Vous êtes sur la page 1sur 21

Mantenimiento 28

Repaso MONTAJE 1 Evaluacion

TEMAS 1 Y 2 1 Qu es la corriente elctrica, la diferencia de potencial y la resistencia elctrica? 1. La corriente elctrica es la cantidad de carga que pasa por un determinado material por unidad de tiempo. 2. La diferencia de potencial, tambin llamado tensin elctrica, es el esfuerzo necesario para desplazar una carga positiva de un punto a otro. 3. La resistencia elctrica es la medida en que un objeto deja, o no, pasar la corriente a travs de l. 2 Qu significa la Ley de Ohm? Es la corriente atravesada por un conductor entre dos puntos, y es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente entre dicho puntos e inversamente proporcional a la resistencia ofrecida por el conductor entre ellos. Cul es su formula matemtica? I=V/R, V=IR, R=V/I Dibuja el triangulo de Ohm:

- Tenemos un circuito que trabaja con 12 V y lo conectamos a una resistencia de 55, Cul ser la intensidad de la corriente que pasa? 0,2181818181818182 Amperios de intensidad. 3 Diferencias entre la corriente continua y la corriente alterna: La corriente continua es aquella que fluye en una sola direccin, en cambio, la corriente alterna es aquella que cambia de valor a lo largo del tiempo. 4 Define Fuente de Alimentacin: Es un dispositivo que convierte la salida de una lnea de alimentacin de corriente alterna, como los enchufes de la pared, en una salida constante de corriente continua. - Cules son sus tipos? Defnelos. 1. Fuente de alimentacin sin regular: Simples, fiables y baratas. La tensin de salida sin interferencias. La tensin de salida es menos estable. Transformador mas pesado y voluminoso. 2. Fuente de alimentacin regulado linealmente: Protege contra cortocircuitos. Produce ms calor. Mucho ms costosas. 3. Fuente de alimentacin conmutada: No necesitan transformador. Presenta interferencias en la tensin de salida. - Qu es un cortocircuito? Se produce cuando se unen el polo positivo y el negativo de una fuente energa, provocando una gran corriente debido a la falta de resistencia. - Y un transformador? Comoponente elctrico que permite aumentar o reducir la tensin en un circuito de corriente alterna. 5 Procesamiento de Datos. Cules son los

principales objetivos de esta unidad? Representa la unidad central de proceso (CPU), que se encarga de realizar operaciones. - Cul es la estructura de de la CPU? Busca una imagen representativa.

6 El Almacenamiento de Datos. - Que es? Es un dispositivo capaz de almacenar informacin binaria. - Cmo se clasifican? 1. Memorias magnticas (Discos duros) 2. Memorias semiconductoras: a) Memorias no voltiles (BIOS) b) Memorias voltiles (RAM) - Caracteristicas de las Memoria: 1. Capacidad de la memoria: La unidad bsica de informacin es el bit, que es un nmero binario. 2. Tiempo de acceso: Tiempo que transcurre desde que se pide un dato hasta que se recibe. 3. Velocidad de transferencia

4. Reescritura 5. Modo de acceso - Jerarqua de las Memorias (Explica por que y aade una foto de la piramide) Se clasifican por capacidad, tiempo de acceso y coste por bit: 1. Registros: Internos en la CPU. Poca capacidad. Acceso ultrarpido. Altsimo coste por bit. 2. Cach: Memoria til para guardar datos temporales entre CPU y memoria principal. Poca capacidad. Acceso rpido. Alto coste por bit. 3. Memoria principal: Capacidad media. Acceso medio. Poco coste por bit. 4. Memoria secundaria: Memoria no voltil. Alta capacidad. Acceso lento. Muy poco coste por bit.

7 Transferencia de datos. - Cules son sus principales funciones? Definelas.

El mdulo de entrada/salida realiza las siguientes funciones: 1. Comunicar la CPU con la memoria interna (Entrada/salida interna). 2. Comunicar los dispositivos internos con los perifrico externos del sistema (Entrada/salida externa). - Qu es un modulo de entrada/salida. Un mdulo de E/S es el elemento responsable del control de uno o ms dispositivos externos, y del intercambio de datos entre estos dispositivos. - Explica la Entrada/salida interna. Tres tcnicas de funcionamiento para las operaciones de E/S interna de un sistema informtico: 1. E/S programada: Los datos se intercambian entre la CPU y el mdulo de E/S. 2. E/S mediante interrupciones: La CPU indica la orden de la peticin de datos. Y el mdulo de E/S interrumpe el funcionamiento de la CPU al final de su ejecucin. 3. Acceso directo a memoria (DMA): La CPU y el mdulo de memoria intercambian datos directamente. - Explica la Entrada/salida externa. Los dispositivos externos pueden ser clasificados en tres tipos: 1. Interaccin con humanos (Ratn, teclado, etc.) 2. Interaccin con mquinas (Discos duros, unidades pticas) 3. Comunicacin (Tarjeta de red, mdem)

