan Domingo Pern, vivi en carne propia el sacrificio, pues perdi tempranamente a su padre y junto con sus hermanas trabaj de cocinera, por lo tanto, se deduce que su rol de esposa abnegada y de mediadora entre el pueblo y su esposo, calzaba perfecto para traducir las inquietudes de las partes ms humildes de la sociedad hasta hacrselas saber a su esposo. El rol de Evita en el gobierno de Pern consisti en darle a la mujer las herramientas necesarias para participar en poltica. Cre un partido femenino donde promova estrictamente ciertas conductas que las mujeres deban respetar. Sin embargo, su simpata entorpeci ciertos conceptos que promovi: la diferencia entre lo feminista y lo femenino, por ejemplo, una mujer femenina es aquella que adems de trabajar y participar en poltica, no descuida sus labores domsticas ni el cuidado de su familia. En cambio, la interpretacin que Eva Pern le daba al feminismo era una conducta de la mujer en la que sta, intentaba igualarse a los hombres, masculinizarse. Su pronunciamiento era enftico al explicar esta diferencia que no slo predicaba. Eva Pern se convirti en una mujer obediente y fantica del peronismo y en su discurso transmita una sumisin absoluta a su esposo, cuya concepcin era casi religiosa. A sus 26 aos, la primera dama argentina escribi un libro, La razn de mi vida, en ste declara: En todo lo que he escrito el menos advertido de mis lectores no encontrar otra cosa que la figura, el alma y la vida del General Pern y mi entraable amor por su persona y por su causa. Muchos me reprocharn que haya escrito todo esto pensando solamente en l; yo me adelanto a confesar que es cierto, totalmente cierto. Y yo tengo mis razones,
1

BORRINI, Alberto. Eva frente a los micrfonos. Del radioteatro al balcn. En Diario Clarn, viernes 26 de julio de 2002. Seccin Especial.

mis poderosas razones que nadie podr discutir ni poner en duda: yo no era ni soy nada ms que una humilde mujer... un gorrin en una inmensa bandada de gorriones... Y l era y es el cndor gigante que vuela alto y seguro entre las cumbres y cerca de Dios (Pern: 1973; 215). Estas prcticas discursivas peronistas, generaban fervor en las mujeres, grupo del que slo se encargaba Eva. La esposa de Pern se esforzaba por permanecer cabizbajo en cuestiones de poltica, su comportamiento pona en duda si se traba de una actuacin o si efectivamente estaba sometida a cualquier orden de su marido. Podra haberse tratado de una estrategia poltica, de eso no cabe duda. En su discurso, se aprecian intenciones de control, la idea era mantener sumisas a las mujeres de su partido, casi como darle un dulce a un nio y luego quitrselo, es decir, puedes participar de la poltica desde fuera pero no puedes opinar desde sus adentros. El 12 de marzo 1947, Evita dirige un mensaje sobre el voto femenino: Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pblica y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numrico de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa y juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste atada e impotente a la caprichosa elaboracin poltica de los destinos de su pas. La tambin actriz argentina, fue interpretada por un periodista especializado en temas de comunicacin, quien afirma: Eva se fogue bsicamente en el radioteatro () Tena un talento natural, y su mensaje llegaba indudablemente a vastos sectores de la poblacin, pero no resulta sencillo calificarla como comunicadora porque cont con el apoyo incondicional de la radio, en esos aos en manos del Estado (Mengo; 2007: 113) Podemos desprender: como de asuntos estatales slo se encargaba el general Pern, como fue mencionado anteriormente, Eva era acallada en trminos polticos. El matrimonio funcionaba estratgicamente y como se evidencia, Evita cumpla un papel de mediadora, siempre muy simptica y con un amor incondicional a las clases sociales marginales. Como actriz de radioteatro, ya era conocida en algunas provincias argentinas, por lo que llegar a estas clases no le fue difcil. Esto, producto del prematuro desarrollo de la radio como medio de comunicacin, por lo tanto, su discurso antes de ser primera dama, era de largo alcance, sin seleccionar estratos socioeconmicos.
Durante los primeros meses de 1947, Eva Pern, en exactamente 20 discursos, mejor su estilo oratorio, recurriendo a terminologas nunca antes empleadas por ella, escriben Otelo Borroni y Roberto Vacca. En los auditorios ms diversos agot las definiciones del peronismo, habl sobre la juventud, los que traicionan al movimiento, las teoras forneas, el dolor de cada da, el problema de los nios, su origen popular y el voto femenino, teoras exticas, la misin de la mujer y su madurez intelictiva () Visto en perspectiva, Julio Brbaro, un intelectual del

peronismo, asegura que el de Evita fue el mayor discurso de la bronca que uno ha conocido. Bronca con races, bronca por lo que haba vivido y viva. Bronca por un dolor propio y uno ajeno que converta en compartido. En ese sentido, el discurso estaba lejos de transitar por la razn, era pasional. Pero asombra despus de tanto tiempo, lo racional de esa pasin. Y, comparndolo a los discursos polticos de hoy en da, agrega: Ah no haba doble discurso, ella hablaba como era su absoluta forma de ser. El personaje y la persona eran idnticos. 2

