Vous êtes sur la page 1sur 68

Semana Bblica 2003

Este cuadernillo, preparado por el Centro Bblico Claretiano de Chile (CEBICLAR) para una semana Bblica, recoge con adaptaciones y contina con aportes, el esfuerzo pedaggico-bblico de muchas personas e instituciones (Javier Saravia, Carlos Mesters, Centro Bblico Verbo Divino de Ecuador, Centros bblicos Claretianos de Quibdo y Cali (Colombia), etc. ), que por ms de 30 aos vienen produciendo material, profundo y didctico, para hacer realidad el sueo de devolver la Biblia a las manos y el corazn del pueblo. Un esfuerzo que en Amrica Latina llamamos "Lectura Comunitaria de la Biblia".

Para tener en cuenta: Preparar el lugar de donde sale la procesin con los siguientes signos: Biblia, cirio, un espejo y la comunidad. Estos signos sern llevados por tres personas, la comunidad es el grupo que va en marcha. Preparar el lugar a donde llega la marcha con una mesa donde se pondrn los signos y las Biblias. Siete velas que se utilizarn en el momento del pregn. Hacer carteles con frases alusivas a la Palabra y ubicarlos en diferentes lugares por donde pase la procesin. Te proponemos algunas frases para seleccionar las que se consideren necesarias (pueden ser entre seis y diez). Al final encontrars dos frases claretianas que deben ir siempre.

LITURGIA DE ENTRONIZACIN DE LA BIBLIA


Frases bblicas claretianas 1. La palabra est muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazn, para que la pongas en prctica (Dt 30, 14). 2. En mi corazn he atesorado tu Palabra, para no pecar contra Ti. (Salmo 119, 11) 3. Este es mi consuelo en la afliccin, tu palabra me ha vivificado (Sal 119,50). 4. Cuan dulces son a mi paladar tus palabras!, ms que la miel a mi boca. (119, 103) 5. Tu Palabra es antorcha para mis pasos, luz en mi camino (Sal 119, 105). 6. La explicacin de tus palabras ilumina, instruye a la gente sencilla. (Sal 119, 130). 7. Me regocijo en tu palabra, como quien halla un gran botn. (Sal 119, 162). 8. Que cante mi lengua tu palabra, porque todos tus mandamientos son justicia (Sal 119,172). 9. Con toda mi alma espero en el Seor, y confo en su palabra (Sal 130, 5). 10. Adquiere sabidura, adquiere inteligencia, no te olvides ni te apartes de las Palabras de mi boca. (Pro 4, 5) 11. La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece firme para siempre (Is 40, 8). 12. As ser la palabra que sale de mi boca, no volver a m vaca sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propsito para el cual la envi (Is 55, 11). 13. El Seor extendi la mano, me toc los labios y me dijo: Yo pongo mis palabras en tu boca. (Jr 1, 9) 14. "No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." (Mt 4, 4). 15. Cualquiera que oye estas palabras mas y las pone en prctica, ser semejante a un hombre sabio que edific su casa sobre la roca (Mt 7, 24). 16. Seor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedar sano (Mt 8, 8). 17. Aquel en quien se sembr la semilla en tierra buena, ste es el que oye la palabra y la entiende, ste s da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta (Mt 13, 23).

18. El cielo y la tierra pasarn, ms mis palabras no pasarn (Mt 24, 35). 19. He aqu la sierva del Seor; hgase en m segn tu palabra. (Lc 1, 38). 20. Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la ponen en prctica (Lc 8, 21). 21. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo ser humano. (Jn 1, 9) 22. Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros. (Jn 1, 14) 23. Si vosotros permanecis en mi palabra, verdaderamente sois mis discpulos (Jn 8, 31). 24. Las palabras que les he dicho son espritu y son vida (Jn 6, 63). 25. Seor, a quin iremos? T tienes palabras de vida eterna (Jn 6, 68). 26. El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, sa lo juzgar en el da final (Jn 12, 48). 27. Si alguno me ama, guardar mi Palabra; y mi Padre lo amar, y vendremos a l, y haremos con l morada (Jn 14, 23) 28. La palabra est cerca de ti, en tu boca y en tu corazn. Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos. (Rom 10. 8). 29. Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, convence, reprende y anima, enseando con toda paciencia. (2 Tim 4, 2). 30. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que cualquier espada de dos filos (Heb 4, 12). 31. Quien guarda su palabra, en l el amor de Dios ha llegado a su plenitud. (1 Jn 2,5). 32. Pero lo que ms me mova y entusiasmaba era lka lectura de la Santa Biblia, a la que siempre he sido muy aficionado (San Antonio Mara Claret). 33. Misioneros claretianos, Oyentes y Servidores de la Palabra de Dios.

Despus de tener lista la mesa con los diferentes signos: Biblia, Cirio, y espejo, el animador invita la comunidad a disponerse para comenzar la celebracin.

1. SALUDO
Animador: Estamos reunidos en torno a la Palabra de Dios. Peregrinos seguidores de sus huellas, animados y seducidos por su Palabra, vamos a ponernos en camino como comunidad de creyentes; un camino para redescubrir nuestra identidad de Oyentes y Servidores de la Palabra en un mundo cada vez mas necesitado de palabras de amor, justicia y verdad. Alegremos este momento cantando:

2. CANTO: La cancin del Testigo 3. SIGNOS: (La palabra, la luz y el espejo)


Tres personas tomarn la Biblia, el cirio y el espejo, que levantarn frente a la comunidad en la medida que sean presentados por el animador. Animador: He aqu la Palabra. Tod@s: Que aprendamos a escuchar, estudiar, ensear, orar y testimoniar la Palabra con nuestra vida. Animador: He aqu la luz. Tod@s: Que ella sea antorcha para nuestros pasos y seguridad en nuestro camino. Animador: He aqu el espejo. Tod@s: Que la Palabra sea como un espejo, donde arreglemos nuestra vida, segn la historia, los personajes y las enseanzas que se reflejan en ella. Animador: He aqu la comunidad. Tod@s: Lugar privilegiado donde se comparte y reparte el pan de la Palabra.

4. PROCESIN
Las personas con la Biblia, el cirio, el espejo irn al frente de la procesin, la comunidad detrs, acompaa entonando un canto de caminada. Se detendrn donde estn las frases que se han puesto previamente, para leerlas entre todos a una sola voz. Animador: Iniciemos nuestra marcha con paso firme para sentirnos peregrinos del Reino, y con voz fuerte para ir cantando y rezando las frases bblicas que como seales de trnsito indican el camino cierto hacia nuestra meta final. Tod@s: Que Dios Padre acompae nuestro caminar guiados por anuncios de su Palabra Animador: Que esta marcha nos recuerde el camino del xodo hacia la tierra prometida, y el camino de Jess desde Galilea hasta Jerusaln, Tod@s: y el camino de las primeras comunidades cristianas que llevaron el evangelio desde Jerusaln a Roma y hasta los confines de la tierra. Una tarea que queremos continuar en nuestra comunidad cristiana, 2.000 aos despus.

CANTO: Somos un pueblo que camina.

5. PRESENTACIN DE LA PALABRA
Terminada la procesin, los signos son puestos en una mesa dispuesta para la ocasin. Despus de esto contina la celebracin. Animador: Seor, al iniciar este curso de formacin bblica, te pedimos que tu palabra habite en nosotros. Que ella sea hermana y a la vez maestra en nuestra vida, en nuestras relaciones familiares y en nuestra vida cotidiana. A cada uno de nosotros y nosotras danos un corazn abierto y disponible para que nos invada y nos transforme, segn tus designios, de cara a la misin que nos has encomendado. Tod@s: Que la Biblia no sea un adorno en nuestras casas, sino una luz que ilumine nuestra vida y la de todos los que nos rodean. Animador: Para hacer una bendicin comunitaria de nuestras biblias, pongamos todos nuestras Biblias sobre la mesa, junto a los signos que nos han acompaado hasta ahora.

6. LECTURA DEL PREGN


Despus de motivar sobre lo solemnidad del pregn, como en la noche de la vigilia Pascual, se hace la lectura como se indica a continuacin, unas veces todos y otras a dos coros. Despus de cada coro, una persona elegida con anticipacin, enciende una vela y se coloca al frente, al lado del cirio, buscando quedar al final, tres al lado izquierdo y tres al derecho del Cirio. Tod@s. He aqu hermanos, la Palabra que nos llega como un regalo del amor sin fronteras. Ella, que resuena desde siempre en el mbito eterno de Dios Padre. Dios Hijo, y Dios Espritu Santo, se nos viene, peregrina en nuestra historia, pronunciando nuestros nombres y llamando a nuestras puertas. Ella es la voz de Dios que resuena a travs del viento, las nubes y los truenos; Ella es como la lluvia que alimenta el caudal de mares y ros. Corriendo altivos en medio de valles y montaas, para baar la madre tierra y dar vida a hombres y mujeres que alaban las maravillas de una creacin hecha por el amor de tu palabra Coro 1 La Palabra es voz de silencio sonoro de Dios; la voz de la eternidad hecha tiempo; es la voz del misterio de la luz la voz de Dios hecho letra, slaba y palabra. Ella es la voz del Dios hecho hombre que pudo decir un da; Padre, Madre y hermanos. Esa es la voz - Palabra que pronuncia nuestros nombres y llama a nuestra Puerta. Coro 2 Abrmosle la puerta..., todas las puertas y las ventanas, incluso las que nunca se abren abrmosle la mente, las manos, los ojos y los odos. Abrmosle el corazn y todo nuestro ser, y arrodillemos el alma para acogerla. Coro 1 La Palabra; generadora de vida; engendrar libertad en nuestras esclavitudes, har que la sonrisa florezca en nuestras lgrimas y que irrumpa la esperanza cuando no

haya horizontes.

Coro 2 Ella,- hermana entre los hermanos,- sembrar la verdad en nuestros campos de mentiras, orientar nuestros pasos en nuestra vida sin sentido, har brotar la paz en nuestros surcos de rencillas. Coro 1 La Palabra, - moradora en nuestra tienda-, pondr su luz radiante en nuestra noche oscura, alumbrar su fuego ardiente en nuestro fro Invierno, remansar su armona en nuestro ruido opaco. Coro 2 Ella,- Prometedora del Reino entre los hombres y mujeres-, poblar nuestros labios de discursos profticos, animar nuestra oracin de cada da, ser para nosotros el Pan de Nuestra mesa y alentar en cada momento la Misin recibida.

Tod@s: La Palabra, Compaera y amiga de los pobres, arrancar nuestras vidas de la instalacin y consumo, nos har caminar junto a los oprimidos y marginados, nos urgir a ser hermanos de los ms necesitados, y nos har acercarnos a los alejados y a los sedientos de Dios. Abramos pues, hermanos, el corazn, la casa, el barrio, el campo y la ciudad a la Palabra y sintindonos hijos de un mismo Padre tommonos de las manos para sentir la unidad y el compromiso con Ella. Cantemos juntos;

CANTO: Tan cerca de m. 7. BENDICIN Y ENTREGA DE LA PALABRA


El animador explica que a continuacin se va a hacer la bendicin comunitaria de las Biblias. Invita a que todos extiendan sus manos hacia las Biblias y digan: Tod@s: Que el Seor bendiga estas Biblias y tambin a nosotros, para que abramos nuestras manos para acogerla y el corazn para que se llene de ella. Que el Espritu Santo nos ilumine y la tradicin de la Iglesia nos oriente, para estudiarla, meditarla, compartirla y orarla. Que Ella sea una luz que ilumine nuestra vida, y a travs nuestro, la de todos los que nos rodean. Animador Hermanos y hermanas: en nombre del Seor les entrego la Palabra de Dios que ha de inspirar e iluminar sus vidas. Estudimosla, meditmosla, como lo hicieron Mara, los Apstoles, San Antonio Mara Claret, y tantos otros hombres y mujeres en el mundo; compartmosla comunitariamente y ormosla, a fin de que ella inspire y aliente nuestra comn misin de anunciarla a los hermanos y hermanas del mundo. El animador indica que pueden pasar a recoger sus Biblias. Tod@s (con la Biblia en alto): Que la Biblia que hoy recibimos sea en adelante nuestra herramienta para contribuir en la construccin del Reino de Dios. Que ninguno de nosotros y nosotras se quede sin leerla y anunciarla. Que cmo Felipe estemos atentos a los hermanos que preguntan "Cmo entender si nadie me hace de gua?". (Hc8,31) Que cmo Pablo, proclamemos la Palabra, a tiempo y a destiempo... realizando la funcin de evangelizadores y desempeando a la perfeccin nuestro ministerio (1 Tim

4,2.5) Que como los discpulos aceptemos la invitacin de Jess "'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia" (Mc 16,15).

8. LECTURA Y REFLEXIN: Hch 8,26-31


26

Despus de esto, un ngel del Seor le dijo a Felipe: "Levntate y vete al sur, por el camino de Jerusaln a Gaza." Este camino pasa por el desierto. 27Fellpe se levant y se fue; y en el camino se encontr con un hombre de Etiopa, Era un alto funcionario, tesorero de la reina de Etiopa, el cual haba ido a Jerusaln a adorar a Dios. 28 lba de regreso o su pas, sentado en su carro y leyendo el libro del profeta Isaas, 29EI Espritu le dijo a Felipe: "Ve y acrcate a ese carro." 30Cuando Felipe se acerc, oy que el etope lea el libro de Isaas; entonces le pregunt: Entiende usted lo que est leyendo? 3IEI etope le contest: Cmo lo voy a entender, si no hay quien me lo explique? Y le pidi a Felipe que subiera y se sentara junto a l. El animador puede hacer una reflexin en este momento o al final, una Lectura Comunitaria y Orante de la Palabra con este mismo texto.

9. PRECES
Animador. Oremos hermanos a Cristo, al Espritu Santo, a Mara y al Padre Claret para pedir su compaa en la semana bblica que iniciamos. 1. Oremos a Cristo misionero Coro 1: Que l nos ayude a ser sus imitadores, siendo fieles al anuncio de la Buena Nueva del Reino, especialmente entre los pobres. Roguemos al Seor. 2. Oremos al Espritu Santo Coro 2: Que el Espritu Santo nos d el don de la sabidura e inteligencia para comprender el verdadero sentido de la Palabra de Dios, y el don de fortaleza para llevarla a la prctica. Roguemos al Seor. 3. Oremos a Mara nuestra Madre Coro 1: Que Mara nos ensee a encarnar la Palabra en nuestra vida personal y comunitaria y a darle luz en el contexto histrico de hoy. Roguemos al Seor. 4. Oremos al Padre Claret Coro 2: Que el Padre Claret reavive en nosotros el carisma que recibi para que urgidos por la caridad, seamos como l, fieles servidores de la Palabra, en medio del pueblo. Roguemos al Seor. Animador Padrenuestro., y oracin final Bendicin final Canto final

EL LIBRO DE LA VIDA Y EL LIBRO DE LA BIBLIA


Introduccin El animador debe explicar el contenido de esta introduccin antes de iniciar la dinmica de la creacin. El objetivo de este tema es lograr que los participantes descubran que antes que el libro de la Biblia, Dios "escribi" el libro de la vida. El animador comienza con estas dos preguntas. La Palabra de Dios se encuentra solo en la Biblia? Dios habla solo a travs de la Biblia?. Por supuesto que no. La Palabra de Dios siempre ha existido. Dios habl antes que existiera el libro de la Biblia, habl en la Biblia y sigue hablando hoy. Abraham, Isaac Jacob, Jos... nunca leyeron la Biblia, simplemente porque no exista. Entonces, dnde y como lean la Palabra de Dios, Abraham y el pueblo de su poca? La respuesta es sencilla: en la creacin. Bastaba dar una mirada alrededor, y ver la alegra de los nios, el trabajo de hombres y mujeres, la sabidura de los ancianos, etc. para reconocer en cada rostro del hermano la imagen de Dios en nuestra historia. Bastaba igualmente, contemplar las plantas, los animales, la lluvia y el sol, para sentir la presencia generosa de un Dios que hablaba y se dejaba ver a travs de estas maravillas de la creacin. Dios hablaba con la humanidad a travs de la vida, hecha creacin. La primera pgina de la Biblia deja constancia que el primer "libro" escrito por Dios fue el de la vida o la creacin. Posteriormente surgir un segundo libro, la Biblia. Solo se puede entender la Biblia a partir del primer libro de la vida. La Biblia tiene sentido, si nos permite estar en armona con los hermanos y la naturaleza, de lo contrario, podemos leer la Biblia todos los das y hasta aprenderla de memoria, que de nada servir, por que no est conectada con la vida, con la historia, con la realidad que nos rodea. Veamos el primer libro escrito por Dios a travs del relato de la creacin (Gn 1, 1-2,4S).

PRIMER LIBRO: LA CREACIN


La creacin, tan bellamente contada en el primer capitulo de Gnesis (Gnl, 1-2,41) es lo que constituye el libro de la vida, el primero y el nico que existi por mucho tiempo. Explicacin de la dinmica: Los participantes deben elaborar o conseguir por su cuenta el mayor nmero de signos mencionados en las lecturas, sin embargo, el coordinador debe prever conseguir los que considere difciles de obtener, por ejemplo, semillas, frutas, flores, etc. Dividir en 8 grupos correspondientes al nmero de lecturas. Cada grupo lee el texto y consigue o elabora los objetos que se indican. El texto bblico puede ser ledo por una persona o por todo el grupo a un coro. Lo importante es leer despacio, a un mismo ritmo y con buena modulacin.

GRUPO l: Gn 1, 1-5
En el principio creo Dios el cielo y la tierra, La tierra era caos y confusin y oscuridad por encima del abismo y el espritu de Dios se mova sobre la superficie de las aguas. Dios dijo: "haya luz" Y hubo luz Al ver Dios que la luz era buena la separ de la oscuridad y la llam "da", y a la oscuridad la llam "noche". Y atardeci y amaneci: da primero. Actividad grupal: El grupo organiza con cintas, lazos, pitas, etc., un crculo grande que simbolice el universo, y dentro de l colocan una cartulina con lo oscuro y lo claro para significar el da y la noche. Tambin, colocan las letras para formar la palabra "DA" y la palabra "NOCHE".

Alguien del grupo, invita a que todos repitan: Tod@s: Dios nos habla por medio del da y de la noche. Gracias Seor!

Grupo 2: Gn 1,6-8
Dijo Dios: "que haya un firmamento que separe las aguas, para que estas queden separadas", Y as fue Dios hizo un firmamento que separ las aguas: una parte de ellas qued debajo del firmamento, y otra parte qued arriba, al firmamento lo llam "cielo". Y atardeci y amaneci: da segundo.

Actividad grupal: El grupo dibuja el firmamento y elabora la palabra cielo. Estas deben ser colocadas en mitad del universo, cuando sean mencionadas en la lectura. Alguien del grupo invita a que todos repitan: Tod@s: Dios nos habla por medio del cielo. Gracias Seor!