8 Qu es la Unidad de Control? Coordina el procesamiento, almacenamiento y transferencia de datos y se encarga de la comunicacin entre ALU y registros. - Registros de Control, enumeralos y define cada uno de ellos. 1. Contador de programa (PC): Es un registro que indica la direccin de memoria de la instruccin a realizar. 2. Registro de instruccin: Contiene la instruccin que se est realizando. 3. Registro de direccin de memoria: Indica la direccin de memoria del dato que se est utilizando. 4. Registro intermedio de memoria: Almacena el resultado de la operacin que se obtuvo de la ALU. 5. Palabra de estado del programa: Se apuntan indicadores, como el signo del resultado, operaciones lgicas y multipalabra. 9 El funcionamiento principal del ordenador. - Cules son las funciones del ordenador? La principal funcin de un ordenador es la ejecucin de programas, sun funcionamiento est dividido en dos estapas. En una la CPU capta la instruccin, y en otra la ejecuta. - Define y explica el Ciclo de captacin y sus diferentes instrucciones: La CPU capta la instruccin, la cual puede ser de 4 tipos: 1. Instruccin de intercambio de datos:

Entre la memoria y la CPU. 2. Intruccin de transferencia de datos: Entre la CPU y el mdulo de E/S. 3. Instruccin de procesamiento de datos: Operacin de la ALU con los registros. 4. Instruccin de control: Controla la secuencia. 10 Qu es el Software? Equipamiento lgico de un equipo informtico. - El sistema operativo Qu es? Es el software con ms contacto entre el hardware y el usuario. Qu 3 puntos facilita? 1. Facilita la programacion de aplicaciones: Al encontrarse ms cercano al hardware lo facilita. 2. Gestiona los recursos del equipo eficientemente: Administra la CPU como la memoria, y la transferencia de datos con dispositivos externos. Administra la ejecucin de procesos o aplicaciones y permite el uso de varios programas a la vez. 3. Ofrece una interfaz al usuario: Hace su uso mucho ms intuitivo. - Qu son las aplicaciones? Son herramientas para que el usuario final realice un trabajo determinado. TEMA 3 1 Qu es la Placa Base? Es una placa de circuito impreso donde se conectan todos los componentes y perifericos de un equipo microinformatico. Compuesto por un conjunto de

circuitos integrados que realizaran las funciones como controlar los dispositivos integrados. Cules son sus elementos mas importantes? 1. Zocalo para microprocesador 2. Bahias de expansion 3. Zocalos para memoria 4. Circuito integrado (BIOS) 5. Conectores de alimentacion 6. Conectores para perifericos Qu son y donde estn los chipset? Define los 3 ms importantes con todas sus caractersticas: Son un conjunto de circuitos integrados en la placa base. Su funcion es coordinar e interconectar los elementos instalados en la placa base. 1. Puente norte: Esta situado en la parte superior de las placas base, con formato ATX. Controla los elementos esenciales conectados a la placa base (Microprocesador, RAM, Bahias de expansion y puente sur). 2. Puente sur: Se encarga de controlar las operaciones de entrada/salida de los dispositivos conectados a la placa base (Unidades de almacenamiento, reloj del sistema, administra la energia, BIOS, tarjeta de sonido y comunicaciones). 3. BIOS (Basic Input/output system): Elemento fundamental en el arranque del sistema. Es una pequea memoria del tipo EEPROM o flash que contiene un programa muy sencillo. 2 Cmo funciona y en que consiste el

procedimiento POST (Power on Self Test): El procedimiento de autocomprobacion es realizado en el arranque por la BIOS cuando se inicia el ordenador. Comprueba todos los dispositivos conectados a la placa base, la BIOS emite un pitido por el speaker si no existe ningun error y varios si hay alguno. Dependiendo de la frecuencia y la duracion de dichos pitidos, podemos identificar el elemento que produce el error. 3 Qu es el microprocesador? Nombra y define sus caractersticas ms importantes: Tambien conocido como unidad central de proceso (CPU). Es uno de los mas grandes circuitos impresos del sistema debido al numero de transistores que posee. Su tarea principal es realizar todo tipo de tareas requeridas. 1. Frecuencia del reloj: Cuanto mayor sea este valor, mayor sera el rendimiento del equipo, pero tambien sera mayor el calor y el consumo. 2. Tamao de memoria cache L2: Cuanta mayor memoria, mayor rendimiento. 3. Numero de nucleos: Cuantos mas nucleos, mayor capacidad de procesamiento. Aumenta el precio y la energia. 4. Energia consumida - Qu es y para que sirve la Memoria Cache? Memoria rapida y pequea situada entre la RAM y el microprocesador. Guarda los datos mas utilizados para que el procesador acceda de forma mas rapida, incrementando el rendimiento general del sistema.

