Vous êtes sur la page 1sur 3

Refuerzo: Verificar que el acero recibido en bodega es nuevo y llena los requerimientos de dimensin y peso.

. Verificar que el acero se manipule para la formacin de estribos, coronas y empalmes con los radios apropiados. Verificar que el armado de las piezas longitudinales tengan los traslapes de acuerdo a las tolerancias de las especificaciones y los cdigos. Verificar que los estribos y el refuerzo principal de los elementos estructurales estn adecuadamente amarrados con el alambre de amarre apropiado para prevenir desplazamientos y deformaciones durante el colado. Verificar el espaciamiento de las barras verticales de refuerzo de paredes de bloque de concreto, a fin de que correspondan a la modulacin del bloque y que no sean dobladas para que queden centradas con respecto a los agujeros verticales. Verificar que antes de que se pongan los moldes todos los elementos que quedarn embebidos con el concreto tales como: pernos de anclaje, dovelas, pines, pasa tubos, cajas elctricas, conductos elctricos, estn colocados en su sitio y adecuadamente asegurados y protegidos para evitar deterioros y desplazamientos durante el colado. Verificar que las barras de acero no estn en contacto con ningn otro material antes del colado. Verificar que el acero quede separado del molde de acuerdo a los recubrimientos exigidos en los planos. Verificar que el acero de los colados que se harn contra superficies de suelo o suelo cemento, se encuentre separado de stas por medio de separadores de concreto (dados) de la dimensin apropiada para obtener el recubrimiento establecido en los planos y/o especificaciones tcnicas. Verificar que el acero de refuerzo jams quede en contacto con la tierra, sin el recubrimiento adecuado. Moldes: Verificar que los moldes son construidos de manera que las medidas finales de los elementos de concreto tengan las dimensiones mostradas en los planos y se conformen a las tolerancias establecidas por los cdigos. Verificar que los moldes sean fabricados con materiales adecuados y las juntas se sellen adecuadamente para evitar fugas de mortero o de agua. Verificar que el material que ya ha sido usado para la fabricacin de moldes haya sido adecuadamente preparado para su re uso y est libre de deformaciones, escamas de concreto, agrietaduras y de cualquier material que pueda afectar la calidad del concreto. Verificar que los moldes se construyan a plomo. Verificar que los moldes se encuentran adecuadamente firmes por medio de la obra falsa necesaria para soportar los esfuerzos de trabajo, el peso del personal y el equipo durante

los procesos de colado, sin presentar deformaciones que afecten la dimensin final de los miembros de concreto o su alineamiento o verticalidad. Verificar que los elementos que quedarn embebidos en el concreto, tales como: pernos de anclaje, pasa tubos, ductos elctricos, cajas, pines, no se desplacen ni deformen durante el proceso de colocacin del molde y el colado y que los moldes tengan las aberturas apropiadas para acomodarlos. Verificar que existan trampas de limpieza en los moldes. Verificar que las juntas de expansin, construccin y contraccin se hayan colocado de acuerdo a los requerimientos. Verificar que los moldes hayan sido provistos de suficiente espacio y de las aberturas necesarias para depositar el concreto apropiadamente. Verificar que todos los moldes estn limpios de cualquier desperdicio o material antes del colado. Verificar que existen las adecuadas separaciones entre el acero de refuerzo y los moldes. Asegurarse que los moldes permanecen en su sitio hasta que se termine el perodo de curacin, segn el tipo de miembro. Verificar que el concreto haya alcanzado la suficiente dureza antes de remover los moldes y que los miembros no son daados o deformados al momento de la remocin del molde. Verificar que la remocin de los moldes se haga de manera apropiada para no daar las piezas coladas.

Colado: Asegurarse que todos los moldes y refuerzos han sido inspeccionados y aprobados antes de realizar el colado.

Si el concreto ser fabricado en obra, verificar lo siguiente: a) Que los materiales a utilizarse son los apropiados b) Que se cuenta con un diseo para la mezcla del concreto, haciendo uso de los materiales arriba mencionados. c) Que el equipo de fabricacin es el apropiado y se encuentra en buen estado. d) Que el concreto se prepare cuidando de que no se contamine ni se alteren las proporciones autorizadas. Verificar que el equipo para toma de muestras (cilindros, equipo de medida, cono para revenimiento, etc.) se encuentra en el sitio y que las muestras sean tomadas apropiadamente. Verificar que la fabricacin del concreto o su recibo en obra, si el mismo se compra a un proveedor externo, se haga de manera apropiada para evitar la paralizacin del trabajo del colado que debe ser contnuo.

En caso de existir atraso en la provisin del concreto, verificar que se utilicen los aditivos necesarios para unir concreto nuevo con concreto endurecido, de acuerdo a las especificaciones tcnicas. Verificar que se cuenta con el equipo de vibracin apropiado y que se cumple con las exigencias de las especificaciones, sobre todo en cuanto al nmero de vibradores de gasolina en relacin a los elctricos, o la previsin de planta elctrica para accionar los vibradores. Verificar que las pendientes, elevaciones, alineamientos y el ajuste de los moldes y soportes se controle durante el vaciado del concreto. Verificar que se tomen las provisiones necesarias para evitar que los colados sean afectados por las lluvias. Verificar que los cilindros de las muestras se curen adecuadamente. Verificar que la cura del concreto comience lo ms pronto posible y que se haga de manera apropiada. Verificar que se evite la sobre carga y el trfico innecesario sobre las obras que estn siendo coladas. Tomar las medidas correctivas necesarias y ordenar las demoliciones que fuesen requeridas si los reportes de la calidad del concreto determinan que el mismo no es apropiado para el trabajo en el que se utiliz.

Vous aimerez peut-être aussi