Grupo 3: Gnesis 1,9-10


Dijo Dios: "que el agua que est debajo del cielo se junte en un solo lugar, para que aparezca lo seco". Y as fue. A la parte seca Dios la llam Tierra", y al agua que se haba juntado la llam "Mar" Y vio Dios que estaba bien. Actividad grupal: El grupo debe elaborar un Mapamundi grande donde se distingan la tierra y el mar. Conseguir un poco de tierra y una vasija con agua. En la medida que avance la lectura, se extiende el Mapamundi sobre el universo, dejando caer un poco de tierra y unas gotas agua sobre el mapa. Alguien del grupo invita a que todos repitan: Tod@s: Dios nos habla por medio de la tierra y del mar. Gracias Seor!

Grupo 4: Gnesis 1,11-13


Dijo Dios: "produzca la tierra vegetacin, hierbas que den semillas y rboles que den fruto segn su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra". Y as fue. La tierra produjo vegetacin: hierbas que dan semillas segn sus especies, y rboles que dan fruto con la semilla dentro segn sus especies. Y vio Dios que estaban bien. Y atardeci y amaneci: da tercero

Actividad grupal: El grupo debe dibujar o conseguir flores, frutas, hierbas, semillas y todo lo referente a vegetacin. Esto se ir colocando dentro del universo al ser mencionados en la lectura. Alguien del grupo invita a que todos repitan. Tod@s: Dios nos habla por medio de las flores, los rboles y los frutos. Gracias Seor!

Grupo 5: Gnesis 1, 14-19


Dijo Dios: "Haya luceros en el firmamento celeste, que alumbren la tierra y separan el da de la noche y que sirvan tambin para sealar los das, los aos, y las fechas especiales" Yas fue. Hizo Dios los dos luceros mayores: el lucero grande para alumbrar de da y el lucero pequeo para alumbrar de noche. Tambin hizo las estrellas; y los puso Dios en el firmamento celeste para alumbrar la tierra de da y de noche, para separaba luz de la oscuridad, y vio que estaba bien. Yatardeci y anocheci: da cuarto. Actividad grupal: Elaborar el Sol, la Luna y varias estrellas, que colocarn en un lugar adecuado del Universo, cuando sean mencionados en la lectura. Alguien del grupo invita a que todos repitan:

Tod@s: Dios nos habla por medio del Sol, la luna y las estrellas, Gracias Seor!

Grupo 6: Gnesis 1, 20-23


Dijo Dios: "Que produzca el agua toda clase de animales, y que haya tambin aves que vuelen sobre la tierra". Y as fue. Dios cre los grandes monstruos del mar, y todos los animales que el agua produce y que viven en ella, y todas las aves. Y vio Dios que estaba bien; y los bendijo Dios diciendo: sean fecundos y

multiplquense y llenen las aguas de los mares, y que haya muchas aves en la tierra". Y atardeci y amaneci: da quinto. Actividad grupal: Dibujar y recortar peces y aves para colocar en el universo en la medida que lo indique la lectura bblica. Alguien del grupo invita a que todos repitan: Tod@s: Dios nos habla por los peces y las aves. Gracias Seor!

Grupo 7: Gn 1, 24-25
Dijo Dios: "Produzca la tierra animales vivientes segn su especie: ganados, reptiles y bestias de la tierra segn su especie. Y as fue. Hizo Dios las bestias de la tierra segn su especie, y el ganado segn su especie, y todo lo que se arrastra sobre la tierra segn su especie. Y vio Dios que estaba bien. Actividad grupal: Elaborar diversos animales segn las especies mencionadas en el texto y colocarlas sobre el universo en la medida que aparezcan en la lectura. Alguien del grupo invita a que todos repitan: Tod@s: Dios nos habla a travs de los animales de toda especie. Gracias Seor!

Grupo 8: Gn 1, 26-31
Dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Cre, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo cre, varn y mujer los cre. Y los bendijo Dios con estas palabras: sean fecundos y multiplquense, y llenen la tierra y gobirnenla; manden a los peces del mar y a las aves del cielo y a todo animal que se arrastra sobre la tierra. Despus les dijo: "Miren, a ustedes les he dado todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los rboles que dan fruto. Todo eso les servir de alimento. "Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que tiene vida, les doy la hierba verde como alimento. As fue. Vio Dios cuanto haba hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeci y amaneci: da sexto. Actividad grupal: Elegir un hombre y una mujer, que al ser mencionados en la lectura, se colocarn en medio del universo. Alguien del grupo, invita a que todos repitan: Tod@s: Dios nos habla por nuestra familia, por nuestras hermanas y nuestros hermanos. Gracias Seor!

Reflexin
A continuacin, el animador hace la siguiente reflexin Dios, al ver que todo cuanto haba hecho, estaba bien, suspendi su labor creadora. No es que la creacin se hubiera terminado, sino que estaba lista, perfecta para que el ser human la continuara. Notemos que no dice que Dios termin de crear, sino que suspendi su labor, ya estaba lista para que el ser humana la continuara, no que la terminara (destruyera). En efecto, Dios entreg su creacin con todo bueno y abundante: tierra, agua y alimento para todos, sin murallas ni divisiones, con personas provistos de corazn y razn... para que los hombres y mujeres de todos los tiempos, la completen con inteligencia, la administren con justicia y la cuiden con amor. Sin embargo, al leer los siguientes captulos del Gnesis, vemos que el pecado crece en la medida que avanzan los relatos de Adn y Eva (Gn 3), Can y Abel (Gn 4), el diluvio (Gen 5, 19), el mapa de las naciones (Gn 10) y la torre de Babel (Gn 11). La codicia y el egosmo del ser humano corrompen el proyecto de Dios. El hombre y la mujer le dan la espalda al plan de vida propuesto por Dios. Su afn de poder y acumular le impiden ver y leer el primer libro de la Creacin, entregado para que todos tengamos vida y la tengamos en abundancia (Jn 10, 10). (La pareja se coloca de espaldas al libro de la vida, mientras se les venda los ojos. Se reparte al tiro pedazos pequeos de papel a todos los participantes, donde deben escribir el pecado o el mal que afecta mayormente a la comunidad y luego pegarlo en cualquier parte del cuerpo de la pareja. Si se cree conveniente se pide que al pegar digan el pecado en voz alta.)

Un Segundo libro: la Biblia


Cuando Dios vio que el libro de la vida-creacin haba dejado de ser su libro de comunicacin con la humanidad, a causa de un pecado (egosmo y codicia) que destrua sin compasin la naturaleza y la vida humana, decidi con la colaboracin de muchos hombres y mujeres, escribir un segundo libro, la Biblia, cuyo objetivo es orientar a los cristianos, para que a travs de Jess, podamos quitarnos las vendas del egosmo que nos rodean, y as, volver a dialogar con Dios a travs de la vida. (Alguien muestra la Biblia en alto y la coloca en el centro de la creacin; mientras otras personas van quitando a la pareja las vendas y los papeles). El animador contina la reflexin. La Biblia aparece como una luz que ilumina el camino de la vida (alguien coloca el cirio al lado de la Biblia). La Biblia es tambin como un espejo, porque al abrirla vemos reflejado, no nuestro rostro, sino el de Abraham, Sara, Moiss, los Jueces y los Profetas, mujeres como Rut,

Ester, Judit, Mara la madre de Jess, los Apstoles y sobre todo Jess, que nos invitan a arreglar nuestras vidas como la de ellos. Pero atencin, La Biblia no es la salvacin en s misma, pues Dios es el nico que salva, ella es slo una luz para ayudarnos a encontrar a Dios y vivir mejor la vida. De qu vale sabernos de memoria la Biblia si no sirve para la vida; es como encender una lmpara y ponerla debajo de la mesa (Mt 5, 15), no alumbra nada, o encender una linterna en la oscuridad y colocarla en direccin a nuestros ojos, antes que ayudarnos, impide ver el camino.

Plenario
El animador invita a compartir de a dos o tres personas, sin moverse del lugar, el siguiente interrogante: Que te llam ms la atencin de la dinmica del libro de la Vida y de la Biblia? Que enseanza te deja este trabajo? En la medida que vayan compartiendo los grupos, el animador debe reforzar dos aspectos: el equilibrio entre leer la Biblia y vivirla en la vida. En segundo lugar, sobre la necesidad de unirnos a las luchas por la defensa de los derechos humanos y la conservacin de la creacin.

EL LIBRO DE LA BIBLIA. Cuestiones bsicas.


1. A QU PODRAMOS COMPARAR LA BIBLIA?
El animador invita a que los participantes completen las frases siguientes: -La Biblia es como una luz porque.., -La Biblia es como un espejo porque... -La Biblia es como una biblioteca porque... -La Biblia es como un lbum de fotografas porque... -La Biblia es como unos anteojos porque? -La Biblia es como.... (el animador invita a imaginar algo con que comparar la Biblia y explicar. Otra alternativa es dejarlo como tarea para el da siguiente)

2. LA BIBLIA ES COMO UNA CIUDAD.


La ciudad de la Biblia est atravesada por un ro que la divide en dos partes, al lado derecho est la ciudad del Antiguo Testamento y al izquierdo la del Nuevo Testamento. El ro representa a Jess, alegra y vida de ambos lados de la ciudad. Los barrios seran los bloques en que se divide la Biblia y las casas sus libros. Para no perdernos, debemos aprender las direcciones, por ejemplo Ap 22,14, sabes llegar? Busquemos y leamos. Si llegas a perderte, no te preocupes, al principio de la ciudad (Biblia) encontrars un

centro de informacin (ndice) donde te indican todas las direcciones. Si visitas con frecuencia la ciudad de la Biblia, vers que muy pronto no tendrs necesidad de ir a la oficina de informacin, pues te pasears como "Pedro por su casa".

Dinmica la ciudad de la Biblia


'Preparar 10 pedazos de papel de forma rectangular y escribir los barrios o bloques de la Biblia. Del Antiguo Testamento: Pentateuco, Libros Histricos, Libros Profticos y Libros Sapienciales-Poticos. Del Nuevo Testamento: Evangelios, Hechos de los Apstoles, Cartas de Pablo, Hebreos, Cartas Catlicas y Apocalipsis. Hacer un ro con una tira de cartulina azul colocada en el centro. Recortar un total de 73 pequeas casas, en cada una de las cuales debe escribirse un libro de la Biblia. Las casas de cada barrio deben ir en un solo color, diferente al del barrio vecino. Las casas o libros deuterocannicos deben ir en un color o tamao diferente a todas las dems. Los barrios (bloques) y las casas (libros) son los siguientes:

Antiguo Testamento:
- Pentateuco, son cinco: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. - Libros Histricos son 16: Josu, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crnicas, Esdras, Nehemas, Tobas, Judit, Ester, 1 y 2 Macabeos. -Libros Profticos son 18: Isaas. Jeremas, Baruc, Lamentaciones, Ezequlel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdas, Jons, Miqueas, Nahm, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras y Malaquas. -Libros sapienciales y Poticos, son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts (o Qohlet), Cantar de los Cantares, Sabidura, Eclesistico (o Sircida).

Nuevo Testamento:
-Evangelios, son cuatro: (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). - Hechos de los Apstoles (va solo). - Cartas de Pablo, son trece: (Romanos, 1 y 2 Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2; Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemn); -Sermn a los Hebreos (va sola}. -Cartas catlicas, son siete: (Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2 y 3 Juan, Judas); -Apocalipsis (va sola).

Realizacin de la dinmica
En el centro de la sala se coloca el ro y en diversos lugares de la sala los carteles escritos con los barrios o bloques de la Biblia. Se reparte entre los asistentes las casas de la Biblia, con la indicacin de buscar su barrio y encontrar sus casas vecinas. Una vez reunidos por barrios, cada no debe buscar la abreviatura de su libro en el ndice de la Biblia y escribirlo en la parte superior de la

casa. A regln seguido, organizarse en el orden que indique el ndice de la Biblia. El animador llama al primer barrio (Pentateuco), alguien coloca el cartel del barrio en la ciudad del Antiguo Testamento, luego va pasando cada casa, segn el orden de la Biblia, y dice en voz alta el nombre de su casa (libro de la Biblia). Si el animador lo considera necesario puede invitar a que todos repitan el nombre de los libros. Igual procedimiento con el Nuevo Testamento. Una vez terminada la dinmica, el animador hace la siguiente reflexin. Lo que est en el piso es lo mismo que tenemos en nuestras biblias. Pero para llegar hasta" aqu, hay una historia detrs que vamos a recorrer juntos, respondiendo a las siguientes preguntas: Cmo surgi la Biblia? Quin la escribi? Dnde se escribi? Cundo se escribi? En que lenguas se escribi? Qu es canon catlico y protestante?

3. PREGUNTAS BSICAS DE BIBLIA


Se divide en seis grupos y cada uno debe hacer lo que se indica.

GRUPO 1: QUE NOMBRES HA RECIBIDO LA TIERRA DE LA BIBLIA? Lectura


* Canan: es el nombre ms antiguo. As se le conoce hasta los tiempos del xodo (1150 a.C). Bblicamente, Canan es el hijo de Cam Gn 10,6), maldecido por haber visto la desnudez de su padre No (Gn 9, 24-25). * Tierra prometida: Es el nombre genrico para llamar a la tierra "buena y espaciosa, a la tierra que mana leche y miel" (Ex 3,8) que Dios prometi a Moiss. * Israel. Es el nombre que Dios le dar a Jacob (Gn 32, 28). Este es el nombre que asumi el Estado que se form a partir de 1947 y es por tanto, el nombre oficial que recibe hoy. * Palestina. Viene de los Filisteos (Pueblo del mar) enemigos tradicionales de Israel (Gn 26,15; Jue 10, 6). Los griegos la llaman Palestina, creyendo que son los Filisteos los habitantes de toda la regin, cuando solo ocupaban la parte costera. Posteriormente los romanos oficializaron el nombre de Palestina. Los rabes, hoy la siguen llamando Palestina, desconociendo el nombre de Israel. * Tierra Santa. Es un nombre dado por los cristianos a una tierra que desde los primeros siglos de la era cristiana es lugar de peregrinacin, para recorrer los caminos del Seor. As se le conoce desde la edad media.

QUE NOMBRES HA RECIBIDO EL PUEBLO DE LA BIBLIA?

*Hebreos. As se le llama a Abram (Gn 14,13, por ser hijo de Heber Gn 11,15.26). En Egipto tambin sern llamados hebreos, probablemente de la palabra "habir" (rebelde o miserable). * Israelitas. En Gn 32,32 comenzar a hablarse de los "hijos Je Israel" para referirse a los hijos de Jacob, que formando las doce tribus poblarn la tierra prometida. Con este nombre se les conocer hasta antes del exilio. * Judos, descendientes de la tribu de Jud, habitantes del reino del sur. Despus del exilio, en vez de israelita, comenzar a usarse el nombre de judo. Hoy se les dice indistintamente judo o israelita. Hay quienes diferencian entre judo como el que profesa la religin e israelita quien pertenece a la nacin.

Actividad grupal
Hacer un mapa de Palestina y escribir a los lados los nombres de la tierra y dentro del mapa los del pueblo. Preparar para explicar en el plenario.

Plenario
Explicar con el mapa cada uno de los nombres de la tierra y del pueblo.

GRUPO 2: CMO SURGI LA BIBLIA? Lectura


La Biblia no surge por arte de magia. Ella contiene la ms bella historia de amor, conflicto y reconciliacin entre un pueblo y su Dios. Un Dios distinto a todos los de su poca, que elige un pueblo, lo cuida, que escucha el clamor de la opresin, a partir de ese momento y para siempre baja de su pedestal para liberar y peregrinar con su pueblo. Esta experiencia de amor y de vida, el pueblo la iba guardando en su memoria y la transmita oralmente de padres a hijos, hasta que finalmente fue puesta por escrito. La memoria fue la herramienta ms importante de nuestros antepasados para mantener viva esta experiencia de amor y la conciencia de ser pueblo de Dios. Lo mejor de la memoria histrica, se transmita oralmente de generacin en generacin, aprovechando las comidas familiares o junto al fuego en una noche de fiesta o celebracin comunitaria. Esto es lo que llamamos tradicin oral. As como nosotros aprendemos las letras de las canciones, los israelitas aprendan las historias, las leyes, las profecas, los salmos, los proverbios y muchas otras cosas, que despus fueron escritas en la Biblia. Despus de la experiencia de vida, guardada en la memoria y transmitida por tradicin oral, el pueblo vio la necesidad de ponerlo por escrito, con el fin de guardar con mayor fidelidad su historia de amor. El escritor sagrado tiene tres llaves maestras al momento de escribir: la primera es la inspiracin del Espritu Santo, la segunda es la realidad del pueblo (no escribe sobre

lo que se imagina sino sobre lo que se escucha, ve y vive la gente) y la tercera es la fe de la comunidad (El escritor sagrado es un hombre de fe que hace parte de una comunidad de fe). Resumiendo, de un escritor sagrado, inspirado, que parte de la realidad y vive en una comunidad de fe (tradicin oral), surge el texto de la Biblia.

Actividad grupal
Preparar un sociodrama que recoja las ideas principales de lo ledo.

Plenario:
Presentacin del sociodrama.

GRUPO 3: QUIN O QUINES ESCRIBIERON LA BIBLIA? Lectura


Los autores de la Biblia son Dios y el pueblo. Ambos son como una orquesta, donde Dios es el director y el pueblo los msicos. El director, aunque marca el comps, deja que los talentos y estilos de sus msicos enriquezcan sus canciones. Ambos son importantes para que suene bien la orquesta de la Biblia. Antes de Hablar de los escritores de la Biblia, respondamos a la siguiente pregunta: Escritor es slo el que con papel y lpiz pone algo por escrito?. No Existen dos tipos de escritores, el escritor inicial u oral y el escritor final o escribano. Los escritores iniciales u orales son los que transmitieron de generacin en generacin (madres, padres, maestros, ancianos, poetas, historiadores, catequistas, legisladores, etc.) la memoria histrica o tradicin oral del pueblo. El escritor final o escribano, es quien recoge la tradicin oral del pueblo y la pone por escrito. Recordemos las tres llaves maestras que tena el escritor final a la hora de escribir, son:____________________; ___________________, _______________________. Digamos adems, que el escritor final escribe de acuerdo a su propio estilo literario: el poeta como poeta, el profeta como profeta, el sabio como sabio, el maestro como maestro, etc. Quines son los autores de la Biblia? Del Nuevo Testamento tenemos datos ms seguros, del Antiguo Testamento es difcil saberlo. Veamos por qu. Hay libros que tardaron muchos aos en escribirse, por ejemplo el xodo, se escribi en un lapso aproximado de mil aos, por lo que es casi imposible conocer su o sus autores. Son annimos. Hay libros escritos a varias manos como el de Jeremas que habla expresamente de su secretario Baruc (Jr 36, 4). Hay libros cuyo nombre no se refiere al autor sino al protagonista del texto, como los libros de Josu, Rut, Judit, Macabeos. Ester, etc. Tambin se da el caso de algunos libros escritos en pocas diferentes por autores diferentes. Era muy comn que un profeta, un sabio o un apstol tuviera una escuela que continuaba su pensamiento despus de su muerte. Los discpulos, despus de la muerte del maestro, continuaban escribiendo y para dar mayor importancia a su obra,

colocaban como autor el nombre del maestro o de un autor clebre (esto llama Pseudonimia). Un caso celebre en el Antiguo Testamento es el del libro de Isaas, escrito por tres autores diferentes en tres tiempos diferentes (El llamado primer Isaas escribi los captulos 1-39, aprox. en el 750 a.C. El segundo Isaas los captulos 40 al 55, en el ao 550 a.C. aprox, y el tercer Isaas los captulo 56 al 66, en el ao500 a.C aprox.). En el Nuevo Testamento, las cartas de Timoteo y Tito probablemente no fueron escritas por Pablo sino por discpulos suyos a finales del siglo primero. Igual ocurre con la segunda carta de Pedro. A manera de sntesis, como del Antiguo Testamento es difcil precisar sus autores podramos clasificarlos en historiadores, profetas y sabios. Del Nuevo Testamento podemos decir con mayor certeza que los evangelios fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan; los Hechos por Lucas; las cartas de Pablo, por Pablo y algunos de sus discpulos; las Cartas catlicas por Santiago, Pedro, Judas, Juan y/o algunos de sus discpulos; la carta a los hebreos es annima, probablemente un discpulo de Pablo; y el Apocalipsis Juan, aunque no sabemos si el apstol o un discpulo suyo llamado Juan.