4 Qu es la memoria RAM?Cules

son

sus caractersticas?
Memoria de acceso aleatorio y volatil, lo que quiere decir que pierde los datos al perder la energia. Fisicamente es una placa de circuito impreso, que tiene varios circuitos integrados. Las memorias solo se pueden conectar en una posicion.

Y sus tipos? DIMM, SDRAM, DDR, DDR2, DDR3, DDR4.


5 Buses y conectores de datos: La finalidad de un bus es la conexion entre los elementos del equipo, algunos estan sedigrafiados en la placa base y al que conectan elementos como el procesador, el chipset y la RAM.

Cules son?Qu caractersticas tienen cada uno?Qu elementos conectan?


1. Bus de disco flexible: Necesario para conectar la disquetera a la placa base, el cable es plano y tiene 34 pines de conexin. En la placa y la disquetera los conectores son de tipo macho y los del cable del tipo hembra. 2. Bus paralelo ATA (PATA): Es tambin conocido como IDE, necesario para conectar los dispositivos pticos y las unidades de almacenamiento. El cable tiene 40 hilos, pero debido a las interferencias electromagnticas, se utilizan cables de 80 hilos. Se pueden conectar hasta dos unidades.

3. Bus Serial ATA (SATA): Cumple la misma funcin que IDE, pero su transferencia de datos es de tipo serie e introduce una mejora en la velocidad de transmisin (de 150 a 600 mb/s), de la longitud y la forma fsica del cable y de la sensibilidad al ruido. 6 Qu son los zcalos y bahas de expansin? 1. Zocalo: Tambin llamado "Socket". Pieza de plstico con una serie de contactos que van soldados directamente a la placa base. Se pueden utilizar varios modelos de microprocesador que tengan el mismo socket. 2. Baha de expansion: Las bahas nos permiten conectar dispositivos adicionales a la placa base. - Define cada uno y aade un ejemplo del tipo de tarjeta de expansin que pueden conectar cada uno. 1. PCI 2. AGP (Para tarjetas de vdeo) 3. PCI- Express (Van acompaados de la velocidad a la que trabaja el bus) 4. PCI-X (Versin para servidores con ms ancho de banda) 7 Dispositivos de almacenamiento: - Qu son? Son aquellos que forman la memoria secundaria. Su tamao es mucho mayor que la principal, y a su vez ms son mas lentos. - Define Disco Duro y Dispositivos pticos:

Disco duro: Dispositivo de gran capacidad formado por varios discos polarizado magnticamente sobre los que se mueven una o varias cabezas que se encargan de leer los datos almacenados. Dispositivos pticos: Su funcionamiento es similar, pero el cabezal que graba la informacin es una lente que proyecta un haz de liz sobre el disco optico para grabar o leer. La interfaz puede ser IDE o SATA. - Aade una imagen del resto de componentes de almacenamiento: Mini SD

Tarjeta SD

Compact Flash

PENDRIVE

TEMA 4 1 y 2 Define

comunicacin en serie y comunicacin en paralelo y los puertos:

- Puerto Serie: Es un interfaz de comunicaciones de tipo serie, solo puede enviar o recibir un bit cada cierto intervalo de tiempo. Este puerto se utiliza para conectar perifericos y comunicar computadoras, en la actualidad esta en desuso ya que ha sido reemplazado por el USB. El conector se llama DB9.

- Puerto Paralelo: Fue utilizado principalmente para conectar la impresora. Al conector se le llama DB25, el conector hembra se encontrar en la placa base y el macho en los cables.

- Puerto PS/2: Utilizados para conectar el teclado y el raton (morado y verde respectivamente). Hembra en la

placa base y macho en los cables.

