Vous êtes sur la page 1sur 18

LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIN SUPERIOR EN COLOMBIA

Galo Burbano Maestro en Ciencia Poltica Doctor en Derecho

LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIN SUPERIOR EN COLOMBIA


Examen del devenir de nuestras instituciones educativas en el contexto de los procesos histricos ms relevantes de la vida Nacional. Colonia Independencia Repblica Condiciones socioeconmicas que determinaron el quehacer acadmico. Corrientes ideolgicas que inspiraron la formacin de universidades

LA UNIVERSIDAD EN LA COLONIA
Necesidad de proveer instruccin a los novicios de las rdenes religiosas. Proporcionar oportunidades de educacin a los hijos de los peninsulares y criollos, por excepcin a los indgenas. Educacin a los funcionarios menores de la administracin colonial.

Orden de los predicadores o Dominicos: Creacin de un orden temporal dentro del Imperio, creacin de universidades misioneras contrapuestas a las universidades reales., destinadas a educar dentro de la ms rigurosa escolstica. Compaa de Jess: Fundacin de colegios y universidades como parte de su estrategia mundial de conquista espiritual

ACCIN EDUCATIVA O EVANGELIZADORA DE LAS PRINCIPALES ORDENES RELIGIOSAS EN ESPAA Y AMRICA

INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN LA COLONIA


La Universidad de Santo Tomas. En 1573 comenzaron los trmites para la fundacin. Una bula Papal la erigi en universidad en 1580 en el convento de Santa Fe, sin embargo se consider indispensable la autorizacin real que la obtuvo a partir de 1904. La Universidad Javeriana. La Compaa de Jess procur su fundacin en el siglo XVI propsito que no se logr sino hasta el siglo XVIII.

INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN LA COLONIA


Colegio Mayor del Rosario. El Arzobispo de Santa Fe obtuvo en 1651 la licencia para fundarlo. All estudiarn filosofa, teologa, jurisprudencia y medicina. El Colegio fue secularizado en 1653 y esta decisin fue el germen de su autonoma. Otras fundaciones la de la Universidad San Nicols de Mira en 1697 y la de los Franciscanos. Colegios con estudios superiores en Cartagena, Popayn, Mompox y Medelln.

INICIATIVAS COLONIALES RELACIONADAS CON LA UNIVERSIDAD


La ilustracin, la reforma Moreno y Escandn y la universidad pblica. La Expedicin Botnica.

LA UNIVERSIDAD EN LA FORMACIN DE LA REPUBLICA


La Universidad que surgi con la independencia est basada en la Universidad Francesa, orientada a la preparacin de los profesionales requeridos por la administracin pblica y a la atencin de las necesidades primordiales. Su misin es proveer adiestramiento cultural y profesional a la elite burguesa, imprimindole a la vez un particular sello intelectual: promover la unidad y estabilidad del Estado. nfasis profesionalista y sometimiento a la tutela y gua del Estado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE 1826


Bajo la Presidencia del Libertador Simn Bolvar y vicepresidencia de Francisco de Paula Santander se crean en 1826 las universidades centrales y pblicas de Quito, Bogot y Caracas Escogencia del modelo napolenico, orientado a la preparacin de los profesionales requeridos para consolidar la independencia y construir la Repblica.

LA UNIVERSIDAD DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX


Contrareforma de Mariano Ospina Rodrguez en 1842. Reaparicin de la ideas liberales acordes con la libertad de enseanza con Toms Cipriano de Mosquera La enseanza en todos sus ramos es libre. Creacin Comisin Coreogrfica. Reformas liberales de mediados de siglo. Libertad total de enseanza. Supresin de las Universidades.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA


Conveniencia de reanudar los estudios superiores. Superacin de los obstculos ideolgicos contrarios. Fragmentacin del poder en los Estados y Provincias. Creacin de una universidad nacional por encima de los intereses regionales en 1867.

UNIVERSIDADES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX


Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia en 1867. Universidad de Antioquia en 1871. Escuela de Minas. El Externado en 1886. Universidad Republicana en 1890.

UNIVERSIDADES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


Universidad de Nario en 1904. Universidad Libre en 1923. Restablecimiento del Externado en 1918. Restablecimiento de la Javeriana en 1930. Universidad Pontificia Bolivariana en 1936. La reforma universitaria de Crdoba en Colombia.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


Reforma impulsada por el gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo. La reunificacin y la construccin del campus. Escuela Normal Superior. La Universidad Nacional con Gerardo Molina. La Universidad Nacional y Antonio Garca.

EL DESARROLLO DE COLOMBIA A PARTIR DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Crecimiento demogrfico Urbanizacin Crecimiento econmico Industrializacin Comercio Exterior Surgimiento del sindicalismo Crecimiento poblacin escolar

NUEVAS UNIVERSIDADES
Iniciativas regionales: Universidad del Valle (1945), Universidad Industrial de Santander 81947), Universidad del Atlntico (1946), Universidad de Caldas (1944). Iniciativas nacionales: Universidades Pedaggicas en Tunja y Bogot. Iniciativa privada. Universidad de los Andes (1948)

EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.


DE LA ELITIZACIN A LA MASIFICACIN

Multiplicacin y diferenciacin de las instituciones. Creciente participacin del sector institucional privado. Ampliacin y diversificacin del cuerpo docente. Aumento del nmero y variedad de los graduados
(La educacin superior en Amrica Latina NUPES, FLACSO, CEDES, CINVESTAV, IEPRI. 1995)

LA UNIVERSIDAD EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


Crecimiento con iniciativas regionales pblicas. Apoyo de la Cooperacin Internacional. Universidad Nacional con Jos Flix Patio. Las reformas legales de 1968, 1980,1992. Crecimiento de la iniciativas privadas. Iniciativa y apoyo empresarial. Aparicin de otras formas de educacin superior y desarrollo de instituciones universitarias, tecnolgicas y tcnicas.

Vous aimerez peut-être aussi