Actividad grupal
Sobre un papel grande, hacer un cuadro sinptico con las ideas principales de lo ledo, para compartirlo luego en el plenario.

GRUPO 4: DNDE SE ESCRIBI LA BIBLIA? Lectura


El Antiguo Testamento se desarrolla en tres regiones del Antiguo Prximo Oriente: En el centro est Palestina, al Oriente Mesopotamia (Asiria, Babilonia y Persia), y hacia el sur occidente el imperio Egipcio. Muchos judos, por razones de exilio o por emigraciones voluntarias buscando nuevos horizontes terminaron viviendo en ciudades como Alejandra en Egipto, Babilonia en Mesopotamia (hoy Irak), Siria y Asia Menor (hoy Turqua); Grecia e Italia. A los judos que vivan fuera de Palestina se deca que estaban en la Dispora. En medio de la distancia, el sufrimiento, y la nostalgia, los maestros y sabios de Israel, se dan cuenta de la necesidad de poner por escrito la Palabra de Dios con el fin de mantener firme la esperanza de su pueblo, que desesperado se haca preguntas como, Por qu tanto sufrimiento?, Ser qu Dios nos abandon? Quin es el culpable de lo que est pasando? Los dioses extranjeros son ms fuertes que nuestro Dios?. Desde diferentes lugares se trato de dar repuesta a estos interrogantes. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en Palestina, tanto en el Reino del Norte como en el del sur. Otra parte en Babilonia, donde el pueblo fue desterrado y otras en Egipto donde algunos judos fueron a vivir por la situacin de pobreza que haba en Palestina. El Nuevo Testamento fue escrito en Palestina, Siria y Asia Menor (hoy Turqua), Grecia e Italia.

Actividad grupal
Responder las siguientes peguntas Por qu la Biblia no se escribi slo en Palestina sino tambin en ciudades o pases extranjeros? Qu es dispora? En que ciudades se escribi el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento? Sealar en el mapa que se les ha entregado.

Plenario
Responder las preguntas y explicar sobre el mapa la tercera pregunta.

CUNDO SE ESCRIBI LA BIBLIA (Lo explica el animador)


La Biblia tard en escribirse unos 1300 aos aprox., desde el 1200 a.C. hasta el 100 d.C. La mayor parte de los escritos de la Biblia fueron escritos en tiempos de crisis y grandes transiciones de Israel, que era cuando se intensificaba las reflexiones sobre el pasado con el fin de encontrar identidad y luces de fidelidad al proyecto de Dios. Estas seran las principales pocas en las que se escribi la Biblia: La ocupacin de la tierra prometida y perodo tribal (1200-1025). Es el paso de esclavitud en Egipto a la organizacin y consolidacin de la confederacin tribal. Con muchas discusiones, algunos especialistas afirman que en este perodo se escriben los primeros fragmentos: el Cntico de Dbora (Jc 5); Los mandamientos (Ex 20,1-21); el cdigo de la Alianza (Ex 20. 22-23,9); Sal 104; 19,2-7; 29; 68; 82; 136) El reinado de David y Salomn (1000 - 940) El paso de la confederacin de tribus al gobierno monrquico fue traumtico como se constata en Is 8. Es probable que en esta poca se escribiera la historia de sucesin de David al trono (2 Sam 9-20; 1 Re 1-2); Algunos proverbios; Sal 2; 15;24; 110; 121-134) Reinado de Ezequas (716-687), marcado por la crisis del reino de Jud, despus de la desaparicin del reino de Norte en el 722, que provoc grandes reformas. Antes de Ezequas probablemente se escribi: Ams, Oseas; 1 Isaas; Miqueas; Sal 58; 64. Durante Ezequas: le Redaccin del Deuteronomio; Sofonas; Prov 10-22; 25-29; Sal 46; 48 Reinado de Josas (640-609). Asira estaba en declive y Babilonia an no emerga en el escenario como la gran potencia. Josas aprovecha y reconquista parte del territorio de Israel. Da continuidad a la reforma de Ezequas y lleva hasta las ltimas consecuencias la centralizacin del culto. Hace de Jerusaln el centro poltico-religioso. Se descubre el "Libro de la ley" (2Re 22,3-10) y se convierte en la base de sus reformas. Se redacta la Historia deuteronomista. Dt, libros de Josu, Jueces, Samuel y Reyes; Jer; Nah; Hab; Sal 31; 80; 81.

El destierro de babilonia (587-538), y despus de l. Fue la peor crisis de la historia. El pueblo se vio obligado a reelaborar su fe de acuerdo a su nueva realidad. Por esto fue la poca ms rica de elaboracin literaria. Se retocan y redactan nuevamente Dt; Jos; Jue; Sam; Reyes; Jr; Lam; Abdas; Sacerdotal (P) Levtico; Ez; 2 Isaas; Sal 42; 69; 70; 89; 137 Durante el Imperio Persa (538-333), Con el apoyo de Ciro, emperador Persa, el pueblo de Israel regresa del Exilio, reconstruye la ciudad, el templo, las murallas y su identidad, si bien no lograron reconstruir la vida del pueblo pobre. La reforma religiosa de Esdras inaugura el llamado judasmo, centrado en la Ley, el templo y la sangre. Es probable que en este perodo se le da forma final al Pentateuco, se redactan Ageo; 1 Zac; 3 Isaas; Joel; Sal 4;10; 22; 23; 50; 77; 78; 83,105-107; 126; Rut; Jons; Pro 1 9; Cantar; Sal 19,8ss; 85; 96-98; 113; 116; 118; 119 El Imperio griego o perodo Helenista (333-63 a.C). Entre los herederos de Alejandro el grande se destaca por el dolor que caus a Israel, la figura de Antoco IV Epfanes, quien saqueo y profan el templo, la religin y la cultura juda. Quizo imponer a la fuerza la cultura helenista. Como respuesta surge la rebelin triunfante de los Macabeos. En este perodo se redactaron probablemente 2 Zac; Mal; Cro; Neh-Esd; Eclo; Sal 73; 139; Judit; Tobas; Aclo; Sal 44; 74; 86; 91; Daniel; 2Ma; 1 Mac; Sal 1; 44; 74; 79; 83; 150 Actividad: Explica el animador con la siguiente dinmica: Conseguir una tira larga donde colocar los siguientes carteles de medio pliego.

ANTIGUO TESTAMENTO

Ocupacin Tierra prometida y perodo Tribal 1.250- 1025 a. C. Paso de la esclavitud a la liberacin y autonoma

Reinado de David 1010-970 a.C. Salomn 970 931 a.C.

Reinado Ezequas 716 - 687 a.C. Como rey del Reino del Sur sufre la crisis por la cada del reino del norte (722 a.C.) Hace grandes reformas. Probables Textos Antes de Ezequas (Ams. Oseas; 1 Isaas; Miqueas; Sal 58; 64. Durante Ezequas: l9 Redaccin Dt; Sofonas; Prov 10-22; 25-29; Sal 46; 48 Retorno - Imperio Persa 538-333 a.C. Regreso del Exilio,
Imperio Griego Perodo Helenista 333 63 a. C. Antoco IV saquea y profana el templo y cultura juda. Revolucin Macabeos Probables textos 2 Zac; Mal; Cro; Neh-Esd; Eclo; Sal 73; 139; Judit; Tobas; Aclo;

El paso de las Probables Textos tribus a la - Jc 5: Cntico de Dbora monarqua fue - Ex 20.1-21: traumtico (1s8) Mandamientos - Ex 20,22-23,9: Cdigo Probables Textos de la Alianza - Historia de -Sal 19,2-7; 29; 68; 82; David al trono (2 136. Sam9-20; 1 Re 12) - Algunos proverbios; Sal 2; 15; 24; 110; 121134)

Reinado de Josas 640-609 a.C. Se encuentra el "Libro de la ley" (2Re 22,3-10), base para reforma religiosa, poltica y social. Centralizacin del culto en Jerusaln. Probables textos - Elaboracin de la Historia deuteronomista.Redaccin de los libros de Josu, Jueces. Samuel y Reyes. Jer; Nah; Hab; Sal 31; 80; 81.

Destierro a Babilonia 587 - 538 d.C. Peor crisis Israel, pero la poca ms rica en produccin literaria.

reconstruccin de de ciudad y templo, inicios del judasmo.

Probables Textos - Se le da forma final al Pentateuco; Ageo; 1 Zac; 3 Isaas; Joel; Sal 4; 10; 22; 23; 50; 77; 78; 83,105-107; 126; Probables Rut; Jons; Pro 1-9; Textos - Dt; Jos; Jue; Cantar; Sal 19.8ss; 85; Sam; Reyes; Jr; 96-98; 113; 116; 118; Lam; Abdas; 119 Sacerdotal (P) Levtico; Ez; 2lsaas; Sal 42; 69; 70; 89; 137

Sal 44; 74;; 86; 91; Daniel; 2Ma; 1 Mac; Sal 1; 44; 74; 79; 83; 150

NUEVO TESTAMENTO
EVANGELIO Y HECHOS CARTAS HEBREOS DE PABLO Y CARTAS CATLICAS APOCALIPSIS Y

Mc (Aprox. 64-70 d.C); Mt y Lc (Aprox. 80-90 d.C.) Hch (80-90 Autnticas: 1 y 2 Tes (Aprox. 5051 d.C); 1 y 2 Cor (54-55 d.C); Gal d.C) (54-55 d.C); Rom (55-56 d.C). Deuteropaulinas: Colosenses (6070 d.C); Efesios (90-100 d.C.) Trito-paulinas: 1 y 2 Timoteo; Tito (90-110 d.C.) Hebreos (90-100 d.C)

Santiago; 1 Pedro (70-80 d. C.) Judas; 1,2 y 3 Juan (90-100 d. C.); 2 Pe (100-120 d. C.); Apocalipsis (90100 d. C.)

GRUPO 5: EN QUE IDIOMAS SE ESCRIBI LA BIBLIA? Lectura


La Biblia fue escrita en tres lenguas diferentes. La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo, que era la lengua que se hablaba en Palestina antes del destierro. Despus del destierro el pueblo de Israel comenz a hablar en Arameo. Algunos fragmentos de la Biblia estn escritos en Arameo: dos palabras en Gn 31,47; Jr 10,11; Dn 2,4b-7.28 y Esd 4,8-16,18. Los judos que emigraron a Egipto, Asia Menor, Grecia o Italia (dispora) despus del destierro, comenzaron a olvidar la lengua materna; ya no entendan ni hebreo ni Arameo, sino el griego que se hablaba en todos estos pases. Por esto, en el S. III a.C. un grupo de setenta sabios resolvi traducir el Antiguo Testamento del hebreo al griego. Fue la primera traduccin de la Biblia y se conoce con el nombre de los LXX (setenta). Adems de los libros hebreos, la Biblia de los LXX aadi otros libros escritos en griego, que son los deuterocannicos y que los catlicos aceptamos como inspirados: Judit, Tobas, Eclesistico, Sabidura, Baruc, 1 y 2 Macabeos y algunos fragmentos de Ester y Daniel. Todo Nuevo Testamento fue escrito en griego. Recordemos que el griego era la lengua del comercio que se extendi por todo el mundo despus de las conquistas de Alejandro Magno en el ao 333 a.C. Algunos ponen como excepcin el evangelio de Mateo, que habra sido escrito en Arameo. En tiempos de Jess la gente hablaba en Arameo, rezaba y lea la Biblia en Hebreo y negociaba y haca poltica en griego.

Actividad grupal
Responder a las siguientes preguntas: Que lengua hablaban los judos antes del destierro y despus del destierro? Por qu razn se hizo la traduccin de la Biblia del Hebreo al Griego, quienes la hicieron y como se llama; esta traduccin? De dnde surgen los libros deuterocannicos y cules son? En qu idioma se escribi la mayor parte del Antiguo Testamento? El resto en que otros idiomas? En qu idioma se escribi el Nuevo Testamento? Completar la frase: En tiempos de Jess la gente hablaba en ______________________, rezaba y lea la Biblia en _____________________________ y negociaba y haca poltica en ____________________________ .

Plenario
Compartir las respuestas a las preguntas formuladas.

GRUPO 6: EL CANON JUDO, CATLICO Y PROTESTANTE


Alguna vez te has preguntado, por qu son estos libros y no otros los que componen el canon de la Biblia? Qu es Canon? Lista de libros aceptados como inspirados normativos para los creyentes. Los judos, que consideraban que Dios hablaba en hebreo, aprobaron como libros inspirados (cannicos), 39 libros escritos en hebreo. Como son los libros aceptados en primera Instancia, los cristianos los llamamos libros protocannicos. Los judos lo llaman "canon corto" Los judos no aceptaron como inspirada la Biblia de los LXX, una traduccin del hebreo al griego, realizada entre los aos 250 y 150 a.C. en Alejandra (Egipto), en razn que muchos judos de la dispora (que viven fuera de Palestina), haban olvidado el hebreo y hablaban el griego, lengua universal de la poca. Esta Biblia o versin de los LXX, adems de los 39 libros en hebreo, aadi otros siete (Judit, Tobas, Eclesistico, Sabidura, Baruc, 1 y 2 Macabeos, as como algunas partes en griego de Ester y Daniel) escritos en griego, para sumar un total del 46: Como estos libros no estaban en el primer canon, se denominaron "deuterocannicos", esto es, un segundo canon o lista de libros inspirados y normativos para los judos de la dispora. Los judos hablan del canon corto (Biblia Hebrea) y canon largo (Biblia de los LXX). Los primeros misioneros cristianos que evangelizaron en la dispora (Apstoles. Pablo

y dems) utilizaban la Biblia de los LXX. Cuando los judos, reunidos en Jamnia (90 d.C) deciden aceptar como inspirados slo los 39 libros escritos en Hebreo, excluyendo los escritos en griego y prohibiendo en adelante el uso de la Biblia de los LXX, tienen razones de tipo histrico, uso de la comunidad, etc., pero tambin, una reaccin de temor y celos ante el crecimiento de las comunidades cristianas, que generalmente usaban la Biblia de los LXX.. Los libros no aceptados como inspirados, aunque tiles/ como lectura religiosa reciben el nombre de Apcrifos. El Canon Catlico basndose en la Biblia de los LXX acepta como Inspirados y normativos 46 libros en el Antiguo Testamento. Este canon fue establecido en el 3er. Concilio de Cartago en el 397 d.C. En cuanto al Nuevo Testamento acepta 27 libros. El Canon protestante, difiere del catlico en que los libros aceptados como vlidos para el AT son los 39 de la Biblia Hebrea, dejando por fuera los deuterocannicos. En el Nuevo testamento acepta los mismos 27 libros del canon catlico. Como dato curioso, la divisin en captulos se debe a Esteban Langton, quien la introdujo en la llamada Biblia de Pars en 1214 y la divisin en versculos a Santos Pagnini, en 1528. A pesar que la divisin es a veces arbitraria es un mtodo aceptado universalmente por su clara utilidad.

Actividad grupal
Responder las siguientes preguntas y compartir las respuestas en el plenario Qu significa libros cannicos? Cuntos libros aceptan los judos como inspirados? Por qu no aceptan los escritos en griego? Qu es la Biblia de los LXX? Qu es protocannico, deuterocannico y apcrifo? Cuntos libros tiene el canon hebreo, catlico y protestante? Responder colocando de nuevo las casas de la Biblia y contando barrio por barrio. Los deuterocannicos se ponen al final.

PASOS PARA INDICAR UNA CITA BBLICA


1. Primero se indica el ttulo del libro, en abreviatura. 2. Luego, dejando un espacio libre, viene el primer nmero o cifra que indica el captulo. Despus de la primera cifra se coloca una coma y a continuacin la segunda cifra que es el versculo. Ejemplo: Mc 3,6 se lee: evangelio de Marcos, captulo tercero, versculo 6. 3. Cuando se citan distintos versculos de un mismo captulo, los versculos se separan con un punto. Ejemplo: Mt 5, 3.8.10 se lee: Evangelio de Mateo captulo 5 versculo 3, 8 y 10. Tambin, Evangelio de Mateo captulo 5 versculo 3 salto al versculo 8 y salto al versculo 10.

4. Los guiones: sirven para unir varios versculos o captulos. 5. Gn 2, 4-8 se lee: Gnesis, captulo 2, versculos del 4 al 8. Mt 6,7-7,5 se lee: evangelio de Mateo, captulo sexto, versculo 7, hasta captulo sptimo, versculo 5. 6. El punto y coma sirve para separar dos citas de distintos captulos o de distintos libros. 7. Gn 2,4-6; 3,1-7 significa: Gnesis, captulo 2 versculos del 4 al 6 y salto al captulo 3, versculos del 1 al 7. Otro ejemplo: Lc 10, 2-8; Jn 7, 14 se lee: evangelio de Lucas, captulo dcimo, versculos 2 al 8, y evangelio de Juan, captulo sptimo, versculo 14. 8. La "s" aadida a una cifra significa y siguientes hasta terminar el captulo. 9. Gn 2, 4s significa que hay que leer del versculo 4 hasta el ltimo versculo del captulo 2. 10. Las letras. S encontramos una "a" despus del versculo, quiere decir que se cita solo la primera parte del versculo; si es una "b" se refiere a la segunda parte del versculo; y si se encuentra una "s" quiere decir que deben leerse los siguientes versculo a captulos.