Ascensin como actualidad

cono

esttico

popular:

La

persistencia

en

la

El tratamiento esttico de su figura es quizs el aspecto ms curioso de este anlisis, sin embargo sus implicancias no seran de fcil comprensin sin el proceso anteriormente descrito. En la actualidad, este fenmeno an tiene especial resonancia, ya sea de carcter terico, poltico o cultural. La inolvidable Eva Duarte, adems de haber pasado a la historia como la mujer ms influyente de su pas, se convirti en un verdadero cono pop de la cultura argentina, e incluso latinoamericana. Y es que no slo su labor poltica y social la conviertieron en objeto de culto, sino tambin su propio cuerpo, su inconfundible imagen fsica. La figura de Evita, con su cabellera platinada y perfectamente ordenada en un moo de peluquera, le dieron an ms prestancia a su singular personalidad. Su maquillaje natural, no ocultaba su plida piel de mueca de porcelana, contrastaba con su carcter fuerte y luchador. Y ese labial rojo representaba la pasin que la defina. Evita, a la vez una lder y una especie de Marilyn Monroe argentina, cautiva hasta el da de hoy a quienes conocen su historia y a quienes ven sus fotos. Evita, tanto en el billete de cien pesos como en posters, pelculas y
2

http://edant.clarin.com/suplementos/especiales2/2002/07/26/l-420637.htm

souvenirs, tiene un doble valor y una doble lectura: una mujer poderosa y a la vez hermosa. Evita tena el poder de encandilar a sus seguidores; a sus fieles descamisados no les importaba que luciera las joyas ms costosas y las pieles ms finas mientras reparta juguetes a los nios. Y es que Evita, a pesar de los lujos, no deja de representar el esfuerzo y la incesante bsqueda de oportunidades, puesto que es la tpica joven que llega desde una provincia a probar suerte a una gran ciudad. La abanderada de los pobres lleg, desde Los Toldos, a Buenos Aires a los 15 aos, con el fin de conseguir trabajo en el mundo de la actuacin. Adems de ser un smbolo de esfuerzo y lucha, Evita representa el triunfo, porque si bien no se convirti en una actriz estrella, se convirti en un astro ms brillante. Sus cambios fsicos y de estilo, tambin fueron evidentes: pas de ser una chica de pelo castao que algunos consideraban vulgar a tener la apariencia ms elegante que una latina de su poca pudiera imaginar. Con ello logr escandalizar a la oligarqua que, con una mirada escrutadora, critic su participacin poltica y ayud a las clases ms humildes de Argentina. Pero las dificultades en su vida no se limitaron a las diferencias ideolgicas. Hay quienes afirman que se rodeaba de lujo para ahogar las penas por las infidelidades de Pern, mientras el cancer cervicouterino la imposibilitaba fsicamente. El ao 1952, a los 33 aos, Evita muri, tras decaer y sufrir el triste proceso que advierte la muerte: adelgazamiento y falta de fuerzas. Este hecho constituye uno de los aspectos ms relevantes para entender el porqu es considerada por un cono pop: su existencia remite a la concepcin de mito, en una lucha reivindicatoria donde tanto tendencias derechistas como izquierdistas pudieron sentirse identificadas. Tras su dramtica muerte, el recuerdo de Evita adquiri ms fuerza. Un reflejo de ello es la extensa jornada fnebre que, al durar ms de dos semanas, permiti que muchos de sus seguidores de provincias lejanas acudieran a su despedida. Y cmo es posible que haya durado tanto el funeral? Pues esta es la parte ms srdida de la historia de Evita: El doctor Pedro Ara la embalsam, por orden de su marido. Su querido Juan Domingo la haba condenado a ser bella para siempre. Evita se convirti en una verdadera Bella Durmiente o en una Blancanieves del sur del mundo. Pero su cuerpo fue blanco de numerosas manifestaciones de desprecio. Lo que, contrariamente a lo que hubieran esperado sus adversarios, propici la mitificacin de Evita. Su cuerpo fue enviado de un lugar a otro, convirtindose en una verdadera leyenda ambulante. Cuando finalmente fue devuelta a su marido y sepultada en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, su ascensin estaba lista.

