Vous êtes sur la page 1sur 2

La tradicin de la Iglesia enumera entre las obras de misericordia espiritual la de corregir al que se equivoca.

Es importante recuperar esta dimensin de la caridad cristiana. Frente al mal no hay que callar. Pienso aqu en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecan a la mentalidad comn, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien. Sin embargo, lo que anima la reprensin cristiana nunca es un espritu de condena o recriminacin; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia, y brota de la verdadera solicitud por el bien del hermano. El apstol Pablo afirma: Si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espritu de mansedumbre, y cudate de ti mismo, pues tambin t puedes ser tentado (Ga 6,1). En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la correccin fraterna, para caminar juntos hacia la santidad. Incluso el justo cae siete veces (Pr 24,16), dice la Escritura, y todos somos dbiles y caemos (cf. 1 Jn 1,8). Por lo tanto, es un gran servicio ayudar y dejarse ayudar a leer con verdad dentro de uno mismo, para mejorar nuestra vida y caminar cada vez ms rectamente por los caminos del Seor. Siempre es necesaria una mirada que ame y corrija, que conozca y reconozca, que discierna y perdone (cf. Lc 22,61), como ha hecho y hace Dios con cada uno de nosotros.

San Mateo nos proporciona acceso a la vida ntima de una comunidad cristiana de los primeros tiempos y nos muestra cmo se practica en ella la correccin fraterna, tal como intentaron luego establecerla los legisladores monsticos en las familias por ellos constituidas. La comunidad no puede admitir que uno de sus miembros viva en contradiccin con lo que es. No es la reprobacin la reaccin primera, sino el amor fraterno. Tampoco se puede evitar un planteamiento claro en nombre del cuerpo que es la Iglesia. El proceso es delicado. Jess lo sabe, y propone tres estadios en el cumplimiento de este deber. Hablar a solas con el hermano; intentar que haga caso. Qu alegra si atiende! En tal caso, "has salvado a tu hermano". Es la primera iniciativa de la caridad fraterna Si el pecador sigue en su conviccin y no cae en la cuenta de lo que hace, o si tiene la impresin de que las advertencias son subjetivas, es conveniente entonces llevar consigo a otro o a otros dos hermanos. Quiz esa coincidencia produzca su efecto. Existe la posibilidad de que el hermano quede impresionado y caiga mejor en la cuenta de la gravedad de su caso. Si el pecador sigue sin atender y se obstina, entonces, siempre en la caridad y porque se trata del bien mismo de la comunidad, habr que decrselo a sta. Se llega a una decisin dolorosa pero necesaria: y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, habr que considerarlo como un pagano o un publicano. Porque esa persona no tiene el sentido de la presencia del Seor en la comunidad; es una ofensa al Seor que vive en la comunidad.

La Iglesia tiene el poder de juzgar, de atar y de desatar. Lo afirma el Seor. Las palabras de Jess se refieren a un adagio rabnico que l utiliza, parece, para establecer no el poder doctrinal de la Iglesia, sino su poder "disciplinar", el de mantener en el orden y proteger a la comunidad. Al juicio de la Iglesia que ata o desata, corresponde la misma actitud por parte de Dios. El pecador que no quiere cambiar de vida, se ve, pues, condenado por la Iglesia pero, a la vez, por el Seor mismo; porque la Iglesia acta en su nombre y sta debe saber que su decisin conlleva la misma toma de postura por parte de Dios. http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_benxvi_mes_20111103_lent-2012_sp.html

ADRIEN NOCENT EL AO LITURGICO: CELEBRAR A JC 7 TIEMPO ORDINARIO: DOMINGOS 22-34 SAL TERRAE SANTANDER 1982.Pg. 23 ss.

http://www.mercaba.org/DIESDOMINI/T-O/23A/HO-1.htm

Vous aimerez peut-être aussi