Trabajo
Escribir en letras las siguientes citas: Gn 1, 1-2. 4a Ex20. 1-17; 24,1.12-15; 32.1-6.8.11-14 Dt5, 6-21; 8,1-3.7s

GEOGRAFA BBLICA
POR QU HAY QUE CONOCER LA GEOGRAFA DE ISRAEL, PARA ENTENDER LA BIBLIA?
Porque la Biblia es ante todo "una interpretacin religiosa de la historia". Expliquemos. Los pueblos de la antigedad imaginaban a sus dioses viviendo en lugares lejanos y extraos, a los cuales se les ofreca sacrificios para tenerlos contentos, obtener sus beneficios y evitar que una repentina aparicin a travs de truenos, vientos, etc. fuera motivo de castigo y grandes daos. Con Yav, cambi radicalmente esta concepcin religiosa. En primer lugar se hace llamar "Yo Soy" o "Yo Estoy", en segundo lugar, decide bajar de su pedestal para escuchar el clamor de los oprimidos y caminar de la mano de su pueblo. Ya no era entonces un Dios del ms all sino el Dios del ms ac y de la historia. Cuando un pap israelita quera hablarle a sus hijos de Dios, lo haca recordando sus grandes intervenciones en la historia," "nos liber de la esclavitud de Egipto, nos dio man en el desierto, sell una alianza en el Sina", etc. Con Jess ocurre lo mismo, se encarna en nuestra historia y se hace uno de nosotros, menos en el pecado. Si creemos en un Dios de la historia, y la historia se desarrolla en

lugares geogrficos concretos, hay que conocer la geografa bblica, para entender mejor lo que Dios quiere ensearnos en cada texto de la Biblia. La lectura de la Palabra de Dios se hace ms agradable y fructfera, cuando la mente identifica los lugares geogrficos que van apareciendo. Ocurre igual, cuando nos invitan a un lugar desconocido, buscamos un mapa y los datos sobre clima, topografa, etc. que nos permita comenzar a conocer nuestro prximo destino. Y nuestro destino en adelante ser el Antiguo Prximo Oriente y Palestina.

I. QU ES LA MEDIA LUNA FRTIL?


Cuando Abraham es llamado por Dios a salir de su tierra, har un recorrido por tres regiones: Mesopotamia, Canan (ser la tierra prometida) y Egipto, que forman la Media Luna Frtil (hoy Medio Oriente), una franja semicircular de tierras frtiles que van desde el Mediterrneo hasta el golfo Prsico, rodeado al Suroriente por el gran desierto siro-arbigo, uno de los ms grandes del mundo (ver mapa). Mesopotamia. Significa "entre ros". Regin ubicada al Oriente de Canan, rica por sus dos grandes ros (Efrates y Tigris), su cultura (all naci el sistema de escritura, la escuela, el cdigo legal, la literatura escrita) y su podero militar (all surgieron imperios de ingrata recordacin para Israel como Asiria, Babilonia y Persia). Corresponde hoy a los pases de Irak e Irn. Egipto, ubicada al Suroccidente de Canan, fue otra regin rica, gracias al delta del ro Nilo, prdiga en agricultura, y poderosa por su riqueza cultural y militar.

II. QU NOMBRES HA RECIBIDO LA TIERRA DE JESS A LO LARGO DE SU HISTORIA?


La tierra de Jess ha recibido varios nombres a lo largo de su historia: Canan es el nombre ms antiguo. As se le conoce hasta los tiempos del xodo (1150 a.C). Bblicamente Canan es el hijo de Cam Gn 10,6), maldecido por haber visto la desnudez de su padre No (Gn 9,24-25). Tierra de los hebreos (Gn 40,15). As la llama Jos, que era como seguramente la conocan los egipcios. Tierra prometida: Es el nombre genrico para llamar a la tierra "buena y espaciosa, a la tierra que mana leche y miel' (Ex 3,8) que Dios prometi a Moiss. Israel. Es el nombre que Dios le dar a Jacob (Gn 32, 28 Y el hombre dijo: Ya no ser tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido). Ya en Gn 34, 7 se habla de Israel como lugar geogrfico, tnico y cultural Este es el nombre que asumi el Estado que se form a partir de 1947 y es por tanto, el nombre oficial que recibe hoy. Palestina. El nombre de Palestina viene de los Filisteos (Pueblo del mar) enemigos tradicionales de Israel (Gn 20.15; Jue 10,6), cuyo pas se llam Palesto (800 a.C.) y Palshet (Ex 15.14; Is 14.29,31).. Algunos filsofos griegos como Herodoto (s. V) utilizar el nombre de Palestina, creyendo que son los Filisteos los habitantes de toda la regin, cuando solo ocupaban la parte costera. Escritores posteriores (Filn, Ovidio, Plinio, Josefo y Jernimo) seguirn utilizando el nombre de Palestina.

Siria-Palestina: Fue el nombre oficial dado por los romanos a la regin de Cisjordania (entre el mediterrneo y el ro Jordn). Los rabes, hoy la siguen llamando Palestina, desconociendo el nombre de Israel. Tierra Santa. Es un nombre dado por los cristianos a una tierra que desde los primeros siglos de la era cristiana es lugar de peregrinacin, para recorrer los caminos del Seor. As se le conoce desde la edad media En adelante, la seguiremos llamando Palestina, tal como se llamaba en tiempos de Jess. Cabe advertir, que si estamos hablando con un judo lo mejor es que la llamemos Israel, y si es un rabe, Palestina, as nos evitamos contratiempos. Palestina, sin tener las riquezas de sus vecinos, ha sido generosa con todos sus habitantes hasta hoy, haciendo realidad la promesa de Dios: "una tierra que mana leche y miel" (Ex 3, 8). A pesar de su pequeez, era un tesoro apetecido por los imperios egipcios y mesopotmicos, no tanto por razones econmicas sino estratgicos, ya que era paso obligado entre un imperio y otro. Todos soaban con apoderarse de Palestina.

III. CULES SON LOS LIMITES DE LA TIERRA DE JESS


Palestina, es el puente que une a Asia con el continente africano, una regin conocida como el "Antiguo prximo Oriente" (ver mapa). Al norte limita con Fenicia y Siria (hoy Lbano y Siria) Al sur con varios desiertos (desierto de Jud, de Paran, del Sina) y el mar Muerto. Al Oriente, con la TransJordania (corresponde en el Antiguo Testamento a: Basn, Galaad, Amn, Galaad. En tiempos de Jess a la Traconitide, Decpolis y Perea) y Mesopotamia. (Hoy Jordania, Irak y desierto de Arabia) Al Occidente con el mar Mediterrneo. Las fronteras de Palestina, segn Jc 20,1 van desde Dan al norte y Berseb al sur, con una extensin aproximada de 240 Km. En otros textos es algo ms amplia: Desde el ro de Egipto hasta el ro grande, el Eufrates (Gn 15.18; estos son conocidos como los lmites ideales). La longitud entre el Occidente (mar Mediterrneo) y el Oriente (depresin o valle del Jordn), vara desde los 50 Km al norte hasta los 80 Km al sur del Mar Muerto. El rea total es de unos 23.000 Km2 (Cul es el rea de t regin?). En tiempos de la monarqua se extenda al Oriente hasta la meseta de la Transjordania, con unos 30 Kms ms hacia el oriente, llegando as a una superficie de 240 Kms de largo por 120 Kms de ancho.

IV. REGIONES NATURALES


Si trazamos tres lneas verticales sobre Palestina nos daran cuatro grandes regiones naturales: La llanura costera, la zona montaosa, el valle o depresin del Jordn y la meseta de TransJordania (ver mapa).

1. LLANURA DE COSTERA.
Se extiende por la costa mediterrnea como una faja plana que se va ampliando hacia el sur. El mar mediterrneo baa toda la costa occidental de Canan y es de donde provienen las lluvias que caen sobre Palestina. En el Mar Mediterrneo encontramos algunos afluentes de ros, unos solo tienen agua en el invierno (Wadi). Los principales son los ros Besor, Gas, Can, Quisn. Volviendo a la llanura costera, se divide en cuatro zonas: Fenicia. Por ac pasan los primeros misioneros cristianos despus de la muerte de Esteban, dando pie a la fundacin de la Iglesia de Antioqua (Hch 11,19), tambin de Pablo cuando va al "concilio de Jerusaln" (15,3) y antes de ser apresado en Jerusaln (21,2). Entre sus principales ciudades estn Tiro, Sidn (2S 5,11; Mt 15, 21) y Sarepta (1Re 17,9.10; Lc 4, 26). La llanura del Acre, al norte del monte Carmelo. Corresponde al territorio de la tribu de Aser (Jos 17, 7.10). Aqu se encuentra la ciudad de Aco (AT) o Telemaida (NT), donde Pablo, de camino a Jerusaln, pasar un da con los "hermanos" (Hch 21,7). Hoy llanura de Zebuln y golfo de Haifa. Llanura de Sarn. Al sur del monte Carmelo. Fue motivo de poesa para profetas y sabios (Is 35,2; Cant 2,1). En esta llanura Herodes el grande fund la ciudad de Cesarea Martima (diferente de Cesarea de Filipo), residencia de Pilotos y dems procuradores romanos, donde permanecer Pablo largo tiempo esperando ser juzgado por los procuradores Flix y Festo (Hch 24,23.33; 25,1.4.6). Cesarea fue cuna de discpulos (Hch 21,16), all estaba la casa del Centurin a donde va Pedro (Hch 10,1.24), y la de Felipe, donde Pablo pasar unos das de camino a Jerusaln (Hch 21,8), All tambin va Pedro despus de ser liberado de la crcel (Hch 12,19). Es Es puerto de paso en el tercer viaje de Pablo (Hch 18,22). Actualmente, en esta llanura queda Tel Aviv, capital oficial del estado de Israel. Llanura de Filistea (Ex 15,14). Antiguamente de los filisteos. Dividida en 5 principados (Jos 13,3). En Filistea ocurri el episodio de Sansn y Dalila (Jc 12-16). El primero y segundo libro de Samuel son testigos de la enemistad histrica entre israelitas y filisteos, en una de sus batallas, vencen los filisteos y capturan el arca de la alianza (IS 4,10.11; 5,1.2), luego vendrn los reyes Sal y David quienes los vencern

definitivamente. De las 5 ciudades filisteas: Gaza, Escaln, Asdod, Gat y Eqrn, solo las 3 primeras continan su existencia hasta hoy.

2. ZONA MONTAOSA.
Es la zona donde se desarrolla la mayor parte de la historia bblica. Es algo as como la columna vertebral del territorio bblico. Se divide en tres: Galilea (norte), Samaria (centro) y Judea (sur).

1.1.Galilea.
Conocida como "Galilea de los gentiles" (Mt 4,15); tierra donde Jess pas su infancia y comenzar su actividad misionera. Se divide en dos partes: La alta Galilea. Donde se asentaron la tribu de Neftal (Jos 19,32.39) y en la frontera norte la tribu de Dan (Jos 19,40.47.48).Se encuentran los montes de Neftal o cordillera del Lbano (Goln), el monte Hermn, mencionado en las luchas de Josu conquistando la parte norte del pas (Jos 12,1.5;13,5.11). En el Hermn nace el ro Jordn. En esta regin se encuentra la ciudad de Cesarea de Filipo. La Baja Galilea. Tiene un bello e importante valle llamado de Jezreel o Esdreln, que separa las montaas de Galilea y Efran en Samaria y ruta de acceso a la TransJordania, cuando viniendo de Egipto o el sur se toma el camino del mar; tambin fue un clsico campo de batalla (Jc 4,12-5,31; 2R 29ss, escenario del asesinato de Nabot (1R 21,1-16) y de la extirpacin de la familia de Ajab (2Re 9,16-10,11). Entre sus montes importantes encontramos: El Tabor, al noreste del valle de Jezreel, con una altitud de 615 m; all se llevaron a cabo las batallas de Barac y Dbora contra Sisara (Jue 4), y de Geden contra los Madianitas (Jue 8); segn la tradicin, tambin fue el monte de la transfiguracin de Jess (Mt 17,1-9; Mc 9,2-10; Lc 9,28-36). El monte Gilboa, situado al sur del valle de Jezreel, con 543 m de altitud, fue donde muri el rey Sal y su hijo Jonatn en la batalla contra los Filisteos (1 Sam 31,6-13). El monte Carmelo, significa "campo frtil". Su punta ms alta tiene 575 m. All fue donde Elas restaur un antiguo altar dedicado a Yav ( 1 Re 18,32) donde el profeta Elas desafi a los 400 falsos profetas de Baal (1 Re 18, 22). El monte Hatn, de poca altitud, localizado al occidente del Mar de Galilea y donde segn la tradicin, Jess pronunci el sermn de la montaa (Mt 5-7). Las ciudades ms importantes de Galilea son Nazaret, Can, Cafarnam, etc.

1.2. Samaria:
Son muy conocidos los "montes de Efram" o Samaria, regin que correspondi a la tribus de Efran, Manases y un poco la de Benjamn (Jos 20,7; Jr 31,5-6). Los montes ms importantes son: EbaI (monte de la maldicin) y Garizn (monte de la bendicin) (Dt 11,29). Son montes ridos y escarpados. Entre estos montes se encuentra la ciudad de Siqun, donde Abraham vivi ms tiempo (Gn 12, 6-7), se estableci Jacob (Gn 33,18-20), sus hermanos vendieron a Jos (Gn 37,12-36), fue sepultado el mismo Jos (Jos 24,32). se estableci Jerobom como jefe del reino del norte (1Re 12,25). En el

monte Garizn se. construy el templo de los samaritanos. En esta regin tuvo lugar el encuentro de Jess con la samaritana (Jn 4,1-42). Las principales ciudades son Samaria, Siqun, Tirsa, etc.

3.3 Jud:
En esta regin estn: El monte Guib o Guibe (839 mts), residencia de Sal, primer rey de Israel (1Sa 10,26). La ciudad de Jerusaln est asentada sobre varios montes entre los que se destacan: Monte Sin: con 800 mts., llamado "ciudad de David" cuando fue conquistada la ciudad de Jerusaln (2S 5,7). Posteriormente a toda Jerusaln se llamar ciudad de Sin. Monte Moria (798 mts). Est al este del monte Sin, donde Abraham levant un altar para sacrificar a Isaac (Gen 22,2), ser el lugar donde reposar el arca de la alianza y donde posteriormente Salomn construir el templo de Jerusaln (2Cro 3,1). Monte de los Olivos, al norte del monte Sin y separado del monte Moria por el valle del Cedrn. El monte de los Olivos es citado frecuentemente en la Biblia, especialmente por Jess (2 Sam 15,30; Zac 14,4; Mt 21,1; 24,3; 26,30; Mc 11,1; 13,3; 14,26; Lc 19,29,19,37; 21,37; 22,39; Jn 8,1; Acts 1,12). Era el lugar que frecuentaba Jess para orar (Mt 26,30). El Valle de Cedern, significa "negro", "sombro"; es tambin llamado valle de Josafat (="Dios juzga) o valle del Juicio final. Est situado al noroeste de Jerusaln y la separa del Monte de los Olivos. Ah sepultaron a Josafat, Absaln, Santiago y Zacaras (2 Sam 15,23- 30; 2 Cro 29,16). Este valle Jess lo cruz cuando iba a Getseman (Lc 22,3944). El Valle de Hinnon (nombre antiguo del pripietario), ms conocido como la Gehena. Quedaba al lado sur de la muralla de Jerusaln. Jeremas conden este valle llamndolo "Valle de la matanza" (Jer 7,31-32). Desde tiempos del rey Josas (s. VIl a.C), era el lugar donde se quemaban los desperdicios de la ciudad y despus del exilio babilnico, tambin era usado para quemar los cadveres de los criminales y de los animales. El fuego que arda continuamente en ese grande basurero pas a ser smbolo del castigo de los pecadores. Hacia el sur de Jerusaln, a unos 8 Kms, est Beln, cuna tradicional de Jess (Lc 2,4-7). El monte Hebrn ("unin"), a 35 kms de Jerusaln. Aqu fueron sepultados Abraham, Sara, Rebeca, Isaac y Jacob. La ciudad de Hebrn fue capital del reino del sur, all fue consagrado David como rey de Jud (2S 2,1-4). Negueb o "tierra del sur", tiene su centro en la regin entre Beerseba y Cades-Barnea. El Negueb se menciona por primera vez en la historia bblica durante los viajes de Abraham e Isaac (Gn 13,1; 20,1). En la parte Oriental se encuentra el "desierto de Jud", que correspondi a la tribu de Jud (Jos 15,1; Jc 1,16). Aqu se encuentran las grutas de Qumrn. Entre Jerusaln y Gaza se encuentra la Sefel, una de las regiones ms frtiles de

Israel, productora de trigo, vias, olivos y sicmoros (higos) (1R 10,27). En tiempos de Israel, aqu estaban las poderosas ciudades de Laquis, Debir, Libna, Azeca y BetSemes.

2. DEPRESIN DEL JORDN


2.1. El ro Jordn nace al pie del monte Hermn, cerca de la ciudad de Cesarea de Filipo, lugar de la confesin de Pedro (Mc 8,27-30; Mt 16,13-20). Es el principal ro de Jerusaln, corre de norte a sur y divide el pas en dos partes, al Occidente la Cisjordania y al Oriente la TransJordania. El recorrido del ro Jordn es un fenmeno especial, al llegar al mar de Galilea alcanza unos 210 mts por debajo del nivel del mar y en el Mar Muerto unos 392 mts debajo del nivel del mar. Es el lugar conocido ms bajo de la tierra. 2.2. El mar de Galilea, donde Jess elige sus primeros discpulos y desarrolla gran parte de su misin. Aparece con tres nombres diferentes: en el Antiguo Testamento se le llama mar de Ouinret (Nm 34,11; Jos 12,3); Lucas lo llama lago de Genesaret (Lc 5,1); Mateo, Marcos y Juan lo llaman mar de Galilea (Mt 4,18; 15,29; Mc 1,16; 7,31 y Jn 6,1), Juan tambin lo conoce como mar de Tiberades (Jn 21,1), A su alrededor se encuentran las ciudades Cafarnan, Genesaret, Magdala, Tiberades, Betsaida. El lago tiene una longitud mxima norte-sur de 21 km, una anchura mxima este-oeste de 12 km y una profundidad mxima de 44 m. 2.3. El mar Muerto. Se encuentra al final del valle de Jordn, entre los montes de Jud y Misab, no tiene desage y el 25% de su agua es depsito de sal (8 veces superior a la media de los ocanos). A su alrededor, la Biblia menciona la existencia de ciudades como Sodoma, Gomorra, Adma, Seboyin, Vela o Soar (Gn 14,2-8; 19,24-28), y el "valle de Sidn", donde se da la batalla de los reyes de Canan (Gn 14,10). El Mar Muerto tiene 78 kms de longitud, una anchura mxima de 17-18 kms y alcanza hasta 400 mts. de profundidad. El nombre Mar Muerto, no es propiamente Bblico. El calificativo de "muerto" se debe a los cientficos, en razn de que, por su gran concentracin de sales, no se ha encontrado en l hasta ahora vida vegetal o animal. La Biblia lo llama Mar del Desierto, Mar Oriental, Mar Salado o Mar de la Sal y Mar de Arab (Dt 3.17).