La persistencia de su figura como ejemplo de popularidad, encuentra asidero si se advierte la gran cantidad de turistas que visitan a diario el mausoleo de la familia Duarte. Con esta couta de nacionalismo, drama, esfuerzo, misterio, lujo y belleza, Evita Pern posee todas las caractersticas para ser considerada un cono esttico popular de Amrica Latina. Mitificacin de Eva Pern: Santa Evita Un mito puede definirse segn la RAE, como una Narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Es en este contexto que la historia que gira en torno al personaje de Eva Pern, sobre todo lo relacionado a su cuerpo, son vistos como un mito en Argentina, y en toda Amrica latina. Pese a la prematura muerte de Eva Pern, su figura se convirti en una de las ms potentes en la historia poltica de Argentina. Primero, cabe recordar que Evita se convirti en primera dama de Argentina con slo 26 aos, asumiendo protagonismo infrecuente para una mujer; pues como ya ha sido mencionado, Evita adems de acompaar a su esposo en las labores presidenciales, decidi encargarse de la ayuda a los ms necesitados, por lo que rpidamente se gan el cario de toda la nacin. Eva Pern, que tom a su cargo, a ms de la vigilancia de la disciplina poltica en el movimiento obrero, la organizacin de nuevos sectores, desde las mujeres, para las cuales gestion el voto y cre una rama separada del partido oficial, hasta los humildes, a los que se orient sobre todo su Fundacin de Ayuda Social. (HALPERIN, 1999:465) Es a partir de su historia, su labor social y su trgica muerte que cobra fuerza la idea de mito, pues ste surge del pueblo, de lo que el personaje significa para la gente y para todo un pas. Incluso para sus detractores, pues an despus de muerta segua siendo una amenaza. En la Novela Santa Evita, de Toms Eloy Martnez, se describe con detalle la ruta que sigue el cuerpo de Eva luego de ser embalsamada y la peculiar atribucin de poderes que se le otorg, pues durante el tiempo que permaneci en Buenos Aires, aparecan flores y velas en cada lugar donde era trasladada. Tambin se habl de una especie de maldicin entorno a su cadver, pues todos los tuvieron contacto con el cuerpo tuvieron un mal pasar. Primero, el capitn Galarza volc en el coche donde trasladaba a Eva, quedando desfigurado con un corte en la cara de 33 puntos, nmero que es atribuido a la edad que tena Eva al morir, en el accidente adems murieron dos soldados. Luego se le encarga el cuerpo a otro oficial, el loco Arancibia, quien la esconde en el tico de su casa, sin imaginar que eso desencadenara una

tragedia, ya que l mata accidentalmente a su esposa embarazada pensando que se trataba de un ladrn que quera llevarse el cuerpo. Arancibia termin en la crcel de Magdalena, perdiendo la razn. El general Pedro Aramburu, quin haba asumido la presidencia de Argentina, encarga la desaparicin del cuerpo al coronel Moori Koenig, quien habra tenido una desenfrenada pasin necroflica por Eva. Koenig confinado en el Golfo San Jorge, luego fue internado varias veces con delirums tremens y por coma alcohlico. Las particularidades de la historia de Evita, que le dan un carcter divino, tienen que ver con las circunstancias de su muerte, ya que muri joven y tras una larga y dolorosa agona, lo que la convierte en mrtir a ojos de sus seguidores, esto, producto de la ayuda a los ms necesitados y nacionalizacin de la economa. Por el contrario, para sus opositores el cncer era un castigo divino. As la imagen de Eva se convirti en la jefa espiritual de Argentina, los peronistas tenan altares de con la imagen de Evita en sus casas a la que le prendan velas a las 20:25 horas (hora en que Eva muri). La devocin a Eva Pern, se hace latente tambin en algo tan pequeo como el aprender a leer, ya que los nios en la escuela usaban frases como "Evita me mima" y "Tengo, tengo, tengo/ t no tienes nada/ yo la tengo a Evita/ Santa y Adorada".

Bibliografa ELOY MARTINEZ, Toms (1996) Santa evita

GARCA CANCLINI: De qu estamos hablando cuando hablamos de lo popular? , CLAEH, Montevideo, 1983. Pgs 153-165 HALPERIN DONGHI (1999):Historia Contempornea de Amrica Latina MENGO, Isabel. 2007 Eva Pern, entre el discurso y la accin. Revista Historia y Comunicacin social. 111-134 PERN, Eva. La Razn de mi Vida. Ediciones de la reconstruccin. Buenos aires. 1973. PORTANTIERO, Juan Carlos; De Ipola, Emilio: Lo nacional popular y los populismos realmente existentes, Caracas, 1981, Pgs. 7-18. Archivo online: Eva Duarte de Pern, Partido http://www.pjbonaerense.org.ar/Eva_Biografia_7.aspx Justicialista en:

Vous aimerez peut-être aussi