- Bus serie universal(USB): Es el estandar mas utilizado para conectar dispositivos al equipo. Ventajas: 1. Plug and play. 2. Desconectar el dispositivo sin apagar el equipo. 3. Suministra alimentacion al dispositivo. 4. Usar dispositivos sin necesidad. Estndar: USB 1.0 USB 1.1 USB 2.0 USB 3.0 Velocidad mxima de transmisin: 187 kb/s 1,5 mb/s 60 mb/s 625 mb/s

- IEEE 1394(Firewire): Conecta dispositivos de almacenamiento y camaras de video digital, sus caracteristicas son:

1. Una mayor velocidad de transferencia real. 2. No es necesario un ordenador para transferir datos entre dispositivos.

- Interfaz PCMCIA: Ranura accesible desde el exterior de la carcasa. Tiene un tamao estandar y es compatible entre los diferentes fabricantes de ordenadores. Es muy comun en los ordenadores portatiles, y sus tarjetas mas comunes son: 1. Modems y tarjetas de red 2. Sintonizador de television 3. Dispositivos inalambricos

1. Comunicacion en serie: Los bits de informacion se transmiten uno detras de otro hasta completar el mensaje que se quiere enviar o recibir. Se asemeja a una carretera de un solo sentido.

2. Comunicacion en paralelo: Podemos enviar varios bits de informacion de una sola vez hasta completar el mensaje que se quiere enviar o recibir. Se asemeja a una carretera de varios carriles. 3 Define driver y Plug & Play; Driver: Tambien llamado controlador en castellano, es un programa imprescindible para que el sistema operativo pueda reconocer y operar al equipo informtico en el caso de que no sea Plug & Play. Plug & Play: Nos permite conectar un dispositivo sin necesidad de realizar ninguna configuracin, ya sea hardware o software. 4 y 5 Define: - Conector VGA: Sirve para conectar pantallas de video al equipo, la comunicacion es analogica. Debido a esta caracteristica, si se conecta un monitor digital se debera convertir la seal analogica en digital o viceversa.

- Conector DVI: La comunicacion entre el equipo y el dispositivo es digital, se consigue mayor calidad de imagen, su velocidad de transmision es mayor, permitira una mayor resolucion, y colores mas reales. Hay varios tipos (DVI-D, DVI-A, DVI-I).

- Conector RCA: Utilizado habitualmente para la transmision de seales de audio y video.

- Conector S-video: Su transimision de video es analogico y sirve para conectar televisiones y pantallas analogicas.

- Conector Mini-Jack: Tambien conocido como TRS, dispone de tres conectores con las siguientes funciones: 1. Verde: Salida de audio analogico. 2. Rosa: Entrada de conexion de microfono. 3. Azul: Entrada de audio analogico.

1. RJ45: Sirve para conectar redes de area local, consta de 8 pines. Solamente 4 de ellos se suelen utilizar. 2 de ellos envian y los otros dos reciben datos. 2. RJ11: Destinado a la telefonia. Dispone de 6 pines, de los cuales 2 se usan para conectar el cable telefonico. 6 Diferencias entre cableado UTP y STP: Los UTP (Par trenzado no apantallado) son mas

finos, ya que tienen menos capas que los STP (Par trenzado apantallado) lo cual hace que no lleve varios cables, a la vez que esta menos protegido. 7 Define cada uno de los diferentes dispositivos de red vistos en clase: 1. Tarjeta de red: Es un dispositivo de comunicaciones que permite la comunicacion entre equipos. Puede estar integrada en la placa base o conectarse a traves de las bahias de expansion. Cada tarjeta de red tiene un numero de identificacion unico de 48 bit llamado direccion MAC.

2. Modem: Dispositivo de comunicaciones que utiliza la linea telefonica para comunicarse con otros equipos. Su funcion principal es la de transformar la seal digital del ordenador en una seal analogica para transmitirla por la linea de telefono.

3. Conectores inalambricos:

a) Wi-fi: El estandar utilizado es el wlan IEEE 802.11 La seguridad de este tipo de comunicaciones es muy importante, cualquier persona en el radio de alcance podria capturar nuestro trafico de red y realizar un mal uso de ello. Los metodos de cifrado de datos mas utilizados son: - WEP (Utiliza 64 bits para la clave de cifrado, su seguridad es escasa) - WPA-WPA2 (Cambia el algoritmo de cifrado y su clave tendra hasta 256 bits) b) Infrarrojos: Se utiliza para comunicar unicamente dos dispositivos, se basa en la transmision y recepcion de datos mediante rayos luminosos que se encuentran en el espectro infrarrojo, para que la comunicacion funcione, no debe haber ningun obstaculo entre ellos. c) Bluetooth: Conexion inalambrica de corto alcance entre dispositivos, se comunica a traves de ondas de radio. No es necesario que los dispositivos esten alineados.

Vous aimerez peut-être aussi