3. MONTAAS DE TRANSJORDANIA
Tanto la geografa como la historia de esta cordillera ubicada al oriente del Jordn (TransJordania) estn ntimamente ligadas a la Palestina de la Cisjordania. Aunque por algn tiempo perteneci a la tribus de Rubn, Gad y Manases (Jc 18,7-10), el dominio sobre esta regin fue muy espordico. La regin est dividida en subregiones con lmites tradicionalmente marcados por los ros Yarmuk, Jaboc, Arnn y Zereb. Estas regiones son: Basan (Sal 68,16). Antes de ser conquistada y entregada a la tribu de Manases (Dt 3,13), era gobernaba por el famoso rey Og (Nm 21,33; 32,33), Es una frtil cadena montaosa, que limita al norte con el monte Hermn, al Oriente con el desierto de Siria y parte del desierto de Arabia, y al sur con el ro Yarmuk. Es la misma regin que en

tiempos romanos formar las provincias de Aurantide, Tracontide, Gaulanitis, e Iturea. Gracias a la fertilidad de sus pastos, las vacas de Basan eran famosas por su gordura (Dt 32,14; Sal 22,13); as les dir el profetas Ams a las esposas de los poderosos de Samaria (Am 4,1). Galaad. Habitada tradicionalmente por los Amorreos. En la reparticin correspondi a la tribu de Gad (Nm 21,24; Dt 2,36). Es un conjunto montaoso ubicado entre los ros Yarmuk y Jaboc (Gn 32,22; Nm 21.24; Dt 2,37; 3,16? Jos 12,2; Jc 11,13; 11,22), rica en bosques, ganadera y agricultura; famosa tambin por sus perfumes y sus hierbas medicinales (Jer 8.22; 46.11). Galaad fue la tierra del profeta Elas (1 Re 17,1). Montes de Moab o "Montes de Abarim", cadena montaosa cerca del mar Muerto entre los ros Jaboc y Zered, ocupada por los Moabitas y los Amonitas. El origen teolgico de ambos pueblos es fruto del incesto de las dos hijas con su padre Lot (Gn 19.30ss). Para indicar su ubicacin, en los primeros libros de la Biblia suele decir que est "junto al Jordn frente de Jeric" La Biblia lo llama tambin "Campo de Moab" o "pas de Moab" (Gn 36,35; Nm 21.20; Dt 1.5; Je 11,15; 1 Cro 1,46; Jr 48.33. etc). De esta regin era Rut la moabita, tatarabuela del rey David (Rut 4.18-22). En Moab se encuentra el monte Peor, al noreste del Nebo, desde donde Balaam contempl el campamento de Israel (Nm 23,28). Tambin el monte Nebo o Pisga (Dt 34,1) con 800 m. de altura, desde donde Moiss contempl la Tierra Prometida antes de su muerte (Dt 34,1-5). En la parte norte estn las montaas de Amon, habitado antiguamente por los gigantes refaitas) y posteriormente por los amonitas. Edm, en la parte sur, entre el ro Zereb y el golo de Akaba. Se le llama pas rojo porque predomina una piedra rojiza. Los israelitas dieron una explicacin popular de este nombre aludiendo al pelo rojizo de Esa, presunto antepasado de los Edomitas (Gn 25,25) y al rojizo guiso de lentejas que comi (Gn25,30). En Edm tambin se encontraba la famosa Petra que dominaba el comercio del desierto a Gaza, Egipto y Fenicia. Los edomitas fueron sometidos por David (2 S 8.13-14) y, posteriormente, Salomn construy en tierra edomita una flota y explot a gran escala sus minas de cobre y de hierro (1 Re 9.26).

V. LOS ROS DE PALESTINA


Aunque la mayor riqueza de Palestina no es el agua, existen una variedad de ros o riachuelos, que reciben el nombre de "wadi", dado que son caudalosos en tiempos de lluvia, pero secos en verano. El nico ro que tiene agua todo el ao es el Jordn. Los ros de Palestina forman 2 vertientes: la del mar Mediterrneo y la del Jordn. En la vertiente del Mediterrneo los ms importantes son: Leontes, el Belus, el Quishn , el Surel, el Besor, el Sihor. La Vertiente del Jordn comprende el ro Jordn, sus lagos (Hule y Genesaret) y el mar muerto, cada uno con sus afluentes. Como ejercicio, hagamos un mapa con la hidrografa de Palestina, dibujando los afluentes que baan las vertientes del Mediterrneo y el Jordn. Para esto, valerse del mapa anexo de "Palestina en tiempos del Nuevo Testamento".

VI. LA ECONOMA DE PALESTINA 1. La Agricultura


Es la base de la economa. Se cultiva el trigo y la cebada base de la alimentacin. La siembra comienza con las primeras lluvias, que caen entre Octubre y Marzo. La cosecha de cebada se hace antes de Pascua. La de Trigo entre Pascua y Pentecosts. Otro cultivo importante son los Olivos, de donde se saca aceite suficiente para el consumo interno y para exportar a Siria y Egipto. Tambin se exportan higos a Roma. La Via se cultiva sobre todo en cuaresma. Tambin se encuentran frutas, legumbres (guisantes, lechugas, lentejas, etc.), los dtiles de Jeric y Galilea, rosas con las que se hacan perfumes, y sobre todo el blsamo de Judea, muy apetecido en el extranjero por lo que resultaba bastante costoso. La Ganadera: Haba ganado en abundancia, ovejas y cabras que producan carne, leche, cuero, lana. El Templo, con sus numerosos sacrificios, obligaba a un gran consumo de ganado. Haba asnos que se utilizaban para las labores agrcolas y para los desplazamientos. El camello se utilizaba para los transportes ms pesados. El caballo estaba reservado a los ricos.

2. La industria
La pesca, especialmente en el lago de Tiberades. Se salaba luego en la ciudad de Magdala, desde donde se comercializaba el pescado seco o ahumado para todo el pas. La Construccin estaba en su apogeo. Del 20 a.C hasta el 64 d.C. se realizan grandes obras de embellecimiento en el Templo, donde llegan a trabajar hasta 18.000 obreros. La Artesana responde a las necesidades de la vida diaria: tejido, teido, curtido de pieles, joyera, alfarera.

3. El Comercio
El comercio interno se reduce al intercambio de mercancas. Se importan sobre todo productos de lujo (cedros del Lbano, incienso, aromas, oro, hierro y cobre de Arabia, especies y tejidos de la India...); se exportan alimentos (frutas, aceite, vino pescado), perfumes y pieles. El comercio est en manos de grandes comerciantes, Todo este panorama nos permite ver una Palestina que "mana leche y miel". Sin embargo, los impuestos y la distribucin desigual de la riqueza lo hacen un pas pobre y dependiente.

VIl. LAS RUTAS COMERCIALES

Los caminos, adems de servir como medios de comunicacin entre pueblos, ciudades y continentes, son por excelencia un medio de intercambio cultural, religioso, econmico y poltico. Canan era paso obligatorio entre Egipto y Mesopotamia o viceversa, por tanto, el control de esta zona era clave en los intereses de cualquier imperio para acrecentar su poder. No en vano el trmino "cananeo", segn algunos, significaba originalmente "comerciante*. Las principales rutas que pasaban por Canan son:

1. La Ruta del "mar" o Filistea", por la llanura costera


Era el camino del mar o via maris (Is 9,1). Los egipcios lo llamaban "el camino de Horus". Saliendo de Egipto, pasa por la costa del Mediterrneo. Cruza la tierra de los filisteos (Gaza, Ascaln, Asdod y Jope), por lo que es llamado "el camino de la Tierra de los Filisteos (Ex 13,17). Contina por la planicie de Sarn rumbo al norte, cruzando el monte Carmelo, por Meguido, hasta la llanura de Esdraln; continuaba hacia Damasco por el sur del lago Hule, y a partir de ah, a Mesopotamia, a travs de Betsan (al sur del Mar de Galilea) o a travs de Azor (al norte del mismo). Esta ruta comercial por la Planicie era, simultneamente la carretera para el deslizamiento de las tropas, en especial de los carros de combate.

2. La Ruta de Sur, por las montaas de la Cisjordania


La otra ruta comercial, es conocida como "el camino de Shur" (Gn 16,7) o "camino central". Nace en el lago Timas, cruza las partes ms altas de las cordilleras de Cisjordania (montes de Jud, Efran) en direccin norte, llegando tambin a la llanura

de Esdreln. Este camino por la cordillera pasa por ciudades famosas en la historia de Israel: Beerseba, Hebrn, Beln, Jerusaln, Guibe. Misp, Betel, Silo, Siqum. Samaria (Jc 20.31; 21,19), Esta es la ruta que probablemente utilizaron Jos y Mara cuando viajaron a Beln o cuando Mara visit a su prima Isabel porque aunque difcil por lo montaosa, era ms poblada. El problema de esta ruta para los judos, era tener que atravesar el territorio de los samaritanos.

3. La Ruta "real", por la cordillera de la TransJordania.


La tercera ruta comercial, llamada "camino de los reyes" (Num 20,17-21) Fue muy importante en el segundo milenio a.C. Los egipcios lucharon mucho para mantener el control sobre l. Viene desde Egipto, pasa por el norte del golfo de acaba, pasa por Arab, Petra (capital de los Nabateos), cruza las tierras de los Edomitas y Amonitas rumbo a Damasco, para seguir despus hasta la Mesopotamia. Era un camino de gran comercio internacional, por donde pasaba el comercio de oro, marfil, especias, seda y prpuras.

VIII. PRINCIPALES CIUDADES Y LUGARES DEL NUEVO TESTAMENTO


SIDN (Mt 11.21.22; 15.21; Mc 3,8; 7.31; Lc 4,26; 6,17; 10,13.14; Hch 12,20; 27,3) SAREPTA (Lc 4,26) TIRO (Mt 11,21.22; 15,21; Mc 3,8; 7,24.31; Lc,17; 10.13.1-Hch 12,20; 21,3.7)) CESREA DE FILIPO (Mt 16,13; Mc 8,27) CORAZIN (Mt 11,21; Lc, 10,13) BETSAIDA (Mt11,21; Mc 6,45; 8,22; Lc 9,10; 10,13; Jn 1, 44; 12,21). MAR DE GALILEA (Mt 4,18; 15,9; Mc 1,16; 3,7; 7,31; Jn 6,1), MAR DE TIBERADES (Jn 21.1) LAGO GENESARET (Lc 5,1) CAFARNAN (Mt 4,13; 8,5; 11,23; 17,24; Mc 1,21; 2,1; 9,33; 31; 7.1; 10,15; Jn 2,12; 4,46; 6,17.24.59) GENESARET (Mt 14,34; Mc 6,53) MAGDALA (Cuando se refiere a la magdalena Mt 27, 56.61; 28.1; Mc 15.40.47; 16,1.9; Lc 8.2; 24,10; Jn 19,25; 20,1..18) TIBERADES (Jn 6.1.23; 21.1) RO JORDN: (Mt .5.6.13; 4.15.25; 1.1; Mc 1,5.9; 3,8; 10,1; Lc 3,3; 4,1; Jn 1, 28; 3,26; 10,40) TOLEMAIDA (Hch 21.7) CANA (Jn 2.1.11; 4.46; 21.2) NAZARET (Mt 233; 4.13; 21,11; Mc 1,9.24; Lc 1.26; 2.4.39.51; 4,16.34; 18,37; Jn 1, 45.46; Hch 10,38; 26,9) MONTE TABOR (Transfiguracin) Mt 17.2; Mc 9.2-8; Lc 9, 28-36; 2 Pe 1,18). NAIN (Lc 7.11) GADARA (Mt 8,28). Ciudad de la Decpolis, actualmente Umm Qeis, a 19 km al

sudeste de Tiberades. GERASA (Mc 5.1; Lc 8.26.37). Ciudad de la Decpolis, actualmente Jeras, a 36 kilmetros al norte de Amn. SALN (Jn 3,23) AINN (Jn 3,23) CESAREA (MARTIMA) Hch 8,40; 9,30; 10,1.24; 11,11; 12,19; 18, 22:21.8.16; 23, 23.33; 25.1.4.6.13 SAMARIA (REGIN) (Lc 17.11; Jn 4,4.5.7; Hch 1,8; 9,31; 16.3) SAMARIA (CIUDAD) (Hch 8.5.9) SICAR (Jn 4.5) ANTPATRIS (Hch 23,31) ARIMATEA (Mt 27,57; Mc 15,43; Lc 23,51; Jn 19,38) JOPE (Hch 9,36.38.42.43; 10,5.8.23.32; 11,5.13) LIDA (Hch 9,32.35.38) EFRAN (Jn 11,54) RAM (Mt 2,18) ANTPATRIS (Hch 23,31) JERIC (Mt 20,29; Mc 10,46; Lc 10.30; 18.35; 19,1; Hb 11,30) BETANIA (Mt 21,17; 26.6; Mc 11,1.11.12; 14.3; Lc 19,29; 24,50; Jn 11.18; 12.1) BETHABARA (BETANIA) Jn 1,28. Lugar donde Juan Bautizaba BETFAG (Mt 21,1; Mc 11,1; Lc 19,29) JERUSALN (Mt 2,1; 23,37; Mc 1,5; 10.33; 15.41; Lc 22; 24.47; Jn 2,13; 10.22; Hch 1.4; 2,14; 11,2; 15,4; Hc 21.17; Ro 15.19; 1Co 16,3; Gal 1,18; Hb 12,22; Ap 3,12; 21.2.10. etc.) BELN (Mt 2,1.5.6.8.16; Lc 2.4.15; Jn 7,42) EMAUS (Lc 24,13) AZOTO (Hch 8.40) GAZA (Hch 8,26) SIQUEM Hch 7,16 MONTE DE LOS OLIVOS (Mt 21,1; 24,3. 26,30; Mc 11.1; 13.3: 14,26; Lc 19,29.37; 21.37; 22.39; Jn 8,1; Hch 1.12) MONTE SION (Hb 12,.22; Ap 14.1) MONTE GARIZN (Jn 4,20.21) TRACONITIDA: Lc 3,1 DECAPOLIS: Mt 4,25; Mc 5.,20; 7,31 PEREA

Gua metodolgica
-Tener un mapa gigante del Antiguo Prximo Oriente pegado en la pared o la pizarra y otro, tambin grande, de Palestina en tiempos de Jess, hecho sobre el piso con lo que la creatividad sugiera. En el mapa de Palestina deben verse claramente las 4 regiones fsicas (llanura costera, zona montaosa, depresin del Jordn y TransJordania) y las 3 horizontales de las regiones fsicas (Galilea, Samaria y Judea). -Elaborar papeles pequeos con los nombres de las ciudades y las citas bblicas, tal como aparece en el punto VIII. -La pregunta Introductoria la explica el animador. -La pregunta sobre la Media Luna Frtil se explica sobre el mapa que debe estar pegado e la pared. En este punto debe quedar claro que la historia de Israel est ntimamente ligada a los imperios vecinos de Egipto y Mesopotamia. Recodar que la gente tiene una copia del mapa en su cuadernillo para que lo vayan viendo. -La pregunta sobre los nombres que ha recibido Israel a lo largo de su historia, se hace una lectura comentada. Cada nombre se va leyendo por un participante diferente y se hacen comentarios si es necesario. -La pregunta sobre los lmites se responde sobre los mapas del Antiguo Prximo Oriente y de Palestina, Es importante que cada uno ubique todos los sitios en los mapas que estn en su cuadernillo. -Basta con dejar claro que son cuatro regiones naturales y tres regiones polticas. Sealarlas, tanto en el mapa que est en el piso como en los que estn en el cuadernillo. -Los ros, la economa y las rutas comerciales se comentan si hay tiempo. -El trabajo ms importante es con las ciudades del Nuevo Testamento. Lo ideal es entregar desde el da anterior los papeles con las ciudades y las lecturas bblicas. El objetivo es que quienes se llevaron algn papel lean las citas bblicas en casa y al otro da al momento de colocar su papel sobre el mapa de Palestina que est en el piso comenta (no lee) lo que sucedi en tal ciudad. Por ejemplo, al que le toc Can, dir que all fue el primer milagro de Jess en el evangelio de Juan cuando Jess transform el agua en vino, etc. Pero tambin se recogen las ciudades que del mapa, se echan en una bolsa para que cada uno saque una ciudad y trate de ubicarla al tiro. Todos deben estar atentos para verificar la exactitud de la ubicacin de cada ciudad. - Hay un mapa en blanco para ejercitar el conocimiento de las ciudades de Palestina. Recomendar sacar unas tres copias para practicar durante la primera semana despus del curso.

Geografa Fsica de Palestina en tiempos de Jess

HERMENUTICA BBLICA
El mayor deseo de quienes leemos la Biblia, es conversar con Dios y poder comprender su mensaje para nuestra vida y para el mundo de hoy. Pero entre leer el texto y comprenderlo, hay un paso Intermedio, la interpretacin, que es la llave maestra que abre la puerta de la comprensin de la Biblia.

LECTURA INTERPRETACIN COMPRENSIN


De la interpretacin del texto bblico, se han encargado tanto la hermenutica como la exgesis bblica. Dos trminos sinnimos para muchos en cuanto significan explicar, interpretar, pero diferentes en cuanto a su quehacer en la interpretacin. Hermenutica (del verbo griego ermeneuo = interpretar), es la ciencia que establece las reglas o principios que hay que seguir para interpretar y comprender correctamente un texto bblico. La hermenutica define entonces, la clave o ngulo de visin preciso, para poder hacer una exgesis o explicacin acertada del texto. Exgesis (del verbo griego exgesthai = sacar hacia fuera, explicar), es el arte de saber explicar a otros el significado de determinado texto, basndose en las reglas establecidas por la hermenutica. Desde la experiencia Latinoamericana, la Hermenutica bblica tiene dos grandes objetivos: * Lectura y profundizacin del texto. El desarrollo de este objetivo lo delega la hermenutica en la Exgesis. aqu se pretende descubrir dos cosas; 1) lo que el autor sagrado quiso expresar, de acuerdo a la realidad social de su tiempo, a su cultura y a su estilo literario (Nivel literario e histrico). 2) "La verdad que Dios, a causa de nuestra salvacin, quiso que fuese consignada en las letras sagradas". (DV11- Nivel teolgico). * Relectura y actualizacin del texto. Lo que el texto quiere decir a una persona o una comunidad en cada momento de su historia. Todo este proceso de "Lectura-profundizacin" y de "Relectura-actualizacin" se desarrolla como en un drama de cuatro escenas secuenciales. 1. PRIMERA ESCENA:

UN ENCUENTRO DE VIDA.
Se da en el momento que la persona y/o la comunidad entran en contacto con el texto bblico. En este momento ocurre algo de lo cual a veces no somos conscientes, pero que igual sucede, el encuentro entre la vida que cada uno trae (alegras o problemas familiares, laborales, sociales, etc.) y el deseo de vida que esperamos encontrar en el texto. Es un encuentro entre la vida del pueblo y la vida de la Palabra de Dios.

Recordemos que sin la vida el texto es "letra muerta" (2Co 3.6)

Gua metodolgica
El animador puede colocar un ejemplo preguntando sobre situaciones que traemos con nosotros al momento de comenzar el curso de este da. Preocupaciones por un familiar enfermo, sin trabajo, un hijo en dificultades, etc.

2. SEGUNDA ESCENA:

LENTES

PARA UNA MIRADA HERMENUTICA GLOBAL)

GLOBAL

(CLAVE

Despus de entrar en contacto con el texto, y antes de abrir la Biblia, esta escena deja ver un cartel en la pared con el refrn: "dame un punto de apoyo y mover el ^mundo^ Este punto de apoyo lo vamos a llamar "Clave Hermenutica Global" (segundo cartel en la pared), en cuanto es como una llave maestra (tercer cartel, dibujo de una llave) con la cual se puede abrir e interpretar cualquier texto de la Biblia. La idea es descubrir en cada texto, la presencia de uno o de los tres esquemas de convivencia social que estn subyacentes a lo largo de toda la Biblia. Estos tres esquemas de convivencia social estn ligados al xodo, una experiencia paradigmtica que se convirti en clave de vida para el pueblo de Israel, experimentada desde tres sitios geogrficos que son al mismo tiempo sitios simblicos, veamos: 1.1. La tierra de Egipto:

Smbolo del proyecto de opresin y muerte.


Egipto smbolo de esclavitud y sufrimiento (Ex 3,7-10; Ap. 11,8), tena un modelo de sociedad piramidal, basado en un modo de produccin tributario o asitico (Gn 47,1326) compuesto de tres estratos sociales: faran, estructuras de poder y el pueblo (Ex 9,14). El Faran. Era la autoridad suprema y dueo de todo lo que exista (tierras, animales y personas). Los tres poderes de la corte faranica. Para que este modelo de sociedad funcionara, el faran se apoyaba en tres poderes: -Poder administrativo. Encargado de recoger y administrar los tributos. -Poder Militar. Eran los encargados de defender el estado contra los "enemigos" externos e internos que se rebelaban o no pagaran sus tributos. -Poder religioso. El sacerdocio, el templo y los sacrificios justificaban ante el pueblo las ordenes faranicas como queridas por dios. El pueblo. Era la mayora de la poblacin. Todos tenan que pagar un doble tributo: como personas, tributaban con perodos de trabajo en las construcciones del rey (Ex

1,11), y por la tierra, pagaban el equivalente a la quinta parte de las cosechas.

1.2. EI desierto, smbolo de la conciencia, conversin y preparacin para la libertad.


Entre la salida de Egipto y la llegada a la tierra prometida, el pueblo pasa cuarenta aos en el desierto. No es posible que un pueblo aguante 40 aos en este desierto. Qu intentar decirnos el autor sagrado con esto? Qu simboliza "desierto" y "cuarenta aos"? Cuando los israelitas comienzan su caminada por el desierto, dejan ver rpidamente que el trabajo ideolgico del imperio egipcio haba dejado huella en su mente y en su corazn. Era un pueblo alienado por la ideologa Imperial. En efecto, su comportamiento reproduce los pecados faranicos: murmuran contra Dios y Moiss anhelando volver a Egipto donde tenan pan hasta saciarse (Ex 16,3). El mismo Moiss, como un pequeo faran cree ser el nico capaz de resolver los problemas de sus hermanos (Ex 18,13-14). Aarn cae en la trampa del pueblo de hacer un becerro de oro, para poder tener un dios visible, fcil de manipular. Ante esto, Dios aprovecha el desierto, como el lugar propicio para cambiar la conciencia esclavista del pueblo que acaba de salir de Egipto por una conciencia de libertad que prime en, la tierra prometida. La tarea educativa de Dios incluye, la paciencia ante las exigencias de los israelitas (Ex 15.24), la enseanza de no acumular pero tener lo necesario para vivir (Ex 16,16-20), la exigencia de tener gobiernos democrticos, con dirigentes que sean "capaces, temerosos de Dios, fieles e incorruptibles" que puedan implantar la justicia, la fraternidad y la paz (Ex 18,21-22); y el establecimiento de una alianza (Ex 19-24) y unos mandamientos como seales que recuerden para siempre el camino de Dios y no el del faran.. Lo triste de la historia, es que la generacin que sali de Egipto, estaba tan alienada por el modelo faranico, que Dios, al ver que no haba logrado cambiar la conciencia faranica por una conciencia de libertad, decide que ninguno tena las condiciones para llegar a la tierra prometida, ni siquiera Moiss. Los que van a llegar son una nueva generacin, los que haban nacido en el desierto y por tanto no haban sido manchados por el proyecto faranico. Los 40 aos simbolizan precisamente una generacin, la nueva generacin, que con una conciencia nueva de libertad, podr entrar a la tierra prometida. El desierto quedar para la historia de salvacin como el lugar simblico, al que debemos ir todos los cristianos, para preparar el "equipaje" de la vida (cambios interiores y exteriores), antes de avanzar hacia nuevos proyectos de sociedad. Los intentos de cambio, que por afanes o emociones, se saltan el desierto, estn destinados al fracaso, porque se hacen si una clara toma de conciencia. Es en el desierto donde cada da tenemos que decidir entre el proyecto faranico o el proyecto de Dios.

1.3. La tierra prometida, smbolo del proyecto de Dios o la sociedad tribal igualitaria
A todos los que llegan a la tierra prometida los une dos cosas fundamentales: la fe en Yav y la necesidad de construir un modelo de sociedad alternativo al modelo faranico y monrquico, basado en la justicia, la solidaridad y la igualdad. En esta tierra que representa el proyecto de Dios, se caracteriza por:

La ausencia de un faran o rey (Jc 8,22-23; 9,7-15) porque Dios es el nico rey (Jc 8.22-23; 1Sa 8,7; Nm 23,22; Dt 33, 4-5), y los dems somos todos iguales y hermanos. Sin monarqua no haba que pagar tributo a nadie. Un sistema legal descentralizado ejercido por los ancianos, que tena la Alianza del Sina, como carta de navegacin para la convivencia de las tribus. Estos se encargaban de la distribucin de las tierras de acuerdo a las necesidades de cada familia. Un sistema de defensa comunitario, que reuna un ejrcito de voluntarios de las diferentes tribus, en momentos que apareca alguna amenaza exterior. (Jc 5) Un sistema religioso popular y descentralizado, que naca en la casa bajo responsabilidad de los padres de familia. Ocasionalmente pasaban los de la tribu de Lev reforzando la catequesis. Para el culto, no haba un templo central sino las casas y diversos santuarios regados en la geografa de Israel.

Gua metodolgica de la segunda escena


Se puede trabajar de dos maneras. La primera en un sociodrama con dos opciones: se hacen tres grupos, cada uno debe representar uno de los tres esquemas adaptndolos al mundo de hoy; la otra opcin es hacer 4 o 5 grupos y que cada uno dramatice los tres esquemas igualmente adaptados a la realidad actual. En ambos casos de trata de responder escnicamente a la pregunta, Cmo se expresa hoy el proyecto faranico, el de Dios y el desierto?

La segunda manera es la siguiente:


Se prepara en cartulina el siguiente material (tener como gua el dibujo). -Tres carteles con las frases Proyecto faranico, Desierto y Proyecto de Dios. -Una corona, tres flechas y las frases siguientes: estructura administrativa, estructura militar, estructura religiosa, sistema tributario; dibujo chozas y personas. -Un desierto tal como aparece en el dibujo. -Doce crculos dentro de los cuales irn escritos los nombres de las tribus de Israel y de los doce apstoles. El animador explica el sentido del proyecto faranico, de Dios y desierto, siguiendo lo expuesto atrs, y en la medida que vaya explicando va colocando en el suelo los dibujos o frases correspondientes. Igual con el desierto y con el proyecto de Dios. Con todo el esquema en el suelo, el animador hace una segunda reflexin en los siguientes trminos. El proyecto faranico simboliza el proyecto del mal (injusticia, opresin. violencia, discriminacin, exclusin, egosmo, codicia, etc.) y el proyecto de Dios todo lo contrario. El desierto es el lugar donde al mismo tiempo estn presentes satans (proyecto faranico) y Dios, ofrecindonos su proyecto, somos libres de elegir, y si elegimos el de Dios, es necesario caminar "40 aos", es decir, el tiempo necesario para tomar conciencia de lo que tenemos que cambiar, lo que debemos amar y lo que nos toca construir, en la sociedad de Dios. Luego, a cada participante se le entrega un pedazo pequeo de papel y se les invita a trabajar en parejas, para definir y escribir en uno de los papeles la tentacin o pecado

ms preocupante que satans viene implantando en nuestra comunidad y en el otro papel, lo contrario, que sera la voluntad de Dios. Cada pareja coloca en el piso, entre el espacio del desierto y el proyecto faranico el papel referente al pecado, y entre el desierto y el proyecto de Dios el de Dios. Si hay tiempo cada pareja explica por qu eligi estos. * Este esquema con sus variantes, se sigue repitiendo en nuestro tiempo. Otro problema grande es el afn de resolver muchos conflictos personales, familiares y sociales, sin pasar por el desierto. El mundo de hoy parece no tener tiempo para el desierto o la conciencia crtica, y aqu subyace gran parte de nuestros problemas. A nivel bblico, todos los textos de la Biblia podemos interpretarlos desde este triple esquema, presente al menos uno de los tres de manera explcita o implcita. Tomemos como ejemplo la parbola del Hijo Prdigo. Proyecto faranico (actitud del hijo menor de malgastar el dinero en trago y prostitucin, el egosmo y la envidia del hijo menor...).Proyecto de Dios (el arrepentimiento y capacidad de pedir perdn en el hijo menor, la actitud' misericordiosa del Padre tanto con el hijo menor como con el mayor...). El desierto es la invitacin a tomar opciones frente a estas situaciones: egostas o misericordiosos? La eleccin de ser misericordiosos implica comenzar a caminar por el desierto para que los cambios se noten a nivel personal, familiar y comunitario. Para terminar, se invita a los participantes a ponerse de pie, haciendo un crculo en torno a los tres esquemas, cerrar los ojos y recorrer mentalmente con las situaciones actuales de nuestra vida, familia y comunidad, los proyectos faranicos y de Dios, y ver sobre que debemos cargar para el camino del desierto.

2. TERCERA ESCENA: CIRCULACIN HERMENUTICA


Con el texto en el centro, la interpretacin toma dos direcciones. Hacia la izquierda, lo vamos a llamar Lectura y profundizacin, consiste en ir del presente al pasado del texto, recorriendo como las manecillas del reloj, tres niveles de estudio e investigacin: nivel histrico, literario y teolgico-espiritual que responden a tres momentos del texto: Realidad, comunidad de fe y Espritu. Hacia la derecha, es un ir del presente hacia el futuro, con los mismos niveles, pero ahora no vistos sobre el texto sino sobre nuestra situacin actual con miras a tomar compromisos de vida.

2.1. Lectura y profundizacin


Primer momento: la Realidad subyacente en el texto. La conocemos a travs de dos niveles de estudio e investigacin: Nivel Literario, busca descubrir las posibles fuentes utilizadas por el autor, la intervencin de uno o varios autores, el tiempo en que fue compuesto, la estructura del texto para ver su unidad o tensiones (duplicados. interrupciones, incongruencias, tipo de, vocabulario, etc.) y el anlisis crtico de los gneros literarios. Para este trabajo se utilizan los mtodos de la lingstica, las lenguas bblicas y los gneros literarios. Nivel Histrico: Dado que el texto nace en una realidad concreta y responde a una necesidad especfica, es necesario situar el texto en su contexto histrico (cundo ocurre el hecho?), geogrfico (Dnde ocurre el texto), poltico, econmico y religioso (Cul es la situacin y quines son los personajes que actan en el texto y quines estn detrs del texto?). Segundo y tercer momento: Comunidad de Fe y Espritu, se conoce a travs de: Nivel Teolgico-espiritual: el texto bblico es la interpretacin religiosa de la historia del pueblo de Dios, realizada por parte de los autores de la tradicin oral y del autor final, No basta entonces conocer el modo como se escribi (nivel literario), ni el contexto en el que se escribi (nivel histrico), sino tambin, descubrir el mensaje de Dios y la respuesta de fe que subyace en el texto, tal como la capt y consign el hagigrafo, para generar vida (espiritualidad) entre las comunidades donde se escribe el texto. (Qu mensaje quera transmitir Dios al pueblo al momento de escribirse el texto?.

Gua metodolgica de los niveles de lectura y profundizacin.


Leer la parbola del buen samaritano (Lc 10, 29-37). Luego por parejas, sin moverse del lugar, conversar sobre cada uno de los niveles, a partir de los Interrogantes mencionados anteriormente, y se va compartiendo en plenaria uno por uno. En el nivel literario se conjugan formas literarias muy pedaggicas, la de la pregunta hecha por el legista y la parbola. A nivel histrico habra que ubicar Jerusaln, Jeric, Samaria; conocer el rol en la sociedad juda del samaritano, el sacerdote y el levita, igualmente las normas de pureza e impureza que deban observar los sacerdotes para poder oficiar el culto; la situacin econmica de una sociedad que origina grupos de salteadores, etc. Finalmente el nivel teolgico, preguntar sobre la leccin que quera dar

Dios a la sociedad de su tiempo, especialmente al legista que le pregunt. Podra ser una enseanza para todos aquellos que en aquel tiempo eran esclavos de las normas de pureza e impureza y de las leyes en general, puestas por encima de las necesidades del ms necesitado.

2.2. Relectura y actualizacin del texto


Teniendo la vida, la clave hermenutica global y los niveles de estudio e investigacin en la mente, es tiempo de aplicarlo a nuestra realidad actual. Como el anterior, se hace a partir de los tres momentos: Realidad, Comunidad de fe y Espritu. Qu mensaje trae el texto frente a la realidad de hoy? Qu mensaje trae el texto a las comunidades cristianas y a nuestra Iglesia hoy? Qu compromisos debemos asumir para llenarnos de vida y dar vida (espiritualidad) de manera que vaya transformando la realidad de muerte que aqueja nuestra sociedad? Este ltimo momento retoma el desierto de la clave hermenutica global, como camino de conciencia y compromiso para transformar realidades de muerte en situaciones de vida.

Gua metodolgica para la relectura y actualizacin del texto.


Se basa en tres guas preparadas con anticipacin. Tomamos como texto de referencia Mc 1.29-31 (la curacin de la suegra de Pedro). Durante un tiempo, estas guas deben ser preparadas por CEBICLAR central y enviadas a los CEBICLAR locales.

1. Gua del anlisis del texto.


Se hace versculo por versculo. Al final se eligen unas claves de reflexin

2. Gua de Formacin
El animador o los animadores investigan algunos temas del texto que consideren importante para la formacin del grupo. De Mc 1,29-31 pueden ser, la sinagoga, la enfermedad, la situacin de la mujer, el discipulado, etc. A nivel literario ver el gnero literario y los verbos en griego correspondientes a levantar (igual para decir resucitar) y Servirles (diakona), etc.

3. Gua Metodolgica.
Se propone un esquema gua, que el animador adaptar de acuerdo a las necesidades de cada encuentro. El esquema que sigue tiene en cuenta Mc 3,16

Primer paso:

Acogida, motivacin y oracin


-Debe haber un responsable de acoger a la gente que va llegando. Se puede poner msica religiosa de fondo mientras comienza el encuentro. -Es importante colocar un dibujo, una frase o un smbolo en la pared o en algn lugar del saln, que haga referencia al texto bblico del da. Lo llamamos "frase clave". Con esto

se busca que la gente al llegar note el smbolo y tengan un motivo de conversacin antes de iniciar.

Segundo paso:

Invocacin del Espritu Santo


Para comenzar la reunin se puede hacer un canto. Luego, una oracin de invocacin al Espritu Santo. Recordemos lo que dijo Jess a sus discpulos "Pero el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre. l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que os he dicho" (Jn 14,26). Sin el Espritu Santo es imposible interpretar la palabra de Dios. Tercer paso:

Leer y apropiarse del texto


Es importante que el texto est en nuestra mente, como el del "hijo prdigo" por ejemplo. Mientras no logremos repetir el texto en nuestra mente no es conveniente avanzar al prximo paso. Para lograr esto se sugiere: -En primer lugar hacer una lectura del texto fuerte, lenta y atenta. Tambin puede ser una lectura personal. -Se puede hacer una segunda lectura por versculos, cada uno ledo por diferentes participantes. -Una manera bastante efectiva de repasar y asimilar el texto, adems que permite la participacin de la comunidad, es releer el texto a travs de preguntas textuales. Las preguntas deben ser respondidas no con reflexiones sino con lo que literalmente dice el texto bblico. Todava no es el momento de aplicar o actualizar el texto. Por ahora mantengmonos pegados al texto. Veamos un ejemplo de Mc 1,29-31. El coordinador del encuentro puede hacer las siguientes preguntas. De dnde sali Jess?, con quines iba Jess?. Quin estaba enferma y que enfermedad tena? Jess se da cuenta qu est enferma o que pasa? Cules son las tres acciones de Jess con relacin a la suegra de Pedro? Qu pas con la suegra de Pedro? etc. -Otra opcin para reforzar la asimilacin del texto es haciendo eco de este. Consiste en invitar al grupo a decir la palabra o la frase que ms le haya llamado la atencin. El grupo va repitiendo (haciendo eco) de lo que se vaya diciendo. -Al final, si se cree conveniente, se puede invitar a un momento de silencio donde cada uno haga un recuento silencioso del texto. Despus se le puede pedir a alguna persona que lo haga en voz alta. El responsable de animar la comunidad, de acuerdo al tiempo y a las caractersticas del grupo, escoge alguno o todos los pasos mencionados anteriormente. En caso de contar con bastante tiempo, existen opciones ms ldicas, con sociodramas, dibujos, carteles, etc. lo importante es lograr el objetivo de que el texto este en la mente de todos.

Cuarto paso:

Formacin
Si el animador lo cree conveniente, trabaja algn tema de formacin que ayude a una mejor comprensin del texto, y que debe estar preparado con anticipacin en la gua de formacin. En Mc 1,29-31 es importante comentar algo sobre el sbado, la sinagoga, la enfermedad, los fariseos. Quinto paso:

Profundizacin e interpretacin
Leyendo versculo por versculo o si el texto es muy largo de manera global, se preguntan dos cosas, en primer lugar sobre la clave hermenutica global y en segundo lugar, sobre los sentimientos de los personajes Expliquemos. 1. Aplicacin de Clave Hermenutica Global: Sea que se lea por versculos o globalmente, se debe descubrir en el texto situaciones o elementos que pertenecen al proyecto faranico (injusticia, egosmo, violencia, exclusin, etc.) o al proyecto de Dios (justicia, solidaridad, etc.). Luego el animador hace una lista de los elemento del proyecto faranico y de Dios. Explica que la intencin de Jess es invitarnos a tomar conciencia o recorrer el desierto, de lo que debemos y no debemos hacer. Ejemplo con 1, 29-31 v. 29: Proyecto faranico: no aparece claro, aunque alguno puede presentar la sinagoga, no tanto por lo que ella significaba sino en lo que se haba convertido, claro que en este texto no es muy evidente como por ejemplo en Mc 3,1-6. Proyecto de Dios: el hecho que Jess salga de la sinagoga resalta la participacin en el culto, y que vaya acompaado la "comunidad". v. 30: Proyecto faranico: Una sociedad que discrimina a la mujer. Esta mujer tendida en la cama simboliza una triple discriminacin, por ser mujer, anciana y enferma. Otro aspecto es la concepcin de la enfermedad como signo de pecado y de impureza. Proyecto de Dios: La solidaridad de los discpulos que interceden por ella ante Jess. V. 31: Proyecto de Dios: La actitud maternal de Jess misionero: acercarse, tomarla de la mano y levantarla. La actitud de la mujer, que una vez levantada (resucitada) se pone al servicio (diakona) de Jess. 2. Sobre los personajes. Se hace a travs de preguntas que lleven a los participantes a involucrarse en la escena, a "meterse" en los zapatos de los personajes, a travs de preguntas sobre sus sentimientos, actitudes, inquietudes, motivaciones, etc. -Qu sentiran Pedro y Andrs al ver que Jess entraba en su casa? -Qu sentira la suegra de Pedro al ver a Jess junto a su cama? -Qu sentira Jess al ver a la suegra de Pedro levantndose y ponindose a su servicio? -Una pregunta para el debate: Cundo el texto dice que la suegra de Pedro se "puso a servirles" se refiere a que se fue a la cocina a prepararles la comida o que como discpulo se puso al servicio de la causa de Jess?

Sexto paso:

Actualizar y asumir compromisos ticos a la luz de la Palabra de Dios. Es la etapa del desierto
Tiene dos momentos, la actualizacin y los compromisos. Como referente tiene el desierto, lugar de la conciencia de las tentaciones, de la conversin, de la eleccin entre el proyecto de Dios o el del faran. 1. Para la actualizacin, la idea es que de los temas que salieron en el punto anterior, elegir uno o dos, que respondan a nuestra realidad concreta. Es importante que una vez elegido el tema, no se quede en anlisis etreos sino tratar confrontarlos con hechos de la realidad, motivar por ejemplo, para que se compartan testimonios personales o ajenos, etc. La idea es que sea algo familiar, concreto y cercano a nuestra realidad. De Mc 1,29-31 salieron los siguientes temas: -Participacin en el culto o celebraciones. Aqu se puede analizar tanto la participacin de las celebraciones como las celebraciones litrgicas y eucarsticas en general. Se preparan bien, son creativas o aburridas, etc. -La solidaridad con el necesitado. Dialogar sobre quines son los necesitados a nivel familiar, eclesial y comunitario y como trabajar el tema de la solidaridad hoy, para no ser ni paternalistas ni ingenuos. -El tema de la mujer discriminada... las actitudes misioneras (acercarse, tomar de la mano, levantar)... la diakona (servicio) hoy... etc. 2. Para los compromisos, evitar un catlogo de buenas intenciones, es mejor poco y concreto, y cuando no se vea nada concreto a nivel comunitario, es mejor comprometerse a ofrecer alguna oracin que no compromisos que no se van a realizar. De todas maneras la idea es que de cada encuentro salgan compromisos a diferentes niveles: -Personal. En un momento de silencio cada uno haga compromisos ticos evanglicos de acuerdo a lo reflexionado -Familiar. En un momento de silencio cada uno haga compromisos ticos evanglicos de acuerdo a lo reflexionado. -Eclesial o parroquial -social Sptimo paso:

Oracin
Hasta ahora es Dios quien ha tomado la iniciativa de hablarnos a travs de su Palabra, ahora viene nuestra respuesta, en forma de oracin. Es el momento conversar con el gran amigo Jess y contarle lo que ha suscitado su Palabra en m. Es importante que la conversacin sea directamente con el Seor para que no resulte un nuevo comentario, sino un dilogo de corazn a corazn con El. Aqu ya no hay esquemas ni indicaciones, es charlar con Jess amistosamente mirarlo y dejarme mirar por L... pedirle, agradecerle, ofrecerle... es cerrar los ojos y dejar que el corazn hable con sencillez, que el tic-tac que el texto en nuestra conciencia llegue a Dios con palabras realistas y no ingenuas, pues no se trata de decirle a Dios todas las ideas que tenemos para ser santos, sino lo que estamos haciendo, con logros y equivocaciones.... es conversar con Dios como el mejor amigo.

Padre nuestro. Canto

LA PERSONA DE JESS
DATOS PERSONALES
Nombre: Jeshua ben Yoseph, Jess, 557 veces repetido en los evangelios, y 905 veces en todo el Nuevo Testamento. Es un nombre hebreo similar al de Josu. Quiere decir Salvar, ms especifico, Yav Salva. Tiene la misma raz de YHWH y la forma verbal Yasha, es decir salvar. Familia: Sus padres fueron: Jos, habitante de Nazaret (Lc 3, 29), carpintero (Mt 13, 55); y Mara, originaria de Nazaret, esposa de Jos (Mt 1,16). Sus parientes: Isabel, la madre de Juan Bautista (Lc 1,36); Santiago, llamado el hermano del Seor, que fue dirigente de la comunidad de Jerusaln, Jos, Simn y Judas (Mt 13, 55). Fecha de nacimiento: Jess naci en el ao 747 de la fundacin de Roma, en tiempos del emperador romano Octavio Csar Augusto y del Rey Herodes el Grande. Naci en el ao 6 a.C. Si, seis aos antes. Lo que sucede es que el monje Dionisio el Pequeo en el siglo VI calcul mal la fecha del nacimiento de Jess, err por un pequeo margen de 5 6 aos. Es decir, Jess naci seis aos antes que la fecha propuesta por Dionisio. Lugar de nacimiento: (Lc 2,1) Naci en Beln de Jud. Algunos investigadores dicen que pudo ser en Nazaret, de hecho, siempre se le conoci como el Nazareno, o el Galileo. Sexo: Masculino, varn. Guard mucho respeto y cario por las mujeres. Fue una de las buenas noticias! Nacionalidad: No fue ciudadano romano, al contrario, fue un judo-israelita, pueblo dominado por el imperio Romano. Israel era un pas que llevaba ms de 600 aos de haber sido invadido por 5 imperios diferentes. Estaban cansados del dominio extranjero. Esperaban ansiosamente a un liberador, a un Mesas a un salvador. Idioma: Jess hablaba en un dialecto galileo: el arameo. lengua pariente del hebreo. Seguramente saba tambin algo de hebreo, pues, era el idioma oficial en que se hacan las oraciones y las lecturas en la sinagoga (Lc 4.16-17). Estudios: Jess no estudio en Jerusaln, ni hizo cursos con Gamaliel. No obtuvo ningn ttulo, no fue ni un rabino ni un intelectual. No dej nada escrito. Sin embargo, saba escribir (Jn 8,6) y lea en hebreo (Lc 4, 16), Aprendi mucho en la escuela de la Sinagoga, pero sobre todo en la escuela de la vida, tanto que todos admiraban la autoridad con la que hablaba (Mt 8,28-29). Domicilio: Hasta que empez su ministerio su domicilio fue Nazaret (Lc 4,16). Luego andaba de un lugar para otro sin tener donde reclinar la cabeza (Mt 8, 20). Cuando suba a Jerusaln se quedaba en casa de Marta y Mara. Su centro de operaciones en la regin de Galilea fue Cafarnam Oficio: Jess fue carpintero, que en aquel tiempo significaba hacer de todo un poco:

levantar una pared, elaborar unos muebles o incluso hundir el arado en la tierra, es decir, tendra todas las habilidades para construir una casa completa y saberla conservar. Era un oficio manual humilde pero apreciado, hacer un poco de todo, que bueno. Los ltimos aos de su vida, Jess abandon su oficio para convertirse en un predicador ambulante con sus apstoles y discpulos. Posicin social: "Siendo rico se hizo pobre" (2 Cor 8,9), fue su opcin radical. Su nacimiento fue en extrema pobreza al interior de un corral ajeno (Lc 2,7). En la presentacin en el Templo, sus padres hicieron la ofrenda de los pobres (Lc 2,24). Por el oficio de Jos y luego de Jess, podemos deducir que era una familia sencilla y pobre. Lo que queda claro en los evangelios, es que hizo una opcin radical por los pobres, los desheredados, los enfermos, los marginados, los pecadores, los excluidos de la sociedad. Religin: Jess fue judo hasta el fin de su vida, particip de las fiestas como la pascua y de las asambleas semanales en la sinagoga. Pero fue crtico de la ley, del templo, de la teologa a tal punto que sus seguidores luego de la muerte de su maestro se separaron de la religin oficial, o mejor, fueron echados. Ubicacin religiosa: Fue laico, un seglar dentro de la sociedad juda ms an no se identific con ningn estilo religioso de aquella poca: no fue un sacerdote judo, sin embargo, critic sus liturgias que se haban convertido en un medio de explotacin a los peregrinos. No fue un saduceo, imposible, era un grupo solo para la aristocracia y muy conservador. No fue un fariseo, pues tena alergia a los legalistas, ms bien los combati. Tampoco se identific con los zelotes, aunque entre los doce, ms de uno era simpatizante de aquel grupo. No fue un monje esenio, ni de lejos, su estilo de vida era otro. Por ltimo aunque muchos lo llamaron maestro-rab ni estudi ni le gust el papel de intrprete de la ley.

Introduccin
El camino de Jess, su vida, pasin, muerte y resurreccin, es presentada en los evangelios, no como una mera biografa, una simple historia, que con vacos cuenta la la vida humana de este hombre, sino que ante todo los Evangelios son una memoria, un recuerdo vivo y permanente de la accin de Jess en las comunidades, su compromiso con el anuncio de la Buena Noticia de Dios y con los hombres y mujeres excluidos por unas estructuras sociales injustas. Esta vida de Jess, que nos ha sido contada y ha llegado hasta el presente, fue para las comunidades el testimonio y la llamada para continuar el camino hecho por Jess y el proseguir su causa en medio de circunstancias difciles, que en sus ambientes se presentaban. Hoy, nosotras y nosotros, tambin tenemos el compromiso de acercarnos a la persona de Jess; conocer, desde los Evangelios, su vida y mensaje; seguir comprometidamente su causa; amar apasionadamente a los sujetos por los que opto; servir, en medio de

nuestras circunstancias, al mensaje liberador. Hoy haremos presente a Jess en nuestro caminar, recorreremos su camino y seguiremos sus huellas, con el compromiso de seguir anunciando a Jess vivo y resucitado en medio de nuestra historia.

Dinmica de la rueda de la vida de Jess

Objetivo.

Se trata de que los participantes del curso logren tener una visin de conjunto de la vida de Jess, del camino de Jess, desde su nacimiento hasta la resurreccin. Dividiremos la vida de Jess en 6 etapas: 1. Primera etapa: La Infancia. La figura smbolo es la estrella, smbolo de luz que gua hacia Jess. Es la etapa de nacer y crecer de Jess. 2. Segunda etapa: Comienzos apostlicos. Figura: la paloma, smbolo del Espritu Santo que confirma la misin de Jess y lo conduce. Es la etapa de Galilea. Etapa misionera. 3. Tercera etapa: La encrucijada crtica. Figura: un cruce de caminos que simboliza los caminos que se le presentan a Jess y la opcin o eleccin que hace. 4. Cuarta etapa: Subida a Jerusaln. Figura: una flecha, simboliza el anhelo apasionado de Jess de llegar a su meta: Jerusaln. 5. Quinta etapa: Pasin y muerte. Figura: la balanza que simboliza la justicia, pero que en manos de un sistema opresor se vuelve toda injusta contra Jess y contra los

oprimidos. 6. Sexta etapa: Resurreccin. Figura: hombre con cinco llagas que simboliza al Seor Resucitado, con sus seales de victoria sobre el mal y que nos pueden recordar las actitudes del Seor Resucitado hacia la comunidad.

Trabajo en grupos:
El grupo se dividir en 6 subgrupos. Cada grupo trabajar una etapa de la rueda de la vida de Jess. Luego de leer el comentario y los textos bblicos sugeridos, cada grupo realizar lo siguiente: Contestarn a las preguntas de cada comentario Leern la explicacin del smbolo Presentarn al resto del grupo, creativamente, el comentario de la etapa y el smbolo correspondiente.

Grupo 1 PRIMERA ETAPA:

LA INFANCIA DE JESS
Padre y Espritu Santo

Magos

Pastores

Leer uno de los siguientes textos: Lc 2,6-21 y/o Mt 2,7-23.

Comentario
La vida de Jess empieza el da de su Encarnacin, cuando Mara acepta darle carne y vida por el Espritu, al Hijo del Eterno Padre (Lc 1,26-38). Jess nace en un pesebre en Beln de Jud, all en los tiempos de Csar Augusto, emperador romano (Lc 2,1-7). Nace pobre y entre los pobres. Los primeros que llegan a visitarle y conocerle son unos pobres pastores de la regin (Lc 2,15-20). El Nio es circuncidado y presentado en el Templo, y ah se encuentran Simen y Ana quienes esperan la salvacin de Israel (Lc 2.2-21 ss). Despus llegan unos magos de Oriente guiados por una estrella. Son de pases extranjeros. Herodes y las autoridades religiosas de Jerusaln se perturban y buscan al Nio para eliminarlo (Mt 2,1-12) (Magos se entendan entonces como hombres que estudiaban las estrellas). Jos tiene que huir y llevar al Nio Jess y a su Madre a Egipto. Viven como desplazados en tierras extranjeras. Algn tiempo despus regresan a la patria, pero no se pueden quedar en Jerusaln porque, con Arquelao, hijo de Herodes, sigue peligrando la vida de Jess (Mt 2,13-23). Los que estn encima de la pirmide, en su afn de poder, sern siempre los enemigos de Jess. En Nazaret, Jess vivi casi toda su vida. Ah se cri y asisti a la escuela bblica de la sinagoga. Aprendi a trabajar y se hizo carpintero y artesano. La Virgen Mara le acompaa de cerca, le cuidaba y enseaba muchas cosas de Dios y del Pueblo. El obedeca y aprenda. Mara observaba y recordaba muchas cosas en su corazn. A esta etapa tambin se le llama la vida oculta de Jess. Con frecuencia se ha pensado que Jess vivi este tiempo encerrado, aislado del mundo. No fue as. Jess fue un artesano y vivi con toda naturalidad su vida. Ah en el trabajo, en la lucha por ganar el pan de cada da fue observando mucho, aprendiendo mucho de la vida humana, del sufrimiento de los pobres, de la vida de su pueblo. Su lenguaje es muy popular, lleno de comparaciones, de parbolas, de vida, de sabidura popular. Tambin l iba aprendiendo a conocer a Dios, a amarlo. Se iba preparando para cumplir su misin. "Mientras tanto, Jess creca, se iba haciendo hombre hecho y derecho tanto para Dios como para los hombres" (Lc 2.52).

Actividad grupal:
Hacer un resumen de lo ledo para compartir en el plenario

Contenido del smbolo


La estrella simboliza esa luz que nos ilumina el camino y nos gua hacia Jess. La estrella tiene 5 puntas o picos donde podemos representar a 5 tipos de personas que buscan o rodean a Jess con diferentes motivos y son ya como un preanuncio de cmo

los hombres se colocarn ante Jess a lo largo de su vida. En la punta de arriba podemos colocar al Padre quien anuncia a Mara, por medio del arcngel Gabriel, que haba sido elegida para ser la Madre de Dios, y por obra del Espritu Santo, e invita a los pastores a reconocer al Salvador y recibe a Jess cuando es presentado en el Templo. En la punta 2: Est la familia que representa a los que amaban a Jess, como Mara, Jos, Isabel, Juan, Simen, Ana. En la punta 3: Los pastores representan a todos los pobres por quien vive Jess, En la punta 4: Los magos representan a los paganos y extranjeros que irn buscando a Jess. A los hombres y mujeres de buena voluntad y que se convierten de corazn a Dios ya sus hermanos En la punta 5: Herodes representa a todos los enemigos que buscan a Jess para eliminarlo, para matarlo, Jess es signo de contradiccin, la fuerza de Dios para derribar a los poderosos de sus tronos (Lc 1 ,54).

Plenario
Compartir el resumen de lo ledo. Explicar la figura simblica. Grupo 2

SEGUNDA ETAPA: COMIENZOS APOSTLICOS EN GALILEA Leer uno de los siguientes textos: Mc 1,40-45 y/o Mt 4,1-25

Comentario
Jess tena unos 30 aos cuando comenz su misin apostlica pblica (Lc 3,23). Sale de Nazaret y va al ro Jordn donde es bautizado y acepta su vocacin de Mesas-Siervo como: Profeta. Maestro y Pastor. Impulsado por el Espritu pasa al desierto para hacer los ltimos preparativos de su misin. Ah fue tentado (Mt 4,1-11). Tres son las tentaciones: convertir las piedras en pan; el ser dueo, con un poder mundano, de ciudades y naciones; arrojarse desde la torre del templo, ganando la aclamacin triunfalista y la fama. Estas tentaciones se refieren a las distintas posibilidades y alternativas que Jess tena para realizar su misin. Jess conoce al pueblo y sabe que hay necesidades materiales y se le presenta, al menos como tentacin, el querer entrar como un superhroe paternalista a resolver esas necesidades, a hacer una obra grandiosa para que el pueblo lo siga. Ante las ansias de los zelotes y nacionalistas se le poda ofrecer la tentacin de entrar como lder para que el pueblo conquistara el poder poltico dominador, y ante las esperanzas de los fariseos, esenios y escribas poda tener la tentacin de entrar desde el Templo, como un gran doctor de la ley antigua. Estos caminos habran gustado a los poderosos, quienes se habran afianzado ms y Jess no habra entrado en tantos conflictos. El xito de los comienzos provoca envidias y conflictos por motivos de la ley, del sbado, del ayuno, del perdn de los pecados y empieza la persecucin a muerte (Mc 3,6 y Mc 12,13). Los fariseos, se hacen aliados de los herodianos, aunque eran enemigos entre s, para tener ms poder contra Jess. Pero Jess, en su vida, era un pobre campesino, laico, y comprendi la novedad del Proyecto de su Padre que quera y que quiere hacer realidad el Reino de los cielos en la tierra, desde los pobres. Jess va por el camino humilde del servicio al Reino, cumpliendo siempre la voluntad de su Padre, e impulsado por el Espritu para hacer el bien y liberar a su pueblo desde dentro y en todo. Su Reino aporta nuevas soluciones ante la situacin social: Ante lo econmico: el compartir para tener lo necesario; en lo poltico: participar como servicio y en lo ideolgico: concientizar con la verdad. Jess no quiso hacer su trabajo solo, sino que eligi y convid a los apstoles para formar un grupo misionero, a quienes mand a misionar. Realizar como fermento la fraternidad en la Comunidad Apostlica (Mt 10, 1-15). Jess tambin recorre pueblos, aldeas, ciudades, sobre todo de Galilea, enseando su doctrina, cuando enfermedades y dolencias de todo tipo, luchando para sacar el mal de los hombres y del pueblo (Mc 1, 32-40). Jess, al comienzo, trabaja principalmente en Galilea, tiene su casa en Cafarnam (Mc 2,1). A veces deja Galilea para subir a las fiestas en Jerusaln (Jn 2, 23-25). En esta etapa Jess hace muchos milagros, predica mucho y le sigue mucho el pueblo. Tambin en ocasiones entra de paso por Samaria (Jn 4, 1-e). Poco a poco Jess empieza a retirarse de Galilea, y procura salir a otros pueblos extranjeros. Parece que va

terminando esta etapa de los comienzos apostlicos.

Actividad grupal:
Hacer un resumen de lo ledo para compartir en el plenario.

Contenido del smbolo


La paloma simboliza al Espritu Santo quien confirma e impulsa a Jess en su misin. Podemos considerar 5 partes del cuerpo de la paloma, que nos van a ayudar para memorizar 5 realidades o acciones importantes de Jess en sus comienzos apostlicos. El cuerpo de la paloma. Las misiones que Jess hace ya las cuales enva a los discpulos. Las misiones es lo ms caracterstico de esta etapa. La cabeza. La oracin que Jess hace en su Bautismo (Lc 3, 21), en el desierto, al elegir a sus discpulos (Lc 6, 12), en su apostolado (Mc 1, 35). En el ala derecha. Los milagros, las obras que hace (Mc 1, 32. Mt en los Captulos 8 y 9 cuenta 10 milagros). Los milagros son como gestos de amor y solidaridad de Dios hacia los marginados. Estos beneficios deben ser vistos como seales de la llegada del Reino. Milagro: Seal, fuerza, cosa admirable para revelar. Por lo tanto, buscar su significado y su mensaje. El ala izquierda. Las parbolas que ensea Jess sobre el Reino (Mt cap. 13). En la cola. Las persecuciones que surgen desde el principio (Mc 3.1-6). Atrs de la misin liberadora vienen los conflictos y persecuciones.

Preparacin para el plenario


Compartir el resumen de lo ledo. Explicar la figura simblica.

Grupo 3 TERCERA ETAPA:

ENCRUCIJADAS-CRITICA DE JESS
Leer uno de los siguientes textos: Mc 8,27-33 y/o Mc 9,2-10, Mt 17,1-8.

Comentario
Jess se retira un poco de Galilea y de la actividad misionera. Quiere hacer un alto en el camino para evaluar los resultados, la situacin, y as buscar, planear los futuros caminos de accin. Descubre que muchos le siguen por inters, por conveniencia, sin comprender bien. Jess quiere cuestionar a sus discpulos para confirmarlos en la fe. Ellos creen en EL: T eres el Cristo, el Hijo de Dios. Se dedica intensamente a preparar a sus apstoles y a formar la comunidad eclesial (Mt 6, 16-20). Les habla de cosas serias y difciles que tendrn que enfrentar en el camino y

les revela lo que le va a pasar: prisin, tortura, muerte de cruz, aunque resucitar. Pedro se escandaliza. Los dems no entienden. Jess pone en claro las difciles condiciones para seguirlo: dejarlo todo, tomar la cruz, jugarse y perder la vida para ganar la vida que l les dar (Lc 9,23-26). Jess necesita animar, fortalecer, confirmar a sus discpulos y por eso convida a sus tres amigos predilectos, Pedro, Juan y Santiago a orar, y ah se transfigura, y El mismo es confirmado en su misin; la ley -Moiss- y los profetas -Elas-avalan su camino (Mc 9.2-8). Su Padre le apoya, contina el rumbo marcado por el camino de Israel. El camino de Jess, es el camino de la fraternidad, el servicio humilde y amoroso para vivir como hermanos, hijos de un Padre comn y as cumplir el Proyecto de Dios. Y Jess vuelve a anunciar una segunda y una tercera vez su pasin y muerte (Mc 9, 3032 y 10, 32-34). ). La Pirmide Social aplastar a Jess, cargndolo con una cruz y asesinndolo. En el camino de Jess, como en el camino de Israel, hay muchas tentaciones y dificultades para perseverar. El camino de la liberacin del pueblo atraviesa por el desierto, no se puede acumular man, a veces aburre el comerlo. Ante esta realidad, muchos empiezan a abandonar a Jess; se escandalizan y no quieren seguirlo. Los distintos grupos de la sociedad de Israel tienen distintas expectativas y esperanzas del Mesas y no comprenden, rechazan y persiguen a Jess: "A partir de este momento, muchos de sus discpulos dieron un paso atrs y dejaron de seguirlo, Jess pregunt a los Doce apstoles: tambin ustedes quieren marcharse?" (Jn 6, 67-69).

Actividad Grupal:
Hacer un resumen de lo ledo para compartir en el plenario

Contenido del smbolo


Una encrucijada crtica donde Jess en su caminar se encuentra con cuatro caminos, con cuatro posibilidades de caminar. Por eso detiene su paso, pregunta, evala, busca Un camino es seguir lo mismo, lo rutinario, y de la misma manera. O sea seguir igual que en la 2a. etapa donde muchos no se convierten. Otro camino es el de echarse atrs (Aunque El mismo exige que quien ha puesto la mano en el arado no debe volver atrs). O sea como regresar a su casa, a la primera etapa. Un tercer camino es el de acomodarse al sistema para apaciguar los conflictos y quedar tranquilo. No enfrentar a fariseos, maestros de la ley y dems poderosos. Por eso se molesta mucho con Pedro que le tienta para no tomar el camino de la cruz (Mc 8,3233).

El cuarto camino es ajustar o modificar el camino para renovar su pastoral. Ya no quiere hacer muchos milagros y predicar a masas, sino ms bien dedicarse a instruir a los 12 apstoles y prepararse para subir a Jerusaln, para enfrentarse abiertamente al sistema de opresin del pueblo, y esto, por medio de la cruz y de entregar y perder la vida (Mc 8,33-38). Este fue el camino que eligi Jess en esa encrucijada. Y lo hizo en oracin y discernimiento, en comunicacin con el Padre y guiado por el Espritu

Preparar el plenario
Compartir el resumen de lo ledo. Explicar la figura simblica.

Grupo 4

CUARTAETAPA: SUBIDA A JERUSALN


Leer uno de los siguientes textos: Lc 9,51-62 y/o Lc 13,22-30.

Comentario
El drama de Jess va llegando al final, ello lo sabe porque conoce a las personas, y porque va observando y analizando la situacin en que est viviendo el pueblo. Las relaciones y conflictos van aumentando. La persecucin arrecia. Jess intuye, descubre a dnde va a parar toda esa trama contra El. Le quedan pocos das y los quiere aprovechar todos con intensidad. "Pero conviene que hoy, maana y pasado siga adelante porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusaln" (Lc 13,33). Jess vive apasionadamente la vida porque lleva en su corazn un amor apasionado a su Padre, a los pobres, al Reino. Esta 'subida a Jerusaln' ms que un camino fsico, es simblica: Representa este tiempo precioso del recorrido final de Jess. Las "subidas' son siempre cuesta arriba, o sea, son con dificultades, pero Jess tiene una decisin y fuerza que le hacen caminar, subir como una flecha que vuela hacia el blanco, hacia la meta: Llegar al Padre una vez cumplida la misin de liberacin. Jess camina atravesando pueblos, an de samaritanos, y quiere llamar, aceptar, arrastrar a los que se encuentra. Exige a quienes quieren seguirlo la misma decisin que l tiene: estar dispuestos a cargar su cruz y entregarse hasta perder la vida, para poder ganarla y no echarse atrs (Lc 9,57-62). Quiere y anhela que se llene la mesa del Reino, la Mesa del Padre, donde todos debemos vivir como hermanos y compartir el pan. Aunque muchos se han negado excusndose, el Padre manda invitar y traer a los marginados, a los pobres (Lc 14,1524). Busca a los pecadores para levantarlos, perdonarlos y si fuera necesario, cargarlos en hombros (Lc 15,1-7). Cunto amor encontramos en su corazn por su Padre, por los pobres, por el Reino. Ese amor es como una llama que quiere incendiar el mundo entero, quiere ser bautizado con fuego (Lc 12,49). Subir a Jerusaln es ir a la capital, ah donde est el poder del sistema: Templo, grandes jefes y autoridades que apedrean y matan a los profetas, y hacia all va Jess, a esa Jerusaln a la que tanto quiso y quiere, pero que no lo supo recibir (Lc 13,34-35). Y esta subida termina con la entrada humilde de Jess Rey, en Jerusaln, ahora llamado el "Domingo de Ramos". Por fin llega al final del camino."... marchaba por delante subiendo a Jerusaln y al llegar cerca de Betfag y Betania... al acercarse y ver la ciudad, llor por ella..." (Lc 19,28-44).

Actividad Grupal:
Hacer un resumen de lo ledo para compartir en el plenario

Contenido del smbolo


La flecha vuela para llegar y dar en el blanco La flecha tiene tres partes:

La punta nos puede ayudar a entender y recordar el amor de Jess a su Padre (Lc 10,21).

La parte de atrs de la flecha nos recuerda el amor de Jess a los Pobres (Lc 14,13). A los considerados ltimos, el 'Resto de Israel'. Y la vara de en medio nos recuerda el amor de Jess por el Reino (Lc 10,9). Ah donde el Padre reina y los pobres que lo aman y se aman cumplen con su Proyecto.

Preparar plenario
Compartir el resumen de lo ledo. Explicar la figura simblica. Grupo 5

QUINTA ETAPA:

PASIN Y MUERTE DE JESUCRISTO


Leer uno de los siguientes textos: Mc 15,1-15 y/o Lc 22,63 a 23.12

Comentario
Jess pasa los ltimos das de esta 'semana santa' enseando al pueblo, discutiendo con aquellos grupos de enemigos que le acosan y le acusan constantemente para hacerlo caer en alguna trampa (Mt 22.15-22). El da 10 pasa alrededor del Templo (Lc 19,47) y por la noche se retira casi siempre a Betania, o al Huerto de los Olivos, para hacer oracin (Mc 11.11). El jueves (ahora llamado "Santo"), vspera de la Pascua juda, celebra la Cena Pascual. Jess haba deseado ardientemente celebrar este momento, esta cena, con sus apstoles (Lc 22,15). Siempre los ha amado, pero ahora los ama en extremo, hasta el lmite (Jn 13,1). En esta cena deja muchos recuerdos, como el lavar los pies, y dice muchas palabras de despedida (Jn 14 a 17) y nos deja el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre como un Memorial y Signo (Mt 26,26-29). La Pasin y Muerte de Jesucristo tienen un valor redentor y nos muestran el Amor del Padre que nos entrega a su Hijo, y el de Jess que nos entrega su Vida. Jess va al huerto de los Olivos a orar. Tiene angustia y miedo. Ora una y otra vez a su Padre pidindole que si es posible le quite ese cliz, y suda sangre (Lc 22,39-46). Tan grande es su sufrimiento y su pena. Ah es traicionado por uno de sus apstoles y lo hacen prisionero. Antes de amanecer ese 'viernes santo' comienza a ser interrogado y juzgado. Se burlan de El, lo escupen y golpean. Comienzan las torturas. Afuera, un amigo y apstol, Pedro, lo desconoce y niega (Lc 22,61). En la maana siguen los juicios ms formales ante el Sanedrn y Pilatos. Hasta lo mandan donde Herodes, quien lo desprecia como a un loco. Dos son los delitos principales por los que lo condenan. Uno de tipo religioso: Es un blasfemo, porque se dice Hijo de Dios, y otro de tipo poltico: Es un agitador, un subversivo. Los que estn encima de la pirmide social: saduceos, sumos sacerdotes, herodianos y hasta los que estn un poco ms abajo: escribas y fariseos se han confabulado y han venido buscando la ocasin de eliminar, de matar a Jess. Ellos se justifican diciendo que quieren salvar la nacin, que vendr la represin de los romanos (Jn 11,45-53). La verdad es que lo que quieren es seguir en el poder, oprimiendo y dominando al pueblo. El pueblo, a pesar del malestar que vive, est desorganizado, masificado, y una vez ms es manipulado por las autoridades. Cuando Pilatos ofrece amnista, o sea, la liberacin de Jess, ellos prefieren a Barrabs (Mc 15,6-13). Muchos de ellos lo haban vitoreado en su entrada a Jerusaln pocos das antes. Pilatos, por miedo a perder su puesto y su posicin, se lava las manos al entregar a Jess (Mt 27,24). Los soldados continan torturando a Jess, a quien le han puesto una corona de espinas (Mc 15, 17) y es azotado (Mt 27,26). Y empieza el Va Crucis que significa el Camino de la Cruz. Es bueno saber de memoria las 7 palabras que los evangelistas ponen en boca de Jess en la cruz, pues muchas de ellas tienen una referencia citada la

Palabra. Son las ltimas palabras de Jess. 1a. "Padre, perdnales porque no saben lo que hacen! (Lc 23,34). 2a. "Hoy estars conmigo en el paraso" (Lc 23,43). 3a. "Mujer, ah tienes a tu Hijo; hijo, ah tienes a tu Madre" (Jn 19,26-27). 4a. "Dios mo. Dios mo, por qu me has abandonado?" (Mc 15,34). 5a. "Tengo sed" (Jn 19,28). 6a. "Todo se ha cumplido" (Jn 19,30). 7a. "Padre, en tus manos encomiendo mi espritu" (Lc 23,46).

Actividad Grupal:
Hacer un resumen de lo ledo para compartir en el plenario

Contenido del smbolo


Es una balanza. La balanza es smbolo de la justicia, a veces la ponen en manos de una mujer con los ojos vendados. Pero en una sociedad donde la pirmide es de acumulacin de poder en pocas manos, toda la balanza se hace instrumento de injusticia. En cualquier platillo que se le carga un peso ser para condenar a los que estn contra el sistema de opresin. Jess por eso es condenado, porque como Hijo y enviado de Dios se opone a esa esclavitud religiosa y social, a todo pecado que mata la Vida y l nos muestra otro camino, nos da una nueva ley de amor para alcanzar la libertad y la felicidad. En un platillo de la balanza pusieron delitos religiosos: Blasfemo. En el otro platillo de la balanza le pusieron delitos polticos: sub- versivo.

Preparar el plenario
Compartir el resumen de lo ledo Explicar la figura simblica.

Grupo 6

SEXTAETAPA:

LA RESURRECCIN DEL SEOR JESUCRISTO


Leer uno de los siguientes textos: Lc 24,13-35 y/o Jn 20,19-28

Comentario
Jess resucitado primero se le apareci a Mara Magdalena, quien con otras mujeres haba ido al sepulcro y regresa a llorar ante el sepulcro vaco. Jess se acerca y le pregunta: Mujer por qu lloras, a quin buscas? La consuela y luego la enva a confirmar a sus hermanos en la comunidad (Jn 20,11-18). A Pedro tambin se le apareci. Avisado por las mujeres sali corriendo junto con Juan. Encontraron el sepulcro vaco. Pero despus, el Seor lo busca para confirmarlo en la fe, y as l confirme a sus hermanos (Lc 24,34), Jess se aparece a los caminantes de Emas. Ellos iban huyendo de Jerusaln, de la cruz y de la comunidad. Jess se hace encontradizo en el camino y los encuentra desconcertados,

desesperanzados y poco a poco les va animando, cuestionando, enseando las escrituras. Al pedrselo se queda un poco ms con ellos y comparte el pan. A pesar de la distancia y peligros, regresan los discpulos a Jerusaln a anunciar lo sucedido (Lc 24, 13-35). A la comunidad reunida, encerrada por miedo, tambin se le presenta el Seor llevando paz, comiendo con ellos para ayudarles a creer, pues estaban atnitos (Lc 24,36-42) Ocho das despus regresa, buscando a Toms, especialmente. Este era valiente, pero medio desconfiado y hasta un poco apartado de la comunidad (Jn 20.26-29). Das despus, mientras lo esperaban all en Galilea, Jess se les aparece en el lago al amanecer de una noche en que no haban pescado nada. l es el que se acerca y les pide algo de comer, aunque despus l les prepara un almuerzo y dialoga con ellos, sobre todo con Pedro (Jn 21,1-17). En el monte se les vuelve a aparecer a los discpulos para enviarlos con la misin de bautizar; slo con quienes conozcan su doctrina y la quieran poner en prctica, Jess se compromete a estar siempre con ellos (Mt 28,16). As pasa 40 das acabando de instruirles, sobre todo para que se preparen para la venida del Espritu Santo hasta que sube al Padre: "Los sac hasta Betania y alzando sus manos los bendijo. Y mientras los bendeca se separ de ellos y fue llevado al cielo (Lc 24,5052).

Actividad Grupal:
Hacer un resumen de lo ledo para compartir en el plenario.

Contenido del smbolo


Es un hombre resucitado, con cinco llagas. Las cinco llagas del Seor Resucitado nos ayudarn a recordar 5 actitudes principales que mostr Jess despus de su Resurreccin: En el pie derecho. Busca. Jess busca a Mara Magdalena, a los discpulos de Emas, a la Comunidad. Mano derecha. Jess consuela: Mara, por qu lloras? Les hace arder el corazn a los de Emas. A la comunidad los saluda con saludo de paz, etc. Mano izquierda. Confirma en la fe: a Pedro para que confirme a sus hermanos. Les muestra con las escrituras que el Cristo tena que sufrir. Para que crean y tengan fe; les ensea sus llagas y hasta come con ellos para que tengan fe. Pie izquierdo. Jess enva a los que lo han reconocido: Ve y diles a mis hermanos; los de Emas regresan a la comunidad a dar testimonio, los enva a predicar y bautizar, pide que apacienten a su pueblo.

El corazn Jess ama y pide amor. Se deja abrazar de Mara cuando lo .reconoce como su Seor, le muestra amor a la comunidad. A Pedro le pregunta si lo ama. Preparar plenario Compartir el resumen de lo ledo. Explicar la figura simblica.

Vous aimerez peut-être aussi